Carta abierta de un sacerdote al cura que cedió el templo el 1-O: «Lo que hizo me escandaliza»

Conmovedora carta de un servidor del Evangelio a un adorador de lanació.

Patxi Bronchalo es un sacerdote que se vuelca en anunciar el Evangelio y su mensaje de fraternidad entre los hombres. Todo lo contrario del clero nacionalista que ha abandona a Cristo para predicar la sumisión al idoloroso de lanació.

El bueno de Patxi se quedó escandalizado cuando vio las lamentables imágenes del recuento de votos en la parroquia de Vilarrodona (Tarragona) mientras el párroco, revestido, dirigía el canto de los allí presentes.

Nos imaginamos que Patxi decidió irse a la capilla, pedir perdón a Dios por tan anticristiano espectáculo y, finalmente, escribir una carta al párroco que había convertido la casa de Dios en cueva de ideólogos.

Religión en Libertad la reproduce y vale la pena leerla:

«Estimado Francesc:

Mi nombre es Patxi Bronchalo, y, como usted, también soy sacerdote. Quería escribirle esta carta abierta porque, como tanta gente, he visto el vídeo en el que aparece usted en su parroquia dirigiendo el canto a la asamblea mientras un grupo de personas contaban los votos del desgraciadamente famoso referéndum celebrado en Cataluña el pasado uno de octubre.

He podido ver también su explicación en el programa  de La Sexta, recalcando que no era una Eucaristía lo que allí se estaba celebrando. Menos mal. Eso bien sabemos antes que hubiese sido mucho más grave. Aún así, quería compartir con usted estas líneas.

Seguro que usted me entiende. Es muy hermoso ser sacerdote, yo estoy feliz de serlo. Como usted, también caso y entierro a los que son de unas ideas o de otras. Yo también me esfuerzo mucho en acoger a todos en la parroquia, en predicar el amor de un Dios que no hace distinción entre sus hijos. Yo también sufro con los problemas de la gente, me emociono con sus alegrías, lloro con sus sufrimientos. Yo también llamo a la paz y a la reconciliación, y me duele mucho cuando hay falta de perdón entre hermanos.

Los sacerdotes somos hombres de paz. Y viendo lo que sucede estos días en nuestro país (así es, no lo he inventado yo), no puedo evitar pensar que los sacerdotes somos más necesarios que nunca. Mucho progreso pero seguimos igual: hay mucha falta de Dios.

Lo que usted hizo me escandaliza. Usted es un hombre de paz. Y al fomentar un acto político dentro su parroquia está haciendo daño a una buena parte de la sociedad en la que vive, está tomando partido y posicionamiento por una opción, poniendo la política y un modo de hacer política corrupto (¡pues no busca el bien común!) por encima de las personas.

No es difícil verlo: Cataluña está dividida (eso tampoco lo he inventado yo). Con lo que ha hecho está dando la espalda y quitando la voz a muchos a los que nadie defiende, está fomentando la división entre familias. Y peor: está diciendo a todo el que vea el vídeo que hay un modo de hacer las cosas al margen de toda ley o de toda Constitución que nos rija. ¿Qué autoridad le quedará a usted entre quienes escuchen hablar en sus homilías de perdón, de unidad, de convivencia, de respeto y tolerancia?

Y peor aún: los templos no son lugar para acciones políticas. ¡Los templos no son nuestros! A nosotros se nos encarga su cuidado y el de sus feligreses. Bien lo sabemos los sacerdotes. De sobra. Y no seamos ingenuos, ni nos engañemos: las iglesias que se llenan de cosas que no son Dios terminarán vacías. Y sin vocaciones. La historia lo demuestra. Al tiempo.

Bien lo sabrá también. Las ideologías buscan llenar el vacío del corazón del hombre que solo puede llenar Dios. Hay políticos que nos prometen todo: la salvación en esta tierra, la perfecta felicidad, el fin del sufrimiento. Les basta afirmar lo suyo y decir que la culpa de nuestros males son las ideas de los demás. ¿Y luego qué sucede? Las ideologías pasan, nos pisan, y mueren, y ninguna arregla nuestra sed de Amor.

Solo Dios basta. Solo Dios llena. Estoy convencido, aunque casi nadie lo diga, que detrás de todos nuestros problemas sociales en el fondo hay una gran falta de Dios. También en Cataluña, pues la falta de Dios no entiende de las fronteras que nos empeñemos en poner. Como sacerdotes, lo mejor que podemos hacer por las personas que nos rodean es dar a Dios. Nada más. Y nada menos.

Solo una última reflexión: ¿qué cree que harían los catalanes más radicales con ese templo y ese altar delante del cual usted ha permitido que se cuenten las papeletas del referéndum que ellos han impulsado?

Rezo por usted. Rezo por Cataluña. Rezo por España

¡Qué contraste! O Cristo, o lanació, pero no se puede servir a dos señores.

Dolça i escandalitzada Catalunya…



Categories: Alma, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

12 comentarios

  1. Un sacerdote son seny!! Ejemplo a imitar por todos sus colegas👏🏻👏🏻👏🏻

  2. Gracias.
    Pero el mal ya está hecho.
    Personalmente para mi los curas son personas como todos nosotros en lo malo y en lo bueno.
    Dios está en todas partes no?
    Pues por si acaso yo cuando en la Iglesia están haciendo miss u otra actividad religiosa ni entró.
    Aún si estoy fuera de Cataluña y lo q los separatistas llaman Paísos Catalans puede q alguna vez asiste si la misa ya ha empezado…pero en esos regiones incluida Vascongadas no harta de vino…que Dios me perdone…aunque Jesucristo su hijo tbien fue rebelde con el clero judío de la epoca…
    La yaya velleta de mi marido explicaba una anécdota de un pueblo de la Ainoa que no era simpatizante de la Iglesia Católica…
    El alcalde lo llevo a bendecir no se q y en la Iglesia no había ido casi nadie…
    Hizo el siguiente sermon:
    Homes i dones de:….tots de poca devoción…
    feu el be i no el mal i aneu a la vostre casa a dinar…
    Aneu amb Deu…

    Y así acabó el sermón…
    Por eso intento hacer el bien…y no hacer e lmal… respeto a mi prójimo como a mí misma…y San seacabo!!!💚

  3. Ya en la Antigüedad romana los Obispos acabaron siendo más respetados que los corruptos y crueles prefectos imperiales, y el Cristianismo lo inundó todo porque llegaba al fondo del corazón de la gente…

  4. Yo prefiero que un sacerdote sea don Francisco, y no «Patxi», pero bueno. Lo demás bien.

  5. Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones.—Isaías; 56, 7
    Pero vosotros habéis hecho de ella una cueva de ladrones—Jeremías; 7, 11

    • Tradueixo al català per si els capellans trabucaires no saben castellà
      La meva casa serà anomenada casa d’oració per a totes les nacions.-Isaïes; 56, 7
      Però vosaltres heu fet d’ella, una cova de lladres -Jeremías; 7, 11
      Y por si queda algún ultramontano preconciliar: domus mea domus orationis vocabitur omnibus gentibus, vos autem fecistis eam speluncam latronum
      Y San Pedro cuando habla de los gobiernos legítimos, que algo más de autoridad tendrá que el curilla de Vilarrodona, digo yo,
      El Apóstol Pedro habló de aquellos que “despreciaban el gobierno. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores” (II Ped. 2:10). Algunas personas hablan terribles calumnias contra aquellos con autoridad—por ciertas o cosas inventadas. Ellos “suponen” que está bien hacer eso, sin temor (“no tienen miedo”) necesario para retraerse de estar atacando dignatarios. Personas como esas, ellos mismo, no tienen dignidad normal y humana a este respecto.
      Al curilla de Vilarrodona le recomiendo un reciclaje en el seminario, y que se saque otra vez el carné, ha perdido todos los puntos

  6. Bravo Patxi.
    Muchos llevamos mucho diciendo exactamente mucho de eso mismo.
    A este sacerdote hay que inhabilitarlo como pastor de Dios, nuestro Señor.
    ¿tan difícil es verlo? ¿tan ciegos están los curas en Cataluña?
    No solo eso, muchos curas a través de la educación que ellos controlan, adoctrinan a niños y a educadores en sus colegios (salesianos, jesuitas, opus, ….), y las AMPAs sin rechistar, permitiendo Comisarios de la Generalitat en los recreos, en una mano un reglamento fascista (UNESCO, CE, Constitucion española) y en la otra el dinero de los Convenio.
    Vergonzoso.

  7. La diferencia entre uno y otro es palpable. Si me decidí a no marcar la X en mi declaracion de la renta, está carta me hace volver a replantear dicha acción. Bravo por este sacerdote valiente. 👏👏👏👏

  8. Ahora es el momento de exigir respeto y poner límites. Pero llegará el momento de la mutua compasión.

  9. Los primeros signos de seny van llegando. La previsión, para navegantes, es que después vengan todos en cascada.

    Cabalgamos.

  10. Emocionante carta abierta de un sacerdote a un fulano que ha dejado de creer en Dios para servir al Régimen. No pierda su valioso tiempo rezando por semejante elemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.