¿Por qué Starbucks sólo rotula en catalán e inglés en sus cafeterías de Cataluña?

Per què la multinacional americana margina la llengua habitual del 51% de catalans?

Starbucks es una exitosa compañía fundada en Seattle hace casi medio siglo; Howard Schultz la compró, la relanzó y convirtió el café en un producto popular en EE.UU. Fa uns anys van arribar a Espanya, on la cultura del cafè ja existia i ho han tingut més complicat. Las cafeterías tienen éxito entre los turistas, sus cafés son caros, tienen más leche que café, pero hay wifi gratis y el Frapuccino es delicioso.

Si no recordamos mal, la entrada en España fue de la mano de una asociación entre VIPS y una empresa de Agrolimen, del empresario separatista Artur Carulla (Gallina Blanca, Ultima, Avecrem, etc.). Sin embargo, fa anys que VIPS lidera l’empresa a Espanya i fa 2 anys es va fer amb el control absolut de les 100 cafeteries Starbucks a Espanya.

Fa uns dies el tuitero Carlos Silva explicó que Starbucks sólo rotula en catalán en inglés. Y eso que según la Generalitat el 51% de catalans tenim el castellà com a llengua habitual, y el 36% el catalán:

Probablemente sea un lastre de los orígenes carullescos de la empresa. Pero la resposta de la multinacional va ser grotesca: «la cartelería está en catalán ya que se trata del idioma oficial en Cataluña«, porque para la multinacional abusona (o los explotadores madrileños de la marca en España) el español no es lengua oficial de Cataluña. Quin menyspreu als catalans, senyors de Starbucks:

Entonces tercia el Director General de Starbucks, Álvaro Salafranca Yubero, y distribuye una carta en la que se reafirma en que el español no es lengua oficial en Cataluña: «desde nuestra llegada a Cataluña, hace ya 15 años, hemos venido rotulando en catalán, siguiendo escrupulosamente la legislación (…) Este hecho no constituye en ningún caso un posicionamiento político (…) la mayor satisfacción de nuestros clientes (…) siempre en el estricto cumplimiento de la legislación aplicable (…) procederemos a revisar la política de información».

Doncs miri sr. Salafranca, ja que ha estat 15 anys deixant insatisfets els consumidors catalans (recuerde: según la Generalitat el 51% de catalans tenim el castellà com a llengua habitual, y el 36% el catalán), y ahora sólo anuncia que va a «revisar la política de infomación», quizás muchos consumidores en toda España decidan revisar sus preferencias de consumo de café fuera del hogar, y abandonen Starbucks.

Y otros enviarán un correo a su jefe de Seattle, el CEO Kevin Johnson (kevin.johnson@starbucks.com); o incluso al impulsor del negocio, Howard Schultz (hschultz@starbucks.com), explicando que esperan mayor cortesía de sus tiendas en España, y mayor respeto al consumidor por parte de sus ejecutivos.

Endavant dolços, Starbucks ho agrairà.

Dolça i insatisfeta Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

87 comentarios

  1. como no… y si encima esta bajo el mando de los Carulla por asociacion con Agrolimen, hay que hacer un blacklist forco, Dolça Catalunya, asi los de que estan en el extranjero saben donde dejan en sus manos sus franquicias en Cataluña? por que lo seran, no? No creo que sean oficiales y directos de la misma marca, si no que usan la autorizacion y la franquicia de la marca. Lo mismo con la embotelladora de Cocacola de los Carulla… se llama de otra forma, pero no es la misma Cocacola. Y no les defiendo, eh? Haceis muy bien enviar correo a su repectiva empresa matriz 🙂

  2. La verdad es que es un punto de encuentro en Diagonal de Barcelona, donde quedamos frecuentemente con amigos, a partir de ahora, se acabó, no vuelvo a pisar un establecimiento de esa marca.

  3. Hemos decidido no escribir a nadie.

    Directamente dejamos de consumir e informamos a todos nuestros contactos del motivo. Esta marca participa activamente en el movimiento de opresión al pueblo barcelone. No rotula en su idioma.

    Que les compre su putx madre.

  4. Acabo de escribirles.
    La respuesta a la `pregunta es: porque son unos horteras.

  5. En Starbucks sirven cafe?? seguro? a mi mas me parece aguachirri a precio de gint tonic

  6. Y IKEA a que espera ?

    Y MERCADONA a que espera ?

    Y Carrefour, y Alcampo, ?
    Y Bauhaus?

  7. Otra multinacional abusona que desprecia a una gran parte de los catalanes y a todos los españoles. Discriminar nuestra lengua no es una política muy inteligente, de hecho es ofensivo para sus clientes.

  8. Si lo hacemos bien, vamos a ganar….esto les enviado

    Señor Alvaro Salafranca , me dirigo a usted para informarle que no voy a consumir más sus productos. Hasta que rotulen tambien en Español en Cataluña.
    Me parece muy poco ético, que ninguneen a la mayoría de la población. Los dos idiomas oficiales de Cataluña son el Catalán y el Español. Estan marginando a más del 50% de los Catalanes y al resto de españoles.
    Si siguen la legislación, se van a encontrar con sus locales vacíos, de toda España.
    Si no rectifican ni yo ni mi entorno, volveremos a entrar en ningún Starbucks. Y somos un montón.

    Atentamente

  9. Tomando nota desde Zaragoza. Adios, Starbucks, hola cafetería tradicional….

    • Con lo fácil que es hacer las cosas bien, mantenerse neutral en cuestiones políticas, más siendo una multinacional extranjera. Mal, muy mal, toman parte y encima eligen la opción menos numerosa en Cataluña y ni que decir en el resto de España donde tienen tantos intereses…..

      • Lo dicho, Andarin! Esto es oro en paño para Dolços, y tú lo has entendido perfectamente. Con casos semejantes, si los anti-indepes se despiertan y dicen que basta ya con esta discriminación por escondidas, pueden movilizar la mayoría durmiente en Catalunya, y la gran mayoría del resto de España que hasta ahora han mirado para el otro lado. Mientras tanto, los europeos y los americanos se ponen a temblar ante posibles pérdidas de ingresos debido a la inestabilidad y la ola de indignación. Ya es hora que se impida a los separatistas de seguir aprovechen de la política de apaciguamiento de gobiernos anteriores de España…con maña y no con fuerza, por supuesto.

  10. A que secta pertenece Starbucks?
    Imposible mantener los Starbucks vendiendo basicamente cafe. Alquileres carisimos, personal, impuestos, no salen los numeros.
    Que hay detras?

  11. Tomada nota. Hay que expandir el boicot por toda España.

  12. Email de queja al canto!!!!!!!!!!

    Animo a todos los Dolços/as a enviar nuestra queja por email, teléfono, o fax.

    Somos clientes de Starbucks, y no merecemos el desprecio que nos están haciendo a los catalanes con lengua materna castellana(que somos la mayoría de catalanes).

    El Castellano y Catalán son lenguas oficiales en Catalunya y en Tabarnia.

  13. Con lo fácil que sería ponerlo en los 3 idiomas…Pero claro, estoy seguro que la pela es la pela y por esos agravios se les cobra menos

  14. POLÉMICA con STARBUCKS en CATALUÑA: Rotulan en CATALÁN y en INGLÉS pero no en ESPAÑOL

  15. Ni me habia enterado de esto, no bebo aguachirri

  16. Pues yo en Starbucks ya no entro más. ADEMÁS ES CARÍSIMA Y LA LIMPIEZA DE LAS MESAS BRILLA POR SU AUSENCIA

  17. Estamos en España, y lo de mirar para otro lado cuando pisan nuestros derechos SE ACABÓ.

  18. No problem. Nunca he pisado un Starbucks y desde ahora mismo se me han quitado las ganas. Quién me iba a decir que no gustarme el café iba a convertirse en un arma más de resistencia política. Mundo de locos y cretinos.

  19. Y no creo que sean los de las zonas rurales ni los votantes de la CUP los que vayan a tomarse el cafetito al Starbucks

  20. Me considero una persona abierta y plural, lo que no puedo consentir es que nos marginen a la mayoría, este tipo de empresas hay que hacer un boicot feroz, tal como hacen ellos con el desprecio a la nuestra lengua y habría que hace una lista sino es que ya este hecha, de las empresas que hacen este tipo de boicot a la lengua castellana y que además corra por toda España que les duela..

    • Cogiendo el texto de base que han mandado algunos foreros de abajo y haciendo alguna modificaciones, es fácil de hacer con un traductor como el Google traductor https://translate.google.com/?hl=es# , le he enviado también una queja de la discriminación de una de nuestras lenguas oficiales en Catalunya y si hacer oídos sordo, que, cuando vean las cuentas de resultados bajar, piensen que unos de los motivos puede ser dejar a la mitad de sus cliente fuera.

  21. ¿Qué se puede esperar de un régimen político como el español, basado en el pacto de la Transición?. En aquella carta otorgada -llamada por los protagonistas Constitución del 78- se consagra la división de España en regiones y nacionalidades. El famoso “café para todos”: había que repartir el poder entre…: https://www.diariorc.com/2017/12/28/se-puede-esperar-del-regimen-del-78/

  22. ¿Pero todavía hay alguien que consume ésa maldita agua manchada que ésa empresa llama café? Boicot total.

  23. La respuesta es muy sencilla y obvia, para adaptarse a un entorno impregnado de una ideología xenófoba como es el nacionalismo. Para ser políticamente correctos.
    En el País Vasco es muy habitual rotular en español pero con TX y K, para parecer muy vasco. Una corrección política que a mí me da mucho asco. Una sutil forma de señalar al discrepante del nacionalismo y de meter presión social para que gota a gota todo el mundo sea nacionalista al servicio de los jerifaltes nacionalistas.

    • Uno de los objetivos del Gobierno vasco en su ‘reino de taifa’ es la de aumentar el número de vasco parlantes no sólo mediante la «enseñanza», por ejemplo también premiando en forma de descuentos a quienes la usen. Euskaldunizar a los vascos, cuantos más mejor, para atraerlos a la ideología identitaria-independentista con el objetivo de utilizarla después como un hecho diferencial contra el hecho nacional y la conciencia de España. Esa es la finalidad de estos lobos con piel de oveja que son el PNV. Igual que pasa en Cataluña. Ya han preparado la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020. Hacen lo que les da la gana porque controlan el poder en su rancho autonómico con la colaboración del Gobierno central de turno en forma de entregar competencias, el cupo y mercadeo político.

      • De toda España el partido más repulsivo que hay, incluso más que convergencia y la PPSOE es el PNV, estos literalmente se alimentaron de muerte y de ver como sus vecinos eran objeto de terribles vejaciones, es un autentico partido de miserables, gente verdaderamente repugnante.

      • Si, pero en el fondo lo que parece, se ha puesto de manifiesto es que los nacionalismos viven mejor dentro de España que fuera: económicamente, por cuestiones internacionales, cuestiones militares, de defensa (rescate de pesquero vasco secuestrado por piratas en Africa) etc…

        Ya ha habido muchos muertos de ETA, deterioro de convivencia en Cataluña, inmersión lingüística poco práctica etc…Por eso creo que la sociedad civil en toda España va a ver los nacionalismos dentro de España de otra manera..
        Y en mi opinión han abusado mucho , muchuiiiisimo del pacto constitucional y eso les va a pasar factura…

      • Y por otro lado VAYA UN CUENTO CHINO QUE EL RESTO DE ESPAÑA DETESTA A VASCOS O CATALANES. ¡¡¡¡MENTIRA GIGANTE.!!!!! LO QUE BUSCAN LOS NACIONALISTAS PARA BUSCAR LA ESCUSA PERFECTA PARA MANIPULAR Y ENVENENAR A SUS CONCIODADANOS.

      • Quieren pasar el «hecho diferencial» que justifica el cupo y el privilegio fiscal de la sangre (que científicamente es falso y es «racista» y por ello indefendible en el siglo XXI) a la «lengua», el guipuzcoano simplificado.

        Que esto esté pasando en pleno siglo XXI, con una (falsa) democracia y gracias a nuestros traidores y corruptos «representantes», dice muy poco de nosotros, que somos los que les votamos.

        Menos todavía porque el chantaje racista del privilegio fiscal nos ha costado ya más de 800 (!!!!!) asesinados.

  24. Copiada y enviada.
    Gracias!
    Y así con todas!
    Hasta que el estatuto Tabarnia lo arregle!

  25. Afortunadamente no piso esas cosas

  26. Con no ir a estes locales ya está. Boicot Starbucks

    • Si eso es lo que al final entienden…. Pero creo que la gente en general se cansá y no lo hace.
      Mandar un correo, una llamada…Y supervisar los que vivís allí, si cambia y rotulan en español.
      Ayer mande otro correo a tous… Hay que ser constantes.

  27. Hola Dolços, aquí tenéis me contribución una carta que acabo de mandar a los Srs Johnson y Schulz:
    «Dear Sirs,
    I should like to bring to your attention a practice in your stores that is annoying your customers in parts of Catalonia, Spain and could lead to a large number boycotting your franchise.

    It is that you only put up signs in your emporia that are in Catalan and English, leaving Spanish out.
    We asked your rep in Spain Sr Álvaro Salafranca Yubero why Starbucks does this and he replied that Catalan is the «official» language of Catalonia and that Starbucks was only following the law.

    This reply is inaccurate in several aspects. First, Catalan is one of 2 official languages in Catalonia, the other being Spanish. Second, while there might be a law against store signage that is not in Catalan, there is no such law preventing signage in other languages like Spanish or English as well.

    Official local government statistics state that 51% of Catalans use Spanish as their usual language of expression, versus 36% whose daily language is Catalan. Catalan is at most spoken by 7.3 million people, whereas Spanish is spoken by 437 million people, making it second on the list of world languages by number of native speakers.

    Given these facts (for they are just that, facts) I put it to you that it is both preposterous and bad for business not to have signage in Spanish, in your cafés, in Spain, alongside Catalan & English. Unless, that is, Starbucks is taking sides in the acrimonious local politics afflicting Catalonia at present. That would be very unfortunate for your image in other parts of Spain and the considerable Spanish-speaking world.

    Yours faithfully,….»

  28. Os envío el texto del correo que acabo de enviar al Sr. Kevin Johnson manifestándole mi malestar por los hechos.

    Mr. Johnson,

    I feel deeply disturbed by the fact that signs in Starbucks cofee shops in Catalonia are written in Catalán (the local language) and English. In Catalonia, both Spanish and Catalán are official languages on an equal basis, so, not using Spanish is a blatant discrimination against 51 % of the population of Catalonia (the percentage of Catalans whose native language is Spanish). 
    My family, friends and me have decided not to set one foot in a Starbucks shop unless this situation changes. 

    Sincerely,
    (NOMBRE Y APELLIDOS)

    ¡Podemos cambiar las cosas!

    • Muchas gracias, te voy a copiar con tu permiso.
      Es legal rótular solo en catalán, o es obligado poner los dos. Español y catalán?
      Si es así donde están las saciones a las empresas infractoras.?

      • Ojalá fuera así.
        Si en Cataluña rotulas solo en catalán o en catalán y español, no hay multa. Si rotulas solo en español tendrás multa (salvo que no te pillen los inspectores o no te delate algún chivato).

  29. Starbucks se estudia en las escuelas de negocio como un caso paradigmatico de muy baja calidad a un alto precio basado en la publicidad, como el nacionalismo es humo bajo la burda propaganda aunque aqui se busca el odio a lo español, ese es «su negocio».

  30. Otra cosa al hilo de esta noticia, ( y aunque a estas alturas suene ingenuo 🙄)

    🤔 No soy abogada, pero si se se juntasen todas las personas que han pagado multas por rotular en español, podrían acudir a la Justicia por que creo que estas sanciones son inconstitucionales. Vulneran derechos fundamentales reflejados en la Constitución, que desafortunadamente desde el Estado Central durante años no se han protegido

  31. En Tabarnia se debe abolir esta ley, y ser sustituida por otra que dé libertad a rotular en el idioma oficial (catalán y castellano) que se quiera.

    Y evidentemente en el ámbito público obligar a que esté todo rotulado en los dos idiomas siempre. Y si está dedicado al ámbito turístico en inglés también

  32. La ley obliga a que al menos esté rotulado en catalán. Luego además de catalán puedes poner los idiomas que te dé la gana. Con eso los nacionalistas consiguen que muchos sólo rotulen en catalán, porque no cabe tanto texto en los carteles.

    Pero en este caso Starbucks escoge rotular en catalán…..y en inglés. Dejando el castellano fuera.

    Así de simple. Así de triste.

    A por Starbucks! Por discriminadores

  33. Pues nada. Bye,bye Starbucks. Never again!!!

  34. Acabo de enviar un correo electrónico a atencionalcliente@starbucks.es en el cual exponía mi malestar por el ninguneo del castellano en las tiendas de Starbucks.
    Por cierto, la sede en España está en Madrid.
    Inundémolos de correos, con Lidl funcionó.

  35. Fellow Dolços, ¿no será porque temen que la Genestapo les pongan una multa por no rotular en catalán? Si es por ese motivo, se habrán equivocado en la interpretación de la grotesca ‘ley’ que les permite imponer una multa a comerciantes que NO rotulan en catalán, sino en castellano. Si me equivoco sobre esta ley, corregidme pero creo que es así y si lo es, será una de la primeras a rescindir en Tabarnía Lliure.

    • Yo personalmente creo que esa es la explicación. Es una de esas situaciones en las que la política de la Gene les da fruto. Starbucks saber que si no rotulan en catalán les cae multazo, pero que rotular también en castellano incrementa los costes, así que optan directamente por plegarse a la legislación lingüística. Muchos dicen que no es cierto que esté prohibido rotular en castellano, pero a la hora de la verdad el efecto es como si lo estuviera.

      • Más costoso les va a resultar si no van a sus cafeterías … ellos que son grandes compañías hagan presión a la generalitat, si hay una ley de este tipo que se cambie. No lo permitamos hagamos presión . Somos muchosss.
        No olvidemos Tous , ayer les mande mensaje a atención al cliente. Para que alga efecto tiene que ser masivo.

      • ¿Qué costes?

        ¿Cuantos rótulos crees que hay en una de esas cafeterías?

        ¿O es que piensas que es un bazar?

        No rotulan en español, porque no les sale de las narices.

        Están colaborando con la persecución de la nación charnega lanzada por Pujol.

        Necesitamos Tabarnia ¡ya!

        Ya verás como con una Tabarnia independendiente estos sionistas no se atreven a atacarnos más.

        Porque dejan de vender; y ese es un argumento indiscutible.

  36. Ya se que no va con el tema, pero es parecido. Ahora mismo están dando por TVE en Comando Actualidad el turrón que se hace en Agramunt (Lerida) y salen las empleadas de las fabricas de turrones toda ilusionadas que venden al resto de España, hipócritas, falsos.

    Resultados en las elecciones en Agramunt:

    http://resultados-elecciones.rtve.es/autonomicas/2017/catalunya/lleida/agramunt/

    ¡Que se lo coman ellos!

  37. Además según nuestra constitución la lengua oficial de Cataluña es el Catalán y el Español… Una zona con la riqueza cultural que da el bilingüismo…
    Que no nos dividan y empobrezcan culturalmente por la Lengua… cuando la variedad de España es precisamente eso diversidad y riqueza cultural con siglos de Historia.

  38. Boicot en toda España y allá donde vayamos. A la m* Starbucks y a la m* todos los chulos de igual jaez. De todas formas estos ya tienen historia y ya les hacíamos boicot desde el Starburka:

    https://tradiciondigital.wordpress.com/2017/03/16/neonazi-el-que-se-oponga-a-la-bestia/

  39. Hace años cuando aún no habían aterrizado en España,en un viaje a Nueva York entre en un Starbucks,por lo menos en aquella época no tenían ni idea como hacer un buen café y por lo cabezotas que son dudo que hayan aprendido y encima a 5 leuros,jaja hay que ser tontarras para entra en en esos antros.

  40. Pues yo creo que todos deberíamos ir a eso del Starbucks y pedir un café y automáticamente una hoja de reclamaciones y dejarlo por escrito….cuando se encuentren con cinco mil hojas de reclamaciones igual rectifican…el café más barato por si hay que pagarlo, claro está….

  41. Margina a la mayor parte de sus clientes, al 51% de los catalanes y sobre todo al resto de españoles q vamos a Barcelona a hacer turismo.

    Es increíble, pero parece q en la mentalidad separatista todo está enfocado a buscar la ruina de Barcelona.

  42. Existen otras cafeterías con buen café q también hay wifi gratis…no necesitamos esa para nada…que vayan los turistas…
    En cuanto a la normativa es verdad…cosa de la Generalitat desde siempre…si se lo dejan hacer los del Gobierno central ellos tiran millas p’alante !!!

  43. No me gustaba Starbucks: el café sabe al cartón del vaso en el que te lo dan (una cosa muy poco ecológica y sostenible, por otro lado), los dulces son pegajosos e hiperazucarados y de lo poco salado mejor no hablar (mi primera y última experiencia una ensalada con el pollo en mal estado).
    No me gustaba, digo. Ahora ademàs me caen mal y no pienso volver NUNCA.

    • Por no hablar del aceite de Palma y conservantes que deben llevar todos los dulces de pastelería industrial y lo mismo se puede decir de lo Salado…son cafeterías de emergencia para turistas caro y de poca calidad…
      Los turistas queremos ver todo y el tiempo es oro…por tanto a veces tomamos algo prefabricado…para eso es para lo q sirven…
      Igual q el Avecrem .. son «supuestos» alimentos de emergencia…no para consumir habitualmente… La razón es q son perjudiciales para la salud…si encima les añadimos TODO lo q representan…
      Hoy en día tenemos q mirar muy bien lo q comemos por ejemplo sin ir más lejos las cápsulas de café que tan de moda están llevan aceite de palma…

      • Asi es. Los productos de gallina blanca contienen grasa de palma. Es decir, nos envenenan mientras apoyan al separatismo con el dinero ganado de sus compras en España.

    • Y además, seguro que en esa línea de establecimientos en Cataluña también hay otros locales superchulos (que han abierto gente emprendedora) con café buenísimo ecologico, con dulces y salados de buena calidad … y más barato 🙄

  44. Que se lo beban ellos. Lo que es por mi, tendrían que cerrar hoy mismo.

  45. Vosotros mismos habéis dado la respuesta:

    «una asociación entre VIPS y una empresa de Agrolimen, del empresario separatista Artur Carulla«

  46. ¡ Así es ! España tiene una excelente tradición de café y apoyamos a nuestras cafeterías y a ls cafeterías extranjeras que nos respeten y no vengan a decirnos cual es la lengua oficial de la región. Así que «Dólares Estrella» o «Estrella Dólares» -Jope que feo queda su nombre en español, lo que esconde el nombre ¿eh?- bueno pues tu café que lo único que le mueve es ganar guita ninguneando el español y decirnos a los españoles cual es nuestra lengua se lo beben ustedes con todas sus golosinerías azucaradas.

  47. Habría que comenzar por las empresas españolas. En Castelldefels p.e. donde vive una mayoría clarísima de gente cuya lengua materna es el castellano Movistar tiene absolutamente todo en catalán y son revistas con un montón de literatura.
    A mi me dijeron que todo lo que viene de Movistar a Cataluña está en catalán.

  48. No pasaré jamás sus locales, que les sostengan comercialmente separatistas. Correos enviados.

  49. Ok Diario
    Los socios de Gobierno de Armengol (en propia puerta del PSOE ) encabezan la manifestación indepe de Palma de Mallorca.
    Pues eso señor Pedro Sánchez gol en propia puerta! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Luego que si no nos votan que si perdemos escaños etcétera etcétera etcétera
    Sólo faltaba en la manifa de marras Indultos IZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.