«El resto de España es tan culpable como Cataluña» del separatismo, dice Pérez Reverte

Un altre que es fa dolço.

N’Arturo Pérez Reverte es brillante, mordaz, certero y jacobino. Además fue amigo del gran Miguel Gil Moreno de Mora, el abogado catalán que un día cogió su moto y se plantó en los Balcanes, se hizo reportero de guerra y nos lo mataron en África mientras nos enseñaba que toda vida vale todas las vidas. Vea lo que ha escrito hace nada el padre de Alatriste sobre lo que pasa en España:

«El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos. Por la tapa se coló el interés de los empresarios calladitos y cómplices, así como esa demagogia estólida, facilona, oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable. Y en esa pinza siniestra, en ese ambiente de chantaje social facilitado por la dejación que el Estado español ha hecho de sus obligaciones –cualquier acto de legítima autoridad democrática se considera ya un acto fascista–, crece y se educa desde hace años la sociedad joven de Cataluña, con efectos dramáticos en la actualidad y devastadores, irreversibles, a corto y medio plazo. En esa fábrica de desprecio, cuando no de odio visceral, a todo cuanto se relaciona con la palabra España.

Pero ojo. Si esas responsabilidades corresponden a la sociedad catalana, el resto de España es tan culpable como ella. Lo fueron quienes, aun conscientes de dónde estaban los más peligrosos cánceres históricos españoles, trocearon en diecisiete porciones competencias fundamentales como educación y fuerzas de seguridad. Lo es esa izquierda que permitió que la bandera y la palabra España pareciesen propiedad exclusiva de la derecha, y lo es la derecha que no vaciló en arropar con tales símbolos sus turbios negocios. Lo son los presidentes desde González a Rajoy, sin excepción, que durante tres décadas permitieron que el nacionalismo despreciara, primero, e insultara, luego, los símbolos del Estado, convirtiendo en apestados a quienes con toda legitimidad los defendían por creer en ellos. Son culpables los ministros de Educación y los políticos que permitieron la contumaz falsedad en los libros de texto que forman generaciones para el futuro. Es responsable la Real Academia Española, que para no meterse en problemas negó siempre su amparo a los profesores, empresarios y padres de familia que acudían a ella denunciando chantajes lingüísticos. Es responsable un país que permite a una horda miserable silbar su himno nacional y a su rey. Son responsables los periodistas y tertulianos que ahora despiertan indignados tras guardar prudente cautela durante décadas, mientras a sus compañeros que pronosticaban lo que iba a ocurrir –no era preciso ser futurólogo– los llamaban exagerados y alarmistas.

Porque no les quepa duda: culpables somos ustedes y yo, que ahora exigimos sentido común a una sociedad civil catalana a la que dejamos indefensa en manos de manipuladores, sinvergüenzas y delincuentes. Una sociedad que, en buena parte, no ha tenido otra que agachar la cabeza y permitir que sus hijos se mimeticen con el paisaje para sobrevivir. Unos españoles desvalidos a quienes ahora exigimos, desde lejos, la heroicidad de que se mantengan firmes, cuando hemos permitido que los aplasten y silencien. Por eso, pase lo que pase en octubre, el daño es irreparable y el mal es colectivo, pues todos somos culpables. Por estúpidos. Por indiferentes y por cobardes».

Pues sí, Arturo. Sólo te falta hablar a fondo del nacionalismo, del «tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona», y de los modernillos que nos han desalmado mientras nos arrodillaban ante idoletes de oropel.

Tota Espanya es va fent dolça. Anem malament, pero anem bé.

Dolça i revertiana Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

78 comentarios

  1. Arturo, además de los diferentes Gobiernos de nuestra nación,
    también es culpable la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
    que no ha hecho nada ante la enorme cantidad de disparates con los que se adoctrina
    a los niños en las escuelas catalanas.
    Que yo sepa, solo publicó este libro, muy interesante, pero solo este libro,
    que yo recuerde:

    ESPAÑA COMO NACIÓN
    de varios autores de la Real Academia de la Historia.
    Editorial Planeta. Bcn 2000.

    Es decir, publicado hace 21 años y nada más.
    ¿Qué hacen estos académicos de la Historia…?
    ¿Dónde están…?
    Por qué no salen a la palestra…?
    VER GON ZO SO.

  2. Los dirigentes catalanes son muy listos quieren decidir sobre lo nuestro. España es de los españoles.

  3. En efecto hace bien en decir también la Real Academia Española pues en la Comunidad Valenciana sufrimos el agravio sobre el término valenciano, antes se definía como «lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia» y desde hace décadas por la politización catalanista lo cambiaron por «variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.»
    Dolça y catalanizada Valencia

    • «Y se siente allí comúnmente como lengua propia».

      Curiosa definición esta de la RAE que podría aplicarse también al resto de las lenguas de España. A las que puestos a usar indeterminaciones para hundirlas en su propia miseria, podríamos calificar como «las de allá».

      Y el hecho es, que el sentimiento de tener un propio idioma sería motivo más que suficiente para que la terminología aplicada a nuestra valenciana lengua fuera del todo revisada. Pero, es que hay mucho más, y ¨los de allá» lo saben muy bien.

      No se puede negar la categoría de idioma a la lengua valenciana, máxime cuando esta fue el instrumento de expresión literaria que utilizara la maravilosa corriente cultural que iniciara el Renacimiento en la península, y que vino en llamarse, «El Siglo de Oro Valenciano», y dentro de esta, el de «Las Letras Valencianas».
      Corriente que abarcó a todo el abanico de las artes, la arquitectura y la literatura en nuestra actual denostada Valencia, si esa; «la de allí»; otrora Ciudad y Reino que albergara en áquel tiempo la Corte de la Corona de Aragón, y que diera al mundo la nobleza que guiara a la cristiandad y al mismísimo imperio español.

      Esa Valencia, que hoy, gracias a los de allí y de allá, tal como nos apunta la propia definición que hemos leido, no es mas que una anodina porción de ese difuso «Levante español» cuna de la paella «española» y del famoso pelotazo urbanístico.

      Hoy, los de allá y algunos de los de allí, nos siguen difuminando con conceptos como el de Confederación Catalano-aragonesa, o el de Siglo de Oro de las Letras Catalano-valencianas.
      Así, el glotónimo del Principado lo absorbe todo aunque carezca de base ciéntifica alguna, pues la documentación histórica le descalifica.

      La supremacía cultural pareja al catalanismo nacionalista y expansionista se sustenta en bases históricas que se han revelado falsas, y sin embargo, nuestra RAE, «la de allá», niega la singularidad de la lengua «de allí» sobre la que descansa la identidad de una gran parte de los valencianos. Perdón, de «los de allí», y se convierte en un cómplice más de tantos que desde hace tanto tiempo se han apropiado de nuestro acerbo cultural, de nuestra mas genuina esencia.
      La misma que edificaba al Padre Lluis Fullana Mira, uno de «los de allí» que ocupara asiento en esa académia de «allá» en defensa del idioma valenciano.
      Si, ese coloquial dialecto, o como le quieran llamar, «el de allí», al que ahora, «los de allá» con la aquiescencia de algunos de «los de allí», han colocado dentro de la sección denominada «catalán». Y que hasta la fecha, y con el permiso del Sr. Don Arturo Pérez Reverte, deja a la citada institución a la altura intelectual del imaginativo Institut de Nova Història.

      Coincidisc en tú, Meninfot..

      Dolça y catalanizada Valencia.

  4. cuantas verdades mas grandes dice Perez Reverte, valen desde para el cobarde Felipe Gonzalez que sabiendo lo de Banca Catalana no tuvo valor, honradez ni responsablidad para meter en al trena al enano corrupto de Pujol y demás ayudantes, sin lugar a dudas eso hubiera sido un buen golpe al nazionalismo que hubiera visto que el Estado no se ac* ante sus trapacerias y bravatas. Otro de tal guisa fue Aznar, el parlanchin en catalán en la intimidad. a él le debemos que la Guardia Civil fuera replegada de cataluña y por ejemplo dejara de controlar el trafico en las carreteras, ahora va dando lecciones de dureza a todo dios. Zapatero ya es para apretar los dientes, un verdadero indigente mental, si idea de nación, patria y casi de Estado, un autentico botarate que permitó a elementos nocivos como Maragall, Montilla, etc, ir por libres. Hay que recordad su estúpida frase de que se hiciera el estatuto que fuera que seria aprobado por el gobierno y claro, eso fue aprovechado a tope. de Rajoy, tal vez es quien menos culpa tenga y al que le ha tocado luchar con lo peor del prucess y ademas sin el apoyo honrado, leal, sincero y sin cortapisas de un PSOE totalmente desnortado, acomplejado y vendido a los nazionalistas. El panorama es duro, vamos a ver como terminamos TODOS en estos días tan tensos a los que nos han llevado los nazis burguesitos catalanes.

  5. Tiene toda la razón. Cuántos decíamos ya entonces que esto acabaría mal. Todos los gobiernos de la democracia han claudicado ante los intereses de los respectivos partidos que necesitaban a Pujol para gobernar y todos cedían a sus pretensiones. Sólo era dinero, por eso nunca pensaron que el nacionalismo acabaría por envenenar esta comunidad rica y próspero a la que todos queremos.

  6. Si Tarradellas levantase la cabeza, haría un golpe de Estado Autonómico en Catalunya sin miramientos.

  7. Magistral Arturo Perez-Reverte como siempre, nunca me decepciona con sus argumentaciones este español ilustre, murciano para más señas.

  8. A repartir culpas…
    Pero a cada uno le llega con las suyas, no necesita las que le toquen en el reparto.

  9. Tenemos lo k nos merecemos, un país que ha votado a la calaña política podrida durante años, todo pasa factura. Al final los emigrantes españolitos han sido los más listos, incluído ahora la rata cobarde de Artur Mas k emigra a EEUUs.

  10. Pérez-Reverte en estado puro, directo y sin andarse por las ramas, estoy convencido que lo ha dicho por que le duele España

    • Muy certero. Le falta un «cómplice». La Unión Europea.

      Con una Nota Oficial clara y contundente, firmada por todos los Presidentes (u Órgano relevante), diciendo que estaríamos fuera de la UE en caso de separarnos, la cosa habría sido diferente.

      Pero han mirado para otro lado: «que si es un asunto interno de España», etc….y todo lo que tenemos de la UE son cuatro declaraciones muy genéricas de algún político europeo preguntado a la salida de un Congreso sobre Medio Ambiente o similar. Conclusión que saco: como ningún país se cree la UE de verdad, ellos piensan «si otro país miembro tiene problemas, mejor posición toma mi país».

      Qué pena, todo.

  11. De acuerdo con Perez Reverte. Ahora viene lo importante: ¿Que debe hacer el Gobierno el día 2 de Octubre? A mi juicio está claro: Abrir una escuela trilingüe constitucionalista que ofrezca enseñanza de 3 a 18 años en cada población catalana de mas de 3000 habitantes y, por supuesto, en la misma proporción en las ciudades mayores. Es vital para que España siga existiendo en Cataluña que libremente se pueda elegir este tipo de educación sin invadir ni un centímetro sus competencias ni su control absoluto en las escuelas públicas (y la mayoría de las concertadas y privadas), pero eso sí, propiciando que los ciudadanos podamos elegir en libertad.
    El ejercito que en el futuro mas inmediato vencerá e todos estos radicales separatistas no será el de los tanques por la diagonal (que más quisieran ellos para su propaganda), sino los hombres y mujeres educados en libertad, sin dogmatismo, en una escuela plural y avanzada. España debe ponerse a trabajar YA.

  12. Estoy seguro que podría extenderse en muchísimas explicaciones, pero de forma escueta señala acertadamente dónde están las raíces y quiénes los culpables de la situación actual.
    En la eterna batalla cainita -izquierda-derecha-, el nacionalismo “moderado” de Jordi Pujol fue cosechando atribuciones de Virrey, miren si lo hizo bien: probablemente el escándalo más voluminoso en montante y tiempo, el clan familiar que dudo que algún día sepamos ni la mitad. En política, su programa 2000, infiltración nacionalista en toda la sociedad sin olvidar ni una coma, hoy más que vigente, no es ninguna tontería, educación, comunicación, creación de entidades, intoxicación -Institut de la nova historia-, tela marinera.
    A ver ahora quien le pone el cascabel, quien nos devuelve al sentido común y a la democracia, sólo hay que ver lo que nos hicieron la semana pasada en el Parlament, pura democracia nacionalista.

  13. Impresionante! Cuanta razon tienes, sin la negligencia y el colaboracionismo indirecto de los diversos gobiernos de España este aquelarre secesionista nunca se hubiese producido!

  14. Arturo Pérez Reverte siempre dice lo que piensa, por muy crudo que sea lo que diga; y es que la verdad ofende.

    Es un intelectual valiente y certero!!!!!!!!

  15. Muy acertado el artículo de Perez Reverte, al que admiro, pero vamos, que me ha dejado bastante triste porque da por hecho que está todo perdido y que no tenemos nada que hacer… vamos… que los dolços no nos queda otra que hacer la maleta y largarnos… que hemos estado muy solos y seguiremos estándolo…

  16. En cualquier caso, siempre se puede hacer un nuevo referéndum para Barcelona, L’Hospitalet, Vall d’Aran, etc., etc. Según dijo Junqueras en la Sexta, ellos son demócratas y aceptarían cualquier petición de referendo (cosa que Pilar Rahola, no)

    Igual por ahí puede ir la estrategia.

    Y me hago otra pregunta. Si en la primera votación para constituir la Cámara de la República salen mayoría de partidos «Españoles»… ¿qué pasaría?

    • Pues que por la misma norma que permite aprobar sin debate, se anulan todas y cada una de las leyes de la independencia, etc. De un plumazo.
      Es lo que pasaría cuando se pretende imponer algo sin una gran mayoría.
      Eso y la calle ardiendo porque los «demócratas» dela CUP no lo aceptarían…

  17. Como siempre Perez Reverte da en el clavo, llevamos mucho tiempo sabiendo que esto se nos venía encima y nuestros políticos han preferido ignorarlo.

    Os aconsejo que veias el video de Cake Minuesa para Okdiario, preguntandole a Otegui,
    Es impresionante.

  18. Solo espero que al final Rajoy no se arrugue otra vez.
    Por lo que estoy viendo hoy, se lo van a poner en bandeja
    Rjoy si te arrugas, te vamos a botar

  19. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  20. Me gusta el analisis, pero le falta una guerra Civil, que la izquierda supo sacarle bien de provecho durante otros 40 años y la derecha, no sabe que posicion tomar. Llevamos en las trincheras ideologicas, 4 decadas y la gente aun no exige un minimo de decencia a sus politicos. La maldita doble vara de medir !!

  21. Ciertamente, esto está muy feo. Sólo se me ocurre aplicar aquello de «la letra con sangre entra». El día de la DUI cierre de fronteras como medida «cautelar» (nada de venganzas, sino para «aclararnos»), salida de los equipos deportivos de ligas españolas e, imprescindible, apoyo total de Europa para que las importaciones y exportaciones lleven sus correspondientes controles. Cierre del espacio Schengen y… en fin… que las empresas y bancos grandes empiecen a moverse de verdad.

    Sé que esto que escribo es muy injusto para los queridos Dolços a los cuales admiro y sigo desde hace años. Pero, de verdad, creo que la única salida es que los acólitos fanáticos vean las consecuencias y lo que está por venir. O puede que sea mi enorme tristeza la que hable por mí.

    Esto está muy, muy feo.

  22. Admiro profundamente al señor Pérez Reverte, pero en esta ocasión discrepo. No necesitamos análisis derrotistas y románticos en estos momentos previos a la batalla, sinó arengas a la cohesión y unidad de la Patria española.

    Los catalanes constitucionalistas debemos organizarnos con prontitud. No se está entendiendo bien el alcance del reto golpista. No se trata de defender la bandera española frente a la cubana colgada en cualquier mástil de nuestros pueblos, sinó del cobro o no desde Diciembre de las pensiones de nuestros padres, de nuestros parados, de las becas de nuestros hijos y de las vendas y gasas de nuestros hospitales.

    Si el 1-0 triunfa el separatismo frente al Estado de Derecho y se proclama en breve un nuevo país, en parte por nuestra inacción civil,
    de verdad alguno cree que España va a enviar Remesas de dinero al futuro enemigo?

    España No podría enviar dinero, siguiendo las reglas más elementales que aconsejan no solo no financiar al enemigo, también asfixiarlo financieramente en lo posible.

    Abrid los ojos. Organicémonos. Aseguremos que la Guardia Civil tendrá ciudadanos a su favor cuando tengan que realizar acciones difíciles estos días.

    Dejemos de pedir que el Estado venga a salvarnos. Nosotros somos el Estado en Cataluña!!!!

    Visca Catalunya!
    Visca Espanya!

  23. «ahora exigimos sentido común a una sociedad civil catalana a la que dejamos indefensa en manos de manipuladores, sinvergüenzas y delincuentes.»
    También a los valencianos, porque nos llega la peste de refilón y nadie dice ni hace nada

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  24. Para Franco todo el q no respetaba el régimen era mal español, disidente, rojo o masón

    Para el indepe adoctinado (el 80%) todo el q no es separatista y se siente español es mal catalán y fascista.

    Q poco hemos evolucionado, q miedo a la diversidad, q antipatía con el diferente, q ppco sentido democrático

  25. Siendo que supuestamente llevamos 40 años de democracia, votando cada 4 años el partido que queremos que nos gobierne….viendo la situación está claro que los culpables de determinadas decisiones ejecutivas son tanto del gobierno central como de las autonomías, ahora bien ¿quienes son los responsables? porque hay que diferenciar entre CULPABLE de cometer algo y ser el RESPONSABLE aunque no lo haya ejecutado. Pues en mi opinión está claro, los responsables han sido los votantes, que han llenado las instituciones de trileros, corruptos, jetas, caraduras, mitómanos empedernidos, y todos los adjetivos que queramos poner, unos por fanatismo, otros por ignorancia y otros por vaya usted a saber.

    • Pues mira. Yo no he votado en mi vida a ningún partido Nazi. Siempre a partidos «españoles»…¿De qué soy culpable yo? Qué bien se vive fuera de esta m.ierda ¿verdad? Nosotros sólo somos «Daños Colaterales» … Este tipo de comentarios injustos me pone malo…!Cómo comprendo a aquél que decía: Si no va a hacer nada útil, al menos no moleste…!

      • Creo que no me ha entendido, tan culpables son los partidos nacionalistas por activa como los constitucionalistas por su permisividad a cambio de el apoyo nacionalista en el congreso, desde Suárez a Rajoy todos son culpables de las prebendas dadas a las autonomías de turno a cambio de obtener el gobierno. Tan irresponsable es votar a un partido nacionalista como constitucionalista, hay que asumirlo, incluso yo mismo entono el mea culpa porque desde los 18 he votado a según que partidos dependiendo de la situación y del programa electoral.
        Como atenuante podemos defendernos en que confiamos nuestro voto a un sistema electoral que no es democrático, injusto, que el votante no elige sino que refrenda. El partido crea las listas y el votante las confirma, eso no es elegir nada.
        El parlamento no constituye una representación de la sociedad civil puesto que el diputado que vota las leyes y las enmiendas no lo hace obedeciendo a la circunscripción que le ha elegido sino que vota en base a lo que diga la dirección del partido (disciplina de voto) y para asegurarse de ello los votos de los diputados no son secretos.
        Yo desde luego no participo en unas reglas del juego leoninas y condicionadas a favorecer a los partidos estatales, se dirá que el que vota no tiene derecho a protestar entonces…..¿quiere decir eso que el votante que protesta ha conseguido algo?, ¿se siente partícipe del programa electoral que ha elegido? yo creo que no, a titulo personal un votante como un abstencionista consigue lo mismo.

      • ¿Cuál es la injusticia? La cuestión no es sólo votar, sino actuar y por cierto, fuera de esa m* de la que hablas no se vive bien, en el resto de España también hay problemas. Los ciudadanos no son daños colaterales, son responsables de lo que pasa. En CT hay, desde hace tiempo un estado de emergencia del que los ciudadanos no se hacen responsable. Lo cierto es que si hay algo tan grave como lo que desde hace tantos años hay en CT se tiene que actuar y todo el que ha vivido allí lo sabe. ¿Cómo es posible que nadie se haya opuesto a la inmersión en tantos años? Si se tienen hijos, lo mínimo es preocuparse por su educación … Pues nada, nadie ha dicho ni mu

      • Votar aparte de un derecho es una responsabilidad, yo más de una vez me he sentido responsable por confiar en un partido que posteriormente me ha defraudado, hay muchos parásitos que aspiran a ser diputados y no hay lista electoral que se salve.

    • Ojo, pero en el programa decia una cosa y luego hacian lo que querian. Yo como votante NO tengo la bola de vidrio. Asi que bajenme de los del sindrome de estocolmo. Los culpables y los responsables son ellos… los politicos que juran la constitucion.

    • Gálvez, GOE29, creo que es justo incidir en que votar aparte de un derecho es una responsabilidad, que no digo que esto pase en los primeros comicios y nos pille de sorpresa, es que llevamos 40 años y parece que no aprendemos que este sistema electoral no representa a la sociedad civil en ningún parlamento de España puesto que un diputado no vota en representación de la circunscripción que le ha elegido sino en base a la dirección de partido, una vez repartidos los escaños valen tanto los votantes como los abstencionistas, lo mismo.

      Tras las elecciones llega el consenso, que por cierto es un concepto antidemocrático procedente de la iglesia católica, puede haber dos votantes de diferente postura y votan a un partido distinto para luego éstos llegar a un consenso con lo que cada votante le ha dado igual inclinarse por uno que por otro, es un ejemplo de la no representación de la sociedad civil.

      Yo también entono el mea culpa, he sido votante acérrimo pero con el tiempo me he dado cuenta de que aquí hay algo que no encaja, el sistema. La partitocracia o Estado de partidos, no es democracia.

      • Yo NO soy responsable y no culpes a la iglesia… estos son todos masonazos y siguen lo que dice la
        Logia. Culpalos a ellos que son los que mueven los hilos.

      • Todos los partidos políticos legales actuales en España lo son porque juraron o prometieron fidelidad a la Constitución y así consta en sus estatutos. Si ahora algún partido no cumple con esa obligación debe declararse ilegal y a todos sus representantes se les debe sacar de las Instituciones y de los puestos que ocupen en las Administraciones del Estado, locales y autonómicas. Y ya sin sueldo veríamos como cambiaban de chip esos ilegales de representantes políticos.

  26. Muchos de esos «desvalidos votantes catalanes» que participaron en la butifarra-consulta pensando que cuanto más presionemos más sacaremos … pero que en un referéndum vinculante tipo Brexit ni de coña votarían si. Pobrets. Anda ya!!

  27. Los mas anutiles los de la antigua Ciu. Si consiguen algo sera que en un futuro se unan podemos, cup etc etc y manden a la derecha a la basura. No se han dado cuenta que si consiguen algo a ellos los van a machacar. Odian a España pero también odian al capitalismo y el modelo burgués y mira por donde no se han dado cuenta. Si alguien perderá serán estos cortitos de pdcat (antigua Ciu) ya hablan podemos de unirse a PSOE y pactar con las izquierdas de Cataluña para gobernar España. Estos solo quieren el poder y da igual si trocean España en 50 pedazos.

  28. Solo puedo decir que me han gustado esas valoraciones que hace Pérez-Reverte, y que además las comparto porque le doy la razón. El problema de Cataluña ha estado bastante abandonado por España, unas veces por intereses políticos, otras me imagino que también por vicisitudes económicas, y otras en general por un pasotismo que incluso se tomaba a chanza todo lo que en Cataluña se estaba padeciendo.

    Yo que busco a toda costa contra más apoyos mejor, agradezco estos gestos de solidaridad y condolencia, vengan de donde vengan. Sea de un político del color que sea, sea de un periodista, sea de un escritor, sea de quien sea. Los catalanes que nos sentimos españoles, necesitamos en la actualidad como el comer, estar algo resguardados, protegidos y comprendidos, por el resto de los españoles.

    • Rosendo tienes, teneis todo mi apoyo y solidaridad y seguro que muchos españoles, andaluces, manchegos, extremeños, madrileños y demas comunidades españolas también. Un abrazo y un beso de una española andaluza para un maravilloso catalán de los pies a la cabeza

  29. ¡ Yo ni soy catalán ni vivo ahí pero os sigo con frecuencia!
    Se que no voy a ser original pero si estos independentistas os gobernararan algún día los que no tengan apellidos catalanes lo pasarán muy mal.
    ¡ Cuidado con el Corralito.

    • Pues la mayoría no tienen apellidos catalanes

      • ¡ Helena !
        Todos sabemos que la maldad es mucho más beligerante que la bondad y el respeto a las leyes.

      • ¡ Helena !
        Por lo que dices de que la mayoría no tienen apellidos catalanes que sepan que son los tontos útiles de los independentistas y ya los pondrán en tercera fila o peor.
        Hablo de Rufián. Sánchez etc etc,.

      • ¡ Helena!
        Tu sabes que es cierto lo de que la mayoría no tienen apellidos catalanes pero estos son los tontos útiles que creen que en el caso de una independencia les pondrán en tercera fila.
        Léase Rufián, Sánchez,etc,etc.
        Los nacionalistas no esque amen lo propio si no que odian lo ajeno.
        No perdáis el ánimo y un afectuoso saludo a todos los que os sentís catalanes y espaňoles.

    • Dinos algo que no sepamos, Pascu…¿De qué nos sirve ahora que salga alguien diciendo «Sí; Fui un imbécil»? Ya pagamos la hipoteca. Nuestro trabajo está aquí. Ya no tenemos Veinte Años…Estamos condenados a No Poder Escapar…Podemos acordarnos de la madre de todos… ¿Y qué? Los políticos nos vendieron hace años… Sentáos y disfrutad del espectáculo. Espero al menos que sea rápido…

      • ¡ David no se si tengo suerte de no residir ahí pero te aseguro que me preocupa mucho lo os podría ocurrir si Espaňa deja de estar ahí definitivamente !
        Los gobiernos de la nación han mirado a otro lado y el resultado es incierto.

  30. Es en el fondo el pecado capital español. Pienso en mí y mis intereses primero y luego en España, si es que pienso algo en ella. Ha sido así desde hace siglos.

    Lo hace la izquierda radical y el nacionalismo abiertamente despreciando y traicionando a su propio pais y lo hace la derecha, no tan explícitamente, para mantener el poder y no el pais.

  31. Al final va a ocurrir que muchos participaron en la muerte de una convivencia. Pero es posible revertir un proceso maligno y empezar un camino que cure España en tantas heridas (sin olvidar que urge derogar leyes como las que permite la muerte de miles de hijos en el seno de sus madres). Ojalá muchos despierten, en Cataluña y en el resto de España. Dicen que valientes son pocos. Pero quizá estos días puede empezar una excepción a la regla.

    • Tenan ahi le has dado… en el blanco.
      Han destruido la sociedad… dicidiendo matrimonios… dividiendo la relacion paterno-filial… dividiendo la sucesion de los valores… dividiendo el cuidado de nuestros mayores…

      Claro que si…. ahora dividen los territorios que son una unidad.

      La division solo tiene un padre: el Padre de la Mentira… Satanas y sus perritos falderos.

  32. Y SI muchas gracias D.Arturo…aunque desde
    siempre ha hablado claro – mi suegro me lo dio a conocer hace ya muchos años por la radio – es de agradecer q siga vd. intentado q «alguien» abra los ojos acepte los errores y entre todos seamos capaces de «tomar» las riendas de este potro salvaje maleducado e ignorante q es nuestra Nación…
    Los de abajo estamos deseando que el sentido comun, la verdad -aunque no nos guste- y la justicia.. junto con la cultura…tan necesaria …triunfe…
    Es lo que nos gustaría para poder dar un futuro honorable a nuestros hijos…

  33. Tiene toda la razón así lo siento yo cada día desde hace muchos años…
    Y SI es España…pq España nos guste o no somos TODOS…los trozos de Tierra no son ni tienen sentimientos ni valentía ni cobardía ni traicionan…ni nada de nada…por tanto todos los que hemos nacido en España somos España…
    Añado NO podemos estar muy orgullosos de ello…
    Ser valientes y aceptarlo…sin rechistar…puede q sirva para tomar determinaciones más positivas a partir de YA…
    Por cierto hoy el «Señorito» Iglesias &Colau y todos sus secuaces de aquí y de allí…ya están con su matraca…con el único objetivo de convertirnos a todos en: Republicanos bolivarianos chavista…comunistas como los d Hispano América…con la ayuda de ERC…nos prometen la soñada República …
    Catalana??? Vasca??? Gallega???… Andaluza???
    O sea Unión de Repúblicas «Democráticas»…
    Bueno! La Nación de naciones…que dice D.Sanchez…para mi el tonto útil del Socialismo español…
    Idéntico a Iceta con el federalismo…les aviso
    Si les hacen caso a estos tipos serán utilizados…
    Por otra Parte como se haga el Referéndum Rajoy …por dignidad tendrá que dimitir igual q todo el Gobierno en pleno…con Santamaría a la cabeza…
    Y como colofón final pasados un tiempo de tranquilidad y estabilidad…ampliar la Constitución para q estos «chous» no vuelvan a pasar…
    Por cierto hoy la prima de riesgo a subido…
    Todo está parado…por debido a la inseguridad q da esta situación…

  34. D. Pérez Reverte, España sólo se podría regenerar si hubieran algunas cabezas y corazones como el suyo. Pero desgraciadamente, ante la clase política miserable, cobarde, acomodaticia e inculta; no podemos esperar nada. Por eso, no soy optimista. Pero le doy las gracias de todo corazón.

  35. El que nos ha llevado hasta aquí es Pujol.
    Yo le diría: amigito, o te ocupas de dehacer este enuterto, a toda tu familia contigo a la cabeza, no vais a ver el sol hasta que os saquen con los pies por delante.

  36. Arturo Pérez Reverte no pide diálogos, ni dice sandeces de choque de trenes, ni se escuda en los hechos diferenciales de la raza superior catalufa. No, señala a la clase política española como a los grandes culpables por acción y a los españolitos, por inacción. Y siente vergüenza ajena, e indignación, como la sentimos todos los dolços. Gracias Arturo por contarlo, 👏👏👏

    • Celebro y apruebo esta definición tan acertada de este estupendo escritor.

    • Dentro de esos «españolitos» mete también a aquellos catalanes que sin ser independentistas votaron a Pujol porque era lo que tocaba y a todos aquellos que nunca mostraron interés en defender lo que ahora parece que sí defienden (como ejemplo esta página) porque por aquel entonces decían que «ara no hi toca». Esto no estaría pasando si esa «mayoría silenciosa» de aquellos tiempos, hubiera hablado en las urnas autonómicas, y no sólo en el referéndum del 78. Reverte se equivoca acusando al resto de España por dejar indefensos a los catalanes españoles. Estos últimos se abandonaron al nacionalismo porque como ellos mismos decían, ara no hi toca.

      • Visigodo, yo vengo recordando en este blog que los catalanes votaban a Pujol masivamente sin ser separatistas, sólo porque «está haciendo mucho por Cataluña». Pérez Reverte lo deja claro.

  37. Maravilloso articulo de un hombre con bastante más que dos dedos de frente.
    Llevo años, pero bastantes años, viendo lo que estaba pasando, e intentando abrirles los ojos a lis que rodean. He visto sus sonrisitas ironicas, y he oido a mis propios hijos decir que me estaba pasando.
    Y ahora que?

  38. Sí, bien hecho está el diagnóstico; pero ¿la solución? ¿Por qué no se exige la aplicación del artículo 155 de una vez? Antes os escribía preguntándoos por qué no la pedís también vosotros, dolços, y sugiriéndoos que promovierais una recogida de firmas para instar al gobierno a hacerlo. ¿Alguien se suma? Yo ya firmo.

  39. Otro progreso que ha caído en la trampa de «la culpa es de España». Será muy buen escritor, pero no es tan buen analista político como él se cree. En el fondo no dice nada que no se haya oído mil veces

    • Pero, lo dice…necesitamos muchos, muchos que lo digan. Porque hasta ahora, había muy poquitos diciéndolo y este señor hace mucho tiempo que lo dice.

      • Que la culpa es siempre de España lo han dicho en Cataluña todos desde siempre y por todo, y lo siento, lo que hace falta es que la sociedad catalana reaccione, deje de buscar un culpable exterior y analice qué quiere, las consecuencias de sus votos y de su inacción. España entró en Europa con un gravísimo problema de terrorismo que amenazaba nuestro prestigio internacional y los gobiernos hicieron lo que pudieron para «pacificar» a los nacionalistas, sólo faltaba la revuelta catalana, que, ya se ha visto, montan lo que sea cuando se le acaba el grifo y los privilegios y cuando los que mandan no consiguen lo que quieren. La confianza internacional no ha sido nada fácil de ganar. España ha querido integrar a País Vasco y Cataluña en el proyecto común y de ahí que haya buscado su colaboración. Si se no ha involucrado en Cataluña es porque no podía. Recordemos los 25 años de pujolismo y los amables recibimientos que normalmente se les hacen a los representantes de España cuando aparecen por Cataluña y esto no es nuevo. Lo de «qué vienen a hacer estos aquí» lo he oído yo hace 30 años en Cataluña cada vez que aparecía una autoridad española.
        España no tiene que ilusionar a Cataluña, como aseguran muchos, entre otros Sardá. España no tiene que desagraviar a Cataluña, porque no hay ni ha habido ningún desagravio. España no tiene que intervenir en cómo se implementan las competencias de sanidad, educación, etc, cuando están transferidas, y se ejecutan mal, porque no puede si no hay consenso social, que sólo ahora se está formando.
        Nadie odia en España a Cataluña ni a los catalanes, otra cosa es que no muchos no se crean lo del fet diferencial, ni que tengan derechos históricos ni privilegios.
        En el comentario deReverté, a quien aprecio como escritor y he leído con entusiasmo, veo un rencor injusto contra España, que no ha hecho más que admirarle y reconocerle.

    • No dice que la culpa sea de España, sino que TAMBIÉN lo es por dejación de funciones y por contentar a los Pujol.

      • Te recuerdo que Pujol ganó por mayoría absoluta durante 25 años en Cataluña. Los gobiernos tienen que contar con mayorías parlamentarias para gobernar y si no las tienen hay que buscarlas además de que para que puedan tomar medidas necesitan que haya consenso social. Qué fácil es ahora decir «dejación» de funciones de España. ¿Desde cuando se ha reclamado en Cataluña que España ejerza función alguna? El dichoso Estatuto se aprobó con una participación del 30% del electorado que hizo dejación de funciones yéndose aquel día a la playa y ahora, aquellos que hicieron la política del avestruz acusan a España de no intervenir.

        Anticipándome a la acusación de que odio a los catalanes, recuerdo que disentir de la opinión común no es odiar.

      • Suscribo tus comentarios, Yo.

      • Están muy bien todas estas «llamadas a la rebelión», si no fuera porque la Educación, los medios de comunicación y el dinero siguen en manos nazis… cuando estás en el suelo, atado y amordazado, lo que más te gusta escuchar es: «Claro…si no lucha, si no dice nada…» Qué fácil es hablar…

      • Se ha reclamado la acción del Estado, por ejemplo, con la inmersión lingüística y con las multas por rotular en español y la respuesta ha sido más que decepcionante. Y esto mucho antes del «prusés». Y sin Zapatero, el dichoso Estatuto que en Cataluña no interesaba prácticamente a nadie, no hubiese sido posible. Y todo ello no exime a otros responsables, sobretodo a los que se apropiaron de la región como si de su finca particular se tratase.

  40. ¡ Aborregamiento en masa!
    ¡ Que esperpento!
    ¡ Cuidado con el Corralito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.