Así se salvó del nacionalismo este catalán

Cristian Campos ens explica perquè va deixar d’empassar-se les troles nacionalistes.

A molts nos pasó lo mismo; demasiados no lo superaron, y alpistean hoy razones para vivir en las filas de los tiestheridos forcos. Lo explica este periodista catalán de Jot Down en El Español:

«A veces me pregunto cómo pude creerme las mentiras del nacionalismo en algún momento de mi adolescencia intelectual. Los ingredientes del cóctel nacionalista son conocidos (victimismo, insolidaridad, mentiras históricas, supremacismo, xenofobia) pero me conozco y ninguno de ellos tiene el menor atractivo para mí. Debió de ser otra cosa.

(…) Ni siquiera en los momentos más absurdos de mi existencia ha podido esa macedonia de ruralismo aislacionista seducirme ni por un segundo. ¡A mí, que siempre he querido vivir dentro del Manhattan de Woody Allen!

Y entonces, un día en Madrid, lo comprendí. Es el narcisismo.

Porque el nacionalismo opera por medio de la escuela, los medios de comunicación públicos y privados, el deporte, las empresas, la cultura y por supuesto la política como un gota a gota que implanta en el cerebro de sus víctimas los ingredientes del cóctel: España nos roba, 1714, nosotros somos laboriosos y humildes comerciantes, ellos el producto de siglos de rentismo extractivo, los españoles odian a los catalanes, nosotros somos gente pacífica y sofisticada, ellos una masa violenta y rudimentaria, mira a qué se han visto obligados los vascos, Francisco Franco, quieren prohibirnos nuestra lengua, nosotros somos europeos, ellos africanos, siempre hemos sido así y siempre lo seremos, el español es un idioma de pobres.

Pero todas esas toxinas no serían suficientes por sí solas sin el componente reactivo que convierte la mezcla en letal. El “y tú en cambio, pequeño catalán anónimo sin obra ni méritos conocidos, eres la p* p* por el simple hecho de haber nacido aquí”. El narcisismo. Ese que te convence de que has bateado un home run épico cuando sólo has nacido en tercera base. (…)

Si algo, en resumen, ha entendido a la perfección el nacionalismo es que, en la era de la idiotez ególatra y la codicia desaforada de atención ajena, un esclavo al que se retenga en la plantación con cadenas no tardará en rebelarse. Pero uno al que se ate con halagos no sólo no huirá sino que publicitará las bondades de su amo con un entusiasmo rayano en la fidelidad canina. (…)

Y eso es lo que comprendí un día en Madrid. Yo, tan catalán y cosmopolita, tan esclavo de la estética, tan meador de colonia, tan de diseño y tan presidente del club de fans de mi propio rabo, miré a mi alrededor y no vi a ningún Guardiola con camisa oscura de cuello mao, traje negro con zapatillas blancas y gafas de pasta amarilla sermoneando lecciones de superioridad moral (…)

Vi en cambio una ciudad dinámica, rica, abierta 24 horas, iluminada, bien vestida, comercial, moderna e intelectualmente sofisticada. Pero sobre todo indiferente. Indiferente a quién eres y de dónde vienes. Es decir una ciudad democrática. Y eso era todo lo que me habían vendido de Cataluña pero que yo sólo había visto antes en ciudades como Nueva York, Londres, Tokyo o Los Angeles, pero jamás en Barcelona.

Cuánta razón tenía el que dijo que el nacionalismo se cura viajando. A mí, desde luego, me funcionó».

Doncs no, Cristian, el nacionalisme no es cura viatjant; viajar es sólo una oportunidad para admirar lo universal que adivinamos en lo particular. El nacionalismo se cura amando. Amando lo que uno ha recibido gratis, sin soberbia ni narcisismo; amando a quienes le dieron la vida, la lengua que le dio a conocer el mundo, los olores de su infancia, el paisaje de su adolescencia, la fe que le esponjó el alma. Ese amor normal a las cosas de los padres se llama patriotismo, y su degeneración ideológica es el nacionalismo. Porque nada se levanta con raíces ahogadas en tierra desvitalizada, o desasidas en el aire. Porque a lo universal se llega desde lo particular, y a lo grande desde lo pequeño.

Olvidar esto es lo que nos hace nacionalistas. O cosmopolitas, que es el vicio contrario.

Dolça i desnarcisistitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

68 comentarios

  1. Creo que el testimonio de Cristian lo explica todo perfectamente. Y muy bonitos los comentarios de Dolça Catalunya.

  2. «Ruralismo aislacionista» …. muy bueno!
    Esta tendencia narcisica y egocentrica existe en todas las zonas rurales y es en absoluto la consecuencia de un enorme complejo de inferioridad. .. En Cataluna, y al contrario de otros gobiernos europeos, este delirio identitario ha sido promovido y utilizado por la Generalitat durante 40 anos y el resultado lo contemplamos hoy.
    Por cierto, esta deriva provinciana afecta directamente BCN.

    Hace 15 anos, he ido a Madrid varias veces en viajes profesionales, y he tenido exactamente la misma sensacion que la que describe este periodista: una capital moderna, etica y ambiciosa. Paseando por la Gran Via, tenia la sensacion de estar en el «centro del mundo», algo que occure en ciudades como Paris, NY o Londres. Con algo mas: los Madrilenos, acogedores y muy buena gente.

    • A mí ha sido justamente ese «ruralismo aislacionista» lo más me ha llamado la atención de la carta, porque da con el dardo en la diana a la hora de definir ese grado por debajo del provincianismo tan acusado que en el fondo subyace en todo este cuento llamado nacionalismo.

  3. El Nacionalismo es sentirse superior, por derecho de nacimiento; es decir, Supremacismo. El Supremacismo Nacionalista te da derecho a excluir… es el peor tipo de racismo que existe.

    Coincido en que el nacionalismo no se cura viajando, los separatistas están bien cargados de dinero de nuestros impuestos y viajan mucho; pero como son necios, no aprende ni de las experiencias ni de las personas honestas. Hitler viajó por toda Europa, y no aprendió nada.

    Me gusta esa cita que habéis escrito: «El nacionalismo se cura amando».

  4. Inmunizarse de la secta de la cienciologia separatista, es de una fortaleza admirable.
    Los separatistas fanaticos son una secta destructiva.

  5. La familia atacada por tener una bandera española: «Quieren echarnos del pueblo»

    La pareja a la que intentaron quemar una bandera española en su balcón y a la que citó Mariano Rajoy en un mitin denuncia que les hostigan y les insultan sus vecinos

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-12-03/independencia-catalunya-elecciones-catalanas-banderas_1487465/

  6. Para alguien como yo que aún le queda algún ramalazo narcisista identitarior supremacista ( a veces pienso que el BARÇA es el mejor equipo del mundo y que Catalunya es la millor terra del món que Colon… y que los catalanes como dijo MAX AUB lo hacen todo bien etc ) tu experiencia personal, CRISTIAN, me da mucha esperanza
    no sólo por lo personal sino por la dimensión colectiva para aprender a relativizar los símbolos que el nacionalismo nos ha ido dando a la masa humana que sufrimos aquí
    muchas gracias por tu bien elaborada exposición

  7. Con España en 1897, los negros tenían más derechos que con Castro en el 2017

    • …a Rajoy ya lo has convencido. Se podrá fumar unos puros estupendos, al mismo tiempo que hace patria. Nadie le podrá criticar, nunca más.

    • Pues claro y convincente sí que ha sido.

      Al escucharle hablar de la suerte de la población negra cubana tras la independencia a manos de los «próceres» y los «patriotas», me ha recordado la suerte de la población india a manos de los también próceres y también patriotas tras la independencia de los 2 Virreinatos.

      Se ve que cuando se deja de ser súbdito del Rey de España, los indios pierden todos los derechos, como la libertad, la propiedad e incluso la vida.

      ¡Cuantos se habrán quejado amargamente, demasiado tarde, que » con España vivíamos mejor»!

      Tal vez, porque la ideología de la Corona Española la era la Religión Católica, que dice que todos somos iguales; mientras que la ideología masónica progresista dice que unos (los masones) son más iguales que otros (los demás; especialmente los «no ilustrados»)

      Parecer que todos llevamos el gen de los cangrejos; que nos impulsa a ir hacia atrás contra nuestros intereses; en vez de hacia adelante, como hace todo el mundo.

      Y aquí está la guarda:

      Todo esto se ha hecho en nombre de la » libertad», el «progreso», la
      «ilustración»….

      ¡Menuda estafa!

  8. Yo si pienso que el nacionalismo se cura viajando, pero no viajando de cualquier manera, hay que viajar para conocer, para compartir, para integrarte en los otros, para absorber sus costumbres, su cultura, para disfrutar de sus fiestas, para llorar con sus problemas.

    Cristian ha hecho un viaje así: «El viaje de Nietzsche a Sorrento», un viaje que al filósofo le transformó absolutamente, pasando del romanticismo nacionalista de su juventud al librepensador y antinacionalista maduro, por eso decía lo de los nacionalistas catetos. (http://www.elcultural.com/revista/especial/Nietzsche-y-el-nacionalismo/2617).

    Cristian ha tenido en Madrid su Sorrento, donde la diversidad es tanta que no es que nos sea «indiferente», es que nos reímos y disfrutamos con ella: ¿Y tú de quién eres que por la cara no te saco?.

  9. Conversando con José Ramón Morales de Cuba Española

    • El problema de Cuba es que el 90% del azúcar que producía lo vendía a Estados Unidos.

      Esto significa que había una parte de la población que pensaba que iba a vivir mejor siendo colonia de Estados Unidos.

      (no todos los hacendados: una de las tácticas favoritas de los independentistas para forzarles a unirse a la «revolución» era quemarles la cosecha)

  10. Cuba Española y la Comunidad Autonoma de Cuba por José Ramón Morales

  11. Reincorporación de Cuba en España como Comunidad Autónoma

  12. Cuando vas a Madrid ya eres de Madrid, no sé si esa sensación se consigue hoy en Barcelona.

    • Cuando eres de Barcelona, te vas a vivir a Madrid y solo te acuerdas de volver para ver a la familia o para ir a votar personalmente.

      Como escribió en su día la barcelonesa Carmen Laforet desde Madrid, en Barcelona no encontró «Nada». Las impresiones de la inolvidable Andrea hoy no variarían mucho de lo que se encontró en la Barcelona de posguerra: una sociedad desquiciada.

    • Pues creo que no. Ni los de Barcelona somos buenos catalanes si no somos lo q los separatistas quieren q seamos todos los catalanes…
      Sinceramente yo me muero de vergüenza cuando a una persona q vive en Cataluña incluso ha nacido en Cataluña le hablan siempre en catalán…somos bilingües no tenemos poblemas con ninguno de los dos idiomas…me da un mal rollo…
      Son «amigos» de toda la vida con los q hablo en catalán…pero cuando actúan de esa forma en tiendas, con personas q preguntan algo siento incomodidad y disgusto…
      Eso no pasaba tanto antes pero desde q la Tía esa q se llama Forcadell dijo q los del PP , C’s y no sé si otros …pero dejaba claro q los no separatistas no somos catalanes y tenían q ir contra nosotros…
      Aquí están pasando unas cosas q dan miedo…son unos extremistas…
      No estoy a gusto aquí…es mi Tierra de nacimiento pero me iría si pudiera me han decepcionado…

    • Ánimo barceloneses, todos sabemos que la Bcn abierta, sofisticada y cosmopolita sigue ahí. Solo que hay que descorrer un cada vez más grueso velo para descubrirla. Está secuestrada por políticos fanáticos que viven en su mundo de fantasía y que quieren imponer su visión única de la realidad.
      Tengo una apuesta con unos amigos de reunirnos allí si el 21 D se impone la cordura. Cruzo los dedos. Si no es así posiblemente la quedada sea en Madrid.

  13. AUTONOMIA PARA PUERTO RICO…»La Opción Española»

  14. PUERTO RICO NUNCA SE INDEPENDIZÓ DE TI, ESPAÑA

  15. A mi quienes me hacen gracia son los de la cup, los de la colau y muchos del psc cuando dicen…no,no…que yo no soy nacionalista eehh…pero todas sus opiniones y posicionamientos vienen condicionados por la bandera, al igual que hace mucho progre de izquierdas que va de cosmopolita, en funcion del color de la bandera opinan una cosa o la contraria.

  16. Cristian me alegra que veas la realidad, por tus propios ojo y seas tu quien se de cuenta de la realidad, yo que nací Barcelona me da pena ver que una ciudad tan cosmopolita como era, se allá convertido en una ciudad provinciana, donde vivir cada día es menos atractivo

  17. Qué grande. Me ha encantado.
    Completamente de acuerdo su visión de Madrid.

  18. «Indiferente a quién eres y de dónde vienes» Enorme la descripción de mi ciudad en 8 palabras, donde alguien que se llame Sergi Arola o Susanna Griso es tan madrileño como yo. Por cierto, ser cosmopolita no es un vicio. Nada impide amar profundamente lo bueno de tu tierra y al mismo tiempo admirar lo maravilloso de otras tierras, sea Japón o Jerez de la Frontera.
    Hace 3 días comí con un canadiense de Quebec y obviamente surgió en la conversación el prusés catalán. Su comentario: «en Quebec fué un fracaso social y un desastre económico, a día de hoy ya nadie habla en Quebec de independencia»

  19. Muy, muy, muy bueno Cristian, sólo eso, mi amistoso saludo amigo.

  20. Buen artículo. Yo también he dado vueltas al tema y creo que lo mas atractivo, es ese pack de superioridad moral que te regala el nacionalismo al engrosar en sus filas.

    El pack de superioridad conlleva un carnet de pertenencia a la sociedad selecta, y en consecuencia se puede mirar con desden a todos los que no estan en ese club.

    Eso es lo que lleva a pensar cosas como «que los españoles son tan tontos que seguiran comprando mis productos aunque les humille y pisotee sus símbolos fascistas.» Al final es muy parecido a entrar en una secta.

    Y desde luego, como bien decís, la cura para ese mal el amor. Pero no el amor enfermo, posesivo y excluyente del nacionalismo. El verdadero amor, como nos dice San Pablo, es misericordioso, no se engrie, devuelve bien por mal, goza con la verdad.

    • El amor enfermo, posesivo y excluyente del nacionalismo no es amor ni tiene nada que ver con el amor.

      Como con las personas, de donde toma el símil, eso no es amor:

      Será narcisismo, sentimiento de inferioridad… o como lo quieran llamar; pero desde luego amor, no.

      Ya de entrada, para amar hay que ser libre, ser responsable y tener madurez, cosas que ya hemos visto no existen en esta secta destructiva.

      (No se preocupen, que esta enfermedad psicológica se puede tratar y curar por un buen profesional)

  21. Viajar ayuda, pero hace falta tener capacidad de observación, que es la que parece que ha tenido Cristian en contraposición a la que tienen tantos secesionistas. Viajados o no.

    Yo creo que la razón por la que el burro es la seña distintiva en los coches indepes se debe a que sus ocupantes viajan siempre con anteojeras. Y esa estrechez de miras les hace tanto seguir la zanahoria de sus líderes como eludir la vista de la realidad en su entorno.

  22. Pero vamos a ver Dolcha Dolcha Dolcha fascistas .
    En que lugar del mundo pueden presumir de tener a los mejores como en UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN ?????????????
    Los más honrados como el Dalai 3500 kilos Lama & La madre Superiora
    Los más laboriosos como Ramonchu tremosa El Kevin Kostner Kaspaliban
    Los más guapos y atléticos como Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal
    Los más inteligentes como el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut
    Y luego a los que hemos acogido se han vuelto tan trabajadores como Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago
    Y tan humildes e inteligentes como Rufi El último charnego.
    Etcétera
    Es o no es para estar orgullosos de ser de RUFIANIKISTAN ??????????????

  23. Catalanes geniales, aquí el gran Carlos el «joyas» en varios momentos épicos, además de tener razón, vean y rianse a mandíbula batiente jakajajajaja https://youtu.be/uUAiqp9aFwU

  24. Lo que mas miedo da, es que mucha gente no querra reconocer que se ha equivocado, que les han engañado. La sociedad catalana esta informada, saben de todas las mentiras,…y aun asi, como si fuera un Barsa-Madrid, apelando a la epica,..siguen sacando mayoria.
    Las encuestas apuntalan al nacionalismo para largo.

    Por cierto, h.ttps://governlegitim.org/ no funciona desde ayer, al menos (tendra que ver algo con la estrategia de la defensa de los consellers?

    • Hay gente que vive estupendamente inmersionada en la mentira, por que la verdad simplemente no les gusta nada. Es el caso de muchos de los militantes del separatismo.

    • La respuesta te la está dándo el post. El narcisismo. Darse cuenta que no eres más ni mejor que el otro, y no sólo eso, sí no que, para colmo, eres tú el paleto ruralista, y corto de miras (porque el nacionalismo no es otra cosa que el triunfo de lo rural, en su sentido más paleto), pues es duro. Sobre todo cuando te han vendido que eres un sujeto intelectualmente dinámico, cosmopolita, ingenioso, inteligente, abierto, generoso … pues claro, es difícil de encajar que realmente lo que eres es un indocumentado, inseguro, mediocre, y resentido con aires de grandeza, que lo más probable que te encuentres cuando sales del terruño sea la indiferencia, cuando no, el rechazo frontal, a tus delirios de grandeza. Y claro, cuando eso es todo tú mundo, dónde hasta el aspecto más cotidiano de tu rutinaria vida gira en torno a eso, pues el desprecio y la desidia del resto por ésas ideas, duele. De ahí el manido “España no nos entiende”, cuando en realidad no es que España no te entienda, es que directamente pasa de tu ruralpaletismo decimonónico, porque a diferencia de ti, el resto vive ya en el XXI. Así que básicamente es por eso. Ésta gente no te va a admitir jamás que no son un punto en el mundo, si no que son EL PUNTO en el mundo, entorno al cual debe girar el resto. Y si no les haces caso, entonces se independizan de España, de Europa y del mundo. Porque claro, el mundo no entiende que sean una raza superior con derecho a todo y con ninguna obligación para con nadie.

    • Y SEGUIRÁN SACANDO CADA VEZ MAS. SI EL GOBIERNO CENTRAL NO RECUPERA LA ENSEÑANZA, QUE ES LA AUTENTICA DOCTRINA DE ENSAÑAMIENTO SECESIONISTA Y ANTI ESPAÑOL. DESDE LA GUARDERÍA, HASTA LA UNIVERSIDAD ( INCLUIDA ).( AHORA SERIA EL MEJOR MOMENTO CON EL ART. 155 PERO EL SR. MARIANO » RAJAO » ESTA POR OTRAS LABORES, ENTRE ELLAS, QUE NO SE MARCHEN MAS EMPRESAS DE CATALUÑA, Y QUE VUELVAN LAS QUE SE HAN IDO.

  25. Alguien va a defender a la constitución el seis de diciembre, hay algún acto en el que poder participar?

  26. Me gusta cómo ha escrito su experiencia Cristian. Es que es así de sencillo (aunque a los que ya están muy sectarizados y casi irrecuperables, no lo entenderán nunca).

    El nacionalismo que se de en una sociedad democrática y libre, como por ejemplo la catalana, solo puede nutrirse de tres elementos: supremacismo, insolidaridad e intolerancia. Ni más ni menos.

  27. Como vasco, aunque no ejerza, comparto la idea del narcisismo como argamasa de los adictos al nacionalismo. La convicción de formar parte de una raza superior es tan tentadora .. tan difícil de huir de ello. Que decepción cuando supe que Jesucristo había nacido en Belen, y que Belén no estaba en Euskalherria.

  28. Mi mujer nunca ha sido nacionalista, pero viajando por el mundo y sobre todo, viviendo en Madrid, descubrió que Barcelona dejó de ser cosmopolita y acogedora según fue afianzándose el separatismo. Al fin y al cabo, cualquier mamarracho con un poco de suerte en esta vida, puede ser un Guardiola, hasta que la suerte te abandone; algo que ya se ve venir la Hucha Calva en Manchester, por eso celebra cada gol del equipo que aún le paga, como si fuera el último.

    No, Campos, no, no es narcisismo ambiental, dado que la mayoría de nacionalistas descienden de «subhumanos charnegos». Influye mucho esa presión ambiental, claro, pero como bien ha dicho el gran Ramón de España (te adoramos, amén), el nacionalismo llega porque es algo muy práctico para los imbéciles: «lo que sale bien es gracias a mí, lo que me sale mal es por culpa del otro». El narcisista exagera sus méritos, ¿pero qué méritos raciales tiene una gorda desalipada, con estudios básicos, para escupirle a la Guardia Civil que espanyaensroba?

    Enhorabuena, Campos, por haber dejado de ser un gilipoglias.

    • «desalipada» (sic) es DESALIÑADA.

      • No tan repentinamente: Unamuno ya dijo, a principios del pasado siglo, que con los catalanes se podía hacer un gran negocio que convertiría a España en una de las naciones más ricas del mundo: comprarlos por lo que realmente valen y luego venderlos por lo que ellos creen valer.

    • Hay gente que se cree Napoleón y hay comunidades que repentinamente se consideran nación,decía Boadella,y no va muy errado,hay algunos que van herrados,como lo que son,acémilas uncidas al yugo.
      Primero buscan «hechos diferenciales»,si no los encuentran,se los inventan y sobre el invento fabrican su épica,que básicamente se resume en una frase,como mus antepasados estaban aquí antes que los tuyos,tengo más derechos.
      Trump se llevó un zasca memorable que ha pasado desapercibido,abrió una «Oficina de Perjudicados por los Emigrantes»,al día siguiente había cola de gente de piel oscura con plumas en la cabeza.

  29. El nacionalismo ególatra y egocéntrico posee a los mutilados emocionales.
    Serían dignos de lástima si no fuese por lo destructivos que se vuelven.

  30. Es un tipo libre e inteligente al que no han podido «camelar»con sus tonterías de ser más por el simple hecho de haber nacido en un lugar del planeta Tierra…
    Cuando uno es un niño puede caer en esos errores, cuando se hace mayor y quiere ser una persona libre no puede creerse esa niñeria…si encima uno ve a los de su tribu lo ridículos que son muchas veces ya no se cree nada de sus fanfarrias…si encima viaja observa se informa se comunica, aprende y ama de corazón a sus semejantes hayan nacido donde haya nacido…es imposible sentir lo q sienten los separatistas… si uno se siente solidario, sabe que nadie es más q nadie…
    Para mi son unos obtusos mentales prepotentes muy ridículos que no han crecido como seres humanos…

  31. Lo del traje y las zapatillas blancas de deporte jajabaja es clavado, así viste uno de los capos medios de los golpistas y que pinta ya pero que muchas canas, el Adonis Germa Bel, solo he visto programa y medio de tv3, y en uno salio el susodicho de tal guisa, me di cuenta que eran una pandilla de cursis redomados, aunque ya llevan muchos achos enseñando la patita, son mejores…..lo que ocurre, es que todavía no sabemos en que.

  32. Desde luego que el nacionalismo no se cura viajando. Al menos, no siempre.
    Ahí tienen a la plana mayor del nacionalismo catalán, bien viajada. Algunos, como el propio Mocho, habiendo vivido fuera de España (ya antes de su “exilio”) y casados con extranjeras. O educados en colegios bilingües de élite, que les supone en contacto con otras culturas y bien informados del peso de Cataluña en el mundo. O representantes de Cataluña en Madrid, o de España en Bruselas. O colocados en las embajaditas catalanas por medio mundo. Ninguno se baja del burro nacionalista.
    Yo he conocido a varios catalanes o vascos que viven o han vivido años en California y siguen tan nacionalistas o más que el primer día. También es verdad que a algunos les ha servido para abrirles los ojos, pero han sido los menos. Por no hablar de otros cuantos que me he encontrado en mis viajes, que en cuanto han tenido oportunidad le han soltado al extranjero de turno su propia versión del “hecho diferencial” de su comunidad autónoma.
    No, esto no se cura viajando, sobre todo si viene ya bien enseñado de casa, a través de la familia y el entorno, o porque lleva años inculcado en la escuela y a través de los medios de comunicación.
    Por eso es tan de agradecer que haya gente como vosotros, DC, que estáis curando el nacionalismo a más de uno sin salir de su casa.
    Dulce y curativa Dolça Catalunya.

    • Efectivamente, uno de los éxitos del nacionalismo es tener un ejército de predicadores de los agravios que la oprimida Cataluña sufre, en la forma de miles de estudiantes de postgrado en universidades extranjeras; los mismos que les alquilar las salitas para las conferencias. Cualquiera que haya vivido fuera de España, sabe de lo que hablo, de repente, un día alguien te viene a quejarse de lo mal que se los trata a los catalanes, tirando del hilo, te das cuenta que tal persona esta aprendiendo ‘Castellano’ y el profesor es….

    • el nacionalismo,entendido como algo corto de miras,problema educacional,si que se cura viajando,dando por supuesto que el nacionalista en cuestión tenga un razonable número de neuronas operativas,a veces,es mucho suponer.
      El problema viene cuando entramos en la parte clínica,el nacionalismo es una inflamación del sentimiento nacional,todos tenemos sentimiento nacional,igual que todos tenemos apéndice,su inflamación es apendicitis,y eso,hay que operar.

    • Por eso mismo que apuntas, éste post da en el clavo. Ni la baja autoestima, ni el narcisismo se curan viajando. Los únicos nacionalismos que se curan viajando son los que se sustentan en el desconocimiento o la incultura, pero no los que se sustentan en las emociones (autoestima y narcisismo). Por otra parte, muchos de los de la cúpula, viajados y bien formados, siento decirte que de nacionalistas no tienen nada, eso lo dejan para “los pobres”. Lo defienden, pero por otros intereses. Otros, aunque estén en la cúspide no son cúpula, son títeres, encargados de hacer el trabajo sucio y de paso cargar con las consecuencias si algo no sale bien (Puigdemont o Forcadell son dos claros ejemplos). En realidad, el nacionalismo fundamentado en las emociones más bajas del ser humano, solamente se cura si verdaderamente si tuvieran que acarrear con sus consecuencias.

    • Cierto lo del «hecho diferencial» y lo de que mantienen a todos los habitantes del resto de España…es su «discurso»desde hace más de 5 años…
      Yo también me he encontrado en viajes con esas historietas que explicaban en las cenas en algunos cruceros que por la noche vas al restaurante…sobretodo cuando hablan con suramericanos …o extranjeros…
      Son las órdenes q reciben de sus líderes…

  33. Lo confieso yo soy separata por mi Maestro y Guía EspiritualEl doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut ……….
    Somos los mejores .
    Viva el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN.!!!!!!!!!!

  34. Yo creo que otro «defecto» de Cristian para no caer en el nacionalismo, es que es un tipo capaz, competente y sano… todo ello da seguridad. La patulea nacionalista se nutre de tipos inseguros atormentados, acomplejados que proyectan sus inseguridades y miserias -personales y propias- en una casta inferior, a la que hacen culpables de su desorden interno e insatisfacciones. Cristian al ser un tio de verdad , alegre y sano no podía estar mucho tiempo en ese fango moral.Cuando ves los foros nacionalistas todos rumian odio y frases de resentimiento, no tiene ni un 1% del sentido del humor de DC. En fin, decía Gandhi (creo que se lo copió a Tolstoi) que el nacionalismo es a los pueblos lo que el egoísmo a los individuos.

  35. Gràcies, Cristina, i benvingut al seny!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.