Que no, que Catalunya no és pas Kosovo

Xavier Vidal-Folch acaba con la murga del «somcomKosovo».

Hace 4 años Pilar Rahola Martínez (sisplau, cridi una trola al catalanitzador de cognoms) y el juez Santiago (y cierra España) Vidal se inventaron que la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) sobre la declaració unilateral d’independència de Kosovo justificaba la secesión unilateral de Cataluña. El documento era falso, pero encajaba muy bien en el falso discurso nacionalista.

Ayer Xavier Vidal-Folch acabó de una vez por todas con la patraña en un exhaustivo artículo en El País:

«El ejemplo de Kosovo es el que aduce, como principal base jurídica supuestamente aplicable al caso catalán, el preámbulo de la «proposición de ley del referéndum de autodeterminación» redactada por el bloque secesionista y registrada en el Parlament el pasado 31 de julio.

Pero, seguramente conscientes de la endeblez del ejemplo, sus redactores ni siquiera se atreven a citar el caso kosovar por su nombre. Se limitan a englobarlo en «dictámenes recientes» del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ, con sede en La Haya) que validarían el ejercicio de la autodeterminación también en casos ajenos a la opresión colonial o dictatorial extranjera, los habituales.

Incluso esa mera referencia es engañosa, pues no ha habido dictámenes consultivos en plural: se reducen a uno solo, el singular sobre la exprovincia yugoslava, emitido el de 22 de julio de 2010.

Sin embargo, la gran lección del ejemplo kosovar, el único con el que cuentan Junts pel Sí y la CUP, es que una declaración de independencia no debe contrariar una Constitución, Carta Magna o marco constitucional legítimo que culmina la legalidad democrática vigente. La ley básica kosovar no impedía la declaración secesionista; la Constitución democrática española y el Estatut catalán la excluyen terminantemente.

Cataluña no es Kosovo. Ni ha sufrido la expulsión de 700.000 de sus ciudadanos a cargo del Gobierno central (como provocó Serbia). Ni la supresión violenta de su Administración propia (como decretó Belgrado). Ni una asfixiante ocupación policial y militar (como desplegó el mando de la federación). Ni ha tenido que ser liberada de nadie por un Ejército internacional (la KFOR, sustentada en la OTAN). Ni ha estado casi un decenio bajo la administración tutelar de la ONU (como ocurrió con Kosovo entre 1999 y 2008), que recomendó, al fin, su independencia.

El dictamen sobre Kosovo de 2010 de ningún modo es aplicable a Cataluña. Porque no encaja en las tres razones por las que el TIJ valida no el derecho a la autodeterminación, sino el acto concreto de la declaración de soberanía.

La primera es que no hay ninguna nueva norma internacional específica que regule, o prohíba, nuevas declaraciones de independencia en la era poscolonial… pero sí se producen en la estela de un determinado “contexto factual”: los “hechos relevantes” aflorados en el caso de Kosovo: que son diametralmente opuestos a los catalanes. La segunda es que la norma directamente aplicable, la resolución 1244 del Consejo de Seguridad (de 10 de junio de 1999) no impedía esa declaración: más bien su aplicación acabó incentivándola. Pero en el caso de Cataluña no hay nada parecido.

Y la tercera, que el “marco constitucional” establecido el 15 de mayo de 2001 por la UNMIK (la misión especial de Naciones Unidas), que gobernó efectivamente el territorio controlando y supervisando la Administración autónoma kosovar y que aparcó el ordenamiento legal yugoslavo, también la permitía. Cosa que no sucede con el marco español, pues la Constitución y el Estatut excluyen rotundamente la secesión.

Conviene profundizar en estos argumentos. Primero, el TIJ no se pronuncia sobre algo que no se le preguntó, a saber, si Kosovo tenía o no “derecho a crear un Estado independiente como manifestación del derecho a la autodeterminación”. Consideró innecesario resolver ese dilema. Se atuvo no a establecer si había derecho a la autodeterminación, sino a la cuestión planteada, si la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 de los albanokosovares violó la legalidad.

No violó la legalidad general, sostiene, porque el Acta Final de Helsinki (1-8-1975) que reconoce el principio de libre determinación lo hace asumiendo que tiene como límite otras normas, “incluyendo las que se refieren a la integridad territorial de los Estados”, aunque el Tribunal considera que “el alcance” de este último principio “se circunscribe a la esfera de la relación entre Estados”, ergo no a la relación entre un territorio que no es Estado y un Estado.

Omite La Haya que una norma de derecho positivo de mayor rango, la Resolución 2.625 de la ONU, de 1970, distingue en dos párrafos diferenciados el deber de los Estados de respetar el derecho de autodeterminación, pero absteniéndose “de cualquier acción dirigida al quebrantamiento parcial o total de la unidad nacional e integridad territorial”; y el deber seguramente también exigible a otros posibles actores.

Todavía es más clara la Resolución 50/6 de la Asamblea General (1995) que identifica como sujetos a los Estados miembros, a los observadores de Naciones Unidas y a los “pueblos del mundo” y que por tanto obliga a todos ellos. Reafirma el texto “el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, teniendo en cuenta la situación particular de los pueblos sometidos a dominación colonial o a otras formas de dominación u ocupación extranjeras, y reconociendo el derecho de los pueblos a tomar medidas legítimas (…) encaminadas a realizar su derecho inalienable a la libre determinación”.

Pero, añade, “nada de lo anterior se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos y estén, por tanto, dotados de un Gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio sin distinción alguna”. (…)

De modo que la ausencia de prohibición expresa de una declaración de independencia por una norma internacional se cruzó con casi un decenio de trayectoria de Kosovo como entidad separada; y con una evolución política en que la proposición de independencia la formulaba… ¡Naciones Unidas! Que la concretase el 17 de febrero de 2008 una reunión de diputados kosovares venía a ser un detalle menor, casi obligado. (…)

El argumento de más peso es que una declaración de independencia no debe contrariar una constitución democrática. La kosovar no impedía la separación; la española la excluye. Cataluña no es Kosovo».

Hace 2 años nos contábamos qué tal les iba a los kosovares. Parece que están emigrando por decenas de miles de su país separado, “desilusionados con el proyecto nacional surgido tras la independencia”. La cosa va tan bien que de vez en cuando algunos diputados tiran gas lacrimógeno en el Parlamento.

No, Catalunya no és pas Kosovo, però els polítics nacionalistes semblen ben kosovars.

Dolça i deskosovitzada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

45 comentarios

  1. Los Tartufo de la generalitat separatista, solo les preocupa el Pillaje con impunidad.
    El NEGOCI corrupto del Pruses sigue intacto.

  2. La mujer de mi sobrino viene de Serbia, su familia tuvo que huir de Kosovo cuando empezaron las matanzas ¿Le pregunto a ella si lo de Cataluña es lo mismo? Es que ese victimismo es histriónico, ridículo y ofensivo.

  3. Allí hay dos poblaciones divididas de por vida, separadas militarmente y sin perspectiva de poder llegar a vivir juntas en varías generaciones. Todo ello tras una cruel guerra. Vaya ejemplo.

  4. Vergüenza que un hombre sensato deba recordar a los fanáticos que esto no es Kosovo… Ni Timor Oriental ni Sudán del Sur ni Eritrea, ni ganas de serlo!

  5. Lo de Kosovo debería hacernos pensar, pero en otro sentido al expuesto. Es la cuna de Serbia, algo así como Asturias en España. Los habitantes serbios tradicionales en Kosovo empezaron a recibir emigrantes albaneses, en pocas generaciones les superaron en número (Kosovo es muy pequeño) y acabaron proclamando la independencia y echando a los serbios (con apoyo de la OTAN). El próximo paso será seguramente la anexión a la gran Albania, dentro de una o dos generaciones.
    El problema de Serbia es que estaba (y está) alineada con Rusia. Albania es una colonia militar de la OTAN.
    Pero da que pensar. Quizá el problema futuro de Cataluña no sea de independencia sino de supervivencia. Puede acabar siendo una república islámica y los catalanes emigrando a donde puedan.

  6. En La2 (yo solo veo ese canal 😆😆😆) ahora mismo dan un documental de viajes sobre los Balcanes.

  7. Pues yo me sé otro refrán mu chulo: Quien a buen árbol se arrima,no le mires los dientes.

  8. Pilar Rahola, la verdulera que se cree intelectual… tiene dos doctorados, lástima que los dos sean de pega… Puigdemont es más modesto, dice tener dos licenciaturas, pero las dos son igualmente de pega!!!!!! …desde hoy declaro que soy Doctor por Harvard e Ingeniero de la NASA, a ver si puedo vivir del cuento como ellos.

    Que triste es, que el Separatismo nos remita como precedente al fallido engendro de Kosovo para defender su enloquecida ideología!!!!!!!! …Y encima inventándose una sentencia falsa de la Haya.

    No Gracias, No queremos ser Kosovo; queremos ser lo que siempre fuimos y seremos, catalanes y españoles.

  9. «Nacionalista centralista, español», ¡atención a lo que dice Oleg Popov! 😀

    Este nuevo forero es un hallazgo. Qué buenas tardes vamos a pasar con él. 😉

  10. El Régimen catalán expulsó a más de un millón de funcionarios del Estado desde 1980 hasta 1993, por cuestiones lingüísticas y territoriales. Por lo demás, Kosovo y Cataluña guardan las mismas similitudes y paralelismos históricos y globales, que la velocidad y el tocino. Si acaso y lo único, las mafias del poder que controlan la administración de ambos regímenes.

  11. ¡El silencio de los corderos¡

    ¿Era tan incorrecto mi comentario?

    Lástima Rosendo, que no te pueda reafirmar en mis teorías.

    ´Malgrat que molesti, i tu el tractes de manera suau, en els teus comentaris hi radiquen molts dels problemes actuals i més que en tindrem!

    ( Anècdota):

    L’altre dia m’han impedit posar la paraula «hòsties» en aquest petit comité de quasi bé de família i, els de la CUP el diuen a crits, l’escriuen i jo no puc…

    Serà la democràcia nova? O la la seudodemocràcia?

    • No se si peco un poco de susceptibilidad leyendo tus comentarios VOLUNTARI, pero en principio me da la impresión de que todo el problema radica en que alguna vez en este Foro por la razón que sea, igual hasta te anulan algún comentario.

      En este sentido solo te puedo decir que vayas tranquilo, que a mí también me pasó igual, lógicamente también me piqué, pero al final llegué a la conclusión de que estas cosas solo ocurren al principio, es decir, que como cualquier hijo de vecino, en este mundo todo ha de pasar previamente por una ligera prueba.

      Y para que veas que me creo lo que te estoy diciendo, te estoy enviando este mensaje, solo para eso, para que observes que ahora me envían mis mensajes sin ponerme pegas. Es como si se tratara de un problema de aprendizaje, pero así son las cosas.

      Por lo demás tranquilo, que si hay algo que vale la pena en Dolça Catalunya, es que por lo menos hay buena gente. Y esta cualidad nos guste más o nos guste menos, no se da en todas partes. Un saludo campeón, y ánimo, que esta guerra la ganamos.

      • Hola, ROSENDO: yo creo que el asunto va por otro lado, que es más bien un problema técnico. Porque varias veces he transcrito aquí artíc·ulos y noticias de prensa, junto con su correspondiente enlace. Y solamente eso, sin una sola opinión mía; por lo cual, era imposible que los comentarios contuvieran palabrota alguna, o frases malsonantes e inadecuadas. Y sin embargo, el robot los discriminó y días después he comprobado que jamás salieron publicados.

      • ¿Ves? Ahora por ejemplo, he tenido que intercalar un signo entre “artíc” y “ulos” porque en la primera intentona mi comentario no ha salido publicado. Al parecer, no se pueden escribir palabras que contengan esa otra forma de denominar a las posaderas porque el sistema lo interpreta como un taco y se traga el texto entero. E igual sucede cuando escribo “diput·ado”.

      • Celebro leer esto JOSE LUIS, porque francamente desconozco los términos técnicos. Ya me extrañaba a mí que fueran tan tajantes en Dolça Catalunya, que en principio es un lugar abierto a todo tipo de comentarios que evidentemente no se salgan por completo de una mínima línea trazada. Gracias y un saludo.

  12. El Kosovo catalán.
    «»¡Dios mio ,no siento las piernas(las tres)!!!
    ¡¡esto es un infierno!!, ¡¡por Dios ,que alguien haga algo!!!,¡¡¡los mochicharlis estan acabando con Cataluña, necesitamos ayuda!!
    ¡¡¡Qué vengan con urgencia, los Cazafantasmas,se están multiplicando como las ratas!!!»».

  13. El País, o mejor el Píss.

    Hace año que dejó de ser un diario español para pasar a manos de Wallstreet.

  14. Aquel que compara Catdisney con Kosovo es que no sabe nada sobre lo ocurrido en Kosovo.

    De saber la verdad sobre lo ocurrido en Kosovo, sobre los crímenes cometidos por los dirigentes de kosovo, se avergonzaría y se tendrían que tragar las palabras.

  15. Ke si Ke
    Ke no ke
    Que a la Gayola
    La hemos visto el alberikoke..

  16. A los kosovares les timaron con que la independencia iba a ser ricos, jóvenes y guapos (lo del helado de postre, parece que no se prometió); y, egoístas ellos, votaron en masa su ruina.

    Si no fuesen porque han podido emigrar a Alemania, Italia, Gran Bretaña…se estarían muriendo de hambre en las calles.

  17. El que a estas alturas no se entere de que el problema independentista catalán responde única y exclusivamente a la ambición de unos cuantos versados nadie sabe en qué, y que lo único que pretenden es crear una especie de estado dictatorial encaminado a engordar la pancha únicamente de unos cuantos ambiciosos, que me perdone la gente culta, instruida o experta, pero solo me pueden demostrar que no se enteran de nada.

    Y esto que acabo de decir, que sin lugar a dudas debe de parecer una auténtica banalidad, es justamente lo que observan todos los organismos internacionales modernos cuando miran a Cataluña, a España, a la relación entre estos dos territorios de siempre tan unidos, y sobre todo a la escasa participación de que disponen esta pandilla de degenerados que solo están actuando como lo hacen, precisamente porque se lo permite esa estupenda democracia española tan embriagada de libertad de expresión.

    Por tanto dejémonos ya de tanta majadería, y vayamos poniendo poco a poco los puntos sobre las íes, ya que todo este desconcierto provocado, solo está portando que Cataluña se vaya hundiendo día a día, cada vez más en sus propias desdichas.

    • Todo esto lo ha montado Pujol.

      No solo porque era su sueño de toda la vida, sino porque con la independencia evita ir a la cárcel y devolver los 3500 millones de euros robados (sería otra jurisdicción soberana y el delito no se ha cometido en lo que quede de España)

      Lo asombroso del caso es que tanta gente colabore con él a irse de rositas mientras se arruinan con la independencia «a la kosovana» como los kosovares han hecho.

      • Culpable es el Pujol que en el fondo es complicado saber lo que pasa por la cabeza de una persona en el fondo tan irresoluta. Pero culpable es también el Artur Mas, que todavía estoy esperando a que incite al pueblo catalán para que luche por conseguir algo tan interesante para Cataluña como era ese Pacto Fiscal que en su momento nos intentó vender a todos.

        A estas alturas Cataluña disponiendo de un Pacto Fiscal viva imitación del Concierto Económico de que disponen vascos y navarros, estaría dando saltos de alegría en su composición eterna de ser una región prospera y de futuro dentro del contexto español. Es verdad que en su momento la propuesta del Pacto Fiscal pilló a un Rajoy que se tenía que comer la porquería de España que dejó el presidente Rodríguez, conocido por todos con el apodo de su segundo apellido Zapatero. Si el Mas hubiera tenido un poco de paciencia, a estas horas posiblemente ese Pacto Fiscal ya se habría solucionado.

        Pero no, En vez de animar al pueblo catalán por algo tan loable como era ese Pacto, prefirió venderse a los anatemas de ese grupo político que no tiene más razón que la pura sinrazón, y que se llama Esquerra Republicana de Cataluña, y que no sirve para más que para eso, para no servir para nada. En el fondo solo comparable con algo tan degenerado como puede ser esa especie de sucesor que se llama la CUP, con una pequeña diferencia, y es que la CUP en las pròximas elecciones autonómicas, hasta es muy posible que desaparezca del mapa.`

        Pero lo que iba diciendo. El Artur no solo se cargo un partido político embriagado de filosofía futurista siempre en favor de Cataluña, sino que pactó con los más infructíferos desde un punto de vista político, y así nos va. Nos va a nosotros, a cualquier catalán que se precie un poco, porque a ellos, como bien apuntas tú el devenir del Jordi Pujol, poco les va. Y el Mas se ha limitado a sumarse a este tren de aprovechados que sueñan con hacerse con todo un país que convertirán en dictatorial para satisfacer exclusivamente sus necesidades.

        Y no me enrrollo más, que si no enseguida me dicen que hablo demasiado. Un saludo.

    • Lo sabemos todos , pero se ha dejado llevar a cabo una operación de » gota malaya» durante 40 años que obtiene sus resultados.

      Si no es ahora , con el adoctrinamiento en todos los ámbitos: educativo, deportivo, pseudocultural, televisivo , los mass media en manos de … se puede llegar a todo, superando , incluso «la Constituyente» de Maduro.

      Se ha tenido pudor, temor, recelo, MIEDO y se ha dejado hacer:

      – Tú retiras los cuerpos de seguridad del Estado, a cambio de mis votos…
      – Tú retiras los Gobernadores …
      – Tú me concedes todas las atribuciones en EDUCACIÓN a cambio de …
      Los políticos de allá , aquí , no se enteran… con perdón.
      – Tú me entregas la cabeza de , a cambio de …

      ¡El anuncio de los políticos del PP » parlant en català i dient que s’estimen molt a Catalunya», resulta cuanto menos PATÉTICO!

      Hemos de reconocerlo, no se ha sabido o no se ha querido tender puentes de comprensión, de entendimiento, de inversión, hemos rentabilizado la situación AQUÍ, para sacar un puñado de votos ALLÁ.( Sí, en el territorio más nacional)

      Estos son los réditos políticos de aquella «vendetta del acord del Majestic»

      Ahora unos cuantos millones de catalanes «administrativos» nos quedaremos en la próxima década a nuestra suerte: purgados, fichados , controlados, ¿no creo que nos lleven al «Gulag»?

      ¡Qué pena de políticos!

      ¡Limitación de mandatos!

      Una o máximo dos legislaturas, o mejor dicho, para evitar la partitocracia, al menos como ensayo en las Municipales hago la siguiente PROPUESTA:

      ¡Listas abiertas!

      Voto al mejor , al que creo que me gestione mejor, no » al cuñao», como decía , admirablemente, Forges. Asistiré a sus reuniones , haré propuestas de mejora, participaré en la medida de mi tiempo, trataré de estar informado, no haré tan solo » CRITICA TABERNARIA».

      ¿Hay alguien ahí? ¿En el mes de agosto?

      País paralizado y nosotros como corderos:

      ¡CADA CUATRO AÑOS A DEPOSITAR UN PAPEL QUE ALAGUNOS LES ESTÁ LEGITIMANDO PARA JUSTIFICAR TODO Y, VIVIR A CUENTA DE ÉL DURANTE 30 AÑOS!

      ¿Dónde?: En Diputaciones, Ayuntamientos, Consejos comarcales, Congreso de los Diputados…, Senado…FEDERACIONES DEPORTIVAS (Solo se habla de esto)

      ¡NECESITAMOS POLÍTICOS DE RAZA Y CON ALTITUD DE MIRAS!

      ¡Con urgencia!

    • Rosendo, te intento responder, pero no me dejan. Estoy vetado. Lo dejo. Si aparece mi respuesta a tu apreciado comentario, ya te leeré.
      Hay gente que se ofende » cuando pides la luna»
      Ya hace 40 años que superamos la transición, pero…
      Un abrazo. Lunes 14 – 08 17. 17’58 H.

    • Lo que siempre denuncio por aquí: Cataluña y el negosi nacionalista de la tribu y el terruño, para que los salvapatrias se lo lleven crudo a todos los paraísos fiscales, a cambio de que millones de catalanes se conviertan en esclavos de un Régimen tirano y liberticida. ¿Qué han ganado los catalanes con el nacionalismo? Hundirse en prestigio, dividirse y fracturarse socialmente, perder PIB y RPC, los mayores recortes sociales de toda España, delincuencia, islamismo, anarquismo, okupas y ser la región más corrupta de Europa occidental.

      Enhorabuena nacionalistas.

  18. Además del juez Santiago Vidal y de Pilar Rahola Martínez, en el timo de la falsa sentencia de La Haya también intervino el lánguido propagandista que se traviste de periodista Jaume Barberà:
    https://www.ivoox.com/periodista-jaume-barbera-difunde-sentencia-inventada-audios-mp3_rf_2666379_1.html

    • Cuando acabe todo este mal sueño de Catdisney, por cierto muy aburrido, la señora Martínez tendrá que buscarse trabajo, igual en Tele5.

      Allí tiene a su amiguete Jordi González, quien había trabajado antes en la TV8 del Conde del Dinero.

      Si la ponen de tertuliana con la Belén Esteban, igual hasta levanta la audiencia.

    • Jueces, políticos y periodistas: la mafia que está destruyendo a España. Con la pasividad e ignorancia de 47 millones de españoles.

      T5 ha hecho que el concepto de telebasura sea libiano: ya se superon con el concepto de telelemi** y ahora están con el de tele*dia*rrea (con perdón). Lo malo, que el resto de cadenas no andan mucho mejor.

      • «Jueces, políticos y periodistas»

        también puedes añadir en la lista a académicos, y hasta al mismo ejército español, donde seguro que hay gente honrada que lo estará pasando mal por culpa de la corrupción generalizada.

      • No me tires de la lengua El Cid que ya me la tiro yo solito; pero, sí, piensa mal y acertarás 😳😳😳

        Está la España oficial muy podrida y eso lo contamina todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.