Leopoldo Abadía: el cop d’Estat separatista, pitjor que el 23-F

Esta gente lleva meses, años, lustros, mintiendo, oprimiendo, coaccionando.

Leopoldo Abadía es una de esas personas sabias, a la que nadie le puede colar un gol, y que por su edad y condición se permite el lujazo de hablar sin pelos en la lengua. Vale la pena leer lo que escribe en El Confidencial sobre la penosa situación que estamos viviendo en Cataluña:

«La ceguera de unos y la frivolidad de otros nos han metido en este callejón y ya veremos cómo saldremos del mismo» (del libro ‘La Segunda República española’, de Josep Pla, nota de 10 de septiembre de 1933).

Escribí este artículo ayer jueves, día 7. Ese mismo día, en 1933, ocurrieron, por lo menos, dos cosas importantes: que el presidente de la República, Alcalá Zamora, retiró su confianza al Gabinete de Azaña y otra más importante para mí: que ese día nací.

84 años como 84 soles, celebrándolos —entonces y hoy— entre la ceguera de unos y la frivolidad de otros. Hoy, en pleno golpe de Estado dado por Carles, Oriol y Carme y… y… y por todos los que han firmado, celebro mis 84 primeros años. Los que han firmado se han hecho fotos cuando firmaban. Son como niños.

Desayuno con un amigo de 40 años. El 23 de febrero de 1981, fecha del anterior golpe de Estado, él tenía cuatro años y no sabe nada de lo que pasó. Me pregunta cuál de los dos golpes ha sido peor. Le digo que, claramente, este. Porque aquel fue un intento que me pareció chapucerete y que acabó con los guardias civiles implicados saltando por las ventanas bajas del Congreso mientras el que había saltado primero cogía el fusil del siguiente, no vaya a ser que se dispare y tengamos un disgusto.

El golpe de ahora tiene más mar de fondo, porque esta gente lleva meses, años, lustros, mintiendo, oprimiendo, coaccionando y, de repente, con nocturnidad, alevosía y chulería, hala, que somos independientes o como si lo fuéramos.

Sigo comparando los dos golpes. En estos momentos, echo en falta la presencia activa del Rey. Digo que «echo en falta», no que le recomiendo nada, porque no soy quién para recomendar nada a Su Majestad.

Pero recuerdo la noche del 23-F, cenando en casa de unos amigos en Pamplona, un poco nerviosos por las bravatas —bravatillas— de Tejero, y pensando dos cosas: a) los políticos se lo han ganado a pulso; b) Dios mío, que fracase.

También recuerdo lo tranquilo que me fui a dormir, después de ver y oír al rey Juan Carlos, con su uniforme y sus muchas medallas, diciendo a los militares: «Se acabó la juerga».

Cuánto me gustaría que Felipe VI se pusiera su uniforme y muchas medallas, aunque fueran prestadas, fuera a las teles, incluida TV3, y dijera: «Niños, a dormir. Se acabaron las tonterías. Se acabó la persecución del que no piense como vosotros. Se acabó el referéndum del 1 de octubre. Los inhabilitados, inhabilitados. Los que tenéis que pagar la fianza, a pagarla. Los que no tengáis dinero, a aceptar la oferta de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural de utilizar su caja de solidaridad para ayudaros a pagar. Y si no os llega, majos, que os embarguen. Porque si hay una ley, además de leérsela como le ha recomendado Jordi Turull al fiscal general del Estado, hay que cumplirla«.

Y ya está. Suena el himno nacional, porque el Rey de España está hablando a España y, en especial, a una comunidad autónoma de España, y terminó el mensaje. Cinco minutos y ‘prou’.

El artículo 8 de la Constitución dice que el Ejército tiene como misión defender la integridad territorial de España.

Ya sé que eso no se puede decir. Me pregunto: ¿POR QUÉ? Y me contesto: porque como el objetivo de nuestra vida es ser cariñosos, simpáticos, no reñir con nadie y pensar que todos son buenos, incluidos los terroristas, los imanes que incitan al odio y todo hijo de mala madre, estamos haciendo una sociedad merengosa donde, como dije hace poco, lo ideal es ser el enemigo, a quien se respeta, se quiere y se sonríe. Y se le da todo tipo de facilidades para que haga lo que quiera, por lo de la tolerancia, la alteridad, el género y el número.

Y así vivimos, dominados dictatorialmente por unos cuantos que han decidido mandar, previo golpe de Estado.

Será por frases.

Puigdemont pide «serenidad, firmeza y esperanza» para sacar adelante el 1-O.

Corominas dice que «apretamos el botón del sí con el orgullo de votar un sí a la democracia».

«Pese a lo que repitan, esta ley no es un golpe de Estado» (Gabriel).

Otra de Puigdemont, contra la decisión del Tribunal de Cuentas poniendo fianzas a unos cuantos: «Es un salto cualitativo para fomentar el miedo».

Frases y frases en una sesión del Parlament con una presidenta que podía dedicarse a otra cosa, porque parece que esto de presidir no es lo suyo. Una fuga hacia adelante, hacia lo desconocido, hacia Ítaca, que, como isla, tampoco es para echar cohetes.

Un partidillo, la CUP, que no sabe dónde está Ítaca, ni le importa, porque con 10 diputados y 337.000 votos, y con la sonrisa afable y el buen rollo de la señora Gabriel, manda.

¿Golpe de Estado? ¡Por supuesto! ¿Desobediencia total? ¡Claro! ¿Qué quieren? ¿Finura versallesca? ¡Por Dios!

Vuelvo a 1933. Ha caído Azaña. Dice Pla que ha durado apenas año y medio, a base de ponerse encima todos los accesorios demagógicos, románticos, falsamente humanitarios, que constituyen los miasmas de la fiebre del país.

«Su teoría de poner la razón política exclusivamente en el hecho de poseer una mayoría parlamentaria, le ha fallado de forma estrepitosa. El señor Azaña se encontró un día con que eran los radicales… quienes le mantenían«.

Que no hay nada nuevo bajo el sol.

Y por eso, no me gusta nada que la CUP llame al enfrentamiento civil y que Poble Lliure, que yo no sabía que existía, pero que parece que viene con ganas de bronca, prevea «un escenario de movilización general, permanente y siempre bajo nuestro control».

Esta película ya la he visto.

Pura democracia.»

Dolça i colpejada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

21 comentarios

  1. Sr abadía,Muchas Felicidades en su cumpleaños
    Le sigo habitualmente en «El Confidencial»y me parece una persona sabía,valiente y entrañable.Ojala pueda seguir leyéndolo muchos años más
    Un grupo fanatizado por el odio trata de imponerse por medio de la desobediencia Civil y destruir nuestro sistema democrático
    No lo conseguirán,pero muchos callan
    En medio de tanto silencio , qué también les convierte en culpables,se agradecen sus palabras

  2. Todos los viernes en El Confidencial leo la columna (me sabe a poco) de el Sr. Leopoldo que «es un pou de sabiesa» que abuelete mas majo.

  3. Aquí también se practica la censura. Ayer colgué un comentario que ha sido borrado. No contenía insultos ni nada que justificara su eliminación, sólo que en parte no coincidía con la opinión de Leopoldo Abadía.

  4. 1933 también fue el año del ascenso al poder de Adolf Hitler (nombrado por Hindemburg, el 30 de enero), un tipo que, como estos quinquis de la esvastelada, también se sirvió de la democracia y las urnas para destruir el Estado desde dentro.

    Excelente el artícu·lo de don Leopoldo. No estoy de acuerdo con que lo del 23-F fuese un golpe, pero en fin, ciñéndonos al fondo de la cuestión que es lo importante, son los suyos unos excelentes y valientes razonamientos.

    En una ocasión coincidí con él cuando firmaba libros en El Corte Inglés, y me llamó la atención la bondad que desprendía y la suma amabilidad con que trataba a cuantos se le acercaban, lo afectuoso de su trato. A pesar de que la cola de lectores que aguardaban con su libro en la mano era larga, para todos y cada uno tuvo conversación y palabras amables enmarcadas en una sonrisa franca. Me pareció una bellísima persona.

    Yo creo que lo más preocupante es el postgolpe. Porque esta mamarrachada, si se quiere, tiene sencilla solución mediante los mecanismos de la Ley y una actuación policial adecuada. Su recorrido es prácticamente nulo. Pero si los políticos no aprenden la lección y todo sigue igual, con los neonazis estos inoculando odio en la actual y en las próximas generaciones a través de la escuela y del potentísimo aparato propagandístico que encima estamos pagándoles entre todos con nuestros impuestos, no se conseguirá otra cosa que alargar la agonía: la de España y la nuestra.

    Un buen amigo me ha pasado este magnífico artícu·lo de Antonio Robles, que apunta soluciones definitivas: «La serpiente salió del huevo». Recomiendo vivamente su lectura: http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/la-serpiente-salio-del-huevo-83109/

  5. 1933 también fue el año del ascenso al poder de Adolf Hitler (nombrado por Hindemburg, el 30 de enero), un tipo que, como estos quinquis de la esvastelada, también se sirvió de la democracia y las urnas para destruir el Estado desde dentro.

    Excelente el artículo de don Leopoldo. No estoy de acuerdo con que lo del 23-F fuese un golpe, pero en fin, ciñéndonos al fondo de la cuestión que es lo importante, son los suyos unos excelentes y valientes razonamientos.

    En una ocasión coincidí con él cuando firmaba libros en El Corte Inglés, y me llamó la atención la bondad que desprendía y la suma amabilidad con que trataba a cuantos se le acercaban, lo afectuoso de su trato. A pesar de que la cola de lectores que aguardaban con su libro en la mano era larga, para todos y cada uno tuvo conversación y palabras amables enmarcadas en una sonrisa franca. Me pareció una bellísima persona.

    Yo creo que lo más preocupante es el postgolpe. Porque esta mamarrachada, si se quiere, tiene sencilla solución mediante los mecanismos de la Ley y una actuación policial adecuada. Su recorrido es prácticamente nulo. Pero si los políticos no aprenden la lección y todo sigue igual, con los neonazis estos inoculando odio en la actual y en las próximas generaciones a través de la escuela y del potentísimo aparato propagandístico que encima estamos pagándoles entre todos con nuestros impuestos, no se conseguirá otra cosa que alargar la agonía: la de España y la nuestra.

    Un buen amigo me ha pasado este magnífico artículo de Antonio Robles, que apunta soluciones definitivas: «La serpiente salió del huevo». Recomiendo vivamente su lectura: http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/la-serpiente-salio-del-huevo-83109/

  6. Que van a montar follon, pues peor para ellos. Un Leopard si da miedo, esta manada de puercos no.

  7. El Rey, si debería decir algo, no de militar, como jefe de las FFAAS que es, sino como cargo representativo y símbolo de ESPAÑA, un símbolo vivo de la democracia en este pais, que es vejado en ciertas manifestaciones y nos ofende a todos los que tenemos esta bandera por nuestra. Me pareció muy bien que fuera a aquella encerrona de Barcelona, él sabía bien a lo que iba, como Rajoy. Aguantaron allí el chaparrón, como todos los que lo vimos, y…YA VA SIENDO HORA DE QUE SAQUE UN POCO DE LO QUE TUVO SU PADRE EN EL 23F

  8. Que gran tipo, Leopoldo Abadía.

  9. Debo admitir que me gusta lo que explica este maño, que además lo hace con una serenidad que me llama la atención. Esto es lo que ahora está necesitando Cataluña, gentes de todos los confines de España que sean capaces de entender y manifestar, que aquí estamos viviendo una farsa estrambótica, de la que tenemos que participar y padecer una gran mayoría de catalanes que solo queremos vivir en paz y como siempre hemos vivido, que es en concordia con nuestros hermanos de España, y con ganas de hacer cosas en conjunto para beneficio de todos. Estos separatas que vienen fomentando la desunión, la malamaró y el descontrol, por favor que se dejen de tanto trueque y que se mantengan con la boca callada, porque si no, acabarán despertando nuestra mala leche.

  10. Esto es MUCHO peor que el 23-F. Allí amenazaba un cambio de régimen, aquí es un cambio de régimen en Cataluña y la destrucción de España.
    El Rey con sus medallas, tenia sentido sobre militares sublevados… aquí sobre políticos vividores y corruptos, no serviría de nada.

  11. Hombre, lo del golpe del 23F, lo vivimos muchos de los que opinamos aqui. Lo de las revueltas y posterior alzamiento lo habrá estudiado ,pues estar estaba ,pero enterarse y comprenderlo ,con la edad que tenía ….dificil. De todas formas ,yo aprecio una gran diferencia del golpe del 23F a éste. El del 23 era efectuado por militares,de ahí la aparición del Capitán General de las fuerzas armadas y de todos los ejercitos,bloqueando la situación. En esta ocasión ,sí tiene que aparecer ,será porque el poder legislativo y judicial ,no han podido frenar la situación y han tenido que recurrir al ejército. No será buena señal, espero que no tenga que aparecer. Pero veremos los acontecimientos y hasta donde hay que llegar ,pero lo que es seguro ,que medios hay para parar está locura.

  12. Pues yo no echo en falta al Rey y menos con uniforme…esto es una revuelta civil dirigida desde arriba…en contra d los de abajo con partidos de activistas políticos traidores a los trabajadores de la región catalana y apoyados por otros partidos de activistas políticos que se llaman así mismo con otros nombre pero pertenecientes todos ellos más los terroristas a los q apoyan …a la Internacional Comunista radical con el apellido q sea…pero populista …está claro q están subvencionados por esa ideología…
    No es un golpe militar es un golpe civil político burocrático…
    El Rey no pinta nada en este entierro…
    Abadía y yo somos demasiado viejos…y tenemos unas ideas muy arcaicas…
    Bueno! Él es mucho más viejo q yo por desgracia para su persona y suerte para la mia😉
    Esta situación debe ser resuelta por civiles…políticos o jueves…la ley tiene q servir para arreglarlo…quien la hace la paga…la situación no es la misma…y todos los constitucionalistas y los separatistas de todas las tendencias los activistas politicos también…saben q el Rey reina pero no gobierna…no pinta nada de nada…
    Que apoya la Constitución lo sabemos TODOS…
    Para conservar nuestros derechos y ante tanta desvergüenza RESISTENCIA!!!✊💚
    El ejército que se quede en los países que tanto les gusta a los Podemos, CUP , Etarras, etc…
    De momento y gracias a Dios no molestarlo!
    Está ahí y ya lo sabemos…
    Que conste q a mi si me gusta el ejército…lo respeto y creo q es necesario…pero NO toca!!!
    Cómo decía «el padrino Pujol»

  13. Es un golpe de Estado y punto!!! ya no hay dudas, es hora de utilizar todos los mecanismos del Gobierno Central sin ningún complejo y con valentía ,la palabra proporcionalidad esta muy bien , pero hay que tener presente que los separatistas van a por todas, no pararán , incluso creo que la CUP estaría dispuesta a usar las armas. Está todo muy claro por parte de los golpistas. Ahora mismo las palabras sobran, ya no sirven de nada, es la hora de la verdad , hay que parar y eliminar a los golpistas por el bien del futuro de nuestra patria.

  14. El Rey no debe de intervenir, solo pedir cordura. Es el Gobierno, Congreso , Senado y Tribunales que tienen que velar por la convivencia y aplicar las Leyes.

  15. Buen article, señor Abadía. Completamente de acuerdo 👏👏👏👏

  16. Señor Abadía. He leído su artículo sobre Companys, el 23F y la actualidad catalana. El paralelismo entre los tres golpes es inexistente. Hoy todo se mueve con televisión y redes sociales. No es necesario que salga don Felipe a decir nada. Sería darle importancia a lo que están haciendo cuatro presuntos sediciosos pre-revoltosos. El estado español no puede distraerse por lo que están haciendo en cuatro pueblos de una comunidad autónoma de España. El poder judicial, o sea los tribunales por medio de sus fiscales y jueces, son los competentes en la materia de denunciar, detener y juzgar a los delincuentes. Dejémosle ejercer su función y démosle apoyo los demás… En el fondo son cuatro chalados… No le prestemos más interés de lo necesario…

  17. Buenas tardes Estoy de acuerdo con el señor Abadia hacia mucho que no lo leia pero como casi siempre da en el clavo,la historia mucho me temo que tiene el vicio de repetirse y por desgracia parece que estamos en esa fase otra vez

  18. Gracias Leopoldo… como siempre tan preclaro.

  19. Demoledor. Y doblemente significativo viniendo de alguien de su experiencia, cultura y trayectoria vital. Harían bien los que tienen mando en plaza en escucharlo; nos va mucho en ello.

    A los jóvenes que viven ‘maidanes’ de estos por primera vez: ya sé que es difícil aprender en cabeza ajena, pero sería conveniente escuchar atentamente a alguien con sabiduría y experiencia que además no habla de oídas, porque lo que dice lo ha vivido y tiene la rara y valiosa capacidad de poseer la lucidez necesaria para entenderlo y explicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.