Catedrático catalán de Derecho Penal: hubo violencia en el golpe nacionalista

La intimidación es violencia psíquica, y la ejerció la Generalitat al usar a los Mossos contra los ciudadanos que cumplen las leyes.

Refiriéndose a las querellas presentadas por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ante el Tribunal Supremo -en el caso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de otros aforados- o la Audiencia Nacional, en el caso de Carles Puigdemont y de algunos que fueron miembros de su Gobierno, Carlos Pérez del Valle (exrector de la Universidad Abat Oliba y catedrático de Derecho Penal) explica en El Debate de Hoy por qué hubo delito de rebelión:

La Fiscalía los acusa de un delito de rebelión y, en el caso de que no se considerase procedente, de un delito de sedición o de conspiración y proposición para la rebelión; y de un delito de malversación de fondos públicos. De admitirse la acusación de rebelión, según se indica en la querella, absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación, que habrían sido instrumentales para la rebelión y, por tanto, estos últimos no serían castigados.

En el centro del debate se encuentra la exigencia de violencia en la rebelión: el art. 472.5º del Código Penal castiga a quienes “se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”. Por tanto, si se negara la violencia, no podría haberse incurrido en el comportamiento previsto como delito. Por esa razón, la querella de la Fiscalía incide especialmente en esta cuestión y argumenta en torno a dos aspectos: que la violencia no es solo fuerza física, sino que incluye la intimidación, que existiría cuando las dimensiones del alzamiento implican su capacidad intimidatoria; y que la violencia requerida para la comisión del delito abarca también la muestra de disposición a utilizar la fuerza ante la resistencia frente alzamiento. (…)

Creo necesario recordar cómo ha aplicado de forma reiterada el Tribunal Supremo el delito de coacciones del art. 172 del Código Penal (quien “impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto”), que no es precisamente un tipo penal discutido en el ámbito de la política: no solo comprende la violencia psíquica -esto es, la intimidación– sino que abarca la fuerza ejercida sobre cosas, en la medida en que anticipa la intención de utilizar la fuerza física. Quien golpea mi vehículo con un palo metálico muestra su disposición a utilizarlo contra mí: no ejerce contra mí fuerza física, pero me intimida mostrando su capacidad de hacerlo para coartar mi libertad. Por tanto, la cuestión no es la fuerza en sí, sino que esta –sea fuerza física o intimidación- afecte sustancialmente a mi libertad.

Este concepto de violencia es, a mi juicio, el que ha de ser utilizado en la rebelión, precisamente por el significado del delito. El delito de rebelión (…) protege la puesta en peligro de la libertad de los ciudadanos que, ante quienes declaran la independencia, quedan indefensos sin poder oponerse a esta declaración. (…) el riesgo existe, sin embargo, cuando esto se hace desde el poder político y con aquellos instrumentos que son propios del poder político, como es el uso de la fuerza. Por tanto, si quien declara la independencia lo hace en uso del poder político y no renuncia a las herramientas de fuerza que posee, e incluso las exhibe de forma que muestra a los ciudadanos cuáles son las consecuencias de la oposición a las intenciones de quienes se alzan en rebelión, utiliza la violencia exigida para la rebelión. (…)

A mi juicio, no es la mera existencia del cuerpo policial [Mossos] la que implica intimidación, sino la exhibición pública de su empleo con parcialidad política en la consulta del 1 de octubre por parte del Gobierno de la Generalitat. Las órdenes generales de actuación de los Mossos d’Esquadra (…) tenían ese sentido. Incluso las actuaciones de algunos mossos en apoyo de quienes organizaban una consulta que se oponía a una resolución del Tribunal Constitucional y su difusión mostraban que esto estaba permitido, porque los mandos políticos habían decidido la alineación política de una fuerza de Policía. La consecuencia es clara: el poder político, que no era otro que el Gobierno de la Generalitat, exhibía ante los ciudadanos discrepantes su hegemonía sobre quienes tienen la reserva del uso de la fuerza y su disposición a utilizarla para proteger la declaración de independencia.

La conclusión tras estas reflexiones es, desde mi punto de vista, clara: la violencia del delito de rebelión comprende la intimidación, y en este caso existió. (…) Lo que explica que la intimidación esté comprendida en el delito es quiénes son víctimas de esa intimidación: los ciudadanos que cumplen las leyes y a los que arrastra la independencia declarada con la fuerza del poder».

En Fuigdemont es fa un tip de parlar de pau, bon rotllo i democràcia. Adivina por qué ¿verdad? Pero de la intimidación que causó en los ciudadanos el uso político de los Mossos no diu ni pio. Esperemos que se lo recuerde el Fiscal.

Dolça i violentada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Pura raça

Tags: , , , , ,

82 comentarios

  1. No tiene sentido debatir si hubo o no violencia. La hubo. Tocaría debatir que grado de violencia. ¿Rebelión? El juez lo dirá.

  2. María me llegan a mí correo porque me suscribo a los comentarios. Si tú comentas y no te suscribes en esa entrada pues no te enteras de quien sigue comentando o de si te han respondido a algún comentario q tú hayas hecho. Sí respondes en algún comentario pues tu respuesta aparece a continuación del comentario y lógicamente no aparece como último comentario de forma autónoma sino como parte de esa conversación. Así verás que el comentario al que tú has respondido es por ejemplo de las 2:30h y el tuyo de las 16h x ejemplo. Vamos que hay ahí como si dijeramos un salto horario y tú vas a buscarlo el primero ( o último según se mire) y no lo ves. No sé si me he explicado. Pero a mí me han ido entrando todos los que has mandado, el largo al que hacías referencia que no lo veías también.

  3. Por supuesto que hubo violencia. La punta de lanza del golpe eran los 17.000 moSSos armados. Su sueño eran que se alzaran en armas y se enfrentara a la Policia Nacional y a la Guardia Civil y luego reprimieran a los constitucionalistas.

    De hecho la idea suya era un golpe militar (entendiendo a los moSSos como fuerza armada) apoyado por una insurección pupular. El caudillo ya lo tenían. El Traperu Mayor de la Republica.

  4. En palabras de un profesional de la salud todos los ciudadanos que son hostigados,amenazados,intimidados,insultados,vejados…..por el universo independentista ejercen violencia psiquica sobre éstos. Seria comparable a la violencia de género solo que aqui no hay un teléfono para denunciar.

  5. Las hordas andan sueltas. Es lo que pasa cuando se abre la caja de los truenos. A los descontrolados se les dio un protagonismo que no tenían y ahora encerrados sus jefecillos mediocres y cortos de miras, la horda campa a sus anchas sin que haya quien le contenga. Es lamentable el precio que han estado dispuestos a pagar x su locura colectiva. Ya no hay quien les ponga el bozal y van mordiendo a diestro y siniestro. Al puigi&company tendrían que juzgarlos además x crímenes de lesa humanidad. El daño hecho y que se sigue haciendo no puede quedar impune.

  6. Yo lo tengo muy claro desde siempre Si hay violencia en insultar y llamar h.p. a quien no piensa no quiere hacer lo q dicen otros es violencia …
    Y todavía más si quienes lo hacen son poderosos…
    La justicia con sus complejos podrá decir lo q quiera por la causa de «cogérsela con papel de fumar » pero lo q vivimos aquí en Cataluña con los que son separatistas solo lo sabemos nosotros…que somos quienes los aguantamos incluso en el ámbito familiar…
    Lo q pasa es q desde siempre – hay q decirlo – los hemos tomado como fanáticos enfermos y por tanto no les hemos hecho caso…pero sufrir sufrimos pq no deja de ser personas q quieres o aprecias…

  7. Sr. catedrático, la violencia psicológica, psíquica, la coacción « amb les somriures més amables, cordials, elsi, però…» lo llevo sufriendo en mis carnes… desde las primeras elecciones que gana el Sr. Pujol, ¿ era el 80?

    No recuerdo del todo creo que era la fecha que el derrotado de forma sorprendente, el Sr. Raventós de trato exqusito, culto, conversador agradable, no creo que hubiera iniciado el expolio económico del Sr. Pujol.

    Tendríamos mejor educación, mejores hospitales , incluso hasta podría llegar para pensiones dignas.

    Y pensar que el Sr. Pascual Maragall tuvo que desdecirse ante las amenazas del Sr Mas.
    ¿ Cuándo pedirá perdón el Sr. que decía que había que engañar al Estado?
    ¡ Creo que nunca pudo soportar tanta frustración, tras haber ganado dos vecesclad elecciones y que np le dejasen gobernar!
    Incluso ya en el gobierno, cuando ya « ha tirado para el monte», el que le haga darcun paso al lado la CUP, creo que no lo ha dirigido aún.
    Por cierto, dice que le llaman, pero no deja de estar en todos los « cenáculos». Este ansia de poder le perderá. Su partido se hunde.

    Pero tampoco logro entender cómo estas familias de la más rancia burguesía catalana tengan parientes con « tantos posibles» caso Trías…

    Qui manca? En sortiran més?

    ¡ Todos queremos Mas, Mas y Mas!

    No nos conformamos nunca.

    Algunos no mejoramos, no somos tan
    « astutos», no conocemos tantas argucias, ni legales ni de « las otras».

    Quin pais!

    Quina TRISTOR!

    Alguns encara hi són en « la adhesión inquebrantable» !

    Més forta serà la caiguda!

  8. Esto sí que es violencia psíquica contra los menores. DC haz una entrada con este tema, es vomitivo.
    Y mira que en Somatemps vi alguna noticia poco rigurosa en alguna ocasión. Pero una imagen dice más que mil palabras:

    https://somatemps.me/2017/11/07/vean-repugnante-adoctrinamiento-en-el-canal-infantil-de-tv3-a-favor-de-los-presos-sediciosos/

  9. Este expresident es más cansino y pesado …ya no lo aguantamos , dale que dale con lo malísimo que es el Estado español. Pobret, quina llastima tan maco que es en PUIGMELÓ.
    Por cierto en Cuatro y la Sexta parece que cobran sobresueldos del Govern fugat.

  10. Es el planteamiento del fiscal, que yo también comparto enteramente. Lo de la amplitud del término violencia incluyendo no sólo la vis física si no también la psicológica o coactiva, no se discute en la jurisprudencia. Ése era el escollo principal que tenía que salvar el fiscal para la admisión de la querella y creo que lo ha hecho con creces, porque ahora corresponde al tribunal supremo negar la existencia de la violencia (si no quiere condenar por rebelión) y por tanto los va a obligar a determinar la definición del término. Veremos a ver cómo lo hacen.

  11. Los Guardias Civiles y la Policía Nacional que fue perseguida, escupida, insultada y expulsada de sus ubicaciones, fueron agredidos muy violentamente.

    Las pintadas xenófobas y las amenzas de muerte vertidas contra la oposición, es violencia.

    La violación de los derechos de la oposición en el Parlament, es violencia.

    El nombramiento de personas «non gratas» sin motivos más que el pensamiento político, es violencia.

  12. Dolços deberíais hacer una entrada sobre esto. Índice democracia España-Bélgica. Por cierto, pelomocho ha declarado ante el juez belga que si le meten en la cárcel habrá una guerra civil en Catalunya …

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Índice_de_democracia

  13. Esto es una maravilla

    Lucusaugusti
    martes, 7 de noviembre de 2017 • 12:56
    Dicen que un clavo quita otro. contra el mal olor se recomienda la afamada Eau de Sobaq de Laboratorios Anna Gabriel. Es infalible. (el laboratorio no se responsabiliza del mal uso como arma de destrucción masiva).

  14. Es violencia también que se intente sumir en el olvido a las buenas personas. Hay que dejar cartas en el buzón http://www.elbuzondejoseba.org/

  15. El nacionalismo es violento por naturaleza. No es casual que a su amparo hayan surgido Terra Lliure y ETA.

    También es violencia que se gaste dinero de los impuestos en imponer una lengua.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  16. Agitpro del bueno para los niños en TV3%, si no se quiere intervenir esta televisión, que le corten todas las ayudas públicas, se le cobren los espacios y medios pagados por todos los ciudadanos que seguirán utilizando, que vivan de la publicidad y se conviertan en una televisión privada para sectareos, y en caso de propagar mentiras y bulos o fomentar el odio pues que se le denuncie y actúe la justicia.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/11/07/5a01a902e5fdea3d038b45e5.html

  17. Y hablando de violencia. He leido esta otra glosiosa historia del nacionalismo catalán. El fusilamiento del Alcalde de LLeida por celebrar una cabalgata de Reyes en 1936. No la conocía:

    https://somatemps.me/2017/01/04/el-alcalde-de-lerida-que-fue-fusilado-por-companys-por-celebrar-una-cabalgata-de-reyes/

  18. Que tomen nota los Jueces Belgas, a esto nos lleva el nacionalismo adoctrinante:

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/11/07/5a018787468aebfd088b4646.html

    La revolución de las sonrisas en todo su esplendor .

    • Ojo, la televisión y demás medios del régimen nazionalista, incluso las teles mas corrientes como tele5, etc. Están dando a entender que la justicia belga no esta de acuerdo con la española respecto a la prisión. Pero no hay nada de eso, en absoluto. La justicia belga simplemente tiene que decidir si nos lo manda o no, que va a ser que si, pues no hay ninguna otra posibilidad, aunque pueden hacer el paripé, si quieren, pero nada que ver con la prisión o no, ni con nada que tenga relación con el tema. Es algo más administrativo que otra cosa, al menos en teoría.

    • La respuesta de la justicia belga puede acabar con la UE. Si apoyan al separatismo catalán, España estará legitimizada para apoyar el secesionismo flamenco. Y eso será el principio del fin de la UE:

  19. Esto es lo que yo estudié en su momento, hace 20 años: la rebelión consiste en un alzamiento, que equivale a levantarse, esto es, a romper la sumisión a la leyes y autoridades legítimas. Ese alzamiento ha de ser público y además de forma violenta. La violencia no ha de entenderse como causación de daños en las personas o en las cosas, sino como empleo de fuerza física o la AMENAZA con usar la fuerza caso de no acceder a las pretensiones de los alzados.
    Es esta actitud amenazadora la nota que diferencia la rebelión de una manifestación (y habría que añadir una actuación gubernamental o administrativa ordinaria) AL REVELAR EL PROPÓSITO INEQÚIVOCO DE CONSEGUIR A TODO TRANCE LOS FINES QUE PERSIGUEN LOS ALZADOS. De modo que lo que se proyecta y conviene como incruento, se torna violento y belicoso tan pronto se ofrece resistencia u oposición a los planes rebeldes, los cuales nunca pueden aseverar que su alzamiento, con todo seguridad será incruento, sin víctimas y sin derramamiento de sangre.

    Creo que las actuaciones de los mozos, y las mozas el 1/oct, son sumamente significativas al respecto. Si la GC y PN han podido pillarles documentos de las conversaciones entre los golpistas, tienen todas las papeletas para entrar en chirona por rebelión.

  20. Declaración de la exconsejera de educación, de educación a pesar de que habla castellano más bien mal:

    «Estamos volviendo al franquismo con una diferencia: antes una vez estabas en Perpiñán estabas seguro. Ahora no».

    Es decir, solo caben dos posibilidades:
    1) O ella vivía mejor en el franquismo y lo añora, sin ser la única, al Barça le pasa igual, pues a Franco le condecoraba con medallas mientras que ahora vomita odio hacia España
    2) Ya no sólo Rajoy y el PP son Franco, ya no sólo el PSOE y Ciudadanos es Franco, ya no sólo España es Franco, sino que además Francia es Franco, y entiendo que por extensión toda la Unión Europea es Franco, menos Bélgica , que debe ser una isla de democracia en medio del extendido franquismo. Igual hasta deberían cambiar del nombre de OTAN por el de FRANCO según la señora exconsejera.

    ¿Qué fuma esta señora? Ha pasado de ser consellera d´ensenyament a consellera de ensañamiento.

  21. Yo me sentí golpeado psicológicamente y físicamente el día de la proclamación en el parlament con la votación secreta, en prime time, a la hora de comer: se me atragantó la comida y pasé una tarde de perros.

  22. Este señor tiene toda la razón del mundo, primero porque es un profesional de lo suyo y sabe de lo que habla, y segundo porque no solo es violencia el echo de que te peguen, existe la violencia sicologica de vivir con miedo y bajo presión que es mucho peor.

    Pero el problema no es que esto pasara hasta que se declaró la DUI o lo que se declarase en aquel momento, sino que se sigue haciendo este tipo de violencia (sicologica) mediante la Genestapo y los violentos de la CUP y asociaciones independentistas radicales, sin que el Gobierno de España haga nada.

  23. Otra cosa. El otro día leí que hubo gente que fue a urgencias por ataques de ansiedad por el encarcelamiento de los delincuentes políticos. ¿Cuántos dolços han ido al médico por la ansiedad y estrés insoportables que les están provocando a ellos los «pacíficos»?
    Lo repito, deberíais ir y pedir parte de lesiones. No me creo que las sesiones de cacerloladas entre otras muchísimas cosas os dejen incólumes.

  24. Sin orden del ministerio de defensa, empiezan a salir tranques de los cuarteles, se reparten por el territorio, un militar en lo alto de un tanque coge su megáfono y dice que «si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, no pasará nada», otros militares hacen lo mismo tras entrar educadamente en las TV y radios, la gente sabe lo que tiene que hacer y no pasa nada o muy poco. No ha habido un sólo disparo ni detención.

    Según algunos, no hay violencia.

    De otra manera, es lo que hicieron mossos y sus mandos de cuerpo y políticos. A muchos sólo nos daba seguridad la PN y la GC.

  25. Vean en tv los valientes españoles que viven en belgica como desmontan la manifestacion de alcaldes independentistas que se han desplazado para apoyar a su caudillo.

  26. Violencia es tener que escuchar a Lluis Jack sin tapones en los oidos

    • Bien dicho, pero me parece lamentable que hasta que no le han atacado a él personalmente no haya visto con toda claridad la verdadera naturaleza criminal y violenta de los indepes.

      • Pues sí, tienes razón: porque hasta que la “feria” no le ha tocado a él y quienes los que las pasábamos canutas éramos otros, siendo agredidos y amenazados por no comulgar con los dogmas separatistas o por lucir una bandera de España, multados por rotular en español, teniendo que asistir al adoctrinamiento político de nuestros hijos en las escuelas, etc., él no solamente no decía ni pío sino que hasta se permitió frivolizar con lo del «pasaporte catalán». Y no, el independentismo no es legítimo ni respetable como dice; ni siquiera como ideología. Porque es una doctrina racista, basada en mentiras (1714, invasión española de Cataluña, prohibición del catalán, expolio fiscal, etc.). Y que conste que por otros muchos motivos admiro a Frank Cuesta y me cae fenomenal.

    • Para que luego digan en España no hay justicia ni democracia.

      Puigdemon, haznos un favor y fúgate a Tailandia, que allí no hay convenio de extradición a España y además la justicia y la democracia es igual de buena que en Catalunya

  27. Intervenir Radio Mil Colinas.

  28. ¡Hombre, por fin!! Ya empezaba a pensar que era yo la que única tiquismiquis que sostenía que la violencia se presenta bajo muchas formas. Es una rebelión violenta, y de alguna forma todas estas difamaciones calumniosas que está soltando ese mocho despreciable en Bélgica tienen que tratarse como un delito grave, y sumárselo al monto total de delitos.

  29. Por eso en los discursos de Puigdemont hay tanto uso de la palabra: democracia, ciudadanos pacíficos… violencia del Estado. Están obsesionados en demostrar que los nacionalistas son los pacíficos y que el estado español es el que ejerce la violencia.
    Y eso lo trasladan al pueblo llano: sus votantes son gente pacífica mientras que los votantes de partidos nacionales son gente agresiva.
    Os tenemos calados nacionalistas!! Saboteadores de la constitución.

  30. Pues vaya!
    Ahora se enteran?. Esa violencia llevan ejerciendola desde hace mucho tiempo en Cataluña, Baleares y comunidad valenciana (y en más sitios de sus utópicos paisos xq no pueden al no pertenecer a España, suerte de ellos) sin que desde el gobierno central se lo hayan impedido y lo que es peor facilitado por el rédito político que les reportaba, despreciando y pisoteando con ello los derechos de todos los que no opinabamos como ellos.

  31. Si no es fácil ver el delito de rebelión hay una forma de ver si en efecto se ha producido éste:
    Todos podemos ver que hay unos señores (rebeldes) que se han opuesto a la Ley e intimidado a los ciudadanos mediante su policía política.
    De esto no cabe duda alguna, estos señores son unos rebeldes y con malas artes hacen el mal para conseguir sus propósitos, en definitiva son mala gente fuera de la Ley,

  32. Yo lo tengo muy claro, muchos lo tenemos muy claro. La violencia psicológica es hasta más grave que la física. Y se puede ser un artista en su uso.
    Ahora la decision depende de los belgas y de las presiones que van a tener que soportar. Hoy mismo con 200 excursionistas financiados por…. ¡que vergüenza!

  33. 37 años de Régimen basado en el adoctrinamiento, la intimidación y el chantaje. Han echado a la lengua española de la Educación y de las Instituciones catalanas, y los que han protestado son marginados socialmente, cuando no erradicado. Se puede rotular un comercio en cualquier idioma menos menos en español, so pena de una importante sanción administrativa, se admiten denuncias anónimas. Los komisarios eskolares, vulgo llamados profesores, vigilan que los alumnos no hablen en español en el patio. ¿Esto no es una dictadura, señor Méndez de Vigo? Mozos de Escuadra libres e impunes para colaborar con el golpe de Estado amedrentando a los ciudadanos no separatistas, ¿esto no es violencia, señor Zoido? La TV3% llamando constantemente a la insurrección ciudadana frente a las FCSE, ¿esto qué es, señora presidente de la Generalidad, Soraya Sáenz de Santamaría? Qué hacen muchos golpistas aún libres y ejerciendo su cargo con normalidad, srñor Catalán…

    Mariano Rajoy Brey y Pedro Sánchez son cómplices del separatismo catalán al que no están combatiendo.

  34. Para cuando el trapis entra en el talego con los chivos del brazo gitano ?.
    Alguien hace alguna apuesta ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.