Bravo: así son las nuevas cartelas de Starbucks en catalán… y castellano

Starbucks rectifica i inclou la llengua habitual del 51% de catalans a la seva comunicació.

En diciembre de 2016 explicamos que Starbucks pasaba de sus clientes castellanohablantes en Cataluña. El pasado diciembre volvimos a explicarlo, porque al parecer no se dieron por enterados. Esta vez sí que hubo respuesta a los miles de correos dolços recibidos por la multinacional estadounidense:

«Estimado X:

El pasado 30 de diciembre, un día después de que se produjera la polémica a la que usted hace referencia, la marca hizo oficial mediante un comunicado de su director general en España y Portugal, Álvaro Salafranca, su compromiso de revisar toda su cartelería en Cataluña para incorporar el castellano a la mayor brevedad posible, junto al catalán y al inglés, de forma que todos nuestros clientes se sientan adecuadamente representados.

Nos complace informarle de que, a lo largo de la semana del 08 de enero, las 22 tiendas que Starbucks opera en Cataluña implementarán este cambio de cartelería.

Gracias por sus comentarios,

Reciba un cordial saludo»

La Generalitat intervino para impedir que le lengua mayoritaria de los catalanes estuviera presente en la comunicación de Starbucks. Pero no ha estat una fantasmada: hi ha hagut reacció, y Starbucks ya incluye el español en la mayoría de sus rótulos comerciales. Eso sí, falta incluirlo en las denominaciones de producto de mostrador en un tamaño no discriminatorio y enanizado. Au, no triguin gaire que ho estan fent molt bé.

L’enhoradolça, dolços. Son las pequeñas cosas que cambian la partida. Juntos ganamos.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

60 comentarios

  1. Exigimos las notificaciones del Ayuntamiento,de Endesa,de Aguas,Gas,Caixa ,Telefónica,etc,en la lengua común de los catalanes

  2. Boicot a Zara,Mercadona,Carrrefour,Lidl,Burguer King,y a todo el que desprecie la lengua común de todos los catalanes

  3. Lógico y positivo, pero tan absurdo que es increíble que no ocurriera hasta ese momento. Esto solo pasa en este país, damos mucha pena como nos dejamos crear problemas por los politicos sin obligar en todo como en este caso a cumplir y cosas tan simples como el bilingüismo en la vía pública.

    Hasta que estas cosas no sean una realidad forzosa nadie estara a salvo ni habra paz en Cataluña ni en otros sitios de España ¿Por qué permitimos atropellos como estos? ¿Es que no son cosas de pura lógica que deberían cumplirse a rajatabla?

  4. Puff me alegro muchisimo… Respeto profundamente la lengua catalana , como no podria ser de otra forma, pero me parece bien que se cumpla la ley, las dos lenguas oficiales , el bilingüismo, algo enriquecedor y además si viajan a Barcenola personas del resto de España, hispanohablantes o que conocen el español pues mejo que mejor para los establecimientos.

  5. Si es que no cuesta nada ! Por cierto, recientemente me llegó una carta del Ayuntamiento sobre la Guía del Contribuent, totalmente en catalán, con tipología grande y la parte posterior en blanco y te indica «la versión en castellano en Internet el siguiente link». Me parece una tomadura de pelo más, una nueva marginación más. Tenemos 2 idiomas muy bonitos, un lujo, respetemolos con paridad

  6. Otro logro mas de Dolçacatalunya y sus dolços. Algún día, espero que no muy tarde, habrá que reconocer su labor con el Premio Príncesa de Asturias a la Concordia. Y será dado con toda justicia.

  7. Lo incomprensible es que una empresa se permita el lujo de discriminar a parte de su clientela y crea que no pasa nada. Lo que pasa en Cataluña no es normal. Llevamos muchos años consintiendo que se pisoteen nuestros derechos y ha llegado el momento de decir BASTA.

  8. Bravo!!!!!!! Ya podemos consumir en Starbucks!!!!!!!!!

    Debemos SIEMPRE reivindicar nuestros derechos lingüísticos, si no rotulan en castellano no consumimos en ese local, y no hablaremos precisamente bien de empresas que nos discriminen por no rotular también en castellano, que es una de las dos lenguas propias de Catalunya.

  9. Boicot a Mercadona que es la que nad compra a los catalanistas, y Juan Roig durante el golpe quería negociación con Ellis, y boicot a la gala OT del 29 de Enero para elegir representante para Eurovision, del separatista y lleno de odio contra los españoles Mainat, nos denigra, difama y aborrece, pero nuestro dinero si lo quiere. BOICOT A ESTE INDESEABLE.

    • Dolco dunedain tienes muchísima razón.Además de que los productos Mercadona no me entusiasman, me temo que Juan Roig va a ser uno de esos valencianistas a los que les mola renunciar a su lengua, a su Historia y a todo su acervo social y cultural abrazando una lengua que no es la suya y supeditando y dejando que se apropien de lo que históricamente y en derecho les pertenece.

  10. Bien! Alegría! Esto es «People Power». Si necesitáis a un escribano británico de nacimiento, español de alma, europeo de mentalidad, aquí estoy. Me encantó componer el email en inglés al CEO y Senior Vice President de Starbucks en EE.UU y para algo ha servido. Sigamos!

  11. Bien…pero voy a empezar a reclamar que se ponga primero el español ya que lo hablamos más que el catalán….! Nada de eso de que en grande se ponga el anuncio en catalán y en pequeñito en español…!!!!

  12. Por fin volveré al Starbucks del edificio Bankia en la Diago, que me viene muy a mano cuando voy de visitas por la zona. A ver si espabilan con los donuts, que no pienso pedir hasta que me los ofrezcan como yo los quiero, es decir, en mi idioma principal, que soc de Barcelona, no de Berga.

  13. BRAVO por esta nueva victoria, pero hay que seguir adelante, la lengua española (deberíamos dejar de decir castellano, que es como les gusta a los separatistas lllamar a nuestra lengua común) debe generalizarse en todos los supermercados y demás comercios y negocios en Cataluña, y aparecer en las mismas condiciones que el catalán, no en letra pequeña como si fuera una lengua extranjera.

  14. Este es el camino. Vas cediendo con el idioma porque no eres radical y tu cultura acaba siendo invisible…
    A quejarse y a demostrar el camino de lo que es justo. Hay dos idiomas en Catalunya y las dos igual de respetables.
    Mis felicitaciones a todos los que han colaborado… Sigamos así.

  15. Enhorabuena dolços de Cataluña por esta victoria que, no por pequeña, es menos importante, Es necesario ir recuperando el espacio público.

  16. No volveremos a consumir. A pesar de la rectificación, nos han insultado gravemente.

  17. Rectificar es de sabios…
    Es una cadena que utilizan el turismo.
    Por tanto cuanto más idiomas mejor…
    La normativa de la Generalitat no es coherente ni justa…
    Todo lo q toca la Generalitat de esta gente es una pifia…
    Despreciar a los «españolhablantes » que son millones de personas en el mundo es de tontos…pq tontamente los estás echando de Cataluña…nadie con dos dedos de frente lo haría…solo estos desgraciados enteradillos hacen esas aberraciones …

  18. IKEA el próximo, un escandalo !!!
    Sus catálogos monográficos de cocinas, armarios y camas, disponibles solo en catalán.
    Y la mayor parte de su publicidad estática e indicaciones consumidor en punto de venta, también !!!

    También Carrefour.

  19. ¿Ven lo poco que cuesta hacer las cosas bien? No es tan difícil.

  20. Otro logro mas de todos los dolcos!!!!! Enhorabuena

  21. CARREFOUR debería ser el próximo…. Yo ya he mandado mi queja y me han contestado que lo considerarán….

    Sería buena que recibieran muchas quejas.

    https://www.carrefour.es/contacta-con-nosotros/mas-info/

  22. Felicidades a todos los Dolços,por su empeño en la justicia y sus acciones en conseguir los derechos y la dignidad continuamente mancillada por los canibales separatas,que para amarse a sí mismos no conocen otro recurso que alentar el odio y la discriminacion.

    La insistencia es el camino que va dando sus frutos.Las presiones de la Generalitat,las normativas que imponen,y los sobornos y ventajas que ofrecen para suprimir el español de todo cartel público e informativo en Cataluña, deberían ser ya urgentemente derogadas y los chantajes “Soto voce” denunciados.

    La inconstitucionalidad galopante, la prevaricación sistemática,el cohecho,y toda la ristra de ilegalidades instaladas de oficio en Cataluña ha de ser ya suprimida y penada de una p. Vez, acabando con la impunidad del caciquismo y su implantación manipuladora de pretensión vitalicia

  23. Ahora que tanto se defiende la idea de cambiar la constitucion es hora de que se tomen medidas para defender el español en España frente a las comunidades xenofobas y excluyentes de nuestra lengüa.

  24. Bravo DC, bien hecho Starbucks!

  25. No les voy a felicitar por respetar al consumidor xq es su obligación, pero ahora sí entraré a tomarme un café y reconoceré q atienden más al consumidor q a consignas políticas nacionalistas. Ahora sí han tomado una decisión de abajo a arriba

  26. «. . haciendo una chapuza de aliño con la lengua española: el catalán y el inglés siguen predominando en los carteles»: AMIGOS DE «Dolços», YO RECOMIENDO NO MIRAR ESTE ASUNTO CON LUPA porque creo que nos perjudica. Sí tiene que figurar siempre el español, por ser la lengua común. Desde luego debe de figurar más destacado que el inglés, pero dónde hay una lengua autóctona, yo no me escandalizo por el hecho de que esta esté ligeramente destacada. Son cosas comerciales, y no es aquí dónde nos jugamos el ser o no ser. Es en la escuela.

  27. Poquito a poquito se hace el camino

    Debemos seguir asi sin desfallecer ni un segundo, es la UNICA MANERA de lograr acabar con la LOCURA DE ALGUNOS ¡¡¡

  28. ¡No hay que dejar pasar ni una!: Correos electrónicos y llamadas telefónicas masivas surten efecto. Hay que tener en cuenta que este tipo de discriminaciones las perpetran «jefecillos» locales separatistas siguiendo consignas. En cuanto te quejas masiva y tenazmente a la dirección general de la empresa … se acabó.

    Muy bien dolços. ¿Cual es la próxima? …

  29. IEl meu comentari? Desaparegut!

  30. Aprovechando el hilo y la sensibilidad que se ha desatado en el ciudadano español, yo quiero denunciar a Endesa (Cataluña) por enviar las facturas sólo en catalán. No soy uno que se suma a la moda. Hace más de 5 años (porque esos son los que llevo fuera de esa región), escribí por 2 veces al departamento de atención al cliente para que me enviaran las facturas, por lo menos en las 2 lenguas oficiales. A esas 2 cartas obtuve el silencio por respuesta. Este ente aparecía destacado en la factura, incluso con el nombre del jefe, un tal Sr. Trabado. Tengo noticias de que a ese sr. incluso se la ha ascendido. Hace ya tiempo que ese problema lo he resuelto contratando con Iberdrola.

  31. En Italia no se habla el toscano sino el italiano. En Francia el francés que nació en la Ile de France y se extendió a toda Francia. Con el polaco, el alemán y etcétera lo mismo. En España no se habla el español, que va, aquí hay que decir ‘castellano’ para no molestar a los independentistas. Que la RAE dice y no dice, tonterías. En Italia el italiano, en Francia el francés y en España? Vamos hombre, no seamos unos acomplejados, no somos franquistas por decir que el idioma común de la nación es el español y no el castellano. Claro que el castellano existió pero cuando se extendio en toda España se convirtió en español; el idioma común de los españoles.

  32. Muy bien por los que denunciaron los hechos…! No hay que pasar ni una…! ¡Se acabó el callarnos cuando veamos pisotear nuestros derechos del español!

  33. Starbucks ha rectificado bien y eso nos complace.

    No así Zara, que nos ha tomado por imbéciles a todos los dolços, haciendo una chapuza de aliño con la lengua española: el catalán y el inglés siguen predominando en los carteles. Adiós Zara. Boicot comercial y que os compren sólo los forcos y los pocos turistas que aún piquen yendo a Barcelona.

  34. Y el mismo tamaño. Es la gran noticia. Bravo

  35. Pues si el Burguer King no contesta, le hacemos la Cruz y au, a otro sitio. Bravo por los ídolos. A no pasar ni una. Visca Tabarnia lliure de ceballuts!!!

  36. Pues en la sección de donuts y pasteles siguen poniendo el castellano en letra microscópica a modo de desprecio.. Hasta que no lo pongan del mismo tamaño en los dos idiomas no pienso comprar nada ahí. Es como si estuvieran despreciando a los hispanohablantes poniendo la letra más pequeña, hace falta un microscopio para leer eso…

    Si lo corrigieran a lo mejor hasta me compraba un donut algún día que vaya al centro de compras, pero mientras no lo cambien seguiré con el boicot.

  37. Unos rectifican y otros siguen con su desprecio tan grande al castellano
    Ikea, Decathlon, Caprabo-eroski, Dia, Condis

  38. Bravo DC, marcáis la diferencia en las pequeñas injusticias que suceden todos los días en Cataluña. Si no fuera por vosotros dolços y algunos otros valientes, qué sería de esta maltratada tierra…

  39. ME TRONCHO !!!!!!!!!
    Resulta que los porcinocratas de PORCINOKISTAN ( antigua UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN ) ahora tratan de justificar que sus gorrinos acepten el 155 …
    Y con quien lo comparan ??????
    Nada menos que con Galileo cuando se retracto del tema de que el Sol giraba alrededor de la Tierra …
    Y dice un comentarista » Comparar a Galileo con los Separatas es comparar a un Gran Reserva con un tetra brick «

  40. Una buena noticia, para restaurar la normalidad lingüística en Cataluña

  41. El Burger King sigue sin responder a la carta de queja que presenté el 9/1/2018 con no rotular en español.

  42. Pasado el terror separatista, la gente vuelve a pensar con la cabeza y con la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.