Los pancatalanistas valencianos de Compromís proponen crear más casta imponiendo las comarcas

El model d’aquests antivalencians és Catalunya, és clar.

Compromís, el salmorejo nacionalista de Podemos, ERC y CUP que gobierna Valencia con el PSOE, ha presentado una proposició de llei de comarcalització a les Corts Valencianes para crear una nueva planta administrativa en el antiguo Reino de Valencia siguiendo el ejemplo de sus admirados nacionalistas catalanes. Se trata de imponer la división territorial comarcal según el esquema de los Països Catalans.

Ja ho sap: quan més seran més lleparan.

Què farà el PSOE? Como siempre, fer de minyona del nacionalisme.

Dolça i nacional-catalanitzada Valencia…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

73 comentarios

  1. A mí pesar, veo que la Comunidad Valenciana está condenada a catalanizarse, porque la gente no hace nada en sentido contrario. ¿Por qué se continúa con las Normas de Castellón y no se adoptan las del Puig?

    No tardará en seguir los pasos de Cataluña.

  2. ¿»Nación de naciones»?
    ¿»Comarcalización»?
    ¿División del territorio de los españoles, y en este caso, de los valencianos?
    ¿Para qué?

    https://mobile.twitter.com/ajplusespanol/status/898318540775739393?s=08

  3. Hola, Shlomo de Occitània.

    Permíteme que conteste aquí a tu comentario de más abajo.

    En primer lugar, decir que el nombre de «País valenciano» que utilizas para designar a la actual Comunidad Valenciana no es correcto, pues responde a la terminología capciosa empleada por el pancatalanismo de Joan Fuster, Carles Salvador, y muchos más, para desnaturalizar y borrar la historia de nuestra tierra y la identidad de los que la habitan.
    Recuerda que Valencia fue un reino histórico, y que para el pancatalanismo solo existe un «Principado» al que nada puede hacer sombra y que da nombre al resto de territorios que lo conforman; a saber: «Los paises catalanes».
    Es cierto que como recurso estilístico puede aparecer el término «País» asociado a Valencia en textos de siglos atrás, pero tampoco lo es menos que también aparece para designar a Cataluña. Por lo que no sería justo que Valencia mereciera ella solita tan alta diginidad, verdad?

    En segundo lugar, y respecto al apunte que realizas sobre el idoma valenciano; me gustaría decir que no solamente hablaríamos de un problema de «formas» de nuestra lengua, sino de toda ella en su conjunto. Y pongo un par de ejemplos con frases en castellano, catalán y valenciano que puedan ilustrar este hecho:

    Castellano: «Yo estoy en Valencia».
    Catalán: «Jo sóc a València».
    Valenciano: «Yo estic en Valencia».

    ( Hacer notar que en la frase escrita en valenciano, la forma del verbo «estar» cambia, que la grafía «y» era de uso común desde nuestros clásicos hasta la irrupción de aquella ignominia llamada «Renaixença», que nuestra fonética no admite un acento grave en la «e» de «Valencia»; y que delante de topónimo siempre se escribió la preposición «en», y no la inventada por la AVL para los valencianos de nuevo cuño, «a»).

    En otro ejemplo, podemos también ver el cambio sintáctico de un idioma a otro:

    Castellano: » Manuel quiere a Amparo».
    Catalán: » Manel estima Empar»
    Valenciano: «Nelo vol / ama a Amparo»

    En los dos ejemplos aquí descritos, ambas construcciones están prohibidas por las instituciones académicas valencianas desde la época de Joan Lerma, la llegada del PP y la irrupción del Tripartito. Por contra, son las de uso común entre los hablantes actuales y en la literatura antes de que éstas se instalasen en el poder.

    Desde aquí aprovecho para enviar un recuerdo al admirado profesor de Alicante, Ricart García Moya, en quien me he basado para escribir este comentario.

    Dolça y destruida Valencia.

    • *Las frases que refiero, que están prohibidas, son obviamente las escritas en valenciano.
      *Pido disculpas si omito o coloco mal algún signo ortográfico, ya que es difícil escribir desde un móvil con un corrector acechando a cada palabra.
      * El demostrativo en castellano «ésta», está acentuado en la «e».
      Así acentúan ahora a mi querida «Valencia» e idéntica sorpresa me produce.

  4. Antes la tierra era de los duques,condes,barones;marqueses etc

    Hoy entran los políticos a sus feudos tras engañarnos para que les votemos, y una vez dentro, no trabajan para nuestro bienestar, sino para perpetuarse en sus «tronos».

  5. Es para llorar ver cómo los entes comarcales se han constituido para alimentar a una casta de políticos perfectamente inútiles. Pero peor aún: el nacionalismo pretende usar las divisiones del antiguo régimen preconstitucional, las comarcas, para crear una división territorial propia paralela a la provincial, creada tras la constitución de Cádiz, y así alimentar su identitarismo nacionalista contrario al español. O sea, echar por tierra la provincia de Tarragona o Girona para meter en el subconsciente colectivo «las comarcas», las «verdaderas entidades territoriales de Catalunya». Uno ya no es de la provincia de Tarragona, sino de la comarca X. Está muy pensado todo. Todo clarísimo.

    Ahora quieren hacerlo en Valencia. En Aragón ya lo hicieron. ¿Sirvió de algo? De algo útil, digo… Arreglar carreteras, pueblos, etc…

    Es pérfido y a la vez genial. Y lo peor es que el PSOE se ha sumado entusiasmado a ello. Lo dicho, es para llorar.

  6. Desde mi casa, veo unos edificios comarcales, amplios, espaciosos y vacíos. Hemos pagado la jaula, pero, por lo menos, nos hemos ahorrado los canarios o empleados. En realidad, las administraciones están mejorando mucho (sobre todo la central) y se pueden hacer muchas tramitaciones sin desplazarnos ni a la capital de comarca ni a la capital de provincia.

  7. Además de su inspiración política, las comarcas me parecen retrógadas a la diferencia de las mancomunidades municipales de libre adhesión. Los distritos sanitario, de basuras, de policía, bomberos, escolar, etc. no pueden encerrarse en los límites de la comarca. Cada función municipal está inscrita en un espacio diferente y tiene sus propias necesidades.

  8. Verificaré tus datos que deben ser ciertos, pero ¿Cuánto os costaba la TV 9 valenciana y cúanto os volverá a costar? ¿Para qué audiencia?

  9. Dolça Cataluña, la Comunidad Valenciana, está a la cola en inversiones en infraestructuras, desde hace muchos años. Esto viene de lejos, de hace más de 40 años. El País Vasco se lo han montado muy bien, Madrid, también, por ser la capital de España. En la Comunidad no quieren invertir, o invierten tarde, mal, a desgana. Una tierra que tiene un himno regional tan bonito, en mi opinión, y que hace más de 40 años está esperando inversiones en infraestructuras.

    • Ignoro esta desigualdad y su importe, pero no hay que esperar todo del Estado. El grupo Puertos de Valencia ha superado, con mucho, el tráfico de contenedores de Barceloa, el cual sólo guarda su posiciómn por el tréfico turístico de cruceros, hasta que Coalu y las CUP los espanten. No soy un experto, pero el famoso «corredor mediterráneo» no es una obra única, sino un conjunto de mejoras que se han de ir haciendo a lo largo de los años. Se trata de ir quitando «puntos negros» en ferrocarriles y autovías para mejorar los tiempos de recorrido. La urbanización del suelo no permite hacer AVES o autopistas de nueva planta, sino mejorar lo que existe.

    • S no se que…., se está haciendo el corredor del Mediterraneo poco a poco sacando la línea costera de ferrocarril de Castellón para no entorpercer los accesos a la playa con la flamante nueva estación de la capital desde el año 2000, el AVE llega a Valencia y Alicante desde hace ya varios años, tenéis la flamante autovía A2 que desde Torreblanca se puede viajar gratis hasta Sevilla y Granada. Teneis la autovía de Mudéjar que enlaza directamente desde Valencia hasta Zaragoza a donde llegas en poco mas de dos horas y de ahí al País Vasco.

      Te comprendo perfectamente que si los catalinos tienen derecho a ploriquear los valentinos no van a ser menos.

      Ploramiques, que eres un ploramiques (en cristiano, para que me entiendas, llorón)

  10. Los franceses suelen llamar «pays», con minúscula a un terruño y comarca, por ejemplo «pays basque» o «pays catalan». A los indepes, sin embargo, les encanta la palabra, porque nos lo cuelan en España con una traducción fraudulenta, o sea País Vasco y País Catalán, sin que nadie impugne dicho error intencionado de traducción. Yo puedo decir «pays basque», en sentido de comarca, pero nunca diría «País Vasco». Cualquier turista ha podido comprar en Francia «vin du pays», «fromage du pays», en el sentido de vino local o de la tierra.

    • En Cataluña el significado de país es el mismo, el de la comarca pero hay quien quiere cambiar su significado adaptándolo precisamente al significado que tiene en español. En este último habría que denominarlo como zona o comarca. Es posible que sea una aportación del occitano al francés, no se.

      Y tu lo has dicho, país en minúsculas.

  11. Los escolares pagan los delirios del Fabra por alejarse a todo trance del castellano, bajo forma de bi-analfabetismo. Cuando no encontraba lo que buscaba en francés, se iba al italiano (reglas de los nombres compuesto). Se inventó tantos acentos y signos que se sacó de la manga la complicada regla del «estalvi» para reducirlos. El delirio de los delirios es que el Fabra haya combinado la ortografía fonética (castellano, italiano) con otras palabras de ortografía etimológica (francés). Solución : saberse de memoria unas palabras y otras. Creo que la reforma estaba pensada para él y para un grupo elitista de amiguetes, pero, en absulto, para el pueblo y la enseñanza.

    • Y es casualidad precisamente que las normas ortográficas de la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas sean al contrario, lo que si se acentúa en español no se hace en catalán y viceversa.

  12. Las comarcas sirven para crear nuevos entes comarcales donde enchufar más parásitos de los partidos, en cuanto al PS…sus votantes deberían hacérselo mirar por un buen psiquiatra

  13. En Baleares, existen comarcas geográficas, sin demasiado contenido administrativo y político. Se prefieren las mancomunidades municipales de libre adhesión. Dicha delimitación en seis comarcas corresponde bastante bien a la historia y naturaleza del territorio. Ahora bien los mapas de la «Grosse Katalonia» siguen imponiendo un mapa de comarcas, decididas por los catalibanes, que es diferente (y mucho peor) al decidido por los mallorquines.

  14. Margaret Thatcher debilitó la comarca o «metro» del Gran Londres, devolviendo el poder a los municipios. El mundo no se ha derrumbado y, al parcer, las cosas funcionan de modo más responsable y más económico. Con tantas estructuras burocráticas, España se parecerá a un hojaldre, pero amargo.

    • Aquí multiplicamos las burocracias, mientras Francia fusiona sus regiones y, por toda la UE, se impone la fusión de los municipios demasiado pequeños. Trabajaremos sólo para pagar políticos, asesores y chupatintas.

  15. En vez de las comarcas rígidas, yo prefiero dejar libertad de asociación a los municipios para que pueden adherir, si lo desean, a una mancomunidad flexible. Para temas de agua, les puede interesar la mancomunidad A, pero, para la policía, la mancomunidad B o llevarla por su cuenta. Esto es lo moderno y eficiente. Las comarcas «a la catalana son un corsé politizado y nos hace falta una Coco Chanel para liberarnos de él

  16. Esto también es vergonzoso, la sampiterna manipulación y apropiación catalanista. ¿Y no hay nadie en altas instancias que no se le caiga la cara de vergüenza?
    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/fr/cp0/e15/q65/20770206_496138030722567_8793675551185525727_n.jpg?efg=eyJpIjoidCJ9&oh=7b844eff7459a827bf36a571aa587a16&oe=59ECE326

  17. Aunque mi familia sea del interior de Castellón donde no se habla ni se ha hablado jamás valenciano, lo recalco para no entrar en contradicciones, pienso que en Valencia se está imponiendo el catalán del químico (no lingüista) Pompeu Fabra y están aniquilando al valenciano. Lo mismo pasa con las comarcas limítrofes de Aragón con Cataluña, hablan idiomas parecidos al catalán, incluso está pasando dentro de la misma Cataluña.

    Es necesario ya que aparezcan plataformas que defiendan al verdadero valenciano hablado en la calle, en Aragón ya hace tiempo que han aparecido plataformas defendiendo la integridad de sus hablas.

    • Así es. Y añadiré más; dada la similitud del catalán con el valenciano, Pompeyo Fabra siguiendo directrices nacionalistas para su «Gramática Catalana» lo mezcló con él incorporando también los plurales en -es (cases, noves, obres, etc), arcaísmos (llur, setmana, vidua, etc) e incluso palabras del francés (vacances, esport, etc)…

      Para que veáis qué moral tenía el tipo, en 1934 aparecía un manifiesto con el título de “Per la preservació de la raça catalana”, redactado y firmado por el ínclito Pompeyo Fabra entre otros reconocidos incultos de su talla. Entre otras perlas contenidas en tal texto, se encontraba la postulación de una Societat Catalana d’Eugènica (de eugenesia, al más puro estilo nazi-SS del tiempo), además de la instauración de medidas para evitar la degeneración de la supuesta raza catalana mediante el mestizaje de sus elementos con inmigrantes (al igual que en la Alemania nazi de entonces, donde se prohibieron los matrimonios mixtos con judíos).

      En fin, esto por lo que hace al sr. Pompeyo en cuanto elemento “humano”. En cuanto supuesto lingüista, basta recordar de él lo que decía Pla, figura señera de las letras catalanas: que no tenía ni idea de lingüística y que desconocía profundamente el catalán.

      Lo iban a flipar los incultos catalanistas si se dedicaran a ojear la documentación de la Generalitat de tiempos de Casanovas, por ejemplo: Cataluña se escribía en catalán con eñe (Cataluña). Pero el sr. Pompeyo, que era ingeniero y no poseía ni un mísero titulillo de filología reintrodujo siglos después el dígrafo “ny”, así como que la conjunción copulativa es “i” (en catalán había sido siempre la y griega) y tantísimas otras barbaridades.

      • El temido «mestizaje»
        al que alude el laureado falangista Joan Fuster en su libro editado por «Edicions 62»

        «Nosaltres» els valencians.

        Gracias James Gold.

      • Podríamos decir que el Pompello ( por cierto hay un burdel de tercera división en el barrio que se llama El Pompella ) era una especie de doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic New History Institut ? .

    • Así es… En el país valenciano resulta imposible encontrar un solo libro o diccionario para aprender el verdadero valenciano. Los que venden enseñan el valencià de Barcelona, con poquísimas formas auténticas «generosamente» conservadas, siendo muy famosas y características («meua», etc.), otras formas valencianas entre paréntesis después de la forma catalana (disset (dèsset), dinou (dènou))… y la gran mayoría totalmente ignoradas (huit, hui, mosatros, yo, vore, atre…)

  18. http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-monica-oltra-hablar-entre-amigos-paises-catalanes-defender-derecho-decidir-201512221559_noticia.html

    Y que se supone que es el blaverisme?

    Quién es un blavero, y por quién somos los valencianos que defendemos nuetra identidad llamados blaveros?

    Con qué derecho y en base a qué se nos insulta?

    Nuestra señera valenciana porta el color azul para dar protagonismo a la corona que denota su dignidad, quen por extensión nos viene otorgada a todos los valencianos desde hace más de seis siglos.
    Es una señera Real histórica,
    que no se inclina ante nada ni ante nadie, y que es merecedora de ser custodiada por una guardia real. En tiempos, guardada por un regimiento de ballesteros llamado el centenar de la ploma.
    Pocas señales han merecido a lo largo de la historia tan alto respeto.

    Nuestra ciudad es el cap y Casal de un reino.

    Nuestra lengua Valencia es universal y protagonista de un siglo de oro literario.

    Hoy, todo esto está en proceso de liquidación gracias a esta banda de ladrones.

    Nuestra lengua, prohibida.

    Nuestra bandera debería ser su cuatribarrada soñada. Pues ya han visto cual es el calificativo que se emplea para designar al que defiende su esencia.

    Y nuestra ciudad, como no, debe quedar reducida a Cap y Casal de una comarca.

    Aniquilar Valencia, su esencia y su historia. Convertirla en territorio de la Gran Cataluña. En eso están estos desaprensivos desde hace décadas, y en ese objetivo pondrán todo su empeño.

    Tengo el calificativo adecuado para esta banda que nos gobierna..

    Ya se lo pueden imaginar, verdad?

    Dolça y destruida Valencia.

    • Se puede decir mas alto pero no mas claro. Comparto totalmente tu comentario.

      • Gracias dolço.

        Que le quede claro a todo aquel que lea estas líneas:

        La historia y la identidad de un pueblo no se pueden cambiar. Son las que son.
        Y defender eso no es una postura «blavera», como aquí pueden comprobar que se califica al que se opone a tal barbaridad.

        El término «blavero» va a asociado al de «fascista» dado la supuesta naturaleza «progresista» del que lo profiere.
        Es un adjetivo peyorativo que desde la irrupción del nacionalismo pancatalanista se le viene aplicado a todo el que a él se enfrenta.

        Como digo, es sinónimo de fascista. Pero la verdadera postura fascista es la contraria; imponer una versión de cada hecho histórico tergiversada o inventada, y afín a la doctrina del nacionalismo; una unidad lingüística de un idioma que no es el nuestro, sin dejar de destacar que también el castellano es el idioma de una gran mayoría de valencianos; enarbolar enseñas, aunque sea en privado, que no son las nuestras; eregir memoriales a «personalidades» históricas inventadas ( todavía me gustaría saber quién fue en realidad el general Basset, épico adalid del campesinado valenciano alzado en armas contra la nobleza y el Borbón) en las que aparecen enseñas cuatribarradas para aludir a ese carácter «progresista» o «liberador» del que se pretende homenajear.
        Todo: desde el simple hecho de cambiar los nombres de las calles, hasta lo que me parece más grave si cabe; el haber dividido y enfrentado a la sociedad valenciana
        insinuando de manera falaz que Alicante o Castellon han estado, y lo siguen estando, sometidas desde la capital del reino (hoy Comunidad Valenciana, o simplemente «Levante») a alguna estúpida especie de yugo económico, cultural, social o de lo que sea que hayan querido inventar, para convertir a la ciudad de Valencia en un monstruo contra el que solo cabe el odio, en un chivo expiatorio del expansionismo nacionalista de los que ya han logrado tocar el poder.
        Y que siguen con la idea de alcanzar la nación propia y completa.

        Esa es su meta, ahí tendrán el pleno poder.

        El poder de unos pocos sobre una masa fanatizada.

        Quién es le blavero?

        Quién es en realidad de fascista?

        Quién va a someter a quién?

        Hay una verdadera batalla oculta en Valencia desde hace décadas, y por ahora, al menos aquí, la están ganando los que hoy también dividen Cataluña.

        Repito: han asimilado la lengua valenciana a nivel institucional, pero su fin está en asimilar todo el territorio.

        Un saludo a todos los dolços.

    • Si hijo si asi es, estos separratas son asi, por un lado tienen lo peor de los Nazis, y por el otro son Stalinistas, vaya unos hijos de colipoterra

  19. Y todo eso quien lo pagará???

  20. Estamos muyhartos aqui de estos traidores.

  21. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Los de la ANC ( Asociación Nacional de Coyotes ) busca el mejor insulto que se haya lanzado contra el putifarrendum .
    Por favor ayudadnos a encontrarlo .

  22. Y luego van cantando La Internacional.

  23. Infinitos escalones administrativos para colocar a todo amiguete que haga falta.

  24. Aquí no hay ningún componente nacionalista ni separatista ni soberanista ni nada de nada , lo que si ahí es mucho cara dura que ha visto la forma de no dar palo al agua y vivir como Dios . En fin , ya está todo el pescado vendido y ahora toca acabar con tanto iluminado salvapatrias. Si en las próximas elecciones ( las que sean ) ,no se le empieza a dar un vuelco a está situación es sencillamente porque nos va la marcha y de la mala .

  25. Cuando a los talibanes no les gustaban efigies budistas, las suprimían. Cuando a Sanchis Guarner no le gustaba que una Biblia medieval dijera estar en lengua valenciana, suprimía esa parte.
    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/fr/cp0/e15/q65/20767867_495362897466747_553648375596201538_n.jpg?efg=eyJpIjoidCJ9&oh=7be458b3702ed72876c869d82386ef11&oe=5A29397B

    Y ese tipo de «intelectuales», junto al ped.ófilo Joan Fuster son referente cultural para el tripartito. Vergonzoso.

  26. Jajaja, vaya panda de mataos , cuantas mas chorradas mejor para la gente con coherencia aunque cada vez haya mas imbeciles , cuando esto explote no va a haber papel pal c* suficiente para estos mamarrachos, que nos quieren nada mas que para mantenerlos.

  27. Odian el dígrafo ch, a Marchalenes, cuyo nombre deriva de marjal, le han sustituido la antigua letra che, tan valenciana, por la X.

  28. Mare meua… ara les comarques, como si no bastara la enseñanza y el uso público de un valencià catalanitzat que no se parece a la lengua que habla la gente… Mis primos de Elche abandonaron completamente el uso del valenciano : la lengua que aprendían en la escuela se alejaba demasiado del valenciano de siempre hablado en casa.

    • Estamos asistiendo al exterminio de una lengua, el valenciano, y la imposición de una lengua extraña en valencia, el catalán, con el beneplácito del pueblo valenciano. Que triste es no defender lo tuyo por cobardía al igual que le pasa al resto del pueblo español.

      Parece que lo políticamente correcto es aceptar la imposición del catalán.

  29. No estudies, hazte un fanático de la Causa, afiliate al Partido, arrímate al sol que más calienta, haz la pelota descatadamente, sé violento, llévatelo crudo, compra voluntades, contrata a tu familia y amigos, di bobadas, insulta a España y a los españoles, tu herencia en Liechtenstein…. (suma y sigue).

    Bienvenidos a la Arcadia nacionalista de Catadisney y sus corruptelas liberticidas. Cualquier subnormalidad que nos mantenga en la poltrona será bien recibida.

  30. Lo más interesante de todo este entuerto de vulgar separatismo, es que la coherencia se va imponiendo. Destacaron en su momento los vascos implantando el horror con su nefasta ETA, pero el pueblo no comulgó. Después los catalanes que con la excusa de un Pacto Fiscal no negociado, hicieron coalición con la aberrante ERC, y afortunadamente cada vez está más claro que el pueblo no va a comulgar. Por lo tanto que los grupos estos que presumen de izquierdas, aunque no sepan en que izquierda realmente se encuentran, me vengan con chorradas cada vez más gordas pretendiendo implantar cosas sin ningún sentido práctico, es algo que cada vez reviste de un menor peligro.

    Indudablemente la democracia que ha consolidado España, sobre todo refutada en este inmenso respeto que hay por apoyar la libertad de expresión, son términos que hacen prácticamente imposible que ningún español quiera dejar de serlo, eso por mucho que se empeñen toda esta caterva de políticos ilusos que solo buscan promocionar el nacionalismo, posiblemente porque es la única baza minimamente coherente que encuentran, para ser algún día algo interesante en las parcelas de la política.

  31. Es el autoengaño, para que dividido en comarcas, parezca que su territorio es más grande, quieren parecer ser un país, cuando no pasan de paletos estos nacionalistas en territorios minúsculos… delirios de grandeza que tienen.

    Y de paso poner cargos por doquier en cada comarca para sus amigotes y chupasubvencionados. Tranquilos, que esa fiesta la pagamos los ciudadanos, con nuestros impuestos…

  32. Seguro que solucionan todos los problemas dividiendo cada día más a la gente.con estas idioteces. Creo que la lepra nazi onanista se va transmitiendo a los tontainas.

  33. Crear un nuevo nivel administrativo significa en esencia, crear más funcionarios y como derivada, más redes clientelares. No son tontos, no. Se trata de que haya una masa crítica suficiente de gente que viva de una manera u otra de la cuestión pública, que dependa del presupuesto público que gestiona el sátrapa de turno directa o indirectamente, una vez se consiga., el chiringuito no lo desmonta ni Clint Eastwood, lo máximo a lo que puedes aspirar es ha heredarlo como un lastre para cualquier otra iniciativa que se quiera tomar. Lo malo, por si no fuera suficiente, es que es un modelo que en el caso Valenciano lleva oculta la píldora del expansionismo separatista catalán, y ya sabemos lo que eso significa.
    ¿Hay algún partido, nuevo o viejo, dispuesto a reformar unas administraciones que están al servicio de quien todos sabemos, para convertirlas en algo funcional y acorde con lo que España realmente necesita? Esa es la pregunta que cualquier periodista honrado debería hacer a todo bicho político que se pusiéra a su alcance.

  34. Ahora a estos les da por catalanizar los nombres de todos los pueblos, hasta aquellos cuyos nombres jamás han estado en valenciano. Por aquí decimos que cualquier día a Silla le cambian el nombre a Cadira, jeje…

  35. Por cierto, a todos los de Gerona y Lerida que les gusta llamar Terol, Conca, Cadis, Saragossa que sepáis que Valderobres (Teruel, Matarraña) es tal cual, no Vallderoures.

  36. Seria una mula de la CUP o de ERCSSSS

  37. ¿Y que hacemos con las comarcas de Alto Palancia, Alto Mijares, Los Serranos y La Plana de Utiel y Requena, entre otras, las hacemos desaparecer y las integramos con las costeras de habla valenciana?

    ¡Que os veo venir, pancatalanistas! Sois muy previsibles.

    En el hipotético caso de que se formara una entidad política de los paisus catalans (en minusculas) surgirían un montón de Valles de Aran con un idioma propio, «el churro».

    • O quizás los pancatalanistas piensen que el churro (castellano con acento maño y algunas influencias del habla valenciana) o el valenciano sean idiomas inferiores al catalán.

      Por cierto, las comarcas «Alto Palancia» o «Alto Mijares» así deben llamarse pues es el castellano el que se habla y no «l’Alt Palància» o «l’Alt Millars».

      ¿Seguimos jugando a Yugoslavia?

    • Solo nombras comarcas castellano parlantes de la prov. de valencia menos Ademuz, pero en Alicante y Castellón menos, hay algunas mas…

      • No, no…Physcia, el Alto Palancia y el Alto Mijares están en la provincia de Castellón. Preciosas comarcas «churras», como bien dice Deivit. Hace poco estuve en Segorbe (monumental capital del Alto Palancia) y ya se podía percibir cómo la «pancatalanización» empezaba a notarse (especialmente en la señalización de las carreteras). También me contaron que en las escuelas ya hace tiempo (con mayorías absolutas del PP en las Cortes Valencianas, no lo olvidemos) que se enseña ese «valenciano» catalanizado (mejor dicho, «pompeufabrizado») que jamás se ha hablado en comarca alguna del antiguo Reino de Valencia.
        Desde aquí animo a los «churros», y al resto de valencianos, a la resistencia.

      • Llopis, mi familia es de Jérica, el siguiente pueblo yendo hacia Teruel y te puedo asegurar que hay resistencia. Como ejemplo estamos hasta los …os de que en los letreros de trafico sustituyan la J por la X cuando jamas de los jamases se ha llamado Xerica. Luego se vuelve a rectificar o se tira el letrero directamente al suelo. Hay muchas quejas no solo con el catalán, también con el valenciano, no quieren estudiarlo. Hubo una época que en las comarcas de habla castellana pusieron la asignatura del valenciano como optativa pero ahora con Compromis creo que han vuelto a las andadas. En Jérica en las últimas municipales solo salieron PP, PSOE e IU pero de Compromis nada de nada. Da gusto en las fiestas mayores ver al pueblo engalonado con la bandera española aunque en algunos balcones se ve la valenciana (cuatribarrada con la banda azul) que por ahora no me molesta aunque ya veremos con el tiempo. También a destacar las jotas que suenan desde el altavoz de la torre del campanario. Por ahora a mi personalmente no me molesta ser valenciano pero depende de como se ponga la cosa yo mas bien estaría por la pertenencia a los «Paises Aragoneses».

        En Utiel y Requena también hay mucho problema de resistencia hacia el valenciano. En el siglo XIX pertenecieron a Cuenca y actualmente muchos les gustaría volver a esa provincia.

        A Physcia, ya se que me he dejado mas comarcas y sobre todo en Alicante, no faltaría mas.

      • Me alegra mucho, Deivit, escuchar esas buenas noticias sobre la resistencia ya iniciada en el Alto Palancia (comarca que me encanta) y en otras comarcas valencianas. Lástima que en muchas de ellas el pancatalanismo haya avanzado tanto últimamente (especialmente entre los jóvenes) «gracias» a la dejadez en el tema lingüístico¨/cultural y a la corrupción económica del P.P., gobernante durante tantos años por aquellas tierras.
        .

      • Llopis, el problema yo lo veo en que muchos jóvenes se tienen que ir a Valencia a trabajar, esta a 80 km, y quizás sea ahí donde algunos se dejen comer el coco. También es muy común enviar a los jóvenes a la universidad de Tarragona a estudiar. Pero en general yo no veo mucho pancatalanismo por esas comarcas, mas bien al revés, pero hay de todo y alguno debe de haber.

    • por fin ! alguien nombra: CHURRO
      lo tomé al oir la historia maledicente como un insulto
      pero ahora soy yo que lo exhibo con mucho orgullo en mis escritos
      y por sifuera poco soy además GABACHO

  38. Los burros se miran y se copian.
    Al final les pasará como en este país tercer mundista en el que 15 adolescentes han contrsído la rabía por cooular con una mula.
    Ea, adelante valientes catalanistas valencianos. Ya sabeis lo que os espera.

    • The shire…. la comarca.
      Decidles a esos Hobbyt’s sebosos que dejen de fumar hierba en sus pipas.
      Vienen orcos de Moria !!!

      (Para jugar a hacer el tonto como adolescentes de 15 años hay que pagar sueldos, emonumentos y derramas???)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.