El ING dice que económicamente «la secesión de Cataluña sería peor que el Brexit»

El nacionalisme ens vol fer més pobres.

Ens explica Expansión que ING ha fet un informe: Cataluña, el coste de estar solo, que explica el economista de la entidad Geoffrey Mine: los efectos económicos negativos «excederían, proporcionalmente, los del Brexit para Reino Unido«:

«Minne se muestra convencido de que este ‘Catalexit’, así denominado por la entidad (…) reduciría drásticamente y de manera inmediata el consumo de los hogares catalanes, ya que la preocupación que muestra un 62% de ellos sobre el futuro fuera de nuestro país, según los últimos sondeos, les haría contener su gasto y optar por el ahorro. Además, la entidad señala que «si esta prevención trasmuta en pánico impactaría también en el sector bancario», aunque no ahondan en las posibles consecuencias en este aspecto.

Esta inquietud también afectaría a los inversores extranjeros que, ante la percepción de inestabilidad política, elegirían otras localizaciones en las que hacer negocios. (…)

Además, hay que tener presente que tras dejar de formar parte de España, Cataluña abandonaría inmediatamente el mercado único europeo, lo que afectaría a muchas empresas locales y repercutiría, de nuevo, en el planteamiento de la estrategia de las firmas extranjeras. La Comunidad Autónoma tiene un enorme grado de dependencia de la UE que, según los cálculos expuestos por la entidad, fue origen de un 70% de sus inversiones extranjeras y destino de un 65% de sus exportaciones en los últimos tres años.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, ING vaticina que, construir la hipotética República Catalana «se convierte en un proyecto muy caro» en el que, además, «la mayor parte de los costes que podrían recortarse dependen de la buena voluntad de los gobiernos europeos (incluido el español)». Por ese motivo, señalan que, aunque resulta complicado evaluar las consecuencias reales un hecho sin precedentes como este, «a largo plazo imaginamos que el perjuicio económico de la secesión para Cataluña podría superar, proporcionalmente, el que la salida de la UE supondrá para los británicos«».

Aquesta és la realitat que els catalans ja ens ensumem. Pero recuerde: el nacionalismo es una ideología que antepone sus prejuicios a todo lo demás. Als seus líders tant els hi fa que ens empobrim si arriben a la seva Catadisney mil.lennarista. Son unos fanáticos que no dejan que la realidad les estropee su manías, y están dispuestos a arruinarnos a todos para ver cumplida su tarea mesiánica. Fugim-ne.

Dolça i ensorrada Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. Que no hombre que no, que ellos lo valen…

    Un país como el Reino Unido con todo echo (justicia, Seguridad, Defensa, Impuestos) necesita 2 años para salir de Europa sin que esto les dañe.

    Los nacionalistas catalanes sin tener nada echo (o siendo unos desastre) solo necesitan 24 horas para sacar a Cataluña de España… Una vez fuera y por la gracia de pujolet y sor quisquilla Catalunya sera mas guay, con mas seguridad, con menos paro, con menos impuestos, con mejor salario, y con menos bono basura que Dinamarca o Suecia.

  2. A todo esto se suma que Seat tiene ya lista su planta en Mexico, a parte de las que tiene ya en Europa, la deslocalización de empresas es algo normal en nuestros dias, pero la secesión agravaria más la situación y daria al traste con la fabrica de Martorell que dejaria un reguero de paro, jugar con la secesión y el golpismo es mal camino para las empresas multinacionales y otras de mediano tamaño que su producción va a parar a España y el resto de Europa, aunque los mandamases del procés digan lo contrario, cosa que ni ellos mismos se creen.

  3. El Reino Unido y Catalunya, no son comparables; La Catalunya independiente no perdería un 30% de riqueza, la realidad es que entraría en quiebra absoluta, y sin posibilidad de ayuda financiera. Una Catalunya que ningún país del mundo reconocería.

    Nadie, y digo nadie, ha explicado punto por punto la totalidad de desastres económicos que iban a ocurrirnos!!!!!!!!

    Y por cierto, el Barça NO JUGARÍA LA CHAMPION LEAGUE, ya que a Catalunya ningún país la reconocería como un Estado. Así que Catalanes Separatas, adiós al Barça!!!!!!!!

  4. Inglaterra, con un estado propio, una moneda propia, ejército propio, deuda soberana con buena calificación, su sistema de pensiones, y mucha riqueza, se está haciendo caquita con el Brexit, que *solo* es irse de la Unión Europea.

    Ahora imaginaros Cataluña que no tiene nada de eso y quiere irse no ya de la UE, sino de España que es quien paga todos los despilfarros.

    • Pero nos sobra ilusion y testosterona !!!

    • No se puede explicar más con menos, ni mejor ni más claro. Añade además la reducción drástica de su mercado de 345 M de personas (toda la UE) a 7 M.

      • Efectivamente, yo resido en Andalucía. Muchos compramos productos catalanes porque son españoles y no son de empresas declaradas independentistas.
        No queremos oir las bravuconadas de los independentistas, escuchamos, consideramos y apreciamos a los que no lo son .
        Además de aspectos como el precio o la calidad, tenemos en cuanta a esos no independentistas como vosotros. ¿Pero creeis que si Cataluña es independiente, y por tanto ejerce una gran soberbia, vamos a seguir haciéndolo?.
        Esperemos que no llegue ese momento.
        Ojalá muchos que llevan esteladas se den cuenta de eso, de que ya no serían de la UE y que tendrían aranceles sus productos.

        Un cordial saludo desde Sevilla

    • Inglaterra «solo» se juega beneficios fiscales y un buen trozo de su comercio, además de estar obligada a pagar anticipadamente lo que le debe a la Unión. Es un golpe brutal a la economía Británica, pero recuperable con el tiempo gracias a la Commonwealth y los tratados Atlánticos, en un estimado de 10 o 15 años, la economía Británica podría estabilizarse si la situación política no se va al guano.

      Cataluña por otro lado es dependiente completamente de Europa, y dentro de Europa principalmente de España, su economía está completamente integrada en el marco europeo y el euro, y las inversiones son, en gran mayoría europeas…si UK va a tener que pensar de dónde va a sacar para pagar pensiones y cuantas ayudas sociales podrán quitar antes de que Corbyn empiece a ganar adeptos en masa, Cataluña ya empieza con la CUP y ERC en el poder…

  5. Y los fanáticos en las nubes, me pregunto ¿por qué no tendrán un momento de lucidez? que les dé por pensar que sería de sus capitalitos si hubiera una independencia…
    A veces cuando hablo con alguno y les digo que la independencia no la quiero por muchos motivos y uno de ellos es precisamente el economico me miran como si estuviera diciendo una barbaridad, pero muchas veces se quedan pensativos cuando les digo que con mi dinero no, o es que ¿creen que la formación de un nuevo país nacería «con todo puesto y organizado»?

  6. Quizá sea lo mejor para hacer borrón y cuenta nueva… Me explico, declaran la independencia proclaman elecciones para nombrar nuevo parlamento … ¿Qué pasaría si el nuevo parlamento vuelve a declarar nula la «nueva república»? y esta vez si, con garantías y observadores internacionales se vuelve a convocar nuevo referéndum. Quizá habría sorpresa. No hay más que verle las orejas al lobo para salir zumbando.

  7. Mientras se aportan argumentos económicos solventes en contra del robo de una parte del territorio nacional a sus titulares legales que son todos los españoles, convendría decir lo esencial de la tesitura en que nos han colocado los nacionalistas, más la extrema izquierda española, aliados circunstanciales estos últimos en el delito ( ¿A qué me recuerda esto históricamente?).
    La cosa es que una nación no se inventa de un día para otro por intereses egoistas y mezquinos de una clase dirigente y sus perritos falderos, por mucho dinero, recursos, manipulación y publicidad que se pongan en el empeño. Una nación es el resultado de siglos de historia en común que han confluido en una realidad que desde hace muchos siglos llamamos España. Esa realidad tiene unos dueños, que son todos los españoles, a los que no se les puede robar por la jeta, la soberanía sobre algo que les pertenece por derecho. Ese es el argumento fundamental, y me parece a mí que incuestionable.

    • Así es, pero ya me gustaría que D. Prudencio Galvana (alias sr. del puro) lo entendiera también así, pero mucho me temo que ni haciéndole un croquis. Estando en todo de acuerdo con Vd. D. Pirro, habría que añadir el enorme daño que ha hecho esa gentuza: una Cataluña paralizada, familias, amigos y compañeros de trabajo divididos y enfrentados. Todo esto tienen que pagarlo y por el bien de Cataluña y España espero de corazón que así sea.

  8. Romeva apunta, los del ING, tambien falangistas.

    • Lo que no entiendo es, no ya análisis de fortalezas y amenazas sino pronunciamientos en firme de patronales, colegios profesionales y grandes empresas. ¿Tan cobardes son?,

      • Yo siempre pense que esto lo paraba La Caixa con una llamada. Yo creo, que la ‘criatura’ esta viva y ya han pasado el punto de no retorno. Los manifiestos de juristas, economistas, se los pasan por el arco. El fanatismo es propio de una secta.

  9. Hay analistas serios como Minne cuya metodología es el rigor basándose en el análisis de los mercados financieros, la macro economía, la estabilidad politica, el grado de corrupción, solvencia Estatal, etc. Y luego están los Sala y Martí & Cia, y sus cazos sin fondo. Expertos en vender la burra ciega y coja, como un pura sangre campeón del Derby de Ascot.

    ING VS Mas-Colell ¿a quién vas a creer? 😆😆😆

    Pd: ¿aún conservas tu pasta en sucursales catalanas? 😨😨😨

  10. «Siempre nos quedará Suiza y Andorra »
    El Dalai 3500 kilos Lama.

    • 😂😂😂😂

      Espero que el Dalai3500KilosLama y la Madre Superiora, lo dejen todo atado y bien atado. No siendo, que BOBY y el resto de la camada no se queden sin herencia cuando sus Amos dobles la servilleta. Quelos pparaísos fiscales son tan ricos, porque muchos herederos no pueden reclamar la pasta allí olvidada 😆😆😆

  11. Contando que quieren hechar el turismo,que son unos yonkies de importar pobres sin cualificación , especialistas en multiplicar la administración pública,inventar impuestos y llenarlo todo de enchufados ,cada vez más inútiles, con una autonomía quebrada…….el resultado es….. la ruina total,no falla.

    • COMO DECIA LA PECORA ORTEGA NOS ESPERAN MESES DE PETITS SACRIFICIS pero no para ellos que tienen su puesto de funcionari assegurat

      • Lo que les espera es SOTO DEL REAL, pero en este caso sin real…porque van a pagar con sus ahorrillos el 9N y el 1-0. Y los funcionarios a la p* rue. Espero tranquilamente ese momento…para deleitarme, me repito: Avui panciència, demà tots a la trena amb urgència, casi, casi como un mantra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.