Quan a Montserrat tocaven l’himne nacional i aplaudien els ministres d’en Franco

Ministros catalanes, cantos en catalán, regalos de Franco… ¿aún se traga alguien que Montserrat fue antifranquista?

En septiembre de 1944 se cumplió el centenario del restablecimiento de la imagen de Santa María de Montserrat en su trono de la montaña, después de haber estado 9 años escondida por la familia Jorba en una masía del Bruch y del comienzo de la reconstrucción del monasterio. En julio de 1835 empezaron los incendios de iglesias y asesinatos de curas en Barcelona, y el abad Blanch dio permiso a la comunidad para dispersarse; el monasterio fue saqueado y destruido completamente pels revolucionaris.

El dia 8 de setembre els abats Marcet i Escarré van rebre solemnement el ministre de Justícia d’en Franco, el català Eduard Aunós, membre de la Lliga Regionalista d’en Cambó (però en Francu no ens volia aixafar?). Hubo misa solemne y después procesión multitudinaria. Así lo cuenta Juan Llongueras, testigo del suceso, en la revista Cristiandad (nº13, octubre 1944, p.21):

«Las autoridades fueron amablemente recibidas por los reverendísimos abades Marcet i Escarré, una representación de la Comunidad benedictina y un inmenso gentío que las ovacionó. (…) Cuando salió del templo la portentosa imagen de la Moreneta, la multitud que esperaba prorrumpió en delirantes y fervientes ovaciones, alternando el canto del Virolai con las aclamaciones a la Patrona de Cataluña. El paso de la Moreneta por las plazas del monasterio fue algo inenarrable. Muchísimos fueron los devotos que no pudieron contener las lágrimas. Resultó verdaderamente impresionante este acto por su sencillez y su grandeza. (…) Las campanas fueron echadas al vuelo, la banda militar interpretó el Himno nacional y la multitud repetía sin cesar el Virolai.

A las dos y media entraba de nuevo la Virgen en la Basílica (…) La esposa del ministro de Justicia (…) ofreció un riquísimo ramo de flores a la Moreneta, dejándolo a sus pies. La comunidad benedictina (…) ofreció un almuerzo al Nuncio de S.S., Ministro (…) Al final (…) la escolanía interpretó maravillosamente y con grande unción el incomparable poema coral ‘La mort d’un escolà’, del malogrado maestro Antonio Nicolau y del genial poeta Mosén Cinto.

La esposa del Ministro de Justicia subió por segunda vez al Camarín de la Virgen, ofreciendo un nuevo precioso ramo de flores a la Moreneta en nombre de la esposa del Caudillo (…)».

Doncs ja veu com en Francu ens volia aixafar, com es prohibia el català i quants nacionalistes hi havia a Montserrat. I TV3 què en pensa de tot això?

Dolça i timada Catalunya…



Categories: Alma, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

58 comentarios

  1. La memoria es flaca sobretodo cuando no se repasa.
    Todavía recuerdo el paso de Franco por la Granvia en la Barcelona de Porcioles…

  2. Para entender Montserrat tendrían que leer el libro de Dom Narcis Xifra: «Él 19 de juliol a Montserrat» ( no lo pidan en Montserrat…)

  3. María, Macarena…y C,s, si borraramos s todo el legado de Franco, Catalunya sería como el desierto del Sahara.
    De Ciudadanos vale más no hablar…oportunistas de todo pelaja

  4. En Marzo de 1958 recuerdo haber visto en Montserrat a la derecha frente al altar mayor una vitrina que contenía un fajín de general. Del generalísimo Franco, según nos explicaron los frailes maristas que nos llevaron a efectuar aquella visita. Por allá los años 80, acudí con mi esposa e hijos a visitar el Monasterio. Me quedé con las ganas de enseñarles a ellos el dichoso fajín. ¿Alguien pude indicarme que hicieron con él? Quizás lo habían sacado para llevarlo a la lavandería, como dijo cierta alcaldesa de Girona cuando misteriosamente habían hurtado la Bandera Nacional de su Ayuntamiento por primera vez. Hace pocos días la volvieron a robar y permaneció el asta vacía una decena de días por no tener repuesto.

    • He visitado Montserrat un par de veces en el último medio año. No recuerdo haber visto el fajin (tampoco lo busqué), pero de las tres banderas que se exhiben en el camarín (la del Tercio de Montserrat, otra de Primo de Rivera y una tercera de la región ofrendada por una comisión de alcaldes o algo así, hablo de memoria y puedo equivocarme), en una ocasión sólo estaba la de la región, y en la segunda se le añadió la del Tercio de Montserrat. Pero tal y cómo está el patio, no me extrañaría que las dos banderas no catalanas se secuestren por turnos.

      Es ridículo. En El Pilar pude ver banderás de diversas regiones, provincias y cuerpos de Ejército junto con banderas ofrendadas por católicos de diferentes países. La religión une ambos hemisferios, el nacionalismo nos hace extraños en nuestra propia patria chica.

  5. Pues los curas no cobran mucho, pero les paga la conferencia episcopal Española. ¿Los que se declaran indepes saben que dejarán de cobrar de conseguirlo?

    Solo 300 de los 2190 firmaron el documento independentista. Pero todos cobran del mismo sitio. Solo en Cataluña, más de 2 millones de euros al mes que salen en su mayoría de la declaración de la renta. ¿Le dejará la CUP firmar a Puigdemont un concordato con la Santa Sede para pagar al clero? (Los asuntos económicos del mismo se ratificaron en 1979. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/ir051279-2-je.html )

    • Los católicos españoles porque no exigen a quien corresponda dejar de pagar a esos 300 curas? No lo entiendo. ¿No tienen nada que decir?. Qué se vayan a pasar el cepillo a casa de los indepes y que se paguen una oficina para predicar sus bondades soberanistas, que encima están ocupando bienes de patrimonio español para esparcir sus consignas nazis.

      • Apreciado Outsider: Algunos curas son pobres, es cierto. Pero los frailes de Montserrat son multimillonarios. Y lo son porque son los únicos accionistas de LARSA (es decir, La Agrícola Regional Sociedad Anónima), que es la empresa que gestiona todo el inmenso tinglado económico-turístico montado en torno al monasterio.
        Léase, y junto a otras cosas menores: Un hotel de tres estrellas (el Abad Cisneros), un hostal y un albergue juvenil, un bar, un enorme restaurante para turistas -que está a tope todos los días- y un no menor restaurante para bodas y eventos de tres plantas, un gran supermercado de souvernirs, los derechos de propiedad industrial sobre buena parte de lo que se vende en dicho supermercado (desde licores a chocolate, desde postales a discos de la Escolanía, etc, etc), el alquiler que les cobran a los pageses que cada día montan sus paradas de productos del campo (miel, quesos, embutidos…) a la entrada del monasterio, los ingresos por poder aparcar en el único, gigantesco y carísimo párquing para autocares y vehículos particulares existente en el recinto, las entradas al Museo de arte…e incluso un porcentaje sobre los ingresos del tren cremallera y los dos funiculares existentes en la montaña sagrada (Sant Joan y la Santa Cova), explotados por los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
        A todo ello hemos de añadir un inmenso catálogo de propiedades agrícolas en plena explotación y de bienes inmobiliarios, mayormente en las comarcas cercanas -pero no sólo- fruto de donaciones de muchos particulares creyentes.
        Todo eso es Montserrat…!Así cualquiera se hace independentista!

  6. Eduardo Aunos politico de raices aranesas, quizas el ministro mas preparado del S. XX.
    Su obra es muy densa y diversa, Ben Ami da buena cuenta de ello en el apartado laboral.
    En las escuelas madrasas de Catadisney lo pintan con cuernos y rabo, que degeneracion.
    EA. fue tambien el de la Expo Barcelona 1929.

    • La Guardia Civil pasa de las miserias humanas y se centra en lo importante: salvar vidas.

      El HONOR de la Guardia Civil es su DIVISA.

      Excelentes profesionales: en Jaca he tenido el placer de estar junto con ellos y son EXCEPCIONALES en todos los sentidos.

      De los tipos con la estrellada, que se mejoren de sus lesiones y ojalá que recapaciten después de lo que les ha tocado vivir, que gracias a esos Guardias Civiles, podrán seguir haciéndolo.

      Fuerza y Honor. Por ESPAÑA me atrevo.

      • La Unidad de Montaña de Jaca (o como se llame ahora) es un lujazo impagable.
        De todas formas la noticia sale ahora pero el incidente es de junio.
        Lo más irritante, el empeño de los catalanes en apropiarse de los picos pirenáicos. Empeñadicos en que el Aneto es suyo, oye.

      • Y no daría por seguro que recapaciten. Parirán los dos siguientes argumentos:
        – para eso pagamos impuestos y el estatopresor nos debe la vida
        – en la republiqueta tendremos los mejores rescatadores de montaña del universo, capaces de subir la cara norte del Everest sin oxígeno, a la pata coja y vestidos sólo con el lazo amarillo.

      • En pantalón corto… el lumbreras iba en pantalón corto para poner el trapo cubano ese a más de 3000 metros de altitud.

        GC – ¿Es que no tienes más que una neurona en tu cabeza?
        Descerebrado: ¿Neurona?. ¡quitamela! ¡quitamela!

      • Pues estaban en la Tuca de Alba….
        Según ellos,eso es territorio catalán,seguro que el trapo era para marcar el terreno,estilo meadeta de perro,los guardias son como son,pero yo les habrá dicho que llamaran a los mossos.
        Una precisión,en esa zona,son los guardias de Benasque o los de Huesca.

      • Los de Jaca de hecho me suena que son militares y no GC ¿no? Y no dudes que lo de marcar los picos va más allá de la ceremonia montañera. Me pregunto a qué esperan España y Aragón para poner los puntos sobre las íes. Es que es el colmo.

      • Graciela
        Hay grupo en Jaca,Benasque,Boltaña,Panticosa y Huesca

      • outsider
        Eso es muy frecuente,yo me he encontrado en el Collado de Tebarray a dos en pantalón corto,zapatillas,un macuto con la merienda y dos niños,de forro bota preguntan por donde estaba el paso para subir a Los Infiernos.
        Otro me pregunta en la Besurta por donde se subía al Aneto.
        Pues sigue la vereda,en la bifurcación a la derecha y todo tieso ocho horas….
        No,la pista,para subir en coche…
        A la vuelta en Benasque se lo cuento a Rafa,guarda de la Reserva.
        Pues a mi me han preguntado hace poco por el horario de autobuses al Aneto,responde..
        Y no son chistes,burradas de este estilo puedo contar cien

      • Cada vez que hay una negligencia de algún descerebrado se abre el debate sobre el cobro de estos rescates, ayer mismo lo apuntaba en la prensa altoaragonesa el jefe de la GC. Por ir en alpargatas y camiseta 1500 Leuros… Por llevar una estelada conqueridora… 5000 leuros … En fin suerte tienen que la Benemérita no pregunta sólo actúa.

      • En la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, es donde nos entrenamos los militronchos y los picoletos.

        Efectivamente, como estos dos ganapanes no tengan un carnet federado de montañismo, y me temo que éstos no distinguen un cram-pón ni un fara-llón, los costes íntegros de su rescate los van a tener que pagar a escote.

        Poner la cunanoestrellada sale caro 😆😆😆

      • Inda,me temo que de momento,estas cosas van a cuenta del contribuyente.

      • Como tengan una nómina la pagan, la pagan 😂😂😂 ya ha habido casos.

      • La Escuela la conozco, una amigota tenía un apartamento justo enfrente y he pasado alguna semana con vistas a ese precioso lugar. De cómo está organizado el sistema de rescate en montaña no tengo ni idea, gracias monti por las puntualizaciones. Tremendas las domingueradas que nos cuentas.

      • Graciela, a mi la tropa de montaña me parece increible, mi favorita, hay algunos videos por ahí de sus entrenamientos y las cosas que hacen…..no se, no hay escala para definirlas.

      • In_da_pen_den_sia ja jajaja jajaja jajaja jajaja eres malo!!! jejeje

      • Jajajaja Graciela !!!!

        Ya sé dónde está el perro del iluminado del lazo. Está preparándose para ser perro rescatador de montaña con su barriito y todo. El pobre ha manifestado que su dueño es insalvable y que él quiere ser útil.

        Jajajaja!

      • Dunedain, los grupos de rescate en montaña o las unidades de montaña del ET sólo pueden inspirar admiración y gratitud en personas normales. Entre el resto hay dos opciones, o la envidia mortal o la ignorancia de no apreciar su valor y valía (como los niños pequeños que creen que el profe sólo se materializa en el cole cuando están ellos y se sorprenden mucho si lo ven por la calle).

        Valen, el barrilito (XDD) lo llevarían siempre sospechosamente vacío.

        Por cierto, al final se cumplió lo de que alguien mentaría «los impuestos» en los comentarios de la noticia. Si es que ya está muy visto… (e_e)

      • Y lo que he dicho lo hago extensivo también a cualquier cuerpo de rescate: bomberos, gc y militares subacuáticos, S.A.R, …

      • Jajajaja!!!

        Tal como lo estaba escribiendo, lo estaba pensando, que alguien me lo apuntaría.

        Yo concretamente estaba pensando que sería el pobre perro el que empinaria el codo casa vez que se acordara de su dueño. Es que el grado de esperpento al que estamos llegando, es para echarse a la bebida.

    • Es una historia muy ilustrativa de lo que son nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El sevicio y el valor más allá de las ideologías de las personas. Qué grandes!!
      El uso que le dieron finalmente a la estalada que portaban me parece de lo más práctico. Me ha hecho mucha gracia!

  7. Los separatistas lo niegan todo, ellos adoctrinan a los niños con que la guerra civil fue una guerra de España contra Cataluña!!!!!???????????.

  8. Por favor! Sería interesante que recopilarais todos los nombres de ministros catalanes desde Franco hasta 2017. Quizás duscubráis que los catalanes nos habéis gobernado a todos los españoles.
    ¡Saludos, dulces!

    • Yo estaba pensando en López Rodó, otro ministro muy bien preparado. Incluso en un nivel inferior, parece que Porcioles, alcalde de Barcelona, logró cosas interesantes en la compilación y recuperación del Derecho Civil Catalán. También tuvo sombras importantes, pero conducir una Barcelona en pleno crecimiento es una tarea brutal, pocos alcaldes estarían a la altura.

  9. Hubo una época no muy lejana, que los curas y monjas se dedicaban a la oración y a las actividades propias del clero. Además, gran parte de esos curas y monjas le debían su vida a Franco, después de que éste les salvara de la persecución religiosa, y más en Cataluña, donde los fieles eran asesinados por ser creyentes. Esa misma Iglesia, que salvó a Franco en 1945 cuando los Aliados ganaron la II Guerra Mundial. Ahora, los curetas y las monjas ni creen en Dios, ni en la Virgen, las tías se pegan morreazos delante de la Moreneta con toda impunidad…; pero esos mismos curas, monjas, monjes y munjus, sí que creen en los extraterrestres y en el separatismo. La cúpula de la Iglesia católica española es un chiste de muy mal gusto, pero las Iglesias de Cataluña y Vasconia APESTAN, con todas las letras. Anda y que les marque la X en la declaración de la renta la Sota de Bastos encima de un unicornio rosa en patinete.

  10. Sé que no va muy acorde al tema, pero parece ser que algunos peperos se despeinan también. Les ha costado ehhhh …
    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/24/actualidad/1511537901_176142.html

    • No todos los políticos del Partío Podrido viven como pachás en La Moncloa, o en algunos de los palacetes del Estado, muchos de ellos dependen de los votos para poder comer, y tras la gloriosa felación que el PPSOE le hizo el jueves al Peneuve; no pocos peperos se han indignado y echado a temblar. Mi anécdota sessual no es una hipérbole, es literal.

    • Mi comentario sí que va con el tema: 11 de mayo de 2017, Ciudadanos vota en el Congreso junto con Podemos y PSOE desenterrar a Franco.

      • Macarena, yo entiendo que ése puede ser un tema polémico. A mí particularmente no me afecta, pero chanchullos al estilo del Cupo Vasco y establecimiento de privilegios que se traducen en claras desigualdades y competencias desleales (ya que después de la aprobación del cupo, acto seguido el P.Vasco acordó bajar los impuestos a las empresas) sí me atañe mucho más. Lo de Franco lo veo una pantomima para dejar de hablar de otros temas, pero realmente no me afecta mucho lo que quieran hacer con él. Siempre y cuando no la líen parda, y pacten con la familia a dónde lo quieren llevar, y así esté todo el mundo a gusto de una vez por todas, ya que no se trata de estar eternamente a vueltas con lo mismo. Franco,Franco,Franco y venga vueltas con Franco …

  11. Supongo que es de 1935 en lugar de 1835…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.