De Prada: «las uniones en las que falta el fundente de la fe están muertas»

És que TV3, el boncopdefalç i lo de parlacatalà no uneix ningú, escolti.

En Torras i Bages, amic del fundador del nacionalisme Enric Prat de la Riba, estava preocupat perquè el regionalisme perdés el seu tarannà universal y sin objeto político, y se convirtiera en una idolatría. El buen obispo ya se olía el futuro, y escribió La tradició catalana para afirmar lo que siempre afirmó la Iglesia: que el amor a la patria era una manifestación del amor a Dios. En su prólogo a la 2ª edición (1906) aclaraba de qué iba el tema:

«És certament aquest llibre un breviari del culte a la pàtria-terra; però que de cap manera no s’oposa, ans al revés, al culte d’Espanya, conjunt de pobles units per la Providència, i al culte de la universal Humanitat, a la qual amem, ens sembla, molt més intensament que els sans patrie que es glorien d’ésser humanitaris per excel.lència; i en predicar el respecte a la integritat personal de les regions (…) creiem també practicar una espècie de culte a Aquell qui formà tots els pobles de la terra».

El obispo tenía claro que el sentimiento nacional español se había debilitado y que faltaba «en nuestra generación aquellos firmísimos principios que eran como el alma de la nación política, dando un fin grandioso a aquella forma unitaria, y existiendo, por consiguiente, una verdadera vida nacional. Cuando España se hallaba en aquel caso, salió un Calderón de la Barca (…) desgraciadamente al gran progreso material no corresponde el progreso espiritual«.

¿Solución que proponía Torras? En lo referido a la «pàtria espanyola (…) si se quiere otra vez estrechar este fortísimo vínculo de unión social, principio de bienestar público (…) es necesario acudir a la región (…) Si las actuales naciones quieren ver otra vez reflorecer el sentimiento de patria, lo han de buscar por ministerio del regionalismo (…) no es la región la enemiga de la patria común; al revés, de ella recibe su substancia vital».

Así que nada de nacionalismo: volver a lo pequeño para redescubrir lo grande, y reavivar su alma marchita con la vida espiritual que todavía se encontraba en las regiones españolas.

Pero los nacionalistas estaban por el culto a lanació y no querían competencia espiritual. Por eso en junio de 2016 Jordi Pujol afirmó que «la unidad política no tiene que equivaler a la unidad de la fe». Para un nacionalista lo que singulariza la nación no es la común vida religiosa, sino la lengua, la sardana, la ratafia, el Barça y otras memeces por el estilo.

Así que tiene que venir un tipo que vive en Madrid para explicarnos lo obvio: que sin alma las cosas se mueren. Así lo explica Juan Manuel de Prada en ABC:

«El vaticinio de Menéndez Pelayo se cumple implacablemente: la unidad histórica de España se fraguó sobre la fe compartida; y el día en que esa fe «acabe de perderse, España volverá a los reinos de taifas». Es un vaticinio que repiten otros hombres clarividentes. Unamuno nos advertía que la comunidad del pueblo sólo podía lograrla la religión; y que sin religión sólo hay «la liga aparente de la aglomeración»; y Chesterton diagnosticaba que «hemos perdido nuestros instintos nacionales porque hemos perdido la idea de aquel cristianismo que dio origen a las naciones».

La Hispania romana, habitada por hombres de razas diversas y costumbres muy diferentes, estaba llamada fatalmente a enfangarse en un hormiguero de batallas tribales. Pero el fundente de la fe la salvó de este destino natural de disgregación, convirtiendo lo que sólo era un mogollón de gentes en una auténtica comunidad, ordenada hacia el bien común. Postergar el bien sectario o egoísta sólo puede lograrse mediante una vida virtuosa alimentada por un motor espiritual. De lo contrario, sobreviene lo que San Agustín llamaba «el tedio de la virtud», que es la causa última del agostamiento y extinción de todas las civilizaciones a lo largo de la Historia. Las «invasiones bárbaras» son cuentos con los que engañan a los niños en la escuela para escamotearles esta verdad terrible: es el tedio de la virtud lo que aniquila las sociedades y descompone las naciones. Y ese tedio de la virtud empieza cuando muere la fe religiosa.

Todas las filosofías falsas y sus fulanas predilectas, las ideologías, han pretendido fundar la sociedad sobre el tedio de la virtud, suplantando la unidad de las naciones por la liga aparente de la aglomeración. Tal quimera voluntarista es la que pretendieron primero las monarquías absolutas, mediante la construcción d eun leviatán hobbesiano, y después las democracias, mediante la creación artificiosa de una «voluntad general», o los llamados totalitarismos, con los engendros  de las supremacías raciales o las dictaduras del proletariado. Sólo hay una voluntad que puede mantener a los pueblos unidos, que es la voluntad de Dios; y todo lo demás son tediosos avatares de la torre de Babel, patéticos esfuerzos por mantener una liga aparente que acaba degenerando en discordia y rebatiña, porque -como nos recordaba Foxá- nadie entrega su vida por la democracia (ni por el absolutismo, ni por la dictadura del proletariado), pues sería tanto como entregarla por el sistema métrico decimal. Al tedio de la virtud se le puede pedir que haga postureo patriotero; pero no se le puede pedir que sea heroico como el marido que lucha por su esposa, como el padre que lucha por sus hijos, como el creyente que lucha por su Dios. Cataluña pudo abrazarse en amor y dolor con los demás pueblos de España mientras la fe compartida alumbró a Raimundo de Peñafort y Antonio María Claret, a Jaime Balmes y Antonio Gaudí, a Jacinto Verdaguer y Joan Maragall. Y los demás pueblos de España pudieron abrazarse a Cataluña mientras la fe compartida alumbró el genio de Cervantes (que no se entiende sin Barcelona) o de San Ignacio (que no se entiende sin Manresa o Montserrat). Y cuando esa fe compartida se extinguió nuestra unión se volvió resudada y maloliente como un gurruño de calcetines usados, que sólo sirven para condecorar un cuadro horrendo de Tàpies.

Las uniones en las que falta el fundente de la fe están muertas como un cuadro de Tàpies, y no pueden detener su descomposición. A ese cadáver, como al de Lázaro, sólo podrá resucitarlo un Dios que sabe cómo salir de la tumba. Hasta que llegue ese día, nuestro destino será el de los reinos de taifas. Todo lo demás son milongas».

Torras y Bages insistía en que «cuando no hay armonía de pensamientos, no hay espíritu nacional, ni vida nacional tampoco (…) y el pueblo ya no es pueblo, sino turba«. Esto pasa hoy en el conjunto de España, y pasa también en el seno de Cataluña. Los reinos de taifas, José Manuel, no serán las regioncillas españolas, sino las comarquetas que ya se van dividiendo en el interior de Cataluña.

Lo decía Dawson: «el nacionalismo es un sustituto de la religión». Lo decía Toynbee: la religión es el pegamento espiritual que mantiene a las civilizaciones unidas. Lo decía Torras y Bages. Lo decía Menéndez y Pelayo. Lo decía Unamuno. Lo dice De Prada.

Pues habrá que revitalizar la cultura, que nace del culto vigoroso y no del besacubanismo de nuestros prusesistas. Como decía Claudel, «ha llegado el momento de desenvainar el alma».

Dolça i desalmada Catalunya…



Categories: Alma, Historia, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

55 comentarios

  1. Es interesante lo que dice De Prada.

    Estoy convencido que la evolución de los seres humanos implica una vertiente espirtual, religiosa si se quiere, cuyo desarrollo nos lleva a la conexión con algo mayor, a la unidad con el Uno, con mayúscula. San Francisco no hacía daño a las personas o a los animales por cumplir unos mandamientos, sino porque sería hacerse daño asimismo. Lo contrario de este camino de evolución y unión, es el egoismo, del cual surgen todos los pecados. Al ver al otro como una cosa que está para satisfacer mis deseos le despojamos de su dignidad intrínseca y a partir de ahí, cualquier cosa está permitida. Ken Wilber dice, en una definición luminosa, que «el Pecado es la contracción del ego». El yo, que es un medio para nuestro desarrollo, lo convertimos en un fin en si mismo, y ello lleva a consecuencias desastrosas.

    Hay un paralelismo de lo anterior respecto los paises. El nacionalismo es egoismo personal elevado a categoría de idea poítica. Las naciones son medios de organización política de los hombres, dentro de la evolución humana. Probablemente solo sea un eslabon, en esa evolución. Nuestra UE probablemente sea el siguiente eslabon. Pero santificar ese medio como algo parecido a un dios, es ponerse anteojeras a lo que nos ofrece la vida. No ser nacionalista no significa no amar nuestra tierra. Al revés, el amor a la tierra a las tradiciones, a las constumbres propias, es algo que los hombres llevan en su ADN. Pero el nacionalismo hace enfermar ese amor, convertiéndolo en una mera posesión que justifica cualquier tropelía frente al que no piensa igual.

    La UE ha sido el primer intento serio de superar ese nacionalismo que ha causado las guerras de los últimos 200 años. Aun es pronto para decir si triunfará o quedará en nada. Lo que está claro es que el nacionalismo catalán va en sentido opuesto. En esa evolución de la que hablo, puede que el nacionalismo tuviera algun lugar y función en la historia. Pero eso ya pasó. Hemos de mirar hacia delante, evolucionar, recuperar nuestra alma común española y europea.

    • Típico pensamiento del partido anti-español Ciudadanos.

      La evolución de las especies, y entre ellas la humana, tiene mas de creencia religiosa que de ciencia.

      La UE es una bestia política anticrística que efectivamente, y así tanto lo vende ese partido, Ciudadanos, intentar superar a los nacionalismos, entendiendo que todos son malos, salvo el nacionalismo europeista, por supuesto. De seguir «evolucionando» llegaremos a la confederación intergaláctica de civilizaciones. Hay nacionalismos buenos o saludables, y otros que no, según estén o no de acuerdo a la verdad y a la justicia. Por ejemplo, los nacionalismos regionalistas periféricos evidentemente son malos, ahí están los hechos, atentan contra la verdad y la justicia. Sin embargo el nacionalismo español, que no es otra cosa que patriotismo, es bueno y en el caso de España mas por su historia y su catolicidad. Ahora bien, Ciudadanos, la masónica UE y mucha gente pone al mismo nivel tanto lo uno como lo otro, y mientras unos tiran para destruir España por fragmentación, otros tiran para acabar con ella por disolución. Por eso el proyecto europeo tal como está concebido (lo que ocultan, es decir, lo quieren implantar con engaños, ¿nadie se acuerda de la constitución europea que acabaron aprobando por la puerta de atrás?) debe fracasar: juntos, pero no revueltos; amigos, llevarnos bien, comerciar, etc… pero nada de ceder soberanía, ni tampoco a la otan ni a las finanzas sionistas.

      El pecado es ofender a Dios, el Ser autor de la toda la creación. Tratar de redefinir el pecado en términos ateistas es una verdadera tontería, por no decir otra cosa.

      • Yo creo que cada uno intenta «arrimar el ascua a su sardina» porque en épocas de crisis todos desean ganar algo…yo no espero que ningún político tenga ideales elevados, sólo reemplazar al pésimo/corrupto por otros más decentes, pero no teniendo muchas expectativas…Lo que sí creo, hablando en general, es que la sociedad actual está enferma…sobre todo, en mi opinión, esas políticas de «empoderamiento», copiadas del mundo anglosajón, y que no son más que egoísmo hipertrofiado…substituir a Dios y ser «mi propio Dios», lo que a la larga no hace feliz a nadie, y no lleva más que a la locura o el suicidio…como se puede ver todos los días en los noticieros…naturalmente, estas políticas no se expresan de un modo transparente y reconocible, sino que «encauzan» a la gente, alienándola con la manipulación del lenguaje…La Sociedad no sobrevivirá a sí misma…ésa es la lamentable consecuencia de la «condición humana»…

  2. Es evidente.

    Para que un pueblo sea uno, es necesario que tenga una cosa en común que sea lo suficientemente importante como para que lo una.

    Lo de que sea una religión tiene sentido por ser un elemento irracional que inspira el comportamiento de todos desde el sentimiento religioso, que todos tenemos, hacia el bien común y como norma personal de vida.

    Además, es que cualquier religión que se precie aporta una cosa vital: certezas.

    El caso es que este pueblo se ha formado con el catolicismo, que en sí es una civilización completa.

    Desde la Revolución Francesa una pequeña minoría ha intentado sustituir por la fuerza o a escondidas el catolicismo por otras cosas que no han pasado el test del tiempo y que han creado muchos más problemas de los que intenta solucionar.

    Algunas de estas soluciones han sido realmente perniciosas y dañinas (masonería, nacionalismo, comunismo, colonialismo…)

    Pero el caso es que la Iglesia que sale del Concilio no tiene nada que ver con el catolicismo histórico, ni con su fuerza civilizadora, ni con su virtud unificadora.

    Aun así, hay mucha gente que se frota las manos porque volvemos al siglo III (antes del cristianismo), o porque sin la Iglesia que nos protege será posible por fin imponernos el comunismo como «solución final»(Gramsci)…

    Estas personas solo ven lo que creen que les perjudica y no lo que les favorece, que lo fan por sentado, por lo que cuando nos arrastren a tan fantástico futuro, a mi me da que los primeros asesinados van a ser ellos, como les pasó en la Revolución Francesa y las Revoluciones Rusa y la Soviética a los necios que las trajeron; ¡que no aprendemos!.

    Mientras tanto, en vez de intentar prosperar cada uno con el trabajo propio (creando una empresa, por ejemplo, como hicieron cientos de miles de catalanes) juegan a ser, no ya «estadistas» de salón, sino mucho peor: creadores de sistemas políticos y civilizaciones, que parece que su estulticia no da para menos ni su soberbia para más.

    En esta estamos; al borde de una guerra civil.

    Porque a parte de ceguera y falta de sentido común estos necios con su falsas religiones solo han traído odio y conflicto. Cosas de la ilustración….

    …Y de la prosperidad también, que trae aburrimiento y, como muy bien dice el pueblo en su sabiduría milenaria: «cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo». Por eso necesitamos emociones fuertes, como chutes de adrenalina.

  3. Buenísssimo……………….
    Un grupo de católicos catalanes han pedido al Papa Benedicto XVI que el ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, sea reconocido como «siervo de Dios», paso previo a una posterior beatificación. Los firmantes han enviado una carta al Papa, a través del obispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, en la que solicitan la canonización de Companys. En la carta, también tachan de «judas» al obispo de Lleida, Joan Piris, por su intención de renunciar a la defensa por la vía civil del arte sacro del Museu Diocesà que reclama la diòcesi de Barbastro.

    «En este escrito pedimos a Su Santidad que se inicie el proceso para reconocer al presidente de la Generalitat Lluís Companys como Siervo de Dios, primer paso hacia su beatificación», indican.
    Estos cristianos aseguran que Companys «ha pasado a la historia por ser el único presidente democráticamente elegido asesinado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. De joven profesó la ideología republicana porque creía en la radical igualdad de todos los hombres ante Dios, y que el único reino que debe existir en la Tierra es el de los Cielos. Ejerció la abogacía evangélicamente situándose al lado de los pobres, defendido siempre a los trabajadores y campesinos que sufrían la injusticia y la opresión de sus patrones».

    Destacan que durante la guerra civil, y a pesar de estar «superado por los acontecimientos», el presidente Companys, aunque no pudo evitar «el incendio del obrador de la Sagrada Familia, sí salvó el saqueo de la catedral de Barcelona, iglesias como la de San Justo y Pastor, y monasterios como el de Montserrat y Ripoll».

    «Al igual que otros mártires de la fe o del mismo Jesucristo, sus restos mortales fueron expoliados y proscritos. El oficial que comandaba el piquete de ejecución fue a robarle el pañuelo que llevaba en el bolsillo de la chaqueta , después de rematarlo con la pistola. Y se prohibió señalar su tumba en el Fossar de la Pedrera para evitar homenajes y peregrinaciones», añaden.

    • ¿Alguien les ha soplado a estos tios que Companys mandó matar a 9.000 personas? Menudo santo…

    • “Al igual que otros mártires de la fe o del mismo Jesucristo, sus restos mortales fueron expoliados y proscritos. El oficial que comandaba el piquete de ejecución fue a robarle el pañuelo que llevaba en el bolsillo de la chaqueta , después de rematarlo con la pistola. Y se prohibió señalar su tumba en el Fossar de la Pedrera para evitar homenajes y peregrinaciones”…

      Esto me parece que ya casi raya lo blasfemo. Pero qué H-U-E-V-OS!

      PS- Una curiosidad, ¿por qué a Benedicto XVI y no a Francisco?

  4. Prada, los tiene fichados hace tiempo, no son mas que naziscaganers victimistas.

  5. Veís yo en este tema no estoy de acuerdo. Pero no pasa nada. Sin ánimo de entrar en controversias, personalmente soy un defensor del Estado laico, y al mismo tiempo un defensor de la unidad de España y de la constitución.

    Eso sí, como no puede ser de otra manera respeto a los católicos, y defiendo su derecho a serlo y a ejercer su credo en libertad absoluta.

    El problema al que nos enfrentamos es que muchos presuntos «laicos», en realidad tienen como religión al nacionalismo. Y lo idolatran hasta extremos fanáticos

    • Es un grave error: un estado aconfesional es relativista, no hay principios morales aparentemente, pero en realidad es la excusa para (y lo hemos visto en España) «confesionalizar» la sociedad de acuerdo a los principios religiosos masónicos (y luciferinos), de ahí que tengamos, no solo la cuestión catalufa (no olvidemos vascongadas, y ahora el bable en Asturias, etc…) sino además, entre muchas mas, la islamización y el aborto, problemas que parece no importarnos o que parece que no consideramos como problema. Es decir, no tenemos un «estado laico» como dice usted, sino perfectamente religioso, la religión anticrística.

      No nos enagañemos, los católicos bautizados, que en España hoy viven casi todos en pecado mortal, difícilmente querrán hablar de Dios y de su Reinado social por lo que debemos irnos preparando para la manifestación del Anticristo. Les aseguro que no será divertido, y les aseguro que la mayoría se avergonzará y harán cosas que les avergonzarán, todo por pensar que solo de pan vive el hombre. Camino de eso llevamos.

      • Lo de «Estado laico» es la manera como la masonería ha descristianizando Francia.

        Cuando la mayoría de la población es, en este caso, cristiana, es lógico que eso se traduzca en otras cosas, como comida, costumbres, fiestas, leyes, mida…

        Una minoría muy pequeña formada por ateos, hugonotes y sionistas, a través de las logias, controlan las administraciones publicas y la política.

        La manera de imponer su ideología a la mayoría y de perseguir a la Iglesia Católica (en el siglo XX nada menos expulsó a las ordenes religiosas, confiscó sus propiedades, les prohibió enseñar, expulsó a los jesuitas, permitió la inmigración masiva de los suyos contra la voluntad de la mayoría…etc)

        Es a través de 2 cosas: en nombre de la «República» y a favor de un «Estado laico»

        No dicen: «yo soy hugonote, odio a los católicos y aunque soy minoría, les voy a aplastar, porque estoy infiltrado en un grupo secreto y muy poderoso»

        No; dicen: «eso está en contra de los «valores republicanos» (?) o eso está en contra de un «Estado laico» (?)»

        Todo muy democrático: una minoría dominando a la mayoría.
        Y encima dándoselas de ilustrados humanistas librepensadores (???)

  6. Decirle a «Tradición digital» que utilizar de modo tan imperativo en forma de irremisible oposición una serie de «categorías políticas» (conservador, modernista) o expresiones de falso «recelo y «sospecha» (preconciliar-conciliar, etc.,) conlleva que sus consideraciones sobre la Iglesia Católica sean desvirtuadas, confusas y desorientadoras.

    • Si a usted le escandaliza que las personas se expresen de forma políticamente incorrecta y sin llamar al pan pan y al vino vino lo tiene muy fácil: sencillamente no lea los comentarios de Tradición Digital.

      Por otra parte aplíquese lo de la viga en el ojo propio porque está usted haciendo una especie de difamación con su comentario, haciendo juicios de intención sobre el uso del vocabulario utilizado. Mire, es de suponer en este foro la suficiente madurez por parte del lector para saber leer y entender lo que se dice sin mas, por lo que las categorías políticas y los recelos y las sospechas las pondrá usted, añadidas de su propia cosecha. Por parte nuestra cuando tengamos que utilizar la palabra conservador la utilizaremos porque esa es la palabra que se utiliza para expresar ese concepto, y no otra, y lo mismo con lo demás.

      Mire, sobre las consideraciones sobre la Iglesia usted sabrá a qué se refiere. O mejor, ya puestos y ya que tira usted la piedra haga el favor de no esconder la mano y díganos a qué se refiere exactamente, y entonces hablamos.

  7. Deberiamos estar muy orgullosos de nuestra identidad y de nuestras raices… ya que la religion cristiana no es una creencia…sino que verdaderamente estudiando las bases del cristianismo no hay ningun pre cepto que vaya contra la naturaleza del hombre…sino que ademas restaura la naturaleza del hombre caido… por ejemplo libera de la esclavitud espiritual… si hay alguien verdaderamente malo Mediante el criustianismo puede convertirse en nuevo hombre y convertirse en sur humano llebo de perfeccion espiritual.

    Cristo trajo un Reino espirtual a la humanidad… del que no somos conscientes ya que antes laas Religiones sacrificaban seres humanos.. y cometian muchas atrocidades.

    La religion cristiana comienza una nueva civilizacion del Amor… donde se premia por ensenar a los pobres.. por rescatar a los cautivos.. por perdonar a los que nos hacen mal.. por amar al projimo no solo Como nos gustaria sino ademas amarlo Como Cristo nos amo..

    Lo mas hermoso es que muchas instituciones humanas se transformaron Como el matrimonio de una poligamia y uniones libres se paso a la familia basada en el Sacramento del matrimonio.

    Jesus rescato prostitutas.. publicanos ..incluso hasta el solodado romano que le traspazo con una Lanza se volvio un nuevo ser.

    El cristianismo libero a America del sacrificio humano y de la tortura azteca.

  8. Alguien se cree de verdad que porque se reforme la Constitucion para darle mas dinero y mas financiacion a los catalanes o se convierta Cataluña en un Estado Federal o Estado libre asociado a España renunciara el nacionalismo a la nacion y patria catalana y a la anexion de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares mediante el regadio de millones y millones publicos para la propaganda catalanista y lavado de cerebro en esas dos comunidades?.Yo creo que no,que es simplemente perder el tiempo.Por que no se pregunta a los españoles medienta referedenum sobre si quieren mantener las autonomias o no?.Por que no se pregunta a los españoles si quieren autonomias o un Estado mas fuerte como el frances?.No hay cosa mas democratica que esa porque no creo que sea muy democratico que unas logias a las que nadie ha votado o paises extranjeros nos impongan federalismos que los españoles no queremos ni deseamos

  9. A sobre el balcó de la façana principal del Monestir de Montserrat els turistes i pelegrins podin llegir amb lletres majúscules: “CATALUNYA SERÀ CRISTIANA O NO SERÀ” i es podria afegir “Catalunya serà espanyola o no serà”.

    • Bueno…esa es, si acaso, la versión localista (y artera) de las palabras atribuidas a uno de los padres fundadores de la Unión Europea, Robert Shuman «Europa será cristiana o no será». Que por cierto, luego también la hizo suya el Cardenal Cañizares, cuando dijo que «España será cristiana o no será».

      • Hipocresía, por parte de Cañizares, marca de la casa conciliar. Pues la España católica quedó desarmada por el Concilio Vaticano II, ese golpe de estado eclesial. Es decir que en la destrucción de España, desprovista de su sustento católico, tiene mucho que ver la «destrucción» de la Iglesia, de consecuencias y dimensiones universales y por tanto algo mucho peor que la caída de España. Es decir que la caída de la Iglesia se llevó por delante entre otras cosas a las naciones católicas, y ya se sabe que «corruptio optimi pessima»: siendo España de lo mejor vino a convertirse en uno de los mas nauseabundos pozos de inmundicia.

        El cardenal Cañizares es uno de tantos campeones de la iglesia conciliar, conservador (el conservadurismo no es mas que el ciclo retardado de la Revolución, su retaguardia y bonapartismo), sí, pero modernistas conciliar (es decir, con sabor a herejía, como mínimo, y de forma material). La iglesia conciliar que, en contraposición al magisterio milenario de la Iglesia, viene a enseñar la igualdad de las religiones (falso ecumenismo) y que entre otras cosas se avergüenza de Cristo: promoviendo la aconfesionalidad de las naciones cristianas: abominación de la desolación; o cuando los obispos, incluyendo el de Roma, oculta el crucifijo por entre los escondrijos de las vestiduras en ciertas reuniones ecuménicas o mas propiamente hablando vergonzosos aquelarres).

        Por lo tanto Cañizares es un príncipe modernista de una iglesia conciliar (si no fuera modernista no sería príncipe) que se avergüenza de Cristo, y que venga a decir que España o es cristiana o no es, cuando el junto a su iglesia conciliar, tanto ha hecho para la decristianización de España tiene su mucha guasa y mas todavía de cara dura.

      • Hombre, la frase está en Montserrat desde bastante ántes de que la dijera Robert Schuman.
        Si no me equivoco era el lema de Torras i Bages.

      • Si eso es así (lo compruebo en wikipedia), entonces será Schuman quien lo ha versionado. O quizás los dos tuvieron el acierto de expresar la misma idea con el mismo tino (inicialmente, la frase documentada de Schuman fue «la democracia será cristiana o no será»), o quizás se trate de una atribución no corroborada…
        Gracias por el apunte Juanjo.

  10. Yo no he entendido muy bien el articulo lo unico que se es que el nacionalismo es una ideologia de odio,de egoismo y de maldad y que en Alemania se paro tarde pero se paro y el Partido Nazi esta prohibido de por vida por racista,imperialista y perverso y aqui el nacinoalismo vasco y catalan que son igual de racistas,supremacistas e imperialistas y que algunos se creen que porque volvamos a ceder con federalismos renunciaran a la nacion y a la anexion de navarra valencia y baleares mira si son ingenuos ni se paro desgraciadamente a tiempo creyendo que era una ideologia falsaria y de chalados inventandose naciones que ni existen ni han existido y son meras entelqueias pesanro que no tendria apoyo social ni se quiere parar aunque tenga tintes supremacistas ,racistas e insolidarios porque «lo vota mucha gente» ni hay que prohibir «ideas» como si a los nazis no les hubieran votado en el 45 si hubieran podido presentarse a elecciones de nuevo cuando fueron ilegalizados o votarian si les permitieran existir a dia de hoy.El ir falsamente de democratas nos conduce a la ruina desde todos los puntos de vista.No todas las ideas se deben permitir.Si hay que prohibir determinadas ideas como las del nacionalismo que quiere diferenciar racialmente a las personas señalando a unas como mejores geneticamente y a otras como de un nivel mas bajo, robar la tierra y aire que es de todos,incumplir las leyes y levantar fronteras y destrozar la convivencia entre familias,personas y ciudadanos españoles mas otras ideas execrables como la exclavitud,el machismo,la pedofilia o la pederastia bien prohibidas estan.Ya se prohibio Batasuna por apoyar a una organizacion terrorista y no paso nada.Si se ilegaliza ERC por golpista,por racista y por buscar la destruccion y muerte de España tampoco pasara nada.Lo que pasa en este pais es raro.A las CUP y a Podemos los financia entre otros Soros ,Iran y Venezuela.Los financia para controlarlos.Con que fin?.Con el fin de destruir España.No tiene sentido que España financie ningun partido politico en otro pais pero otros paises financian partidos de aqui y eso es democratico legal y esta bien?.A mi me parece que no

    https://eladiofernandez.wordpress.com/2017/11/13/cataluna-el-duelo-politico-para-ser-presidente-ha-comenzado-entre-ada-colau-y-puigdemont-ada-colau-podria-ser-presidenta-habra-federalismo-despues-de-modificar-la-constitucion-un-candidato-no-pu/

  11. Sí sólo fuese el tedio de la virtud… Cada vez con más frecuencia se impone la «denostación de la virtud»

  12. «Ha llegado el momento de desenvainar el alma». Precioso!

  13. Yo creo que es muy libre por supuesto de hacer lo que quiera, pero me habría hecho mucha ilusión que finalmente hubiera sacado la bandera de España en este momento que estamos viviendo, aunque sea una cosa simbólica (esto sí…) habría hecho feliz a mucha gente la verdad.

  14. Hay muchos otros fundentes para cohesionar sociedades además de la fe; entre otros, la razón……
    La razón nos une a todos como humanos porque es común a todos. La historia ha demostrado que la fe nos aglutina pero a la vez también nos separa de los que tienen una fe diferente, porque la fe es dogmática, la nuestra siempre es la verdadera….

    • La «Razón» no une a nadie, por el motivo de que cada uno tiene la suya propia…Dios es distinto, porque es externo a nosotros, y un Ser Superior…el abandono de Dios es la causa última del deterioro de la sociedad y de la persona humana, y esa es la razón de que los que pretenden convertir al pueblo en grey obediente quieran por todos los medios combatir a la Religión…Las leyes de Dios son voluntarias, Amar a Dios es voluntario…¿alguna Ley de los hombres es Voluntaria? Además, difícilmente encontraremos alguna tan perfecta …»Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo»…

      • ¿Y quién dicta las leyes de dios sino los hombres que luego dicen que se las ha dictado dios?. Aquí no nos pondremos nunca de acuerdo. Hablar con un creyente es como hablar con un independentista. No lo veis, ellos tampoco lo ven. Ellos se sienten catalanes porque nacieron en Cataluña, otros se sienten cristianos porque lo hicieron en España, si hubieran nacido en Marruecos se sentirían profundamente musulmanes y si lo hubieran hecho en la India serían hinduístas. ¿Cómo se consigue eso?. ADOCTRINAMIENTO desde la más tierna infancia.¿os suena?

        Saludos

      • Andarín, con todo el respeto, me parece que mezclas churras con merinas. Si mirado desde mi punto de vista, yo en cambio pienso que quien no lo entiende eres tú (y no por ello creo que eso equivalga a hablar con un independentista).

        No se llama adoctrinamiento, se llama «transmisión de la fe». El sujeto receptor (tú, yo…) tiene luego absoluta libertad para acogerla, ignorarla o desecharla. Y en todo caso, la «fe del carbonero», una fe sin conversión personal o al margen de quien la regala (Dios) es una fe llamada a morir.

        Si lo piensas bien, con la ley positiva (la que tú llamas la de los hombres) pasa lo mismo que con la ley de Dios. Eres muy libre de respetarla, ignorarla o saltartela a la torera. Pero eso tiene unas consecuencias legales. Con las leyes de Dios pasa exactamente lo mismo, aunque las consecuencias las decida otro Juez y en otro Juicio (el divino). Aunque esto último, claro está, ya es cuestión de fe.

        La razón tiene el peligro, como ha dicho Gálvez, de que se meta por medio lo subjetivo, lo políticamente correcto, lo opinable y, por tanto, lo discutible. La verdad es una, única, objetiva e inmutable. Indiscutible e inobjetable. La diga quien la diga. Lo que no quiere decir que no se pueda llegar a ella por la razón; al contrario, la razón es un medio para llegar a la Verdad. Pero no es el único; te aseguro que el corazón (el amor de Dios) también lo es. Esto último lo sé por experiencia personal (y el método experimental es un procedimiento científico igualmente válido para llegar a una verdad objetiva).

      • «la razón no une a nadie»

        ¿Sabes lo que dicen los judíos?

        «Dos judíos, tres opiniones»

        Es decir, como son muy inteligentes, su opinión personal, que la tienen y es muy sofisticada y muy fundamentada, les separa.

        (con «opiniones», es decir con cosas que no son importantes o incluso que no existen)

        No, la razón no une a nadie.

        Si a caso, lo que une son intereses comunes; pero para que esa unión dure -estamos hablando de una nación, que por necesidad tiene que continuar en el tiempo-, es necesario que esos intereses sean duraderos e importantes.

        La religión, por ejemplo.

        En este país, la única religión que parece que va a reunir esas características y que además nos va a proteger de los nacionalistas, de los neocomunistas y de los masones es el Islam.

        Con el Islam te aseguro que nunca va a haber un San Companys, ni un San Benjamín Netanyahu o una Santa Anna Colau.

    • La razón no se opone a la fe, antes bien al conocimiento de la verdad se llega por la razón guiada por la fe. La razón que no se deja iluminar por la fe solo engendra monstruosidades. Los hechos y la historia lo demuestran. No hay que irse lejos: España.

      España es hoy un estercolero de depravación moral después de décadas de haber renunciado a la fe, de haber dejado de confesar a Cristo («no queremos que Este reine») y entre otras cosas que España está rota (y no solo por Cataluña), o como dice Prada, unida solo de forma aparente, es un hecho incontestable. Pues nada, sigamos negando a Cristo, la cosa se va a poner muy pero que muy divertida.

      España debería resistir a las potencias anticrísticas (racionalistas, agnósticas, ateas, liberales, socialistas, etc…) para tener un final digno, no con la esperanza de obtener beneficios materiales (que eso es mesianismo judaico, es decir carnal y material) sino con la predisposición de dar la cara por nuestro buen Jesús y saber cargar con El la Santa Cruz, hasta el final, y contando siempre con el auxilio divino y acatando siempre la voluntad de Dios, toque lo que toque en cada momento, pues estamos en guerra desde el mismo momento en que nuestros primeros padres cometieron el pecado original, una guerra espiritual que también se manifiesta en lo material, naturalmente.

      Lo que nos une como humanos no es la razón sino la trascendencia de la que somos portadores y la llamada que tenemos al destino eterno. Estamos llamados a la vida y sin embargo somos libres para elegir, y con esa libertad muchos son, sobre todo hoy día, la mayoría, los que eligen voluntariamente la Muerte. Jesucristo es nuestro Rey y es legítimo soberano de nuestras almas por su divinidad y por derecho de conquista (por la Santa Cruz). Jesucristo nos llama a la vida, Jesucristo nos llama a a su reino, y a luchar con El y por El. Solo en y mediante Cristo hay vida, Jesucristo es pues nuestro Salvador y Jesucristo es lo que nos une como humanos, pues El mismo es Dios encarnado. La razón es aquello por lo que podemos conocer a Dios pero no es de por sí ni un medio de salvación ni un medio de unión.

      Además, es absurdo argumentar que la razón une mientras que la fe divide, pues visto de ese modo la razón con sus ideologías y sus falsas fiolosofías igualmente divide y provoca guerras, o incluso la rebelión de «la razón» contra la fe y las persecuciones genocidas (revolución francesa, la guillotina, la vendee, revolución bolchevique, guerra civil española, liberalismo, aborto, etc, etc, etc…).

      Sin embargo la razón que busca la verdad con recta intención, y se deja iluminar por la fe, esa si lleva hacia Dios y hacia lo que verdaderamente nos une como hombres: la Verdad, Jesucristo.

      La fe es dogmática, pero solo hay una fe verdadera, como solo hay un Dios verdadero (y por tanto una sola Iglesia verdadera), y lo conocemos porque se nos ha revelado, se ha hecho uno de nosotros y nos ha hablado. Las religiosas falsas, y las ideologías, se oponen a la Verdad y a la Religión verdadera, pues el error se opone a la verdad como las tinieblas se oponen a la Luz, rechazándola, porque muestra sus obras perversas. Las falsas religiones son construcciones del hombre, de la razón torcida que no busca la verdad con recta intención, y que además son ayudadas por las potencias oscuras, es decir el Demonio y sus secuaces (que no son seres mitológicos sino reales y bien reales). Así pues es necesario que haya oposición y siempre la habrá hasta el final, la oposición que el error y las tinieblas hacen a la Luz y la Verdad. Así fue desde el principio de la historia de la salvación, y así será hasta el final, a precio de Sangre empezando por la de Jesucristo en la Santa Cruz y continuando por la de sus santos mártires (y hay muchas formas de martirio incruento).

      Al final todo se trata de qué quiere cada uno para la posteridad, si la Vida, o si la Muerte, pero solo por Jesucristo se alcanza la Vida y sin embargo pocos son hoy día los que buscan la amistad con este gran Señor y Amigo, sino al contrario, hoy mas que nunca todos le rechazan, sus propios hijos bautizados, de este mundo apóstata (sí, la Gran Apostasía de la que sois partícipes). Cada cual sepa y haga según le parezca pero el que se haya pensado que la vida, y la muerte, son una broma, que se vaya desengañando.

  15. Es algo patético terminar diciendo que «habrá que revitalizar la cultura», señal de que después de todo lo expuesto no se ha entendido nada o no se ha querido entender nada. Es lo que pasa cuando una mente atea o agnóstica se mete en temas de religión, que en lugar de lanaciò se pone uno a idolatrar a «la cultura».

    Lo que habría que hacer es revitalizar la fe, empezando por uno mismo, y todo lo que eso significa. La consecuencia social y política debería de ser la confesionalidad católica de España promovida y conseguida por el mismo pueblo, desde abajo. Y con catolicidad hablamos de la preconciliar, por supuesto, que la iglesia conciliar es modernista y el modernismo es una herejía rotundamente condenada por la Iglesia: he ahí uno de los rostros sombríos del misterio de iniquidad.

    Pero tiene pinta de que no va a suceder nada de esto, pues España seguirá rechazando a Cristo («no queremos que Este reine… en nuestra patria») tanto socialmente como individualmente («no quiero que Este reine… en mi corazón»). Así que, efectivamente, de esta situación solo nos saca Dios, pero por la Parusía. Y en ello parece que estamos, pues la Gran Apostasía profetizada ya la tenemos encima, solo falta la manifestación del hijo de perdición (el Anticristo, cuyo cuerpo político y social lo vemos levantarse cada vez con mayor fuerza, anunciado por el anticristo religioso o pseudoprofeta, y el cuerpo de este, abominación de la desolación que desde hace décadas ya la vemos instalada en el mismo lugar santo y que cada vez predica con mas fuerza al mismo hijo de la perdición) y la conversión de los judíos («no me volveréis a ver hasta que claméis: Hosanna en la alturas, bendito el que viene en nombre del Señor»).

    La fe, la espiritualidad, como el cuerpo, también necesita ejercitarse, pero solo se ven por las calles y dentro de las casas hombres enclenques, mas muertos que vivos. Mas os vale dar un giro importante a vuestras vidas, si queréis salvarlas y las de vuestros seres queridos, pero al menos las propias vuestras. Se trata de salvar lo propio, lo mas preciado, el alma, que lo demás probablemente ya no tenga arreglo en lo que quede de historia. Pero si hay algún camino para que España tenga un final digno a los ojos de Dios ese camino empieza por la conversión sincera y auténtica de todos y cada uno de los propios españoles.

    Y recuerden, busquen el catolicismo en su Tradición, no se dejen engañar por los falsos profetas de la iglesia conciliar, y recuerden que el Demonio es el padre de la mentira, el maestro de los embustes.

  16. Una reflexión para los indepes:
    Si de verdad ansìan vivir en una» República no española» , tan solo tienen que cruzar los pirineos, renunciar a la nacionalidad española, pedir la francesa, y ser felices para siempre.
    Por cierto, allí no tendrìan problemas de idioma; tienen primos mas evolucionados que ellos. Además, asì descubrirìan que a diferencia de los árboles, los humanos no permanecen ligados a la tierra donde nacieron forzosamente, y pueden desplazarse , y vivir en otros lugares.

  17. Joer macho es que entre los que escriben aquí no hay ningún escritor ?
    Lo digo porque con todo lo que sale de RUFIANIKISTAN se podría escribir una continuación de esa magnífica obra :
    » Celtiberia Sohw »
    Del gran Luis Carandell.
    El título podría ser
    Layetana Sohw
    O
    RUFIANIKISTAN Sohw.
    El que la escriba que se acuerde de darme un pastizal por darle la idea ( jejejeje lo que aprende uno aquí en RUFIANIKISTAN ….)

  18. Nada que objetar al article de Juan Manuel de Prada, tan solo recordarle que predicar con el ejemplo no está de más; y que algunos recordamos de dónde viene antes de hacerse meapilas al contado, pero sin osar criticar a los bisbes de ETA ni del Régimen, al contrario, defendiéndolos hasta el ridicle. El autor de «Co ños» tiene mucho morro.

  19. Pregunta
    Dice Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal que los prusesmaniacos están más cerca genéticamente de los Franceses que de los Españoles. ..
    Y me imagino que también culturalmente y afectivamente ?
    Entonces como se entiende que el mocho se refugia y se apoya en los Belgas flamencos xenófobos y racistas que desprecian a quien hable Francés ????
    Y a todo lo Francés ………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.