«Por los que nunca pidieron perdón por hablar castellano»: espectacular artículo de Girauta

Si no sap per què votar, llegeixi això.

Los dolços suelen coincidir en que Juan Carlos Girauta y Jordi Cañas son de lo mejor de C’s. Conocen Cataluña, se han batido durante años con el separatismo, no tienen miedo, piensan fluido, saben que se trata de superar el nacionalismo y saben cómo hacerlo. La pena es que ninguno de ellos esté en las listas del 21-D (¿A qué esperas a recuperar a Cañas, Ciudadanos?). Ojalá todos en C’s fueran como ellos, però ja se sap que tants caps, tants barrets.

Hoy el gran Girauta nos regala en El Español un artículo que resume 40 años de dolor y dibuja la esperanza. Sí, ya sabemos que la política no lo es todo, però también sabemos que el nacionalismo nos impide desarrollar nuestra vida como quisiéramos. Si no sabe por qué votar, lea a Girauta;

«Por las víctimas de EPOCA y de Terra Lliure. Por los dos mil trescientos firmantes del Manifiesto y los dieciséis mil docentes del éxodo callado, y por la añorada Barcelona de la segunda mitad de los setenta, que sigue latiendo en el prólogo sentimental de Lo que queda de España.

Por Els Joglars. Por cuantos sobraron en las esferas progresistas dizque nacionals cuando la izquierda catalana sucumbió al imaginario nacionalista, se arrendó o se rindió. Por los que nunca pidieron perdón, en esos años vergonzosos, por hablar en castellano en público. Por los alumnos de varias generaciones cuyo potencial ha sido malogrado en pos de una hegemonía ideológica; no sé si había leído a Althusser, pero Pujol sabía cuál era el principal aparato de penetración ideológica.

Por los periodistas postergados, por los que sufrieron campañas ad hominem al resistirse con mayor vigor, por todos aquellos que pudieron haber llegado a ser buenos profesionales pero nacieron en el lugar y la época equivocados.

Por las víctimas económicas, que somos todos los catalanes, y en especial por las que no celebraron que una trama político empresarial enorme, implacable, corrupta e impune les robara. Y, sobre todo, por quienes la denunciaron. Por Víctor Manuel Girauta. Por los que no tragan.

Por los valientes que fueron vejados en el Palau de la Música cuando lanzaban octavillas de libertad, por los que han mantenido la dignidad y la coherencia en los lugares más hostiles de la Cataluña interior, que te recibe con una estrellada en la rotonda, otra en el ayuntamiento y otra en el campanario.

Por los pocos, tan pocos, empresarios que advirtieron a Mas contra los peligros que su aventura acarreaba para la convivencia y la prosperidad de Cataluña. Por las pocas, -¡qué pocas!-, voces sindicales que el nacionalismo no logró adquirir o embelesar. Por los cuatro o tres periodistas del lugar que estuvieron a la altura, por el corresponsal extranjero a quien los agasajos no embotaron el juicio.

Por la ironía británica de Alejo, que tanto irritaba a sus adversarios en el Parlament. Por los quince de El Taxidermista. (¡Horacio, cómo te habría gustado ver esto!). Por los tres diputados en que su manifiesto se tradujo. Y por los otros tres, y por los nueve, y por los veinticinco. Por Albert. Por mis compañeros. Por el Rey. Por el grito de octubre, cuando un millón de gargantas rompieron el silencio para siempre. Por todos ellos, por todos nosotros, vamos a acabar con la pesadilla».

Gràcies Joan Carles. Nosotros también votaremos por todos ellos. Y por nuestros abuelos, padres e hijos. En una paraula: per Espanya. Som-hi!

Dolça i guanyadora Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

102 comentarios

  1. Esto es, el régimen de Pujol, con la valiosísima asistencia de:

    Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy.

  2. Y por los que nos marchamos huyendo de tanta pestilencia y dejamos un trozo muy grande de nuestro corazón a la nostra Catalunya. Ojalá mañana amanezca un nuevo día. Ojalá toda esta gente siniestra del «pruses » haya de reflexionar mañana, en el fragor de la derrota de que hay cosas que no se hacen. Ojalá volvamos algún día. A la Catalunya acogedora y amable que a tantos daba tanto. Y solo viéramos en un balcón solitario una estelada solitaria.
    TANT DE BO!

    • Aquí si que tiene sentido el «segadors» contra toda esta gentuza Pujolera que está arruinando el país y dividiendo las familias.

      Un buen como de falc les daba yo.

      Ya verás como en nada de tiempo Cataluña vuelve a ser rica y plena.

  3. Me has encantado siempre, Juan Carlos, más que Rivera incluso y a la par que Inés aunque Inés es más comedidita.Me engancha tu estilo.
    Yo hace tiempo ya que aún trabajando en la administración de la Generalitat, hablo diría en un 90 por ciento en castellano. Sólo me autoexijo hablar catalán con los usuarios catalonohablante sin embargo con compañeros y jefes, no. Antes el porcentaje era a la inversa. Es una de las reacciones que me ha provocado el procés.

    Endavant constitucionalistes!

  4. ¿Por qué nadie se acuerda las víctimas que se convirtieron en mártires porque no se exiliaron y se mantuvieron firmes en primera línea del frente, hasta que fueros asesinados profesionalmente?
    Un ejemplo:
    En Cataluña existía un fenómeno de prensa escrita local y comarcal semiprofesionalizada. Erán más de un centenar escritas en español, catalán o bilingües. Con mucho esfuerzo y sacrificio realizaron una gran labor social en las poblaciones donde realizaron su labor. La sectarias leyes que se promulgaron desde la cueva de Jordi «Alí Baba» Pujol sobre la normalización lingüística se encargaron de realizar la primera criba, después sería otra sectario normativa de ayudas y subvenciones a la prensa. Se generó una competencia desleal contra las publicaciones contrarias a los credos del incipiente reich que nacía bajo el espíritu del Plan 2000 de Pujol.
    Desde hace una década ya no existe ninguna de estas publicaciones locales, informativas, escritas en español o bilingües y fieles a los valores constitucionales y del estatut. Su pecado fue el de ser independientes y no aceptar apostatar de España ni expandir el odio a España, y el proceso, primero naZionalista, luego separatista. Algunos aceptaron el exilio, otros prefinieron mantenerse en la lucha por la causa de España.
    ¿Alguien se ha preguntado cuantos profesionales fueron asesinados profesional y socialmente? ¿Qué ha sido de ellos? Esos pequeños editores que arriesgaron y perdieron su inversión, trabajo, esfuerzo y sacrificio, ante el silencio de una sociedad cobarde y acomodada en la equidistancia entre las víctimas y los verdugos. ???? ¿Por qué un luchador como Girauta y otros muchos, se niegan a reconocer a estas docenas de víctimas, mártires la mayoría, héroes algunos? Este pequeño colectivo de víctimas fueron los auténticos judíos en la Alemania nazi.

  5. Habla muy bien, no diré que no, pero yo quiero que vuelva el Cañas, que nadie me venga cambiando el tema, porque yo fui testigo de que el Cañas ahí estaba, justo cuando Ciudadanos aún no era más que un embrión por ser algún día algo, y el Cañas estaba allí, siempre, sin cortarse, sin amilanarse, por lo tanto que nadie se olvide que si algún día Ciudadanos tiene una incidencia en el mundo de la política catalana o en la española, que nadie se olvide que es entre otras cosas, porque el Cañas estaba allí. Y lo digo así de claro, simplemente porque yo lo vi.

  6. Bien Jun Carlos. Aqui un firmante del manifiesto de los 2300

  7. Por todos esos y por Dolça Catalunya que en un negrísimo panorama de periodismo oficial complaciente nos hizo ver otra Catalunya amable y solidaria con el resto de España.

  8. Juan Carlos Girauta, responsabilidad, preparacion, renovacion, dialogo y firmeza democratica.

  9. El idioma común en España es el español no el castellano: https://youtu.be/Q9iPZahG8-g

    • En efecto. La Real Academia es la de la Lengua Española. R.A.E. En un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona alguien me dijo: «Es que vosotros los castellanos…» A lo que yo respondí: «El único castellano que hay aquí soy yo, que nací en Madrid. El resto son andaluces, y todos, españoles».

      • Siempre se les olvida algo a estos políticos vagos, vamos, que no hacen bien su trabajo. No se puede seguir cayendo en la trampa del lenguaje de los secesionistas. El idioma común de los españoles y 400 millones más de seres humanos es el español. Y no es el castellano. El castellano se hablaba en la edad media, a cualquier persona de habla española le costaría un mundo leer un libro de aquellos escritos en castellano. ¿Se enteran, Vds, que viven de «representarnos»?

    • ¿Pero aún estamos así? El idioma común de España es el castellano o español que es lo mismo. Mientras el diccionario recoja ambas palabras como sinónimas, (en cuanto a la denominación de nuestra lengua), podremos denominarla de ambas formas indistintamente y es correcto.

      Pero no es únicamente una cuestión normativa, es también práctica y de uso, pues millones de personas de ambos lados del océano lo denominan de las dos formas, es cierto que algunos prefieren denominarlo sólo español, otros (en menor medida) sólo castellano y otros indistintamente (aunque puedan usar más una de las dos formas, no dejan de saber que la otra denominación es sinónima).

      La discusión es estéril si de una parte el diccionario y de otra el uso de la gente impone ambas.

      Por otra parte la primera gramática de Nebrija se llamó de la Lengua castellana, los que defienden que el nombre de nuestra lengua es únicamente español están diciendo que esa gramática no es de la lengua española, cuando todo el mundo sabe que la primera gramática de la lengua española es la de Nebrija (un sinsentido). Además ha habido continuidad histórica, pues jamás desde sus inicios se le ha dejado de llamar castellano al idioma español.

      Luego están los que dicen que es sólo castellano que en España hay más idiomas ¿y? una cosa es el ámbito y otra cosa la denominación, son cosas distintas. De hecho ámbito y denominación no suelen coincidir, la denominación la acaba imponiendo el uso y el idioma español ya no es únicamente de Castilla o de España, el idioma español es UNIVERSAL y pertenece a sus hablantes, otra cosa distinta es si fue correcto o no, en su momento, denominar también español al castellano, pero eso forma parte de otra discusión. Ahora lo único cierto es que son sinónimos. Esa suerte que tenemos.

      Saludos.

      • El idioma común de España es el español. El de ‘Castilla’ el castellano, así lo denominan los acomplejados y los anti españoles entre otros. El idioma italiano nació en la Toscana y se extendió a toda Italia, no lo llaman ‘el toscano’. El idioma francien o como se llamase nació en la Ile de France y se extendió a toda Francia, se dice el idioma francés. En Portugal el portugués, en Alemania el alemán, en Inglaterra el inglés, etcétera. En España el español? No hombre no, hay que decir ‘el castellano’ que decir español es de fachas oiga!

      • Vasco, erre que erre, lee mi argumentación anterior si tienes un segundo.

        Primero de todo, español y castellano son sinónimos en cuanto a la denominación de nuestra lengua, coge el diccionario, es sencillo, desconozco la razón por la que tratas de imponernos algo que ni el USO ni la NORMA te dan la razón, y no te hablo de España, te hablo del español como lengua UNIVERSAL, a ambos lados del océano. Sí, también en América hay zonas donde se usa más castellano, zonas donde se usa más español, zonas donde se usa indistintamente.

        Segundo NO PERMITO que nadie me diga antiespañol o acomplejado, y menos aun por denominar a mi lengua materna de forma correcta, a veces uso castellano y a veces español porque me da la gana, porque es CORRECTO y porque son SINÓNIMOS.

        La discusión es estéril si de una parte el diccionario y de otra el uso de la gente impone ambas. Ahora vas venir tú a decirnos que el idioma español sólo tiene un nombre, vaya, sin acritud, pero ¿y quién eres tú?

        Confundes ámbito con denominación, el ámbito del idioma español sobrepasa con creces a España, qué sabrán de fachas las personas que denominan a nuestro idioma castellano en América.

        Luego das ejemplos de cómo se denominan los idiomas en otros países, algo totalmente irrelevante pues en cada lugar la denominación del idioma tiene su propio camino sin que exista un patrón infalible de denominación.

        Te entiendo cuando dices que hay sectores en España que no usan la palabra español porque les da repelús, pues TIENEN un PROBLEMA, porque, como he dicho, es correcto decir español, quizá hasta sea lo aconsejado, pero no se puede denostar a una de las denominaciones de nuestro idioma tan sólo porque haya cuatro interesados en utilizar únicamente la otra.

        Lo sano es usar ambas indistintamente y si te sientes más cómodo con la denominación de español perfecto, úsala siempre pero no dejes de saber que castellano también es correcto.

        Saludos.

      • Matizando, cuando los secesionistas y los acomplejados no pongan el grito en el cielo (matizando) cuando empecemos a llamar al «catalán» LLEMOSÍ, PROVENZAL; Lengua de OC, Barceloní o infecto invento del ingeniero Pompeu y Fabra, hablaremos del uso inocente de los sinónimos. Da la casualidad que las palabras que elegimos importan ,y da la casualidad que los secesionistas no aceptan los términos Valenciano, Balear o Aranés para lenguas que tienen antiguedad y gramáticas muy anteriores ), por no hablar de un siglo de oro anterior a la mediocre «renaixenza», en absoluto, tiene que ser catalán y nada más (valenciano del norte tampoco lo aceptan). Casualmente es para «abarcar», «imponer», «normalitzar» lo menor y menos puro de unas lenguas romances diversas con propósitos de expansionismo político y cultural, la «batalla de la llengua» que ellos llevan años manteniendo para «diluir» a valencianos, araneses y baleares. Por el contrario, Castilla es tan generosa y humilde que cedió «su» patronímico al ente superior y de unión que significa el idioma de todos los que viven en «las Españas», es decir: el español. No me venga erre que erre defendiendo el uso del sinónimo que no reclaman los castellanos sino, mire por donde los que buscan separar a los españoles de todas las Españas, que somos quienes hablamos el español, no solo los castellanos. Vaya al diccionarios donde se definen los sinónimos en nuestra lengua común y verá que es el de la lengua española.

      • Paco Alonso, no defiendo el uso de un sinónimo que se defiende SOLO, tanto normativamente, pues el mismo diccionario de la lengua española define castellano como sinónimo de español, como por su USO cotidiano indistinto en ambos lados del océano, esto es un hecho, no es una cuestión opinable.

        Es ridículo, criticas la batalla de la lengua de los nacionalistas periféricos (que son cuatro gatos, insignificancia, en el conjunto de hispanohablantes) y tratas de hacer exactamente lo mismo. Tus miras son muy estrechas, no se trata de España, el español es UNIVERSAL, circunscribirlo a España es un error.

        Ahora, tampoco voy a aceptar que me digan que mi idioma español no se llama español, pues claro que se llama español, evidentemente.

      • Matizando: yo no he circunscrito el español a España, sino «a las Españas» que ocupan el 25% de la superficie del planeta Tierra, por favor lee lo que escribo, o acaso estás tergiversando por obstinación?. Así que no hago exactamente lo que los expansionistas pancatalanistas, haría eso si llamara «castellano» a la lengua de los habitantes de las Españas, que viven en casi 30 países de Amercia del Sur y del Norte, Europa, Africa y aunque muy pocos, también en Asia. Eso es lo que hacen los pancatalanistas y no sobre un pequeño % de la población, sino sobre el 100% de la misma. En fin, tanto interés en matizar lo que es una estrategia de los Pujol para que el español parezca lo que no es, una imposición «castellana» cuando se trata de la lengua franca de medio mundo. Nadie discute que castellano sea un sinónimo, solo que se reserve para el castellano de Castilla, el antiguo que ya no se usa desde el siglo XVIII, que creo que es el motivo que el diccionario, con el mismo criterio que yo mantengo, lo llame de la lengua española.

    • Cuando Pujol mandó llamar al español, «castellano», por algo será.

      De todos modos, para evitar que vinculen al español con Castilla (y por ello «extranjero» en Cataluña) hay que resaltar siempre:

      1 la lengua mayoritaria de los catalanes es el español (no el catalán, a pesar de los esfuerzos de Pujol y sus ingenieros sociales)

      2 llamar al español «lengua común» (como en China, donde se hablan varios idiomas y dialectos, llaman al mandarín), ya que refleja una realidad y una necesidad.

  10. CATALANAZI TU GRAN DOLOR TODA TU VIDA ES QUE SIEMPRE HABLAREMOS ESPAÑOL

  11. Ánimo catalanes, ahora más que nunca os apoyamos con todo el corazón. A votar y a ganar…. Y en palabras del gran catalán Loquillo, A por ellos que son pocos (cada vez menos) y cobardes(. cada vez más)

  12. Mi respeto por estos resistentes. hoy en Barcelona había muchísmas banderas de todos.

    En otro contexto parecería de gamberros, porque las han colocado en paredes, señales de tráfico, etc. Pero es que es lo que llevan meses haciendo los zombies invadiendo todo nuestro espacio público!!!!!

    https://www.elcatalan.es/enganchan-miles-pegatinas-las-banderas-espana-la-senyera-toda-cataluna/

  13. Me parece muy importanter el mensaje de CherycheryLady a los votantes del PP de Lleida y Girona. Si el PP pierde esos escaños a favor de partidos nazionalistas y no del de Ciudadanos puede ser un desastre.

    Yo por mi parte en Taragona, mantengo mi voto a Ciudadanos como en todas las autonomicas, locales y nacionales.

  14. Su excelencia el Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut esta por encima de estas cosas terrenales.

  15. Chavales si todavía dudais de votar a partidos CERDISTAS os recomiendo que veáis con que cariño , respeto y Fair Play se han tomado la decisión de Rosa María Sardá al decir que ella no era indepe .
    Y la consideración , y la elegancia con que una panda de malnacidos han escracheado a Inés Arrimadas y a su marido .
    UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN
    Un país para vomitar !!!!!

  16. Mañana butarem en romería familiar, apoyando a C’s. Además nos toca cerquita de Plaza Artos…hecho de que haya más probabilidad de encontrarme a algún dolço. Sería tremendo! (Intentaré ir lanzando mantras del #ensvolenaixafars por lo bajín…nunca se sabe).

    Hay que ir a por todas, dolços!

  17. Ver solo la cara de este señor que desparrama decencia y serenidad y las fotos del clan de los estelados siempre con esas caras de retorcidos ambiciosos avinagrados ya da mucho que pensar…

    • Otra carta enviada en email a Le Soir en Bélgica, antes lo hice a Le Monde y The Guardian explicando las intenciones de ERC de pucherazo por sus apoderados. Enviar los mensajes denunciando este grave hecho a otros medios extranjeros, si la diplomacia no se ocupa de estas cuestiones tenemos explicarlo desde Cataluña. DEBEMOS MOVILIZARNOS PARA ENVIAR A LOS MEDIOS EXTRANJEROS MÁS REPRESENTATIVOS

  18. Bravo Juan Carlos, puensa que mucha gente de bien está con vosotros, que salió a la calle cuando nadie se lo esperaba. Ánimo, sigue dando ejemplo de entereza humana.

  19. Hoy sólo se puede comentar el texto de Girauta, citando a Rubén Darío -sí, el fascista castellano-: Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial alimente un ensueño, mientras haya una viva pasión, un noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña, una América oculta que hallar, ¡vivirá España!

  20. Aquí normalmente opinamos Dolços convencidos. Pero creo que nos lee mucha más gente. Algunos no tan convencidos. Para ellos van estas líneas.

    Soy un catalán de 45 años. Hijo de catalán y aragonesa. Nieto de catalán y murciana. Español por tanto. Me he dedicado toda mi vida a vivir sencillamente. Honradamente. Queriendo a los míos. Trabajando. Sin ocuparme demasiado de la política.

    Quiero a mi tierra (Cataluña), y quiero a mi país (España). Pero sobre todo quiero y necesito la sensación de libertad y justicia en mi vida.

    Siempre he visto al nacionalismo como algo pernicioso y anticuado. Pero desde hace algunos años, lo siento además como algo realmente peligroso y desagradable para mi vida y la de mi familia. Por muchas razones. Por infinidad de discriminaciones que comete con los derechos de las personas. Por el Plan suicida que persigue. Por su supremacismo. Por la división terrible que genera. Por su espíritu totalitario.

    No comparto muchos de los olvidos y las acciones que los diferentes Gobiernos de España han realizado. Han comprado el discurso nacionalista. Les han dejado hacer. Se han vendido por poder. Y le han dado mucha fuerza.

    Hasta llegar a este 2017. Referéndum ilegal. Insurrección nacionalista. Zombies. A un nada de una especie de revolución en las calles. Teniendo que defender nuestro espacio en ellas directamente. Haciendo algunos todo lo que hemos podido en la Resistencia.

    LLegados a este punto, junto a mi mujer estamos planteándonos muy seriamente abandonar nuestra tierra, si mañana se consumase la confirmación de nuevo de una victoria nacionalista por mayoría absoluta. Porque eso significaría que Cataluña está perdida para el sentido común. Y porque sería el inicio de un proceso acelerado de muchos más problemas. Lo hemos visto innumerables veces en la tele, en situaciones del pasado europeo.

    Si lee este testimonio alguien que duda mañana de la importancia de hacer el esfuerzo por votar (a un partido que como mínimo respete la legalidad, los derechos y la Constitución), aunque sea desplazándose, le pido que, por favor, una cosa: que lo haga por mí. O por otros catalanes que estén en mi misma situación y duda.

    Quiero seguir viviendo en la tierra que me vió nacer. Pero no quiero hacerlo si está gobernada por odiadores, que me odian. Y pasarme los meses, y los años, padeciéndolos…

    Es hora de votar, ganar y liberarnos. O de perder y sefuir sufriendo.

    Mañana es el día.
    Que cada cuál obre en conciencia
    Un saludo a todos los Dolços. Pase lo que pase mañana nuestra conciencia está tranquila. Nosotros sí hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Resistir.
    Suerte a todos

    • Suerte a todos sí. Espero que mañana la coherencia se imponga sobre la locura.

    • El resto de los españoles está con vosotros, somos muchos, muchos, muchos los que queremos a Cataluña y a los catalanes.
      A muchiiiisiiiimos fuera de Cataluña nos entristece lo que estáis pasando … espero que jamás tengáis que salir de vuestra tierra, ni tengáis que seguir viviendo una situación tan desagradable e injusta …sería un fracaso con mayúsculas de lo que se conoce como democracia, y en un país de los más desarrollados del mundo.

    • Ánimo Carlos, no se rindan, no abandonen nuestra tierra, aunque ganen pienso que están perdiendo, antes la gente que no pensaba como ellos callaban y tragaban por la gran presión social, ya no, nada puede volver a ser igual, la oposición y regeneración desde dentro es necesaria

    • Ánimo, Carlos. No creo que Cataluña esté perdida para el sentido común, pero desde luego habrá que trabajar para que vuelva a él. El problema es que su lejanía se traduce en réditos políticos para quien no tiene escrúpulo: mentir, envilecer y violentar son estrategias que tienen como único propósito excluir, porque la exclusión de una buena parte de tus competidores significa mucho más sitio para ti. Es el mismo comportamiento de los depredadores en su territorio: las hienas matan a todos los cachorros de león o de guepardo que encuentran a su paso para tener menos competencia en el futuro. El nacionalismo (y también el clasismo ideológico al que apelaba ayer mismo Pablo Iglesias) son tan primitivos y básicos que no van más allá de la territorialidad de los carnívoros, incluidos los reptiles y los insectos. Espero, o mejor, deseo con todo mi deseo, que mañana se dé el difícil primer paso para que Cataluña se libre de una vez para todas de las cadenas del pasado que tanto la han lastrado. Ojalá sea cierto. Un abrazo.

    • Es Ud. todo un caballero y un claro ejemplo de seny. ¡Fuerza y honor, como decían en alguna película reciente!. Muchos españoles de bien, que queremos a Cataluña, al igual que a Canarias o a Extremadura o a Madrid, votaremos mañana con el corazón con Uds.

    • Mucho ánimo, Carlos. Tengan la seguridad de que no están solos, de que el resto de los españoles están ahí, a su lado. Yo no puedo votar, pero siento la misma mezcla de zozobra y esperanza que supongo sientan ustedes. Ojalà consigan con sus votos acabar con este sinsentido. Entonces será el momento de que todos juntos evitemos con nuestros votos a nivel nacional que ganen partidos cuyo único objetivo sea conseguir el poder, aun a costa de entregar algunos territorios a los secesionistas. Es responsabilidad de todos evitar que esta locura vuelva a repetirse. ¡Ánimo, dolços! Mañana millones de españoles estaremos pendientes de vosotros; deseo de todo corazón que al final del día podamos felicitarnos por los resultados. Un fuerte abrazo para todos.

    • Mucho ánimo, Carlos, de parte de un compatriota de la misma tierra de tu abuela.
      Me atrevo a pedirte una cosa, si los resultados mañana no son muy positivos espera acontecimientos antes de marcharte de tu tierra.
      Los días posteriores a la votación pueden ser frenéticos y pasar de todo. La situación económica podría explotar y empezar a despertar a los lobotomizados, podría haber un nuevo 155 y hasta se podrían convocar nuevas elecciones.

      Intenta no marcharte. Habéis aguantado mucho y ahora que empezais a darles réplica y plantarles cara, no les deis ese gustazo con vuestra marcha.

    • Carlos me he emocionado con tu sentir …. tanta verdad en tus palabras.
      Mucha suerte y animo !!
      Estamos con vosotros y apreciamos Cataluña y a los catalanes.

  21. Del diccionario indepe-español, español-indepe:

    DOLÇO: (del cat. “dolça”, “dulce”) adj. Apl. a pers., u. t. c. s. 1. Dícese del catalán libre de prejuicios que antepone la verdad a cualquier tipo de dogma y que suele exponer sus argumentos con rigor y sentido del humor. 2. Por extensión, cualquier individuo de pensamiento cabal y riguroso. 3. Fraternal, amigable. 4. Cachondo mental. 5. Coloquialmente, en la provincia de Burgos y alrededores extensos (en el hemisferio norte, y de Oeste a Este, desde Vancouver hasta la isla de Hokkaido), tocahuevos. 6. Seguidor o simpatizante del eximio científico Víctor Krasty Cucurull.

  22. ¿Puede alguien comentar a qué se refiere con los «dieciséis mil docentes del éxodo callado»?
    Gracias

  23. Hoy, Inés Arrimadas ha sido asaltada en la calle por un grupo de personas que, al grito de «cerda», «facha» y otras lindezas de fructosa rima, le han exigido que se marche de Cataluña. Por si alguien tenía dudas de la calidad democrática del voto independentista de cara a las elecciones de mañana.

  24. Por el Dalai 3500 kilos Lama y su milagro de la multiplicación de las sacas de billetes de 500 pavos
    Por el adoctrinamiento en los colegios
    Por los escraches salvajes a padres que se niegan a que sus hijos sean adoctrinados
    Por las listas DE espera en Sanidad
    Por el dinero derrochado a manos llenas
    Por TV3 % y la RECTAGUARDIA
    Por la Mónica 400 mil pavos
    Por Mamma Fratelli Gispert i Que Parezca un accidente
    Por la Asociación Nacional de Cerdos
    Por Pucheritos Martita Mosquita Muerta Rovira i Bates de los Norman Bates de toda la vida
    Por Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal
    Por el mas-ka chapas
    Por el Yeti y el Puma y el tigre caspaliban
    Por los chivos
    Por la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas
    Por perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos ( los que apalearon a las chicas de la Selección )
    Por kimi te denunció por no saber decir llet
    Por Foca Mari ( la que pidió una violación colectiva a Inés Arrimadas)
    Por la que denunció al socorrista por mandarla al puesto de la Cruz Roja por una picadura de medusa
    Por el Juanolas el loco de amarillo
    Por la de los 5 deditos rotos
    Por los Toñis sobre todo el despreciable Alba
    Por Gayola Martínez de orujo
    Por Otegii
    Por Trapero
    Por el racismo
    Por el canalla que ha escracheado hoy a Inés Arrimadas
    Por Guardiola y Xavi
    Por la Traición , el Odio y la Guerra
    VOTA A PARTIDOS CERDISTAS

  25. Por la DesnaZificacion de Cataluña
    CIUTADANS !!!
    el Catalanismo quiere
    1) imponernos una forntera étnica
    2) Imponernos un Apartheid lingüistico
    3) Imponernos un modelo totalitario Puedes ser lo que quieras siempre que seas naZionalista Catalanista
    Basta de imposiciones
    Basta de Fascismo
    Basta de Apartheid y de xenofobia

  26. tened en cuenta una cosa , catalanes españoles, hoy los NAZIonanistas….nos han llamado judios ,…..

  27. por los catalanes patriotas españoles a los que el PPSOE ha tenido abandonados cuatro decadas vendiendoles por un puñado de votos….por ellos :

    CIUDADANOS.

  28. Un 10 por los patriotas que han inundado Barcelona, Lérida y otras ciudades con banderas españolas en el mobiliario urbano y farolas. Hoy he visto varias

  29. Por la liberación de Cataluña,de las garras del totalitarismo.

    • Buenas he visto este mensaje en otro foro: Aunque Ciudadanos sea la lista más votada es posible que los golpistas consigan la mayoría absoluta (pueden llegar a 68 o 69 escaños).Si no quieres que los golpistas ganen(q lleguen al escaño 68) procede esto : Si vives en la provincia de Lerida o Gerona y eres antiguo votante del PP que piensas ir a votar ahora a Cs es mejor q te lo pienses 2 veces y mantengas tu voto al PP : Si el PP pierde su último escaño en ambas provincias irá a parar a los golpistas y les dará la mayoría absoluta : Cs no gana el escaño perdido x el PP en ninguna de las 2 provincias sino que lo ganan los golpistas. Por tanto vota al PP en Lerida y Gerona (impedir la mayoría golpista está en apenas 300 votos). Si vives en la provincia de Barcelona o Tarragona vota, y vota en masa, a Ciudadanos. Si vives en la provincia de Lerida o Gerona vota al PP. El futuro está en juego y pende de un hilo.

      Copia este mensaje y pásalo !!!!

      Parece que los votantes del PP y PSC que votaron en las anteriores elecciones no deben pasarse a Ciutadans en Lérida Y Gerona (seguir manteniendo el voto de las elecciones del 2015) los abstencionistas, votantes de generales y votantes de ciudadanos en las anteriores autonómica del 2015 pueden votar a Ciutadanos sin riesgo. Pero los que se quieran pasar del PP y PSC no es recomendable (PP se juega habichuelas con la CUP, último escaño) PSC se juega habichuelas con ERC (restos de voto)

      En Barcelona y Tarragona se puede votar a ciudadanos en masa si así quiere el votante pues no repercute en los restos.

      No sé hay cáculos más exactos, pero lo de Lleida y Gerona parece seguro. Hay que ser eficaces con el voto.

      • Hay que andar con estas triquiñuelas porque esto no es una democracia.

        En las democracias, el valor del voto de cada ciudadano es exactamente igual. NO HAY PRIVILEGIOS.

        Claro, que en las democracias, los políticos corruptos son castigados (sirviendo de lección al que piensa robarnos)…como aquí.

  30. «Por el grito de octubre, cuando un millón de gargantas rompieron el silencio para siempre.» Yo estuve allí!!!
    Olé, Girauta, uno de los valientes! Yo ya lo seguía hace años en aquel programa que aún echo de menos por su pluralidad, «Catalunya Opina», que fue liquidado cuando Podemos entró en la alcaldía de Barcelona.

  31. Excelente articulo, ojalá mañana se imponga la razón, la lógica y el orden político en Catalunya, por el bien de todos, incluso de los paralíticos mentales indepes

  32. A los héroes anónimos de Cataluña que han demostrados ser más patriotras que los presidentes de la Nación González, Aznar y Zapatero que nos vendieron por un sillón.

  33. Estoy completamente de acuerdo, Guirauta es de lo mejor de Ciudadanos. Sus análisis siempre resultan acertados y lo más importante en un político, las palabras parecen sinceras.
    Adelante. Por los que no están y por los que vendrán, pero sobre todo por vosotros, porque tenéis en vuestra mano el poder de cambiar la historia.

  34. Lo he posteado antes en otro artículo, pero lo repito, pues creo que es IMPORTANTE y reflexionar sobre ello.
    Cuanto mas gente lo lea mejor:
    Bona nit Dolços.
    Espero que mañana todos iréis a votar, igual que yo.
    No pretendo dar lección alguna con mi comentario, pero creo es importante.
    Tanto en Girona como Lleida es mas fácil obtener un escaño, al necesitar menos votos para obtenerlo, que por ejemplo en Barcelona.
    Por lo tanto los de Girona y Lleida debemos ser cuidadosos en como “gastamos” ese voto y que sirva para algo.
    Teniendo en cuenta como estan las encuestas votar al PP en esas 2 provincias, puede ser que sea un voto tirado, pues el PP, por ejemplo en Girona no sacó ni un escaño en las anteriores Autonomicas.
    Al ser un feudo independentista hay muy poca gente que vota PP.
    Tened eso en cuenta y votar a quien os de la gana, pero mañana mas que nunca ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO que cada uno de nuestros votos sea productivo, y no se quede en un saco, junto con otros por no haber llegado al mínimo que permite obtener un escaño.

  35. Extraordinario Girauta, realmente conmovedor y veraz lo que dice. Los héroes de su soberbio article son la Cataluña sana y valiente que nos gustay que ddeseamos que vuelva. Una lástima que ni Girauta ni Cañas estén en las listas de C’s. Será que Dña. Arrimadas al separatismo, de tanto hablar de Europa se olvidó de España y de los que no se avergüenzan de nuestra patria. Mañana con el butifarréndum viviremos uno de los días más trágicos y patéticos de nuestra corrupta democracia.

  36. En positivo,
    Pero tambien en negativo…
    Para sacar de la «circulacion politica» a Puigdemon un radical de tomo y lomo al rincon de pensar (Bruselas?)
    Para sacar de la «circulacion politica» a toda la claca violenta: Bentanach, Gargante, Lanzas…
    Para erradicar de la faz de Cataluña el genicidio cultural y linguistico de mas de la mitad de lampoblacion naturalmente castellano parlante o bilingues.
    Para desinfectar la educacion y los medios de comunicacion…

    Si Sr. gracias Girauta.

  37. Bravo Girauta!!!!!!!!!!!

    Orgullosos de ser catalanes y españoles, los que nunca nos vendimos por dinero ni por un puesto en la Generalitat, por los que nunca pedimos perdón por tener como lengua materna el castellano, los que a pesar de todos los golpes seguimos siendo lo que siempre fuimos y no renegamos jamás de nuestras raíces, los que no nos dejamos impresionar por el supremacismo nacionalista, a los que no nos acomplejaron a pesar de las burlas sectarias, a los que no se dejaron doblegar a pesar del adoctrinamiento hitleriano reinante en Catalunya, a los que no traicionamos a nuestros abuelos… por todo ello; Gracias, y Viva la Resistencia!!!!!!!!

    Mañana a votar todos para erradicar de la faz de la Tierra el Nacionalismo Supremacista, Excluyente y Totalitario Catalán.

    • Que sabias tus palabras Justo ,desde un rincon de España (Riconchos Cantabria) todo nuestro apoyo ,llevais mucho tiempo ninguneados,pero lo vuestro luchando contra un gigante con todos los poderes y que metia un miedo enorme ,si que es una autentica revolucion civica de gente con un corazon enorme.y que estoy convencido que traera mas pronto que tarde cosas buenas para todos los Españoles.

    • Cuanto echo en falta estas leales y honradas reflexiones cuando observo a tantos charnegos y rufianes ganados para la causa separata mas extremistas si cabe que los auténticos pata negra por aquello de que hay que ser mas papista que el propio papa: VOMITIVO!!

  38. Lo de mañana es un compromiso moral con la decencia, hay que acabar el cancerigeno prusés con los votos, todos juntos a a ganar.

  39. Magnífic escrit de Girauta, com és habitual.

    Penso que C’s és la millor proposta política per derrotar el nacionalisme, i també per la regeneració democràtica i la millora de l’economia.

  40. Mañana los ciudadanos no infectados con el virus del independentismos Nazi y fascista hemos de votar en masa e intentar cambiar el rumbo de nuestra querida Catalunya.

    • Si la MANIPULACION MALIGNA y perversa NAZI NOS HACE PERDER las elecciones SOBRE todo POR HABER corrompido a JUVENTUD ., nos QUEDA LA RESISTENCIA como en la FRANCIA ocupada POR Los NAZIS

      • Claro que si Candemor ,y tambien teneis muchos jovenes de vuestro lado,hay estan las imagenes ,como los de Artos y seguro que muchisimos mas.No os rindais nunca ,es como la lucha entre el bien y el mal , es dia a dia y constante.Que la
        Fuerza os acompañe.

  41. Por aquellos que pusieron voz a los silenciados del régimen. Bravo Juanca. Mañana a votar.

  42. Ciudadanos, creo que tiene un gran plantel de figuras políticas, que si no se malogran, pueden representar una gran futuro para este país.

  43. Por una Catalunya Dolça, oberta, alegre y Sin rencores.

    Voto España.

  44. Girauta, magnífica persona y excelente orador. Gracias por no rendirte.

  45. Soy un extranjero viviendo en España desde hace 16 años, 15 de ellos en Cataluña, y nunca me sentí tan concernido en unas elecciones, ni siquiera en mi país de origen. Mañana, a votar !!

  46. Muy bien escrito Girauta,, has pensado en todos. Añadiría a Francisco Caja de Convivencia Cívica Catalana

  47. Por tí Juan Carlos Girauta, te lo mereces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.