¿Piensa ir a ver «Oro»? Es un peñazo.

Avorrida i plena de llocs comuns. Homenatge a la llegenda negra.

«Oro» es una peli de Agustín Díaz Yanes estrenada el viernes pasado. Se basa en un relato breve del murciano Arturo Pérez Reverte, ambientado en la Conquista de América y narra la expedición por la jungla centroamericana, en busca de oro, de un puñado de soldados españoles en el siglo XVI. Dicen que ha costado €8 millones.

Sona bé, oi? ¿Les apetece una peli de aventuras? ¿Tienen ganas de conocer mejor la increíble epopeya española en América? Estàn farts de la llegenda negra? Volen passar una bona estona? Pues no vayan al cine a ver esta película.

Cero acción y aventura. Es aburrida, lenta y repetitiva. Los diálogos son acartonados y artificiales, la historia fluye mal y todo es previsible. Ni siquiera los supuestos momentos de tensión logran acelerar el pulso del espectador. No se intenta recrear el ambiente opresivo de la jungla (una serpiente y una iguana son los únicos animales que aparecen, para enseñar un cocodrilo no había presupuesto). No se transmiten las técnicas de combate de la época (el alférez cierra el puño para indicar «alto», como si fuera un SEAL). Sisplau que vingui Spielberg.

Cero empatía con los personajes, dibujados muy superficialmente, planos, sin detalles creativos, que nunca llegan al espectador.

Cero originalidad, mil tópicos y lugares comunes. Los conquistadores son «bárbaros, ignorantes, de sangre mala y baja«, inmorales. El cura es un malvado lleno de odio y con ínfulas de inquisidor. Los españoles son crueles, tristes y amargados. Esta gente no ha leído ni la crónica de Bernal Díaz del Castillo, repleta de violencia y sangre pero también de ternura, amor, humor, honor, valor y camaradería.

Explica la imprescindible profesora Roca Barea en su libro «Imperiofobia y leyenda negra» que :

«Arturo Pérez Reverte (…) exterioriza un patriotismo de rompe y rasga que se aviene mal con su obediente repetición de los más manidos tópicos de la leyenda negra (…) una parte del éxito de Reverte, dentro y fuera, se debe a que recrea con vigor y convicción los tópicos hispanófobos».

Doncs això és «Or»: un conyàs (amb perdó) que no aporta res.

Dolça i avorrida Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

70 comentarios

  1. Efectivamente, yo fuí de los que fue corriendo a ver «Oro», una m*, no solo por los complejos históricos de siempre, sino como película mismamente, aqui no tenemos remedio, soy profundo admirador de la historia de España, no tiene parangón con los hechos de ninguna otra nación en el mundo, de hecho en la actualidad podemos ver la profunda huella que nustro país ha dejado impresa en gran parte del globo, no solo en América. Primera vuelta al mundo, descubrimiento y conquista de un continente entero, expulsión de los moros de España ( única nación que lo consiguió ) , en París no están poniendo el c* en pompa cara a la meca porque, además, los paramos en Lepanto, a pesar de que los propios franceses apoyaban a los Otomanos. Primera derrota infringida a Napoleón en Europa ( Bailén ), descubrimiento de la mar del Sur ( nombre primigenio mucho mas poético y bonito que Pacífico ) conocido por entonces como «El lago español». Primeros en cruzar América del sur de Oeste a Este a través del río Amazonas a cargo de Orellana, primeros en cruzar la mar del Sur ( Pacífico ) comunicando Asia con América. Blas de Lezo, Cortés, Pizarro, Gonzalo Jiménez Quesada, Bernardo de Gálvez, Cabeza de Vaca, Balboa, Elcano, Gonzalo de Córdoba ( el gran capitán ), la reina Isabel la católica, etc, etc, etc . Son legión los hechos y los personajes cuyas historias y azañas dejarían con la boca abierta al que se acerque a ellas sin complejos. Una historia realmente inaudita de gestas y padecimientos, curiosamente los mejores hispanistas no son hispanos, para mi son los ingleses y americanos, destaca, bajo mi punto de vista, Hugh Thomas, que aparte de rigor histórico, no oculta su asombro y admiración por los hechos relatados en sus libros – La conquista de Mexico – o – El imperio español -.

    Después de salir del cine decepcionado y cabreado me refugio en internet y recuerdo una película que si retrata la época fielmente, al menos para mi, la hace creible, así que la puse en mi ordenador para resarcirme del esperpento de «Oro», esa película es Apocalypto, cuando la volví a ver me dije, eso tuvo que ser así, ver a los sacerdotes Mayas en lo alto de la piramide colocados de alucinógenos arrancando corazones, sus expresiones y vestimentas, las cabezas cortadas rodando por la gran piramide, en fín, pensé, ojalá Mel Gibson se siga interesando por este tema y continue Apocalypto donde terminó, cuando se ven los primeros españoles llegar en sus galeones a las costas de América, este si tiene el sentido, el arte y la falta de complejos necesarios para hacer algo que seguro estaría a la altura de nuestra enorme, gigantesca historia.

  2. Para desfacer el entuerto podrían hacer un corto de «Aguas españolas» sobre el enfrentamiento entre unos menorquines y un yate inglés…

    https://www.zendalibros.com/aguas-espanolas/

  3. Gracias, dudaba en ir a verla, pero si es mas de lo mismo de leyenda negra paso de tirar mi dinero. No pienso ni bajarmela de internet.

    Tampoco mireis la serie Conquistadores Adventum, la misma leyenda negra.

  4. Recomiendo encarecidamente en su lugar La Librería, de la catalana y muy española Isabel Coixet, para olvidar por un rato el monotema catalán y de paso disfrutar de una deliciosa película.

  5. Pues Oro la va a ver su abuela para recuperar el sueño… estamos hartos de cine maniqueo o de topicazos. Gracias por avisarnos

  6. El cine español, salvo excepciones, no vale un colín, por eso no me sorprende que esta peli llamada ORO sea un bodrio aburridisimo que solo se van a tragar los opinantes de turno

  7. Reverte quiza es algo pesimista y abusa del tópico «mejor nos iría si fueramos franceses» pero lo hace desde un punto de vista crítico y razón histórica no le falta (en el sentido de q más ilustración y menos caciquismo e iglesia no nos hubiera ido mal), y para el futuro es crítico con remover siempre las dos españas.

    No confunde efectos con causas y eso es de nota

    • ¿Por qué franceses?

      Estábamos destinados a ser la colonia de Francia (ellos fabrican allí con nuestras materias primas y luego ellos nos venden lo que fabrican al precio que ellos imponen.

      ¿Que hay de ilustrado en eso?

      ¿Que tiene que ver el caciquismo y la Iglesia en toda esta historia?

      ¿No hay «caciques» e Iglesia en donde ha habido progreso?

      Baviera, el Estado más rico de Alemania; Barcelona, la provincia mas rica de España; Turin y Milán, las ciudades más ricas de Italia…

      Francia es muy mal ejemplo, pero es que Francia es católica…

      Lo que entendemos por «progreso» (económico, cultural, social…) se origina por unas políticas económicas muy determinadas (a favor de la industria). No tiene nada que ver ni con la Iglesia, ni con ser colonia de Francia, ni con los caciques.

      Seguimos a piñón fijo con estas payasadas que a parte de fomentar confrontación no arreglan nada y crean atraso: las políticas socialistas en cualquier país, porque son anti empresa (porque la empresa es el malvado «capital», porque los politicos progresistas compran votos vendiendo la esperanza de que van a robar a los ricos y me lo van a dar a mí, y porque no pueden permitir que los trabajadores prosperen por su esfuerzo, porque entonces votarían derecha)

      Lo que estamos sufriendo ahora con el «proces» es porque en Barcelona hemos olvidado como hemos industrializado el país -y por eso ahora nos estamos arruinando-.

      ¿Que ha pasado con la ruina zapatera?

      Perez Reverte es un necio que no tiene ni idea de Historia ni de Historia Económica y que está aprovechándose de su fama de novelista para arruinarnos.

      Debería dejar la economía a los autónomos (empresarios) y dedicarse a su oficio -escribir novelas-, a ver si mejora.

    • Suscribo el comentario de Xavi en su integridad ¿Franceses? Querrá decir lacayos de los franceses. La Ilustración francesa, profundamente francesa y antiespañola, derivó en la Revolución Francesa, que entre proclamas grandilocuentes, se dedicó a asesinar franceses sin cuento y cuyo mayor legado fue la invención del «terror» como arma política, para acabar finalmente entregando el poder a un tirano con manías de «grandeur» cuya mayor proeza fue regar Europa de sangre y en el caso español devastar nuestro país de norte a sur.

      • La Antiespaña está llena de Complejos, y siempre piensan que son peores que los demás…han interiorizado la «leyenda negra» y son masoquistas…dan más pena que otra cosa…

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Feliz.

  8. Ya el director cometió una pifia monumental con «Alatriste», que es más para una serie que para una película. El personaje es ficticio, pero los hechos si son reales: hubo combates con galeras piratas, encamisadas, cercos a ciudades, batallas campales, etc. Se cuentan desde un punto de vista del personaje, que parece Diego Duque de Estrada de tantas cosas le pasan. Pero quiso meter un porrón de años en una sola película. Con lo que al final salió un bodrio. Es increíble que, con los excelentes libros de Perez Reverte, no haya salido bien ni película ni la serie de televisión «La Reina del Sur» Parece elegir mal a la gente para TV y cine. O que no hay otro.

  9. Pues no voy y además la «desrecomiendo» a mis amistades.

  10. La verdad es q el cine español…está siendo bastante rollo… bueno! Yo creo q ya casi todos…los países no hacen buen cine…
    No sé qué pasa…
    No me atraen ninguna peli de la cartelera…
    Voy por obligación a ver películas con mis nietos…pero cada vez salgo decepcionada…
    Las de adultos…tampoco me han gustado …
    El cine histórico siempre ha sido malo …la realidad poco tiene q ver con la historia
    Comparar la historia de otros tiempos – los q sean con la mentalidad de ahora es de una ignorancia supina…
    Bueno! Por otra parte ahora tampoco somos tan perfectos eh!!!😒
    Y la conquista de un Territorio nunca puede ser pacífica…
    Que pasen América del Norte con los indios???
    Y qué pasará en Marte o en la Luna si por lo que sea se descubre algo parecido a vida humana???
    Los humanos somos imperfectos…
    Por eso no se pueden pedir peras al olmo…

    • ¿Que no sabes que pasa?

      Sencillamente que se hace cine para la subvención, no para ganar dinero (es decir, para entretener)

      Si a esto le sumas la soberbia de tantos directores de cine que quieren forzar al público a que le guste lo que no le gusta, o quiere hacer apología de sus creencias políticas (progresistas)…

      Soberbia, pero pagada y demasiado bien con el dinero del trabajo de todos nosotros (los impuestos), que no nos lo regalan precisamente.

  11. Yo me leí este año la «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» de Díaz del Castillo, y disfruté como un enano. Cuando toman la gran pirámide de Tenochtitlan…, ¡eso no lo supera nadie! El libro me recordó a la Anábasis de Jenofonte.

    Una desgracia que no sea más popular.

  12. Acostumbro a leer a Arturo Pérez Reverte, no solo en sus novelas, sino también en la columna que publica en XLSemanal (yo en realidad la veo en Patente de Corso, la página del Autor).

    Nos hemos acostumbrado tanto a las películas del bosque contento californiano que nos siguen tirando atrás la mayoría de las producciones nacionales. Es casi imposible encontrar una película de acción o aventuras española que nos convenza, no se si es por los diálogos que parecen resonar con eco dramático o por la razón que sea que ponemos muchas esperanzas en un argumento y después siempre parece que estamos viendo una reedición mala de lo de siempre.

    El primer libro que leí de Arturo Perez Reverte fue «la sombra del Águila», en el fondo refleja esa sensación que solemos tener de que dependemos de gobernantes que no nos merecemos… o sí. Si ese libro lo convirtiera en película una producción americana, sería algo divertido, épico y a la vez dramático pues tiene suficientes ingredientes para todo ello en unas páginas que se leen en una sola tarde, pero probablemente no causaría el mismo efecto con la subvencionada producción nacional.

    No puedo opinar de una película que aún no he visto, por lo que no lo haré aunque por lo dicho, seguramente tengan razón en lo dicho salvo en la crítica de Barea. Con todo lo que he leído de Reverte, no le considero hispanofobo por recrearse en tópicos típicos. No hay que confundir el toreo y la pandereta del tópico con el hecho de que efectivamente sí hay toros y panderetas en la realidad española. La de otros no se, pero la de Reverte no me parece una descripción hispanofóbica de los mismos, sino más bien tirando a realista. En «un día de cólera» Reverte acaba describiendo buena parte de nuestra forma de ser al luchar con el alma eligiendo el bando equivocado y en ningún caso se le puede achacar de antipatriota por decirlo. El mismo argumento se repite en toda la serie de Alatriste o en la que mencioné antes de la Sombra del Águila donde saca el tópico de la navaja española… hablando del miedo que producía en unas supuestas memorias del mismo Napoleón.

    A mi no me gustan las corridas de toros, puedo criticarlos y apoyarlos en igual medida y reconozco que es parte de esa simbología tópica con la que asocian a España. Aún así, después de haber vivido tantos años en el extranjero, luzco un toro en el coche con orgullo y me gusta verlos en los grandes letreros de las carreteras, es un tópico, lo se… pero es mi tópico, nuestro tópico y aquel que lo considera hispanofobo, lo único que hace es despojarle de su identidad, nuestra identidad.

    En cualquier caso Reverte no se ha prodigado demasiado con el monotema actual, salvo cuando puso a Asange de vuelta y media por ignorante.

    • Yo, sin embargo, considero a Reverte un farsante total, al que no obstante hay que reconocer que su estilo de barra de bar «mecagoentó» tiene el mérito de que mucha gente suscriba sus imprecaciones. Yo también le leía en «Patente de Corso» y aunque sospechaba siempre me quedaba la duda. Pero hubo un día que Reverte mostró a sus lectores «entrellevar» y nos regaló un artículo memorable en el que elogiaba y atizaba a Zapatero a partes iguales (http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/617/sobre-imbeciles-y-malvados/), pero esto último sólo porque, a pesar de que su intención había sido buena, la gestión había sido pésima y ahora dejaba el país roto y «probablemente en manos de la derecha consevadora para un par de legislaturas». ZP era bueno, según Reverte, pero había elegido ministros/as muy malos. Por cierto, y ya que habla Vd del monotema, en dicho artículo Reverte no menciona ni una sola vez el nuevo, coreano e inconstitucional Estatuto de Cataluña que el bobo solemne y Artur Mas cocinaron en aquella famosa noche ebrios de nicotina. El asunto de Cataluña es para él algo menor por lo visto. Vd menciona el libro «Un día de cólera», en el que Reverte cree que efectivamente el pueblo español se equivocó. Por lo visto lo suyo habría sido rendir pleitesía a Napoleón como las élites traidoras de aquel entonces y dejar que despedazara nuestro país repartiéndolo entre su familia. No puedo decir lo que pienso sobre algo así porque DC me censuraría. Yo suscribo totalmente las palabras de Roca Barea, cuyo libro he leído y recomiendo vivamente: Reverte ha construido sus historias y personajes sobre la más rancia leyenda negra y su éxito internacional es una malísima noticia para España.

  13. Buenas tardes Dolços. Ya q va la cosa de cine, deciros q yo ayer vi Verano del 93. Como es una peli en catalán, dirigida por una catalana y subvencionada por la Gene y por el gobierno de España amén de ser la.elegida para los Oscar deciros q a mí me pareció un rollo. Lenta a más no poder. Casi parecía un documental. Áhora bien, yo de cine no entiendo mucho. Un saludo dolços

  14. No creo que la culpa sea de Perez Reverte que los cineastas la c* con sus libros o que muchos le echen en cara el que haya dicho este «país de m*» y que se quedan con el continente y no con el contenido de la frase. Pero quien ahonde en sus palabras, quien quiera entenderlas, tiene que estar muy de acuerdo con ellas, por mucho amor patrio que tenga, pues no las dice por desprecio a nuestro querido país, sino todo lo contrario, las dice por todos aquellos que lo desprecian y ven como facha a quien lleve una bandera en su camiseta, por muy pequeña que esta sea. Las dice por la cobardía de la mayoría silenciosa que no levantan la voz para proclamar la grandeza de España y callar con una guantada sin manos a esos intolerantes que pretenden robarnos nuestra identidad nacional y que espero que un día, por fin, pase como en Cataluña y se pierda el miedo a sentirse orgulloso de nuestra propia identidad, labrada por siglos y no precisamente por los gobernantes, sino por la gente común, que son los que hacen grande la historia de un país y que la famosa frase de » Ay, que buen vasallo seria si tuviera un buen señor» no es mas que la realidad que nos ha distinguido por siglos y que ahora nos aplasta como una losa pesada, sin posibilidades de quitárnosla de encima si ese señor no esta a la altura del verdadero espíritu nacional.
    Defiendo a Perez Reverte por su especialización en nuestra historia y lo hago con orgullo, casi tanto como desprecio a quien pretende que la falsa leyenda negra siga en vigor y nuestra historia quede oculta tras las cortinas de los malos señores, pues parece que nuestro paso por el mundo queda relegado al mas infame olvido y nuestra historia comienza en en el 36, justo en el mismo momento en que las tropas al mando del general Franco se sublevaron y todo lo anterior se queda en un plano entre realidades alternativas.
    Con un cine controlado por la izquierda mas aniquiladora, es normal que tergiversen todo lo que este en negro sobre blanco y cualquier episodio rememorable este plagado de curas inquisidores sanguinarios, militares corruptos y sin alma , quedando algo tan insípido que es solo un mal reflejo de una realidad que esta oculta a quienes no tienen el mas mínimo interés en engrandecer su intelecto histórico, ya que buscan mas la internacionalización de sus trabajos y vender la grandeza de una historia empañada por la pérfida Albión en algo como real, pues nuestros históricos enemigos de » toda la vida» supieron hacer bien su trabajo, un trabajo oculto, planificado y cobarde, ya que lo que no ganaron en los campos de batalla, lo ganaron comprando a traidores.
    Quizás haya que recriminar a Perez Reverte que ceda los derechos de un escrito suyo a quien luego no dará la visión primaria y el objetivo con que fue escrito, sin antes estar seguro de que será bien interpretado y no lo digo por los actores, mas bien por los guionistas y directores.
    ¿ No os resulta curioso que se les llene la boca a los ingleses con Trafalgar o con la Armada Invencible ?
    Normal, ya que sus victoria sobre los españoles se podían contar con los dedos de las manos y sobraban dedos y mucha vergüenza, obviando las grandes derrotas que sufrieron durante siglos, las cuales mejor que no se recuerden, pues como creían los antiguos egipcios, solo bastaba borrar el nombre de un faraón para que este nunca hubiera existido.
    No nos engañemos, la guerra civil española no termino en el 39, continua aun y mientras no termine, no hay mas historia que la que escriban los que no la dan por perdida y que los señores, desde sus confortables butacones, ya sea en el hemiciclo o en sus despachos siguen su lucha, una lucha que pretenden que sea hecha por los mismos que hicieron a España grande, los curritos que se desloman trabajando o los inconformistas que sin tenerlo, esperan que sus lideres les de un sueldo y que se acabe la propiedad privada en beneficio, principalmente de los señores populistas, dejando unas pequeñas migajas al populacho.
    También grito a pleno pulmón que España es un país de m*, un país donde nos dejamos avasallar por lo políticamente correcto y la mal llamada ley de memoria histórica, las cuales solo me dan dolor de estomago y una mala sensación de vacío.
    Sobre este tema, la historia, tendría para escribir un libro, o dos, con paciencia incluso una docena, pero temo que cayera en malas manos y fuese tergiversado por un director con ideología de izquierda o casi peor aun, uno que vendiera a su país para poder vender su producto en el extranjero.
    Quiero terminar este escrito diciendo que no tengo afinidad política, pero si tengo mucho orgullo de nuestro pasado, a pesar de no haber tenido grandes gobernantes y desde luego, quienes mas tierra echan sobre él son la izquierda, con una derecha cobardona y semiacomplejada que se lo permite y mientras eso siga así, siempre estará presente esa patética leyenda que pesa sobre nosotros y de la cual lo politicamente correcto es aceptarla tal como nuestros enemigos así la escribieron.

  15. Me parece un poco injusta la crítica que se le hace aquí a mi paisano Arturo Pérez Reverte, el cual es una persona que se caracteriza por su libertad de pensamiento y por no casarse con nadie.
    Francamente no lo veo nada hispanófobo, aunque es el primero en criticar los abusos de poder de la clase política española en general y la incultura y populismo que reside en España.
    No he visto la peli, tampoco sé si iré, pero francamente prefiero sacar mis propias conclusiones sobre las películas, y no ir con prejuicios…
    Dicho esto, todas las opiniones son respetables. Tampoco pretendo hacer proselitismo.

  16. ¿Y que tiene que ver esa película con Catalunya?

    • Los nacionalismos periféricos son consecuencia de dos factores fundamentales: el nacionalismo alemán del romanticismo y la Leyenda Negra autoasumida. Cuando se español es una deshonra, pasa a ser mejor ser independentista. Lee a Barea.

  17. Tampoco pensaba ir a verla, en España cada vez que se hace una película de hechos históricos me echo a temblar. Por lo que se ve solo fuimos crueles. los más malos de la pradera. Me sabe mal por Pérez-Reverte que es un escritor que me gusta, por lo menos sus primeros libros, pero contar esta historia de la Peli Oro no aporta nada nuevo solo más hispanofobia. Y el director dice que solo quería grabar un Western. Eso sí, seguro que recibirá un montón de Goyas, es lo que tenemos en este país.

  18. Se podía haber hecho una película preciosa de la defensa de Cartagena de Indias por don Blas de Lezo (unos 3.000 hombres) contra el asedio de la flota británica (unos 30.000 hombres y casi 180 barcos de distinto tipo -navíos de tres puentes, navíos de línea, fragatas, buques de transporte, etc.) pero estos dos prefieren abundar en los tópicos de la Leyenda Negra. Son de los pocos que aún no han leído a María Elvira Roca Barea e incluso a Iván Vélez. Díaz Yanes dijo que «La Conquista era nuestro Vietnam» (sic). Penoso. Cuando ignorante en la Dolça España.

    • Blas de Lezo,si fuera inglés tendría una plaza en cada pueblo de Gran Bretaña,pero aquí somos como somos,lo de Cartagena fué una de sus averías a Inglaterra,pero no la única ni a los únicos,recomendable estudiarlo un poco,que aquí nos quedamos en la anéctota,reivindicarlo como hicieron los usuarios de Forocoches,el gobierno británico abrió una encuesta para poner nombre a su último barco militar y tuvieron que retirarla ante la tronada de votos por ponerle Blas de Lezo,en homenaje a su gran contribución a las exploraciones submarinas de la armada inglesa.
      Ya que en este hilo se nombra a Reverte,recordar que fué el quien puso a Mediohombre en boca de todos.

      • Sí, lo de la encuesta fue bueno 😀

      • Y Reverte le sacó los colores a unos historiadores British cuando les comentó lo falso de las monedas acuñadas en la pérfida Albion conmemorando lo de Cartagena de Indias.
        Tenía guasa que don Blas de Lezo se arrodillara ante Vermont en señal de sumisión. Pues ni se rindió, le dio una buena tunda con sólo 3000 ante 40000. Y además, el medio hombre llevaba pata de palo, aparte de manco y tuerto. Eso de arrodillarse como que le daba pereza

      • Sí, tenía difícil arrodillarse… Jejeje. El libro de María Elvira Roca Barea tiene una lámina en la que se pueden ver las monedas que, por cierto, valen actualmente un ojo de la cara.

  19. Veo una editorial y unos comentarios que pecan de lo de siempre:
    Pretender juzgar unos hechos de hace 500 años con la mentalidad y las premisas de hoy;ni leyenda negra ni leches en vinagre,Para América fueron los mismos que fueron a cualquier otro sitio y desde cualquier otro país,y fueron a lo mismo y a por lo mismo:
    En un tiempo de miseria generalizada,en el que no tenías nada que perder,solo la vida,y ese valor cotizaba muy a la baja,con siglos de guerra recién acabada,miles de soldados desmovilizados,sin otro oficio ni otro patrimonio que su habilidad con las armas,la salida natural era la que era,y los condicionamientos morales y sociales,muy otros,una riada de gente cruzó el mar a la busca de oro,tierra y ocupación,y no debieron ser tan terribles cuando en lo que era imperio español hay aborígenes a cascoporro,mas o menos como en las colonias inglesas,que hay que buscarlos con sabueso y para engordar el censo se considera nativo a cualquiera que pueda acreditar un 10% de sangre india.
    Sobre la pelicula,no opino,cuando la vea lo haré,aunque los antecedentes no me dejan buen sabor de boca,Alatriste salió un bodrio infumable,el problema es que Reverte es muy denso,con pocas palabras dice mucho,y pretender meter en dos horas toda la saga,da el resultado que dió.

  20. La leyenda negra. Nuestros enemigos la crearon por envidia y nosotros la alimentamos por ignorancia.

    El nacionalismo se dio cuenta muy pronto de cómo usar esa ignorancia por un lado y por otro hacer que lo que no se ignore, esté manipulado. Palabra clave: Educación.

  21. Pues pensaba ir a verla pero visto lo visto paso, tan difícil es hacer una decente peli, donde se vea simplemente la realidad de la época, sin ponerle ni quitarle nada, si en España tenemos historias épicas para dar y tomar, de la leyenda negra de España inventada por sus enemigos sobre todo Inglaterra, si uno lee un poco nuestra historia, es una de las más grandes de la humanidad con sus aciertos y fracasos, pero hay esta, en Hispanoamérica donde estuvo más tiempo el gobierno español la mayoría de la población sigue siendo la original, indígena, o a lo mejor le gusta más lo que le paso a las colonias inglesas, cuantos indios norteamericanos queda o aborígenes australianos..

  22. Tenemos mucho de lo que estar orgullosos en nuestra Historia, y también con lo relacionado con el Descubrimiento y Conquista de América. En SIEMPRE TUVIMOS HÉROES he intentado poner también mi granito de arena contra esa Leyenda Negra.

  23. Precisamente se ha publicado hoy una entrevista con él en El Español, en que ha dejado claras tres,cosas:
    a) a sus seguidores de twitter los considera patos.
    b) su egoísmo, le da igual lo que ocurra, porque pase lo que pase lo seguirán leyendo en 42 idiomas.
    c) su equidistancia, las dos partes tienen la culpa.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  24. Si se tenia que ser una película de aventuras y no lo es. No es lo que se propone…. No es para verla.

  25. Seguro que le gustará mucho a Pablo Iglesias…y a Pedro Sandez, y a Iceta…y a Otegui…y a la Colau…pero yo no pago por ver «eso» ni un céntimo…No la vería ni que me pagasen ellos a mí…

  26. Gracias por el aviso, y el que avisa no es traidor. Que conste.
    Prometía como peli de aventuras, pero se vuelve a ver que no es oro todo lo que reluce en los créditos, que puede ser oro como el que cagaba Boabdil el Chico en Granada en sus buenos tiempos. El trailer en la tele ya me dió muy mala espina de superproducción sin cine por ningún sitio, pero ahora es que ya lo tengo claribó.
    Tururut, a otro lado con las bagatelas de colorines del hombre blanco cruel que habla con lengua de serpiente que resuena en pecho de hojalata. A otro indio con ese hueso duro de roer, don Agustín, don Arturo, que me he hecho fuerte en el sofá y palomitas tengo.

  27. Nunca he leído una novela de Pérez Reverte, nunca he visto una adaptación al cine de ninguna de sus novelas. He sido gran aficionado a leer los libros de la época sobre los hechos de Indias. Me ha sorprendido gratamente que se mencione en la entrada a Bernal Díaz del Castillo, con el que gocé mucho en su día. Un acierto de los autores de este blog. Como antídoto a la leyenda negra de los españoles en América, me quedo con el historiador Jean Dumont.

    • Tenemos que centrarnos en nuestros clásicos porque eso nos vacuna contra estos revisionistas interesados del marxismo cultural.

      (quieren dominarnos destruyendo los que nos hace fuerte: familia, cultura y religión)

      Nosotros somos un gran país que ha logrado crear una civilización universal reconocida por los demás países.

      Con un clásico siempre puedes sacar beneficios: desde mejorar el idioma, aprender estilo, aprender a pensar, reflejarnos en vivencias que compartimos como humanos y divertirte…por eso un clásico es un clásico -que ha pasado por la criba del tiempo-.

  28. Vaya, pues tenia ganas de verla. Es una pena que hayan salido los complejos una vez mas y no sepamos plasmar lo de heroico que tuvo aquella epopeya.

    La veré cuando la pasen por la tele

  29. Que manera de quemar dinero, ¿Estas peliculas quien las produce? ¿La gene? ¿Podemos? ¿Venezuela? Ya me fastidiaron con los últimos de filipinas, y parece que no se va a rodar ninguna pelicula donde España aparezca con alguna virtud… habrá que esperar 1000 años para ver una pelicula como Gladiator pero sobre España

    • En Gladiator el protagonista es de Hispania, que vence a los germanos bajo el mandato de tal vez el último gran emperador, otro con origen en Hispania. De fuera vendrán que virtudes nos pondrán.

      • Si.

        A ver si os creéis que en el extranjero se pasan el día hablando de lo rematadamente malos que somos los conquistadores-inquisidores-toreros españoles…

        Yo he vivido en el extranjero y más bien nos admiran. Si tenemos un tópico es el de ser orgullosos.

        (aunque si yo dijera un tópico, es el de envidiosos)

        Los tópicos con siempre mentiras que contienen una gran verdad.

  30. Yo he leído el relato de Pérez Reverte y no está mal: un humilde soldado español que busca el oro y la gloria contra los aztecas, se trajina a una India durante meses, hasta que la desprecia cuando ella le indica que está embarazada de él. Pasa el tiempo y el soldado acaba prisionero de los aztecas y a punto de ser sacrificado ante los dioses, su único consuelo, es pensar en los buenos momentos que pasó con la India y en su hijo, que quizás nació con los mismos ojos azules que él. Le matan. Fin.

    La peli es una basura anti española y ya está. Se ve que Pérez Reverte tiene mucha miseria encima, y necesita vender rápido los derechos de sus escritos a cualquiera. Así le van a las películas y series basadas en sus libros: que son una eme asín de grandes 💩💩💩💩💩

    • Rindo tributo a mi nick a un personaje del tercio, sacado de un saga muy popular de Pérez Reverte.
      El problema es que éste Diaz Yanes es un pésimo director y sin embargo,Pérez Reverte cede una vez y otra, sus novelas para que las malgaste en películas bobas.
      Ay si el 2 de mayo fuera yanki! La carga de los mamelucos contra el pueblo de Madrid la hubieramos tenido hasta en la sopa. Por no hablar de Hernan Cortes.

      • La serie de libros sobre Alatriste está muy bien; la de Lorenzo Falcó es tan mala que da vergüenza ajena.

        Sebastián Copons todo un héroe aragonés, un tipo duro, buen nick escogiste.

      • Es verdad lo que dices, Alatriste, la peli, fue malgastar una oportunidad con un actor de primera linea en una peli plana y bodrio.

        Lo increible es que le den a ese ditector este nuevo proyecto. Errar es humano, persistir diabolico

      • El primer libro de Alatriste es tal vez el que más fallos tiene (por momentos, hay un narrador omnisciente). El resto ya van más parejos.

        La película, me gustó la escena de la batalla de Rocroi y en el primer duelo, me hice ilusiones de que vería una recreación de «la auténtica destreza», la esgrima española del Siglo de Oro. Me llevé una gran decepción.

      • Miller.: la película de Alatriste es un horror y la serie, aún peor.

        Yo creo, que Pérez Reverte fue un buen escritor hasta «La reina del sur», su último buen libro. La serie de Alatriste está bien. Los posteriores va a por la pasta descaradamente. Sus artículos también han perdido calidad y en frescura.

      • Killer.: la película de Alatriste es un horror y la serie, aún peor.

        Yo creo, que Pérez Reverte fue un buen escritor hasta “La reina del sur”, su último buen libro. La serie de Alatriste está bien. Los posteriores va a por la pasta descaradamente. Sus artícles también han perdido calidad y en frescura.

    • Según ese argumento parece que es una película con «clave», como esas de los años 70: como había censura, se ponían personas, cosas y situaciones que simbolizaban algo que no se podía decir claramente.

      Así, el juego era interpretar correctamente el mensaje (de paso aprenderlo inconscientemente por la atención empleada y el comentario con los amigos)

      Este tipo de cine lo mata el destape, más interesante.

      En este caso, la clave sería:

      Un extremeño, pobre, pero con valor, va a hacer las américas avant la lettre.
      Allí se mestiza con una indígena malinche.
      El hijo de ojos azules son los nuevos americanos.
      Los españoles desaparecen de America cuando Inglaterra usa la masonería para reventar el país por dentro. (le matan)

      Pero hablando de aztecas, al final se lo comerán, claro, porque eran súper caníbales; y como eran muy crueles pero muy religiosos (Reverte diría muy católicos), le sacrifican devotamente a sus dioses abriéndole el pecho con el un cuchillo de obsidiana sacándole el corazón palpitante….etc

      ¿Cual es la clave aquí?

      Seguramente pagar la entrada y aguantar las 2h 30′ comiendo palomitas.

      ¿A que este Reverte está hecho un ilustrado de tomo y lomo?

      Y como ilustrado devoto que es, se ha propuesto ilustrarnos a nosotros, pobres catetos, con el dinero de nuestra entrada.

      Deberíamos dejar los 70 en los 70 y centrarnos en el futuro. Sin complejos.

  31. Exactamente igual a como los norteamericanos anglosajones disfrazan su genocidio salvaje en epica en sus innumerables peliculas que han dado pie incluso a la creacción de un genero propio, el western.

    Asi les va y asi nos va en este pais de acomplejados. Seguro que tiene mucho exito, a los españoles nos encanta lapidarnos.

  32. Cuando vuelva a España éstas navidades, ya sé que película no ir a ver. Igual no sigue ni en cartelera.

  33. Jejejeje que kabnes estos de Dolcha Dolcha Dolcha fascistas …no había presupuesto para cocodrilos !!!
    Joer que hubieran puesto uno de esos inflable de los chinos !!!!!!!!
    O como en aquella célebre película del Gran Tony Leblanc .
    Historias de la televisión , inspirada en la película del mismo director ( José Luis Sáenz de Heredia ) Historias de la radio .
    Donde Tony hace del hijo del guarda de un zoológico.
    Estas pelis si que molaban diversión y risa a raudales !!!!!

  34. Jajajaja!! Si, yo después de ver lo del puño para decir «alto» como os SEAL dije que la fuera a ver Rita la cantaora. Normalmente en los trailers ponen lo mejor. Si lo mejor es lo del trailer, pues como que no voy.

    • El puño en alto en las patrullas en zona BELL (tras las líneas enemigas) no es cosa de los US Navy SEAL (extraordinarios operadores de OE’s), sino de los SAS del 22 Regimiento, que son los padres de las OE’s modernas, e inventores de las comunicaciones manuales de la OTAN. Después de esta información absolutamente plantilla de auto lucimiento personal, te doy la razón; en el siglo XV y en la selva, los conquistadores españoles no eran tan chorras como se refleja en esta porquería de cine anti español.

  35. Se veía venir. La generación progre nunca se quitará los complejos.
    En fin, habrá que esperar un poco más para ver a nuestros héroes como británicos o franceses ven a los suyos.

    • Desgraciadamente es así.

      Solo podremos librarnos de esta caterva de acomplejados reprimidos cuando los encierren en el geriátrico, donde , esperemos, ya no puedan hacernos más daño.

      Tómatelo como un sarampión que hay que pasar, solo que en vez de una semana tiene que durar 50 años

      (desgraciadamente los progres profesionales empezaron a cortar el bacalao demasiado jóvenes; y nosotros éramos demasiado ingenuos por haber estado 40 años seguidos sin políticos.

      Pero como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, ya tendremos ocasión de votar y padecer a otros ilustrados de pacotilla dispuestos a cebarse en nosotros en nombre de algún alto ideal.

  36. Donde este » desembraga a fondo »
    De Estela Reynolds !!!!!!!!
    Con Andrés Pajares y Fernando Esteso ..
    Que se quite todo el «Oro » Del mundo !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.