«Patria» no es una novela, es nuestra realidad

Eduardo Goligorsky nos obliga a no cerrar los ojos.

Eduardo Goligorsky ya ha vivido en sus propias carnes los efectos del totalitarismo en una sociedad. No solo lo ha vivido, sino que ha leído numerosas obras sobre esta moderna pesadilla. Por eso, explicaba en el siempre interesante Club Libertad Digital que, tras muchas sesudas lecturas

“Fue entonces cuando opté por los materiales de evasión y, para impregnarme de la realidad, recurrí a los libros de historia, los ensayos políticos y la prensa escrita y digital. Y son las noticias que leo a diario las que me informan de que «Patria» la estamos viviendo a casa nostra, en Cataluña: familias discriminadas por sus vecinos, cotilleos denigrantes, instituciones confabuladas con los acosadores, boicots a los comercios de los marcados con la letra escarlata, encarnizamiento con los hijos de los desobedientes, amigos transformados en delatores y cobardes por todas partes desviando la mirada. Incluso hipócritas que tienen Patria sobre la mesilla de noche y colaboran durante el día, activa o pasivamente, con los cazadores de herejes.

¿Exagero? Siempre los acomodaticios tildan de exagerados a quienes desenmascaran su complicidad o indiferencia en situaciones críticas.

Hablemos de Ana Moreno, XXIII Premio de la Asociación de la Tolerancia por la valentía con que defendió el derecho de sus hijos a recibir el exiguo 25 por ciento de horas de su educación en castellano que fijó el fallo de la justicia.

Hablemos de Balaguer, la ciudad leridana que dispensó a esta madre coraje el mismo trato que recibió el doctor Stockman en El enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, cuando denunció una amenaza para la salud de sus conciudadanos. Persecución, ostracismo, bullying a sus hijos, cierre de su tienda, desaires de sus vecinos. Las autoridades del municipio y de la escuela Gaspar de Portolà se sumaron al hostigamiento, acompañadas por la asociación de padres, sindicatos y partidos políticos. Ana Moreno tuvo que trasladar a sus hijos a otra escuela de una localidad vecina para rescatarlos de esta ola de intolerancia”.

¿Alguna similitud con el ambiente que se respiraba y se respira en los pueblos de la comunidad vasca, tal como lo refleja la novela de Fernando Aramburu?”.

Pues sí, Goligorsky puede ahorrarse la lectura de la novela de Aramburu, el resto nos dedicaremos a leerla para no olvidar las raíces de lo que sucede a diario ante nuestros propios ojos:

“Sé que la novela Patria es un retrato de la enajenación que se puede producir en los individuos cuando el nacionalismo rampante se apodera de ellos, los masifica y sofoca su racionalidad. Ojalá las nuevas generaciones la lean y asimilen su contenido para inmunizarse contra las ramificaciones del totalitarismo que van mucho más allá de Balaguer y Castelldefels, infectando al resto de Cataluña.
Quienes ya hemos pasado por experiencias de ese tipo –y el peronismo, como el franquismo, fue pródigo en ellas– somos conscientes de que estamos conviviendo con los protagonistas de Patria: víctimas y verdugos. Patria a casa nostra.”

Dolça i totalitària Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Es un gran libro, lo compré motivada por lo que ocurrió en Alsasua,donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos sin ningún motivo,por el simple hecho de serlo. Quería entender muchas cosas,ese odio visceral en personas jóvenes, esas ganas de violencia gratuita,ese silencio de la «gente normal » que no quiere problemas que contrasta con el clamor de los que defienden a viva voz lo indefendible…y al leerlo lo entendí. Enhorabuena por crear Dolça Catalunya.

  2. El libro PATRIA, es una descripción real de lo que es vivir bajo el gobierno de partidos nacionalistas que crea una sociedad de chivatos, cobardes y asesinos en la que las personas que no aceptan la ideología nacionalista tienen una convivencia muy difícil de llevar. Recomiendo leer el libro..

  3. Cuando leí la novela sentí una angustia asfixiante. Todos somos conscientes del miedo y opresión vivida por una gran parte de los compatriotas vascos pero solo cuando, gracias a la magia de la literatura, te conviertes en uno de ellos, creo que magistralmente representados en una de las familias protagonistas, eres capaz de comprender lo que en realidad se vivió ( quizá se siga viviendo en cierta forma) en el País Vasco.
    Quizá se esté viviendo una situación similar ahora en Cataluña, aunque afortunadamente sin una ETA que asesine a inocentes que solo quieren vivir en paz ( aunque supongo que la violencia puede ejercerse de otras maneras). Sé que los que vivimos en zonas donde podemos ser como queramos sin miedo no tenemos derecho a dar consejos, pero quizá es el momento de romper ese círculo de temor y mostrar vuestra disconformidad con contundencia, antes de que lleguéis a ser un nuevo País Vasco.
    Aprovecho para recomendar la lectura de «Patria».Es una obra extraordinaria que no os defraudará.

  4. El nacionalismo es el mal y cuando ha calado tan hondo ( social o individualmente 9 cuesta mucho neutralizarlo
    la lectura (los libros novelas ) como la mencionada puede ser sino un remedio un buen paliativo
    recomiendo NURIA AMAT todo lo que he leído hasta ahora especialmente EL SANATORIO va teniendo efectos positivos
    gracias por la divulgación de PATRIA de F. ARAMBURU
    creo que no me la voy a perder

  5. Leí el artículo…tiene toda la razón…
    Aparentemente por lo visto en Vasconia es a lo bestia…
    En Cataluña es más sibilino…pero igual de duro…😔

  6. ¿Por qué la Catalunya Separatista, se parece tanto, tanto, tanto, a una dictadura totalitaria y sectaria? ¿Se parece, o lo es? LO ES.

    Los catalanes no separatistas, estamos oprimidos, excluidos, y apaleados por el régimen separatista de Puigdemont, Junqueras, Forcadell, y Artur Mas. Sufrimos el racismo cultural a diario, en toda y cada una de las facetas de la vida.

  7. La rabia que da esta situación, es que hemos llegado por dejadez, por inacción, por negligencia. Si hubiese sido por acciones de fuerza , se lucha y al menos se hace algo.
    Ahora el trabajo se acumula ,crisis, mochismo, terrorismo, derechos para todos los colectivos,los chavales cada vez más tontos, por una mala educación.

  8. «Patria» es un libro fundamental de lectura obligatoria para los dolços. Éste nos cuenta el proceso de destrucción nacional para erigir los nouspais a base se sangre, terror,chivatazo, psicosis colectiva, histerismo, total injerencia institucional en la sociedad, ingeniería social..: lo típico en cualquier dictadura es EL ASESINATOCIVIL Y LOS ACTOS PÚBLICOS DE REPUDIO.

    Catalanes ayer. Qatarlanes hoy. Esclavos muy pronto.

    Algunos jamás nos rendiremos. Fernando Aramburu ampoco, despertando muchas conciencias anestesiadas. Viva España.

    • Tiene ud. mucha razón. Esclavos son ya pero estàn tan cegados que no lo perciben. Cuando lo hagan habrä habido ya demasiado sometimientomy sufrimiento. Los que lo vemos no hacemos nada y cuando lo hacemos nos tachan de fascistas, reaccionarios, enemigos…. ¡Ay, dolca Cataluña!

  9. Gran novela ambientada en la realidad del País Vasco. Obra maestra.

  10. Segundo viaje que me da rufianeitor
    Vale a ver si este entra ..
    Digo que si en vez de asesinar a las 15 personas los criminales se hubiesen revelado contra la inmersión lingüística, contra el control que ejerce en todos los ámbitos la mafia del mocho creo que no serían tan comprensibles.
    Los llamarían traidores , que se vayan etcétera etcétera etcétera.
    Si o no mocho ?
    Gayola ?

  11. Después de leer el artículo de la entrada sabéis la sensación que me viene a la cabeza..
    Que si esos malditos asesinos del otro día en vez de matar a las 15 personas que mataron y herir a cientos .
    Se hubieran rebelado contra la inmersión lingüística, contra los dirigentes de la Gene con el mocho a la cabeza y toda la mafia establecida . ahora mismo estarían pidiendo la deportación de todos los musulmanes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.