El Financial Times dice que la secesión de Cataluña “carece de legitimidad política”

L’enhorabona per l’èxit, Minister Romeva.

A los del Financial Times por fin les han llegado campanas de que el nacionalismo no tiene legitimidad para emprender la secesión, que Cataluña y Escocia se parecen como una zanahoria a un boniato, y que buti2 que nos prepara el nacionalismo es ilegal:

“(…) El Gobierno regional de Cataluña y sus aliados secesionistas están presionando con planes para celebrar un referéndum sobre la independencia el 1 de octubre. Lo hacen en contra del tribunal constitucional de España, la última autoridad en estos asuntos, que suspendió la votación de la ley catalana. Lo hacen a pesar de que el artículo 2 de la Constitución española de 1978 se refiere a “la unidad indisoluble de la nación española” y “la patria común e indivisible de todos los españoles”.

Aparte de los argumentos jurídicos que favorecen a las autoridades centrales de España, el caso político de los separatistas de Cataluña es casi impermeable. En las elecciones regionales celebradas en septiembre de 2015, fuerzas pro independentistas que van desde nacionalistas de centroderecha a izquierdistas radicales ganaron una estrecha mayoría de escaños, pero no alcanzaron la mayoría de todos los votos emitidos. Esto no era una base para acelerar el programa secesionista.

Sin embargo, el gobierno regional y la legislatura han seguido adelante, de todos modos, y de una manera que se salta a la ligera las normas democráticas apropiadas para un asunto de tal importancia. La ley referéndum de Cataluña, aprobada el 6 de septiembre, no establece un umbral mínimo de votos para que el resultado sea válido. En teoría, una pequeña minoría del electorado de la región podría desencadenar una declaración de independencia. En tales circunstancias, y teniendo en cuenta la legalidad apasionada de la votación, cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política.

Las comparaciones con los referendos y los actos de independencia en otras democracias son instructivas. Cuando Quebec votó en la separación de Canadá en 1995, y cuando Escocia votó en la separación del Reino Unido en 2014, cada uno lo hizo con el consentimiento del gobierno central y en la conformidad completa con la ley. Cuando los tres estados bálticos declararon la independencia de la Unión Soviética en 1990-91, tenían todo el derecho de hacerlo porque Josef Stalin les había robado su estado y libertad en los años cuarenta. Ninguna de estas condiciones se aplica con respecto a Cataluña y España.

No cabe duda de que el objetivo a corto plazo de los separatistas catalanes no es emitir una declaración de independencia, que sería un gesto retórico vacío, sino instigar elecciones regionales rápidas con el objetivo de ampliar las filas de la coalición independentista. También esperan que Mariano Rajoy, primer ministro de España, y su gobierno aplasten tanto a los secesionistas que tendrán la oportunidad de pintarse en colores cada vez más subidos como víctimas de la represión política”.

Eso lo tiene claro el FT, pero se pierde muchas otras cosas: la naturaleza del nacionalismo, el golpe de Estado, el supremacismo, la corrupción del Règim pujolista o el fanatismo de sus dirigentes; por eso acaba dándonos una solución que no arregla nada: “abrir negociaciones serias sobre una versión actualizada de la autonomía de Cataluña”, partiendo del de 2006. O sigui: au nacionalistes, deixeu de jugar al separatisme i ací teniu més competències en educació, imposició lingüística, impostos i rentat de cervell para que dentro de una década -esta vez sí- podáis saliros con la vuestra.

Estamos ante un momento único para superar el nacionalismo, no para reanimarlo. En Gran Bretaña es normal que no lo entiendan, pero esperemos que en La Moncloa y en la Carrera de San Jerónimo lo tengan claro.

Dolça i superadora Catalunya…

 



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. La Depeche du Midi – Toulouse- Francia esta en una linea similar al FT.

  2. Lo malo de los corresponsales de estos periódicos internacionales, es que cuando llegan a Catalunya, la secta hace su función de captarles, lavarles el cerebro, o bien se contagian del Síndrome de Estocolmo.

    Les invito a que seleccionen a un periodista que sea totalmente independiente, y viva una temporada en la Catalunya profunda, para ver a la Secta campando a sus anchas, violando todas las leyes y generando odio cultural infinito. Vivan al lado de un No Separatista, para sentir todo el odio y los métodos hitlerianos del Nacionalismo Catalán.

  3. El ministro de Guidos deja un panorama desolador en una Cataluña fuera de España y de Europa, con un brutal aumento del paro y la pobreza.

    Guindos dice que “el empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal” con la independencia

    Considera que el proceso es “inviable” y recuerda que el 75% de su producción quedaría sujeta a aranceles

    https://economia.elpais.com/economia/2017/09/18/actualidad/1505723810_547358.html

  4. Lo diré una vez más: la solución es ABOLIR LAS AUTONOMIAS. De repente habría mucho más dinero y menos enchufados. Más solidaridad y menos rencor. Y sobre todo, menos adoctrinamiento…

  5. Eso ya sobrepasa lo del constitucional y ha entrado de lleno en el código penal. ¿Porqé no se aplica?

  6. El FT adopta un aire docto y demuestra luego que no se ha estudiado la lección.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

    • Amigo dolço, en esa petición parece que se pide que las calles estén escritas solo en español, y que se dirija solo en español, en Valencia también se usa el valenciano (no el normalizado de laborario de la AVL, si no el del pueblo, el de la Real Academia de Cultura Valenciana).
      No deberían retirar los nombres de las calles que están en español ni ponerlas solo en valenciano que es lo que están haciendo, en cuanto a lo de dirigirse al pueblo, desde luego en español sería lo suyo porque lo conocemos todos, pero entendería que algo lo hiciera además en valenciano (que va a tener que aprenderlo porque siendo catalán mos parlara en sa llengua y no la nostra)

  7. Lo del Financial Times es un quiero y no puedo, pero menos da una piedra. Los nacionalismos hay que erradicarlos de España por ser un cáncer para la sociedad.

  8. Aún así, muy ingenuo y blando el artículo porque detrás de este fenómeno radical, habría mucho más que contar.

    De cómo mienten, del nazismo imperialista inherente, del control de los medios y, por lo tanto, de la subyugacion de la democracia y la libertad como no sucede más que en repúblicas tercermundistas o en la Alemania de Goebles. De cómo se envolvieron en la estelada para tapar el mayor expolio y latrocinio contra los catalanes de nuestra historia.

    Cabrían decir muchas, muchas más cosas. Pero al menos no callan ante este verdadero golpe de estado que estamos sufriendo.

    ¡Help Catalonia!

  9. Supremacísmo, expansionismo. aniquilación de la lengua de la mayoría y de las lenguas vecinas, etc. etc.
    No recuerdo la última vez que pude leer en Valencia un mensaje institucional, un texto oficial, una simple señal de tráfico o un cartel informátivo de este o aquel evento que estuviera escrito en valenciano.

    En valenciá diguem:

    “Poquet a poquet, farem un montonet”

    Y en eso están.

    Como dice el dolço Meninfot..

    Dolça y catalanizada Valencia.

  10. Buenos días dolços! Era Concha Velasco la que cantaba ” No se quieten enterar.. Lalala la” ? Pues eso.

  11. Es también muy interesante el varapalo que los lectores de La Vanguardia han dado a una pregunta en diario de Cobró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: