Una historia que ignoran los fanáticos que han viajado a Bélgica

Aniversario del Milagro de Empel.

Avui els fanàtics separatistes es manifestaran a Bèlgica contra Espanya. Potser si sapiguéssin una mica d´història se hubieran quedado en casa disfrutando de la efemérides.

Flandes, 1585. Las provincias de los Países Bajos, patria del Emperador Carlos, se han alzado contra su Rey legítimo. Cientos de miles de católicos neerlandeses se niegan a aceptar el desafuero y Felipe II levanta Tercios en España para socorrerles. Entre las tropas regulares españolas destacan 2 tercios catalanes: el tercio de la Diputación de Cataluña y el Tercio de la Ciudad de Barcelona. Dos años más tarde llegaría el Tercio de Queralt, 1.900 hombres distribuidos en 18 compañías:

“El Rey, nuestro señor, (…) mandó levantar un tercio y se arbolaron banderas para él den Barcelona y toda Cataluña, y debajo de ellas (…) se alistó mucha gente principal y soldados muy valerosos. (…) Y habiendo marchado por toda Italia llegaron a los Estados de Flandes”.

Flandes, noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 . Unos 5.000 hombres del Tercio de Zamora combaten a los protestantes en la isla de Bommel , entre los ríos Mosa y Waal, bajo el mando del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla. La tropa está bloqueada, la situación es desesperada, la derrota y la muerte acechan en las aguas del río: cercados, desfallecidos, sin víveres ni municiones, helados y con las ropas empapadas, los soldados se aprestan a pasar la que adivinan su última noche.

El jefe enemigo, almirante Hohenlohe-Neuenstein propone a los españoles una rendición honrosa. Bobadilla le replica que “ya hablaremos de capitulación después de muertos». El protestante abre entonces los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo y pronto no queda más tierra firme que el pequeño montículo de Empel, donde se refugian los soldados del Tercio. En ese crítico momento un soldado, cavando una trinchera, tropieza con un objeto de madera allí enterrado: una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocan la imagen en un improvisado altar, y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, anima a sus soldados a seguir luchando encomendándose a la Virgen Inmaculada. Y esa noche sucede el milagro: se desata un viento inusual e intensamente frío que hiela las aguas del río Mosa en pocas horas. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacan por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtienen una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe exclama: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro». Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Hoy la Inmaculada Concepción sigue siendo patrona de los Tercios Españoles, la actual Infantería. Y es también la Patrona de Españaa quien el poeta de Cataluña por excelencia tenía gran devoción.

Un dolço català, n´August Ferrer-Dalmau, pintor de batallas, plasmó en un cuadro fa dos anys la processó que celebrava la victòria miraculosa, El milagro de Empel. El Cusachs del s.XXI regaló una réplica a la parroquia de San Landelino de Bolduque, en Holanda, cercana al “oud” (viejo) Empel y donde se venera la tabla milagrosa. L´any passat, l´efemèrides es celebrà amb un altre oli del pintor, “La Virgen de Empel“, que el Ejército entregó  a la misma parroquia. Ambos cuadros ilustran esta entrada.

No, els catalans que han anat a Bèlgica no saben el que va passar fa 432 anys a Flandes. No saben que sus antepasados pelearon y entregaron la vida allí por la fe, la unidad, la convivencia y el derecho. Quizás alguno, aterido de frío, golpee el barro con sus zapatos de marca mientras grita contra España, ignorant que del mateix fang sortí la Immaculada per donar la victòria als seus avis fa  més de 4 segles.

Quizás el Milagro de Empel sea hoy el Milagro de Bruselas, y algún nacionalista recobre el seny i l´alegria de ser el que sempre hem sigut.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

56 comentarios

  1. Me ha encantado cómo lo habéis escrito.
    Enhorabuena, grande, dolços.
    Da gusto pararse a leeros.
    Lo he reenviado a mis conocidos.

  2. Es curioso pensar que la Virgen quiera que se maten unos a otros. Habría querido que se abrazaran. Más pinta de milagro, aunque también se debe a la casualidad, es lo que le ocurrió a un amigo mío, por defender la lengua española en Valencia, hace algún tiempo. Le gustaba montar a caballo, pero cierta vez que iba sobre uno completamente blanco, se cayó y se rompió algún hueso, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y no pudo ir a dar clase al día siguiente y salvó la vida. Los catalanistas le pusieron una bomba en su despacho que si lo llega a pillar dentro lo convierte en mil pedazos.
    Los catalanistas están muy mal de la cabeza y no tienen remedio y sólo espero que su viaje a Bruselas no lo haya pagado yo.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  3. Mi más sincera felicitación al redactado dolço de este hecho histórico. Gracias una vez más por reflejar -con la verdad- hechos históricos de nuestras esforzados y valerosos tercios!

  4. August Ferrer-Dalmau, un catalán universal, de los mejores pintores, de la actualidad y una gran persona.

  5. A los fachas secesionistas que han viajado a Bruselas les arroparán la extrema derecha belga, holandesa y quizás el Frente Nacional. A los que llaman facha a todo disidente, se les está viendo el plumero pero bien.

    http://m.libertaddigital.com/espana/2017/12/07/gonzalez-pons-va-a-estar-con-ellos-la-extrema-derecha-belga-la-holandesa-y-puede-que-el-frente-nacional-1276610298/

  6. Después de leer tan emotiva entrada solo puedo felicitar a quienes la han redactado. Está claro que el espíritu poético y el patriótico se han fundido en armoniosa síntesis y que el ánimo combativo de los dolços es perfectamente compatible con una sensibilidad rayana en lo sublime. Desde Burgos con amor.

  7. ¡Genial DC! Gracias por este oportuno relato y buen detalle el de los «…zapatos de marca…» que dice mucho de la clase de apesebrados que andarán por ahí a gastos pagados, pero no creo que hayan puesto mucho de sus bien surtidos bolsillos…

  8. Qué bonita historia dolços, la climatología a veces nos ha ayudado y otras nos ha perjudicado en nuestras batallas.
    No creo que esa helada fuera por intermediación divina, pero lo que sí sé es que el encontrar esa imagen les dió fuerzas a nuestros tercios para ganar la batalla.
    Y es que la fe mueve montañas.

    • Dicen que es muy raro que un río se congele en unas horas que fue lo que ocurrió aquella vez con el Mosa, pero vamos no se.

    • Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla,dicen los marineros.
      Los milagros,ante notario,digo yo.
      Tercio de Queralt,antecedente de la Legión,reclutados entre los bandoleros que infectaban Gerona y el Pirineo Oriental,a cambio de la amnistía,gente de cuchillo fácil y nada que perder.
      Encamisada,ataques nocturnos o al alba en plan comando,a cuchillo y por sorpresa,posiblemente uno de estos salió mejor de lo esperado,se aprovechó la ventaja y se convirtió en un ataque general.
      Sin dejar de lado que en esa época los tercios ya tenían una amplia experiencia en ataques anfibios,la primera infantería de marina del mundo, El Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles en el Mediterraneo y el Tercio de la Armada del Mar Océano en el Atlántico.
      Ninguna estrategia cubría la posibilidad de un ataque directo de infantería proveniente del mar,o soldado o marinero,y fuera de su ambiente,inútiles,hasta entonces,los barcos transportaban tropas,desembarcaban y en su momento se trababa la batalla campal,fué innovador y letal

  9. Quien cree en Dios cree en milagros. El respeto es fundamental. En este blog y en la vida.

  10. La huella española en Flandes http://kamaleon.viajes/huellas-espanolas-en-flandes/ , no hay que olvidar por ejemplo que Carlos I o Felipe el Hermoso nacieron en Brujas, Juan Luis Vives vivió en Brujas, los 200 años que Bélgica fue española fueron 200 años de paz y progreso para los belgas, en que no fueron dominados por la fuerza por franceses y holandeses, en la actualidad hay familias belgas con apellidos españoles, Ayala, Pérez…., ya desde principios del siglo XIV había comerciantes españoles instalados en aquellas tierras.

  11. Super Mega Fuerte
    Continuamos el estremecedor relato de
    Tuturuturuturuturull
    En
    CARTAS DESDE MI CELDA ….DE AISLAMIENTO.
    Ayer lo dejamos después de que nuestro héroe contará su terrible experiencia con una hamburguesa que tuvo que partir con una radial de lo dura que estaba …
    Hoy
    no había personal de servicio de habitación ( que fuerte !!!!!! )
    Las sábanas no eran de seda inglesa ( que fuerte! !!!!!)
    El jabón no era De La Banda Inglesa ( que fuerte!!!!!)
    Las duchas eran colectivas con hombretones en bolas ( que fuerte! !!!)
    Las mesas no eran reservadas como en los restaurantes exclusivos de París ( que fuerte! !!!)
    BUAAAA
    BUAAAA
    BUAAAA
    BAAAAA
    Bueno ya esta Pucheritos Martita Mosquita Muerta Rovira i Bates ( de los Norman Bates de toda la vida ) !!!!!!!
    To be continued

  12. Lo que no sabe la gente es que los caudillos íberos Indibil y Mandonio, ilergetes y ausetanos, ya hablaban la misma lengua preromana que en Huelva, las políticas lingüísticas no habían llegado.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pueblos_prerromanos

    • con la génesis prerromana se hacen muchas elucubraciónes y da para montar la linea histórica que a cada cual se salga de las narices,parten de Estrabón,que tampoco clarifica mucho,de primera mano conoció algunos pueblos costeras y el interior,de oídas,de fenicios y griegos anteriores o de los propios nativos,confundía pueblos o tribus con culturas.
      Un ejemplo lo tenemos a mano:
      En la cuenca del Llobregat encontró un pueblo,lo denominó iacetanoy,no sabemos si ese era su nombre o se lo puso el,y le dijeron que se extendían mas allá,hasta el gran rió,el Ebro y detrás de los montes,los Pirineos,posiblemente fuera una cultura o una subcultura ibera,no un pueblo ni una nación.
      iacetanoy——lacetano
      iacetanoy——jacetano
      iacetanoy——aquitano
      Verdad que cuadra?
      y se non è vero, è ben trovato

      • La única verdad es que por haplotipos de ADN, por lengua y por cultura, restos arqueológicos los catalanes eramos un pueblo ibérico y eso no se puede cambiar con cuentos chinos interesados.

      • Lo que quería dejar caer es que cuanto más atrás vamos en la historia,mas nos acercamos al origen único o muy limitado,a Adán y Eva,al lingam de Krisna o a lo que proceda.
        La cultura celta abarcaba gran parte de Europa y una buena zona de Asia Menor,ya tarda alguno en montarse unos paisos celtics….
        Por eso,el que plantea una teoría nacional-racial,tiene que parar en un punto que le cuadre,por que si va un paso mas atrás,se le caen los palos del sombrajo.

      • Te entiendo perfectamente yo solo quería dejar de manifiesto que no hay más diferencias entre catalanes y el resto de los hispanos que las forjados por las falacias, el odio y el sinsentido supremacista.

  13. Esta gentuza no da para más. Son necios y por eso hacen lo que hacen.

  14. Algunas obras de Augusto Ferrer Dalmau, el considerado mejor pintor de batallas de la historia https://youtu.be/aJhY8qf0fRg

    • Ferrer Dalmau es un excelente pintor de temas militares, con mucho futuro por delante, pero creo que aún no ha alcanzado a Cusachs, también pintor, militar y catalán, de la segunda mitad del siglo XIX. Incluso podría haber una continuidad entre ellos, pero no soy experto en arte para opinar sobre el tema.

  15. La pena es que mi palomita la FOCA-MARI, no se haya sacao la braga faja, y se haya liao a gomazos, con todos estos sifilitcos, por que teneis que saber que por fin vio la luz, y que cuando habla de esta gentuza, se transmuta en un bicho terrible, y mas vale dejarla sola y salir por pies

  16. Nos guste o no guste, los catalanes somos íberos, hispanos (hispanromanos, hispanogodos, hispanocristianos) y sólo hemos tenido una casa en la península. Solo los locos, los mentirosos y los cegados por el odio pueden sostener lo contrario.

    • Vd. lo ha expuesto claramente locos, mentirosos y llenos de odio…son el «pak» completo…
      Hay tantos q están de oferta!
      Lo peor es q incluso conviviendo con ellos los q vivimos aquí hemos tardado mucho en darnos cuenta…
      Puede q lo intuíamos algunos, pero es aún peor!!!
      Por eso con q ilusión vamos a tirar esto para adelante???
      Es todo muy triste…y vergonzoso!!!😒
      Encima con el lío que hay en la política mundial con la q si Dios no lo remedia se volverá a liar en Oriente Medio…
      Y además la Dictadura del Pensamiento único…
      Si alguno se cree que todo esto es casualidad es muy inocente, inocente…todo esta muy bien calculado para volver a destruir nuestra cultura occidental…
      Siento ser tan pesimista…pero me resulta sospechoso que los más ricos estén por la destrucción de la Sociedad y las extremas Izquierdas y derechas les ayuden como siempre…
      La gente les importamos una kk😱

  17. Efectivamente, a lo mejor los antepasados de Puchi sirvieron en el mejor ejercito de la historia, los Tercios y estuvieron por Flandes, aquí un buen video del Milagro de Empel por el tercio Viejo de Zamora https://youtu.be/i53eIBNoIG4

  18. Lo que está claro que lo que anuncian las encuestas el 21 D no son halagüeñas, y que puede haber «proces» para rato:

    https://www.elindependiente.com/politica/2017/12/06/inmoral-indigno-ignomioso-romeva-mitin-carcel/

  19. Han «escogido»muy bien su «refugio» ya veremos como les sale la aventura…
    Seguro q bien…como máximo mejor de lo que se merecen si hubiera justicia en el mundo que no la hay…
    La historia les importa un bledo!
    Si no les gusta la verdadera se inventan otra.
    Tanto les da!
    Nunca ni en mis peores sueños me hubiese creído lo q está pasando en mi Tierra…
    Siento dolor y vergüenza por el comportamiento de los gobernantes de mi Región y por muchos -mas de los q me gustaría- de mis paisanos de esta autonomía que sin duda están muy trastocados, aquí ya todos necesitamos siquiatras y sicólogos a troche y moche. Difícil será solucionar el desgaste social q tenemos en esta Región.
    Ni la independencia lo arreglaría.
    Yo ya no lo veré…😔😢

  20. Gonzalo Boyé fue condenado por tener secuestrado (como esbirro, sicario o ayudante de ETA) a Emiliano Revilla, todo ello bajo mercenario precio. Para vergüenza general, en la cárcel le aprobaron la carrera de derecho (en minúsculas a propósito, dado el personaje). Al salir libre, quiso colegiarse en el Colegio de Abogados de Madrid, y se lo denegaron. Entonces fue al «colegio de abogados» de Navarra (en minúsculas a propósito) donde, con el valor que ha caracterizado al pueblo vasco y navarro con el tema de ETA, tiempo les faltó para recibirle como letrado. Luego por fuerza de la Ley, al estar colegiado en un colegio, no hay quien impida lo haga en otros. Ese es uno de los defensores de Puigdemont; un sicario mercenario al servicio de ETA, sin piedad ninguna con el señor Revilla, que solo fue liberado tras el pago de una cantidad muy importante. O sea lo mismo que ocurre en México, pongamos por caso. Después fue incluso invitado a hablar, ese secuestrador, ¡De Derechos Humanos! por parte del colegio de abogados de Madrid (ahora en minúsculas). Y en el País Vasco se le ha permitido opinar sobre actos terribles, igual que en la Sexta. Fue incluso abogado acusador en el juicio del 11-M, seguramente, como otro abogado de etarras presente más el inefable juez Gómez Bermúdez, en tarea de «control de daños» y que el juicio no salieran más sospechosos que el grupo de traficantes de drogas y pequeños ladrones que fueron juzgados.

  21. Estoy alucinada , pongo la tele y veo que con el dinero de todos se van a Belgia , a dar la matraca. Esto es esperpentico y falta de respeto a los que de verdad necesitan de un apoyo. Van a presionar a Europa a que habran los ojos, para que vean el maltrato y la represión del gobierno y del resto de España. No tengo ya palabraas pa describir lo que siento. Es una mezcla de morirse de risa ,y de tristeza . Todos alli con sus banderas inventadas , anticonstitucionales. Os imaginais que fuera un grupo a bruselas con las banderas nazis que pasaria ??
    Y Gonzalo Boye ( creo que es chileno) diciendo que el fiscal tiene que poner otra ver la euroorden ,.
    El pucherin escogio muy muy bien donde se fugaba , estaba muy bien asesorado. Que se queden alli y hagan su republica alli .
    Si fuera directora de TV no les daria más publicidad. Esto ya no vende , y q cabo de irme a otro canal, ya cansaaaaa.

  22. Article sublime de Dolça Catalunya. Nuestra Historia es apasionante y es un crimen que los políticos que padecemos, nos la oculten y nos la manipulen. Ferrer Dalmau es un genio, un catalán universal y bien dolço.

    • Hoy la paletada mongola, que se reunirá en plan rebaño en la capital del terrorismo mundial, no aprenderá nada. Habrán hecho una excursión pagada por el FLA y podrán presumir de haber salido de Mordorluña, para extasiarse ante su Amo y Señor. Lo único que reafirmarán este hato de lobotomizados, es que su Fe en el nacionalismo sigue intacta. El 21-D día del butifarréndum, veremos cómo y cuántos actúan.

      • Pues yo tengo unas dudas sobre el 21D: ¿Y si los de la mesa con urna llevan lazos amarillos? ¿Y si en los colegios hay esteladas y lazos y etc. etc. por dentro, por fuera y alrededores? ¿Y si eres de un pueblo pequeño donde se conocen todos y hay vecinos mirando de qué lado coges la papeleta?. (Esto último lo he vivido yo) ¿Habrá alguien suficientemente neutral para vigilar eso? ¿Se seguirán las votaciones como si tal cosa? ¿Estarán los Mossos para controlar? No sé…

      • Tienes toda la razón, Jordi. El 21-D será una jornada siniestra. El gobierno, tal y como está la cosa, no puede garantizar un mínimo de seguridad ni para los votantes, ni para los apoderados de las mesas electorales no separatistas. Ánimo y a echarle valor.

    • Muy bien relatada la verdad, es de traca que se hayan ido a dar pol Koine, ojala les coja a todos una gastroenteritis de caballo, cuando se inflen a gofres y mejillones con mantequilla rancia

  23. No lo digáis muy fuerte esto que acabáis de contar, que todavía saldrán los separatas diciendo que esto es un argumento extraído de alguna de las obras de nuestro insigne escritor Pérez-Reverte, y que ahora vosotros lo dais por bueno. Cuando se despierta el bulo, las atrocidades proclamadas por los falsos políticos salen a la luz como si de moscas ante la miel se tratara.

    • Si son tan incultos como para eso…pues es un hecho incontrovertible.

    • Interesante artículo de Esparza sobre el Milagro de Empel. Y esto es lo que dice el Instituto de Metereología holandés sobre » el insólito fenómeno meteorológico que tuvo lugar aquel 8 de diciembre de 1585 en la isla de Bommel ha sido objeto de estudio e investigación por historiadores y meteorólogos holandeses. Hoy el Instituto de Meteorología holandés se limita a certificar que aquello, la concatenación de circunstancias que produjeron que el agua alrededor de la isla de Bommel se helase en una sola noche, fue un fenómeno por completo inusual y nunca visto en esas tierras.» . El hecho se produjo y también la reacción española…que fuera un milagro…pues lo único cierto es que fue algo absolutamente inusual y nunca visto allí, ni antes ni después…cada uno que piense lo que quiera…

      El artículo de Esparza: https://gaceta.es/civilizacion/inmaculada-concepcion-patrona-espana-20171207-1830/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.