Eduardo Mendoza, un català lliure de nacionalisme

El escritor barcelonés vuelve a alertar del peligro que supone el nacionalismo

El prestigioso escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha añadido un nuevo premio a su larga lista de galardones: en esta ocasión acaba de recibir el Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro. Y como el golpe de estado separatista sigue su curso, le han preguntado a Mendoza sobre cómo ve la situación en su tierra.

Mendoza, que no necesita llepar cap subvenció per poder menjar calent, ha confesado que se siente “muy preocupado y triste”, pues considera que es “un lío que, por fuerza, tiene que acabar mal”. “Acabe como acabe, se ha producido una ruptura muy penosa”, ha lamentado…

La ruptura “ha venido en un momento en el que teníamos todo para vivir bien. De repente nos hemos convertido en un país triste y abocado a la división”, ha señalado a los periodistas. El escritor ha pronosticado también que la fuga de empresas de Cataluña provocará un “perjuicio” para ambas partes».

Pues sí, Eduardo, es todo muy triste, pero los dolços no perdemos la esperanza de que Cataluña vuelva a ser una tierra acogedora y en libertad. Y somos cada vez más los que lo decimos en voz alta y, si hace falta, dando la cara en las calles.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. Hemos callado por no liarla y al final se ha liado todavia MAS…
    Nos pensábamos que esto estando en la UE no podía pasar pq los separatistas eran más sensatos y no tirarían todo por la borda…
    Y no nos ha servido de nada todo lo contrario aún ha sido peor…pq se han creído lo q no han sido nunca…
    Ahora van a destruir Cataluña el resto de España y casi casi la UE…
    La excusa es la corrupción como si solo hubiera corrupción aquí .
    Todo el mundo es una Corrupción perpetua desde principios de los tiempos…
    No es ningún consuelo ni ninguna disculpa es la cruel realidad…
    Jesús ya se enfrentó por eso a la cúpula…
    La corrupción es inherente a la raza humana de todas las razas… Valga la redundancia!😕
    Se pueden poner controles, multas, cárcel…
    pero aún así habrá gente honrada y gente que no lo será nunca.
    O en Venezuela, China, Argentina, Cuba etc etc- todos países socialistas -no hay corrupción ???
    Por desgracia no es sólo patrimonio del capitalismo !!!

  2. Mendoza se ha convertido aquí en uno de sus personajes, Horacio 2. Es un capitán de nave espacial que sólo pide que le dejen un poco en paz y tengan consideración con su edad, sueldo y categoría a unos chupatintas espaciales que lo llevan todo por lo administrativo, hacen lo que les da la gana y no solucionan ningún problema. Es el único consciente de la realidad y que supone un poco de reacción coherente ante la situación.

    Como la nave espacial Derrida, hemos caído en una paradoja temporal en que un día se repite sucesivamente, en ciclo vicioso. Por aquí le llamamos «el día de la marmota», conocido por sus bitifarrèndums, manifas y merchandaising de los llepasubvens. A la salida de este ciclo vicioso descubriremos un chanchullo chapucero para cobrar, como en la novela. («El último trayecto de Horacio 2).

  3. Veo muchos comentarios negativos y críticos. Creo que si alguien tan prestigioso como Mendoza – a quien leo desde hace años y que me hace reír con su ironía y disfrutar con su dominio del lenguaje – critica la situación actual que se está viviendo en Cataluña nos tenemos que alegrar y no buscarle siempre los tres pies al gato, porque así tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. Si vive en Londres, como si viviera en Brasil. Yo vio en Italia y me duele España.

  4. Según la estúpida lógica del Separatista; Mendoza no es un escritor catalán, ya que escribe en español!!!!!!!

  5. Cada dia tengo mas claro que todo este lío es para cargarse a España entera. La podredumbre de Cataluña esta inoculada para pudrir a toda España. Nos quieren muertos en Europa y lo están consiguiendo a través de nacionalismo.
    Lo lógico es que esto se hubiera parado el 8 de setiembre. Se hubiera suspendido la autonomía y se hubieran cortado sueldos y privilegios. ahora estaríamos en otra fase mucho mas serena. pero está claro que a alguien no le interesa esto.
    Eduardo Mendoza es todo un caballero pero creo que está en la inopia como todos los demás.
    Hay ciertos paralelismos con el 23 de febrero…era como diseñado para afirmar la transición.
    Pues en este caso no se lo que se querrá reafirmar…pero huele fatal.
    Los próximos dias lo veremos…estaremos agotados de esperar alguna respuesta contundente por parte del gobierno y ya ni las banderas tendrán ganas de salir a reivindicar lo que nos pertenece.

    • Pues claro que el plan es hundir España entera, de ahí el papel coordinado y paralelo que distintas fuerzas «dialogantes» están haciendo simultáneamente en otras regiones.

      • Y que se puede hacer? Como enfrentarnos con un Govern y un Gobierno que quieren destruir a España totalmente coordinados en su danza? Como combatir estos planes diabólicos? Porque yo ya rezo… pero soy también de lo de con el MAZO dando…

      • No sé qué podemos hacer, pero sí sé que no debemos callar.
        El rayo de esperanza es que cada día son más los que le ven laa orejas al lobo, así que en principio para la próxima legislatura el panorama puede mejorar. El mal presagio es que la enfermedad se ha extendido a otros órganos y la cosa no va a estar fácil.

    • Claro, el separatismo para hacer realidad sus ilusiones fanáticas NECESITA si o si la destrucción de España. Es un objetivo consustancial a sus proyectos, y tan querido como la independencia misma….si les dices a estos indepes que Cataluña se separa pero Portugal se une a España y España acaba más grande aún les jorobas la independencia

  6. No le veo al señor Rajoy especialistas competentes para hacer la limpieza mental que hay que hacer ahora en Cataluña.

  7. El problema de la moderación es que hace gastar tiempo averiguando qué palabra de las usadas es la proscrita. No dispongo de ese tiempo.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  8. La ruptura es real y difícil de arreglar. Se ha dejado corromper todo para agradar a tanto corrupto. Sa ha mirado para otro lado y ahora viene los temas judiciales y ante el temor de pagar las consecuencias con cárcel y perdida patrimonial, tratan de dirigir a los idiotas para que le saquen las castañas del fuego y marcharse ellod de rositas.

  9. Las grandes empresas catalanas debieron frenar este proceso desde los inicios, por lo menos desde 1976 y en lugar de eso lo han estado financiando y nutriendo. Y ahora se han tenido que ir de Cataluña y el desastre va a ser mayúsculo, por el dinero que se pierde y por el que habrá que gastar luego para recomponer un poco la región.
    Esas empresas puede que acaben quebrando algunas, pero sus dueños seguramente tienen el riñón cubierto.
    Los futuros parados aún no se han enterado del riesgo que corren. Y si se diera la independencia sería peor. El Estado los está protegiendo y ellos le escupen.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  10. Está muy bien que ahora lo diga, pero les recuerdo a muchos intelectuales, artistas, escritores, periodistas, ect. etc. que ahora se exclaman, que en su día no dijeron nada por miedo a perder parte de su público o algunas de sus prebendas, otros si hablaron, mi reconocimiento a los fundadores de Ciutadans:(la mayoría, periodistas, editores, articulistas o profesores universitarios); estos quince eran el escritor Félix de Azúa, el dramaturgo y actor Albert Boadella, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el periodista Arcadi Espada, la escritora Teresa Giménez Barbat, la poeta y ensayista Ana Nuño, el profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales Félix Ovejero, el antropólogo Félix Pérez Romera, el periodista y profesor de periodismo Xavier Pericay, el escritor y crítico literario Ponç Puigdevall, el profesor de Economía y Empresa José Vicente Rodríguez Mora, el filólogo y profesor universitario Ferran Toutain, el fallecido escritor Carlos Trías Sagnier, el periodista y poeta Iván Tubau y el escritor Horacio Vázquez-Rial, mi agradecimiento a los fundadore y miembros de SCC que en el año 2014 fue galardonada con el Premio Ciudadano Europeo por parte del Parlamento Europeo. y a tantos otros que han luchado por desmitificar el secesionismo, sin contar muchas veces con la ayuda de una gran parte de los que ahora se quejan, y son también en parte, responsables de lo que está pasando

  11. ¿Soy yo o todos los catalanes verdaderamente BRILLANTES siguen esta línea?
    La verdad es que no dejo de preguntarme cada día cómo una tierra como la catalana ha podido quedar en manos de personajes como Junque, Gabriel, Colau, Puchi, y ese largo etcétera de ilustres ilustrados. Es algo contranatura.

    • Deslustrados, quería poner.

      • La culta Alemania de Kepler, Humboldt, Einstein, Beethoven y un larguísimo etcétera de ciudadanos ilustres, también parió monstruos como Hitler, Hess, Goebbels y muchos otros, la maldad y la estupidez no es patrimonio de ningún lugar concreto, esta extendida por todo el orbe.

    • Eso lo hace la cobardía que les atenaza ,acumulada ,durante muchos años.Ahora que las nuevas generaciones, están preparadas ,han convencido a padres y abuelos, a quitarsela a base de aborregarse y obedecer todos aquellos un líder(el mocho).Lo que pasa que se olvidan, que necesitan ser más del 50%, que España no quiere dividirse y que para independizarse ,se tiene que luchar y estar dispuesto, a darlo todo por la causa ,cada uno de ellos.
      Esta táctica la hacen servir en los pueblos pequeños, ahora lo intentan en toda Cataluña.

  12. A Cataluña la han matado todos desde 1980 y a fuego lento. Ahora recogemos los resultados. En Cataluña se vivía bien, si sabías cerrar los ojos e ignorar la realidad. Esa misma realidad, que excluyó al español de la Educación pública y concertada; chantajeaba con indultos a España a los sucedivos gobiernos centrales; las injerencias contra la vida particular de los ciudadanos; multaba a comerciantes por rotular en español; adoctrinamiento escolar…

    No, Eduardo Mendoza, no; los lodos de ahora eran polvo muy acumulado tras 37 años de Régimen corrupto, liberticida e hispanófobo. La cobardía de los catalanes, también.

  13. Para mí es todo un caballero, sensato, cuerdo, en fin, de lo que somos la mayoría de los catalanes, que justamente por eso no habíamos salido a la palestra de la discordia hasta ahora, pues uno de los principios de la gente sensata es abogar por la paz, el entendimiento y la tranquilidad hasta que se demuestra que estos elementos no pueden subsistir. Este ha sido hasta ahora el gran secreto de la mayoría silenciosa, y por eso comprendo este mensaje cabal y juicioso que me emana este respetable de la pluma y las letras españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.