Savater destroza a los tartufos que «se lavan las manos» ante el nacionalismo

Missatge als hipòcrites equidistants que no rebutgen el nacionalisme perquè no els agrada Rajoy.

Fernando Savater es un dolço vasco libre de complejos. Coneix bé el nacionalisme, dons s’hi va enfrontar fins i tot sota l’amenaça terrorista dels amics dels de la CUP. Hoy glosa en El País la hipócrita postura ante el nacionalismo de «los abstemios», aquellos tartufos intelectuales que gozan lavándose las manos y poniéndose de perfil ante la ideología más letal del siglo XX, bajo la cobertura de un antinatural cosmopolitismo ideológico:

«Los bebedores, que somos un grupo humano de excepcional tolerancia y amplitud de miras, no tenemos prejuicios contra los abstemios (…) De modo que nada tenemos contra quienes reconocen que no beben porque les sienta mal el alcohol, no les gusta su sabor, padecen dispepsia o se marean enseguida (…) Pero a quienes no podemos aguantar es a los que para justificar su abstinencia calumnian a la bebida como fuente de todos los males imaginables (…) No se dan cuenta de que confunden el uso con el abuso y consideran abuso a todo uso que ellos no comparten. Ni que decir tiene que algunos exalcohólicos suelen ser los más intransigentes (…)

He notado que frente a ese brebaje embriagador que es el nacionalismo se da una actitud parecida. Me refiero ante todo al gremio de literatos y artistas (…)  No comparten los fervores separatistas del nacionalismo en Cataluña o el País Vasco porque abominan de cualquier planteamiento nacional, sea el que sea. (…) Nunca se han sentido españoles, ni un minuto, ni en sueños y por tanto tampoco vascos, catalanes o lo que sea. (…) Y todas las fronteras les resultan igualmente odiosas, sea vistas del lado de aquí o del de allá. (…)

Pero el postureo estético cada vez me resulta más indigerible. (…) Uno puede querer a los suyos sin caer en nepotismo ni tampoco volverse nacionalista, lo mismo que todos tenemos apéndice pero no todos padecemos apendicitis (…) Ser abstemio entre las convenciones que consagran nuestros derechos y los radicalismos que pretenden desmontarlas es ser un cínico si la duda es fingida o un imbécil si es falsa. (…)

Pero lo que pretenden sobre todo evitar estos abstemios es que les tomen por gente de derechas, defensores de “lo establecido” (en lo cual, sea lo que fuere, tan favorablemente viven). Ser de izquierdas es optativo, pero no parecer de derechas es obligatorio. Coram populo, la única trinchera segura y aceptable es siempre la que está contra el Gobierno. Por eso nunca olvidarán, si arriesgan alguna crítica al separatismo antilegal en Cataluña, mencionar enseguida el “inmovilismo” de Rajoy. (…)

Si el Gobierno dijese que la tierra es redonda y la izquierda que es plana, ellos dirían que no es plana pero que ya están hartos de la arrogancia de quienes dicen que es redonda. Desde luego, no faltan razones para censurar el inmovilismo gubernamental: en mi opinión, si hubiera actuado con la contundencia debida cuando empezaron los desacatos, algunos personajes o personajillos del procés habrían pasado una temporada en la cárcel y ahora estaríamos hablando de problemas importantes y no del referéndum de nunca acabar. Pero claro, no es esto lo que los abstemios hubieran querido tampoco. Porque lo que ellos quieren es… pero ¿qué quieren los abstemios, además de agua, mucha agua para lavarse las manos de lo que pasa?«.

¿Ponemos nombre a los abstemios, dolços?

Dolça i tartufesca Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

28 comentarios

  1. Esto se hubiese evitado si , al igual que otros países europeos democratas,se hubiese prohibido partidos independentistas en contra de la Constitución aprobada, o haber aprovechado el momento que se pudo ilegalizar a HB ,para realizar lo mismo con otros claramente subversivos y radicales , al menos tendríamos tirados al monte a una serie de fanáticos y podríamos combatirlos abiertamente, no como ahora que viven y se alimentan a nuestro cargo y además arremeten contra nuestras leyes ,pero se acogen a ellas cuando les interesa

    Por cierto?! Y cambiando de tema,o no, ¿alguien nos puede informar que sucedió ayer en el Nou Camp ,que no se veía ni una cubana y no gritaron sus consignas golpistas en el minuto 17? Por lo menos yo no oí nada!
    Algo traman estos ctaluf* , no me parecía el mismo estadio, hasta me parecía más acogedor!!!! Jejejeje!!

  2. Para acabar con el cuento al que se agarran los golpistas catalanes, venia ayer un artículo muy interesante en elpais de Xavier Vidal-Folch «Cataluña no es Kosovo», que tira por tierra lo que argumentan los secesionistas, sin lugar a dudas un artículo demoledor que desarma la via de Kosovo en la que se han sustentado los golpistas, para llevar a cabo su locura.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/08/12/actualidad/1502562247_125256.html

  3. En cualquier caso, el «postureo estético» no cabe cuando viven de las subvenciones, que salen del trabajo y de los impuestos de los españoles.

    ¿No se es español?

    No se cobra subvención

    (ni premio para los creadores e intelectuales españoles; porque justamente esa es la precondición)

  4. Muy buen artículo. Savater siempre acertado poniendo en su sitio a tanto artista e intelectual que nunca han defendido una España donde reine la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, por no decir de la actitud de pasotismo durante el terror de ETA

  5. El Sr Savater, como siempre, diciendo las cosas claras y poniendo a cada cual en su sitio con un verbo magnífico. Gracias don Fernando.

  6. Sabater con todos mis respetos, se enfrentó con un par a los degenerados de ETA, y lo hizo en unos momentos en los que se tenían que tener un par para decir lo que él decía. Por eso ahora con todos mis respetos a este señor, que es verdad que lo valoro posiblemente como más de media España, me permito decir que en los tiempos que corren, donde la hipocresía y el fingimiento son los dos baluartes que parecen romper fronteras, hacen que solo se convierta en una ínsula de insultos y desaciertos, donde encima se lo pasan bien ultrajando al que luchó por algo tan simple como puede ser la justicia para todos por un igual.
    Este es mi síndrome de depreciación cuando intento evaluar los índices de mengua evaluados con arreglo a la consonancia que ofrece esta espléndida y abierta democracia que hemos sabido crear para España. Es como si lo más insulso se permitiera comulgar con lo más insustancial, algo que aunque dé bastante pena, es a lo que ha llegado esta entusiasta España.

  7. Totalmente de acuerdo, totalmente aplicable al PS…y C,s…( de los amigos de Maduro mejor no hablar)
    Él PP es el único partido fiable a pesar de todo…

    • Y vuelta la burra al trigo D. Ramón. ¿El PP «el único partido fiable»?.¿Sabe la última del fiable sr. del puro?, está grabado en vídeo: «cuando lleguemos al gobierno no se cerrará Garoña». Deje de hacer propaganda de un PP que, sr. del puro mediante, ha traicionado a sus votantes (perdió mas de 4 millones de votos y sigue en caída libre). Ya sé que Vd. no lee, o no contesta estas respuestas, pero me da igual. En cuanto vuelva a haer lo mismo, le responderé con todas las promesa incumplidas del sr. del puro. Un saludo.

      • Como aperitivo lea este artículo de Herman Tertsch en ABC:

        “El PP, el último partido político que defiende o defendía aún verbalmente la existencia de la Nación Española se lo está replanteando. Dicen que no, pero saben que sí. Como siempre que el PP abandona una posición en algo trascendental para España, lo hace emulando las más perversas transformaciones del PSOE. Así ha sucedido con el terrorismo de ETA, con la Memoria Histórica, con la ideología de género, con la política fiscal, con la reforma constitucional y ahora con este comienzo de adaptación a la demente y vacía posición del PSOE sobre la Nación. Que no soluciona nada y por el contrario cede de nuevo posiciones al enemigo y debilita al Estado. Inspirada como está en aquella felonía de «la nación discutida y discutible» de Zapatero, ser lamentable y venenoso allá donde actúe.”

    • Con todos mis respetos señor Ramón, pero cuando el PP tuvo mayoría en la región Valenciana y en Galicia no hizo nada para impedir que el nacionalismo valenciano pancatalanista o el nacionalismo gallego avanzará y de ahí lo que pasa ahora. Lo siento señor Ramos pero el PP fue uno de los partidos que permitió lo que pasa en Cataluña dando competencias o pactando con CiU y por último supongo que no habrá olvidado lo del dinero que le ha dado al gobierno vasco para que puedan seguir haciendo de las suyas, no?. Un saludo

    • Estimado Ramón, si reside usted en Cataluña, le propongo que monte un negocio y lo rotule usted en español y verá lo fiable que es el PP. También puede intentar que sus hijos estudien en un colegio público en español y volverá a ver lo fiable que es el PP; Fiabilidad del 100% en dar por el koine a sus votantes, la mayoría ya ex-votantes.

    • Incluso la CUP es más fiable que el PP en cierta forma.

  8. Bravo, Fernando! Prou nacionalseparatisme!! Visca la llibertat!!

  9. Muy acertado y elocuente en todo lo dicho, de fácil comprensión , me quedo en que si el señor del puro se hubiese quitado las pantuflas y se hubiese calzado un buen par de botas cuando empezó toda está movida , algunos sediciosos ya estarían en la cárcel y con un muy buen ejemplo para los rupturistas. Sin embargo la inacción ha contribuido para su expansión .

  10. Fernando Savater sabe muy bien de lo que habla; conoce a la perfección lo que es el odio intrínseco del Separatismo Vasco de ETA, ya que estuvo durante años amenazado de muerte en los tiempos en que los separatistas vascos de ETA mataban día sí y día también… mataban a cualquiera, incluidos niños, y a tantos como a Fernando Savater, se la tenían jurada… mataron a sangre fría hasta a una de los suyos, a María Dolores González Cataráin, Yoyes, porque quiso salirse de la Secta Separatista de ETA, era su forma particular de hacer purgas.

    La Catalunya Silenciosa debe gritar bien alto lo que están haciendo los Nacionalistas, y plantarles cara de una vez por todas. El rey está desnudo, sus leyes del referendum son un Golpe de Estado, son una violación de la democracia en grado máximo; cosas que solo pasan en la Venezuela de Maduro con lo de su Constituyente, idéntica a la de Puigdemont.

    ES HORA DE MOJARSE.

  11. El problema de España en mi opinión, es que se dan noticias políticas a todas horas,parecen estrellas de rock.Si la sigues, te crees que el mundo, no es posible sin ellos.Todo gira alrededor suyo ,si todo eso te lo tragas, caes en su trampa.
    La organización de la sociedad no depende ,de si Susana se lleva bien con tal o Pedro no tiene el apoyo de cual parte del partido o Mariano es un indolente sin remedio.De lo que se tiene que hablar y dar noticias, es de la realidad de los ciudadanos de nuestro país (no mezclar lo que ocurre en el extranjero con lo de nuestro país ), ideas , proyectos, hechos,soluciones, centrarse en los medular y apartarse de la frivolidad inútil. Estamos todo el día, que esto parece un Sálvame de Luxe continuo,secuestrado, pastoreado y ninguneado, por los ídolos de la caja tonta.

  12. Sabater comenzó siendo un batasuno de primera división. Me alegra que con el paso de los años, haya dado un giro de 180 grados y abovine de su pasado nacionalista, por un abierto enfrentamiento contra éstos y a favor de la unidad nacional.

    Tiene toda la razón el gran Savater: los más intransigentes suelen ser los conversos de última hornada. Los más integristas son los que más cadáveres y mi*er*da esconden debajo de sus alfombras. Yo tampoco me fío de los que no tienen patrias, ni banderas ni sentimientos patrióticos; porque suelen ser o im*bé*coles o nacionalistas camuflados esperando asomarar la patita cuando les convenga.

    Savater es un hombre íntegro de izquierdas y patriota, y dice la verdad cuando acusa al Señor del Puro y al opositor Pedro Páramo Sánchez de inmovilismo. Si tuviéramos un gobierno de verdad, los corruptos sediciosos liberticidas del Régimen estarían en la cárcel, y a nadie les importaría un bledo, y menos, a los catalanes honrados.

    Gracias Savater.

  13. Tontos útiles oportunistas salvemeyoistas. Sería un posible nombre.

  14. Entre tanta penumbra siempre hay velas que iluminan. Este Sabater es la leche.

  15. Enhorabuena ante todo a Fernando Savater por el lúcido análisis de la actitud de los abstemios políticos ante el golpe de estado nacionalista que se avecina, me ha encantado en particular el paralelismo que establece cuando habla de la esfericidad vs. la planicidad de la Tierra: más claro agua.

    Y entrando ya en harina, para mi un gran e insoportable abstemio es el inefable Pedro Sánchez. Me parece perfecto que quiera montar su particular modelo territorial para España, en su derecho está de plantearlo, pero me parece de abstemio total que se ande siempre por las ramas y con circunloquios groseros e inimaginables en una persona que es candidato potencial a Presidente del Gobierno a la hora de defender el Estado de derecho frente a la brutal agresión nacionalista que estamos viendo a cámara lenta. Infumable e imperdonable.

    • Pedro Sanchez es algo más que un abstemio, es un sectario incapaz de calibrar las consecuencias de su indigencia intelectual. Su equidistancia calculada entre un gobierno que aunque no le guste es democrático, y una facción de sediciosos golpistas resulta alarmante sobre todo después de que este país sufriera la calamitosa gestión de su antecesor en el partido y en el gobierno de España, Lo de la plurinacionalidad es un palabro que aún está por definir y que no entiende nadie que conserve algo de sentido común, pero que desde luego no augura nada bueno para la vertebración racional de la nación. En fin, en general estoy de acuerdo contigo, pero corregido y aumentado.

      • No es solo que sea un peligro para nuestra España, el problema del Psoe, es que ve con buenos ojos un pais federal, es ahi donde esta el problema, y como el negao del Sanchez hay mucho socialista que piensa igual, mucho votante.
        El peligro viene de un partido que al aceptar y ver con buenos ojos esta opcion, dispone de partidos socialistas perifericos, que en zonas nazionalistas, gozan de simpatias, es decir que son socialistas pero asumen una parte del discurso nazi, el problema es pues doble, el Psoe necesita de estas agrupaciones perifericas, y ademas no le importa en el fondo las ansias separatistas de los demas, entiendo por lo del rio revuelto, España esta otra vez en un serio peligro.

      • Tio Garrote: ojalá de verdad Sanchez abogára por la solución federal, sería un mal menor que yo no compartiría dado que en muchos aspectos esa formula está superada por el Estado de las autonosuyas, como diría el gran Vizcaíno Casas y no se ha arreglado nada de lo que se pretendía solucionar con el invento, y lo de invento entiendase en sentido literal. Pero me temo, y para no extenderme más, que esa ocurrencia está ya superada por el engendro de eso que el interfecto llama «Estado plurinacional (vaya usted a saber que c* es eso y de que me lo van a pintar, pero me temo lo peor).
        El caso es que yo entiendo que mientras que en España haya movimientos secesionistas desleales con la nación y con evidentes tics totalitarios, no debe hacerse ni una concesión más en el sentido de ceder competencias o soberanía, y sí en cambio desandar mucho de lo que erróneamente se ha andando en tal sentido.

        Saludos.

  16. Savater és genial…. I poder llegir-ho és una genialitat.

  17. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Desde luego de abstemio nunca podremos acusar a Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.