Los 3 errores de cálculo del separatismo, según Wall Street Journal

«Las cosas están cambiando en Cataluña»

El diario de referencia en Wall Street hi veu clar:

«España ve signos de que las cosas están cambiando en Cataluña.

El gobierno central cree que la respuesta dura a la ofensiva independentista está funcionando.

Una de las primeras cosas que el visitante a Madrid notará estos días son las banderas españolas que engalanan los balcones de la capital (…) lo mismo ocurre en otras ciudades españolas. Es un símbolo de cómo la crisis provocada por la decisión del gobierno regional de Cataluña de organizar un referéndum ilegal según la Constitución española y declarar después la independencia, ha despertado el dormido nacionalismo español, incluso entre el 54% de catalanes que según una encuesta reciente se oponen a la independencia.

Una bandera que por razones históricas se había visto hasta ahora por algunos españoles como divisiva, ha sido abrazada como un símbolo de unidad nacional y desafío ante lo que muchos consideran una crítica injusta en los medios internacionales a la respuesta que España dio al referéndum.

Subestimar la fuerza del sentimiento que la ofensiva por la independencia provocaría entre los catalanes pro-españoles y en otros lugares de España, fue sólo el primero de una serie de errores de juicio que cometieron los líderes separatistas catalanes, cinco de los cuales incluido el antiguo presidente (…) están ahora exiliados en Bélgica. Otros ocho están en prisión con cargos de sedición , rebelión y malversación de fondos públicos.(…)

La creencia de que Cataluña es como la piedra angular de un arco -quítala y el país se desmoronará- ha asegurado un fuerte respaldo público a los estrictos esfuerzos de Madrid para que se respete la Constitución y el estado de derecho, que han supuesto imponer el gobierno directo en Cataluña y convocar nuevas elecciones regionales (…).

Los líderes separatistas catalanes también fracasaron al no anticipar el daño económico causado por su apuesta por la independencia. Desde el 1 de octubre, cuando por un momento pareció como si el Estado Español hubiera perdido el control, 2.276 empresas que representan el 85% de la capitalización de mercado de la región y el 36,5% de PIB regional, han abandonado Cataluña, trasladando su domicilio social a otros lugares de España (…).

En particular, los dos mayores bancos de la región, CaixaBank y Sabadell, han trasladado sus sedes  en una apuesta para tranquilizar a sus depositantes. Estos movimientos erosionarán la base fiscal de Cataluña, especialmente si los puestos de trabajo y servicios les siguen. Hablando en un mitin en Barcelona el fin de semana, el presidente Rajoy animó a las empresas a quedarse en Cataluña para evitar causar más daño a la región.

En tercer lugar, los líderes catalanes juzgaron mal la reacción internacional a su apuesta por la independencia. Contaban con el apoyo de otros países de la UE que esperaban que actuarían como intermediarios con Madrid. Pero si los separatistas catalanes han obtenido alguna simpatía popular internacional tras los disturbios con la policía el día del referéndum y tras el encarcelamiento de los líderes catalanes, ni un solo gobierno extranjero ha reconocido la declaración de independencia de Cataluña.

Al contrario, especialmente los gobiernos de la UE se han alineado tras Madrid insistiendo en que es un problema interno que debe resolverse con respeto total a la Constitución española y el estado de derecho. En particular, la UE ha señalado que una Cataluña independiente no podría contar con su entrada automática en la UE o con pertenecer a la eurozona: para otros estados miembro, muchos de los cuales enfrentan amenazas separatistas, se trata también un problema existencial.

Madrid es prudentemente optimista en que gracias a esos errores de cálculo, los separatistas están perdiendo impulso y que los partidos independentistas no lograrán la mayoría en el parlamento catalán en las elecciones de diciembre.

Los ministros españoles destacan que la imposición del gobierno directo y el arresto de los líderes catalanes no ha provocado desórdenes generalizados como algunos habían predicho. También creen que el fracaso de tres partidos independentistas al no lograr un acuerdo para ir juntos a las elecciones como hicieron en 2015, refleja las divisiones tácticas entre separatistas.

También creen que la causa separatista fue dañada por la admisión de la presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell en los tribunales la semana pasada, de que ella consideraba la declaración de independencia como «simbólica» y en el futuro respetaría al ley española.

Madrid cree que incluso si los 3 partidos independentistas ganan la mayoría de escaños (…) no todos los partidos desearán continuar con la actual confrontación.

La cuestión crucial es qué ocurrirá si los partidos independentistas ganan la mayoría y optan por continuar la confrontación o siguen adelante con un nuevo referéndum. Los ministros españoles son reacios a contemplar ese escenario, pero resaltan que Cataluña permanecerá bajo gobierno directo de Madrid, que el Gobierno tendrá control total del presupuesto e instituciones catalanas hasta que un nuevo gobierno catalán sea elegido, y [el 155] podría ser reimpuesto si en algún momento ese liderazgo rechazara observar la legislación española.

Lo cierto es que Madrid no se echará atrás en su defensa de la Constitución española y la integridad territorial. De hecho, las banderas que ondean en los balcones españoles sugieren que la mayoría de españoles no esperan menos».

Doncs el diari neoyorkí té raó: la majoria de catalans volem seguir sent espanyols, el xoc econòmic ha estat nefast per Catalunya i els governs estrangers recolzen la unidad de España. Y si el nacionalismo sigue en sus trece, millones de catalanes estaremos encantados de seguir con el 155.

Dolça i wallstreetiana Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , , , ,

49 comentarios

  1. Yo estaría contento con un 155, pero con un 155 de verdad cerrando TV3% y metiendo en la carcel a TODOS los golpistas, incluida Forcadell y los cinco que siguen fugados en Bélgica y metiendo mano al adoctrinamiento separatista en las escuelas, que ya es escandaloso. El 21D es muy probable que los separatistas saquen otra vez mayoría (con una ley electoral que les favorece) y con todos los medios subvencionados a su disposición. En cuestión de meses estamos otra vez igual, no se ha hecho nada para solucionar el problema.

  2. La clave principal de que los separatistas hayan perdido, de momento, ha sido la gente que se echo a la calle para decir bien alto que ademas de catalanes quieren seguir siendo españoles y despues por supuesto la cantidad de empresas que han visto peligrar su negocio y han dicho por aqui no vamos bien, vamos a cambiar de sede social de momento que es una buena forma de presionar!

  3. El haber recuperado la bandera española en toda España y evidentemente también en Cataluña como auténtico símbolo de unidad, fraternidad y hermandad, tapando aquel viejo y absurdo tópico de relacionarla con los fachas, ya ha sido victoria suficientemente elocuente, para aplicar un poco en el ridículo proceso separatista catalán, el refrán de No hay mal que por bien no venga.

  4. Yerran por completo estos del WSJ. Empezando porque no se enteran de que los separatistas no quieren la independencia, nunca. Es mero supremacismo. Una amenaza para negociar el incremento definitivo de su supremacismo. Segundo, porque los separatas que aparecen en los medios son meros títeres. Nada depende de ellos. Todo depende del juego de poderes reales. Tercero, porque no se enteran que los separatistas, supremacistas, mandaban en Madrid. Y tenían el apoyo de sectores del Vaticano y de Francia. Por lo que sea, por la inusitada firmeza del Rey, les han retirado su apoyo, y se lo han dado al gobierno para que restablezca la legalidad en Cataluña.

    Pero los verdaderos líderes supremacistas, que salen en los medios pero no en su papel real, son muy bestias e intentarán algo.

  5. Muy bien dicho In-de-pen.den.cia. Es que la has clavado, algo que yo, como un simple botones de hotel, lo he dicho desde hace tiempo. Fabuloso: «A algunos separatistas catalanes les da lo mismo la ruina economía, la fractura social, moral e intelectual de Cataluña: su meta en esta vida es la independencia (la republiqueta), lo que venga después se contempla no racionalmente, sino como un nirvana emocional (marica el último) Otros muchos hipócritas, han hecho del separatismo un negocio mientras dure».

  6. Yo sigo pensando que el error de cálculo mayor del independentismo – y lógico pues nadie se lo esperaba igualmente- fueron esas dos manifestaciones masivas (y otras tantas menores pero continuas) a favor de la unidad.

    No solo por lo masivas, sino porque el ambiente era claramente de no aceptar y de ir claramente a la defensa activa de la unidad.

    Quizás se pensaron los separatas que el resto, sin estar de acuerdo, apenas se movilizarían un poco y estarían a verlas venir. Pero en sus rostros se veía determinación.

    Estoy seguro que eso ha sido lo determinante, pues jamás podrían hablar al mundo de un «solo poble» oprimido. Obviamente quedarían como los causantes de una guerra civil.

    Esa ha sido la clave y no ni la policía ni la intervención, pues eso al fin y al cabo les retroalimenta su discurso.

  7. Y que conste, y parafraseando a Churchill, que el fin del principio empezó la tarde de la huelga general del 3/oct, cuando jóvenes de Barcelona, hasta las narices del totalitarismo nacionalista y viendo que estos pensaban echar el resto, salieron a las calles expontaneamente desde Plaza Arbós, con banderas de España y gritando «Puigdemont a prisión». Ahí empezó todo. Y pudo empezar todo porque desde tiempo atrás peleaba contra el nacionalismo obligatorio, la RESISTENCIA de Dolca, y la RESISTENCIA del terrat. Gracias a todos

  8. No ha habido ninguna respuesta dura contra los sediciosos. El gobierno central ha hecho lo que le ha dado la gane con la excusa del artículo 155 que no sirve para lo que ha hecho sino únicamente para dar instrucciones. Y han hecho el paripé de preventivamente encarcelar a unos y a otros no, mientras les pasa el caso al Tribunal político Supremo. En vez de aplicar el Código Penal(delitos de sedición y rebelión) y el estado de sitio del artículo 116, que no necesariamente tiene que haber violencia para aplicarlo.

  9. Y no sólo en los balones españoles, sí no también en los italianos 😂.

  10. El problema con eso es que ya harán campaña mediatica soltando «solo dejan presentarse a partidos franquistas». Soy de la opinión que el estado no debería permitir partidos políticos en contra del propio estado, vamos lo que viene siendo el derecho de autodefensa. Podrás cambiar todo lo que quieras dentro del estado pero no eliminarlo.

    Pero así están las cosas, aunque se pudiera ratificar una ley de partidos «antiestado» no daría tiempo ya que faltan escasas semanas para las elecciones autonómicas.

    • «Soy de la opinión que el estado no debería permitir partidos políticos en contra del propio estado». Infinitamente más grabe que eso es que son partidos que van contra la NACIÓN. Y que los partidos mal llamados «constitucionalistas» colaboren y pacten con los que quieren romper la NACIÓN. De traca. …..

    • Totalmente de acuerdo, esos partidos deberán prohibirse. Cómo ocurre en otros países democráticos. Y ni un problema tienen.

  11. Como mínimo, estos errores, totalmente de acuerdo. Pero hay otros no menos graves por parte del nacionalismo venido a independentismo.

    1- No afrontar la corrupción pujoliana como tema muy serio porque ha hecho cambiar la visión sobre el nacionalismo de una parte importante de catalanes.

    2- No tomarse en serio la crisis económica que ha removido los cimientos de la sociedad. En vez de trabajar para realizar reformas estructurales, cosa lenta y que necesitaba de un par de legislaturas, quisieron solucionarlo todo por la directa abrazando soluciones fáciles agitando el independentismo.

    3- Mentir lisa y llanamente: no tenían mayoría ni han estado preparados en ningún momento y lo sabían.

  12. Pues yo discrepo en algunas cosas.
    Tras el 21 De salvo sorpresa mayúsculas los golpistas volverán a gobernar con sus ideas.
    Si bien Erc+CDC+CUP no suman el 50% de votos ni escaneos, cuentan con X Domenech y cía(BC y Podemos) por lo que contarán con cerca un 60% votos para poder seguir alimentando su red clientelar y de doctrina excluyente y supremacista.

  13. Muy bien lo de los tres grandes errores… Pero el error mas grande viene ahora. En las elecciones del 21D. Y es que partidos cuyo único programa es romper España se puedan presentar y concurrir como si tal cosa… ¡Esto es muy grave! ¿Es que nadie se da cuenta? La composición (o descomposición) de nuestro país… ¡NO PUEDE SER UNA OPCIÓN!

  14. ¡EUROPA!

    Las informaciones a los diarios internacionales, TV, las redes sociales hace tiempo que se deberían haber realizado, se ha dejado hacer, con el consiguiente resquebrajamiento social desde muchos ámbitos de nuestra sociedad.

    Alguien ha ejercido dejación de funciones, ¿no?

    ¿ Se esperaba a que hubiera consecuencias irreparables?

    Alguien tendrá que responder, a la fractura social, las pérdidas económicas actuales y las futuras de cara a nuestros hijos.

    Del « lado de acá» se ha vendido todo, mucho mejor que del « lado de allá», en palabras de Cortázar.

    Señores a trabajar, a realizar políticas de propuestas, de mejora, si dejas un hueco y no realizas propuestas y la actuación es inacción, alguien ocupa tu lugar, intenta realizar populismos, gobierno de los sentimientos, de…

    No existen « los salvapatrias» que se arrogan de las soluciones, aquí la intervención la ha realizado:
    – « La pasta» que es muy miedosa.

    – El paraguas de Europa, auténtica garantía de evitar peligrosos experimentos, y además garante absoluto de nuestros intereses económicos.

    ¡ Gracias dulce, elegante, seductora, garante de libertades, gracias EUROPA!

  15. No me hace mucha gracia que en el artículo se hable del «nacionalismo español». Los periodistas tienden a ser equidistantes, a veces injustamente. Lo que se ha despertado es un sentimiento de unidad y hermandad ante una amenaza muy seria, y muchos han encontrado en la bandera nacional su símbolo. En este caso no es nacionalismo dado que:

    – No es excluyente sino más bien todo lo contrario
    – Promueve la unidad en contra de la separación
    – Promueve la idea de que juntos es mucho mejor que separados
    – Es abierto y europeísta

    Señores periodistas ingleses, por favor, no nos metan en el mismo saco. Hemos demostrado una y mil veces que no somos lo mismo que los nacionalistas.

  16. Para el Wall Street Journal:

    * La bandera española no ha sido divisiva, sino marginada, secuestrada y demonizada por la izquierda y los separatistas, impidiendo ser usada con normalidad por la ciudadanía.

    * A algunos separatistas catalanes les da lo mismo la ruina economía, la fractura social, moral e intelectual de Cataluña: su meta en esta vida es la independencia, lo que venga después se contempla no racionalmente, sino como un nirvana emocional. Otros muchos hipócritas, han hecho del separatismo un negocio mientras dure. El nacionalismo es una secta destructiva y hay que enfocarlo directamente desde el plano psicológico.

    * Todos los partidos separatistas seguirán con el prusés dejando pasar el tiempo adecuado para volver a la carga.

    • * La bandera española no ha sido divisiva, sino marginada, secuestrada y demonizada por la izquierda y los separatistas, impidiendo ser usada con normalidad por la ciudadanía.
      Eso es así,y añado:
      Y la derecha ultra aprovechó muy bién la ocasión para patrimonializarla como propia,una bandera es lo que es,el emblema de un país,no tiene color político,o no debería

      • Es que nuestra Bandera Nacional es de todos y de nadie. Y la extrema derecha en España es marginal y residual: imposible tomarlos en serio.

      • Buenas tardes Monti,
        Dos cosas:
        1/ en Espana se llama ultra derecha à la derecha «normal». En Francia existe una extrema derecha (Front National) fuerte, y en Espana no. Hay muy pocos extremistas de derecha y mucho, demasiado, extremistas de izquierdas.
        2/ en Francia tambien la bandera nacional habia sido marginada hasta los atentados islamistas. Aqui tambien la cosa esta cambiando.

      • Exactamente es así, Oliver 👏👏👏

    • 100% de acuerdo.
      Y no estoy de acuerdo con lo que dice Monti. Opino que ese razonamiento delata precisamente que la maniobra de cargar a la bandera de signo político consiguió cuajar. Cosa que, creo, no se ha visto en ningún otro país del mundo con sus banderas.

    • Pues yo soy de izquierda (aunque ahora mismo ya no sé muy bien ni lo que soy según los estándares españoles 😂) y a mí no me lo ha impedido nadie. Es cierto que ése ha sido un fallo muy gordo de la izquierda, quedarse en la época de nuestros abuelos y no superar un complejo que la mayoría de sus votantes actuales no sólo no tenemos, si no que repudiamos, porque vemos que lejos de dejarnos avanzar, nos atrasa. Lo cual no quiere decir que en condiciones normales, sintamos la necesidad imperiosa de estar todo el día con la bandera encima, cómo tampoco van los italianos, británicos o franceses con ella encima a todas horas, aunque en ésos países se luce con más normalidad y nadie los tacha de fachas por eso, (eso sí que es marca España totalmente, porque sólo pasa ahí), ni que por ser españoles orgullosos de serlo, nos consideremos mejor que nadie, pero TAMPOCO PEOR, que parece ser, que es lo que la izquierda actual española no entiende. Igual que tampoco entiende que cuanto más discurso paternalista nos dé, más banderas vamos a sacar. Nos pretenden hablar a nosotros cómo si fuéramos nuestros abuelos, y ahí es dónde están cometiendo los mismos errores de bulto que los nacionalistas (aunque salvando las distancias claro). Algunos hemos salido de casa mucho más de lo que han salido nuestros abuelos y tenemos un concepto de orgullo patrio más objetivo y acorde a los tiempos actuales. Y nadie nos va a quitar el orgullo de ser español, aunque tengamos nuestros defectos, que obviamente siempre habrá cosas que mejorar. Pero eso es como pedir que no quieras a tu madre por el simple hecho de no ser perfecta. Sólo cuaja en gente amargada, acomplejada y cargada de odio y resentimiento. Por eso el nacionalismo catalán, después de poner todo su empeño en ello durante ni más ni menos que 30 años, no consiguió adoctrinar a todos, ya que había que tener un gran complejo de inferioridad de base, para comerse todas esas patrañas. Ésos, a los que adoctrinó, luego están otros grupos, que se hacen pasar por adoctrinados, pero que tienen otros intereses y que venderían a su madre, aunque ésta fuera un cúmulo de virtudes sin fin.

  17. Cambiando de tema.

    Corre por ahí un whatsapp que habla del nombramiento por el régimen de Franco de un tal Moisés Arrimadas como delegado en Cádiz del Instituto de la Vivienda. Los separatistas lo muestran como prueba de las raíces franquistas de Inés Arrimadas, pues quieren insinuar que su padre era franquista.

    Resulta que el padre de Arrimadas no se llama Moisés, sino Rufino.

  18. El nacionalismo es como el tabaquismo : cada vez que te tomas un cigarrillo el contador vuelve a cero. Queda mucho por hacer y no se si algún día dejaremos el tabaco para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.