Descubren que el «presidente de la Generalitat» de 1557 escribía cartas en castellano

Però el nacionalisme no ens venia que els catalans mai no havíem parlat castellà?

En la página web president.cat de la propia Generalitat de Cataluña figura como 65º presidente Pere Àngel Ferrer y Despuig. (1557-1559). Evidentemente en aquella época la Generalitat sólo era un órgano tributario y punto, pero ya nos dijo Orwell que «todo nacionalista acaricia la idea de que el pasado puede ser alterado».

El «presidente» Ferrer y Despuig era asimismo abad de la Abadía de Sant Cugat. Tenía un hermano que se llamaba Joan Àngel Ferrer y Despuig, que era el tesorero general de Cataluña. Y además se escribía con el cardenal Granvela cartas tan bonitas como la fechada en 23 de agosto de 1557. Una carta íntegrament en castellà, l’idioma que francuensvaimposar:

“La mucha necessidad me fuerza a ser pesado a V. S. Reverendísima que viendo la necesidad grande que tienen y padescen los hijos del tesorero puche [Puig = Joan Àngel Ferrer i Despuig] mi hermano que esta en el cielo no puedo dexar de procurar’ todo el remedio que a mi es posible”.

Igual hacía la abadesa del monasterio de Santa María de Jerusalén de Barcelona el 23 de marzo de 1552 en un maravilloso castellano:

I així es comprova lo que avui ja sabem: que els catalans sempre hem parlat lliurement català i castellà, quan ens ve de gust y cuando nos da la gana. Pero eso el nacionalismo no lo soporta, porque para ellos sólo somos una lengua con patas: la que ellos nos han escogido.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

78 comentarios

  1. Sigue Berceo: ‘con el cual suele el pueblo fablar a su vecino’: todos tenemos lenguas íntimas y coloquiales para hablar en casa, entre amigos, y otra, sobre todo, de comunicación universal, para hablar al vecino, al mundo.
    La lengua de la escuela, en la república del 31 hasta el final era el castellano español; los panfletos políticos, feministas, las asociaciones radicales, en Coruña, por ejemplo, sólo usaban esa lengua. También en eso la política educativa fue continuista, aunque se estudiaban, naturalmente, grandes autores como Verdaguer o Rosalía, y las lenguas (música, danzas) regionales como extraescolares o voluntarias. Mucho mejor sistema que el actual, que de hecho acaba con el sabor de nuestras lenguas, substituidas por lenguados de criadero

  2. Decir «la Generalidad» equivale a decir «la Contribución» hoy llamado «el IBI». Es el nombre de un impuesto.

    Por otra parte, San Millán de la Cogolla está en La Rioja, falso nombre de la hasta ayer provincia de Logroño pues no toda la provincia logroñesa es realmente riojana (también existe la Sierra de la Demanda y Los Cameros), provincia perteneciente a la región de Castilla la Vieja, que fue triturada en tres partes (Castilla y león, Rioja y Cantabria) para dar gusto a caciques locales y que a su vez pertenece, dicha región, al viejo e histórico (histórico de los de verdad) reino de Castilla que como todo el mundo sabe, pese a tener historia para dar y regalar y cumplir todos los requisitos constitucionales por ello para ser una CCAA unida, anda troceada, ninguneada, negada y triturada en hasta 11 CCAA sin que nadie haga nada y que es quién más ha padecido el centralismo, el franquismo y hasta la radialidad de todas las infraestructuras empezando por la red de carreteras y ferrocarriles y acabando por la de acueductos infames por donde se trasvasa el agua a placer a territorios ricos. Saludos.

  3. Siendo históricamente exactos, lo que debiera llamarse Generalitat es la «estructura d’estat» llamada Agència Tributària.

  4. El español incluso es más lengua propia de Cataluña que el catalán, porque es la lengua de la mayoría de catalanes

  5. Hablar ya de «presidentes» para la primera Generalitat es hacer ya una concesión al catalibanismo. Los indepes desean demostrar a todo trance la continuidad secular de la supuesta nación catalana, desde el siglo XIV hasta Putschdemont. Ahora bien, la primera Generalitat, órgano subalterno y fiscal, no político, estaba compuesta por doce «deputats», sin presidente, figura democrática y, por ende, anacrónica en aquellos tiempos. Uno de los «deputats», a menudo un eclesiástico, gozaba de cierta preeminencia, como «primus inter pares», pero, que yo sepa, ni siquiera había nombre para su cargo. Hacer una lista de «presidents» de ambas Generalitats es, pues, mezclar churras con merinas.

  6. En Mallorca, es poco usual decir que uno habla «català». Se dice «mallorquí» o, para los catalanistas, «la nostra llengua», lo cual es una manera de no pronunciarse o de disimular su juego, al igual que hablan «Principat» en vez de Catalunya, etc.

    • Es que el término «catalán» en Baleares es impropio, se lo colaron en el estatuto autonómico de los 80 los partidos de izquierda pancatalanista para el negocio editorial y nacionalista a favor de los ficticios «paissos catalans». Y si a ello le sumas la manipulación de la Historia, mentiras y propaganda para ello dan ganas de vomitar…

  7. Este president de les «generalitats» que eran «impuestos» hasta es s. XXI eran presididos por canonigos, en este caso Ferrer Despuig era el abad de San Cugat.

    • Hasta el s.XX. sorry.
      Y claro que aveces escribian tambien en español.

    • El tema de los impuestos es lo único en que se asemejan la Generalitat del pasado, órgano subalterno, y la Gene actual. La diferencia es que la presión fiscal se ha vuelto insoportable, por ejemplo con el impuesto de sucesiones, los peajes de autopistas cedidos a Caixabank, tasas «ecológicas», etc. Menos mal que el gobierno central le prohibió a Putschdemont el peaje para acceder a Internet, destinado sólo al No-Do.Cat, o sea TV-3, etc., y que, además,era incompatible con las normas europeas.

  8. Van a tener que quemar todos los documentos históricos para hacer que las mentiras nacionalistas cuelen.

    La mentira es la única razón de existir del nacionalismo.

    • O bien falsificarlos, como hizo Bofarull con los documentos de repartición de tierras tras la conquista de Valencia. Se percató de que, entre los pobladpres, había bastantes apellidos aragoneses, castellanos, occitanos, etc. Ni corto ni perezoso, los catalanizó para dar a los condaos catalanes todo el protagonismo de la conquista.

  9. A mí esta manera que tiene DC de escribir los posts, que no és parlar enxampurrat sinó que és passar d’una llengua a l’altre dolçament, me encanta. Lo encuentro entrañable. Y me parto de risa con su particular composición de neologismos: espanyansroba, ensvolenaixafar, espanyansfrena, ensvolenresiduals. ¡Este de «francuensvaimposar» es nuevo! , ja, ja, ja. ¡Boníssim!

    • Si los nacionalistas inventan la lengua y la historia, nosotros nos inventamos una mezcla natural de las dos lenguas catalanas (con permiso del aranés) de una manera parecida a lo que haber la gente de la calle.

      En la vida cotidiana no es tan normal cambiar dentro de una misma frase (aunque de todo hay), pero sí que se mezclan dentro de las conversaciones cruzadas, de forma espontánea y sin problemas.

  10. Todo eso que nos comentan en esta entrada lo saben » ellos» de sobra…
    Pero como son unos mentirosos manipuladores de mala fé…siguen con sus mentiras…hipócritas y malignas…la cuestión es a base de victimismo separar sobretodo a los catalanes…
    Están haciendo mucho daño aparte de con su Ingeniería Social maligna consiguiendo q millones de niños catalanes y varias generaciones de analfabetos de la historia de su Tierra…😏
    Da mucha rabia …impotencia y pena…
    Pocos historiadores separatistas dicen la verdad.
    Hoy Xavier Rius habla de uno q aún está vivo en La Punteta de e-noticias…
    Es separatista pero por lo visto algo de verdad dice…lo voy a leer…

  11. Una cosa irritante son los catalano-hablantes de cierta edad es que siguen culpando a Franco de sus faltas e incorrecciones sobre todo en escritura. Han tenido 40 años para seguir cursillos, además subvencionados, como yo mismo hice, a pesar de no comulgar en nada con el nacionalismo. Lo veo como una forma más de victimismo y de pereza intelectual. También habría que echarle culpa del problema al carácter artificioso y complejo del catalán fabrista, sobre todo para la ortografía.

    • Eso el catalán» fabrista» es muy poco atractivo…

      • Pues como todos los idiomas inventados, suena artificial y se ha detenido su crecimiento natural. Si los 9 dialectos catalanes se hubieran estudiado y no sólo el impuesto barceloní, el catalán sería aún más bello. ¿Nadie va a reconocer que la mayoría de palabras adaptadas al catalán actual proviene del español? 😎😎😎

    • Un problema serio, para los escolares, es el sectarismo nacionalista de Fabra que impuso divergencias con el castellano en vez de convergencias, a la diferencia del gallego normalizado. Buscó sus normas en el francés, sobre todo, o el italiano, olvidando a los hispano-hablantes, lo que puede producir «bi-analfabetos», por lo menos en escritura.

    • Ls culpa es de Franco, ya lo decía Pau Claris en 1640.

    • ¿Y de quién es la culpa de que gente de 50 ó 60 años, con carreras universitarias, hablen y escriban fatal en español?, supongo que de Franco también, no del desdén que llevan décadas practicando hacia la importante y bella lengua española.

    • Eso mismo he pensado y les he dicho a algunos independentistas que conozco, no tan «de cierta edad» que me han venido con el mismo cuento. Yo viví no mucho tiempo en Cataluña y aprendí el catalán bastante mejor que ellos, sencillamente porque me molesté. Tengo seguramente muchas lagunas y cometo muchos errores, pero me puedo permitir corregirlos tanto en el habla como en la lengua escrita.

  12. Me pregunto qué lengua hablaban los cuatro reyes Trastámara, de familia castellana: Fernando -Ferran I, Alfonso-Alfons V, Juan-Joan II, Fernando-Ferran II «el católico». ¿Catalán, castellano, aragonés? Lo seguro es que Alfonso V no tenía mucha empatía con Cataluña, pues decidió residir en Nápoles, recién conquistada.

  13. la creencia nacionalista como la religiosa no se conforma a la razón se alimenta de mitos ritos y pitos sin límite

  14. Menos mal que estáis ahí dolços.

    ¿Hay algo en el nacionalismo que no sea mentira y manipulación?

  15. «CARTA A LOS REYES MAGOS» Dixit I. Arrimadas

    Acabo de corregir en esta carta, ya tristemente famosa, escrita ¿por?, firmada por las máximas autoridades de Catalunya:
    El President.

    El Vicepresident.

    La Presidenta del Parlament.

    La alcaldesa que preside el » consistori», indudablemente, aspira a presidir más y más… ( Aún recuerdo la letra de la canción…)

    En el segundo párrafo de la carta habla de :

    ¡Este conflicto […] propone resolverlo…!

    Solo he apostillado : ¡» Una mica més de castellà»!

    HE DEMANT PERDÓ PER EL MEU CATALÀ , ÉS CLA QUE JO NO EN TINC UN EQUIP DE CORRECTORS I SECRETARIS I …

    He tratado de hacer comprender que son los máximos representantes de nuestra Catalunya y… ¡NO ME HAN DEJADO OPINAR , ME HAN VETADO…! Solo preguntaba quién lo había escrito, pero el que firma , al menos lo ha de repasar.

    ( » El National Cat»?) DIXIT!

    Mai hi havia escrit, però hi veig que no són molt demòcrats!

    De ben segur que no li ha agradat que els corrigeixin.

  16. Que tiene que decir a esto el gran Doctor Cucurull?? Jejeje

  17. DC dixit…
    Indepes, no, no es un error de matrix, es la realidad.

  18. Ahora si que habéis tocado fondo, cuando esto llegue a oídos del Doctor Cucurull os vais a enterar.

    • Claramente es una falsificación del CNI, la TIA y la RENFE, y además eatá escrita con boli.

      500 años y nadie se había fijado, falsificación segura.

    • Le va a saldra espumarajos por la boca, humo por la nariz y los oidos y estallara a gritos como la Rajola!!! ajajajajajaja

      Se pondra morado…

      – Escolti, que li passa?!!!
      – Truqueu, una ambulanciaaaaa per al Cucurrull!!
      – Que no ve la ambulancia, estan de vaga!!! ja anem nosaltros a portar-lo si nen!! que se nos queda aqui ajajajaja

      • saldra=salir ajajjajjjaja

        Y lo de la ambulancia lo digo… por que los que conducen las ambulancias tambien estan pasando lo suyo, como las farmacias, y demas servicios basicos y que no le llega el pago de la Genenazi.

        Ahora teniendo el mando del Fla, el gobierno central puede pagar directamente a todos los servicios basicos de todos los catalanes 😉 y eso lo deberia de haber hecho mucho tiempo,

  19. Continuo sin entender porque lo llamais Castellano. El Idioma de España (como el de Mejico, Argentina, colombia……) es el Español.

    • Porque dentro de España siempre distinguimos nuestras lenguas: castellano, valenciano, gallego, vascuence, catalán…

      Otra cuestión es de España hacia el mundo… español!

    • Aprovechando este tema… Yo no comprendo porquè un noruego (por ejemplo), al ser «comunitario» es un «compatriota» (con el que no tengo nada en común) y, sin embargo, un Hispanoamericano o un Filipino (con los que tengo una gran cultura en común) es un «extranjero»… UNIÒN HISPANA YA…

    • Para consumo interno,llamar castellano al español tiene sentido.
      Lo que pasa que cuando en Cataluña resultamos ser todos los demás españoles,castellanos,como que toca un poco los huevos a los que no somos de Castilla.Porque hay en este pais otras culturas que se están hartando de tanta miseria moral e intelectual.
      Se utiliza en Cataluña el término «castellano» cada vez más en tono despectivo.Se trata de demonizar a Hispania,por eso evitan nombrarla siquiera,les pone enfermos.

    • Yo decía castellano si era un asunto de dentro de España y español si era algo internacional, pero estoy aumentando el uso de la denominación «español» aunque haya otras lenguas españolas porque no debemos pensar que sólo es de Castilla.

      El español es de toda España, luego hay más idiomas de nuestro país, que son españoles, pero que no son «el español».

  20. Que degeneracion !!!!
    Seguro que tambien tenia una abuela que se llamaba MANUELA de JAEN ….
    Es que ya no hay principios !

    😂😂😂😂😂😂😂😂

  21. No es solo es tanto o más propia que el catalán, sino que además es:

    1.- mas universal
    2.- mas útil
    3.- mas rica semánticamente
    4.- mas culta
    5.- más versátil
    6.- más reconocida
    7.- más legado literario
    8.- más fácil
    9.- más….

    ¿por que nos obligan a cruzar a nado el atlántico, si tengo la libertad de poder ir en avión?
    ¿por qué limitan las capacidades culturales y de crecimiento profesional a las nuevas generaciones?
    ¿porque….

    • que ningú interpreti un menyspreu al català, si bé una critica a la manipulació intencionada i la imposició d’una llengua amb intencions clarament partidistes, i que atempten a llibertats fonamentals d’un poble.

      • Tienes razón: una fuente histórica de problemas ha sido el intentar castellanizar, y no sólo lingüísticamente, a toda España. El «hable Vd en cristiano» que también hemos sufrido en Valencia, ha hecho mucho daño.

        Para que alguien sea grande (la lengua española) no es necesario menospreciar a los pequeños (valenciano, catalán, gallego, vascuence,… )

        Muchas tensiones innecesarias nos podríamos haber ahorrado!

      • Lo mejor es predicar con el ejemplo, y escribir en catalán y valenciano, como se acepta en DC. La mejor defensa de una lengua es utilizarla.

      • Pues el proyecto de Miquel Roca era todo lo contrario: «catalanitzar Espanya».

      • Pues sí, ciertamente el franquismo ha sido uno de los regímenes que más daño ha hecho a al catalán pero sobre todo al castellano.

        En realidad el franquismo como tal régimen, no encontraremos demasiados precedentes como una prohibición tácita ni del catalán ni de ningún idioma pero SÍ que «obligaba» a sus administradores públicos a atender SOLO en castellano.

        Esa actitud llevó a mucha gente a interpretar, y no sin razón, que el castellano es un idioma impuesto con la grabe consecuencia que mucha gente lo rechace.

        En los años 80 con las campañas por «El CATALÀ A L’ESCOLA» en las que personalmente participé decididamente, se logró restituir al acceso al idioma con normalidad en el sistema educativo y el catalán se revitalizó sobre manera saliendo del ostracismo en el que había caído.
        Pero la actitud del separatismo impulsado por el «Programa 2000» del major lladre que ha conegut Catalunya, ha hecho del tema lingüístico una manipulación suprema favorable a sus tesis.

        El problema de hoy, no es tanto el «pujolismo» (es mi opinión) el cual está perfectamente descubierto, mas bién es la ceguera de todos los gobiernos centrales que hemos tenido que, al no ser verdaderos estadistas, se han limitado al compadreo con este indeseable y sus secuaces.

        Reconducir el tema lingüístico será creo que imposible si no se recupera la equidad a nivel de la enseñanza. El rescate competencial es absolutamente necesario y la libertad paterna en la elección de la lengua en la enseñanza de sus hijos básica. Así es como se contempla en los países verdaderamente democráticos en Europa.

      • En la Cataluña franquista solo los más fanáticos funcionarios emigrados, prohibían el catalán… Y casi nadie les hacía ni (piii) caso. En Barcelona se hablaba catañol en todas partes, y en la Cataluña profunda se siguió hablando catalán con toda normalidad.

      • El siguiente comentario es para ‘andrenio’ cuando comenta » Pues el proyecto de Miquel Roca era todo lo contrario: ‘catalanitzar Espanya’.». Ahora ya nis podemos imaginar que eso de ‘atalanizar España’ era lo de implantar el 3-5-10-20% en el resto de España, y creo que mucha de la casta del resto de España pensó, para que se lo lleven ellos, ya me lo llevo yo, y así nos ha ido en toda España.

  22. DC: es la riquesa de Espanya, de tenir cultura diversa i regional, pero la gente ha aprendido de manera adulterada la historia, por el separatismo.

    Todos venimos de un mismo origen, y eso a los de la Genenazi les mata, le sale espuma por la boca… xD

    • que ningú interpreti un menyspreu al català, si bé una critica a la manipulació intencionada i la imposició d’una llengua amb intencions clarament partidistes, i que atempten a llibertats fonamentals d’un poble

    • Hay que tener en cuenta que la pérdida del uso del catalán a nivel popular a partir sobre todo del siglo XVI no se debió a ninguna imposición del castellano, si no a la dejadez de la oligarquía catalana en sus uso puesto que lo consideraba inapropiado y sin clase.

      Es conocido que antes, los reinos españoles (no solo el castellano) usaban traductores para pactos administrativos o de cualquier índole entre sus diferentes Reinos. Así fueron adoptando el castellano como idioma común.

      Esto fue trasladándose al pueblo en general sobre todo en sus relaciones comerciales e institucionales llegando el catalán a una situación endémica que prácticamente la hizo desaparecer. Solo sobrevivió a nivel familiar y en círculos muy cerrados o con poco contacto con las grandes poblaciones.

      No tengo constancia cierta de que en algún momento hubiera habido prohibiciones expresas de algún idioma por parte de ningún reino a la parla no ya del catalán, tampoco del vasco o gallego pero sí se intento normalizar a nivel de la Hacienda del momento sobre todo por los intercambios comerciales, sobre todo en las medidas de peso o longitud, pero esto fue por pura necesidad pues no era lo mismo una tonelada (tona) en Andalucía, Cataluña o… Galicia, lo mismo la Vara, Codo o Pié que siempre tenían un valor diferente según la región.

      Todo esto era de vital importancia para mantener un equilibrio y certeza en los tratos comerciales para evitar el fraude que era muy extendido.

      Con los idiomas pasó lo mismo pero ya digo que no por «imposición» sino por aceptación o conveniencia.

      Todos los argumentos de los ideólogos del separatismo se basan en planteamientos historicistas fraudulentos.

  23. Seguro Que escribió así después de una intensa sesión de tortura en el Potro .
    Yo si esta información no viene avalada por mi maestro El doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut no me la creo
    Freedom for BOBY
    Heil Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal los que van a votar en el putifarrendum del uno a cero te saludan .

  24. Para mí que no era castellano sino español moderno. El castellano se oxidó un siglo antes, debido a las influencias de la lengua vizcaína, gallega y valenciana, que enriquecieron esta nueva legua nacional y universal que es el español.

    Hermosas cartas, vive Dios, que demuestran que el español ya se usaba cotidianamente por los catalanes, fuesen nobles o plebeyos.

    Ahora, los salvapatrias quieren desterrarlo de las clases populares a, mientras os burgueses nacionalistas llevan a sus hijos a elitistas escuelas internacionales, para que aprendan español y otro idioma extranjero. El catalán como lengua se la dejan a los peones lobotomizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.