Resultat de 5 anys de prusés? 1 de cada 5 catalans en risc de pobresa

Y el 24% de los menores. Però només importa el nacionalisme.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que antepone el culto al volksgeist a cualquier otro aspecto de la vida social. Lo primero es el colectivo imaginario, lanació, i només després les persones. Ni libertad educativa (laimmersió i la ideologia primer), ni protección y estímulo de las familias (la exigua tasa de nacimientos y el envejecimiento poblacional no importan), ni prioridad al empleo (no importa que se vayan 3.000 empresas), ni se procura el bien común (se proclamó la DUI sólo con el 37% del censo que votó a JxS+CUP). Lanació passa per davant de la persona.

A Catalunya ho hem comprovat a diari durant els 40 anys de nacionalisme, especialment els darrers 5. Así lo explica El País:

«Lo que no ha hecho el independentismo durante estos años ha sido dar respuesta desde la Generalitat a los graves problemas sociales de la Cataluña autonómica que, como el resto de España, salía de la peor crisis de las últimas décadas. El 19,2% de la población catalana sigue en riesgo de pobreza. Y 157.500 personas llevan más de 2 años sin encontrar trabajo. (…)

El proceso independentista ha copado la mayoría de los decibelios del debate público y ha bajado el volumen de la enorme crisis social. (…) Desde 2012, la Generalitat ha bajado un 40% el presupuesto del área de vivienda; la construcción de pisos sociales ha caído un 46% (…) Cataluña es la comunidad española donde se produjeron más desahucios (3.625 en el último trimestre), sobre todo por impago de alquiler (…) El 24% de los menores en Cataluña están en riesgo de pobreza, según el Idescat».

I els partits nacionalistes què en diuen d’això? Que ahora no, pero que tengamos paciencia porque cuando lleguemos a Catadisney les sumaies penjaran dels arbres.

Dolça i empobrida (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , ,

69 comentarios

  1. Las elecciones, aparte del miedo que tengan a no ganarlas, hau que preparsrse para loa pactos posteriores. Esta mañana en el debate radiofónico emitido por la cadena SER, se ha podido comprobar que nadie se mueve un ápice de su salida inicial.

    Se puede llegar a todo, incluso a repetir eleeciones que de eso sabemos mucho.

    Una consulta a los servicios jurídicos de la. « Dolça Catalunya»:

    ¿ Se podría votar con una camiseta que tuviese escrito « sóc un ciutadà de la UE «?

    Sería para reunirnos bajo una bandera d amplio ámbito político que nos cubre y nos protege a todos.

    ¿Alguien me puede contestar?

    • Habría que mirar los acuerdos de la junta electoral catalana sobre lo que considera propaganda electoral. Si una camiseta con mensaje político está considerado cómo tal , (que lo más seguro que sí, cómo en otras autonomías), puede ser sancionable.

  2. El Nacionalismo Catalán lleva 5 años son gobernar Catalunya, 5 años dedicados exclusivamente al monotema de su Golpe de Estado. Todo ha estado parado, ni sanidad(tenemos record de recortes y colas de espera), ni escuelas(tenemos record de barracones), ni políticas sociales(paralizadas las ayudas a personas dependientes, deficientes becas comedor, etc), ni innovación ni creación de empresas(más de 3000 empresas las más grandes, huyendo de Catalunya), y nada de nada, solo PROCÉS HASTA EN LA SOPA!!!!!!!

    Están destruyendo Catalunya y el futuro de nuestros hijos!!!!!!!!! Y hay idiotas que les siguen votando, estos idiotas ciegos, son los responsables de lo que está ocurriendo, por votarles!!!!!!!!!

    • Mientras la gente se siga tragando su coartada de «España nos roba» seguirán sin exigirles responsabilidades políticas.

    • Bueno. era previsible lo que iba a ocurrir, ya que muchos analistas lo predijeron hace tiempo, no será que no se avisó. Al final, entre unos y otros, han creado la tormenta perfecta: los de la gene «huyendo hacia adelante», para que no se hable de su inmensa corrupción, latrocinio, podredumbre (cobraban comisiones hasta sin estar en el poder, porque alegaban que «algún día regresarían») y los de los gobiernos centrales llenos de miserables («aprobaré cualquier estatuto que venga del parlamento de Cataluña» (ZP)), o de maricomplejines, o cobardes, o inútiles, o traidores a sus principio y , sobre todo, a sus votantes…Y en esas estamos. A día de hoy creo, sinceramente, que tanto el sr. del puro (no me vengas con problemas que estoy leyendo el Marca) es un lastre para el antiguo PP, al que va a hacer desaparecer (y le importa un rábano), como el Pdr. Schz, que está en lo mismo, desnortado, sin echar al YZ o deshacerse del PSC, diciendo unas cosas en un sitio y las contrarias en otro. En una palabra, estos miserables desconocen lo que son principios, la moral, el bien de la ciudadanía, sentido de estado (ya al del puro le llamó el ZP «patriota de hojalata» (y no iba muy descaminado, no). Por cierto ¿el sr. del puro había desmantelado las «embajadas catalanas?, que va, lo hará el día 31, o sea 10 días despiués de celebrarse las elecciones, o sea NADA. Lo que mas me molesta es que nos tomen a todos por gilis.

  3. Si estos pujolistas se empeñan en echar a las empresas y arruinar la economía catalana, el resultado es paro, pobreza y exclusión social.

    Esto es de cajón y lo lleva repitiendo mucha gente desde que empezó el proces.

    Ahora, a ver el listo que endereza el entuerto….

    Pero Pujol, en la calle y con mando en plaza sabiendo que tiene nuestros 3.500 millones de € a buen recaudo en los paraísos fiscales.

    El paro, la pobreza y la exclusión social es para los demás, le voten o no.

  4. Hace pocas semanas he visto la serie completa de narcos. ……es increíble las similitudes que hay….asustan.

    • Es muy triste…., y al final cuesta hasta desfallecer…, de verdad, que todo lo ocurrido, el asesinato de Víctor…, las últimas agresiones sexuales, toda esta suma de las partes empieza ha hacer mella, pero creo que sólo en las personas que vemos más allá del nacionalismo, las demás, parece ser que sólo ven la imporatancia de lanación? de verdad que estoy…,odio esta frase casi tanto cómo » te lo juro por Snoupi», pero es que » estoy flipando mandarinas», y creo que al final, la culpa de todo esto es de las leyes…, y si no mirar al apéndice de Pinochet……, vamos bien…, pero yo, no se ni dónde meterme, sólo sé que me están llegando señales. de que algo importante se ha roto.

  5. Llevan 40 años sin dedicar ni la mitad de los fondos de ayuda al desarrollo de la UE que por supuesto recibieron lo mismo q todas la autonomía españolas…tengo esa intuición la redes de distribución de agua de pueblos de Cataluña tienen un día sí y otro también averías con las consiguientes pérdidas de un elemento tan esencial para la vida como es el agua q es un tesoro de la naturaleza…pueblos como la capital d Garraf en pleno siglo XXI aún tienen q» subir» el agua a las casa a base de bombas…con el consiguiente desgaste de recursos como es la electricidad…y aunque tienen planes para cambiar el sistema y q el agua sea directa no los cumplen…
    Si eso que es una necesidad básica ni lo cumplen que podemos esperar en otras cuestiones …
    Claro que no se gastan en lo q se tienen q gastar que es conseguir un mayor bienestar y ayuda a » la gente» como nos llaman con mucho «cariño» y distincion…
    Sería interesante q los millones recibidos de la UE nos explicarán donde han ido a parar o si no mejor será que los directivos de una Unión Europea hagan una auditoría…
    Aquí hay mucho caradura, barruts, lladres i pocavergonyes…entre los mandamases y sus ratreros…de izqda extrema y derecha q les sirven de coartada para tapar sus malifetes!!!
    Algo huele a podrido en esta parte del Mediterráneo…y lo mismo digo del resto de España
    Cómo europea -y sabiendo q Europa -no es un nidito de angelitos😏- exijo una auditoría de todo, todo y todo lo relacionado con dinero o y tráfico de influencias…pq «supuestamente» muchos intuimos q AQUI no hay agua clara…
    Siento ser tan dura pero no lo veo claro…
    Empiezo a perder la esperanza…y eso no es bueno😢 estamos hasta los ovarios de todos estos …y de algunos panolis del pueblo les ríen las gracias más!!!
    Es un horror…hacen caso de sus hijos y sus nietos que son unos sectarios adoctrinados durante 30 años que tienen y han tenido todo sin dar un palo al agua…no saben no lo q es ganar un euro…han vivido hasta los 40 años sin responsabilidades…tienen perros, gatos, pájaros y hasta serpientes y no quieren tener hijos…
    Yo no entiendo que se pueda estar tan ciego!!!
    Vaya Mier*a de Sociedad!!!
    Bueno también sigue habiendo buena gente…pero pijopogres poquitos!!!

  6. Mucha importancia le dais al editorial del País. Este diario, como la mayoría, sirven a su señor, sea el que sea en cada momento, pues va cambiando según quien tenga la mayoría de aciones o refinancie la deuda del grupo al que pertenece el diario. Su periodista de cabecera, durante mucho tiempo, fue E. Ekaizer hoy día articulista del Ara. A veces, y en un periódico en particular, su verdadera linea editorial suele estar en su tira de humor gráfico que no va firmada.
    Si a mi, alguien, me hubiese dicho antes del 75 del siglo pasado que seriamos victimas de una ingeniería social de este calibre y que íbamos a ver reeditado en forma actual el sistema feudal, quizá me hubiese pegado con el.

  7. Los de la CUP, ERC, ANC Y OMNIUN, son comunistas disfrazados de nacionalistas, ya lo acordaron en la III Internacional Socialista-Comunista: Komintern:» no somos nacionalistas pero nos uniremos a ellos para derrotar al capitalismo, una vez en el poder impondremos las ideas comunistas» es exactamente lo que estan haciendo: expulsar a la democracia liberal, empobrecer a la población e instaurar un régimen comunista.

  8. ay ! fuera sólo la ideología nacional separatista
    lo malo es que va acompañada de la ideología que predica el liberalismo y la derecha de siempre

    • Cierto, el liberalismo tampoco es el camino.
      Pero yo diría que está todo tan mezclado (cada partido se apropia de lo que más le interesa de una u otra), que casi podría decirse que hay ausencia de verdadera ideología.
      Lo que hay, sobre todo, es individualismo y relativismo.
      Mucha caradura y poca vergüenza, también.

      • Está claro Marbrava, fue una de las primeras cosas que comenté por aquí. Hay mucha gente desconcertada buscando un signo convencional que defina al separatismo catalán, cuando la realidad es que hay una multialianza contra-natura con un objetivo común claro pero distintas intenciones, a cuál más siniestra, de cada uno de los aliados.

      • Creo que lo recuerdo, y creo que yo también expresaba mi convencimiento de que todo esto es obra del demonio, que hoy campa a sus anchas en nuestra tierra.
        Desde luego, tiene su sello inequívoco.

  9. Todo lo social les importa un pimiento, ya lo han demostrado con creces dedicándose en exclusiva a vender crecepelo a mansalva a los pecadores de la pradera… ¿cuantas mentiras propagandísticas y cuantos recortes Mas tendremos que tragarnos sin rechistar, señor Puchi que andas de turista por Bruselas tan ricamente?. Se han comportado como vulgares sacamuelas de carromato en el Far-West… mañana te daremos gelatperpostre cada día, porque tú lo velas, digo porque tú lo vales, y si tragas, pasado mañana promoveremos el desgobierno (por nuestro bien, dicen, mientras se cargan todo, todo y todo lo poco que quedaba después de la crisis) y el incumplimiento de la ley que nos protege, sobretodo a los más débiles, hasta sus leyes unilaterales y zarrapastrosas de desconexión (con la realidad), y si al otro, con la ingesta virtual de todas esas chuches imaginarias se te pudre una muela o te salen unas caries terribles…, pues apura el trago de agua de fuego que vamos a sacártela a dolor…. y allá pelis del Oeste salvaje, que yo no he sido. Pregúntale si quieres al sheriff de Dodge Dirty City que anda de turisteo por Bruselas con el babero amarillo de corbatón.
    Que no, que no, Xavi Domènech, no te confundas tanto con tu falsa equidistancia buceando entre dos aguas para intentar pescar en río revuelto, que nunca hubo en el partido de Pujol ni en el de sus herederos la más mínima preocupación por lo social, y en ERC pues tú sabrás amigo Xavi…. Si ya tomaste la pastilla roja como Neo en Matrix, sabrás que no hay acceso para los jóvenes ni para los mayores a viviendas de alquiler social, p.ej. salvo en los contadísimos casos más flagrantes… ni cooperativas públicas, que promuevan la adquisición de viviendas, que su única obsesión han sus cositas de procesistas para ocultar la corrupción generalizada y el despilfarro presupuestario, y que han dejado a la ciudadanía a la intemperie, hasta que decidieron socializar el sufrimiento público a lo bestia, evidenciando un cinismo que daría grima a cualquier demócrata con un corazón en el pecho y dos dedos de sesera. La ciudadanía de a pie siempre les importó un comino. Si consiguieran imponer por la fuerza su republiqueta celestial todo sería distinto…., evidentemente, ya sabemos que sería muchísimo peor… Al borde de un precipicio espantoso y ellos siguen animando a sus votantes a que den un paso al frente. Menos mal que eso no será nunca más así, o en cualquier caso cuando las gallináceas hagan pis, si el próximo jueves vamos todos a votar.

    • «decidieron socializar el sufrimiento público a lo bestia, evidenciando un cinismo que daría grima a cualquier demócrata con un corazón en el pecho y dos dedos de sesera». Así es, tristemente. Muy, muy tristemente.
      Pero yo también quiero ser optimista.

    • Es lamentable que en pleno siglo Xll funcione algo tan antiguo y tan trillado como lo de envolverse en una bandera y buscar un enemigo exterior al que echar todas las culpas mientras que con la otra mano se saquea lo publico y se llenan los bolsillos de la red clientelar.

      Y luego aqui en cataluña nos creemos los mas listos y mas modernos, pues ya se ve como muchos se dejan engañar por unos charlatanes de feria con algo tan antiguo como envolverse en la bandera para quitarles la cartera y manejarlos como a borregos.

  10. Quienes mejor viven en cataluña son aquellos que revolotean alrededor de la generalitat, los funcionarios(con diferencia son los mejor pagados de toda españa) y con sueldos bastante mayores que en el sector privado, altos cargos, empresas subvencionadas directamente o indirectamente recibiendo la mayoria y los mejores encargos, organismos publicos y otros privados pero hipersubvencionados que no aportan nada a la sociedad y cuyo unico fin es que unos cuantos enchufados vivan muy bien de nuestros impuestos…

    Toda esta red clientelar sabe que seran los ultimos en sufrir recortes, ya quitaran camas, recortaran servicios sociales, quitaran de donde sea para que su red clientelar siga viviendo muy bien a costa del dinero publico, para los capos catalibanes ellos son la prioridad.

    Todos estos viven del dinero publico y siempre son los primeros en cumplir con las consignas de los capos de la generalitat, el nacionalismo ante todo es un gran negocio del que vive mucha gente y muy bien, solo hay que ver a los gurus del independentismo, rascas un poco y todos chupan del dinero publico, todos estos son unos sinverguenzas pero no se si son mas lamentables los tontos utiles que no chupan y que son utlizados por los vividores del patriotismo, ellos tambien sufren los recortes y luego encima van de palmeros de sus verdugos, son realmente pateticos con lo tontos que llegan a ser.

    • Tienes razón Oriol, en el resto de España a veces tenemos la misma sensación con nuestras respectivas administraciones … Aunque los chantajes nacionalistas unidos al máximo desprecio, falsedades y mentiras es la gota que colma el vaso.

      • Y en mi opinión una de las cosas que va a debilitar mucho a los separatistas clientelismo atas es que se les va a cerrar el grifo … del €€€€ ….perdiendo sus hasta ahora privilegios ….aumentará su rabia, y culparán a España retrotallendose a la época de Ramnses II 🙄 NUNCA ADMITIRÁN QUE SU ACTITUD ( PERMITIDA POR CONVENIENCIA electoral de los gobiernos centrales de turno) lleva a Cataluña y al resto de España al desastre …

  11. A los catalanes siempre nos ha ido mejor cuando nos gobiernan desde Madrid.

    En 1975 éramos la primera región en renta per cápita. En 2017, después de 40 años de chantajes y latrocinios somos la quinta.

    • Si ….pero entonces no teníamos al Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.
      HEIL doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN los que te van a votar te saludan !!!!!!!!!!

  12. Pues yo creo que habría que hacer otra lectura; el independentismo es el que ha encontrado un caladero de votantes en esos más de 150.000 parados de larga duración, en ese casi 20% de personas en riesgo de exclusión social.

    Es un clásico, vender «ilusiones» a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Que esperan que venga algo o alguien a salvarles de esa situación y cambie las cosas permitiendoles volver a formar parte de la sociedad en condiciones de igualdad. De qué, si no, el éxito que ha tenido Ada Colau en Barcelona. Todos la vimos tirada en el suelo, forcejeando con la policia judicial, desgañitándose por las familias a las que una orden de desahucio arrancaba de sus casas. Performance buenista, ahora lo hemos podido contatar, pero esas personas a las que ofreció cantos de sirena -y no sólo el catalán de clase media-burgués- son las que la auparon al poder.

    En los próximos días veremos si han seguido manteniendo a esos votantes fieles -con caramelitos periódicos, en forma de soma o de subvención puntual- o si alguno habrá empezado a abrir los ojos….

    Por lo demás, yo sostengo que todavia es pronto y aún percibimos a cuentagotas las consecuencias en el empleo de la fuga de empresas. Pero será dentro de unos meses cuando empiecen a evidenciarse de verdad y con toda crudeza las consecuencias nefastas de esa fuga y de la bajada de las ventas como consecuencia del boicot en el resto del país. Ojalá me equivoque, pero creo que veremos sonados despidos colectivos (de un gran número de trabajadores) en muchas empresas. Las causas están ahí; ahora sólo les faltará a muchas empresas demostrar esas pérdidas económicas durante tres consecutivos, en relación con los tres mismos meses del año anterior….

    • Corrijo: «tres trimestres consecutivos, en relación con los tres mismos trimestres del año anterior….»

    • Ese ha sido el truco nacionalista; de hecho, tras iniciado el proces con Mas, los pujolistas vinculan el paro y la falta de servicios sociales al «España nos roba» y al que «no podemos mantener a extremeños y andaluces cuando hay necesidad aquí»

      Es decir, utilizar una situación real de necesidad como propaganda contra España; y muy efectiva.

      Pero después de la huida masiva de empresas tras el golpe de estado, que no ha sido más que la traca final de lo que empezó con el proces, ha quedado evidente quien es el responsable y quien tiene la culpa de tanta pobreza…¡en la rica, próspera Cataluña!

      En cualquier caso, depende de nosotros el que familiares y amigos hagan la conexión y voten en consecuencia si quieren salvar su empleo y su casa.

      Nuestro mercado es España.
      Si nos vamos de España nos suicidamos.

      El único que gana es Pujol, que en una Cataluña independiente no iría a la cárcel ni tendría que devolvernos nuestros 3.500.000.000 de €.

      • No puedo estar más de acuerdo, Andreu. Por eso, yo me encabr..é tantísimo con esta noticia que DC puso aquí:

        https://www.dolcacatalunya.com/2017/11/la-generalitat-desvio-fondos-trabajo-asuntos-sociales-financiar-pruses/

        Esta gentuza roba a manos llenas; y en primer lugar a todos los españoles que pagan sus impuestos; impuestos que son los que financian las prestaciones no contributivas y las asistenciales.

        Aunque lo verdaderamente repugnante es que ese dinero se lo están birlando a su destinatario, que son los más débiles: las personas con menos posibilidades materiales, laborales, formativas de nuestra sociedad (discapacitados, menores, desempleados de larga duración, mayores, etc.). Y no sólo les roban, sino que, en una hábil maniobra trilera (son expertos) les dicen que «España nos roba».

        Y así estáis como estáis, con tanta gente absolutamente engañada, que sigue fanatizada a esos grandísimos hijos de Rufikianistan, como si se tratase del flautista de Hamelín.

        Resultado tristísimo: nueve meses después del Prussés, multiplicación ad infinitum de esas criaturas (en riesgo o situación de pobreza).

  13. claro y la culpa siempre la tenia Madrit… pero ahora q la cosa se va a poner aun mas negra, quien pediria responsabilidades? Pagaran los de la ANC y Omnium a la gente q vive en la pobreza, igual como pagaban las fianzas a estos delincuentes?

  14. Los partidos separatistas no dicen nada a todo esto, entre otras cosas porque como ello comulgan con sus arraigados ideales, están muy convencidos de que cuando sean independientes, todo esto estará solucionado. Cómo, no lo saben, pero sí saben que estará todo solucionado, entre otras cosas porque prefieren jugar a sentirse sometidos, en un convencimiento claro de que cuando sean libres, serán un pueblo sin problemas. Solo los cretinos creen en una proclama tan banal como esta, pero por desgracia de cretinos hay unos cuantos, afortunadamente no para ganar unos comicios, pero haberlos hailos.

  15. Ahora me gustaría saber cuántos de esos «1 de cada 5» parlen castellá o tienen familia del restospaña…seguro que nos sorprenderíamos…los nazis seguro que no se sorprenderían…y Pujol, el que menos se sorprendería…

  16. Por eso necesitamos la república catalana, es necesaria … necesaria para que no se publique esta información y estadísticas.

  17. Editorial de El País, que avisa de lo que nos puede estar por venir. Me parece muy interesante y yo comparto que cómo sigamos por ésta deriva vamos a terminar muy mal . “España única democracia dónde se estigmatiza la bandera”.

    https://elpais.com/elpais/2017/12/13/opinion/1513189063_695011.html

    • Muy interesante María. Yo también creo que hay que superar esa especie de complejo de mostrar nuestra bandera, complejo alimentado por nacionalismos y demagogos de izquierda que identifican bandera con fascismo.
      No se lo permitanos más. Ya basta este circo de odio.

      • Sí, sin decirlo claramente, ya que El País es de la cuerda, está dándo un tirón de orejas a la izquierda, aún así no creo que le escuchen. El PSOE ha apoyado la tesis del indulto y de la hacienda pública catalana del “sin otra ideología que no sea el poder” de Iceta, lo que quiere decir que básicamente está firmando su desaparición. Mis padres, han sido militantes del PSOE toda la vida, son los que les pagan el sueldo cuando están en la oposición, vamos. Pues se han dado de baja del partido, no te digo más, y o mucho cambia la cosa, o les retiran hasta el voto. Y esto yo creo que es lo que está viendo El País, pero no está viendo el PSOE. Cómo dijo Manuel Valls la socialdemocracia está muerta en Europa y enterrada en España (esto último es mío, viendo que aunque han subido con el apoyo al 155 los mejores augurios seguían colocándolos en la oposición, y eso sin tener en cuenta que después de ésto se volverán a descalabrar). Lo único que no comparto con la editorial de El País, es que sea un hecho aislado, no lo es. Dos chicas fueron agredidas aquí en Barcelona por lo mismo. En Valencia escupieron a otra señora por lo mismo, que por lo visto fue lo que desató la pelea entre ultras. Así que de aislado no tiene nada.

    • Y cuánto de esa estigmatización contra nuestros símbolos nacionales, se la debemos a El País y a Cebrián… Ahora, se han enterado que los sentimientos patrióticos son compartidos por casi todos los españoles.

      • Yo soy lectora de El País de siempre, y es verdad que siempre han sido muy pro-PSOE, pero también les han atizado cuando tocaba. No puedes tampoco comparar al país con la Secta o similares. No me parece justo tampoco. Aunque hay que admitir que en éste país no tenemos prensa libre, pero eso pasa con todos.

      • Por ejemplo El Mundo, más de la cuerda del PP tampoco se puede decir que los atice especialmente. Sin embargo cómo periódico de investigación ha destapado importantes casos de corrupción. Por eso me gusta.

      • María, seguramente eres muy joven, pero con la edad que yo tengo recuerdo muchísimas cosas de las que hizo (o no hizo) El País y ese personaje llamado Cebrián (que fue subdirector de Pueblo, el diario vespertino del movimiento y jefe de los servicios informativos de TVE en tiempos de Franco y después fue demócrata de toda la vida…pfff). Pues bien, los dos últimos gobiernos de Felipe González (1989-1993 y 1993-1996), se caracterizaron por un bombardeo prácticamente diario de corrupciones de todos los tipos, entre los que destaco, sin ánimo de ser exhaustivo:
        – Caso Roldán: Primer director no militar de la Guardia Civil: Aparte de llevarse millones en comisiones, se llevó el dinero dedicado a los huérfanos.
        – Caso Filesa, Malesa y Time-Export: Grupo de empresas creadas para financiar ilegalmente al PSOE. Fueron condenados varios cargos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Filesa)
        – Caso Guerra: condena de Juan Guerra, hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.
        – Caso Ibercorp: especulación bursátil con valores bancarios por parte de Mariano Rubio, entonces ¡Gobernador del Banco de España!.
        – Caso Urralburu: una trama de prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales en las obras públicas realizadas por el gobierno del presidente socialista de Navarra, Gabriel Urralburu, entre 1987 y 1991. Urralburu, fue procesado y condenado junto al ex consejero Antonio Aragón.
        – Caso Salanueva: Detención de la ex directora del BOE, Carmen Salanueva, por una presunta malversación de fondos el 29 de noviembre de 1993. Se estima que pudo cometer un fraude al adquirir papel prensa por un valor total de 2.385 millones de pesetas, prtecio muy superior al del mercado, causando un perjuicio de más de 653 millones para el BOE y Hacienda. Fue puesta en libertad el 1 de diciembre. En 1994 fue denunciada por imitar por teléfono la voz de Carmen Romero y de la Reina para quedarse con cuadros de un pintor famoso con falsas promesas.
        Hubo muchos más, prácticamente todos los días había un escándalo de corrupción del PSOE.
        EL País no publicó NI UNO de ellos (y menos de los GAL, lo del ex-juez Garzón es otra historia).
        Por eso yo no soy lector de dicho periódico y siempre digo que, para literatura fantástica prefiero «El señor de los anillos». Espero haber sido útil. Un abrazo.

      • Tomo nota Lucus! Es cierto que yo muchas de ésas cosas era bastante jovencita cuando ocurrieron y por tanto no tengo tanta constancia de ello. Hablo de los últimos 15-17 años!

    • Una anécdota personal sobre la bandera española y la burbuja en la que viven algunos catalanes, ignorantes de la reacción que han generado:
      Hace unos días, por razones laborales, tuve que ir a recoger a la estación a un catedrático de la Universidad de Barcelona. Yendo en coche por la ciudad (fuera de Cataluña, evidentemente) el tipo vio la cantidad de banderas españolas que colgaban de las fachadas, y completamente sorprendido preguntó: «Y esto de la bandera española en la fachada, ¿va por la selección de fútbol?» Y yo le respondí: «No, ¡va por ustedes!»

      • Es que viven en una burbuja. Yo ahora también la he puesto en mi casa de Barcelona.

      • Vaya nivel intelectual y sobre todo, de percepción de la realidad, de ese catedrático universitario catalán. Otro endogámico con pocas luces títere del Régimen que le aupó y que le paga.

      • A mí es que no me llama la atención, debe ser porque ya los conozco 😂. Tampoco pasea mucho por Barcelona, por lo visto. En fin, yo lo que he percibido al llegar es que tienen mucho miedo a perder las elecciones. La cosa está mucho más tensa que cuando me fui, se nota en el ambiente … supongo que recurrirán a la negación de la realidad cómo mecanismo de defensa, porque en el fondo saben que sea cual sea el resultado del 21, ya todo ha cambiado, y ya nada volverá a ser igual para ellos, ni van a tener las cosas igual de fáciles que las tenían hasta ahora. Es el problema de haber roto la baraja …

      • Jajaja… este «profesor» donde vive ? (Mentalmente hablando claro)

      • En octubre la zona de Sagrada Familia estaba llena de banderas españolas. Ojalá el 21-D salga todo como esperas, María. Bienvenida a casa.

      • Muchas gracias In-da, estoy encantada 😁

      • Qué gracia!! La verdad es que la región de Murcia también está tapizada de banderas españolas. En Cartagena cuando vienen los cruceros de turistas se pasean por calles llenas de banderas. Y lo veo muy bonito!!
        Hay que sentirse orgulloso del país de uno (aún con todos sus defectos). Es muy sano.

      • ¿No es Cataluña España?

        ¿Pues de qué se asombra?

        Se extraña de que la exclusión de España y de lo español de Cataluña tras 37 largos años parece que no ha tenido el éxito que los pujolistas esperaban.

        Pujol, como Napoleón, creyó que los gobernantes (Carlos IV, Fernando VII, Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero, Rajoy) eran como los gobernados…

        Y se ha encontrado con un 2 de mayo en vez del 1 de octubre.

        Aquí, desde luego, el pueblo no somos como nuestros amos.

  18. Estoy convencida de que la mayor parte de la borregada facha secesionista vive de lo público: funcionarios autonómicos, pensionistas yayo/flautas, subvencionados varios y perceptores de ayudas públicas (no solo de la Gene, tb estatales o europeas). Por eso se la trae bastante al pairo el daño económico del procés. Son tan cortitos y cegados que no se ven vulnerables a una posible crisis, que sin embargo también les afectaría. A ellos y a sus hijos y nietos.
    En todo caso la Cataluña productiva, emprendedora, trabajadora, creadora de riqueza, es la que más sufre y va a sufrir de modo inmediato esta locura y suicidio económico y social.

  19. Es que la imagen de Cataluña vendida al resto de España y al mundo no tiene nada que ver con la Cataluña real.
    La pobreza social es una lacra y esto debería ser acicate para votar por echar a unos políticos que, pese a haber gobernado tantos años, no han solucionado los problemas más acuciantes y se han centrado en desviar dinero en utopías excluyentes.
    Políticos pirómanos que en vez de solucionar problemas, los crean. Vergonzoso!

  20. Cataluña lleva camino de convertirse en la tierra más subvencionada de España.

  21. Terrorífica y esclarecedora la foto que ilustra este article. El nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin, para afianzarlo, hay que lavarles el cerebro a los catalanes, osea, el misno comportamiento de una secta destructiva. ¿Quién maneja los destinos de los catalanes? La chusma de la sociedad: gente fanática, sin estudios, sin historia laboral, arrimados a la política desde siempre, sin escrúpulos, amorales, millonarios a fuerza de latisueldazos oficiales y a sus comisiones, horteras, violentos, corruptos, liberticidas, hispanófobos… ¿Con éstos, cómo se va a prosperar?

  22. Y espérate. Como esto siga así, esta cifra irá en aumento

    • Yo he apostado
      Si gana el cerdismo se llegan a las 5 mil empresas que se piran
      Que luego los prosesmaniacos vengan a pedir trabajo a Madriz.

      • Si Igor , horrible humanamente e insostenible económicamente.
        Esta situación obligofrenica política cucurrull … no puede tener futuro.
        Esto y una Sociedad Civil bien organizada y pacífica será el comienzo del cambio de tornas…
        esperemos. Nos jugamos la democracia no solo en España sino en Europa.

  23. ! Sin la pasta de la Asociación Nacional de Cerdos no hay silbatos !
    El loco de los silbatos , al que han dejado más tirado que una colilla , ,y fue a declarar Solipandi dice ahora que » sentía el aliento de los compatriotas en su cogote «.
    Mira que si no era el aliento de los compatriotas Tontin !!!! ( jejejeje )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.