La catedrática Freixes nos explica cómo la Generalitat se está cargando la democracia

I un recordatori a Rajoy i Sánchez: sense el restabliment de l’ordre democràtic és impossible el ‘diàleg’.

En un venerable artículo en La Rioja, la catedrática catalana de Derecho Constitucional nos explica cómo el nacionalismo se está cargando el orden democrático en Cataluña:

«No hay democracia sin ley ni ley sin democracia, a pesar de lo que el secesionismo catalán repite machaconamente.

La democracia tiene sus procedimientos, imprescindibles para no encontrarnos en el ‘far west’. Que deben ser respetados por todos, los gobernantes y demás cargos públicos en primer lugar, sin que nos regalen sesiones parlamentarias como las de la vergüenza, es decir, las que derivaron en la aprobación de las leyes de ruptura, rompiendo con los principios básicos del parlamentarismo democrático.

La democracia exige también transparencia y veracidad informativa. No es cierto, como pontifican los medios y las redes sociales del secesionismo, que se estén conculcando las libertades de información y comunicación porque se requisa la propaganda ilegal del secesionismo, mediante orden judicial, por cierto. Del mismo modo que los registros en las dependencias de la Generalitat y las subsiguientes detenciones de varios altos cargos, calificadas de detenciones políticas por el secesionismo y los populistas, cuando han sido realizadas y controladas por el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona.

El respeto a las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, desde el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, hasta las de los jueces de instrucción, son básicas en los sistemas democráticos. Pese a ello, desde la Generalitat se proclama a voces que no se reconoce al Tribunal Constitucional y hemos de ver cómo la misma presidenta del Parlamento de Cataluña encabeza el cerco callejero a la Ciudad de la Justicia, sin el más mínimo respeto a su función institucional y a las instituciones judiciales.

Y siguen exigiendo una «solución negociada al conflicto político», al margen de la ley. En democracia, los pactos se realizan conforme a Derecho. Pueden consistir en encontrar los mecanismos para cambiar el Derecho, pero no para contradecirlo. Y menos en una situación de alteración de las reglas democráticas como la que estamos viviendo. El «diálogo» sólo es posible tras el restablecimiento del orden constitucional. Los cambios, en el sistema territorial, en la financiación, en las relaciones institucionales, han de hacerse tras una seria reflexión acerca de todo lo que está sucediendo, no para contentar a un nacionalismo insaciable y antidemocrático como el que estamos padeciendo».

Doncs està ben clar: la democracia no es sólo votar, sino sobre todo el respeto a ley, los procedimientos, la transparencia informativa, y el acatamiento de las sentencias judiciales. Sin todo eso entramos en el totalitarismo. I així no hi ha res a negociar, srs. Rajoy y Sánchez.

Dolça i legal Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

43 comentarios

  1. Pedro Sánchez acabará salvando a Puigdemont y hundiendo a Espana

  2. «Es imposible dialogar con la razón con alguien que lo hace con el corazón y el sentimiento…»

  3. Gracias profesora Freixas

  4. Ja hi veig que segueixo vetat!

    Gràcies « Dol¢a Catalunya»!

    Gràcies dol¢os companys!

  5. Y mientras el nacionalismo se carga la democracia tal como dice la Catedrática Freixes, los ciudadanos no radicalizados, no fanatizados por el régimen, los ciudadanos miramos para otro lado o apoyamos a los populismos que les da la mano.
    No habrá solución con parches y acuerdos, sólo volviendo a la normalidad lo que no se tuvo que ceder nunca, educación, comunicación y sanidad. Mientras que este vigente el programa 2000 de Pujol, continuaremos hacia la división y el enfrentamiento.

  6. Esta mujer es de las pocas cabeza lúcidas y sensatas que quedan por estos lares…

  7. Al hilo de lo que escribe la Doctora Freixas, la democracia tiene que afrontar sus retos (los incumplimientos de la ley) A mi saber y entender mañana tal vez no porque es feriado en Barcelona, pero el martes Forn (también conocido como horno crematorio) dimite o lo dimiten sin finiquito. Trapero puede sacar la guitarra y cantar que cuando dije digo, digo Diego.

    Por otro lado no hay que esperar nada de la UE para acabar con el secesionismo, es un asunto interno nuestro español. Si inventamos el mundo hace siglos, hoy podemos hacer frente a un grupo de vividores fanáticos y racistas.

    • Tienes razón Luisva. Mira lo que pasó en Turquía con Erdogan. Después de un intento de golpe de estado arrasó con todo lo que se movía. Europa que hizo, nada. Hoy ya nadie se acuerda ni protesta. La vida es así o te defiendes o te comen vivo

  8. La generalitat ha subvertido la democracia.

  9. Un articulo muy esclarecedor, solo un apunte: En 2017, los catalanes y los españoles padecemos aún las cicatrices de otra grave crisis financiera y económica mundial que tiene muchas similitudes con las dos crisis explicadas anteriores. Muchos catalanes culpan a Zapatero y a Rajoy, pero los créditos que alimentaron la burbuja que causó la crisis. los pidieron promotores catalanes, se los concedieron banqueros catalanes y las casas las compraron familias catalanas.https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/24/mercados/1506266859_846320.html

  10. ¿Por qué la Rahola está en todos los medios de comunicación masivos y a la Dra. Freixes tenemos que leerla en medios minoritarios como La Rioja? (Con el máximo respeto a los riojanos)

  11. !Queja!

    Agradezco la enorme libertad de la que he disfrutado en «esta reunión de companys» para realizar comentarios de diferente índole.

    Ahora bien manifiesto mi más rotunda queja ante la situación de ver rechazada la recomendación de la lectura de un artículo de un periódico de nuestro país.

    No acabo de ver la moderación en tan solo una lectura. Aquí mismo yo he leído algunos comentario que no comparto ,pero … creo, humildemente que rozan la …

    Agradecido, a las personas que logran mantener » esto» a flote y sobre todo

    » als companys que m’ han permés d’escriure en català, aspecte que donat el treball que faig , mai escric en català.

    Demano disculpes per totes les errades, barbarismes que hi són molts.

    Els saluda atentament:

    Un voluntari!

  12. ¡DIARIO!

    No es mi periódico , suelo leer todos los que puedo y si «llego» prensa extranjera.

    Me ha llamado la atención el artículo que intento añadir, el periodista lo explica con claridad meridiana:

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/24/59c69fb722601d1b148b4640.html

  13. 100 per cent d acord con la seva opinio Sra. Freixes.
    El sentido común simplemente.

  14. Propongo que se traslade el Gobierno de España en pleno a Barcelona el día 29 de setiembre y se quedan allí para celebrar un consejo de ministros extraordinario el 1 de octubre presidido por el Rey. Único punto del orden del día:
    España.

  15. «El Nacionalismo es Insaciable», como dice la Dra. Freixes; es como la barraquera de un niño malcriado para que su madre le compre sus caprichos; y que contra más le complaces, más llora y más te pide.

  16. Denunciar ciertas cosas ante los Mossos es perder el rato. Pero vista la bajísima productividad de los Mossos, y su altísimo coste, no se puede denunciar ya absolutamente nada.

    Un cuerpo que tiene una metástasis ideológica que lo va a consumir.

    • Con la Guardia Civil y la Policía Nacional me siento protegido. Con los Mossos, no.

      • Digo lo mismo…
        Están politizados…desde hace tiempo y se nota…
        Es una desgracia pero estos cinco o seis años han hecho mella en ellos y otros funcionarios de la Generalitat y Ayuntamientos…
        Aquí los ciudadanos q no tragamos sus «lavativa …vamos fatal…

      • YO ME SIENTO MAS PROTEGIDO CUANDO LLEGUEN LAS TROPAS K ESTAN VOLANDO AHORA MISMO DESDE KABUL A BARCELONA

    • No demonicemos a los Mossos. El problema es quien les manda, no la mayoría de sus sufridos miembros.

      • Pues a veces parece q lo hacen de modo propio…
        Pasan de todo…ahora mismo…pq dejaba pegen carteles ilegales sin inmutarse…y no solo eso…eh!
        Lo d los ruidos después d las 10 de las noche…o incluso después d las 12…
        Etc…etc…
        Lo de top manta…BCN centro el viernes estaba a rebosar…
        El trapicheo de droga…y tantas y tantas cosas…
        Cuitat Vella eso un escándalo…con la droga…y ya nadie habla del tema…

  17. Pienso que la Doctora Freixes, es la mayor autoridad en Catalunya en Derecho Constitucional, y la mayor estudiosa de la perversión de la ley y de la antidemocracia, que el Separatismo ha perpetrado en el Parlament.

    La precisión milimétrica y aclaratoria de como escribe, es realmente brillante!!!!!!!! …Animo a leer a esta Catedrática(en: http://www.elcatalan.es); y espero que las televisiones la llamen para los debates y telediarios, para aclarar las cosas en materia legal del Golpe a la Democracia de Puigdemont y Junqueras.

  18. Según los separatistas antiespañoles de PODEMOS todos éstos también serán peligrosísimos nazis:

  19. La Dra. Freixes sigue demostrando que el seny y la inteligencia debe imperar en una democracia real. ¿Saben lo que es la inteligencia y la democracia los Sres. Rajoy y Sánchez; o sólo saben prostituirla mientras nos arruinan y nos destruyen nuestros derechos y libertades?

  20. Muy mal, Freixes, al final todos los medios de comunicación te llamarán facha por hablar mal de los catalibanes.

  21. Dra Freixes, usted se equivoca. Vivimos en un estado nazificado llamado España. En Zaragoza un portavoz del PDCat o como se llame ese tinglado, ha dicho por televisión y textualmente que «500 nazis» han intentado boicotear el acto podemita. ¿Ve como tienen razón los «butifarrentistas»? Somos todos un montón de nazis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.