El prusés esdevé la comèdia de «una delgadísima capa social desarraigada»

Un catedrático de Metafísica nos explica por qué los catalanes nos reímos del nacionalismo. 

Ho va detectar el catedràtic Francesc Canals i Vidal en una carta a Santiago Udina Martorell, l’11 d’agost del 1976:

«Es un error histórico en el que han caído reiteradamente los políticos, el confundir la auténtica Cataluña con una delgadísima capa social desarraigada, que se encubre con las sofisticaciones del intelectualismo catalanista o con las afectaciones del ‘botifler’. Delgadísima capa en al sociedad, y delgadísima también en la subjetividad de los mismos representantes de estas actitudes. (…) Cataluña se ríe, generación tras generación, de quienes sospecha que son ilustrados porque son cortesanos; liberales porque son burgueses conservadores; demócratas y europeístas por presunción aristocrática; secularizadores y laicistas porque son políticos ‘católicos’; de quienes son reformistas o rupturistas, porque estuvieron instalados en el sistema y en la dictadura y son ambiciosos de porvenir político; de quienes se llaman socialdemócratas porque son capitalistas, o socialistas porque son socialmente distinguidos; o de los que se profesan ‘independientes’, porque no podrían resistir a la necesidad de seguir la moda».

Potser si en Canals visqués avui, afegiria altes tipus a la llista. Porque hoy los catalanes nos reímos de quienes son separatistas, porque se apresuran a acatar la Constitución y el 155 cuando se ven ante el juez; nacionalistas porque abandonan a los suyos y se fugan a Bruselas; españolistas porque se desentienden de Cataluña hasta que el pueblo estalla; vicepresidentes y consejeros de Economía porque en un mes han logrado la fuga de más de 2.000 empresas. Y así hasta cansarnos.

Sí, el nacionalisme és una comèdia. Esperemos que no lo sea también la voluntad de superarlo.

Dolça i còmica Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. Bueno, este documento es de 1976… y se nota, porque entonces seguramente se podía hablar de una «finísima capa social», pero ahora tenemos un par de milloncejos de indepes muy radicalizados que presumen de «mayoría» (mayoría de espartanos de algodón frente a los ilotas, que para ellos no cuentan por muchos, muchos más incluso, que sean) y que pueden dar risa a ratos, pero preocupan, y mucho. La situación es ligeramente distinta. Sobre todo desde que en 1980 cierto personaje se hizo con la Generalitat y dio comienzo efectivo a su gran proyecto de adoctrinamiento de Cataluña. Este proyecto, de todos modos, remonta a los años cincuenta-sesenta. Para 1976 el neocatalanismo incubado durante el franquismo ya tenía suficiente fuerza (sospecho que más desde la política y la economía que por representatividad social real) como para hacerse oír y meter mano en la redacción de la constitución (el famoso «Señor Roca»…), y en seguida montaron la Diada de Sant Boi 76 (supuestamente con un millón de manifestantes). Pero aun así en esa época, y hasta bien entrados los ochenta, catalanismo y separatismo eran distinguibles de forma clara, y el segundo era una minoría, representada, y sólo en parte, por ERC…

  2. Catalunya es el hazmereir del mundo; el antaño prestigio de Catalunya, que costo el trabajo de generaciones para conseguirlo, tirado a la cloaca del separatismo en unos meses. Tardaremos décadas en recuperarnos de este desastre. Puigdemont, entrégate ya miserable!!!!!!! SOTO DEL REAL YA!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Todo el montaje de la independencia es para librar a los Pujol de la Justicia española, quien tarde o temprano, acabará juzgándolos por el expolio que han llevado a cabo en Cataluña y, por ende en toda España, pues no paramos de darles dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, para que sigan llevándoselo a paraísos fiscales.

  4. El Procés ha sido un absurdo de CiU. Que ha adoptado el discurso de un competidor (ERC) y aceptado que los actos se los marque un grupo antisistema (CUP)

    Han regalado su electorado a ERC, que ahora buscará un tripartito ERC-PSC-CSQP.

    Absurdo a más no poder.

    El Procés: la trama al desnudo
    http://pajobvios.blogspot.fr/2017/11/el-proces-la-trama-al-desnudo.html

  5. Pelomocho: «Otra solución que no sea la independencia es posible»
    Puchiiii, pásame ese petaaaa!!!

    Ximo Puig, lamenta la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de BCN no es lo mejor para los ciudadanos.
    Chiquet, guárdate tu opinión que los catalanes no la necesitamos. Báñate en el Turia anda.

    La Soraya: » habrá un nuevo modelo de financiación »
    Catalans! amagau els cales que aquesta ve a buidar butxaques.

    La Colaca le hace un quiebro al Iceta en plenol baile, y le deja, si, con un palmo de narices. Tiene un plan mas «solvente» y anti 0,155
    Choniii ! que te la han levantaooo los CUPairesss !

    La Ponsatí: El Govern no estava preparado para implementar la «Repu» después de declarar la «Indepe» (DUI)
    Natural…¿mamaos de cazalla qué pretendéis? a las fiestorras se va con un preservativo en el bolso! y ya habrá tiempo de arrastrar el tanga con los pies.

    Enrique Ribóo el amo de Canal-33 de los Madriles con turca y sin tornillo va y suelta: El Monedero hasta el cuello de pasta venezolana y el Iglesias vien Maduro de lo mimo. Objetivo: tronar el 15M y tumbar el Estat Opressor.
    A buena hora… ya sabiamos que veían Fuego de Tronos

    Dejo de dar un repaso por la prensa por que estoy que no quepo de tanto lumbrera.
    Estamos apañaos con este ganao de cabras.

  6. Señor Fregona, porque te has ido a Bélgica? porque sabías te ibas a Chirona, eres un cobarde, mal presidente, y ahora no eres presidente, ! porque sigues » pensado» o te » crees» eres el presidente, AHORA no eres nada, solo eres el señor Fregona que se fue a Bélgica, y sigues tocando las pelotas a todos.

  7. Números míticos en RUFIANIKISTAN
    1714 ( este número pone contentos a los prosesmaniacos )
    3500 ( este número pone contento a Dalai 3500 kilos Lama )
    TV3 % ( este número pone contento a la amparo quema leyes )
    400.000 ( este número pone borrica a la Mónica )
    40 centímetros ( este número pone borrica a la Gayola por cierto no se si tiene algo que ver con un tal MACUMBA alias el tripode ).
    5 ( este número pone borrica a la GOLFAFINGER )
    155 ( este número pone borricos a todos los prosesmaniacos )
    666 …. ( este es el prefijo del número de teléfono de Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal )

  8. Acabo de mirar en línea los movimientos de mi cuenta bancaria. Y, con la comprensible alegría, me entero de que el ayuntamiento se ha cobrado la modesta cantidad de 109,10 € como “taxa gestió residus domestics”. ¡Claro! Hay que sacar pasta para atetar a toda esta legión de cómicos peligrosos y fugitivos del curro que, por unas y otras cosas, nos salen por un ojo de la cara y la yema del otro. ¿Porqué se lleva el Flaco varios miles de euros más que Rajoy? ¿Porqué me suben centésimas en mi pensión y éstos se aumentan sus sueldos a su capricho? ¿Quién instalará un 155 en este aquelarre?

  9. Yo no veo ideología ninguna por más que analizo. Para mi que la burguesía perdió su influjo económico, cerrando sus fabricas textiles y sus nietos han iniciado negocios que se alimentan de subvenciones de la Gene y de Europa. En definitiva hablamos de pasta, de euros, de estar comprado políticamente. por eso les da lo mismo que partido gobierne en Cataluña, de izquierdas o centro, es indiferente. Hace muchos años encontraron este filón y lo tienen muy trabajado.
    Supongo que creen que son capaces de quedarse con todo aunque este todo sea muy poco, pero para ellos suficiente. No hay ideas si un sentimiento de superioridad racista y mucha pasta, pero mucha mucha.
    Algún día se sabrá todo.

  10. Todo es muy cómico, pero no olvidemos coger impulso para las votaciones!.

    En estas elecciones nos jugamos muchísimo y cuesta horrores en el corto plazo que un independentista reconozca que le han estado engañando…

    😉

  11. Hay que decirlo, resulta admirable el grado de sumisión de la borregada estelada como se tragan esta ópera bufa o sainete de medio pelo si decir ni mu, a tanta falacia, a tanto absurdo, a tanta traición, a tanto ridi_ulo, a tanta falta de seriedad, a tanta monserga a tanto delirio. Yo he conocido a nacionalistas alemanes, corsos, escoceses, de Quebec, de la ex-Yugoslavia, vascos, etc., igual o más radicales pero con este grado de sumisión acrítica nunca lo había visto.

  12. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN .
    El mocho se muestra dispuesto a perdonar a Mariano y olvidar agravios pasados. ….
    Que gran Estadista es nuestro mocho !!!!

  13. Supremacístas, anexionistas y ególatras. Porque en sus pactos con la Moncloa consiguieron despedazar y apropiarse de la historia y la lengua de mi tierra, Valencia.
    Hoy los niños valencianos aprenden catalán en las escuelas, y olvidan antes de poder recordar que sus padres y abuelos hablaron la lengua que tanto alabó Cervantes o defendió Azorin.
    La lengua que siendo niña, se hizo adolescente y que en su plena juventud se le negó una vida propia.
    Presa de la burla, el escarnio y la indiferencia, carne de normalización y re-dignificación. Hoy no existe. Pero vive entre aquellos que todavía no la hemos olvidado. Entre los que a ella nos asomamos, con los ojos grandes. Para que nada se nos pueda escapar. Por si un día ya cansada, no se le ocurre volver a aparecer.

    Dolsa y amada llengua valenciana.

  14. 😂😂😂😂😂😂😂 muy chulo Hardy Junki & Laurel Puchi; aunque éstos tienen la gracia donde las avispas.

    El humor es la única resistencia civil en cualquier dictadura: Cataluña no iba a ser menos. En cuestiones de Resistencia y en humor Dolça Catalunya arrasa 💪💪💪

  15. En e Noticias estaria el mocho pensando en ingresar en La Legión Extranjera ??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.