Burger King fa botifarra als catalans

La multinacional abusona se pasa el bilingüismo por el whopper.

Lo explica Periodista Digital: la multinacional Burger King nos hace bullying, passa de la llengua de més del 51% dels catalans y rotula exclusivamente en catalán. Dos opciones:

1- Quienes explotan la franquicia no saben que los catalanes tenemos dos lenguas y las hablamos con naturalidad cuando nos da la gana, i s´han empassat la propaganda de la Gene «un poble, una llengua» como «ein Volk ein Führer«.

2- Lo saben y han decidido excluir el castellano porque son nacionalistas fanáticos.

Pues los catalanes emprenyats  i actius podemos preguntárselo escribiendo a:

customerservicespain1@burgerkingcrm.eu

O contactando con Friderike Weiss en el 91 206 0416 o escribiendo nuestra opinión a EMEACommunications@whopper.com y a mediainquiries@whopper.com

Parem els peus a les multinacionals abusones.

Dolça i abusada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

108 comentarios

  1. El Dpto de atención al Cliente en EEUU de Burger King sigue sin responer y recuerdo que otra reclamación que hice hace 2 años por defecto su servidor me respondió lo siguiente: «Gracias por su correo electrónico.Le informamos que haremos todo lo posible por responder todos los correos eletrónicos en un plazo máximo de 24 horas. En el caso de ser recibidos durante el fin de semana serán contestados al siguiente día laborable» y así cumplieron al día siguiente respondieron con las medidas de mejora adoptadas.

    En esta queja que presenté hace 2 días, todavía no ha respondido, y por defecto su servidor me respondió lo siguiente: «Muchas gracias por ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente, le contestaremos a la mayor brevedad posible». COMO SE PUEDE VER EL PROGRAMA DE RESPUESTA DEL BURGUER DEBE SER INTELIGENTE Y YA NADA Y GUARDA LA ROPA.

  2. Pues se nos acumula el curro.

    En mi barrio, Les Corts, las oficinas de Santander, Sabadell y Deutche, una mega oficina de Mapfre también, Caprabo, Consum,…

    Y lo de traca son las comunicaciones del ayuntamiento y de la gene.

  3. Yo ya les he escrito, en estos términos:

    Asunto:
    No se usa el español en tiendas Burger King de Cataluña.

    Mensaje:
    Observo desde hace tiempo cómo en varios centros Burger King en Cataluña (me temo que en todos) se presentan los productos exclusivamente en catalán, sin comunicarse en castellano. Ello provoca la discriminación de la mayor parte de su clientela. Les pediría que rectificaran y escribieran también en castellano, o que lo dispusieran en zonas de habla preferentemente castellana. Es un derecho de cualquier ciudadano ser atendido en la lengua de su país, y también en Cataluña nuestra lengua es el castellano, no única ni exclusivamente el catalán.
    Es algo que muchos ya tenemos en cuenta a la hora de decidir nuestro hábito de consumo, y creo importante que lo sepan y lo tengan en cuenta.
    Muchas gracias.

    Y me han respondido, de forma automatizada, que me contestarán en breve.

    Pues eso, espero que lo tengan en cuenta. Y Nimo a todos a que escribais, o acabaremos siendo extraños en nuestra propia tierra, por ser culpables de tener otra lengua materna.

  4. Bona nit, Dolços, aquí tenéis mi misiva en un inglés escueto e invitando a los destinatarios de sentirse un pellín ridículos:
    Dear Sirs,
    I should like to bring to your attention a practice in your stores that is annoying your customers in parts of Catalonia, Spain and could lead to a large number boycotting your franchise.

    It is that you only put up signs in your eateries that are in Catalan, leaving Spanish out altogether.
    You may be under the false impression that Catalan is the «official» language of Catalonia and that Burger King is only following the law.

    This is not so for several reasons. First, Catalan is one of 2 official languages in Catalonia, the other being Spanish. Second, while there might be a law against store signage that is not in Catalan, there is no such law preventing signage in other languages like Spanish or English as well.

    Official local government statistics state that 51% of Catalans use Spanish as their usual language of expression, versus 36% whose daily language is Catalan. Catalan is at most spoken by 7.3 million people, whereas Spanish is spoken by 437 million people, making it second on the list of world languages by number of native speakers.

    Given these facts (for they are just that, facts) I put it to you that it is both preposterous and bad for business not to have signage in Spanish, in your restaurants, in Spain, alongside Catalan &, if you must, English. Unless, that is, Burger King is taking sides in the acrimonious local politics afflicting Catalonia at present. That would be very unfortunate for your image in other parts of Spain and the considerable Spanish-speaking world.

    Yours faithfully, etc….

  5. No veo mi copia de carta al Burger en los comentarios ¿Algún problema?

    • Yo sí que la veo, Mío Cid:
      al vez ustedes lo ignoren pero Cataluña es una comunidad autónoma española en la que coexisten dos idiomas oficiales, el español y el catalán, además se da la circunstancia que mas del 50% de la población de Cataluña tiene como idioma materno el español y se expresa habitualmente en este idioma, resulta chocante que una empresa como Burger King solo rotule en sus tiendas en catalán excluyendo el español, la sensación que tenemos los catalanes que vivimos en Cataluña y hablamos en español es que a ustedes no les interesamos como clientes, ustedes mismos con sus políticas de ventas, en español tenemos un dicho que dice “cada uno tiene lo que se merece” y con su política de rotular solo en catalán en Cataluña se merecen sin duda que el 50% de sus clientes en Cataluña no coman una hamburguesa en Burger King aunque se la regalen y por contagio en toda España ya que no ven estas cosas con buenos ojos.

      Yo no vivo en Cataluña, pero me solidarizo con la mayoría de catalanes a los que Burger King ofende con no rotular en español y por lo tanto le diré que no cuenten tampoco conmigo como Cliente, ya que al parecer Ustedes no respetan la Constitución española, cuyo artículo 3. 1 dice literalmente ” el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

      En la espera de la rectificación correspondiete, les saluda atentamente.»

  6. No perdamos la oportunidad de salvar nuestra salud alimenticia y la de nuestros hijos. Dejemos a los indepens que se harten de comida basura, de la comida que se merecen. Se trata sólo de agrupar a los suyos con los suyos.

  7. POR ESO YO SÓLO SOY TABARNÉS Y ESPAÑOL , YA NO CATALÁN, NO ME SIENTO PORQUE ME DISCRIMINAN

    • Hace varios años que me ocurre exactamente eso.
      El idioma (que un dia me resultó respetable y poético) hace algunos años que ni lo uso .
      No trago este cuento fascista y xenofobo que me dice que me integre en la barbarie catalana.
      Viva Tabarnia, la unica opcion para la modernidad y la libertad.

  8. Gracias a dolcacatalunya por informar sobre esa discriminación de Burger King. Por si a alguien ayuda, esta es la queja que les he enviado:

    <>

  9. Este es mi correo al Burger King a su ateción al Cliente:

    Tal vez ustedes lo ignoren pero Cataluña es una comunidad autónoma española en la que coexisten dos idiomas oficiales, el español y el catalán, además se da la circunstancia que mas del 50% de la población de Cataluña tiene como idioma materno el español y se expresa habitualmente en este idioma, resulta chocante que una empresa como Burger King solo rotule en sus tiendas en catalán excluyendo el español, la sensación que tenemos los catalanes que vivimos en Cataluña y hablamos en español es que a ustedes no les interesamos como clientes, ustedes mismos con sus políticas de ventas, en español tenemos un dicho que dice “cada uno tiene lo que se merece” y con su política de rotular solo en catalán en Cataluña se merecen sin duda que el 50% de sus clientes en Cataluña no coman una hamburguesa en Burger King aunque se la regalen y por contagio en toda España ya que no ven estas cosas con buenos ojos.

    Yo no vivo en Cataluña, pero me solidarizo con la mayoría de catalanes a los que Burger King ofende con no rotular en español y por lo tanto le diré que no cuenten tampoco conmigo como Cliente, ya que al parecer Ustedes no respetan la Constitución española, cuyo artículo 3. 1 dice literalmente » el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    En la espera de la rectificación correspondiete, les saluda atentamente.

  10. no puedo llamar al boicot porque es que directamente ni piso un Burguer King, esa comida es una porquería, mala para la salud. Estoy seguro que esta gente de Burguer King simplemente hace lo que muchas, «contentar al règim». Así te dejan instalar nuevas franquicias, te dan subvenciones por rotular en catalán, etc etc.. Son unos vendidos al poder que no respetan a todos los clientes. Mira que es fácil, que rotulen en los 3 idiomas!

    • Tus comentarios parece que se contradicen con la negativa a hacer el boicot o ni siquiera a protestar mediante un mail. ¿Qué tiene que ver que la comisa sea basura?. Yo tampoco piso ese tipo de restaurantes y protesto por la discriminación del idioma.

      • Claro es una forma de apoyo…. No voy nunca. Aún así mando un correo diciendo q ni yo ni mi entorno unas 40 personas entre amigos y familiares. No iremos más, hasta q se rotule tambien en español.
        No consumiendo nada, hasta que rectifiquen. Y se consigue.
        Y también los que no vivimos en Cataluña, ir a estos establecimientos y poner una queja. 😉😉😉

      • El viernes mandé un correo de protesta por el mismo motivo a Decatlón y el siguiente día (día de Reyes) me contestaron disculpándose y asegurándome que se va a rotular en los dos idiomas. Sí que hace presión el envío masivo.

    • Yo tengo niños pequeños y no tenía otra alternativa que ir, puesto que incluso algunos amigos hacen cumpleados en sus restaurantes, pero ahora intentaré convencer a los padres para que elijan el McDonald’s, de lo contrario no me verán por ese «restaurante».
      Pero decirles que ya me he quejado varias veces a esta cadena, por poner unas amburguesas con lechuga totalmente pocha, cosa que en el McDonald’s no ocurre ni por asomo, no tienen nada que ver con el Burger King es otra dimensión y otra limpieza e incluso otra atención.
      Yo iba a Burger en un Centro Comercial, pero incluso en pleno verano, como tienen el aire acondicionado igual que el de la cocina, lo ponen a tope, e incluso las patas metálicas de las mesas o las sillas, ni tocarlas te quedas congelado, con temperaturas en verano de 14º grados que te quedas tieso de frío y toda la gente se saca las mesas para fuera del restaurante, para el Centro Comercial y a la gente por mucho que les protestes del frió ni caso, y escribí a Cliente en USA y si me respondieron, pero siguen exactamente igual y además con lechuga totalmente pocha. NUNCA MÁS BURGER

  11. No les importa un pepino la sensibilidad de la gente porque no se le puede pedir peras al olmo. Los que están detrás de estas decisiones son de aquí, como ya sabéis, bajo sustanciosas ventajas. Pero estas franquicias deberían ser castigadas de todas formas, aunque solo fuera porque sus productos no son nada dignos y su dieta nada recomendable

  12. YA ESTÁ. Les acabo de enviar el siguiente mail:

    Buenas tardes.
    No comprendo porqué sus locales en Cataluña solo utilizan uno de los idiomas oficiales, el catalán, y desprecian el otro, el español, materno de la mayoría de catalanes y el más utilizado.
    Les ruego corrijan esa extraña anomalía. Cataluña es una comunidad autónoma bilingüe.
    Espero que que atiendan esta solicitud y eviten que, sintiéndolo mucho, tanto yo como mi familia dejemos de frecuentar sus establecimientos.

    Saludos

  13. Hay una tercera opción, y creo que es lo que le pasa a muchas empresas extranjeras. Les han dicho, o creen que, si no hacen la pelota al nacionalismo, lo van a tener difícil para poder prosperar. O algo peor.

    • Si. El poder lo han tenido muchos años estos impresentables. Esta gente se encarga de que rotulen en catalán, pero no les dicen que también lo hagan en español. Catalanes que visiten a directores y les expliquen… Como se debe rótular…
      Formar grupos de voluntarios para hacer diferentes acciones coordinadas. Hay que tener en cuenta. que hay muchos nazionalistas en puestos directivos. Entonces hay que ir a directivos más generales. Centrales, no de Cataluña.
      Para que sepan lo que esta pasando y que se arriesgan al boicot.
      Esperemos que poco a poco con la ayuda de todos vaya cambiando, a mejor.

  14. En mi pueblo hay un Macdonal y un Burger…
    Ya sabemos donde NO ir a comer hamburguesas.

  15. En mi barrio están con un mosqueo!!!! !resulta que han puesto un chiringuito de estos y han desaparecido todos los gatos y perros callejeros del barrio !!!
    Vete tú a saber ?????

  16. Tantos años, de política lingüística, ha de dar sus frutos, el castellano, esta siendo reemplazado rápidamente, primero del sector publico y ahora del privado, sino fuera por que el español, es un idioma internacional y tienes que saberlo por la cuenta que trae, hubiera desaparecido del todo de Catalunya, personalmente, a las empresas que hacen esta discriminación, con una de las lenguas cooficiales, en territorio catalán boicot al canto y más ahora que todo se sabe rápidamente por internet y la redes sociales, no paremos de denunciar estas violaciones a nuestros derechos y que los sepan en toda España, que su idioma aquí es basura, a ver si nos echan también una mano con el boicot a estos empresarios sin escrúpulos.

    • Creo que son franquicias, pero tendrán servicio al cliente. Voy a mandar un mail y les diré que he viajado de Madrid a BCN y que entiendo que rotulen en Catalán pero que me ha sorprendido que no lo hagan también en Español… 🕺

  17. Esto es como lo de tv3: han decidido voluntariamente ignorar al 50% (o más) de su clientela potencial. Pues que les den.

    • Hay que hacer modelos de mail y enviar masivamente a las multinacionales que incumplen. Intentaré enterarme de la normativa que incumplen …

      Por otro lado hay que explicar a la prensa extranjera que hay multinacionales que han de rotular en Catalán y español y no lo hacen…

      Mañana me muevo

  18. Esos seudorestaurantes solo son para turistas en caso de urgencia para llenar el estómago en una momento y ocasionalmente…así que por mi como si no existieran…
    No merece la pena perder el tiempo…
    Encima de q su supuesta comida es de plástico perjudicial para la salud en la mayoría de los casos…salvo las ensaladas…o sus tes, cafés, aguas …
    Que les den morcilla!

  19. Respuesta (automática) de Burguer King: «Muchas gracias por ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente, le contestaremos a la mayor brevedad posible.

    Atentamente,

    BURGER KING® Atención al cliente».

  20. ¿Pero esto de Zara, Burguer, FNAC de rotular solo en catalán e inglés viene de ahora o de lejos? Porque si viene de ahora me preocupa. ¿Por qué les da de repente por ahí cuando se supone que el independentismo está peor?

    • Es de siempre Juanjo, pero la gente está empezando a levantar la voz ahora, antes se comentaba por lo bajini, si es que se comentaba, porque la primera respuesta era ¡FACHA!. Ahora ya nos la pela mucho y la gente simplemente se queja. En el caso concreto de burriquin no tengo ni idea porque entro entre poco y nada , pero en el resto de los comercios es de siempre. Muchas veces lo tenías tan interiorizado que nos pasaba hasta desapercibido.

    • Viene de siempre…lo q ocurre es q como somos bilingües ni nos dábamos cuenta, la verdad…yo por lo menos ni lo «veía»…
      Ha sido a raíz d «el puto proces» de los de CDC y sus colegas de ERC además de los de las CUP…junto con los Colau&Iglesias and Domenech…junto con la vieja de espíritu y de cara q retiro las banderas españolas del Parlament faltando descaradamente a todos los catalanes NO sepaRatas…cuando sin ser especialmente patriotas en ningún sentido nos han tocado tanto la moral
      – por se educada – que hemos visto que nos teníamos q defender de las fauces de estos dictadores…apoyando lo contrario… Ya que si no estos tipos y tipas fanáticos comunistoides de extrema izquierda nos iban a matar socialmente…
      Hemos callado y aguantando mucho durante muchísimo tiempo…
      En Cataluña nos han estado «ahogando» socialmente durante más de 30 años y ahora la mitad de los catalanes -como minimo – estamos muy cabreados con la otra mitad y no pensamos aguantar ni media…😒 El tomar el pelo se va acabar!!!
      Encima van con sus lazos amarillos defendiendo a la corrupción de los jerarcas que solo ha traído separación, odio y los peores instintos salvajes de los seres humanos.
      Y el Vicepresident diciendo q es creyente y q es todo amor!!!
      Se puede ser más cínico???
      Ya lo he dicho estamos de todos esos carotas el moño 😫

      • Vale manifiesto alguna palabra malsonante poco elegante…pero la situación después del 21-D con los candidatos escogido lo requiere…😒😒

    • Eso es de siempre, y no sólo en Cataluña. Recuerdo con cariño mi primer viaje largo, rumbo al sur, costa valenciana. Quería parar por Denia o así, pero no encontraba la salida. De pronto me cosqué, «Eixida» no era un poble, no, era «salida». Y si no lo entiendes no pasa nada, cuando llegabas a Murcia ya había señales en español.

  21. Yo ya hace mucho tiempo que no puedo Burger King por varios motivos:
    – Son lentisimos, siempre hay cola aunque hayan 2 clientes.
    – Tienen personal muy poco cualificado y no se enteran de nada. No se saben los menús y mucha suerte veces hasta les cuesta introducir el pedido en la máquina.
    – Sus instalaciones en muchas ocasiones están sucias.
    – Su oferta sin gluten es penosa y la poquita que hay no lo saben elaborar. No se cambian los guantes para pasar de una hamburguesa normal a una sin gluten, y cuando se lo recriminas te contestan con desprecio y chulería.
    – etc..

    Es todo lo contrario al Macdonals. Macdonals son más profesionales, limpios, más oferta, etc…

    Además me hace mucha gracia tanto Catalán cuando la gran mayoria de sus trabajadores son sudamericanos que no saben decir ni buenos dos en catalán.

    En el Burger King de Vilafranca del Penedes incluso tienen un especia de mural donde aparece una cubana.

  22. Mi granito de arena, acabo de enviar este e-mail a Burger King :

    Buenos días,

    Tal vez ustedes lo ignoren pero Cataluña es una comunidad autónoma española en la que coexisten dos idiomas oficiales, el español y el catalán, además se da la circunstancia que mas del 50% de la población de Cataluña tiene como idioma materno el español y se expresa habitualmente en este idioma, resulta chocante que una empresa como Burger King solo rotule en sus tiendas en catalán excluyendo el español, la sensación que tenemos los catalanes que vivimos en Cataluña y hablamos en español es que a ustedes no les interesamos como clientes, ustedes mismos con sus políticas de ventas, en español tenemos un dicho que dice “cada uno tiene lo que se merece” y con su política de rotular solo en catalán en Cataluña se merecen sin duda que el 50% de sus clientes en Cataluña no coman una hamburguesa en Burger King aunque se la regalen y por contagio en toda España ya que no ven estas cosas con buenos ojos.

  23. Tenemos que quejarnos de forma sistemática; simplemente llamar al encargado, y educadamente decirles que deben rotular también en castellano, porque los catalanes tenemos dos lenguas propias, y nos están discriminando… sin amenazarles con no comprar, ni malos rollos, solo sugiriéndoles amablemente que deberían rotular también en castellano; gracias. El trato amable es más efectivo que las broncas.

  24. lástima que no consuma nada en burger king, si no, les haría boicot…
    es una vergüenza y deberíamos plantarnos en todo españa contra todas estas compañías.
    hay que organizarse en serio y empezar a enseñar a ciertas empresas la diferencia entre un mercado de 44 millones y uno de 2,
    ánimo otra vez a DC que nos muestra todas estas miserias

  25. Hay que hacer una lista con todas las empresas que en España quieren marginar a los españoles, y hacer una campaña masiva en las redes sociales y mandando la lista ademas a asociaciones por toda España para que lo sepa mucha gente, veremos cuando vean que sus ventas caen por toda España, si quieren seguir con bobadas.

  26. Por si alguien le interesa, el correo de atención a Cliente del Burri kin y que se puede escribir en español y dejar una queja es: customerservicespain2@burgerkingcrm.eu

    • Yo no pienso escribir ni a protestar para q? Para que la Generalitat con su Stasi sepa mi opinión???
      Existen otros restaurantes q no son tan prepotentes…siendo además la materia prima más sana…
      Que les den !!!
      No se merecen nada!!!
      Por tanto pasando!!!
      Será por sitio para ir a comer, merendar, desayunar o cenar en toda España???
      Aquí en cualquier chiringuito se puede comer medianamente bien y a muy buen precio…
      Así q con su pan se lo coman..
      Que al fin y al cabo debemos tener en cuenta q son restaurantes de comida basura…exportada de EE.UU pais con graves poblemas de obesidad por ese tipo de comida!!!

      • Menudo royo me cuentas parece una letania. Pues si no piensas escribir no escribas a mi me da exactamente igual, tengo cosas más importantes que hacer, como intentar recomponer España otra vez.

    • Yo voy a escribir y voy a distribuirlo a todos mis contactos, no solo en España, sino en todo el mundo para que todos escribamos y cuando les bajen las ventas sepan porque les pasa.
      Un español del mundo

  27. Al sistema no le gusta que se sepa, lo ocultan siempre, no quieren que se hable de ello, por que??, bien habrá recordarlo muchas veces. Aquella España de hombres valientes del pasado fue la que creo los derechos humanos, y la que creo la civilización más humana, feliz y además la más prospera económicamente conocida en la historia, como dijo el aleman Humboldt a principios del s.XIX, «…y aquí la sufrida humanidad encontró por fin el objeto de su existencia….me cuesta mucho volver a Alemania, me cuesta mucho desespañolizarme» https://m.youtube.com/watch?t=100s&v=ROMeqNS5XKM

  28. Yo he enviado un correo a esta gente a su atención a Cliente diciéndole que ya no entraré nunca más en el Burri Kin y que me cambio a la competencia.

  29. Viva le france……quiero que nos mande valls o Macron. …

  30. Ja sabem, no es dirigeixen a tots, no som tots?, llavors potser que es quedin amb una part.

    Quina?

    Jo apostaría per les dues.

    Si no els deixen, poden fer la denúncia reglamentària.

    Volen perdre mercat …El encarregat d’ això és el culpable!

    Mai de la vida permetrem aquests casos a Tabàrnia.

    Visca Tabàrnia lliure!

  31. La foto que habéis puesto, el/la de la camisa amarilla, es de la simpåtica y bondadosa Foka Mari o es de integro pretendiente.

  32. Yo diría ausencia de la lengua española cuando es de mucho más alcance de público en general.

    Que si sólo pone una lengua regional es minoritario su publico o en lengua estranjera como si lo hacen en inglés , todo lo contrario que hacerlo en español que es de más alcance por ser mayoritaria, y es la lengua del país.

  33. Ya les he escrito. Pero me parece bien que la comida basura no vaya etiquetada en español. La comida basura es para los catalufos.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  34. Por cierto sería bueno que en Dolça Catalunya publicaseis una lista de todas las empresas que se anuncian en TV3% para saber donde NO hay que comprar. Vamos a hundir a TV3, hay que hacer boicot a toda empresa que se anuncie en esa tele golpista.

  35. Otra a la que no he ido nunca. Y ahora menos. Total, la comida seguirá siendo igual de mala. Que se asocien con Toni Albá.

  36. A mí me importa un pito el idioma que utilice un antro de comida basura. Nunca seré capaz de entender el triunfo de éstas cadenas de comida/café/basurillas varias, en países como España o Italia dónde la comida es un escándalo de buena, variada y en el caso de España en su mayor parte sana. Pero si por algún aire que me diera, un día llegara a importarme, jamás les haría una reclamación en inglés. Si están en España y pretenden dirigirse a un público español, que aprendan español. Ya está bien de tonterías, que es el segundo idioma del planeta (sin contar el chino). Así que si pretenden ser una empresa internacional qué menos que manejar inglés y ESPAÑOL y más en España. Yo particularmente estoy ya harta de tanta tontería, y conste que no tengo nada en contra del inglés, ojo. Pero al pan pan y al vino vino.

    • Ni del catalán por supuesto.

      • Correcto, María.
        Yo tampoco tengo nada contra el catalán. Pero que lo sustente su mercado, no los impuestos (y posteriores subvenciones, desvíos y latrocinios) de todos los españoles.
        Total, para hacer miserable culturalmente a dos generaciones ya, para intentar erradicar el Español de Cataluña, para sustanciar el ¿hecho? ¿diferencial?, para enfrentar a ciudadanos exactamente iguales… ¿Para qué…?

    • Es una cuestión de principios: hay lenguas francas, que todo el mundo usa con naturalidad además de ser la materna de cientos de millones de personas, y hay lenguas vernáculas, usadas en pequeñas comunidades. Pretender imponer estas al resto es aberrante y contra natura. Eso es lo que pasa en este país, y casi puedo afirmar que somos un caso único en el mundo. Jamás veremos que el quechua pretenda imponerse políticamente al pueblo por encima del español, o el gaélico al inglés. Eso sólo cabe en la cabeza de un giliprogre español. Las lenguas son elementos de comunicación y unión al servicio del ser humano y la sociedad, no pueden utilizarse falazmente para enfrentar y justificar diferencias inexistentes. He dicho. 😎

    • Exactamente, yo no conozco a nadie que tenga nada en contra de que en Cataluña se rotule en catalán. Lo que estamos es hasta las narices de que no se haga también en español. Si alguien tiene manía al catalán es porque se usa para lo que se usa, por mucho que los indepes digan que queremos que se extinga. A mí el catalán no me molesta nada, de hecho cuando llegué a CAT me gustaba mucho, luego terminé por cogerle un poco de tirria, pero porque se ha polititzado.

      • Es que el catalán ya ha perdido su calidad de medio de comunicación para convertirse en un elemento de confrontación política. Ya hace demasiado tiempo que no se habla por necesidad sino por imposición, obstaculiza el entendimiento en lugar de fomentarlo y se utiliza para fines que lo han devaluado. Los mismos que pretenden imponerlo artificialmente se lo están cargando. Ya se verá dentro de 200 años si han conseguido imponerlo sobre el español, por mucha parafernalia que monten con su promoción.

      • Exacto Ripl, pero no creo que tengamos que esperar 200 años. El catalán nunca va a ser más importante que el español, no lo es el alemán o el italiano o el francés, va a serlo el catalán … y decir eso no tiene nada que ver con estar en contra del catalán. Pero éstas cosas tan básicas y fáciles de entender para cualquiera con dos dedos de frente, no se las trates de explicar a un indepe o a un podemita. Es cómo la moda que hay ahora de renegar de aprender inglés porque son “imperialistas”, en fin. Cómo dice mi marido, que es italiano, sabiendo inglés y español te mueves libremente y con soltura por prácticamente todo el mundo. Cosa que no dice del italiano. Aquí en Italia, las empresas internacionales cada vez están pidiendo más gente que maneje bien el español, para entrar en el comercio latino.

  37. Un veterano obliga a un Burger King de Ohio a reponer la bandera Stars&Stripes rasgada y a pedir disculpas.

    (en EEUU no hay broma)

  38. Burguer Porcino King de PORCINOKISTAN
    Sólo sirve a la Asociación Nacional de Cerdos ….

  39. Enviada mi carta por si queréis tomar la plantilla :

    To whom it may concern,

    Dear Sir/Madam,

    It has brought to my attention the fact that Burger King shops in Catalonia are dismissing one of the official languages ( Castellano ) which happens to be the mother tongue of 51% of Catalan people.

    Of course everyone in Catalonia understand both languages but keep in mind that Catalonia is also a preferred destination for tourism for the rest of Spain.

    For both cases, Catalans whose mother tongue is Castellano and for people from the rest of Spain, I find this fact very disrespectful and social networks are taken good care of that.

    I hope this situation changes in the near future as a sign of respect for everyone.

    Thanks

  40. Que le lleven las hamburguesas al Gordo llorón, que me han dicho que en el trullo se pasa hambre.

  41. Se acabó comer en BurGORDO FatKing.

    • Bueno para ser sincero ya hace como 15 años o más que no piso un Burger king, fui alguna vez de niño pero no he ido más. Deje de comer carne hace años y ya no piso hamburgueserias. La carne es cancerígena.

  42. BILINGÚISMO

    ¡Adiós, exRey Hamburguesa!

    Goobye, Burger King!

  43. Enviado e-mail para recordarles que los dolços ya comeremos en McDonald’s.

  44. Siempre podremos llamar al boicot a esta marca al resto de España. Seguro que les hará pupa y les dará qué pensar. Yo lo he mandado por whassap a cantidad de grupos del resto de España.

  45. Ellos sabrán lo que hacen. Yo en los sitios que sólo rotulan en catalán, no me gasto ni un duro. O sea, ni 3 céntimos. Que les den.

  46. Llamada en 3……2……..1……..

  47. No vallamos a comprar más a Brurger king.
    Vamos a otras cadenas

  48. Enviada mi desconformidad
    Esperemos como reaccionan!!
    VIVA. TABARNIA!!
    VIVA. ESPAÑA!!
    VISCA CATALUNYA. ESPANYOLA !!!!!

  49. Los restaurantes VIENA tambien se unen al separatismo y JARDILAND.

  50. Pues que se coman ellos ,las hamburguesas hechas, de carne de vaca loca.

    • Que no me esperen para pedir un «McFührer» ahí…y además son carísimos…

      • No el McFührer es de McDonalds. Estos tendrán el WhopperFuhrer que suena como el rango de un alto oficial de las SS.

        Aunque igual se refieren a Junqueras que tiene bastante pinta de WhopperFührer aunque en el Tercer Reich igual ya lo habían eutanasiado por bizco que hay que mantener la pureza de sangre.

  51. Son lo que sirven, y ya sabemos qué es.

    • Tranquilos.Que los Mozitos nos defienden de.toooo,¡¡¡ Como fuerzas democraticas.y fiables.y honrados.y nobles.y dialogantes.y nada de chulos. Tranquiloa.Que nos duren muchos años.
      .prro que se izo mal? Señor. Que peste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.