Ningún colegio de Cataluña da clases en español. ¿Algo que decir, C’s, PP y PSC?

Per què no hi ha dretadecidir la llengua de l’escola?

Cal desmuntar el txiringuito supremacista que ens ha muntat el nacionalisme durant 40 anys i ens ha ensorrat. Però sembla que los partidos no están por la labor.

Lo cuenta La Tribuna del País Vasco:

«Un informe que acaba de hacer público la Fundación Unidad + Diversidad revela que de los 4.635 centros de Infantil, Primaria y Secundaria existentes en Cataluña, ninguno de ellos oferta su propuesta educacional con el español como lengua vehicular de enseñanza.

De hecho, de un total absoluto de 1.196.148 alumnos, sólo 15.000 (1%) pueden estudiar en colegios privados trilingües donde el 33% de las clases (dos asignaturas) son en español. El coste medio de los colegios privados trilingües es de unos 600 euros mensuales.

En Andorra, hay tres centros dondes se oferta enseñanza con el castellano como lengua vehicular de enseñanza. (…) existe una clara “indefensión de los padres frente a la Generalidad de Cataluña debido, entre otros motivos, a que el tiempo medio en el que se dicta sentencia sobre las querellas interpuestas por padres solicitando la educación de sus hijos en español es de 3 años, y en el mejor de los casos sólo permite estudiar en castellano un 33% de las clases (2 asignaturas)”.

La Fundación Unidad + Diversidad denuncia además que actualmente no queda reflejado en ningún documento de admisión de escolarización qué idioma vehicular desean los padres para sus hijos».

¿Adivina quién lleva a sus hijos a los colegios trilingües? Bingo, els burgesets nacionalistes.

¿Ha oído decir algo a C’s, PSC o PP en su programa? Bingo, res de res.

No, no el nacionalismo no acaba el 21-D. Els partits segueixen amb els seus complexes de sempre davant el nacionalisme. Parece que no hayan entendido que si no se introduce la libertad en los medios de comunicación y en la escuela, sólo es cuestión de tiempo que tengamos otro prusés.

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

195 comentarios

  1. Al final, Rufianeitor se ha zampado enterito un extenso comentario sobre historia de la literatura catalana por que en él aparecía la palabra «opúsbuho». Es para enfadarse, hombre.

  2. Si educarais a vuestros hijos en casa, y se matricularan en escuelas físicamente lejanas por Internet (estamos en el Siglo XXI) no tendríais que buscar colegios cercanos a casa, ni transportes escolares, ni media pensión, ni tendríais que soportar que os impusieran un idioma, ni una versión sesgada de la Historia, ni ideologías «progresistas»…en resumen, seríais LIBRES…todo eso se llama HOMESCHOOLING, y es una iniciativa que se abre camino cada vez más en todo el Mundo…Ahora es más difícil «ponerle puertas al campo»…no les permitáis que os manipulen nunca más…

  3. La completa tiranía de los supremacistas. Que ha estado siempre sostenida desde Madrid.

  4. Ante las flagrantes vulneraciones de los derechos de los menores el Gobierno Central debe tomar cartas en el asunto y recuperar las competencias en Educación. Ahora es el momento. Sin una enseñanza coordinada a nivel nacional con un proyecto común compartido no tenemos nada que hacer. Es cuestión de tiempo -15, 20 o 30 años- que este país salte por los aires. Ningún país del mundo abandona la educación y el relato común que debe transmitir a sus alumnos basado en los valores constitucionales que nos amparan y la historia común. Sin ese relato y esa conciencia nacional un país se deshace como un azucarillo. Yo abogaría por un MIR (como el de Medicina) con un concurso de plazas para los profesores por toda España y con un programa de becas de intercambio de alumnos entre comunidades autónomas en Secundaria como el Eramus universitario de la UE. Una educación trilingüe (33% ingles, 33% español y 33% catalán) posibilitaría una mayor movilidad del profesorado y la aplicación de un programa de oposiciones a nivel nacional pues serían el 66% de las horas lectivas asumibles por profesorado venido de cualquier comunidad autónoma. El 33% en catalán quedaría en exclusiva para el profesorado local por cuestión idiomática o para profesores de comunidades con la misma lengua. Asimismo se debería controlar rigurosamente los libros de texto que actualmente dicen verdaderas barbaridades, sobre todo en el ámbito de la Historia y la Geografía. Son necesarias medidas que aireen el sistema que está muy circunscrito a las taifas de cada casta local.

  5. Ni bilingüismo, ni trilingüismo equidistante, ni leches.

    Lo que escojan los padres y punto, como si quieren una educación monolingüe.

    ¡Basta ya de imposiciones!

  6. ¿Os habeis fijado los pocos libros que hay en español para niños por lo general en las bibliotecas de Cataluña? Al menos en todas las que ha visitado de mi zona. A mi hijo le encanta leer, y como yo decidi hablarle y proporcionarle material en español, pues en el colegio lo hace todo en catalán , os puedo decir que me cuesta muchisimo, por no decir imposible encontrar buen material en las bibliotecas. Suelen ser libros muy antiguos que, la verdad a los chavales de ahora no les hace gracia, viejos y desgastados. En cambio hay una gran cantidad de material en catalán, con las últimas novedades siempre dispuestas…
    Al final tengo que comprarlos, pero otro tanto me pasa con las librerias. Puedes encontrar material en español para adultos. Pero para niños es más dificil, y lo tienes que pedir.
    Termino comprando por internet, pero sale caro, así que voy combinando con libros de segunda mano. Es una pena que no pueda encontrar una buena variedad en las bibliotecas…

    Carmen del Valles…
    (Especifico pues hay otra Carmen y he intentado cambiar el nombre y no me acepta los comentarios…)

    • Sí, tienes razón. Mi hija tiene 4 años, así que aún no sabe leer y cuando cogemos libros de la biblioteca que, en general, están en catalán, se los leo en castellano. Sí… Hago eso, jaja. Ains…

      • Bien hecho, Angie!!!!!!!!

      • Angie, muy bien hecho !
        Cuando llegan papeles del ayuntamiento cuando es por su interés está en catalán y en español , si no está en catalán ! Cuando les interesa está ambos !

        Cuando pedimos el español , se creen q tengamos odio al catalán , ese comentario me molesta muchísimo y entonces he tenido que contestar , sois vosotros q os molesta el español

    • Es muy lógico!!!!!! Catalunya es la primera potencia mundial en la edición del libros en español, pero son inexistentes en las bibliotecas de las escuelas catalanas!!!!!!!

      Super lógico, todo lo que pasa en Catalunya es muy coherente y lógico!!!!!!!!

      Sarcasmo!!!!!!!!

    • Hay una cadena de librerías de libros nuevos pero descatalogados, P-Books creo que se llama, tienen muchísimo libro infantil en castellano (y en catalán también) supertirados de precio. Yo los descubrí hace tiempo y la verdad que está muy bien.

  7. DC, que no os enterais, que esta es la tierra más democrática, donde se respetan más los derechos, donde mejor se hacen las cosas. ¿No será que que el informe lo ha encargado y pagado El País o La Razón?
    En serio, yo no quiero que me gobierne gentuza así!!!!!
    Sóc català de tota la vida (des de fa més de mig segle), i no soporto aquesta dictadura!!!! Vull més 155!!!

  8. Sí que hay un partido que opta por la libertad lingüística, y por lo mismo, no descansará hasta eliminar la inmersión. Por cierto, inmersión que solo hacen los niños hispanohablantes. Se llama dCIDE (Centro Izquierda de España), pero decidimos no presentarnos a estas elecciones por las circunstancias adversas que se daban. En las próximas, estaremos con toda seguridad.

  9. Living Catalonia, esta noticia no es un chiste del Dr. Bacterio Cucurull, es muy fuerte esto de vivir con este ganado lanar estelado, Catalunya capital europea de la Astracanada, ya por derecho propio

    https://www.google.es/amp/s/okdiario.com/espana/cataluna/2017/11/21/embajador-norcoreano-puigdemont-kim-jong-republica-catalana-1534581/amp

    • También le entro al Presidente de Chikitistan Krispin Jander Klander
      Pensaron en una alianza matrimonial entre Pucheritos Martita Mosquita Muerta Rovira Bates y cuando se entero de la clase de pescuezo que era la colega salió zumbando. ….

  10. Certero análisis de DC, necesitamos despolitizar la educación y la prensa para volver a la normalidad. Recordar los salvajes escraches a los padres que solicitaron que se aplicaran las sentencias del TC en materia lingüística. Necesitan seguir adoctrinando para aumentar la base social del independentismo.

    • Pues sí Natxo, ya ves, los mismos a los que no se les cae de la boca el sofisma del derecho a decidir, o la palabra democracia, como si la hubieran inventado ellos, son los mismos que niegan un derecho fundamental a los demás como es el de aprender en tú lengua materna. Hipócritas los quiere el nacionalismo.

      • Hipócritas, cínicos, indeseables,
        mentirosos compulsivos, mangutas, miserables,
        fulleros, rufianes, analfabetos funcionales,
        cobardes, malandrines, despreciables,
        malignos, traidores, perjudiciales,
        malvados, sin escrúpulos, crueles,
        malévolos, desalmados, viles
        infames, abyectos, ruines
        mezquinos, canallas y bellacos.
        Creo que se ajusta más a la realidad. Un abrazo Pirro.

      • Y además,antiestéticos.
        Con que has sobornado a Rufianeitor?
        Por mucho menos me ha condenado al ostracismo.

  11. NOTICIA AGENCIA EFE: Miles de presos acatan el Código Penal con la esperanza de salir de prisión.

  12. ¿Pues no denuncia este blog el día 27 de este mes que Pujol reapareció (vuelve a publicar una carta) diciendo que a los niños se les enseña catalán y castellano?

    Mentiras, como siempre.

    Este ladrón compulsivo es un compulsivo mentiroso.

    No tiene remedio.

  13. https://elpais.com/elpais/2017/11/30/ciencia/1512040611_706407.html
    Secciones
    EL PAÍS
    CIENCIA
    RAMÓN Y CAJAL
    Ramón y Cajal contra “la superioridad del cráneo catalán”
    El premio Nobel combatió las teorías pseudocientíficas que alimentaban el separatismo en Cataluña
    Otros303ConéctateConéctateImprimir
    M

  14. Creo que C’s sí està por la derogación de la inmersión, ¿No? Eso dicen en sus mítines, vamos. Desconozco la razón por la que no lo dicen más, o en los medios. ¿Será que los medios afines a los partidos que la han aceptado como moneda de cambio en negociaciones varias con el nacionalismo los han amenazado con un apagón mediàtico si muestran su intención de abolirla? No sé, ¿eh?, se me ocurre una historia así, de intrigas en bambalinas, en plan novelesco, porque es tan, tan raro que no lo mencionen… En fin, qué imaginación la mía. No me hagáis caso…

  15. Perdonar pero el programa d ciudadanos si incluye trilingüismo en las escuelas

  16. Como he dicho alguna vez en este blog, soy un Dolço que vive en Australia, tierra multicultural donde las haya. Aquí, si explicas que en Cataluña el español no se enseña más que como una lengua extranjera en los colegios de Cataluña (ESPAÑA) la gente me mira incrédula y hasta paso la verguenza de que en el fondo no me crean. Ponen ojos como platos. Es que, visto con perspectiva, esto es de lo más surrealista que está pasando en mi tierra. Y ya es decir!

  17. ¿Sabéis cómo se llamó el diccionario de la Real Academia hasta 1924?

    ¿Por qué no llamar al inglés reinounidés o británico cuando Inglaterra es solo una parte del Reino Unido?

    • Porque entre otras cosas el español se habla en Cataluña desde la Edad Media, porque se convirtió en la lengua franca de toda la nación de forma natural.

    • Supongo que se refiere al diccionario de la Real Academia Española. El primer diccionario del mundo fue el Covarrubias, cuyo título completo es «Tesoro de la lengua castellana o española», publicado en mil seiscientos once, 27 años antes de que se iniciara la composición del diccionario de la Academia Francesa (mil seiscientos treinta y ocho). España fue la creadora e impulsora de la ciencia lingüística, con la «Gramática» de Nebrija (1492), «Arte de la lengua española», de Gonzalo Correas (antes de mil seiscientos treinta y uno) y «Del origen y principio de la lengua castellana», de Bernardo José de Alderete (antes de mil seiscientos cuarenta y uno), que formuló una serie de leyes fonéticas que siguen en vigor. Por el contrario, Inglaterra nunca ha publicado una gramática oficial de su lengua, ni una ortografía (las primeras leyes ortográficas de la lengua española las fijó Alfonso X El sabio, el inventor de la eñe, antes de 1284, el cual, por cierto, ya escribió una «Estoria de España» y llamaba al castellano revisado por él «lengua de España»). En cualquier caso, el nombre de un idioma es un patrimonio de la humanidad, y no de la comunidad que lo utiliza. El alemán, por ejemplo, es conocido como Deutsch en Alemania, German en inglés y Tedesco en Italia. En todo el mundo se conoce a la lengua española como Español: vaya usted a Japón pidiendo un profesor de castellano, y verá qué risa.

      • Muy interesante Junts!!

      • El primer diccionario de castellano fue el de Nebrija de 1495 y el primero de una lengua romance fue al valenciano, el Liber Elegantiarum de 1472.

      • El conocido como «Diccionario de Nebrija» es, en realidad, un mero vocabulario de carácter gramatical, y no lexicográfico, muy limitado, que pretendía ser ejemplo de normas ortográficas basadas en su teoría, por lo que el opúsculo al que usted se refiere es más conocido por el título de «Reglas de ortographia». En cuanto al «Liber elegantiarum», se trata de un compendio de frases en valenciano con su traducción equivalente al latín. Era una obra destinada a la enseñanza del latín, no un diccionario propiamente dicho. Sin embargo, es una obra muy interesante en cuanto que, sumada a excelencias literarias como el «Tirant lo Blanch» , de Joanot Martorell (hacia 1490) o los poemas de Ausias March (ambos valencianos), hacen pensar que el idioma culto catalán nació en Valencia, sobre todo si tenemos en cuenta que los juglares y trovadores catalanes en la Edad Media recitaban en provenzal por no considerar a la lengua catalana idioma de cultura. Si tenemos en cuenta que Arnau de Vilanova nació en la provincia de Zaragoza, Raimundo Lulio era balear y tanto Jordi de San Jordi como Isabel de Villena eran también valencianos, nos encontramos con que el primer escritor de renombre nacido en Barcelona fue Juan Boscán, que escribió en lengua española. En la actualidad, y aunque el nombre de «lengua catalana» no sufrirá variación, por lo que decíamos antes del carácter internacional del nombre del idioma, la corriente científica de la filología busca pruebas del nacimiento del catalán culto no en Cataluña, sino en tierra valenciana. Un saludo.

      • Increíble: la palabra opúsculo pone cachondo a Rufianeitor y me modera por deslenguado. ¿Habrá que escribir opúsbuho?

    • Ya, pero como el castellano rápidamente paso a ser la lengua tranca de todos aquellos Reinos y totalmente mayoritaria es el español, una lengua tan catalana como la que llamais catalán.

  18. Es dramático tener que decir que debe españolizarse urgentemente Caspalonia.

    No se ven brotes verdes que nos permitan ser mínimamente optimistas.

  19. La Generalitat puede organizar una consulta perfectamente legal para preguntar a la ciudadanía catalana si prefiere una educación solo en catalán, monolingüe, actual, o si la prefiere bilingüe, donde las dos lenguas oficiales convivan al 50% cada una.

    • De paso, que pregunte también si se desea sólo en español, o trilingüe con zulú. Dado el nivel medio de la población podría salir cualquier cosa, en función de como haya quedado la última gala de OT, por ejemplo.

      • Efectivamente, porque entre otras cosas tenemos a todostodos los millonarios catalanes de la tele basura vendiendonos su mier* desde hace unos años, Sarda, Roures, Mainat, Frades….. y capos mas pequeños como Vazquez, Evole….todo un compendio de cultura y conocimiento ellos.

  20. El artículo de El País de hoy
    Ramón y Cajal contra «la superioridad del cráneo catalán »
    No va a gustar nada nada al doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.

    • ¿Ramón y Cajal? ¿Quién es ese? No frivolicemos con una figura universal como el doctor Víctor Krusty Cucurull, comparándolo con un mindundi de Cajal al que le regalaron el único Nobel que le falta al maestro con tal de no dárselo a él. Cochina envidia.
      Faro del mundo! Vigía de Occidente! Maestro, perdonalos por que no saben lo que dicen.

  21. María, capítulo 2 de «Dol¢a turística España, conozcamonos mejor», Huelva https://youtu.be/cI9hD6QreWc

  22. Sacrificar un bilingüismo que estaba bien asentado y decidir anular una lengua de alcance planetario para atrincherarse en la lengua minoritaria es muy poco práctico y muy poco inteligente.

    En California, Texas o Florida coexisten el inglés y el español perfectamente, y son dos lenguas mucho más diferentes entre sí. No hay problema en ello, lo que se hace en Cataluña y se intenta en Valencia es una erradicación activa y hostil del español. Dentro de diez, veinte años veremos qué pasa con las hornadas de estudiantes de uno y otro lado.

    Veo titánica la tarea de revertir el chiringuito tal y como está montado. Me gustaría aportar alguna idea práctica pero no se me ocurre nada, y menos con la actitud güevona y vendida del gobierno central. Diría que hay que obligar (je) a una cuota de colegios en las ciudades más grandes de forma que haya opciones, pero para las poblaciones más pequeñas no se me ocurre nada.

    • Buenas tardes Graciela,

      Es posible si hubiese voluntad política en el Gobierno Central, pero no la hay.

      Simplemente con reorganizar a los alumnos en aulas y una buena inspección sería un paso de gigante.

      Si los padres saben que sus hijos no van a ser víctimas de un profesorado fanatizado te aseguro que la vía educativa en español sería un éxito.

      Lanzo una pregunta, ¿cuántos padres que eligen un colegio privado buscan la inmersión en catalán? La gente corriente huye de la inmersión lingüística como de la peste cuando pueden, y si alguien duda que le pregunten primero a los jerifaltes nacionalistas en qué colegios estudian sus hijos…. maravillosa inmersión que nos venden y que evitan pagando miles de euros al año!

      • Gerifalte….perdón

      • Por eso he dicho lo del gobierno vendido. Sería posible, aunque no fácil, si hubiese esa voluntad, pero no la hay.

        Respecto a lo que has dicho es simplemente una prueba más de que el nacionalismo aparte de racista es inmensamente clasista. Las hornadas de estudiantes de la escuela pública o concertada catalana, que no se me ofenda ningún catalanoparlante de cuna, es previsible que sean muy poco competitivas. Los jefecillos sin embargo se han encargado de que sus hijos no pierdan comba en el conjunto del país y el mundo. Es indignante se mire como se mire.

    • ¿Qué tal una red de colegios estatales en donde se imparta una educación trilingüe real y de calidad? Veríamos ante esta alternativa la verdadera aceptación de una inmersión segregacionista e ideologizada.

      • Sobre el papel es fácil. Ahora prepara el curso siguiente, las editoriales, el profesorado que resista ese ambiente de rechazo y coacción que ESTÁ AHÍ, y piensa en esos alumnos de 7, 11, 15 años que ya están plenamente inmersos y que no van a cambiar el chip así como así. Y qué haces con todo ese profesorado fanatizado que revelan las estadísticas. ¿Despedirlos? ¿Con qué pretexto? ¿Ponerles cámaras para vigilarlos? Lo veo difícil, muy difícil. Y sin transferir educación, lo veo batalla perdida sencillamente.

      • Sería una red estatal paralela, con profesorado nuevo y evaluado con normas estatales. Se trataría de ofrecer una alternativa a la red de madrasas de la Generalitat que en mi opinión quedarían retratadas al tener un ejemplo con el que compararse.
        En todo caso los ciudadanos en Cataluña tenemos derecho a alternativas al adoctrinamiento sin tener que ser millonarios o políticos separatistas.

      • Por supuesto Pirro, tenéis derecho y necesidad. Pero ¿en qué edificios crearías esa red salvadora? ¿En los que ya existen? Te encontrarías el conflicto con las familias y el profesorado que ya están ahí. Construirlos nuevos parece que se sale de presupuesto (aunque sería la gran liberación).
        Entiendo todo lo que dices, pero todo pasa por una tarea previa de limpieza que no parece fácil de llevar a la práctica. De todas formas no quiero ser agorera, tenéis que luchar por eso.

      • Los edificios ya están, no hay que crear nada nuevo, no hay que gastar ni un solo euro en ese asunto.

        Pueden operar dos redes en un mismo lugar, puede haber un jefe de estudio por cada red, todo eso puede funcionar perfectamente.

        Hay soluciones más fáciles de lo que pensamos, la gran dificultad es la política.

        ¿Pondrán trabas? por supuesto, ¿llevará un tiempo implementarlo? Si, aunque menos de lo que pensamos, pero no veo nada peor que seguir con la inmersión como hasta ahora.

    • El problema, peligroso donde los haya, y mas en esta tierra de caines, es utilizar una riqueza cultural como son los idiomas, como una arma arrojadiza,, es como en el caso de las separaciones con hijos, utilizar estos en venganza por el odio al progenitor/ora, el problema, es que al hacer bandera de la lengua, vienen detrás las costumbres, religión etc, y ya tenemos el pack completo, para como mas o menos cada ochenta o noventa años, sacarnos las tripas a navajazo limpio, en el fondo, somos tan raciales, que no nos importa nada convertir lo que es un tesoro, en una herramienta, para jorobar o algo peor al contrario, somos en el fondo, como dice el refrán tan Español por otro lado «eres como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer»

    • Hace poco, en el Parlamento corso se festejaba, en corso, la victoria del partido local en unas elecciones. Desde Paris les llegó, rápidamente, un recordatorio: «La langue de la République c’est le français». Lo especifica claramente su Constitution.

  23. Para evitar el adoctrinamiento en las escuelas y la exclusión del español, hay una medida imprescindible que es que al final de la enseñanza obilgatoria, todos los alumnos deban superar una *evaluación externa diseñada, pasada y corregida por el Ministerio*. Sólo así se puede conseguir que el nivel de español sea el que corresponde y que a los alumnos no se les enseñe una historia que favorezca el secesionismo. Si no se establecen, a la unidad de España le queda muy poco tiempo. Por favor, difunde esta información entre todos tus grupos, porque si lo pedimos muchos, esto se puede conseguir. Gracias.

  24. En Andorra, único país del mundo con el idioma catalan oficial, el sistema publico oficial és quatrilingue. Se reparten las assignaturas por lengua vehicular. Biologia por ejemplo se imparte en castellano. Sociales en catalan. Plastica o física en frances…..se lo comente un dia a un indepe y monto un pollo monumental. Se puso como una fiera….dijo que los andorranos eramos anormales. Que las clases se debian hacer unicamente en catalan….

  25. Queridos amigos seguro que sois conocedores de la gran noticia que se producira mañana .
    La liberación de nuestros amados líderes .
    Sólo puedo expresar mi regocijo ante tan preciosa noticia .
    Han soportado un cautiverio peor que el del Conde de Montecristo, con una entereza de ánimo y un estoicismo ante las adversidades que han dejado asombrados a sus compañeros de cautiverio.
    No puedo enumerar los inmensos suplicios a que han sido sometidos ( a Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal sólo le daban 10 donuts de chocolate para desayunar …se puede tolerar semejante tortura ? )
    Se les has sometido a privaciones a hambre a torturas físicas y psicológicas en unas condiciones infrahumanas ( la cárcel de Estremera esta considerada el hotel de 5 estrellas de las cárceles de Europa )
    Sometidos a unos carceleros sádicos y crueles ( los funcionarios tenían órdenes de velar por que ningún preso común se metiera con ellos de hecho estaban en los módulos con los presos menos conflictivos )
    Pero ni aún así han logrado que variasen ni un ápice sus opiniones ( alguno de estos panolis estarían dispuestos a acusarse de la muerte de Manolete con tal de salir del talego )
    Nos han dado una lección moral .
    ( si …. mar…con el último. .)

    • Soltarlos mañana y el lunes la vista de extradicón de Cabezamocho?
      Mucha imaginación me parece…

    • Dios que fuerte, mi FOCA-MARI, se ha puesto a llorar con la noticia, ha acabado con la provisión de pañuelos de papel, la del papel de water, ha terminado con la Wileda amarilla de la cocina, y ahora, se está secando sus ojos garzos con el mocho de la fregona, pobreta meva,, pero que emocionada que está,, creo que le voy a hacer un caldo

  26. Démosle la palabra a Herr Doktor Viktor Krasty cucurul LSD man etc.:
    El catalán es la lengua de la best nation in the world, hablada en la tierra incluso antes que el latín. Aprendiendo catalán no se necesita nada más ni nada menos.
    El pueblo catalán dominará el mundo los próximos mil años, y ya ha empezado a dominar Bélgica. No tengáis miedo: sólo el catalán basta.

    Herr Doktor da media vuelta, su capa púrpura ondea tras él y desaparece tras una nube blanca.

  27. Es una auténtica vergüenza que, en un trozo de España, no se pueda escolarizar a los niños en español.
    Si esta situación no hay quien la cambie, qué c.ñ. pretendemos cambiar?
    Cada día más fanáticos NAZIonalistas.
    Tenemos gato, tenemos cascabel, pero no tenemos c.j.n.s de ponerle el cascabel al gato.

  28. Nací en 1973 en Barcelona, soy de 6 apellidos catalanes y 2 castellanos. Mi abuela hablaba 4 idiomas. El dia de Navidad de mis 6 años me subieron a una silla del comedor de casa de mi abuela, alrededor de la mesa estaban algunos de sus hermanos, hijos, nueras y amigos íntimos, para que les recitara la poesía aprendida en el colegio. No pasé del título, el catalán cayó como una bomba. Mi tia abuela se levantó a pitón a ponerme freno. Como se consintiera que siguiese prodigando mi aprendido, amenazaba con no volver a compartir tan señalado convite. Sé que somos una familia singular, cuál no lo es. Estos últimos meses me han devuelto muchos recuerdos.

  29. Alguna vez ya lo he dicho, así que, por favor, disculpadme la repetición. Leí esta definición que, en su día, me sorprendió: “Un partido político es el Consejo de Administración de los intereses de determinadas burguesías”. Perdóneseme que, quizás desde entonces, se me escape la risa floja cuando leo esos sarcasmos de “servidores públicos”, “pueblo soberano” y otras chanzas. Acaso será porque tengo la risa fácil.

  30. No entiendo como no es el centro de la campaña electoral la restitución de sus derechos constitucionales a los no nazionalistas. No estamos hablando de estupideces como: más autogobierno, hacienda federal, derecho a decidir, modificación de la Constitución etc. Estamos hablando de cosas reales, de derecho básicos conculcados por los separatas.
    En realidad debería haber una ofensiva en torno a esto, en vez de estar siempre a la defensiva contrarrestando a los vendedores de humo.

  31. Quienes de aquí se ah hecho un lio de pequeñ@ por aprender dos idiomas??? algunos no? , pues ahora que son adult@s , qué idioma hablan?? el español ( a que sí) ,

  32. Hola dolç@s

    A mi me gusta más el catalán que a un tonto un lápiz.., y es que después de todo: soy catalana y me he criado en catalán, pero por suerte, me muevo entre el español como pez por el agua, porqué mi padre me enseñó a ser patriota, y yo lo aprendí, y no soporto la persecución catalana del español.
    Si el español, segunda lengua más hablada en el mundo no es un derecho en Cataluña que sea un placer!

  33. Es una atentado contra los derechos más elementales de los niños y de sus padres.

    Los niños de lengua materna catalana tienen ventaja competitiva en relación a los niños de lengua materna castellana(lean hemerotecas); es por eso que tienen peores notas, y cuando son mayores tienen más dificultades en alcanzar empleos mejor remunerados y de mayor responsabilidad. ¿Es esto justo? ES UN ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS!!!!!!!!

    No es casual que la casi totalidad de los puestos de la Generalitat están copados por catalanes con lengua materna catalana!!!!!!! INJUSTICIA!!!!!!

    Esto se debe denunciar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Europa.

  34. Lo que es realmente triste y deprimente es que nadie se tome en serio algo que es más serio de lo que parece. El rollo este del separatismo catalán da la impresión de ser un conglomerado de idioteces a cual más gorda, pero por desgracia no es ninguna broma.

  35. El tan manido “derecho a decidir” desaparece como por ensalmo de las demandas de los independentistas en cuanto alguien menciona los términos “lengua” y “educación”.

  36. Con respecto al tema del idioma español tengo una anécdota personal que me ocurrió de vacaciones este pasado verano.
    Estábamos en una casa de huéspedes en un país nórdico (no digo cual x si alguien se da por aludido) y conocimos a unos jóvenes recién casados de luna de miel, venían de Mallorca. Empezamos a hablar con la chica, mientras el chico permanecía callado y parecía eludir la conversación. Al final, el chico se disculpó un poco y nos dijo que no sabía hablar bien en español (parecía un poco avergonzado, solo se comunicaba a través de su esposa), tampoco se manejaba bien en inglés.
    En fin, nos dió un poco de pena por él. Parecía un buen chico. Supongo que será una víctima más del sistema educativo público de los paisos catalans.

    • Los «paisos catalans» no existen, como los gallegos o riojanos. Traten de no usar tales absurdos términos, aunque sea ironía…

      • En eso hay que darte un 10 en sensatez,con el lengua hay que tener mucho cuidado,van calando expresiones a base de repetirlas,muchas veces por pereza mental,acaban siendo costumbre y la costumbre acaba siendo ley o verdad revelada,acaba siendo lo que se le llama,y no lo que es.
        Cansado estoy de repetir que «izquierda nacionalista»y «derecha nacionalista» no son de recibo,mezclar una opción político-social con nacuinalismo no es de recibo,el nacionalismo solo se entiende desde el totalitarismo.

      • De acuerdo Merris, lo tendré en cuenta. Como dices era ironía, pero no se puede negar la influencia de la política catalana en Baleares.
        Francamente no pensaba hasta qué punto afectaba el monolingüismo regional en las personas. Ese es el auténtico drama del asunto: la de oportunidades que se pierden de comunicarse con gente diversa, por no hablar del tema laboral.

  37. A ver si nos enteramos de una vez, no van a hacer nada ni el conglomerado PPSOE_Podemos, ni tampoco Ciudadanos y sino mirad lo que han decidido en la mesa del pacto educativo del Congreso http://www.expansion.com/sociedad/2017/11/28/5a1d5c57468aebb93e8b45a3.html, así que Ines y Albert son 2 charlatanes ambiciosos más a chupar de la teta del sistema, y los inocentes de VOX que no se han presentado autisacrificandose.
    No solo esta el adoctrinamiento, el odio, la historia falsa, sino también la inmersion que fue condenada por la UNESCO creo recordar al menos dos veces, y hay sentencias del TS y TC, nada se esta acatando, por favor abogados, pedagogos, psicólogos, docentes, quien pueda hacerlo, lleven este atropello al pueblo español ante los Tribunales Internacionales y Estamentos Internacionales de defensa del menor, o los organismos internacionales quecsean necesarios. Esta infamia y atropello hay que pararla ya, y que cesta nulidad de políticos españoles que tenemos, lo peor de Europa con muchisima se vayan a reír de su……., ahhh para el 21D los catalanes supongo tendrán alguna otra alternativa, mirad a ver si se presentan Soluciona, Democracia Nacional…., algo tiene que haber.

    • A ver no podemos confundir las cosas. Una cosa es un acuerdo sobre educación (materias, metodología etcétera) y otra cosa es el debate de una posible ilegalidad o irregularidad en el campo de la educación y cómo se erradica. Ésto último no puede entrar en un debate sobre el pacto de educación, porque no tiene nada que ver. Requiere un debate aparte. No sé si me explico. El contenido se pacta antes y sobre eso gira el debate, no puedes introducir lo que te apetece. Para el adoctrinamiento y el tema de la inmersión lingüística se requiere otro debate, que además al ser una competencia transferida no compete al estado si no a la Generalitat. El estado simplemente tiene que garantizar que se cumplan unos mínimos, que es de lo que se trata éste debate. Y cómo ésos mínimos son imperativos para todo el estado, se parte de la idea inicial de que todos las autonomías lo cumplirán. Sí una en concreto no lo hace, habrá que estudiar el tema en otro debate, porque son cosas diferentes.

      • Buenas aclaraciones María, se ve que eres inteligente y formada, pero la verdad es que no se ve ninguna voluntad politica para que nada cambie, ya no es tiempo de promesas, y lo estudiaremos, es hora de que se respeten los derechos humanos, los derechos del menor, la Constitucion, todo, y como no se esta haciendo nada, lo que yo y otros piensan es acudir ya a todos los Estamentos Internacionales que hagan falta, lo que no es obice para que políticamente se luche también en el Parlamento, pero hay cosas que son ya de Tribunales. Un saludo María.

      • En eso estoy totalmente de acuerdo contigo Dolco, por eso digo en un comentario más abajo, que la lucha que nos espera va a ser larga y difícil, porque estamos solos y vamos a tener que hacerla nosotros.

  38. Esto es cosa de Franco ..estoy seguro.

  39. «Ningún colegio de Cataluña da clases en español. ¿Algo que decir, C’s, PP y PSC?»

    Muchas gracias DC por decir «español» en lugar de «castellano»

    Ya va siendo hora de contar la verdad, sobe cómo se llama la lengua común de todos los españoles. Lo de castellano es una falacia de la que se sirven los provincianos nacionalistas.

    • Estuve en Colombia hace unos años por trabajo, cuando les hable de la lengua castellana en España fliparon, en Cali tomando cerveza en un puesto callejero casi me hacen llorar, me dijeron que ellos hablan Español y que estan muy orgullosos de su lengua EL ESPAÑOL, (lo pongo en mayuscula por que ellos sienten un respeto y un amor por su idioma impresionante), lo mas cachondo fue cuando me dijeron, en Francia se habla frances, en Italia el italiano en Alemania el aleman, entonces por que nos avergonzamos al decir que en España se habla español

    • «…el empeño en independizarse ahora, sin reunir las mínimas condiciones y provocando mucho más mal que bien a la población que dicen querer liberar, ha despertado a un gigante enorme. Bondadoso, pero gigante.

      España está en Cataluña, claro que sí, con una fuerza que ni los más audaces soñadores se hubieran atrevido a sospechar nunca. De la noche a la mañana, Cataluña ha aparecido llena de españoles que exhiben su bandera con orgullo.

      Tantos, que hasta podrían ser más que los que presumen de ser ellos solos los catalanes y los que tienen derechos en esta tierra. A partir de este fenómeno, la política ya no será la misma. La inercia empujará a los políticos a seguir haciendo lo que hacían. Pero ahora ha aparecido un nuevo actor al que no defiende ningún partido político; antes bien, todos porfían a ver quién es el que más le quita y más le engaña.

      Y este nuevo actor de la política catalana, ha venido para quedarse. Los políticos caerán uno tras otro. Pero la España que se ha levantado en Cataluña, está ahí para quedarse y para iniciar desde ahí la necesaria reconquista de España».

      Mossen Custodio Ballester, exiliado de Cataluña.

      Viva España !!!

    • Apoyo la moción de agradecimiento: En Aragón y en Navarra se habla desde siempre el español y, que yo sepa, esas regiones no son Castilla! Eso de Castellano se lo han sacado de la manga para contentar a los separatistas. Yo estudié lengua española, que también se habla en Castilla y en León, en toda España y en gran parte del Mundo.

      • ¿Sabes cómo se llamaba el diccionario de la Real Academia hasta 1924? ¿Por qué no llamar al inglés reinounidés o británico si Inglaterra es solo una parte del Reino Unido?

  40. Aqui en Alicante, por ahora, los padres elijen la linea a educar, sin ningún problema, nadie discrimina a nadie por como hable, y si uno quiere rotular su negocio en castellano lo puede hacer hasta con faltas de ortografia si quiere, no problem. No existe discriminación por lengua como ahí, pero los millones y millones de € que los gobiernos catalanes están mandando desde hace décadas para imprentas de llepasubvencions puede que haga cambiar eso en un futuro y tengamos los mismos problemas que vosotros.

  41. Con la dictadura de Franco no se podía estudiar en Cataluña en catalán. Gobiernan los nacionalistas catalanes y no se puede estudiar en Cataluña en español. ¿Para cuando la libertad de elegir?

  42. Gobierno miren a lo que se dedica uno de los grandes capos de la vanguardia en tv3, están difamando a marca España donde ustedes han invertido mucho dinero y a España, no se entiende por una parte ustedes invierten en marca España, y por otra parte financian a Tv3 para que nos insulte y además por un periodista de la vanguardia que financia la Generalidad?????????????????????????https://www.elcatalan.es/oscar-andreu-estrella-de-la-radio-del-grupo-de-la-vanguardia-en-tv3-es-la-marca-espana-exportando-mierda-y-destruccion-desde-1540/

  43. C’s ya presentó una moción en el congreso relativa al adoctrinamiento en las aulas catalanas. PP/PSOE no la secundaron.

  44. A mi parece fenomenal, como castellano parlante charnego estelado que soy, pues muy a mi pesar el catalán no me entra, como le pasa a otros personajes ilustres como el Rufi y a carajillo-man. Y lo digo yo y no otro, yo que adquirido el 95 % de mi cultura en series sobre la naturaleza (Bob esponja) y el otro 5% en las clases de español que esas las sigo algo mejor.

    • Gran programa cultural Bob Esponja …
      Debes de ser un Erudito ?
      Yo mis clases de catalán las doy con los maravillosos vídeos del doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.
      Y con los autos ( No de choque ) de los jueces sobre la prosesmania .

      • No es por presumir pero cuando voy de manifa y me paso horas repitiendo eslóganes alguna se me queda.Aunque a veces cometo errores como cuando tocaba decir » si la me+da fós or, Espanya seria un gran tresor » dije » a la m+rda con todo, España es un gran tesoro» y se enfadaron…

  45. Sí que hay un partido que opta por la libertad lingüística, y por lo mismo, no descansará hasta eliminar la inmersión. Por cierto, inmersión que solo hacen los niños hispanohablantes. Se llama dCIDE (Centro Izquierda de España), pero decidimos no presentarnos a estas elecciones por las circunstancias adversas que se daban. En las próximas, estaremos con toda seguridad.

    Las propuestas y las razones: http://www.dcide.org.es/DOCS_dCIDE/dCIDE_NO_SE_PRESENTARA_A_LAS_ELECCIONES_DEL_21_DE_DICIEMBRE.pdf

    La Cosmovisión de dCIDE:http://www.dcide.org.es/cosmovision/

  46. En el Régimen no se tolera otra libertad, que la que emana del Régimen, y los Amos, nos vienen dejando muy claro, que solo se permite la existencia de una clase de catalanes: catalanoparlantes e hispanófobos y separatistas del Farça. La disidencia debe ser erradicada del Estanque Dorado catalán. La deuda catalana no es casualidad: se han forrado los Amos salvapatrias del Régimen y han untado a todos los inquilinos de La Moncloa, para llegar a esta situación totalmente kafkiana. Las psicopatologías en Cataluña superan en mucho, las de muchas sociedades en estado de pre-guerra. Privar a los niños de su idioma materno y el más importante de la región, es un crimen de lesa humanidad.

    • Lo de crímenes de lesa humanidad no lo comparto, pero el resto sí. Lo peor es que no se dan cuenta del daño que están haciendo a ésa sociedad. El tema de la educación no es baladí, determina la capacidad de un país, y lo estamos destruyendo. Un Italiano del sur me dijo una vez que prefieren emigrar a otros países antes que venir al norte, para no ser extranjero en su propio país. España, como no pongamos freno, va hacia eso.

      • La Italia del Norte es Austria, jajajaja. Hace tiempo, un italiano me dijo que en su país a los españoles nos llamaban los «suizos simpáticos», por la cara que puse él se echó a reír reafirmando ese dicho.

      • Exactamente, eso dicen ellos, que son teutones más que italianos. Pero aquí hay un problema muy gordo de racismo entre sus propios paisanos. Yo espero que España jamás llegue a eso. Nosotros nos quejamos, pero aún con el tema de los indepes, no es ni parecido con lo que hay aquí. Por eso a mí no me entusiasma Milano. Ellos están acostumbrados, pero yo cómo española son cosas que no entiendo, y me hacen sentir incómoda. Prefiero Roma. 😉

      • A mí eso de los suizos simpáticos, de momento, no me lo han dicho nunca. 😖

    • 😂😂😂😂😂😂😂

  47. Enseñanza trilingüe para todos, hay que ser muy fanático y corto de miras para quererla solo en catalán. Basta de hacer el juego y postergar el infantilismo de las áreas rurales, eso no llevará a la ruina….

    • Perdona Oscar enseñanza en español e inglés (con dos horas a la semana de catalán) para el que lo solicite. Nada de trilingüe

    • Que haya libertad lingüística, nada de que el Gran Hermano del Régimen, controle nuestras vidas. Sin la dictadura del Régimen y sin profesores interinos sin oposición, ¿cuántos optarían por el catalán como lengua vehicular? Pues la chusma de Mordorluña, que acabarán ocupando los sectores laborales más bajos, como es normal. ¿Cuánto puntúa la lengua catalana en páginas como LinkedIn? Menos que el latín. A la altura del bretón o del napolitano. Lo normal, sería que en España la lengua vehicular fuera el español, el inglés desde educación infantil, y el francés o el alemán en secundaria. Y las lenguas regionales, en las asignaturas marías. Vamos, que aprender gallego, valenciano, catalán o balear, es sencillo, no es como aprender ruso o japonés.

      • Gracia independesia, lo has clavado.

        Libertad, que la oferta y la demanda actúen sin interferencias. Insisto hay encuestas antiguas y actuales: si hubieran dos puertas en la escuela, una pusiera catalán y la otra pusiera español, más del 70% escogería la segunda. Si además de español pusiera inglés ni te cuento

      • Totalmente de acuerdo contigo In-da. Tú mejor comentario!!! Y mira que tienes muchos buenos, pero en éste lo has clavado. Eso es lo que yo querría para mi hijo. Pero en Catalunya ni pagándolo.

      • Inda,
        Muy de acuerdo con su apreciación lógica. Ojalá lleguemos pronto a esa práctica de sana y realista fluidez mental que denotaría una liberacion del peso muerto de la casta independentista y sus poderosas confluencias incapacitantes.

    • Bilingue,trilingue….ganas de liar a los crios y buscar «hechos diferenciales»
      Va una canción hermosa en una lengua hermosa,sin inmersiones ni negociados similares,algunos la hablan,todos la entendemos.
      Si con esto no enterneces a tu chico/a,aunque no entienda casi nada,cambia de pareja
      https://youtu.be/XNZMMbNmMRo

      • Tu te hacias un lio ???

      • Martin Alejandro Maciel Romero
        Me lo dices a mi?

      • Gracias, colegas. Muy buenos vuestros comentarios. Hay que hacer presión contra el nacionalismo opresor.

      • Muy bonita es la jotica, no hablo fabla. Pero el adelanto de hoy en dia con el interneté es genial, esta traducida.
        Monti tu eres Aragonés por una de esas casualidades?? 😉😆😆.

      • Es ansotano,la fabla no existe,se la han inventado haciendo un burruño de las fablas pirenaicas y de los Somontanos.
        Por el mismo procedimiento,pero antes,se inventaron el vasco y el catalán,cogieron las tropecientas variantes del tronco común,las revolvieron y andando.
        Un abuelo de la Val de Benás se entiende perfectamente con un aranés,ambos hablan una variante del occitano,por ejemplo.
        Aragonés de adopción.
        Apellido vizcaino,hijo de leonés y sanabresa,nacido en Palencia,medio criado en Guipúzcoa,desvezado en Aragón,mujer uruguaya,hija de catalán y gallega,una hija canaria y otra aragonesa…
        Una vez decidí hacerme nacionalista,pero no pude decir de donde,así que lo dejé correr.

    • El que hable SOLO catalan no significa que sea un independentista, a ver si va a resultar que el idioma catalan es de independentistas, todos los que estan aqui (en este foro) la mayoria son catalanes, y les han educado en colegios que enseñan el catalan como idioma escolar( NO?), pero escriben muy bien el español, conclusión, saben catalan y español!, pienso que el sistema educativo esta bien, aunque se debería mejorar , como por ejemplo lengua inglesa como asignatura.

      • El que habla SOLO catalán,como el que habla SOLO gallego,vasco…aparte de suponersele un nivel cultural patético,va a tener serios problemas en cuanto tenga que salir fuera,si entra en una universidad de cualquier lugar del mundo que no séa su terruño,como mucho entrará a barrerla,y lo mismo en cualquier empresa,eso lo estoy viendo con las hijas de unos amigos de Gerona,dificultades con el español y casi imposible trabajar fuera de la taifa.
        Como aquel gi……..yas que se examina en la UNED,hace el exámen en catalán,lo envía y le cascan un rosco como un sol;no se entiende nada,anota el cátedro.
        Protesta;hago el exámen en Cataluña y tengo derecho a hacerlo en catalán.
        Respuesta:corrijo el exámen en Galicia y,por la misma regla,tengo derecho a hacerlo en gallego,como así no vamos a entendernos,le suspendo en español.
        No es un chiste.

      • quise decir, el que habla solo catalan por su entorno ( pero sabe español)

      • para hacerla corta, estoy de acuerdo que se hablen Español, catalan e ingles

      • En tu entorno,como si quieres hablar en esperanto…es asunto tuyo,y,desde luego,la lengua en la que me acunaba mi madre,es sagrada,el problema viene cuando sucede lo que a las hijas de mi amigo,toda la enseñanza en catalán y ahora vienen los problemas

      • Profesionalmente, en los tiempos que corren, ya es necesario ser bilingüe español-inglés y tener una competencia elevada en al menos, otro idioma extranjero. El catalán es un idioma tan respetable como cualquier otro, y es lógico que los catalanes lo dominen; pero nadie negará, que su uso es más cultural y emocional que práctico. De ahí, la enorme frustración de los catalanoparlantes de última hornada escolar, que ni saben hablarlo ni mucho menos escribirlo. Eso les ancla a vivir exclusivamente en Cataluña y a trabajar en el sector público, ya que es difícil que con ese nivel, puedan acceder al sector privado.

      • Indapandensia hoy, como siempre, estás sobrado.
        Crean su círculo cerrado xenófobo. Como se entiende que para ejercer de médico, enfermero o maestro o bombero o… en Catalonia o Baleares tengas que hablar catalán.

        Los inútiles de Menorca están buscando anestesistas y pediatras que hablen menorquín

      • Martin, es que creo que no nos estás entiendo. Lo que se pide aquí no es que se erradique el catalán, que no se hable catalán, ni ninguna barbaridad semejante. Simplemente lo que se pide es la opción de tener de vehicular el castellano, igual que se puede tener el catalán. Debería poderse elegir. Tanto unos como otros. No se está atacando al catalán ni a los cataloparlantes, sólo faltaba que no se pueda hablar y aprender catalán en Catalunya!!! Pero castellano también y si la quieres de vehicular eso tendría que estar GARANTIZADO en todo el territorio nacional. Es que es surrealista que no sea así.

  48. Los partidos «constitucionalistas» se ve que no quieren ganar las elecciones, ni juntos ni separados. Sienten igual que aquel PSC de los años 80, plagado de nacionalistas burgueses en la cúpula, que no demostraba ganas de ganar al nacionalismo explícito de Jordi Pujol porque él mismo era (y es) nacionalista porque su cúpula es nacionalista.

    • Pongo lo de constitucionalistas entre comillas porque, como mínimo, uno de ellos quiere cambiar tanto la Constitución que la quiere eliminar. Y hay sectores de los otros dos que también la quieren cambiar en cuestiones fundamentales.

      Miedo me dan estos «constitucionalistas» de tres al cuarto, aunque no me queda otra que votar a uno de los tres «constitucionalistas» (al que la intuición menos me va a defraudar).

  49. La realidad, y hay encuestas hechas, es que si hubiera libertad de elección entre la enseñanza en español y la enseñanza en catalán, el 70 % elegiría el español -entre ellos muchos catalano-hablantes

  50. Vamos a ver, aquí en Cataluña el 100 por 100 hablan o entienden el español, el catalan no todos los que viven aqui lo hablan o lo entienden.

    • Asi que, se habla mas español que catalan.

    • No te creas… Hay críos que si viven en ambientes Catalano-parlantes, apenas chapurrean el castellano, y no digamos escribirlo correctamente.

    • Mira, para que te enteres: he visto contratos para que los firmara, redactados de forma tan patética por esos que dicen que en Cataluña se aprende perfectamente el español, con faltas ortográficas garrafales —errores sintácticos aparte—, que hacían que me entraran ganas de rompérselos en la cara para que lo repitieran. Y eso después de tener que exigir que la lengua contractual fuera el español, no fuera que encima si se torcieran las cosas tuviera que afrontar el sobrecoste de contratar a traductores jurados en una demanda.

  51. Por este motivo, y a base de mucho sacrificio, yo también llevo a mis hijos a colegios trilingües… Prefiero dejar de comer antes que permitir que los adoctrinen y los analfabeticen.

  52. Paco Caja de Convivencia Cívica Catalana lleva más de veinte años luchando por el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en su lengua materna (y más cuando esta es el español -tercera lengua mundial-, oficial según la CE y lengua mayoritaria de la comunidad)

    La obligatoriedad es de escolarizar a los hijos de todos en catalán es un fenómeno que no pasa en ningún país del mundo. Mis hijos ya son mayores pero pienso en el resto de españoles y extranjeros que se trasladan a vivir a Cataluña o Baleares.

    No hay derecho a que a una familia madrileña o alemana les obliguen a escolarizar a sus hijos en catalán. No hay derecho y además hay sentencias firmes del TSJC, del TC y del TS

  53. ¿En que Nación no se puede escolarizar a los niños en su lengua oficial?. Sólo en un Nación cobarde y suicida……

  54. Cs Ciutadans lo lleva en su programa del 21D:

    Propuesta 107 – Implantaremos un modelo de escuela trilingüe de calidad, en la que el español y el catalán sean las lenguas de enseñanza en las aulas, en igualdad de condiciones, promoviendo que el inglés sea utilizado también como lengua vehicular. Además, promoveremos que todos los estudiantes catalanes puedan alcanzar el nivel C1 de inglés antes de acabar el bachillerato o un ciclo superior de formación profesional.

    SALUDOS.
    SEGUIMOS JUNTOS DOLÇOS!!

  55. Estoy completamente de acuerdo con esta entrada de DC, creo que la inmersión lingüística es una anomalía antidemocratica a la que ningún partido con representación parlamentaria piensa incarle el diente, por que creen erroneamente que habría una insurrección popular o algo parecido.
    La inmersión es la piedra angular del movimiento secesionista a medio y largo plazo, el caballo de Troya de la ideología nacionalista, y como tal tiene que ser revisada para que sin menoscabo de una lengua española como es el catalán, se atiendan los legítimos derechos de los castellanoparlantes a aprender en su lengua materna, es lógico y es de justicia.
    Tarde o temprano alguien tendrá que corregir la vulneración de un derecho fundamental en Cataluña al que por acción u omisión todos han contribuido.

    • Pero es que no se trata sólo de respetar los derechos de los castellano-parlantes, que por su puesto que también, sino que se están educando generaciones de catalanes que no saben expresarse ni escribir correctamente en castellano. Y esto es gravísimo!

      • Ya veo a los niños de hoy, que vengan de vacaciones a las demas provincias. Hablando en catalan , xq ya no saben el castellano. Y la gente quedandose 😨😲. No te entiendo. El joven en la tienda parlant i parlant. Y el comerciante lo siento pero no te entiendo , . Le toca sacar el diccionario y haber si se entienden .
        Y el joven todo ofendido de que no hablen catalan para los turistas. El joven mira todo enfadado a la sua mare (no se catalan). Del traductor: Aquests espanyols no s’esforcen res, per atendre els catalans. Que incultes i borregos són.
        😂😂😂

      • Excelente, Pirro, como siempre. Muchas gracias.

        María de la O, no se puede (o no se debe) imponer a que TODOS los niños tengan, obligatoriamente, un buen nivel de español o castellano. Si los hijos de los nacionalistas más supremacistas no quieren saber nada del español, es su problema. No caigamos en el error de pensar que hay que imponer el español. Como es bien sabido, los idiomas tienen dos enemigos: los que los prohíben y los que los imponen.

        Un saludo a ambos dos.

    • Eres muy generoso con los partidos constitucionalistas, porque yo creo, que no actúan contra la Generalidad por corrupción pura y dura. Cuando Esperanza Aguirre fue ministro de Educación del gobierno Aznar, se cerraron los últimos colegios que tenían el español como lengua vehicular, y Aguirre pidió llevar el Instituto Cervantes a Cataluña, como patético último recurso para los hispanohablantes catalanes; resultado, Aznar fulminó a Esperanza Aguirre como ministro.

      • Son cosas distintas:

        Una cosa es que en Barcelona esté la sede el Instituto Cervantes (antes del Pujolato, tenía sentido: Barcelona era la capital cultural del mundo hispánico)

        Y otra muy distinta es que a nuestros hijos se les obligue a hablar una lengua que no es suya.

        Eso es un genocidio cultural que además influye para mal en sus resultados escolares.

    • No estoy muy puesta en éste tema, pero si es cierto que las sentencias no se ejecutan, yo soy partidaria de llevar el tema al TEDH. Parece ser que es la única solución.

      • Hay, incluso, recomendaciones de la UNESCO. No hay nada a hacer, los fanáticos racistas incumplen cualquier resolución, cualquier dictamen, cualquier racionamiento de sentido común

      • Sí, lo sé Luisva, pero el TEDH obligaría a España, no a la Generalitat. La sanción sería a España, que es quien tiene que hacer cumplir las sentencias de los tribunales. Y si no, te sancionan, aparte del escándalo y el bochorno que sería que el tribunal europeo de derechos humanos te obligue a cumplir las resoluciones de tus propios tribunales. Es que es inaudito. ¿Porqué C’s no sacó las sentencias cuando denunció el adoctrinamiento?. No las tengo, si tú las tienes o sabes si alguien las tiene, podías ponérmelas, sobre todo para ver la fecha y saber si ya las han mandado ejecutar. Yo es que en éste tema particular no estoy muy al corriente, francamente. Entonces sería un poco hablar por hablar. Pero vamos, que yo particularmente, si tuviera una sentencia firme (porque no sé si es firme, la del TC seguro que sí, vamos); ejecutable y no se cumple, lo llevo a Estrasburgo.

      • María, acabo de enviar un e-mail a Convivencia Cívica Catalana para que me de la referencia de esas sentencias. En cuanto reciba la contestación lo publicaré o te buscaré por aquí para facilitártelas

      • Muchísimas gracias Luisva! 😊

  56. La lucha va a ser larga y vamos a tener que hacerla nosotros.

    • Maria , totalmente de acuerdo contigo ! Actúan como la época de Franco
      En la época de franco hasta había colegio privado con enseñanza en catalán !

      Ahora estamos a peor y ningún partido político constitucional hará nada porque nunca ganarán , ni el día 21 D

      • ¡Cuánta razón tenéis! Va a haber que luchar mucho, y la gente tiene que echarse a la calle para que la escuchen. No os rindáis. Animo y a votar en masa el 21 D. para que cambien «algo» las cosas…

      • A la calle y a los tribunales vamos a tener que ir. Mariano tiene que meter jueces a cascoporro, que España está muy por debajo de la media europea, porque lo que no puede ser es que haya padres que tengan que esperar 3 años por una resolución judicial, que para entonces ya no solucionará nada. Una justicia tan lenta, no es justicia.

      • Es que ésto es un disparate. Actúan como las mafias aquí en Italia, que todo lo que tocan lo destrozan. Hay que ir a por los capos de una vez.

    • Mientras no se limpie España de la partitocracia PPSOE, y mientras los partidos separatistas-comunistas no sean ilegalizados: tendremos Régimen y adoctrinamiento infantil.

      • Sólo hay que ver el estado pánico general en el que han entrado porque C’s sube. Ahora ya es nazi, ultra derecha… todos a una cómo fieras. Se ve que está tocando las teclas adecuadas. Imagínate la hecatombe si se postulara como primera o segunda fuerza. Albert Rivera pasaría ser el mismísimo hermano facha de Hitler. El PP y el PSOE están nerviosos.

      • Y todavía no lo están mucho, porque se creen que ésa subida de C’s se debe a un cabreo momentáneo que nos ha dado, y que luego volvemos al redil cuál mansa mascotita. Verás que risas cuando vean que se la pegan. Terminan como el Pablo Iglesias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.