¿Aún no ha leído estos «Mitos y falsedades del independentismo»?

Demoledora argumentación en El País.

El discurso nacionalista se basa en la mentira, en una ficción muy bien diseñada que, tal y como nos recordaba recientemente el catedrático de Literatura de la UB Jordi Llovet, no tiene nada que ver con la realidad. La realidad de la historia es que los catalanes siempre hemos participado con entusiasmo en los proyectos españoles por la sencilla razón de que son los nuestros; por eso los nacionalistas tienen que inventarse una historieta de desafecciones y conflictos imaginarios. Y así con todo.

Hace tiempo que también lo venimos diciendo: no se trata sólo de parar el golpe de estado, por muy importante que esto sea, sino de superar el nacionalismo, de librarnos de esta ideología que nos divide, nos enfrenta, nos inocula odio y nos hace peores. Y para superar el nacionalismo, lo primero es no comprarles su discurso, al contrario, desmontar y exponer todas sus mentiras.

Es lo que acaban de hacer Xavier Vidal-Folch y José Ignacio Torreblanca es un importante documento que publica El País. Un documento serio, argumentado, con datos… que destroza el relato ficticio nacionalista. Es largo, pero hay que leerlo.

Para ir abriendo boca, aquí tiene algunos extractos:

  • LA GUERRA DE 1714 FUE DE “SECESIÓN”: No fue así. Al morir Carlos II El Hechizado (1700) sin descendencia directa, se desató una batalla europea por hacerse con la Corona de España. Los dos grandes candidatos eran Felipe V de Borbón (nieto de Luis XIV de Francia) y el archiduque Carlos de Austria. (…) Estas líneas divisorias acabaron encontrando partidarios, fieles y servidores en distintos lugares de la Península. Aunque fueron alianzas efímeras y variables, el reino de Castilla sintonizó más con el envite francés; el Principado de Cataluña, más mercantil, con las incitaciones austracistas. Pero, al inicio, los catalanes acogieron al Borbón con entusiasmo(…) Pero, empujados por el síndrome antifrancés desde la reciente y frustrante anexión a Francia, por la invasión de manufacturas galas y por algunas medidas despóticas del virrey, cambiaron de bando y se entregaron al archiduque, que les abandonó para ir a Viena y coronarse emperador. No fue pues una guerra de una nación contra otra, ni de independencia, ni de secesión, ni patriótica, sino que las leyes y Constituciones catalanas antiguas se usaron por ambos bandos como reclamo, lema, anzuelo o coartada cambiante. Trajo desastres, pero no destruyó el Principado.

 

  • LA CONSTITUCION DE 1978 ES HOSTIL A LOS CATALANES: sostienen que hay que superar la Constitución de 1978 porque es “hostil a los catalanes”. Y pretenden derogarla basándose en los 1,9 millones de votos a partidos independentistas (Junts pel Sí y la CUP) en las elecciones autonómicas (planteadas como plebiscitarias) de 2015: un 47,7% de los votantes. Pero la Constitución fue apoyada por 2,7 millones de catalanes, el 91,09% de los votantes en el referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 (¡cerca del doble de los secesionistas de 2015!), dos puntos por encima de la media; la rechazaron un 4,26%, frente al 7,89% de la media, con una participación del 67,91%. Fue, junto a Andalucía, la comunidad que más respaldo dio a la Constitución.

 

  • LA AUTONOMÍA HA FRACASADO: Los separatistas dicen que los casi 40 años de autogobierno muestran su fracaso, que hay un proceso de “ahogo” de la autonomía y de recentralización y que, por tanto, hay que superar la autonomía e ir a la independencia. En el desarrollo de la Constitución, el Estatut de 1979 (y su despliegue) estableció un sistema de autogobierno sin parangón en la historia de España. La oficialidad y el uso vehicular del idioma catalán permitieron su notable recuperación; se avanzó en la corresponsabilidad fiscal y en la recaudación de impuestos (pese a que el nacionalismo había rechazado al inicio de la democracia el sistema de concierto); se administraron las competencias básicas del Estado del bienestar (sanidad y educación), que fueron ampliándose a otras (prisiones, policía). Y el aún más descentralizador Estatut de 2006 todavía profundizó en ese autogobierno (…) España es el séptimo país de la OCDE según el baremo del poder fiscal descentralizado; y el primero en intensidad de su descentralización entre 1995 y 2004.

 

  • ESPAÑA ES UN ESTADO AUTORITARIO: España es una democracia avanzada que goza del máximo grado de libertades y respeto por los derechos individuales y colectivos. Así lo certifican todas las instituciones internacionales de las que el país es parte así como todos los centros de estudios dedicados a evaluar la calidad de la democracia de los Estados. (…) España es signataria de todas las convenciones sobre derechos humanos y libertades políticas y civiles del sistema de Naciones Unidas, miembro del Consejo de Europa y sus convenios de protección de derechos. También es miembro de la Unión Europea y firmante de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Freedom House concede a España la máxima puntuación en derechos políticos y civiles: 95/100, la misma que, por ejemplo, a Alemania. El Economist le otorga un 8,3 sobre 10 en su índice sobre democracia, un valor situado entre Francia (7,92) y Alemania (8,6)El Proyecto Politi IV, que mide el autoritarismo y la evolución de la democracia, sitúa a España en el máximo de democracia (10) desde 1982. Más: en su informe de 2017 sobre derechos humanos, la organización Human Rights Watch ni hace mención a la presunta supresión de derechos en Cataluña ni menciona siquiera a Cataluña como un asunto específico.

 

  • ESPAÑA NOS ROBA: Esta falsedad la puso en circulación la Generalitat de Artur Mas en 2012, al publicar un cálculo según el cual Cataluña estaría aportando 16.409 millones de euros al presupuesto común. El supuesto robo del 8,4% del PIB de Cataluña fue difundido por el expresidente Jordi Pujol: “Pagar en torno al 9% de su PIB por concepto de solidaridad, y con frecuencia más, se convierte en un expolio que perjudica gravemente a Cataluña y su gente”. Ese cálculo es un desatino. (…) Josep Borrell y Joan Llorach, en su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, recogían una estimación de la Generalitat según la cual el desbalance para Cataluña alcanzaría en 2015 solamente 3.228 millones de euros: esto es, solo un 1,6% de su PIB.

 

  • SOLOS SEREMOS MÁS RICOS: La tesis de que los catalanes en solitario serían más ricos tiene mucho de ensoñación. (…) El caso es que la versión radicalizada del nacionalismo pinta un escenario rosa en caso de separación, ignorando o minimizando los costes directos de la misma. Amén de los indirectos: la pérdida de las sinergias económicas y los estímulos intelectuales obtenidos por pertenecer al amplio espacio económico europeo, líder mundial en comercio, ayuda al desarrollo y modelo social avanzado.(…)

 

  • TENEMOS DERECHO A SEPARARNOS: Es falso que, contra lo que sustenta la suspendida ley del referéndum en su exposición de motivos, Cataluña tenga el “derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación” (y, más aún, en un sentido “favorable a la independencia”), que habría sido reconocido por el derecho internacional. Sucede lo contrario. La normativa de Naciones Unidas (Carta fundacional de 1945, resoluciones 1514 y 2625 de la Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Civiles) reconoce el derecho de autodeterminación pero en sentido interno: como un derecho de los pueblos a que sus ciudadanos puedan realizarse políticamente, votar en elecciones democráticas y participar en las instituciones. Solo en situaciones muy específicas este derecho a la autonomía dentro del Estado se puede convertir en autodeterminación externa, frente al Estado, y por tanto, a la secesión. Esas excepciones se circunscriben a la “situación particular de los pueblos sometidos a dominación colonial o a otras formas de dominación u ocupación extranjeras (Resolución 50/6 de la ONU).

 

  • NO SALDRÍAMOS DE LA UE: No es cierto que una Cataluña independiente seguiría formando parte de la Unión Europea, como pretende el secesionismo. Desde 2004, los sucesivos presidentes de la Comisión Europea (que es la guardiana e intérprete en primera instancia de los Tratados), Romano Prodi, Jose Manuel Durão Barroso y Jean-Claude Juncker, han sostenido idéntica tesis, con escasísimas variaciones en su formulación: “Si un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado porque ese territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados no pueden seguir aplicándose a esa parte del territorio. Y la nueva región independiente se convierte, por efecto de su independencia, en un país tercero”. Ese nuevo Estado deberá “pedir nuevamente el ingreso” si desea ser miembro.

 

  • EL REFERÉNDUM DEL 1-0 ES LEGAL: La votación convocada para el 1 de octubre es legal, sostiene el Govern. Falso. Y su vicepresidente, Oriol Junqueras, riza el rizo añadiendo que el Código Penal no prohíbe votar. Es engañoso. Para que una convocatoria electoral sea legal debe ampararse en la ley. Y la Constitución otorga la competencia exclusiva para llamar a referendos en asuntos “de especial trascendencia” a las Cortes y al GobiernoEl 1-O ha sido convocado de forma unilateral, por decreto de la Generalitat. Las dos leyes de desconexión, la de referéndum, del 6 de septiembre, y la de “transitoriedad y fundacional” de la república catalana, de 8 de septiembre, son ilegales.

 

  • VOTAR SIEMPRE ES DEMOCRÁTICO: Formulado así, sin matices, el principio es equívoco y por tanto induce al error. Es cierto que las consultas referendarias como mecanismo de “democracia directa” pueden constituir un buen complemento de la democracia representativa.(…) Pero también los referendos han sido empleados por las peores dictaduras. Los ocupantes nazis de Austria hicieron ratificar el Anchluss (anexión) al Tercer Reich de Adolf Hitler por esa vía, el 10 de abril de 1938. Entre otros detalles, la casilla del sí duplicaba el tamaño de la del no. Resultado: 99,73% a favor.(…) Para que un referéndum sea democrático debe celebrarse en un régimen democrático y ateniéndose al marco constitucional. “Celebrar un referéndum que es inconstitucional contraviene en todo caso los estándares europeos”, dictaminó el Consejo de Europa (Comisión de Venecia, que supervisa los referendos en el continente) en el caso del referéndum separatista de Crimea respecto de Ucrania (dictamen 762/2014). Es falso asimismo que la exclusión del recurso a referéndum en asuntos de soberanía sea propio de “democracias de (presunta) baja calidad”, como alega el Govern. Todas las democracias avanzadas de la Europa continental excluyen asimismo la convocatoria de referendos de secesión. Los dos episodios más recientes al respecto son Italia y Alemania.

Ja en tenim prou! Nacionalismo: tocado y hundido.

Dolça i racional Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Economía, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

83 comentarios

  1. Y la Asociación de Psiquiatras sigue sin manifestarse, no entiendo el porqué de este silencio, me pregunto para qué han estudiado y se les ha dado un título, es inaudito

  2. «No se puede servir a dos Señores»… mientras duren las autonomías, la existencia de España seguirá amenazada, porque el objetivo de éstas es sustituirla, a la corta o a la larga… y querer ignorar esto es engañarse…un gran defecto de España es el empecinamiento: la tozudez en la equivocación. De esto hemos visto innumerables ejemplos en nuestra historia, especialmente las guerras civiles, o en la política…»Quien evita la tentación evita el Pecado»…pero somos los más temerarios, los más «sobraos»,( «eso no pasará nunca aquí»), los que más sabemos de todo… Si no se hace nada, el «prusés» se repetirá, en Cataluña o en otra parte…No puedo entender que, por mucho que se exponga el problema, sea como «predicar en el desierto»…

  3. Intentan embaucar los golpistas a otros españoles en otras tierras y a veces se llevan un chasco y se produce el efecto contrario.

    La CUP monta un acto en Palma y asisten diez veces más gente con banderas de España que simpatizantes

    http://www.diaribalear.es/la-cup-monta-acto-palma-asisten-diez-veces-mas-gente-banderas-espana-simpatizantes/

  4. Gracias muchas gracias!
    A ver si lo políticastros de la Complutense de enteran y les informan a la vedette Colau, a Dante, a Domenech…y todas sus confluencias…siempre es bueno «cultibizarse» que a estos chicos – ya peludos se dice en mi tierra a los mocitos viejos- serán Doctores en lo suyo pero de historias saben poco…y si saben les importa un higo…
    Sr Iglesias no venga aquí a meter más mi*rda que con la Colau y sus secuaces ya tenemos bastante…son vdes.unos lumpenes intectuales…no tienen categoría ni la quieren tener pq supuestos corruptos lo son a ver cuando nos explican su financiación…que todo es secreto…
    Bueno a lo q iba…muchas gracias pero por desgracia a estos de aquí…los ceballuda les da igual…ya lo saben… Pero no se han inventado una realidad paralela para sus intereses para ahora rectificar. .
    Su negocio se iría al traste…y aquí haciendo muy poco y liandola se ganan muy bien la vida …gracias a la colaboracion de todos los gobiernos centrales del resto de España…

  5. Respecto a lo que se comenta en el punto 4 «La autonomía ha fracasado» del formidable articulo de El País, en referencia al Estatuto de 2006, nunca me he creído lo de la explicación de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto nos originará un «agravio» generalizado que haya provocado la situación actual. Al respecto hay que recordar que en el referendum no llegamos a votar el 50% de los posibles electores. Una mayoría de los catalanes «pasamos» de ese nuevo estatuto (solo lo aprobamos unos 7 de cada 20). Y mas teniendo en cuenta que a los independes de siempre (ERC), que el estatuto (como la autonomía) les ha importado siempre «un carajo», propiciaron una campaña de defensa de ese estatuto frente a los supuestos recortes del Tribunal Constitucional (incluso antes de que saliera la sentencia), cuando a la hora de la verdad pidieron votar en contra del mismo.

    Creo que la situación actual se debe fundamentalmente al cambio de posición de CiU, al comenzar el caso Palau, atizando las hordas separatistas (con subvenciones y arengas).

  6. Qué lástima que nadie les explique estos mitos a los independentistas, en tv3 😅😂😂😂

  7. jajaja q tonterías lo sustentan, muy bueno

  8. Hola, bona tarda
    Groenlandia es un territorio que pertenece al Reino de Dinamarca. Este territorio se salió de la UE en 1985.
    ¿No se podría sacar a Cataluña de la UE por un tiempo para que constataran las mentiras de su govern?
    Puede que de esta manera su revolución se les volvería en contra y pondría a cada uno en su sitio.

  9. Si desde un principio daba igual cualquier argumentación, ahora importa mucho menos. Van a declarar la independencia, van a lanzar a sus gentes a la calle y se va a armar la de Dios es Cristo. El plebiscito es sólo la coartada. Estaba todo previsto desde tiempo ha. Visto desde fuera es tremendo, pero vivirllo en situ no me imagino. Es pura táctica suicida.

  10. Pero … ¿un catalibán tiene comprensión lectora? ¿Es capaz de entender el artículo con raciocinio? ¿Sabe leer?

  11. El argumentario es impecable y necesario, pero a estas alturas nos encontramos ante una sublevación en toda regla promovida por una parte del Estado (Generalitat) contra la nación española. Me temo que desgraciadamente ya no se puede hablar de nada con los golpistas, lo perentório es restablecer la legalidad y la Constitución derogadas hace unos días en Cataluña por los partidos independentistas. Después habrá que dedicar mucho tiempo y recursos para desmontar un auténtico régimen totalitario y adoctrinador. Entonces será el tiempo de revisar y en su caso modoficar muchas cosas, no antes.

    • No debemos lanzar las campanas al vuelo pero tampoco desestimar el poder del Estado .
      Ahora mismo confío plenamente y tiene todo mi apoyo en lo que el estime oportuno hacer para parar a estos golferas el señor Rajoy ( que por otro lado los anteriores presidentes más la ley no le han dejado mucho margen De maniobra )
      De todas maneras empiezan a bajarse del barco separata las primeras ratas .
      Y lo de la entrevista del otro día , más el mas-ka chapas pidiendo una limosna por favor señor
      Más los otros inflandose a pelotazos en uno de los chiringuitos más caros de la ciudad .
      Sería más que suficiente para mandar a tomar por el KOINE a toda esta piara.
      A no ser que te vaya el rollo Sadomado y te lo estés pasando de Gayola madre .

      • Como bien dices, no hay que subestimar el poder del Estado que sin duda tiene todos los resortes necesarios para parar a los golpistas, pero solo si hay voluntad de hacerlo. Esa es la palabra clave, voluntad. Los golpistas ya han puesto las cartas boca arriba después de muchos años engañando a los que querían ser engañados a cambio de gobernar en Moncloa.

        La historia demuestra que la gente peligrosa es la que no tiene nada o poco que perder, por que por decirlo de alguna manera, los michelines ya han saltado del barco y quedan los más fanáticos, junto a esa chatarra política de extrema izquierda que son los hijos de papa de las CUP. Pero como alguna vez he dicho, el problema no es que enfrente tengamos a unos burguesitos de papa cobardes jugando a la revolución, el problema es que los que tengan enfrente sean aún más cobardes que ellos, como me temo es el caso.

        Por mí parte, si las leyes me respaldan, no dudaría en hacerlas cumplir a cualquier coste, por que como dijo Sócrates cuando estando en prisión sus alumnos le propusieron facilitarle la huida de la Atenas, y antes de tomarse la cicuta: «prefiero tomarla antes que violentar las leyes de la polis». Lo hizo por que sabía que la muerte de un hombre, no valía la destrucción de su ciudad.
        Pues eso, las leyes hay que cumplirlas y hacerlas cumplir, no hay nada más importante que eso.

      • «Lo hizo por que sabía que la vida de un hombre, no valía la destrucción de su ciudad».

        Obviamente esta es la frase correcta.

      • Cuando la Primera Guerra del Golfo si te acuerdas el colega de Irak estaba dando la matraca con la temible Guardia Republicana. ..
        Los Americanos les pusieron una temporadita a «dieta » y luego se entregaban incluso a los periodistas .
        Lo más complicado será el proceso de desnazificacion de CAZALLAKISTAN.
        Que a ver como lo hacen sin que ningún buitre carroñero grazne para pillar cacho por ejemplo plasta Pablo más conocido como el nieto de Don Cicuta.

      • En 1945 los aliados diseñaron un programa de desnazificación al comprobar que los efectos del adoctrinamiento durante los doce años que los nazis gobernaron en Alemania había sido tan profundo y efectivo, que ha pesar de la hecatombe bélica, seguia habiendo en el país millones de fervorosos adictos a Hitler. Pues yo diría que no nos enfrentamos, salvando las distancias, a un reto no mucho menor en el caso de Cataluña, en donde la violencia no es casi nunca expresa, pero sí está implícita en el ambiente y en la vida diária, una violencia de diseño que habría que estudiar detenidamente por que en algunos aspectos me parece novedosa.
        Estoy deacuerdo contigo en que aplicar la fuerza llegado el caso, no es contraproducente cuando la razón objetiva de las leyes te respalda. Insisto que lo primero es poner a buen recaudo a los golpistas y suspender el autogobierno hasta normalizar la situación, con eso paralizaríamos también su ejercito de propagandistas tanto en los medios de comunicación como en el sistema edicativo copados ambos por los sediciosos en Cataluña.

  12. No creo que como estan las cosas, se tarde mucho en suspender a todos los miembros del govern y el parlament, el artículo 155 de la constitución seguro que ahora si no tardaran en aplicarlo.

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/09/27/sublevacion-total-organismos-que-dependen-puigdemont-colau-retaran-policia-1-o-1359001

  13. Dice que «España es una democracia avanzada que goza del máximo grado de libertades y respeto por los derechos individuales y colectivos», seguro que para entrar en ese ranking han excluido a Cataluña, porque si la incluyen no llegamos ni al aprobado.

  14. La enésima muestra de los malos sentimientos de ERC:

    https://gaceta.es/espana/boicot-erc-una-declaracion-del-senado-solidaridad-mexico-20170927-1906/

    ¿Querrá ERC destruir la Hispanidad destruyendo España?

  15. Yo ya soy partidario de aplicar el 155 para librar a Cataluña del adoctrinamiento nacionalista en la Educación. O es así, o el problema se repetirá en el futuro.

    Y este momento es ideal para empezar a aplicarlo. Muchos centros educativos están alterando la legalidad declarando servir como centro de votación ilegal.

  16. ¿Y lo de principado de Cataluña de donde sale? ¿alguien puede argumentar o desargumentar su existencia con hechos históricos? así como nombrar príncipes catalanes en la historia.

  17. comentario en elnacional.cat al artículo titulado «La Fiscalía controlará a los menores que participen en manifestaciones»

    No cal perdre el temps denunciat aquesta barbaritat. El que hem de fer és portar els nens a totes les manifestacions pacifiques convocades per ANC i Omnium. En aquelles que tinguin un caràcter més adult penso que podria ser interessant anar el més mudat possible, dur banderes de la UE i dels EEUU, dur el cotxet dels nens buit o inclús simular l’embaras de algunes manifestants. De aquesta manera els provocadors serien ràpidament detectats i neutralitzats. L’astúcia és més efectiva

    http://www.elnacional.cat/es/politica/menores-referendum-fiscalia_195756_102.html

  18. Muchas gracias a Dolça Catalunya por el trabajo que hacen.

  19. Igor qué corto es usted como todo los independentistas rezuma odio, catetismo y miseria humana es usted un pueblerino miserable.

  20. Pues estos herejes acaban de poner en duda mi fe, siempre había creído en la Santísima Trinidad (Pujol, Mas y Puigdemont)

  21. Es curioso que a todo este circo se sume directamente ETA, es para que muchos terminaran de abrir los ojos.

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/09/27/avalistas-carles-puigdemont-maduro-assange-ahora-eta-1358429

  22. Yo repito todos estos argumentos hasta la saciedad y no me creen…están totalmente abducidos!

  23. Sencillamente perfecto 👏👏👏👏👏👏

    Hay que destruir al nacionalismo no convivir con el.

  24. JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS
    Por favor hay algún médico entre los presentes ?
    Es que se me ha desencajado la mandíbula de las carcajadas.
    «UNITED KINGDOM OF marcará las democracias de Europa y el mundo occidental »
    Julián Krasty Assange en La RECTAGUARDIA .
    ( resulta que es el hermano pequeño del Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut y yo sin saberlo ….)

  25. Desgraciadamente, ningún independentista atenderá a razones de ninguna clase. Ayer, sin ir más lejos, un amigo me llamó «déspota ilustrado» (!) precisamente porque se me ocurrió citar las conclusiones de varios historiadores contrarios al nacionalismo. Por lo visto, lo de «muera la inteligencia» ha cambiado de bando… Acto seguido llamó «cucaracha» a Jiménez Losantos -mencioné su nombre más que nada para tocar-li el voraviu-, aseguró que los catalanes éramos muy distintos de los españoles porque hablamos diferente y, luego, para postre, pasó a calificar este blog de «cosa extraña hecha por fachas». Finalmente, a pesar de ser abogado, aseguró que todos los jueces que investigan a los golpistas eran, cómo no, unos fachas. Y, a modo de puntilla, terminó diciendo que la culpa de todo era de Ciudadanos (!) Lo más curioso del caso es niega ser indepe, aunque asistió a la «vía catalana», cada dos meses cambia la estelada del balcón (cuando le dije que la llamaban cubana por poco me asesta una dentellada), asegura que hay que respetar la voluntad de los 2 millones de demócratas que fueron a votar el 9-N, y dice que la constitución y las demás leyes son tonterías que carecen de sentido. Tinc por… molta por… Estan tots com un llum!

  26. Nuestros hijos en la escuela aprenden mentiras. Que triste!!!!!!!

  27. Pues no la verdad es que no lo he leído todavía .
    He leído los 10 Mandamientos de UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN del Dalai 3500 kilos Lama .
    La Enciclopedia del Disparate de UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN
    Y
    El Proses crónica de un desastre anunciado
    Y
    Los Episodios Nacionales de UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN
    Los 3 del Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut
    Y también
    Votar en el putifarrendum del uno a cero para vagos del carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago.

  28. Un muy buen artículo, simplificado pero clarificador. Ningún descerebrado lo leera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.