Demoledor The Economist: «La Constitución debe ser cumplida y Puigdemont dar marcha atrás»

«Cataluña tiene más autogobierno que cualquier región de Europa».

A los becarios de The Economist -desvela el descomunal Peiró que sus anónimos escribanos son jovenzuelos recién salidos de universidades británicas- , cargados de prejucios y tópicos sobre España, les ha costado profundizar en las prácticas y motivaciones del nacionalismo catalán.  La revista inglesa, tan superficial en sus análisis sobre el nacionalismo, dedicó una entrada al “escándalo en Cataluña“ a raíz del Pujolgate. y señaló que Pujol era el «cacique» de «una región plagada de corrupción y paro«. Les iría bien hablar con el imprescindible Matthew Bennett, director de The Spain Report, un incisivo e independiente periodista inglés que conoce España y el nacionalismo catalán a la perfección.

Hoy los del Economist publican sus pensamientos sobre el que passa a casa nostra, titulándolo «Los medios inconstitucionales de Cataluña para un fin indeseable». Demoledor para el nacionalismo, aunque falta profundizar en sus raíces y métodos:

Hay mejores caminos que un referéndum para solucionar los agravios legítimos (sic) de la región«.

España (…) enfrenta ahora una crisis constitucional que amenaza su unidad. El gobierno catalán planea un referéndum «vinculante» sobre la independencia el 1 de octubre. Si una mayoría vota Sí -sin importar la participación- Carles Puigdemont declarará la independencia unilateralmente»

El Tribunal Constitucional español ha declarado la votación ilegal«

Cataluña disfruta de un estándar de vida más elevado que la media de España y de la UE, y de más autogobierno que prácticamente cualquier otra región en Europa, incluidos poderes para proteger la lengua catalana. Es, visto desde el exterior, un lugar precioso y exitoso. Pero una mayoría (sic) de catalanes están poco satisfechos, sienten que España se lleva demasiado de su dinero y no respeta su identidad. El sr Rajoy se ha equivocado al asumir que el tiempo y la recuperación económica curaría el descontento catalán«. Os han colado lo del espoli y el ensvolenaixafar: no va de eso, boys, va de nacionalismo, una ideología perversa que inventa cualquier excusa para alimentar el victimismo y el supremacismo.

La Constitución Española , votada en referéndum en 1978 y respaldada casi por unanimidad en Cataluña, proclama la «unidad indisoluble» del país. Pone la soberanía en manos del pueblo español como un todo, no de los habitantes de sus partes constituyentes».

«El gobierno catalán reclama el derecho de autodeterminación. Pero la ley internacional lo reconoce sólo en caso de colonialismo, invasión o evidente discriminación y abuso de los derechos humanos. Esto, discutiblemente, se aplica a los kurdos, que planean un referéndum de secesión (…) Pero Cataluña difícilmente puede considerarse colonizada, ocupada u oprimida«

«Si el imperio de la ley significa algo, la Constitución debe ser cumplida. Puigdemont debería dar marcha atrás en su temerario referéndum. Sus oponentes probablemente no votarán, así que cualquier voto afirmativo que obtenga será cuestionable, no sólo legal sino también políticamente«

Pero algo importante no funciona en España, y el el deber de Rajoy arreglarlo«.  Ben cert. Se´n diu nacionalisme, se extiende por todo el país y es el fruto artificial de una comida de coco multimillonaria durante 40 años.

Aquí la receta del semanario es superficial: cambio constitucional que recoja, con dificultades, la posibilidad de secesión (ya existe, con mayorías cualificadas), y de referéndums de secesión «sólo con claras mayorías y alta participación» (no existe este derecho en la inmensa mayoría de países, de EEUU a Alemania, Francia e Italia),  un acuerdo que conceda «poderes más claros» a la Gene (¿qué más poderes, chicos?), más dinero (¿más? ¿para el trespercent? I més diners per Barcelona i menys per Lleida?) y reconocimiento «simbólico» de su «sentido de nación» (quins «símbols» més fan falta?).

No, para los jerarcas de la Gene no hay deberes. Llevan gobernando 40 años con resultados nefastos pero lo han hecho todo de maravilla y no tienen que corregir nada.

Nembé, The Economist. Acertáis en casi todo. Seguid estudiando.  Y la próxima le ponéis el nombre que mereix: «golpe de estado», «coup».

Dolça i colpista Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Economía

Tags: , , , , , , , ,

27 comentarios

  1. Que sean muchos en equivocarse no demuestra que tengan razón…

  2. Con tanto viaje que se ha pegado el Romeva y por lo visto en The Economist no ha sabido explicarse del todo…Algo ha fallado…

  3. Para los que entiendan el francés, por fin un articulo muy realista sobre las mentiras y la verdadera cara del nacionalismo catalán en el diario de izquierda radical ‘Libération’:
    http://www.liberation.fr/debats/2017/09/21/l-avenir-de-l-europe-se-joue-a-nouveau-en-catalogne_1597969

  4. Lo que es verdad es verdad. Rajoy o lo q es lo mismo el PP se equivocaron pensando q con dinero se soluciona todo…ni dinero ni competencias ni otras prebendas solucionaran nada el objetivo de independentismo es ser independientes…
    Hay q decir q también se equivocan los q creen q se puede dialogar…no hay diálogo q valga…los jerarcas de Cataluña – no el pueblo llano- quieren independencia…y hasta q no la tengan no pararán…
    Los q tienen dinero y mandan es lo que quieren…no servirá de nada hacerles retirar su propuesta…aquí en Cataluña los Fernández, García, Ramírez…Rufianes o Reyes no pintamos una mi*…si no lo tenemos claro es q somos muuu tonticos…
    O somos independentistas o no somos catalanes…es lo que creen…pueden decir q no…pero los hechos son tozudos…ni «ciudadano del mundo » – que es lo que se dice cuando nos se quiere que sepan cómo piensas- te dejan ser…
    La forma puede ser sutil y festiva…con mucha simpatía y buen humor….pero si no eres independentista no existes

  5. El Régimen Separatista es un mentiroso patológico; y en el extranjero no conocen esta realidad que sufrimos, hay que ser catalán No Separatista, para tener bien calaos a los Nacionalistas.

  6. En ningún país de nuestro entorno se habría llegado a la situación actual, se habría cortado muchísimo antes, y todos son democráticos.

  7. Hoy The Guardian y The Times arrean de lo lindo al gobierno de Rajoy, incluso en la prensa extranjera ya nos trolean. Mariano ponte las pilas y haz una declaración en Europa de que «si cae España, cae en cascada Europa». Así de clarito, mensaje subliminal a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica …..

    • no me espero nada del mundo anglosajón al respecto.
      nos llevan atacando siglos y seguirán haciéndolo.
      es increíble que les tratemos respetuosamente cuando nos pisotean sistemáticamente, tenemos que hacernos mirar este punto.
      Gran bretaña está fuera de europa, lo que me preocuparía sería que la opinión pública alemana y francesa apoyara al secesionismo.
      espero que mariano apriete con el tema gibraltareño respecto al brexit.
      del lado francés tienen el problema corso, bretón y también la cataluña norte.
      la merkel se lleva bien con mariano y es quien parte el bacalao.

      • Yo tampoco espero nada de los anglosajones… Ni de los franceses, ni de ningún europeo… La CEE es una ficción y yo creo que nuestro lugar natural es con la América Hispana…

    • Es verdad lo q vd. dice…el acoso y propoganda lo han ganado …los totalitarismos de izda y derecha están en auge…

  8. es difícil desde el exterior conocer la realidad nacionalista en la cataluña profunda, el grado de manipulación vergonzante de la historia en la educación y en los medios afines.
    son 40 años de lijado de todo lo español que hay en cataluña, de borrado de la propia idiosincrasia catalana, de olvidar y hacer olvidar la participación fundamental de los catalanes en la historia universal de españa en los últimos 600-700 años, de la mezcolanza de siglos, etc…
    es terrorífico que nada de esto esté presente en quienes lanzan opiniones cogiendo el rábano por las hojas, quedándose con los últimos años y olvidando todo lo que hay detrás.
    estamos ante una guerra de propaganda, donde lo último que importa es la verdad y el rigor histórico, donde se manipula vergonzosamente a los más manipulables.
    hay que luchar en los medios y en el espacio público para desmontar toda esta parafernalia propagandística.
    no hay que permitir que se cuele una sola mentira interesada sin la correspondiente respuesta, pues esta será la forma más eficaz de evitar la masiva manipulación sobre los cerebros menos críticos.

    • Francamente, el hecho de que se haya permitido tanta mentira, tantas medias verdades (para mí aún más asquerosas que la propia mentira puesto que es más difícil desmontarlas), sin que se haya hecho un intento serio de respuesta adecuada aclarando lo que es verdad, ha facilitado la labor de toda esa panda de sinvergüenzas.

  9. Entre los periódicos que actual de forma frívola y las invenciones de TV3 (ver https://twitter.com/malditobulo/status/911174054844993536) pues mal van las cosas.

  10. Ya, pero el rigor de The Economist es una minoría desgraciadamente como se puede ver en
    http://www.elmundo.es/espana/2017/09/22/59c42732e2704e05368b45b5.html

  11. Sí.. de acuerdo en todo con vuestros comentarios .. pero yo me quedo con los subrayados en negrita en el artículo de DC..que ya es mucho . Faltan mas artículos y opiniones en prensa internacional y en lobbies de la UE y del extranjero para demostrar al mundo que hay un golpe de Estado en España y que los españoles en Cataluña empezamos o empezaremos muy pronto a estar amenazados por pensar diferente.

    Europa debe tener claro que sí se extiende esto , Europa como tal está muerta.

    Parece que nadie se da cuenta de que después del día 1-0 pase lo que pase , la vida de muchos , no será la misma , ya que aparecerá el revanchismo de los derrotados (ellos) afectando a la convivencia entre amigos, vecinos, familias, empresas, etc….

  12. Es el único que apoya al Estado contra los golpistas. La mayoría de la prensa internacional les alaba 🙁

    • la mayoría de la prensa internacional tiene algún complejo respecto a nuestro país, supongo que nos querrán divididos y peleados.
      hay mucho h d l g p por ahí fuera, deseando la desgracia ajena para tener noticias , creyendo que votar cualquier cosa legitima todo.
      el mundo anglosajón nos tiene entre ceja y ceja desde hace siglos, no me extraña que estén apoyando la secesión ocultamente, fueron los anglosajones los que destruyeron el imperio español metiendo cizaña en todo américa y en gran parte de europa.

    • Decía hoy un periodista de El Mundo que: «Los periodistas solemos sentirnos conmovidos por bellas causas extranjeras que en nuestro país consideraríamos aberrantes» o «El prosaísmo de la ley, una abstracción como la soberanía nacional o las sutilezas reglamentarias de una cámara autonómica jamás podrán competir con la épica del oprimido.»

  13. ¿Qué hubiera podido ser Cataluña sin nacionalismo?. Eso no comenta. Lo que hemos dejado de avanzar y lo que estamos dejando de avanzar por este cáncer.

    Cuanto antes operemos y no queden resquicios de metástasis (como la toma de la Educación para adoctrinar a las nuevas generaciones), antes podremos desarrollar el potencial que tenemos.

    Fuera nacionalismos.

  14. Para ser un referente económico, «The Economist» debería verificar mejor sus datos. En 2016, Cataluña cayó por debajo de la renta media europea, o sea 26.600 euros por habitante en vez de 27.400 para la UE.

  15. No ha de bastar con una mayoría cualificada para obtener la independencia. Si hubiere reforma constitucional, dicha mayoría debería ser exigida en cada provincia, comarca y hasta municipio, según la doctrina canadiense. España, como Canadá, no debe abandonar a ninguna entidad territorial que desee permanecer española. Esto también es «dret a decidir» y democracia pura. El mantenimiento de fronteras es sólo obligatorio, en casos de descolonización.

  16. The Economist no se entera, o no se quiere enterar, supongo que por presiones de la Internacional Socialista y del cazo rellenado con pasta del FLA.

    No se quieren enterar que:

    * En los últimos 40 años los catalanes han votado en 37 ocasiones.

    * El Régimen catalán se basa en la corrupción y en la hispanofobia como negocio de sus líderes; en la ingeniería social para lavar cerebros creando nacionalistas pusilánimes; en el victimismo; en el control absoluto de la sociedad mediante las injerencias nacionalistas en todos los aspectos cotidianos de la vida (cultura, deportes, cine, música, etc).

    * Ningún país del mundo permite en sus constituciones, la independencia de cualquiera de sus regiones; salvo Canadá y Gran Bretaña.

    * Cataluña ha perdido el primer puesto en RPC (actualmente es la 4ª nacional) y el primer puesto en PIB (actualmente es el 2ª nacional) que la hacía ser la locomotora económica de España, y por tanto, está muy lejos de ser una de las regiones más ricas de la Unión Europea. Las empresas nacionales y multinacionales huyen del Régimen.

    Atentados usados como propaganda nacionalista y este golpe de Estado medio separatista medio comunista, pasará factura en lo económico, y en lo turístico. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.