El valiente gesto de Rosa María Sardá

 Una catalana valenta que rebutja el muntatge nacionalista

El nacionalismo no se ha cortado un pelo en comprar lealtades. Normalmente apelando a los bolsillos: ponerse de su lado ha significado, en la Cataluña tiranizada por el nacionalismo, un seguro de buena vida. Si repetías sus consignas te llovían subvenciones, dando lugar a esa especie tan común que conocemos como llepasubvens.

En otras ocasiones el nacionalismo ha comprado lealtades apelando al ego, repartiendo medallas, invitando a recepciones y pica-picas. Así han pescado a muchos y han ido dotando de legitimidad sus planes para dividirnos y empobrecernos. Pero no todos se han vendido, hay catalanes dignos y valientes que han dicho basta a los tentáculos nacionalistas. Como la actriz Rosa María Sardá, cuyo prestigio no depende de una medallita más o menos.

Isabel Coixet ha explicado desde las páginas de El País cómo la Sardá, harta ya de tanta manipulación y mentira, ha devuelto la Creu de Sant Jordi a una Gene que ja no és un govern, sinó una colla de delinqüents:

“Lo que iba a hacer, en el fondo era un grito de auxilio, un puñetazo en la mesa, un basta ya, un no puedo más. Llevaba tiempo meditándolo y aquella mañana, ante el café con leche, mientras echaba de menos una vez más los cigarrillos, decidió que ya era el momento.

No se lo dijo a nadie porque sabía que intentarían disuadirla y en aquellos momentos, tras una larga enfermedad de la que estaba saliendo, no se sentía con energía suficiente para discutir y defender su decisión. Tan solo quería ejecutarla. Torció por la calle Pau Claris de Barcelona y empezó a descender por ella. No tenía prisa y se detuvo en el escaparate de una librería. Lectora empedernida, pensó en comprarse un par de novedades que ansiaba leer, pero decidió hacerlo a su vuelta, ya liberada de la misión que hoy la había sacado de casa.

Ya en Via Laietana, se desvió hasta llegar a la Plaça de Sant Jaume, miró al Ayuntamiento y no pudo evitar una sonrisa: recordó a su amado amigo Terenci Moix y recordó su capilla ardiente años atrás en la que sonaba la banda sonora de Blancanieves ‘I go I go, it`s after work we go’. Terenci la habría entendido. Terenci la habría acompañado. Y luego se habrían reído, hablando de lo divino y lo humano ante un par de gintonics. Terenci…

Entró en el Palau de la Generalitat y preguntó a la funcionaria de turno que al principio no la reconoció y no entendió la pregunta. Una vez entendida —y finalmente reconociéndola— la funcionaria le rogó que esperara e hizo una llamada. Había una corriente de aire bastante molesta en la entrada del Palau y se guareció como pudo, contra una pared. Tras unos minutos, apareció un funcionario que, amablemente, tras estrecharle la mano con fuerza, la condujo a un pequeño despacho.

La condecoración traía consigo que en el momento del fallecimiento, la Generalitat ofrecía una esquela en los periódicos

—¿En qué puedo ayudarla, señora Sardà?

—Es por la Cruz de Sant Jordi.

—Creo que ha habido un error. Me ha dicho mi colega que quiere devolverla.

—No, no es un error. La quiero devolver, exactamente, aquí la tiene.

Rosa María sacó una carpeta con la condecoración y una nota. En la nota de su puño y letra, decía que dadas las circunstancias, ella no se consideraba merecedora de la Creu de Sant Jordi otorgada por el Gobierno catalán y que, como la condecoración traía consigo que en el momento del fallecimiento, la Generalitat ofrecía una esquela en los periódicos, que por favor tuvieran a bien ahorrársela.

El funcionario cogió la carpeta con gesto nervioso, no sabiendo muy bien qué hacer con ella. Rosa María le pidió un recibo.

—¿Un recibo?

—Sí, un recibo, conforme la he devuelto.

—Sí, claro… Un momento. El funcionario abandonó el despacho y ella aprovechó para mirar el teléfono. Volvió a los pocos minutos con un albarán y se lo entregó. Se dieron la mano. Antes de irse, Rosa María le dijo:

—¿Lo de la esquela está claro, verdad?

—Sí, sí…

Al salir a la calle de nuevo, se sintió triste y libre, lo cual no era ninguna novedad para ella: es el precio a pagar por tener una implacable brújula moral que te marca en cada momento las acciones que debes hacer para ser coherente, pese a quien le pese y pase lo que pase. Aunque te cueste amistades, repudio, odio, insultos, incomprensión.

Volvió a subir, esta vez mas despacio, Pau Claris arriba, hacia la librería.

Rosa María Sardà no me contó los libros que compró ese día, pero, conociéndola, sé que los habrá leído, amado y entendido como nadie.“

Un petit gest que diu molt de la dignitat de la Rosa Maria. Gràcies, dolça, per recordar-nos que encara hi ha gent coherent, valenta i digna a Catalunya.

Dolça i sardaniana Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

56 comentarios

  1. Otra a la que no podrá utilizar Puigdemont y su tropa

  2. Rosa Maria Sardá me ha sorprendido muchísimo porque siempre tenia la idea es una forca y muy indepe. y a parte haciendo el papel de la película » los 8 apellidos catalanes, »

    y hoy leo esta noticia me ha sorprendido muchísimo ! espero sea un ejemplo de verdad y sea sincera 100%

  3. Grande! Valiente! Aunque discrepo a veces en lo que dice siempre me ha gustado como actriz y ahora mi admiración hacia ella por su valiente gesto!

  4. Es emocionante…

    y triste a la vez.

    No soy catalán, pero hemos vivido 5 años maravillosos en BCN. Creo que estáis en fase de eliminar el cáncer que se ha ido implantando en la sociedad durante años y ahora ha salido a la luz. Será duro y doloroso, como demuestra Rosa Mª Sardá, pero siempre nos tendréis a vuestro lado.

  5. ROSA MARIA SARDÀ

    No és normal que hagin d’ arribar a aquestes decisions les persones de ls cultura del espectacle, del món mediàtic del nostre país.

    Segons llegia el encapçalament de les paraules que descriuen la situació, no puc deixar de pensar als moments i les decisions que han de prendre moltes persones que estimen que valorem i admirem en les seves feines.

    Per altre part gent que no pot, encara que sembli mentida, mostrar la seva postura per la senzilla raó que en aquest pais tan petit, però ara dominat pet la rauja d’ uns pocs, d’ un costat i de l’ altre, no poden, insisteixo dir la seva.Al silenciat, al divergent… als pobles petits…, als bars, cafès, a les tertúlies a les partides de … amb dominació de …

    En venen a la memòria les paraules
    d’ en Aramburu, l’autor de «Pàtria» quan escriu des de la distància, en Hannover, el que senten els seus personatges dels pobles d’Euskadi. Els seus patiments interiors, els seus contrasentits, el fi de la lluita, i després què?

    El absolut desasiment del pressoner, la seva causa, la seva família, el seu envelliment i el nihilisme que li envolta malgrat les pancartes, les seves fotos…

    Nosaltres en molt poc de temps hem caigut al mateix pou, com ens sortirem?

    Tan sols nosaltres, la nostra societat amb més seny, amb menys rancúnia en podrà normalitzar- se.

    Déu meu que no siguin els quaranta anys que portem de «normalització lingüística»!

    Quin pais, quina tristor, pocs i malament …!

  6. Grande. Ojala, el resto de España pueda apreciar este gran gesto.

  7. Cruiff tambien devolvio el carnet de Barca.
    La cruz de St. Jordi es un estigma negativo
    si la han dado los separatistas.

  8. En pie y saluden señores.
    Bravo por ella y por el recuerdo del genial Terenci.
    Y cuánto hecho de menos a Serrat, se ha borrado dejándonos delante de los fans del del gorrito de lana Llach y de la tieta de Sans la Feliu. Llevamos muchos años rodeados de caspa.

  9. Valiente gesto. Gracias Sardá.

  10. Quiero expresar mi gratitud a Rosa Maria por su gesto, la hace inmensamente digna en medio de la mentira, la manipulacion y la brutalidad politica y moral impuesta en los ultimos años por los nacionalistas y sus acriticos palmeros. Gracias, tu accion te honrara para siempre como una persona justa, te has ganado para siempre mi gratitud y respeto.

  11. Bravo Rosa Maria !!!

    El gesto te honra como persona. Muchas como tú.

  12. A mi sí que siempre me ha gustado como actriz. Y respecto a la medalla es comprensible su reacción… cuando uno la recibe y cree en la dignidad de la institución que la otorga es maravilloso; pero cuando se constata que unos cuantos han prostituido esa dignidad desde hace 30 años y otros arrastran estos días esa misma dignidad por todo el mundo en pos de sus propios intereses políticos el disgusto es mayúsculo. Bravo Rosa María.

  13. Grande, muy grande, Rosa María.
    Te queremos.

  14. Es un alivio el gesto de Sardà y una gozada como lo cuenta Coixet

  15. Tengo una medalla para ella y otra para Isabel en mi corazon. Mujeres listas y fuertes, valientes, que piensan mucho y bien. Gracias

  16. Demuestra que tiene criterio, carácter, sentido de la justicia y del honor.
    Cómo mujer y catalana la entiendo muy bien…su marido, ex-marido, hijo -si lo tiene- hermano, padre, madre, tia, abuela, amigos, etc…pueden pensar en este caso u otros lo q quieran…pero ella sigue actua según su sentido moral de la vida.
    La felicito… no sé si ella creerá en Dios…lo q está claro es q delante de él cada uno es responsable de sus actos según su conciencia…
    Eso es lo único que tenemos…para no avergonzarnos de nosotros mismos…
    Gracias por ser como es Sra. Sarda..💚
    Muchos catalanes nos sentimos apoyados por vd. con ese gesto…
    La Generalitat ( esa Generalitat en la q hace un tiempo pusimos nuestra confianza y respeto ) ya no nos representa…su egoísmo y sectarismo ha roto el encanto…😔😢😢
    Se ha roto «algo» muy profundo…difícil de explicar…se ha roto la confianza y la inocencia…😒

  17. Ole, con 2
    Ella tuvo el valor de hacerlo. Eso la distingue de su ex, el Mainat, y se agradece y mucho!
    Ole dolça!

  18. Esta mujer es Catalana ,Española y para mí una gran actriz, los gestos y sus miradas cuando actúa son inigualables . Ahora habrá que añadir que es una mujer valiente y es curioso porque si tu decides devolver o no aceptar algo debería ser algo normal , sin embargo en Cataluña esta regida por el régimen del mal , si no eres nacionalista eres mal Catalán, te señalan con el dedo o te acusan con la mirada .Como a los Judíos en la época nazi. Felicidades por tu valentía Rosa María Sardá.

  19. Es una gran persona.!!
    No necesita esa medalla.

  20. Lo leí el otro día en el País y me descolocó por completo. Yo, no sé porqué pensé que era afín al régimen. Me decepcionó muchísimo en su discurso por los fallecidos de las ramblas, al verla participar de semejante espectáculo de manipulación pro independentismo, en un momento en el que no tocaba. Todos mis respetos, porque reflexionar, rectificar y marcarse así en un momento de tanta polarización política no ha tenido que ser fácil. Aunque la liberación que debió sentir seguro que le compensó.

  21. Yo lo leí en El País. Como lo que ha escrito recientemente Isabel Coixet sobre sus propias experiencias personales durante los útimos meses. Escribiendo desde Madrid solo puedo sino animar al Seny para que no permita que Cataluña se convierta en un ghetto. Visca Cataluña. Visca España.

  22. Qué quieren que les diga…el relato es un poco teatrero, en plan «gran dama de la escena»…no acabo de creerme tanta «conversión» de última hora…si lo hubiera hecho cuando Pujol estaba en su apogeo…pero entonces «no tocaba» ¿verdad?

  23. Ya lo leí en El País. Fantástico lo que hizo y formidable que lo contara Isabel Coixet

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  24. Yo no sé si Rosa María Sardá es nacionalista o no, pero lo cierto es que siempre me cayó bien. Y hoy me cae mejor aún.
    Mujer rebelde e inspiradora ❤

  25. Me ha encantado el gesto de Rosa María Sardá👏👏👏👏👏👏👏a ver si otros siguen su ejemplo.

  26. Pues tiene más mérito del que parece. Su ex… Josep María Mainat (la Trinca…) es un indepe de los de arriba que pretende trincar con lo que pille.

    • Hahahaha, sí, el Mainat vol «pa amb oli». De tota manera, creo que ha llovido bastante desde que se divorciaron.

      De la Sardà, desde el respeto, y aun teniéndole cierta simpatía, nunca he sido muy fan, y mucho menos de su hermano, que nunca me ha gustado, pero hay que aplaudir la valentía de ambos en estos tiempos revueltos…

  27. El arquitecto Óscar Tusquets, en Madrid sobre Cataluña: «Por favor, no nos abandonéis»

    El arquitecto y escritor barcelonés Óscar Tusquets

    Como los apellidos de mi árbol genealógico demuestran, soy catalán. Comprendo que, cuando una persona ve… oye silbar su himno nacional, o ve insultar al rey cuando viene a homenajear a unas víctimas del terrorismo yihadista, puede sospechar lo peor de nosotros», empezó Tusquets. «Pero yo he de decir que yo no opino que Madrid nos roba, no creo que los andaluces estén… Muchos otros piensan como yo. Más de dos millones de personas. Por favor, no nos abandonéis».

    Es desgarrador. vídeo en http://www.elmundo.es/cultura/2017/10/27/59f30891e5fdea463e8b45e0.html

  28. lo que debió de pasar al lado del Nazi fanático de su ExMarido. Grande Rosa María

  29. Que grande Rosa Maria Sarda, con principios , honesta y valiente . Eso es una persona integra y con Moral, de lo que hoy hay poco.
    Precisamente , la moral es lo que les falta a toda esta panda , una persona seria con moral y honestidad , jamas podria hacer lo que han hecho.
    FELICIDADES ROSA MARIA GRANDEEE .
    Un abrazo muy grande .

  30. Esta señora no se declaró independentista o algo así en algun momento?

  31. Respeto tanto a las personas coherentes. La persona coherente, con la que en este caso de la Sra. Cerdá coincido en el ideario pero podría no ser así y la argumentación sería la misma, es siempre digna de respeto, tiene honor y dignidad, vive de pié. Tiene usted todo mi reconocimiento Sra. Sardá y más por haberse significado en contra de algo en un ambiente social muy polarizado y que en su mundo, el artístico, diría yo, sin conocerlo en profundidad, que muy proclive a comulgar con el ideario oficial.. que curiosamente es donde se mueven las subvenciones…

  32. He de decir que a mí nunca me ha caído muy bien esta mujer ni su hermano, pero he de recoger que este gesto le honra y dice mucho de ella como persona.

    Mis agredecimientos a la Sr. Sardá

  33. Me da pena que le pase como a Dalí, es decir no le pondrán nunca una calle, pero siempre, siempre la dignidad personal es lo primero

  34. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN .
    Últimas declaraciones del mocho respecto a la DUI.
    Yo no me di cuenta de que te tenia
    Hasta el mismo dia en que te perdí
    Y vi claramente lo que te quería cuando
    No habia remedio pa mi
    Llévame por calles de hiel y amargura
    Ponme ligaduras y hasta escupeme
    Echame en los ojos un puñao de
    Arena , matame de pena ….pero quiereme
    Mira que te llevo dentro de mi
    Corazón por la salusita de la mare
    Mia te lo juro yo .
    Mira que pa mi en el mundo no hay más DUI que tú
    Y que mis acais, si digo mentira se queden sin luz
    Por ti yo contaría la arena del mar
    Por ti yo seria capaz de matar
    Y que si te miento me castigue Dios
    Eso con la mano sobre el Evangelio te lo juro yo .
    ( jejejeje si si mucho te quiero perrito pero pan poquito ….vete al trullo con tus troncos pa demostrarnos que lo que dices es verdad ….)

    • Hoy estas sembrao, se me esta acabando el paquete de clínex, ahora empezaré con el rollo de papel higiénico, catalán por supuesto y con banderitas esteladas que es como a mi me gusta. Que decir si en el cosmos interplanetario las estrellas se eclipsaran tus poemas seguirían destilando luz, hablando de destilar te queda algo de cazalla porque el ministro de razas inferiores dice que esta vez no se la sopló toda y para mi que te ha ayudado en la musa.

  35. Los catalanes de bien no quieren llevar esta cruz a cuestas.esa cruz insoportable
    está compuesta de :oportunistas,descerebrados,subvencionados y demás ralea que dejará la noble Cataluña como un erial.( Y culparán a los demás )

  36. Gol de chilena y por y por la escuadra de Rosa María Sardá al Régimen, «esa colla de delincuentes». Coixet es más educada; yo les hubiera llamado hatajo de HdelagranP.

  37. Para mí lo de Rosa María es el claro ejemplo de lo que significa una palabra cada vez más devaluada: DIGNIDAD.

  38. Enhorabuena Sra. Sardá!!!
    Todos mis respetos!!

  39. Qué grande es Ud. Sra. Sardá !!

  40. Una tía cojonuda, y con un par…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.