¿El castellano ajeno a Cataluña? ¿Impuesto? Què t’has begut l’enteniment?

Los nacionalistas mienten

Els catalans hem parlat des de fa molt de temps, i perquè així volem, tant en català como en castellano. Lo de que el uso del castellano fue una imposición es falso y son muchos los literatos catalanes que han aportado su granito de arena para el desarrollo del castellano, que és una llengua també nostra.

Se lo recuerda José García Domínguez al iletrado Pablo Iglesias, experto en meter la pata y tragarse cuanto bulo nacionalista pilla en lo relativo a Cataluña. Su carta al líder de Podemos, publicada en Libertad Digital, no tiene desperdicio:

«Caro Pablo:

Recordarás que en alguna de las cartas que te dirigí los meses pasados me permití enfatizar la obviedad, casi la perogrullada, de que el nacionalismo, todo nacionalismo, cualquier nacionalismo, no es nada más que una simple y vulgar ideología política. Y si hoy, retomada de nuevo esta grata correspondencia, te vuelvo a insistir sobre esa evidencia de patio de colegio, no supongas que lo hago porque sí. Bien al contrario, es porque creo que los castellanos de Castilla que, como tú, pensáis de buena fe que existen las naciones sin Estado, y que Cataluña resulta ser una de ellas, deberíais hacer un esfuerzo para conocer su historia, la de Cataluña, y también la de su muy particular movimiento nacionalista. Si no hacéis ese esfuerzo, Pablo, nunca os podréis liberar del enfermizo sentimiento masoquista que os atenaza. Pienso, y sé que me entenderás, en esa inconsciente necesidad tan vuestra de sentiros culpables por el reiterado fracaso histórico del catalanismo en su afán de crear un bloque que enfrente contra el resto de España a una mayoría hegemónica de la sociedad catalana, la mítica unanimidad secesionista que aquí, entre nosotros, los ciudadanos de Cataluña, jamás ha existido. En esas cartas pasadas, también lo recordarás, igual hacía mención a cómo se ven a sí mismos ellos, esos nacionalistas a los que que tú tiendes a considerar por norma como la representación única y exclusiva de la totalidad del pueblo catalán. Nuestros nacionalistas, te lo decía en aquellas líneas, creen, y lo creen además con la pétrea fe del carbonero, que su simple y vulgar ideología, lejos de ser lo que en realidad es, constituye algo así como una toma de conciencia sobre una realidad objetiva que forma parte del orden natural de las cosas.

A sus ojos, la adopción del catalanismo implicaría una suerte de éxtasis místico, el que les llevaría a comprender la verdadera naturaleza profunda, ahistórica e inmutable de una identidad colectiva y eterna, la del misterioso ente metafísico que para ellos es Cataluña. Algo que, convendrás conmigo, se parece bastante a la vivencia subjetiva de los principios de una religión revelada. Y lo peor, Pablo, no es que se parezca a una religión revelada. Lo peor es que es una religión revelada. Todo lo laica que tú quieras, pero religión al fin y al cabo. Por eso, al modo de los musulmanes devotos con los apóstatas de sus respectivas comunidades, tampoco ellos nos consideran verdaderos catalanes a cuantos no compartimos su fe. Pues, a su entender, solo es catalán aquel que, amén de vivir y trabajar en Cataluña y en lengua vernácula de modo exclusivo y excluyente, es nacionalista de piedra picada. Todos los demás, a lo sumo, les merecemos la generosa consideración de realquilados con derecho a cocina. Aunque para los más cerriles, ni eso se nos debería tolerar. Quizá te habrás preguntado alguna vez, Pablo, por esa fijación permanente de los nacionalistas de aquí con un asunto en el fondo tan trivial como el de la lengua. ¿Sabes por qué les obsesiona tanto? Pues por una razón bastante simple: porque, salvo por esa bagatela fonética, Cataluña no se distingue en nada del resto de España; en absolutamente nada. Y convendrás conmigo en que es complicado fabricar una identidad nacional sobre la base de la nada.

De ahí que todo ese elaborado constructo ideológico corra el peligro de venirse abajo si se desmantela la ficción de que el castellano, contra lo que dicta el supremo dogma catalanista, es un idioma impuesto desde fuera. Lo cierto es que su implantación progresiva a partir del el siglo XVI obedeció a razones por entero endógenas, no exógenas. Esa, Pablo, sigue siendo hoy la almendra de la mitología catalanista. Si ese cuento, el de la imposición foránea, se viniera abajo, Pablo, todo lo demás se vendría abajo. Por eso es tan importante no dejar nunca de lado el asunto de la lengua en la crítica racional y racionalista al nacionalismo catalán. En cualquier caso, no creas que todos nuestros nacionalistas son tan rudos, agrestes y primarios como esos cafres de la ANC que acosaron al Rey y a sus acompañantes, entre los que por cierto te encontrabas tú mismo, en la manifestación del otro día. También hay nacionalistas cultos y civilizados. Son los que saben, aunque procuran no divulgarlo demasiado, que desde hace cuatro siglos y pico, nada menos que cuatro siglos y pico, esto es desde principios del XVI, ha dominado entre los catalanes el convencimiento absoluto de que toda obra literaria culta con vocación de calidad y seriedad tenía que ser necesariamente escrita en castellano. Desde principios del siglo XVI, Pablo. ¿Sabes lo que significa eso, Pablo? Significa que todos tus amigos nacionalistas mienten como pequeños bellacos cuando dicen que el castellano es una lengua ajena a Cataluña y de muy reciente y forzada adopción. ¿O acaso a ti te parece normal y de recibo que esa gente continúe insistiendo en catalogar como extraña, cuando no como directamente extranjera, a una lengua literaria que lleva instalada en la alta cultura de Cataluña más de cuatrocientos años? Cuatrocientos años, Pablo, cuatrocientos. Y si los ilustrados resultan ser así, excuso decirte como son los otros, los descerebrados una selecta muestra de los cuales pudiste ver en la mani. Pero ya te contaré.

Tuyo afectísimo.»

Dolça i bilingüe Catalunya…

 



Categories: Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

47 comentarios

  1. Si en realidad el Castellano actual es una lengua mezclada con grandes aportaciones, entre otras lenguas peninsulares, del Catalán.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catalanismo_(préstamo)

    Sin contar con la cantidad de dialectos Castellanos que tienen gran influencia del Catalán, incluso en la Andalucía tan odiada por los separatistas.

  2. Sobre la convivencia histórica entre castellano y catalán hay un gran libro, definitivo, del excelente Joan Lluis Marfany, citado aquí algunas veces: «La llengua maltractada:Llengua, nació i diglòssia». Barcelona: L’Avenç, 2008.ISBN 978-84-88839-26-8

    En su momento, no gustó nada a los nacionalistas. O lo silenciarion o lo trataron a base de infundios. Pero, aquí está, como su anterior «La cultura del catalanisme» o el más reciente ‘Nacionalisme espanyol i catalanitat. Cap a una revisió de la Renaixença’ (Edicions 62)

  3. Sí señor. El gran ídolo y espejo del Lama andorrano fue Ben Guiron.
    El delincuente confeso encontraba en el judaísmo la quintaesencia del nacionalismo, por la mezcla que hace de lo divino y humano.
    Y es que el único nacionalismo verdadero es el judío.

  4. El castellano se habla en Catalunya desde tiempos inmemoriales, especialmente las clases pudientes siempre hablaron castellano desde hace 500 o más años… era la lengua considerada culta, y para las administraciones y los negocios.

    La única lengua que ha sido impuesta en Catalunya es el catalán; a los niños de lengua materna castellana les obligan a estudiar todo en catalán(INMERSÍON EN CATALÁN, que es un atentado contra los derechos humanos más elementales; la del derecho a tu propia lengua materna).

    Mi lengua materna es el castellano, y de niño me obligaron a estudiar en catalán, y cuando digo obligar es decir a la fuerza. Con lo fácil que hubiera sido una rica educación bilingüe, en nuestras dos lenguas, el castellano y el catalán!!!!!!!!!

  5. Este es otro tópico muy repetido por eclesiásticos en Cataluña. Es verdad que en los primeros tiempos de Franco el catalán estuvo reprimido, y que luego no fue apoyado o valorado. Todo buen español lo lamenta, porque el catalán es una lengua maravillosa y una honra para toda España. Pero decir que estuvo prohibido siempre no es verdad, por mucho que lo digan Hilario Raguer y cuatro vejestorios. Es otro ejemplo de la degeneración de la Iglesia (clero) catalana. Hace tiempo escuché a un carmelita decir que el P. Bartolomé Xiberta, ahora camino de los altares (un sabio y un santo), nunca pudo escribir en catalán porque se lo tenían prohibido y bla bla bla… En una bibliografía que los mismos carmelitas publicaron, aparecen todos los artículos que escribió en catalán a finales de los 50 y en los años 60… Se ve que leen poco. Con tanto “prusés”, “dret a decidir”, “fet diferencial”, etc… deben andar muy atareados. Vaya pandilla de catetos. Y luego se quejan de que no haya vocaciones. Se pueden reír de la Constitución, pitar el himno o insultar al Rey… pero a Dios no le toman el pelo. Lo digo con verdadero dolor.

    • En mi juventud madrileña, en la época de Franco y nada menos que en el Colegio Municipal de San Ildefonso (de tan profunda raíz castellana) en las clases de música nos hacían aprender canciones en catalán y en gallego. Disculpen si la ortografía es errónea

      «Que li donarem a la pastoretta / que li donarem per anar ballar / Yo li donaria una capuchetta / e a la muntanyetta la faría anar»
      «Una noite nos muiños, una noite non è nada. Una semaninja enteira / esa si que es muiñada.

    • Yo personalmente ví «Terra Baixa» de Angel Guimerá, en catalá, a mitad de los sesenta en un progama de teatro televisado llamado «Estudio 1″… Nunca hubo ningún problema con nadie… hasta que llegaron los nazis…

  6. Hasta la onomástica es partidista y fraudulenta: si se catalaniza a un Nobel aragonés, en los callejeros, como «Ramon i Cajal», se habría de hacer igual con asesinos, timadores y macarras. Tampoco me fio de los libros de historia, por ejemplo el tío de Jaume I aparece como «Nuno Sanç», catalanizado, pero otras veces como «Nunyo Sanxo», igual entre «Sanxis» y «Sanxes», etc. ¿Seguro que, los reyes de la dinastía Trastamara, se llamaban Ferran, Alfons y Joan, en vez de Fernando, Alfonso y Juan? Todavía, en Baleares, «Pedro» alterna con «Pere». Además, tenemos un precedente en el archivero-falsificador Bofarull, editor de las Cartas de Población valencianas, el cual cambió por apellidos catalanes los de castellanos, aragoneses, occitanos, etc. para ocultar su papel en la conquista.

  7. NOTICIA BOMBA!!! En el 2014 los Mossos, bajo órdenes de Artur Mas, retiraron urnas de un multirreferendum organizado por Podemos. Esta noticia es un torpedo en la línea de flotación de los argumentos separatistas
    libertaddigital.com/espana/politica/2017-09-08/cuando-los-separatistas-sacaban-a-los-mossos-a-retirar-urnas-de-un-referendum-ilegal-1276605533/
    DIFUNDIDLO!!!

  8. Iglesias es otro inculto con carrera. En el país de lis ciegos el tuerto es el Rey

  9. Porque llamais Castellano al Idioma Español? En España se habla Idioma Español. Como Español se habla en Mejico, Argentina….
    Asi lo dice la Real Academia de la Lengua Española. No existe una Academia de la Lengua Castellana.

  10. Iglesias👺 no se «traga» nada…a ese tipo le da igual q le da lo mismo… sigue las consignas pq le conviene a su causa de destrucción masiva que es el Replunicanismo socialista marxista bolivariano hispano americano de Arabia Saudí o del kione de la Bernarda q es quien le paga…su meta es la misma q la toda
    la Internacional Comunista destruir el Sistema para imponer por las buenas o por las malas el suyo…que no nos explican ni lo explicarán…lo mismo q hicieron sus adorados líderes en el pasado reciente…
    Mucho prometer antes de ….. Nada d lo prometido después de……y como protestes a reeducación 💀💀💀

    …😑😶😐😏

  11. La Constitucion de Las Ordinaciones de 1616, que son una mejora y puesta al dia de la Querimonia de 1313, fueron pactadas y votadas en el Valle de Aran entre los miembros del Consejo General de Aran, el Rey Felipe IV las aprobo como jefe del estado, supervisadas juridicamente por Juan Francisco Gracia de Tolva, fueron redactadas en ESPAÑOL.

  12. Si es que yo tampoco se …
    Tengo fotos de amiguitas de Foca Mari y no las puedo subir por eso
    Algún alma caritativa que nos diga como subir LA foto del Tío Garrote.

  13. No se razona con escorpiones, se les aplasta y punto. Pero el veneno no lo tiene Igleisas, es de Soraya.

  14. Como bien dice Borrell, las mentoras infames del nacionalismo no han tenido nunca respuesta.
    Gracias Dolços por darles respuesta por fin.

  15. Por Dios y la Virgen Santa, IGOR, como puedo poner una foto, ayudadme, que es de traca

  16. Yo una persona qué se dice de izquierdas y está de acuerdo en levantar fronteras interiores en España, evitar qué las comunidades más ricas ayuden a las más pobres y negar la existencia de nuestro país no la puedo tomar en serio y más alguien qué desconoce la historia del país que pretende gobernar xD es pa reirse y no parar

  17. La Monarquía Española: «Una, entera e indivisible»

    -¿Quién dijo eso, Franco?
    -No, la Generalidad de Cataluña en 1707
    -Facha !!

  18. -Pues por si fuera poco…..Siglo XIII Concilio Tarraconensis,prohibición de traducir la Biblia del latín al castellano

  19. Los historiadores lo tienen claro….. El catalán es una de las lenguas de Cataluña….pero nunca, repito nunca, fue la única lengua q se habló en Cataluña, como pretenden hacer creer los nacional.separatistas. Uno de los motivos por los cuales el castellano ganó preponderancia en Cataluña fue la época de esplendor que vivió España en determinado momento histórico…. semejante a lo que pasa hoy en día con el inglés, que se nos cuela por cualquier esquina…..

  20. La dipu francesa Samantha Cazebonne, que representa a los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco, ha condenado este martes el «ultraje» a la bandera de su país que se produjo durante la manifestación de la Diada organizada por la izquierda radical independentista, con participación de la CUP y de Arran, informa Europa Press.

    «Condeno el ultraje a la bandera francesa, símbolo de libertad y democracia, deseo que este acto no quede impune», ha escrito en su cuenta de Twitter, en sendos mensajes en francés y español.

    Samantha Cazebonne, residente en Palma de Mallorca, es desde las elecciones del pasado mes de junio dipu de la Asamblea Nacional por la quinta circunscripción del exterior –Península Ibérica y Mónaco– por la candidatura La Republique en Marche, del presidente francés Emmanuel Macron.

    En su cuenta de Twitter, la parlamentaria ha difundido una noticia en la que se relata la quema de banderas de España, de Francia y de la UE por parte de encapuchados durante la manifestación por la Diada organizada por el colectivo de izquierda radical independentista Arran, situado en la órbita de la CUP.

    La propia Arran difundió un vídeo en el que se mostraba la quema de banderas a través de las redes sociales, acompañándolo con el texto «Ni España ni Francia, Paisos Catalans».

    Fuente: Libertad Digital.

  21. Grande Pepe García Domínguez, catalán de Lugo. Pablo Iglesias es un mal español y un excelente comunista, ambos conceptos son incompatibles.

  22. Libro histórico, magnífico e inatacable sobre la coexistencia entre catalán y castellano, Del gran Joan-Lluís Marfany (quien si no). «Maltractada Llengua: Llengua, nació i diglòssia»
    Barcelona: L’Avenç, 2008
    ISBN 978-84-88839-26-8

    En su momento, los nacionalistas lo silenciaron o, en el mejor de los casos, lo atacaron con infundios.

  23. Dentro del estupendo artículo o carta que emite este señor dirigiéndose a Pablo, hay dos cosas que me han llamado sobremanera la atención. Una eso que dice que los catalanes como tal, no nos distinguimos en prácticamente nada del resto de los españoles, teoría que yo siempre he estado defendiendo.

    Y la segunda cuestión es que me ha gustado mucho, muy mucho, esa valoración que hace de comparar los nacionalismos con una mera tendencia ideológica más. Le tengo que da toda la razón, y ahora yo por mí parte me limitaré a analizar una conclusión tan axiomática.

  24. En Twitter, Ferran D’Antequera tiene una cuenta donde continuamente publica antiquísimos documentos históricos que desmontan de manera incontestable los más sobados bulos nacionalistas: este del carácter “foráneo” del español en Cataluña y el de la independencia de la región hasta su supuesta invasión por Castilla en 1714. Vale mucho la pena seguirle: https://twitter.com/FerranAntequera

  25. En Lidl también está todo en catalán. El jefe de Cataluña debe vivir como dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.