¿Qué tienen en común antiamericanismo y nacionalismo catalán?

Usan el mismo mecanismo para eludir la responsabilidad.

El otro día nos hacíamos eco del libro de María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra (adquiéralo en la tienda de los dolços) y del método diseñado por Lenin y aplicado por los nacionalistas en Cataluña para engañar y manipular a la gente.

Hoy nos fijamos en otro aspecto señalado por Roca Barea que, de forma indirecta, retrata al nacionalismo que ha secuestrado Cataluña.

En la retórica anti-imperialista actual desempeña un papel nuclear el antiamericanismo, la presentación de los Estados Unidos como un espantajo compuesto por locos peligrosos y sedientos de sangre. La caricatura es grosera pero muy práctica para no tener que pensar: ellos son malos, muy malos, y nosotros somos buenos, muy buenos. Y si hay algo en el mundo que no va bien es culpa de los malos, muy malos, que oprimen a los buenos, muy buenos. Simplista pero eficaz:

El antiamericanismo triunfa porque es una coartada perfecta para eludir la responsabilidad. Justifica el fracaso de muchas sociedades y evita asumir responsabilidades personales y colectivas de ese fracaso. El negocio de la irresponsabilidad es fundamental para entender el éxito siempre arrollador de las propagandas anti imperiales. Vender irresponsabilidad ha sido siempre muy lucrativo. Que la culpa sea de otro es descansado. Alivia el alma y nos evita muchos quebraderos de cabeza y mucho esfuerzo.»

Ahora hagan el ejercicio de cambiar antiamericanismo por hispanofobia. Los malos, muy malos, no son ahora los yankis, sino els «espanyols», els de Madrit. Y cualquier percance que nos suceda es culpa de ellos, malvados y taimados cuya única tarea en el mundo parece ser fastidiar a los catalanes, todos buenos, buenísimos, inocentes de todo mal (fins i tot el 3% era per Catalunya!), una especie de tribu adámica, similar a los inocentes yanomamis amazónicos a quienes el hombre blanco no cesa de hostigar. Estamos ante el mismo mecanismo psicológico que Roca Barea advertía en el antiamericanismo.

Simplista, caricaturesco, produce bochorno, ridiculo… es cierto, pero al igual que ocurre con el antiamericanismo es muy eficaz y rentable. Una mentira gracias a la cual se envenena a la gente y se les hace seguir como borregos a algún gurú que cosecha los frutos de ese prejuicio.

Viene a cuento otra frase de María Elvira Roca Barea, cuando distingue entre causas y consecuencias en un entorno dominado por los prejuicios (y el odio a todo lo que huela a español, tan característico del nacionalismo, lo es):

“Es importante, cuando se trata de opiniones y prejuicios, deslindar con el mayor cuidado causas y consecuencias. El prejuicio precede a las causas, las busca y las fabrica. No al revés. De otro modo dejaría de ser un prejuicio”.

Por eso se equivocan quienes, por ejemplo, consideran la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut como la causa del Prusés separatista. El prejuicio ya existía y encontró en la sentencia del Constitucional una excusa, como ha seguido fabricando excusas luego que presenta como causas. No lo son. En realidad esas supuestas “causas” son las consecuencias de una ideología excluyente y movida por el resentimiento como es el nacionalismo.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Es el viejo truco de los totalitarios, de inventarse un enemigo externo al que acusar de todos sus males.

    Maduro y Puigdemont… están todos cortados por el mismo patrón, ambos borricos, ambos totalitarios, ambos sin estudios, ambos viviendo del odio, y ambos cabezones!!!!!!!

  2. ESPAÑA ES CULPABLE! !!!!!!!!!!!!!
    A los hechos me remito llevo 20 años jugando a la Primitiva y ni un triste reintegro.
    No es eso motivo suficiente para el día del uno a cero votar SI en el putifarrendum?
    Además un señor muy amable de la ANC ( Asociación Nacional de Coyotes ) me ha dicho que en un CAZALLAKISTAN libre todas las semanas pillaré una de 6 .
    VIVA CAZALLAKISTAN
    VIVA la madre Superiora
    Freedom for BOBY.

    • IGOR, tu crees que si nos vamos unos cuantos dolcos, a alguna barraca de la ANC y les hacemos el 1-0 pero con la señal internacional de la coyunda, les dara por llorar o algo? Si aprovechamos que este tv3 hacerlo en directo

      • Según tengo entendido los de las barraca esas lo que quieren es que les visiten los «doctores » del lupanar ITACA, el Big Leroy el capitán SALAMI y el MACUMBA alias el tripode.
        Para que les » miren» anginas y almorranas.

  3. Bon dia. Si, es una acertada reflexión. De la misma forma que cuando no quieres ver algo porque no conviene a tus creencias, pues no lo ves (de ahí el famoso dicho de que no hay peor ciego que el no quiere ver), el inventarse causas que te permiten reafirmar tus creencias es el mismo mecanismo. Es poner a trabajar el cerebro racional para la parte emocional. Salutacions

  4. Es normal, los estadounidenses, con Lincoln, no dudaron en perder centenares de miles de hombres, en seis años de guerra, para defender la unidad del país, al paso que iban acabando con la esclavitud.Esto dicho, el ejemplo es más admirable que imitable, pues cada vida humana es valiosa.

    • Lincoln no luchó para abolir a la esclavitud, eso forma parte de la Leyenda Blanca de los EEUU para justificar las leyes racistas, que estuvieron vigentes en esa nación hasta bien mediado el siglo XX, incluso en los Estados yanquis del Norte. Lincoln luchó para mantener a Dixie’s Land (el Sur) dentro de la Unión Americana. Y los negros «liberados» sobre el papel,siguieron esclavizados y siendo coudadanos de tercera, para los heroicos ciudadanos de unionistas.

      • Siento discrepar. La secesión del Sur iba a extender la esclavitud a Estados donde ya no existía y Lincoln fue tomando medidas paulatinas hasta llegar a la abolición final. Aún siendo odiosa, la segregación racial, que persistió (sobre todo en los estados sureños), es una cosa muy diferente del estado de esclavitud. La segregación estaba sustentada, a veces por leyes, pero sobre todo por usos que eran abusos. Por ejemplo, los afroamericanos podían votar, pero se dificultaba su inscripción en las listas electorales.

      • Lincoln aborrecía la esclavitud por su humanismo cristiano, pero sus convicciones no eran las propias de un estadista que buscara la liberación de los esclavos para darles la ciudadanía americana; sino que buscaba la manera de que no se extendieran los negros en los Estados del Norte de la Unión. Recordemos los esclavos devueltos de Nueva Inglaterra a Liberia, durante la presidencia de nuestro protagonista. Buen debate y muy interesante.

        https://elpais.com/diario/1998/09/22/opinion/906415202_850215.html

  5. Al parecer, en algunos lugares de Grecia, las madres no llamaban al «coco» sino al «katalano», en recuerdo de la terrible venganza catalana por el asesinato de Roger de Flor (en realidad Rotger Von Bluhme, un alemán de Italia). Fue un ejemplo de violencia muy desproporcionada, pues no pagaron los asesisnos palaciegos sino la población. Otro héroe «catalán» también era oriundo de Italia, Roger de Llúria (Rugiero de Loria).

  6. Excelente reflexión.
    Así lo he visto yo siempre. Tanto el antiamericanismo como el nacionalismo. A la gente le encanta pensar que su tribu y ellos mismos son maravillosos y la culpa de cualquier cosa que consideren mala que les afecte siempre es de otros. Eso es victimismo. Cuando el victimismo es manipulado por nacionalistas va dirigido siempre contra los mismos. En este caso sobre todo lo que represente a España.

  7. EEUU es la primera potencia y la primera democracia existente del mundo, el país donde con esfuerzo y tesón puedes llegar a millonario, el país capitalista que rompe los esquemas de los espantajos socialistas y comunistas. Eso amarga mucho a los que no creen en la libertad de derechos y de mercado. Los EEUU también han salvado de la tiranía en muchas ocasiones a Europa (I y II guerras mundiales, Plan Marshall, Balcanes, etc). Y eso crea muchos recelos progres. Los cubanos eran los que huían a los EEUU y no al revés.

    La siniestra dictadura Norcoreana ha amenazado con atacar con misiles las bases americanas en su vecina Corea del Sur. El presidente Trump ha respondido contundentemente que en caso de ataque, las US Armed Forces se defenderán. Para los pijiprogres afines a la Internacional Socialista de los desinformativos T5… Trump es un provocador. Con Obama esto no psdaba, claro, el DAESH mató al embajador americano en Libia y Obama se negó a perseguir a los asesinos…

    • El antiamericanismo de hoy es la Leyenda Negra contra España de ayer.

      Los nacionalismos, enemigos mortales de la libertades colectivas e individuales, aprovechan de crear una red tupida y espesa de mentiras, para conseguir sus objetivos bastardos.

      Occidente dos gravísimos problemas: el comunismo y el islamismo. En España se suma el cáncer de los nacionalismos y el antipatriotismo que se viene fomentando desde 1978 por parte de los sucesivos gobiernos centrales.

  8. Así es…en Cataluña desde siempre existe un «problema inventado»por la clase dirigente para vivir a consta de todos los demás incluido el resto del Estado y poder hacer lo q le da la gana sin medida ni control…considerando este Territorio y a los que hemos nacido aqui desde generaciones y que somos de clase -desde su punto de vista excluyente – inferior…sus súbditos….
    Ese es el motivo por el q yo NO entiendo a la izda. española defeciendo a esta gente y sus mentiras …
    Para mi son todavía más despreciables q ellos…
    Incluso Franco les concedió unos privilegios sobre la población q no merecían…
    Hoy en día se sabe el porque siendo un dictador les dejo ir haciendo lo de siempre…la razón no fue otra q ganó la guerra gracias a la ayuda económica d las familia económicamente fuertes de siempre…por lo tanto tuvo q corresponder…y dejar a este territorio en sus manos…
    No sé de que presumen de antifranquistas…
    Cierto es q debido al privilegio de dejar q aquí se crearán trabajo vinieron emigrantes del resto de España…pero el adoctrinamiento ha sido durante años y años vergonzoso…en época del dictador aún la situación quedaba algo compensada…muchos se pensaba que vivían en España…poco a poco y casi sin darnos cuenta en estos 40 años con la ayuda inestimable de los antiguos franquistas como Suárez incluso el Borbón hemos llegado hasta ahora…prisioneros de unos chalados paranoicos, esquizofrénicos , bipolares, etc en nuestra propia Tierra…
    La situación desesperante para la clase Trabajadora aquí tenemos nuestra casa nuestra familia…todo…pero no nos sentimos libres para poder expresar nuestra opinión…
    Es asqueroso!!!
    Por eso no nos queda otra que :
    RESISTENCIA!!!
    Y pedirle a Dios q nos dé fuerzas para aguantar con la cabeza muy alta este calvario!!!
    Pq ya está bien lo q cada día tenemos q oír…
    Y si es cierto lo del nuevo Estatut fue un punto se hizo con muy mala fé… esperando la reacción que el PP tuvo para poder liarla…
    Pero el veneno lleva ya muchos años metido en Cataluña…
    Recordemos q el promotor necesario para que estemos como estamos fue el PSC/PSOE con ZP a la cabeza…
    Sánchez es otro ZP…no sabemos a q secta o trama pertenecerá…pero pertenece…si no en los papeles en el alma…
    Pobres de nosotros los libres…de sectarismo ideologíco…
    La derecha es asquerosa pero la izda…dirigida por no se el nr. De la Internacional Socialista marxista leninista estalinista bolivariana popular…es todavía peor…son el veneno del totalitarismo en Europa…😶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.