Una lección vasca para todos los catalanes

¡Cuántas micro cobardías explican que hayamos llegado hasta aquí!

Leemos en el blog Mi querida España una reflexión muy atinada a propósito de la actitud de tantos y tanmtos que en País Vasco miraron hacia otro lado y dejaron el campo libre para que ETA asesinara, secuestrara y extorsionara. En Cataluña no hemos llegado, gracias a Dios, a esos extremos, pero también han sido muchos quienes han preferido no enfrentarse al nacionalismo y ahora se llevan las manos a la cabeza. Es hora de hacer examen de conciencia y rectificar, tal y como nos explican en Mi querida España:

«El fragor de lo que ocurre en Cataluña nos impide prestar la debida atención a otras cuestiones de calado y que, en ocasiones, pueden arrojar luz sobre lo que ocurre en esa amada tierra española. Nos referimos al homenaje que este fin de semana se rindió a los empresarios vascos y sus familias, amenazados, extorsionados, secuestrados y asesinados por ETA. Hablamos de 49 empresarios y directivos vascos asesinados, 52 secuestrados y decenas de miles de extorsionados y amenazados. Además del terrorismo, los empresarios sufrieron en los tiempos más duros el desapego social y el amedrentamiento sindical. Se dice pronto. Y esto sólo es la punta del iceberg de cientos de familias aterrorizadas por culpa de la banda terrorista nacionalista.

En uno de los reportajes televisivos sobre este tema aparecía un empresario vasco de los que habían vivido aquellos años y explicaba que la sociedad civil había, en la mayoría de los casos, preferido mirar hacia otro lado, dejándoles a los empresarios y sus familias muy solos. Una triste realidad que hemos preferido olvidar pero que es insoslayable.

Esa triste experiencia, por desgracia, también se puede aplicar a lo sucedido en Cataluña. Cuántos de quienes ahora se lamentan por el punto al que hemos llegado callaron en su día, transigieron, miraron hacia otro lado o incluso se aprovecharon de lo que pensaban que no iba a llegar tan lejos. Por miedo, cálculo, pocas ganas de dar la cara o provecho propio, demasiados en Cataluña han dejado que el nacionalismo fuera adueñándose de su tierra. Si los empresarios hubieran hablado con claridad desde el primer día, rechazando tajantemente el separatismo y apoyando económicamente a quienes lo combaten… Si los periodistas se hubieran negado a sembrar odio repitiendo las consignas de una propaganda falaz y, por el contrario, hubieran sido valientes a la hora de informar de las dinámicas y consecuencias impulsadas por el separatismo… Si las instituciones se hubiesen negado a amparar mensajes de odio y división aún arriesgándose a perder alguna subvención. Si…

Muchos han, hemos, fallado. No hemos sido valientes. Hemos preferido, igual que tantos vascos, no meternos en líos mientras los nacionalistas envenenaban nuestra convivencia. Que nadie se excuse con el recurso a que lo hacían todos, que nadie diga que era culpa de una decisión institucional. La culpa es de todos y cada uno de nosotros, con nuestros hombres y apellidos, que en algún momento u otro no hemos querido enfrentarnos a ese monstruo que destruye todo pueblo del que se adueña y que responde al nombre de nacionalismo. Hemos llegado hasta el desastre en que estamos por miles de micro cobardías y si no hacemos examen de conciencia y rectificamos nuestra actitud, Cataluña y España no saldrán atolladero en el que las hemos metido

Dolça i penedida Catalunya…



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

32 comentarios

  1. Viví en los 75/80 por las tierras de Unamuno y Baroja; el ragionalismo en aquella época era un miedo exacerbado «al tiro en la espalda», El buen vasco es una persona leal a su palabra, asi como el auténtico catalan. La mezcolanza de maquetos y charnegos , unidas al comunismo y sus doctrinas, hacen temblar los soportes sociales, con sus ofrendas de una sociedad donde todo cae de un cielo que no existe y que como dice el Eclesiastés » nada nuevo bajo el sol»·.Por último mencionar , que aquel que sigue las doctrinas de falsos mesias, acabaran por darse cuenta de que son «falsas» , de lo contrario decir que poco razonamiento pasa por sus neuronas.

  2. había, en la mayoría de los casos, preferido mirar hacia otro lado

    Es bastante más complicado, especialmente en la euskadi profunda de pueblos pequeños. Fácilmente entrabas en la lista de «fatxas», y ya sabes lo que significaba eso.

    Imaginaros esta situación. Tienes una pequeña tienda en una pequeña población. Entran unos proetarras pidiendo que coloques un cartel en favor de sus presos. ¿Que haces? ¿Negarte? Ya sabes lo que significa negarte: Pintadas contra ti, o presiones para que los vecinos no entren en tu tienda.

  3. …y por ello han abusado de vosotros.

  4. Lo que sucede es que vosotros sí sois pacíficos de verdad, no como los que alardean de ello.

  5. Los de la CUP son unas nenazas. Vinieron varios centenares a Valencia para juntarse con los separatas de aquí y cuatro ultras del Valencia Club de Fútbol los hicieron correr.

  6. Todo mi apoyo para los “dolços” vascos, que sepan que tampoco ellos están solos.

  7. Inigo Urkullu acaba de publicar un articulo en The Guardian. Por supuesto en defensa del diálogo con los golpistas. He pasado a la acción pegando un articulo de El Pais en el que se le critica por su posicion. Esto es porque el gobierno se niega a hacer nada mientras los separatistas siguen utilizando los medios internacionales para tergiversar la verdad y crear una realidad paralela. La BBC tambien está planeando un debate sobre Catalunya ayudado por la empresa de Jaume Roures. Tambien me he encargado de escribir algo al respecto. Los medios ingleses y en concreto la BBC no están actuándo de una manera neutral si no más bien revanchista!

  8. jURARIA QUE HABIA MANDADO UN COMENTARIO SOBRE LA REALIDAD DEL ARTICULO DE PORTADA TRASLADADO A CATALUÑA antes que el de Endika, pero claro, ya lo ponia «sometido a moderacion»

  9. Que articulo de cabecera mas cierto y real, Quien define a esta sociedad ante lo que hemos soportado años atras, no se quivoca y acierta, porque hemos dejado hacer pasando del odio y la imposicion de los talibanes indepes, pensando que ya pasaria, despues no ha sido el mirar para otro lado, despues vino el miedo a hablar para que el vecino o el maestro del colegio del niño no supiera que la familia se sentia española, y no estaba de acuerdo con al dictadura separatista y xenofoba que empezaba.
    Hemos callado, admitido y tolerado, humillaciones a nuestra lengua materna y de todo el pais y deciamos que toda la culpa era del gobierno de Madrid, no, la culpa siempre ha sido de todos los catalanes de sentimeito español, que hemos callado hasta hora que es cuando salimos a la calle. Antes solo asomabamos la opinion contraria en este blog y cerrabamo la puerta por si alguien nos reconocia. Fueron en los pueblos pequeños en donde gente sencilla y valiente demostro su repulsa al regiemen desmontando cubanas y mostrado su repulsa..
    Tiene y lleva mucha razon este articulo, y por ello felicito a su autor.

  10. Obviamente la situación de Cataluña tiene muchos parecidos con el País Vasco. Esencialmente con la ruptura de la convivencia, que entiendo que no es que allí ahora no la haya, si no que la parte no nacionalista ha quedado anulada por la nacionalista, en una callada resignación. Situación similar a la que ocurrió con el franquismo al final la sociedad acepta el yugo de la sumisión, y quien no la acepta que se atenga a las consecuencias. Hasta los partidos constitucionalistas han asumido este rol, el PSE al igual que el PSC es más nacionalista que socialista. El PP es poco y Ciudadanos no existe. La diferencia abismal entre Cataluña y el País Vasco es ETA y el Gobierno de la Generalitat, ambos agentes por lo peor. ETA porque atenazó a la sociedad sembrando muertos y exiliados en sus acciones, la Generalitat, a diferencia del Gobierno Vasco, ha utilizado la autonomía para secuestrar funciones del Estado, encaminándose a una separación de hecho. Legisla en lo que no le compete, administra lo que no le pertenece. En muchos asaltos contra el Estado toma por escudo a la CUP, ANC o Omnium Cultural. El Gobierno Vasco ha mirado para otro lado en ocasiones, pero nunca ha utilizado a los «batasunos» para romper la convivencia. En cualquier caso, ambos buscan un único objetivo la independencia. Ahora los vascos son más pragmáticos, antes de 2012 los catalanes eran más pragmáticos. Urkullu agazapado espera la ocasión para abrir de nuevo la caja de Pándora. Otra gran diferencia es que el PIB vasco es el 4% y el de Cataluña el 19%. Conclusión los «padres de la Constitución» fueron unos incautos, pensando que unas autonomías con numerosas competencias, algunas muy cuestionables como la enseñanza, la sanidad y la fiscalidad, iban a tener como contrapartida la lealtad a la Constitución, y el tiempo ha dicho; ¡nada más lejos dela realidad!.

  11. Creo que no se puede comparar las dos situaciones, el terrorismo se llevaba a cabo con el silencio y la aquiescencia de la mayoría de los vascos.

    Lo que está pasando en Cataluña es asfixiante y fatigante pero mejor, es una mitad de la sociedad embaucada en un sueño simplón que le han prometido sus políticos, medios subvencionados y escuela.

  12. Los vascos son un buen ejemplo del daño moral que puede hacer el nacionalismo. Los vascos son una gente estupenda de lo mejor en honradez y sentimientos, lo digo yo que soy Burgalés y tengo familia vasca . Ahora bien las locas tesis de Sabino Arana hicieron un daño incalculable, partieron familias, instauraron el silencio y el miedo como régimen normal de vida… Las heridas del País Vasco son aún profundas y tardarán en sanar. Tengo buenos amigos vascos, pero siempre intento evitar el tema político… Es increíble el potente veneno que es el nacionalismo.

    Creo que en Cataluña aún estáis a tiempo de recobrar la cordura, el Seny.

  13. Esto no puede seguir así, los que vivís en Cataluña debéis de moveros y usar todos los medios posibles para llamar a más gente a manifestaciones a favor de la unidad, se os tiene que oír más. Yo porque vivo en Canarias y mi economía no me lo permite pero seguro que gente de la península se moverá para ayudaros. Tenéis que superar cómo sea la fuerte propaganda que tienen. De todas maneras aunque sea poco les mando mucho apoyo desde las islas y ayudaré en lo que pueda!!!

  14. Por miedo a nuestras familias y por no destacar, hemos sucumbido al nazzionalismo. Nos han tenido callados y han pululando a su antojo y se han envalentonado. Todos tenemos culpa, principalmente los gobiernos que han miradmo hacia otro lado, la justicia y fiscales que han callado, parte del clero y policia politizados y la sociedad acobardada.

  15. Yo creo que los vascos “dolços”, han estado mucho más solos que los catalanes, (eran otros tiempos, donde la comunicación directa no era tan fácil) y han estado amenazados por sus propios paisanos y al mismo tiempo aislados de sus compatriotas del resto de España, y eso, obviamente, debilita hasta al más valiente de los hombres. Al contrario que los catalanes dolços que están recibiendo el apoyo al unísono del resto de sus compatriotas, y el hecho de no sentirse solos y abandonados, parece que no, pero ayuda mucho a salir del atolladero mental y empezar a alzar la voz. Aún así, estoy muy de acuerdo con el post. La cobardía se acaba pagando cara.

  16. Los vascos son una sociedad, con poca corrupcion.Tendrán sus defectos ,pero proyectan una imagen de seriedad,eficiencia,inegligencia y modernidad. Su problema con el terrorismo ha menguado estos últimos años,ayudando a mejorar su desarrollo.

    • Mirar lo del Nacionalismo de como cualquier cosa en la vida puede ser bueno o malo dependiendo de las dosis , a partir de un determinado momento en que cruzas la puerta del odio y vives permanentemete en el rencor significa que ya dejaste de ser libre y te combiertes sin motivo en una persona potencialmente peligrosa ,y digo sin motivo porque rascando un poquito subyace una hipocresia infinita propias de gente emferma que no ve que vive en un engaño .Todos los Nacionalismos cuando lo copan todo se vuelven peligrosos y totalitarios y tienden a la autodestrucion tan malo fue el Nacionalismo Castellano para España siendo este derrotado pues Castilla hoy esta libre de nacionalismo como el Nacionalismo vasco que aunque miro las mas de las veces a otro lado con lo de Eta no quiso juntarse nunca con esa gente ni recien muerto Franco sabe en su fuero interno por eso la doble alma ellos dicen posibilista e independentista que el sentimiento Español es atavico en el Pais vasco aunque esta oculto y parece que no existe ,por eso y por tener dos dedos de Frente y por historia nunca tensan la cuerda , es decir es un Nacionalismo no derrotado pero que no puede tensar porque la misma gente haria lo contrario, y.queda el Catalan que es el mas potente y que mas acojona tanto como el Castellano en su tiempo ,pero caera como el Castellano fijo porque lo mismo que le paso a Castilla y a los vascos y que es el arma de destrucion masiva de todo Nacionalismo aunque no lo saben de lo imbeciles que son y es la fractura y division de su soñada Nacion que se ira por el desague de la historia:Castilla ya perdio A los Vascos Asturianos Andalucia Canarias los Manchegos los Extremeños la Rioja o Cantabria .Los vascos perdieron Navarra Aragon perdio .Cataluña y todos los paises Catalanes segun ellos y es muy posible que esten apunto si siguentensando de Fracturarse por donde ellos menos lo esperan .si siguen por ese camino lo veremos todos su gran Cataluña murio en la noche de los tiempos son como Zombis parecen muy vivos pero clinicamente muertos y por mucho dinero que gasten como la historia demuestra mas fragmentacion y division. Se marcharanTarragona perderan Barcelona El Valle de Aran

      • Y Acabo se formaria dos autonosullas nuevas y las dos quedrian estar en esta España la una de inmediato y la otra a no tardar CATALUÑA LA NUEVA Y CATALUÑA LA VIEXA que sigan que sigan

  17. El domingo nuestra presencia en la calle tiene que ser masiva..En pie si eres español!!! Nos jugamos nuestro futuro

  18. Lo de los vascos se llama complicidad con el terrorismo, salvo los casos heroicos que ya conocemos.

    Lo de Cataluña se conoce como esquizofrenia y mucha poca vergüenza. A los catalanes les iba muy bien mientras había trabajo y eran los más chulos de toda España, con su superioridad racial y económica, pese a los graves recortes de derechos y libertades que les trajo el separatismo. Es ahora, cuando ni hay trabajo y la falta de derechos y libertades afecta incluso a los separatistas, cuando los catalanes han visto la luz. Ni hay mal que por bien no venga, aunque nos esté costando muy caro a todos los españoles.

    Lo lamento por los catalanes y los vascos honrados, pero es así.

  19. Si, podemos fustigarnos mas o menos pensando en lo que podriamos haber hecho y no hicimos.
    Pero no nos carguemos ahora de sindromes de Estocolmo… me han secuestrado porque es culpa mia…
    NO… este es un discurso a tener en cuanto los hayamos derrotado y superado.
    NO hay que debilitar nuestro bando con autoanalisis Freudianos.
    Los divanes luego… ahora hay que salir a la calle y hacerla nuestra y exigir al gobierno que no sea lento, que no nos traicione UNA VEZ MAS. Esa es la CULPA mas GRANDE.

  20. Es imprescindible dalir a la calle. El proximo domingo manifedtacion masiva…ahora o nunca

  21. Este Domingo a las 12:00 en Paseo de Gracia(Barcelona) volvemos a tener voz tod@s en manifestación convocada por SCC.
    Repetiremos el exito de la manifestación por la unidad del pasado 8 de Octubre.
    La mayoria silenciosa ha dejado de serlo,unidos,pacificamente,volveremos a expresarnos este Domingo.

  22. Qué suerte vivir libres de las pistolas de los etarras
    espero que se acaben democráticament pronto los «oteguis » sean de allá o de aquí
    no me hubiera gustado nada vivir en un país con el brazo armado presto a tapar bocas discrepantes
    esperemos que nadie (tampoco el miedo )nos las cierre nunca más

  23. Así es. Todos somos no sé si culpables, sí responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.