La derrota intelectual del separatismo ha sido total

Sin argumentos, ya sólo apelan a la adhesión a la tribu.

El prusés ha entrado en fase de hundimiento total. Van dando palmetazos al agua para seguir a flote, superándose cada día con una declaración más estrambótica aún. Es lo que ha visto Enrique García-Máiquez, fino observador de la realidad política catalana, que acaba de escribir esta clarividente columna en el Diario de Cádiz:

La derrota intelectual del independentismo catalán ha sido completa. Otra cosa será la electoral, que ya veremos. Pero en el plano de las ideas, de los conceptos, de la lógica y del sentido común están para el arrastre. Los que se quedaron aquí, se han pasado al simbolismo y ahora todo lo que hicieron fueron gestos sin trascendencia jurídica, dicen ante el juez, con toda la formalidad. Por mucho que sea un mero argumento de defensa procesal, la integridad discursiva de la causa queda hecha polvo.

Puigdemont, que, como está fuera, podría sostener la pureza ideológica, describe a la Unión Europea como un conjunto de Estados decadentes y obsolescentes de los que Cataluña tendría que votar en un referéndum (¡otro más!) si independizarse o no. Es un torpedo en la línea de flotación del mensaje independentista. Parece la nueva línea ideológica: Lluís Llach ha afirmado que los dirigentes europeos son unos cerdos y Pilar Rahola que la Unión Europea es una mierda. La UE puede criticarse con razones de peso, por supuesto, pero con mejores expresiones. Además, la idea original del independentismo era desprenderse de España, que no era lo bastante europea, para que Cataluña pudiese volver a sus orígenes (incluso raciales, según se le escapó a Junqueras) más europeos que nadie. Han dado un giro o una voltereta.

Con algo de empatía, se les entiende. Europa les ha dado con la espalda en las narices y la estancia en Bruselas de Puigdemont le sirve para comprobarlo sobre el terreno. Sus declaraciones son tan torpes, desde el punto de vista estratégico, que sólo pueden ser el desahogo del que respira por la herida.

Al electorado catalanista se lo ponen complicado. Ya no votarán por una independencia inminente, indolora, impoluta. Saben que no serían más ricos. Saben que no tendrían apoyos. Saben que las empresas seguirían marchándose. Saben que la otra mitad de la población no se callaría. Saben que todo sería peor que lo prometido. Puede que muchos catalanes sigan votando independencia, pero lo harán con conocimiento de causa (perdida). Habrá casi que admirarles por lo que tiene de inmolación por un ideal imposible, ese culmen de lo romántico.

Eso lo veremos o no. Lo que vemos ahora es que las promesas utópicas y absolutas han desaparecido del mapa. Si uno fuese morboso, tendría más interés que nunca en oír las arengas electorales de los partidos independentistas. ¿Qué dirán, qué?

Pues Enrique, seguirán repitiendo sus mentiras, amplificadas hasta la náusea por los medios de propaganda hegemónicos que los separatistas controlan y pagan con el dinero de tots els pepets i maries (mucho, muchísimo dinero es el que invierten en esto). Les servirá para sobrevivir en términos electorales, pero saben que han tocado techo, que no son ni serán mayoría y que ya han sido derrotados.

Dolça i desenganyada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

70 comentarios

  1. ayer el Ic- eta, en la Cope con Herrera se hartó de decir sandeces. Otro que si llegase al «podium», habría que correrlo a gorrazos. salvanos Sanches……….dicee que su partido tiene » valores», : Confundir los valores universales con los particulare4s no tiene ningun sentido ó si se llama ANARQUIA.

    • Valores de bolsa es lo que tienen,no miente,solo evita matizar.
      Respecto a la última frase,no es muy afortunada,te lo podría rebatir en cinco minutos,repasa conceptos,la anarquia,como expresión del orden,es imbatible,el problema viene de que es una teoría muy bonita,pero de imposible aplicación en cuanto entra en juego el factor humano

  2. intelectualmente, moralmente LOS CATALANAZIS SIEMPRE HAN ESTADO DERROTADOS, PERO AÚN NO DEJAN DE ODIAR

    SIEMPRE ODIARÁN

    • No será que confunden amor con odio? El junquerismo es amor, … «No podran encarcelar nuestro amor»… » el amor del Govern a España, a sus gentes y a su lengua”… «Amor a la llibertat» … Para entenderlos mejor donde dicen «amor» realmente quieren decir «odio».

  3. ¿En que se parecen Luisito Jak y el negro del guasap?…….que los dos viven de su estaca.

  4. Ojalá se dieran cuenta todos los talibanes nazis que nos machacaron y machacan con sus soflamas indepres… pero están cegados y a la vez alucinados por todo lo que ha pasado… desearía un voto de castigo y finiquito a toda esta demencia a la que nos han llevado… pero… no sé… quiero ser optimista y pensar que los ciudadanos en Cataluña recapacitarán y se darán cuenta de dónde nos llevaría la independecia… a la ruina que ya estamos empezando a padecer, ni más ni menos…

  5. ¿Qué tiene que ver Puigdemont con la «derrota intelectual del independentismo»?

    ¿Es que Puigdemont piensa?

    No.

    Le pusieron ahí porque había que dar un golpe de estado y necesitaban a un tonto (a cambio del sueldo y la pensión vitalicia de expresidente) para
    que diese la cara y pasase a la Historia.

    El no tiene argumentos, ni los necesita, ni el que le ha puesto ahí quiere que piense.

    El independentismo es simplemente emocional; y por eso lo tendremos siempre con nosotros mientras haya alguien con el dinero y el poder para manipular a la población a través del odio y del resentimiento.

    Claro que el «movimiento de masas» sociológico se ha derrumbado cuando se ha demostrado que la creencia era falsa (que Cataluña se iba a independizar; que iba a ser más rica; que sus líderes eran patriotas que conducirían al país a la prosperidad; que los españoles son retardados…)

    Pero el independentismo seguirá estando ahí,

    (y recuerdo que nuestros políticos traidores están esperando que nos demos la vuelta para que nos vuelvan a chalanear por un puñado de votos)

  6. El monasterio de Sijena fue incendiado por anarquistas matrícula CAT, a primeros de la Guerra Civil que iban hacia el frente,hoy es actualidad porque la Justicia ha determinado que lo que quedó debe volver a su lugar y en ejecución de sentencia.
    Tampococo la Gene no obedece,está en rebeldía.
    Los Archivos de Salamanca les fueron devueltos a Cataluña.Aquí la actitud fue otra ;lo mio es mio y lo de los demás también.
    Creía leyendo El P Y La V y Avui que fue una guerra entre España y Cataluña ?
    Falsear la Historia es otra de las aficiones del in de pe a mas de su desconocimiento.
    Son como Nerón.

  7. ¿Derrota intelectual del separatismo?

    Esto va de coña, claro.

    ¿Desde cuando los separatistas han justificado intelectualmente sus pretensiones?

    No las han justificado nunca; porque no las tienen.

    Simplemente, Pujol ha contratado un ejercito de ingenieros sociales que se han encargado de lavar el cerebro de los catalanes con técnicas de sociología y psicología aplicada.

    Pero esto no tiene nada de intelectual: es emocional.

    Precisamente se ha evitado todo lo que sea pensar para que la gente no piense: debe seguir órdenes y obedecer al líder del rebaño.

  8. No estoy de acuerdo con el artículo, recomiendo un artículo muy reciente del sociólogo JAVIER BARRAYCOA titulado: «Los tres intocables del separatismo: Mossos, TV3 y Educación»… Mientras no se toquen las leyes educativas y los medios de comunicación, no habrá batalla cultural. El PPSOE es cómplice del separatismo, ya desde los tiempos de la transición

    • Que les pasa a los jefes dolços ???
      Se estan creyendo que estomesta ganado ???
      Nos estan desmovilizando ???
      Creen que la Hydra esta derrotada cuando sus resortes siguen ahi y se hace la dormida ???
      De que va todo esto ???
      El 155 «compresa», no se nota, no traspasa, no se siente NO funciona . Ya se han acabado las detenciones ??? Por Que ???

  9. Bueno eso de inmolarse como que no ,han demostrado que son muy gallardos y valientes delante de la peña separatista , pero a la hora de la verdad ,cuando se ponen delante de un juez o tragan un poco de trullo les entra el miedo ,el sudor frío por las espalda y comienzan a desdecirse o echar la culpa a los demás (Artur Mas por ejemplo), estos son golpistas de boquilla y de bolsillo , aquí no hay mártires ni lideres con un par de eggs, aquí hay cobardes redomados y mentirosos .

    • javieruco, dices que: «…aquí no hay mártires ni lideres con un par de eggs…» Bueno, esta afirmación no se ha podido corroborar, debido a que al no mandar el Gobierno entrar los tanques por la Diagonal no ha actuado la multitud de valientes que estaban ya preparados para emular al de Tian An Men, lo cual ha deslucido mucho el voluntarismo independentista. O sea, la culpa es claramente del Gobierno de Rajoy.

  10. En estas elecciones del día 21 se podrá afirmar rotundamente que quien vote al independentismo es que es sub…..normal o está loco. Nadie podrá decir que lo han engañado, porque ya se ha demostrado que el independentismo es una farsa y una gran mentira

  11. No hay que darles mas dinero y competencias para que se independicen mas deprisa o sea no mañana sino pasado mañana.Hay que combatir y deslegitimar al nacionalismo que es una ideologia basada en el odio,racismo,supremacismo,exclusion y en el veneno social.Mal PSOE como siempre y bien por Ciudadanos y Vox

  12. Creo que todavia podrian dar un último golpe de efecto milagroso para salvar el procés:

    1 . La Rahola podria volver a «sangrar» y quedarse embarazada

    2. El Lluis llach podria cantar bien

    3 Fuigdemont hipnotizar a la UE, a Putin y a Trump y convencerlos de lo bueno que es

    4 Romeva amanecer con el pelo de Bob Marley

    5 Junqueras subir a lo alto de un castell ( el de arriba del todo) y no caerse.

  13. Yo les mando una NORMALIDAD con ribetes de grana y oro bordada al tresbolillo, con un FLA en campo de gule

  14. Yo creo que en esta campaña que tienen tan perdida, las mentiras aún serán más gordas.

  15. Oigo que mister fugado lleva un gasto en el abogaetarras 500.000 Eurillos de nada
    será cierto ? en qué cabeza cabe tanto euro ?
    leo el gasto de los asistentes a la mani de BRUSELAS entre400y 600 euros según
    quién los tiene hoy en dia ?
    hay que ser muy devoto para gastarse los cuartos en ello
    de verdad les han cortado el grifo subvencional a los asociaciones separatas ?

  16. Habrá indepes a muerte, algunos incluso con bríos renovados. Los que creen que esto sólo ha sido una batalla en el marco de una guerra, que la derrota ha llegado por artimañas del estat y no por autoderrota a manos de su propia estupidez.

    Otros seguirán aferrados a la idea de que todo sigue un plan.

    Y otros habrán convertido la independencia y el odio a España en una cuestión de orgullo insano, lo que significa que habrá que intentarlo como sea y cuantas veces haga falta.

    Es una enfermedad incurable y contagiosa. De intelectual nunca ha tenido nada.

    • Juegan con ventaja, forman parte de un Estado de Derecho, de una verdadera democracia miembro de la UE, con una justicia garantista hasta decir basta, con el Fondo de Liquidez Autonómico puesto a su disposición por el Gobierno de España, con un verdadero ejército de periodistas fanáticos, pagados con cargo al presupuesto, en todos los medios. Por no hablar de los miles (de entre los 200.000 funcionarios en la comunidad) que les deben el puesto.

      • Han perdido la baza de algunos argumentos (la UE que ahora es decadente, las empresas que no se iban a ir pero que ya volverán, etc) pero el resto de ventajas que has nombrado sumado al colchón de años de proyecto y millones de euros va a seguir ahí, y con una vuelta a la normalidad (suya) absoluta a partir del 21. Es muy cabreante.

      • El efecto de las 3.000 sociedades que se han ido (para no volver), por desgracia, no se va a notar hasta de aquí unos meses, ni de las inversiones del resto de España, de la UE y del extranjero, ni de los turistas que no van a venir.

        Me queda el consuelo de pensar que si gobiernan los fanáticos racistas esta legislatura (corta o menos corta) tendrán que afrontar una catástrofe económica y social sin parangón.

      • Como se ha dicho varias veces por aquí, cuando toque cosechar lo sembrado se las arreglarán para culpar a España, como están haciendo con la agencia del medicamento, los atentados de agosto, etc No saben hacer otra cosa, viven en bucle infinito.

      • Ya, culpar a España de sus males les da para un telediario. Pero cuando estando en el poder se enfrenten a miles de parados, miles de empresas en quiebra y más de la mitad de la población pidiéndoles explicaciones.

        No sé soy pesimista, creo que el comercio y las ventas al resto de España así como el turismo ya están en una verdadera crisis.

      • Los separatistas van a terminar comiéndose entre ellos. Lo mejor que puede pasar es que sigan echando la culpa de todo a España. Eso les llevará más rápido a su autodestrucción. La cuestión es si arrastrarán a toda la región o no, eso lo sabremos el 21D. Al resto de España la han hecho más fuerte y unida, y está dispuesta a cargarse Catalunya si hiciera falta para que no siga afectando a España. Y eso es un hecho por mucho que prensa y políticos lo quieran acallar. Esta vez es todo muy diferente. La prueba más palpable, es que el acuerdo del cupo vasco, hubiera pasado desaparecido para la mayoría, si no se hubiera dado el “problema catalán”. Ahora la gente ya no está para pasar ciertas cosas, y la sociedad actual ya no se amilana ante las injusticias y desigualdades por mucho que les llamen fachas y neonazis por ello. Es más, empieza a sonar hasta divertido, sobre todo si el que te lo llama es de Podemos, entonces ya es casi un piropo. Aunque la mayoría se están dando cuenta de lo contraproducente de utilizar ésos términos para gente que lo único que pide es igualdad y solidaridad a través de una redistribución equitativa de los recursos. Solidaridad no es limosna, lo primero revierte en beneficio de todos, lo segundo no es más que un engañabobos que predica podemos, que por una parte te habla de una renta básica para todo el mundo y por otro te espeta que los vascos tienen privilegios “porque se los han ganado”. Debe ser porque son más altos, más guapos y más listos que el resto. Raza suprema pata negra.

    • ‘Los gallos creen que el día viene porque cantan ellos’
      Hasta que acaben en la cazuela seguirán siendo gallos

      • Monti, tu respuesta era a mi mensaje, pero me lo han borrado??!!, en fin no tengo ganas de escribirlo entero otra vez, en resumen decía, que ERC es la ultra derecha, y que todo en Cataluña es una mentira y farsa total, y los integrantes de los diversos partidos nacionalistas pueden mudar de un partido a otro sin ningún problema, incluido PSC y CUP, porque todos son catalanistas, en verdad se creen superiores y mas listos.

      • Dolço esa gente no tiene ni principios, ni ideales, ni ética ni nada positivo. Son un cáncer agresivo y con metástasis, lo único que persiguen es no perder su estatus Quo. Es que los beneficios son muy grandes y de por vida. Es inmoral y sangrante.
        Hoy dice Zoilo que se ha registrado un incremento de grupos de extrema, tanto de izquierdas como de derechas. Y qué esperaban?son ya demasiados años de expolio y tomadura de pelo a la que no todo el mundo reacciona civilizadamente como nosotros.

        La gente está muy harta ya y ellos siguen con su cinismo como si aquí todos fuéramos Gili**llas.

      • Alguna vez he reacionado muy poco civilizadamente,y no me arrepiento.

    • Eso precisamente es lo que me da miedo. Yo vivo en Cataluña

  17. La ideología de los in de pe es lo siguiente:
    No devolvemos unos bienes porque los hemos catalogado y los cuidamos mejor, o recurriremos hasta el infinito gratuitamente,paga la Gene.
    Victimismo hasta la médula ,somos siempre víctimas ,a pesar de ser la región mejor tratada.
    El iva que lo paguen los demás. Ej Teatro agredido por Hacienda,los demás si pagan.
    Subvenciones al cine ,bienvenidas pero luego a echar pestes y ofender a España.
    Declarar persona non grata a la Ministro Montserrat en su pueblo natal,abuso luego no consumado.
    Cuando pienso en lo que leo en los periódicos de ambito Catalán.observo que a diario emiten unas señales que provienen de un desvarío,para consumo interno,porque cualquiera que vea esto acaba sumido en la sensación de que ese victimismo incorregible sólo puede inspirar el desprecio de mundo entero ,que es lo que han consegudo.La gente ve la realidad .

    • Toda la verdad la dice vd. En su comentario.
      Por eso muchos estamos tan asqueados
      que sin dudarlo nos iríamos volando…
      No tenemos ninguna ilusión por esta Tierra nos han hecho -debido a sus gobernantes- asquearla…
      Esto último ha sido muy gordo y lo peor no va haber justicia…
      Lo tengo muy claro NO clarísimo…

    • Muy cierto lo que explicita en su comentario,la prensa en Cataluña sigue instalada en ese deje de victimismo mezclado con equidistancia que no deja de tener efectos de distorsión mental incluso en los que no se declaran independentistas.Habria que desenmascarar de una vez la pésima gestión de las administraciones catalanes en detrimento de las necesidades ciudadanas,las pérdidas cuantiosas de oportunidades económicas y el despilfarro millonario en políticas identitarias,organismos creados creados a tal fin,cargos superfluos de colocación política, corrupciones sistemáticas en adjudicaciones… discriminación en derecho a subvenciones todo ello detraido a recursos sociales y mengua en oportunidades de igualdad para el ciudadano.

    • Con que claridad te expresas «Victimismo incorregible» versus lloros llantos berrinches quejios plañiderismo cabreados lamentados lacrimogenos desdichados desgraciados basiliscos Todos los santos dias con agravios que asco dan.

  18. El supremacismo de estos personajes solo es intelectualmente superior cuando no hay debate alguno o cuando se hace en condiciones dispares (véase el pobre sparring al que sacaban en TV3 para ser linchado por cuatro catabatasunos, el mpderador y el público todos a una), de ahí el discurso único, la Cataluña silenciada y la persecución y aislamiento durante los últimos cuarenta años a los disidentes, «fachas» o como quieran llamarlos.

    Ha caído el Muro de Berlín, la verdad no puede seguir silenciándose ni los fascistillas de alpargata imponerse de las maneras tan miserables como las que lo han hecho hasta ahora.

    Dolça i ademocratitzada Catalunya…

  19. Chavales como bien sabéis el mocho tiene una serie de gastos …y como han cortado el grifo y la Asociación Nacional de Cerdos están de lo suyo ahora mismo no hay más que telarañas en la saca por eso un grupo de patriotas estamos haciendo una recogida de pasta pero también podéis contribuir en especies para ayudar al mocho .
    De momento hemos recaudado
    5 mil euros ( resulta que algún gracioso ha hecho ese donativo pero se le ha olvidado especificar que eran billete del Monopoly )
    Una ristra de ajos
    Un paquete de preservativos
    Unas pegatinas de un garrote de caramelo de un tal Dolcha Dolcha Dolcha fascistas
    Una camisa de fuerza y un embudo de La Primera Comunión del Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.
    Venga chavales Animaos y mandad lo que os parezca oportuno que es para una buena causa .

  20. Desde Toledo, se me hace difícil imaginar la comida de tarro que se debe de estar produciendo en Cataluña desde los medios de comunicación para que los independentistas puedan llegar a ganar las elecciones de nuevo. Aquí vemos claro lo imposible y el clamor es cuasi general contra los secesionistas, y vemos continuamente como A3, T5, la Sexta, RNE, TVE, etc, les dan pábulo a los separatistas para defender sus tesis, si hasta me siento acongojado a veces de poner la radio y oir entrevistar a Tardá, a Marta Rovira, Rufian…la madre que los p. no me los quito de encima, ¡como será allí!

    • Lo has explicado muy bien, compatriota toledano.
      Aquí llevan años martilleando por tierra, mar y aire con el discurso nacionalista y el «Espanyaensroba». Imposible escaparse. Por eso la gente optaba o por sumarse o por dejar hacer sin estar de acuerdo. Sólo unos pocos (hay que ser fuerte psicológicamente) se han enfrentado o manifestado públicamente en contra. Hasta ahora.

      Ahora se acabó. La resistencia crece y plantamos cara. Ya no callamos

      Un saludo a la vieja capital de España. Hermosa ciudad

  21. Lluís Llach y Pilar Rahola Martínez, son la elegancia y la distinción intelectual del Régimen. Las tribus separatistas han quedado para el arrastre, sí, pero poco les importa si el 21-D día del butifarréndum están libres y vuelven a controlar el presupuesto público, que eso es lo que de verdad les importa. La estampida de los restos del tejido industrial que aún sobrevive en Cataluña saldrá a escape, pero qué más da si Mariano Rajoy Brey es puntual con el FLA…

    • El día 21-D puede que estén libres pero el horizonte a medio plazo de un par de docenas de políticos secesionistas o más es trullo. No habrán amnistías que valgan.

      Por cierto, muy buen artículo

    • Ahí las dao, les chantajean, les dicen oye como no nos deis mas dinero, reventamos vuestra deuda, ese es el juego, han amenazado con reventar económicamente el país, el gobierno lo que tiene que hacer es cercarlos en todos los sentidos, y tacticas mas sutiles, pues no se pueden hacer cosas para «influir en los comportamientos……….» para convencerlos por las buenas o por las «regulares».

      • Ya ves, pero el gobierno sigue empeñado en devolverles a la «normalidad» (sic), aunque no sé de qué normalidad nos hablan, si desde hace 37 años Cataluña es una dictadura anti española y la ministro «Dolors» Montserrat lloricándoles en el Senado…

    • Y no será inda que es lo que está buscando el sibilino del Mariano?

      Ya sé, ya sé, es perverso, soy muy mal pensada. Pero…….es que me da que pensar si tal vez es una estrategia de Marianico el corto. Hay tantas cosas que no tienen discusión. Son tan evidentes porque esta casta malnacida y soberbia no se ha molestado ni en ocultarla y x eso aunque se hagan los locos, no pueden decir que ignoran algo q es de dominio público. Por eso llevo un tiempo pensando que la estrategia de Marianico alias el corto es que Cataluña se hunda en lo más hondo del pozo, para desde allí tomar impulso y remontar dejando en el fondo los cadáveres del nacionalismo. Está dejando que estos impresentables se caben su propia tumba y la de la economía catalana, para que muerto el perro se acabe la rabia y vosotros, los catalanes de seny volváis a levantar Cataluña como habéis hecho siempre.

      Es tan pusilánime, tan inactivo, tan incapaz, que nunca va de cara (su propia cobardía se lo impide), usa la técnica del «todo cae x su propio peso» o, » el tiempo pone a cada uno en su lugar» y le importa un bledo los daños colaterales que sufris por culpa de su pachorra.

      Ya sé que es muy retorcido, pero empiezo a creer realmente que es su intención, debilitar Cataluña para aplastar «la rebelión».
      No es nueva la táctica del estrangulamiemto y dado que estamos en democracia, con una constitución muy, muy imperfecta y débil; las vías «represivas» son limitadas y Marianico el corto rey del hermetismo y la ambigüedad se maneja a la perfección en su salsa inmunda de cobardía y falsedad.

      Y luego no olvidemos la impunidad que protege a todos ellos, hagan lo que hagan (que no sea considerado punible x nuestras leyes) por mucho que haya perjudicado al pueblo, da igual, se irán sin ninguna responsabilidad y con un retiro y unos privilegios indecentes de por vida. Con ello tiene carta blanca para actuar con su bajeza y mezquindad habitual.

  22. La derrota intelectual del separatismo es completa, pero lamentablemente esto no le restará muchos votos. Hay demasiada gente dispuesta a apoyar la mayor chaladura con tal de que un ideal irracional, pero muy firme en la mente de algunos, llegue al poder. Eso es el principio de la civilización… y lo hemos visto demasiadas veces en la historia. También en la nuestra. Espero que eso no ocurra ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.