Los separatistas reciben el agradecimiento de un murciano afincado en Cádiz

Cinco inmensas gracias por hacerlo todo tan evidente

Enrique García-Máiquez, murciano de nacimiento, vive en El puerto de Santa María, desde nos regala artículos, que publica el Diario de Cádiz, aforismos y poesías.Con motivo de la última Diada de la Marmota escribió un artículo titulado Cinco gracias que dice verdades como templos:

«Tenemos muchas cosas que agradecer a los nacionalistas catalanes, y hoy, que estarán de fiesta, tan contentos, es su día. Para empezar, agradezcámosles el espectáculo bochornoso que vienen dándonos. Antaño, el catalanismo traía un aire de superioridad (¡tan modernos, tan europeos, tan ricos, tan guais!) que apocaba a los más tontos, que son legión. Ahora, ya ni a ésos. Todos les hemos calado.

Además, han revitalizado nuestro amor por Cataluña. Nos ha pasado como con esos amigos que uno lleva un siglo sin ver por las distancias y las ocupaciones, pero que, al suceder una desgracia (todo esto de Cataluña es una desgracia), se retoma el trato y reviven los lazos y los recuerdos y el cariño reverdece, lo que es bonito, aunque sea por razones muy tristes.

En tercer lugar, ya nadie confundirá jamás a los catalanes con los catalanistas. La crisis ha dejado claro que es una sociedad partida en dos, como se escenificó en el parlamento suyo. Y más aún, que los catalanes no catalanistas tienen paciencia de santo y que resisten contra viento y marea presiones pesadísimas. No sólo existen esos catalanes no catalanistas, sino que son más, si los contamos, y resultan admirables y hay que apoyarlos.

Estos agradecimientos a los soberanistas son sensu contrario, es verdad, y podrían leerse como irónicos, aunque no lo son. El cuarto agradecimiento es ya directo, sin recovecos. Los grandes partidos nacionales y las instituciones se han llevado toda la democracia mirando hacia otro lado, comprando votos nacionalistas con dinero y voluntades soberanistas con absentismo. Así nos han traído aquí. A estos nacionalistas catalanes de ahora les debemos su «no» tajante a tanto tejemaneje. No están por la labor de dejar, presupuestos mediante, que Rajoy mire al techo (de gasto). Ni que Pedro Sánchez les halague con comisiones constitucionalistas. Su golpe de Estado es un golpe en la mesa. Y a nosotros nos hacía falta.

Por último, los soberanistas son una soberanitis española: una infección de la soberanía nacional, que tenemos la suerte de detectar, quizá a tiempo, gracias a la inflamación del 1-O. El dolor que produce avisa de una afección que era igual de letal cuando callada y cuando calmada con el analgésico del presupuesto y el valium para dormir en el resto de España. La CUP es un TAC. Quien nos detecta una enfermedad grave, siendo una noticia pésima, nos ofrece una esperanza. Gracias.»

Y gracias a ti, dolço Enrique, por explicar con tanta claridad algunos elementos fundamentales para entender lo que ocurre en Cataluña y en España entera.

Dolça i agraida Catalunya…



Categories: Catalunya de tots, Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

31 comentarios

  1. El concepto «catalanista» es ambiguo y puede confundirse, seguramente dé igual, pero a los separatistas mejor definirlos como nacionalistas, es un concepto mucho más claro.

  2. Que nadie confunda en el resto de España, la diferencia abismal entre los catalanes y los separatistas. La mayoría de catalanes no somos separatistas!!!!!!!!!

  3. Es agradable leer al amigo murciano-gaditano, pero si en la próxima legislatura nos gobiernan ERC y Podemos -o cómo se quieran llamar-, de quién será la culpa, ¿de mi prima de Albacete?

    Para Pérez-Reverte, sí.

  4. Gran artículo de Enrique García-Máiquez. Se echa en falta el apoyo de compatriotas del resto de España y cuando llegan estas muestras de apoyo es de agradecer. Gracias Enrique. Y por una vez y sin que sirva de precedente… Gracias separatistas!

  5. El nacionalismo supremacista vasco y catalán tiene ese efecto: cargarse la admiración del resto de pueblos de España – sin caer en la tontería, entiéndeme – por los ‘comerciales’ catalanes y los ‘trabajadores’ vascos. Eso tienen que cobrárselo de alguna manera los no nacionalistas vascos y catalanes a sus vecinos.

  6. Gracias, Enrique desde Barcelona, España; o sea, desde tu casa.
    Os necesitamos y os llevamos en el corazón. Necesitamos del calor y del compromiso de gente como tü.
    Un saludo desde este rincón de esta tierra que es la tuya.
    Gracias por defender tu Patria y a tus compatriotas de Cataluña.

  7. Jojojojojojojo jojojojojojojo
    En Ok diario
    En el Congreso sólo recogen 30 kilos de comida para una campaña solidaria .
    Y nos comenta un antiguo Bedel del Congreso » que me van a decir a mi si desaparecían los rollos de papel higiénico y el jabón ….»
    Y Vanesa cooperante » la madre que los pario si me han robado el bolso varias veces. …»
    ( jejejeje si es que se saca más pidiendo que dando ….)
    Como decía el maestro de kung Fu
    » Los científicos se empeñan en hacer lo imposible posible …
    Los políticos se empeñan en hacer lo posible imposible «

  8. Necesitamos muchos más españoles nacidos en otras regiones que nos apoyen así a los españoles de Cataluña que amamos nuestra tierra catalana y nuestra Patria española. ¡Gracias, Enrique!

    • EL FALSO PREMIO NOBEL DE LA PAZ DE TUNEZ QUE APOYA AL CANALLA DE PUIGDEMONT NO LO ES SEGUN SUS COMPAN YS DE PARTIDO ES UN FAKE UN FALSO HASTA LA VANGUARDIA DE TRAIDOR GODO LO TRAE HOY

    • Yo, siendo Canario y de padre Valenciano, la verdad que no tenía mucha estima a los Catalanes en general, por verlos altivos y con cierta tendencia a la xenofobia para con las otras comunidades (y este verano, contra los turistas). Independiente de eso lo que vi el día de la aprobación de las leyes de transitoriedad fue algo que nos revolvió, a mi y a muchos Españoles, y creo que me afectó, en parte por ser Canario (por tanto de una comunidad con sus propios indepes, aunque sean minoría y Dios mediante, la seguirán siendo siempre), de una forma más profunda de lo que podría afectar a alguien de la Estepa.

      Este tipo de cosas las rechazo si pasan en el Tibet, dónde no sé ni pronunciar los nombres de la gente, no me van a provocar ira si le pasa a mis primos de Cataluña. Muchos vimos claramente la represión que viven día a día los dolços y que a muchos nos recuerdan a como vivían lis vascos en la época mala de ETA. Todo mi apoyo a los Catalanes que forman la resistencia, espero que el Gobierno os apoye como hace la población.

    • Todo el apoyo del mundo desde Marbella. No os vamos a dejar solos ante 4 traidores que pretenden arrancar un cacho de España para hacerse ellos su kiosko.

      Todo el problema viene de partir España en 17 reinos de taifas y ceder las competencias en educación. Por lo visto en Cataluña llevan años lavando el cerebro en las escuelas públicas a los hijos de andaluces, murcianos y castellanos que emigraron a Cataluña. De otra forma, el independentismo no llegaría ni al 5% de la sociedad catalana.

  9. Está claro que «engañan» al q se quiere dejar engañar…pq es muy «inocente» ingenuo … etc…o les interesa…
    Ocurre lo q está ocurriendo pq «representa» que los engañan…no digo q no habrá casos…pero no lo veo.
    Para mi es incomprensible que hayan «engañado » durante tantos años + de 40 a todos los gobiernos españoles…que no han aparecido aquí para nada y les han dejado hacer lo q les dio la gana perjudicando a todos los ciudadanos de esta región catalana…
    Ahora a la mitad nos tendrán q dar asilo si se lo dan a los emigrantes con más razón a los españoles q NO somos separatistas no lo queremos ser…no???
    Cómo ventaja para quien nos apoye podemos
    decir q nos pondremos de todo corazón a trabajar por los anfitriones que nos den asilo…

    • Añado para mi Cataluña es ahora una Tierra hostil…tengo todo mi patrimonio aquí el mío y el conseguido por mis antepasados…no quiero ver a mi Tierra convertida en un icono comunista en Europa…nido del Terrorismo internacional…
      Si vengo vendré de vacaciones y pocos días…no quiero sufrir más…por algo q es imposible de solucionar…
      Digan lo q digan aquí en Cataluña no existe el sentido común…
      Por ahora estoy aquí ayudando a mis hijos a criar a los suyos como muchos abuelos catalanes…pero ya son medio mayores…gracias a Dios…así q dentro de poquitos años seré libre…
      Que Dios nos de salud…
      Me duele demasiado mi Patria chica para verla en manos de comunistas radicales…como YA lo está!!!
      El final me lo conozco antes q yo lo vivieron mi iaia…y sus hermanos…

  10. Arsa, Viva Cái. De Cai, la Pepa. Viva la Pepa. Y por cantiñas, Espeleta, Maria Bastón, Aurelio y Pericón. Digo…

  11. Pues este murciano de Cádiz, ha dicho cinco grandes verdades.

  12. Es muy bueno. Sería estupendo que este señor escribiese más sobre Cataluña.

  13. En este tramo final de la locura mochista, parece que la realidad contradice su lógica.
    -«Como va a llamar a todos los alcaldes la justicia»
    -Respuesta..SÍ..(pero no, el que ellos quieren).

    Se olvidaron del dicho,hay más días que langonizas.

  14. La gran estafa de los nazionalistas de los gobiernos de la generalitat de Catalunya con la historia y derechos consuetudinarios de Aran es de escandalo internacional. Y una agresión a la cultura de España y Europa.
    http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/05/estado_libre_as.html

  15. Confieso que antaño yo también tenía una venda en los ojos

    • Hasta yo q he nacido aquí y vivo… tambien estaba engañada…incluso lo confieso…era votante de CDC en elecciones autonomías…durante años…y años …hasta poco antes de este desgraciado «chou»…d » el proces»…la razón de peso fue …¿quien cuidará mejor los intereses de mi comunidad q los catalanistas moderados de Convergencia y Unió???
      Este era el pensamiento de todos nosotros…
      Quien iba a pensar q se unirían a los comunistas más radicales???

      • La auténtica venda es el nacionalismo. Y de eso pecaba igualmente CiU hace años. Muchos años.

        Pero nunca es tarde si la dicha es buena. En este caso, la venda ha sido retirada de los ojos de forma dichosa. Y para siempre.

  16. Y gracias al doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut por los ratos que nos ha hecho pasar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.