Javier Gomá: el golpe de estado separata es peor que un delito, es un acto de barbarie.

Y lanza una pregunta: ¿para cuándo una tele en Cataluña libre de nacionalismo?

Javier Gomá es un bilbaíno que, además, es filósofo, jurista y ensayista. Y por si fuera poco, acaba de dar una entrevista a El Confidencial en la que dice unas cuantas verdades sobre el prusés y el golpe de estado separatista de Putschdemont y los suyos. Es de esos textos a leer con atención y que nos ayudan a aclarar nuestras ideas.

Allí, Gomá destroza el concepto tramposo del dretadecidir y de que esto va de democracia:

“La democracia tiene un aspecto formal, que es votar, y un aspecto material, que es qué se vota. Si vas a votar a favor de que a todos los rubios se le corten las piernas, se cumple el aspecto formal, pero todo el mundo sabe que no se cumplirá el aspecto material. Invocando a la mayoría, nunca se pueden atropellar los derechos de la minoría (…) Cuando se habla del derecho al referéndum del 1 de octubre como un derecho de la democracia, será un derecho formal, pero desde el punto de vista material era evidente que se trataba de un paso más tendente a la consumación de un delito colectivo”.

Luego señala que el hecho de que los golpistas sean políticos elegidos democráticamente no les exime de responsabilidad, al contrario, es un agravante:

La palabra ‘delito’ se me queda corta cuando intento definir lo que ha ocurrido estas últimas semanas en Cataluña. Y cuando mencionan la existencia de presos políticos a mi juicio lo que están haciendo es remarcar un agravante, porque un político, al tener mayor influencia, su responsabilidad es mayor que la de cualquier otra persona. En consecuencia, que durante cinco años, y de forma organizada, unos políticos hayan usado el poder coactivo que las leyes les confieren, el poder económico de las instituciones que gobiernan y su influencia personal para inducir a una colectividad a cometer un acto que es un delito, después de todo eso, no pueden utilizar ahora el término ‘político’ como un adjetivo exculpatorio, como un ardid para exonerarlos de responsabilidad, porque es todo lo contrario, agrava su acción.”

Y sigue hablando clarito: el separatismo es barbarie.

”Lo que ha pasado aquí con lo que tiene que ver es con una pugna entre la civilización y la barbarie. En eso ha consistido (…) Lo que no tiene precedentes en la historia moderna es ese acto de independentismo bárbaro en un marco constitucional. Por eso digo que no es solo un delito, es un acto de barbarie. Y la prueba misma de la barbarie ha sido la consecuencia inmediata, un acto mágico de contestación: miles de empresas deciden irse de Cataluña, el rey Felipe VI pronuncia un discurso que lo obliga a salir de su neutralidad, el líder de la oposición pasa del ‘no es no’ a un genuino sentido de Estado y se produce un sentimiento transversal de los españoles en defensa de la Constitución. Y algo realmente sorprendente, la unanimidad internacional en contra de esa declaración unilateral de independencia, contra ese barbarismo.”

Al tiempo que señala la importancia y el acierto de encarcelar a los golpistas:

“Hemos visto que han bastado dos Jordis en la cárcel para que toda la sociedad catalana acepte las elecciones autonómicas; han bastado dos Jordis para que todo el funcionariado catalán acate la destitución de los consejeros y que se les sustituya por ministros; y han bastado dos Jordis para que la mitad del Gobierno catalán sea prófugo. La teoría penal dice que las penas tienen dos funciones: la prevención especial, referida a quien comete el delito, para que no lo vuelva a hacer, en parte porque se le encierra en la cárcel y en parte porque cuando quede libre no querrá volver a prisión; y la prevención general, referida al resto de la población, que habrá escarmentado en cabeza ajena”.

Y ya para acabar, dos comentarios importantes:

Sobre el abandono en que vivimos los catalanes: “si analizamos qué ha ocurrido para llegar a todo esto, veremos que uno de los problemas ha sido que la ausencia de España en el territorio catalán les ha producido la impresión de que ya eran un territorio independiente, a falta solo de un papel, un trámite menor, un certificado que Madrid no tardaría en ofrecerles con la ovación de toda la comunidad internacional que tiene en mente una Cataluña próspera, abierta, cosmopolita, atractiva y envidiada. Eso es lo que pensaban que iba a ocurrir, ese ha sido su enorme error de cálculo, que se explica en parte por esa ausencia de España en Cataluña”.

Y sobre la necesidad de contrarrestar la propaganda de odio que difund TV3%: “la televisión autonómica, ¿no es posible que haya otra televisión catalana que sirviera de contrapunto?

Au, Mariano, que no és tan difícil. Per quan una cadena de televisió a Catalunya lliure de nacionalisme?

Dolça i clarificadora Catalunya…



Categories: Catalunya de tots, Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

41 comentarios

  1. El derecho a decidir es propaganda separata ,falsa , pero muy útil para engañar a la masa
    En la vida , todos nosotros tomamos decisiones constantemente y o hacemos en medio de un entorno que no hemos elegido.De la inteligente interrelación de nuestras decisiones y el entorno depende nuestro éxito
    Los dirigentes golpistas han manejado mal su entorno (el respeto orden constitucional que es lo único que garantiza la convivencia en paz de los ciudadanos .

  2. Estimats dolços, em sembla que mai hi haurà una tv imparcial… és més, penso que no hi hauria d’haber cap tv publica… totes privades i que les miri qui vulgui…

  3. Constitucion nacida con fuertes dolencias y miles de carfencias. Reparto del mapa que se unificó con el fin de la guerra civil de sociatas y PCE. Increíble que el Psoe remunerara a los militarras perdedores y a los vencedores no les dieran ni seguridad social. Gracias Felipe González » bulldog», por hacer tanto daño en la piel de toro. Y a los extremeños no le pusisteis AVE; y ahora reclaman por lo menos que le electrifiquen las vias del tren. Iceta acabará de arreglar el procés con Montilla (a) el guerrilé. ¡¡ volverá el PSUC» ?

  4. «La ausencia de España en Cataluña» y sobre todo la ausencia de España en las escuelas y todo lo referido a lo español. Llevo muchos años en la enseñanza y puedo asegurar que aparte de las tres horas de castellano (en algunas escuelas dos), no se menciona para nada España, incluso se intenta eludir porque no está bien visto, nadie se atreve. Los niños no aprenden canciones en cast. ni costumbres de otras regiones que no sean Cat. ni cultura, ni folklore, nada de nada. De vez en cuando llegan instrucciones de los Serveis Territorials d’Ensenyament como que los niños tienen que aprender la letra «dels segadors», el himno catalan que llaman «Un cop de falç». En otra ocasión enviaron un comunicado que decía que teníamos que «obligar» a los niños a hablar el catalán a la hora del patio. Lógicamente no se llevo a cabo porque esa hora no es lectiva y no se les puede imponer una lengua de comunicación en su tiempo libre.
    He de decir que cuando se impuso el sistema de inmersión fue tan dictatorial que cuando atravesabas la puerta de la escuela parecía que entrabas a otro país: murales, carteles, circulares, notas… todo en catalán de la noche a la mañana. Lo justificaron con las teorías de los canadienses i todo tipo de argucias, para convencer a la población escolar de que era la mejor solución y todo por «la qualitat de l’ensenyament». Pero lo cierto es que produjo un sinfín de frustraciones y puedo asegurarlo porque yo me he dedicado siempre a la enseñanza del catalán (por mis estudios). Por una parte los maestros, muchos eran de diferentes sitios de España y les resultaba muy dificil hacer las clases en catalán. Se dio un ultimatum , sacarse el nivel C de catalán en poco tiempo. Por otra parte los niños y esta parte era mucho más sensible y triste ya que no participaban en clase, no contestaban , no sabían hablar, no se atrevían a cambiar de lengua , tenían miedo. Una vez una niña de seis años me dijo que me tenía que decir una cosa pero lo haría a la salida pq no lo sabía decir en catalán.
    Ahora, muchos hablan del éxito de la inmersión. Después de treinta años de imposición dictatorial el bilingüismo escolar es una gran mentira. Cada niño tiende a hablar en su lengua materna y en las comarcas próximas a Barcelona la lengua de comunicación entre ellos es el castellano.
    Dicen las encuestas que el 60% del profesorado es independentista. La verdad es que ha habido un buen caldo de cultivo , un auténtico adoctrinamiento.
    Yo, gracias a Dios, he podido librarme.

    • Gracias por tu comentario. Es especialmente valioso pues hablas desde la experiencia.
      Hemos estado mucho peor de lo que se dice oficialmente.
      Los ciudadanos de los barrios «xarnegos» hemos sido siempre de segunda. Siempre al margen.
      Hablando sin tapujos, digamos que las clases «nobles» han tenido siempre un acceso preferente a las oportunidades (empresas de su círculo 3%, administraciones autonómicas, ayuntamientos). Por supuesto el resto hemos ido accediendo también, pero siempre nos han dado las migajas. No nos engañemos… El nen de nosequí, la jove Dels nosequal, tots Ben col.locadets sense ni acabar la carrera en la Pompeu…
      Los catalanes de segunda, els botiflers, sempre hem hagut de Fer un doble esforç.

  5. «El Derecho a Decidir» es un torpedo en la linea de flotación de los países; es por eso que ningún país tiene ese derecho, pues implicaría la autodestrucción. ¿Tiene el barrio de la Barceloneta el derecho a decidir que se permite el asesinato en sus calles? ¿Tienen derecho los pederastas a llevar a su casa a los niños que juegan en el parque? ¿Tiene la Isla de Menorca derecho a independizarse? ¿Tiene la mitad de Rusia derecho en dividirse en dos países, o en 1000?

    El derecho a decidir es un falso derecho que no existe en ningún lugar del mundo… los catalanes ya decidimos cada vez que vamos a votar legalmente.

    «España nos roba»
    «Derecho a decidir»
    «Proceso participativo»
    «El Procés»
    «Brutalidad de la policía el 1-0»
    «Ley de Transitoriedad Jurídica»
    «Estado opresor»
    «Presos Políticos»
    Etc…

    Estamos hartos de los inventos tramposos de los separatistas, hartos de los eslóganes mentirosos concebido por los ideólogos del régimen separatista. Dejen de mentir ya, miserables asquerosos!!!!!!!!!

  6. Estoy completamente de acuerdo. Es una guerra en la que sólo han faltado disparos y bombas, aunque sin duda lo tenían previsto también. Es asqueroso.
    Es insoportable albergar la duda de si los que gobiernan y los que deben protegernos también lo ven, o se hacen los tontos o son verdaderamente tontos.

  7. Lo que hay que hacer es cerrar TV3.

    No necesitamos más televisiones, sino menos.

    Y de paso nos ahorraremos la millonada que nos cuesta esta fábrica de odio.

  8. ¡vaya!… si ha sido peor que un delito, ¿Qué hacen Pujol, Arturito, Puigdemont, Forcadell y demás hermanos mártires en la calle todavía? Dónde está el estado de derecho del que algunos tanto pecho sacan?… esto es un Estado de corrupción. Hace tiempo que todos estos promotores deberían de estar condenados de entre ocho y treinta años de prisión por los delitos de sedición y rebelión del Código penal. La tragicomedia continúa con el régimen del 78 y gran parte de los gobernados lo siguen votando. Luego nos quejamos claro…
    Régimen del 78: ‘game over’ → https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170915/247095291_12.html

  9. Hace tiempo que sostengo que el nazionalcatalanismo ha copiado la hoja de ruta de los nazis alemanes de los años treinta FIL per randa. Quizás eran más partidarios del gradualismo,pero creo que lo han precipitado así por tener algo de prisa al ver que su cortijo de expolio tocaba a su fin. Sí, han renunciado por ahora a la violencia extrema por falta de presupuesto y por un problema de imagen, pero todo lo demás (propaganda, reinvención de la historia, adoctrinamiento,supremacismo, leyes de transitoriedad, etc..) es una réplica.
    Para mí, esto no es un tema demagógico o baladí. No hago demagogia cuando digo que son como nazis. Es muy importante.Fijaos por ejemplo como están diciendo que todo fue simbólico cuando por lo bajini siguen con la matraca. no caigamos en su ardid electoralista… Se trata de un grupo organizado con una estrategia clara de supremacismo, y delictiva, son culpables, como poco, de un delitos continuados de odio. ¿Recordáis aquellas escenas dantescas enfrentándose a la GC?¿Aquellas miradas envenenadas? ¿Ningún jurista verá que esas personas estaban adoctrinadas, envenenadas, enloquecidas por las mentiras de la TV3 y la Corporación?
    Hay que desnazificar Catalunya, aunque suene muy raro.

  10. efectivamnete «en una democracia no se puede votar una propuesta fascista»
    Asi de simple
    Y ahora los Pablitos los Pedritos etc etc etc

    ¿Hay algo más fascista que votar para imponer una frontera étnica y un Apartheid?

  11. Se que no lo va a hacer, pero seria un puntazo ver al alcalde de Caracas protestar de que se haya llamado «presos politicos» a los exmiembros de la Generalitat. Él es un preso político auténtico del que se puede aprender mucho.

  12. El Golpe de Estado Separatista fue un acto de destrucción.

    Destrucción cultural, económica, social… Una acción de odio supremo… por eso no tiene perdón.

    • Lo mismo iba a hacer Podemos si hubiera llegado al poder con mayoria simple o absoluta.Intentar cambiar la Constitucion y dar de facto un golpe de estado como los indepes catalanes.Afortunadamente ese miedo cada vez es mas lejano.Tu no puedes cambiar una Constitucion o Estatuto creado y aprobado por la inmensa mayoria de los ciudadanos y fuerzas politicas de forma unilateral y encima con una minoria parlamentaria y con muy poco apoyo de otros grupos politicos.Esto ha sido un golpe de Estado contra la Constitucion,contra el Estatut y contra la mitad de la camara del Parlament

    • Y aún te quedas corto. Ignoro si este medio es fiable, pero no tiene desperdicio lo que han publicado:

      https://www.lainformacion.com/la-soberbia-del-proces-europa-y-espana-se-hundiran-con-cataluna-fuera-de-la-ue/6337165

      Una maldad insuperable. Lo que más me indigna es que el gobierno no va a reaccionar como es debido. Y como es debido, sintiéndolo mucho por los dolços, es desmantelando prácticamente del todo Cataluña para saldar viejas deudas y bajarle esos asquerosos humos y conectando España con Europa a través de Aragón. Y pasar el control del tráfico aéreo a otra región.

      Repito, lo siento por los dolços, pero mi indignación es máxima y ya nunca podré fiarme de nada de lo que se pueda cocer en esa región. Son demasiados y demasiado ruines, demasiado egoístas, avaros, infantiles, embusteros. Repito, lo siento pero es lo que hay. Es la inmundicia humana hecha sociedad.

      • Retorcidos, tramposos, traidores, envidiosos, chantajistas. Se acaban las palabras para describir la naturaleza repulsiva de los catalanazis.

      • 😂😂😂😂😂😂😂😂 ya tardaban con el Europa nos roba. Luego lloran por todas las esquinas porque no los quiere cerca nadie.

      • Aparte de despreciables son fronterizos (intelectualmente). Según el art. que me cuesta creer aún tratándose de esos seres, tenían la fantasía de dejarnos en la indigencia energética, convencidos de que la única refinería del país es la de Tarragona. Menos mal que son demasiado estúpidos para molestarse en buscar mapas oficiales de oleoductos y refinerías, sin mencionar que ni el petróleo ni las instalaciones son un bien público. Así siguen construyendo su país de fantasía todopoderosísimo y el ridi aún es mayor.

        Luego está el cachondeo de que no hay pasos fronterizos por Aragón (lo que van a rabiar cuando esté operativa la línea de Benasque y cuando el aeropuerto de Zgz les supere definitivamente en tráfico de mercancías -algún mes puntualmente ya sucede-)

        Y desde luego, qué sería de Europa sin el aporte catalán, la ruina pura. Les roba, les roba sin descanso. Señor… Qué desgracia. Qué desgracia.

  13. La clave de todo es lo que todos sabemos: «la ausencia de España en Cataluña». Y no tiene visos de cambiar la cosa mientras muchos ponen sus esperanzas en una constitución que, precísamente, fue diseñada (junto a su régimen, el del 78) para que a estas alturas estuviéramos precisamente en esta situación. Refundación del estado, amigos y compatriotas, refundación del estado.

  14. Estoy de acuerdo con todo salvo lo de la tele. Ya cuesta muy cara al erario público tv3 como para pagar otra. Esto es 1 anomalía total. Si quieren 1 tele indepe que la paguen los indepes. Es 1 pena que el psoe no haya dejdo que se aplique el 155 a tv3 que tienen la caradura de seguir haciendo propaganda.

    Deberían de estar desenmascarando todo el engaño del prusés si fueran periodistas serios y profesionales.
    ¿Les informa tv3, por ejemplo, que el dueño de ARA ha declarado en Holanda 85 millones de euros? Vaya, cuanto amor tiene este señor por Cataluña que declara sus ganancoas en Holanda según el economista.

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8750559/11/17/El-dueno-del-diario-independentista-Ara-declara-85-millones-en-Holanda.html

  15. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, VIOLENTO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, DEL 3% , CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO Y BARBARIE

  16. Javier Goma, tiene todala razon en su comentario, y efectivamente durante estos ultimos años el estado español ha estado ausente en Catalunya y los medios del «regimen» se han encargado de transmitir al nacionalismo una ficcion. Espero que en el futuro el gobierno español tome buena nota de todo lo que ha hecho el secesionismo, que ha llevado a un peligroso enfrentamiento a nuestra sociedad, que dejara graves secuelas durante años. Por ello que el estado aprenda de lo ocurrido, para cortar de raiz cualquier nuevo intento, porque la proxima vez que ocurra algo similar puede acabar con una verdadera tragedia civil entre nosotros y de consecuencias incalculables.

  17. Se puede decir más alto pero no más claro. Lástima que los pobres estén tan enajenados.

  18. Tiene toda la razón…el Padrino Pujol y todos los demás los «echaron» ellos se dejaron por unos cuantos votos para seguir o empezar en el poder…y a nosotros los catalanes nos J*dieron muy bien jo*idos…y casi sin darnos cuenta aquí estamos no solo jodí*os sino apaleados durante más de 35 años…
    Encima los q nos jo*en son los nietos e hijos de antiguos «colocados» del Régimen franquistas desde q se acabó la guerra…
    Acabo de leer en un digital q la Rovira también es nieta y bisnieta de antiguos alcaldes de pueblacho de la plana de Vic y alrededores que a partir de los 70 y muchos se volvieron muchas veces a la Chita callando separatistas… Puigdemont es otro de esos…sus familias medraron con Franco y
    continúan con la misma guasa …
    Lo mismo pasa en la Anoia, El Penedés, el Garraf, etc…etc…nadie tiene la culpa de las decisiones de sus mayores…pero por lo visto eso solo pasa en el bando de los q se pasan al contrario…no???
    Los mismos q dicen q estamos aún en el franquismo tienen abuelos y bisabuelos que fueron franquistas…sino de corazón -que no lo sé – si de cargos…muy de «tapu» madre…
    Al Iglesias a su abuelo de condenado a muerte lo meten de funcionario y no solo a él sino a su hijo que era también comunista…
    Por lo visto en aquel Régimen a los malos se les daba premio…
    No como Lenin q los fusilaba ???
    Lo que tienen «c*llons» es que a la bisnietos y nietos de perdedores de la Guerra Civil que se
    exiliaron y no regresaron hasta la muerte del dictador…nos llamen ahora fachas incluso de extrema derecha, por no tragar con los rollos del pensamiento único de lo políticamente correcto!!!
    Es de locos pero cabrea mucho pero mucho…
    Ya está bien!!! Cag*te lorito!
    Pa m*ar y no echar gota!!! 😏😟😎
    Que España más de locos!!!
    Aquí no estamos bien del Koko…
    No somos lógicos ni sanos mentalmente…
    Por eso los charlatanes ignorantes y malos nos dominaran siempre…
    Los pobres buena gente siempre trabajaremos en serio para q «ellos» vivan a costa nuestra…
    Y los peores los politólogos y los abogados
    también muchos historiadores, periodistas…sicólogos…oficios en los q la realidad y la justicia cotidiana del pueblo puede manipularse al antojo del q más paga…😒
    Que asco!!!

  19. Los políticos deben ser únicamente gestores al servicio de los españoles: y si lo hacen bien, se les mantiene en el puesto, y si lo hacen mal, se les hecha. En el momento en que los políticos dejan de ser gestores y se convierten en salvapatrias, los ciudadanos dejan de serlo para convertirse en súbditos y en borregos. Así están hoy Cataluña y Vasconia…

  20. Bien dicho por Javier Gomá. Ahora nos hemos enfrentado a un acto de auto-critica del 0,01% seguido de un ataque victimista a futuro contra la perversa violencia del Reino de España.

    Ya está, ya lo han solucionado todo. Si de ellos dependiera ya está todo olvidado, amnistía para todos.

  21. En mis tiempos se estudiaba en el extinto Bachillerato Filosofía e «Historia de la filosofía», y yo era de la rama de Ciencias. Hoy las echo de menos en la ESO y al leer este maravilloso comentario del filósofo Javier Gomá, donde se destripa concienzudamente lo que es y provoca el separatismo infecto, me doy cuenta de la cantidad de víctimas de la LOGSE que hay. Una pena.

  22. Una tele libre de nacionalismo y catalana y española!? Y con el mismo presupuesto que tv3?
    Voy a pedirla en la Carta de los R.R. M.M. De Oriente!

  23. Lo repito. Están por civilizar.

  24. Necesitamos una cadena de tv de ámbito catalán no nacionalista en la que Dolçacatalunya tendría que tener un programa que sería sin duda de los que contaría con más audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.