Aviso para aprendices de brujo: “No hay país plurinacional que no se haya ido al garete con violencia”

Nos estamos jugando nuestro futuro con ocurrencias ya desacreditadas por la historia.

Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) ha escrito un libro junto a otros autores (Cataluña en España. Historia y Mito) sobre Cataluña y con motivo de su presentación ha concedido una entrevista a El Confidencial.

Allí dice cosas evidentes, como que Cataluña no se entiende sin el resto de España, ni el resto de España sin Cataluña. Algo obvio que suena a gran provocación gracias al adoctrinamiento nacionalista que sufrimos.

Acierta Tortella dolçament cuando “sitúa el origen reciente de la tragedia en el largo mandato de Jordi Pujol, que puso los cimientos del independentismo a partir de la construcción nacional en aspectos como la lengua, la educación o la recuperación de viejas instituciones a las que se les ha dado un barniz democrático con una pizca de nacionalismo.”

Pero quizás lo más interesante de la entrevista sea cuando aborda el tema nacional/plurinacional. Empezando porque “Prat de la Riba es quien dice, de forma increíble, que Cataluña es una nación y España no lo es, lo cual es sorprendente”. Sorprendente y falso.

Y sigue Tortella con esta oportuna advertencia para los aprendices de brujo que proliferan en nuestro país:El plurinacionalismo ha sido siempre y en todas partes una bomba de relojería. No hay país plurinacional que no se haya ido al garete. Plurinacional era la Unión Soviética, y ya sabemos en lo que quedó. Plurinacional era el imperio austrohúngaro y mira cómo sucumbió. Plurinacional era la Yugoslavia de Tito y ya sabemos lo que pasó. Pero lo peor es que esta plurinacionalidad siempre se ha disuelto con violencia. No hay ningún ejemplo que haya tenido efectos positivos.”

¿Por dónde empezar a liberarnos del nacionalismo? Tortella lo tiene claro, y nosotros lo vemos igual:

“El Ministerio de Educación debiera tomar cartas en este asunto. Lo que no puede ser es que el sistema educativo siga siendo una fábrica de nacionalistas catalanes separatistas. Los indicadores educativos son muy malos dada la renta nacional de Cataluña. Es un desastre. Recuerdo haber hablado de esto con Mercedes Cabrera cuando era ministra de Educación y ella, que es una gran historiadora, decía: ‘Pues allí no pasa nada’. No sólo se les está moldeando las mentes a los chicos, sino que, además, se les está educando mal. Y aunque sólo fuera por eso, el Ministerio debería tomar cartas en el asunto.”

Dolça i intel•ligent Catalunya…

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. El Ministerio de Educación (mucho nombre, pocas o ninguna atribuciones) no puede hacer nada desde que un lumbreras traspasó la Enseñanza a los 17 reinos de taifas, donde cada uno hace lo que le peta. Lo único que se puede hacer es recuperar Enseñanza y, también, Sanidad y Justicia, o este desmadre acabará mal. Y no soy profeta, pero se ve venir. Un a muestra de este desmadre de los reinos de taifas es el que casi sucede en Castilla-La Mancha, donde un acuerdo entre el PS(O)P y Podemos pretendía que un funcionario que se pasase a la política, cuando regresase volvería perteneciendo al Grupo A del funcionariado. Por ejemplo: si un funcionario del grupo E se pasa a la política y le dan un cargo A DEDO, cuando regresase pertenecería al Grupo A, sin estudios ni otras exigencias (se necesita al menos una Licenciatura y un montón de oposiciones y exámenes). Menos mal que el escándalo fue mayúsculo y se echaron atrás. Para reir poor no llorar. Y luego el Coleta-Borroca habla de las puertas giratorias.

  2. ¡¡¡Menos fanatismos y más sensatez!!!

  3. Ni plurinacional ni multicultural.

  4. ¡Por fin alguien sensato absolutamente!

  5. La caterva separatista se originó con la pérdida de las últimas colonias en 1898. Hasta entonces estaban hibernando porque el Imperio español le permitía conseguir privilegios. Desde entonces no ha hecho más que engordar. Cuentan con un caldo de cultivo abonado: la cesión gratuita de competencias en una serie de materias que nunca debieron ser cedidas. España, ese país que dicen que odia a la caterva les ha venido poniendo el terreno a güevo para sus pretensiones

  6. Gabriel Tortella tiene toda la razón. Nos quieren meter la bomba del plurinacionalismo y como lo consigan el futuro que nos espera va a ser negro. Hay que suprimir las Autonosuyas que son un despilfarro, no podemos mantener 17 parlamentos ni a tanto politiquillos enchufados viviendo del cuento, somos un país pequeño de 45 millones de habitantes no necesitamos tanto parlamento, esto no es Estados Unidos.

  7. Cada vez más gente ilustrada, con capacidad de análisis, de diálogo, de entendimiento, de razón, se va sumando a esta proclama totalmente lógica, que se enfrenta a este separatismo incoherente que no tiene ninguna razón de ser.

    Ojala llegue un día en que las críticas, mensajes, avisos y recomendaciones continuadas que va ejecutando el Foro de Dolça Catalunya, se quede corto ante la presión de tantas personas elegantes que se unan para acabar con esta lacra del independentismo catalán. No es por augurar cosas raras, pero estoy convencido de que ese día llegará a no mucho tardar.

  8. 💖 Barcelona 💖 ¡DEP las victimas. Condolencias a los familiares y deseo de pronta recuperación a los heridos!

  9. Pero es que todo el problema de la plurinacionalidad viene de confundir lo poliítico con la antropológico y darle a éste último categoría política y jurídica.Todo empieza por no entender lo que pasó en la Revolución Francesa donde se creó un vacío de legitimidad cuando guillotinan a Luis XVI que lo que hacen es cargarse el derecho divino como origen de legitimidad y a la vez se quedan sin sujeto de soberanía que es aquel que ejerce legitimamente el poder sobre un territorio y como se quedan sin este sujeto porque han ejecutado al rey no les queda más remedio que proclamar que la soberanía reside en la Nación que es otro construco metafísico.Don Antonio García-Trevijano lo ha explicado muy bién en sus alucociones y en alguno de sus libros.

  10. Tiene razón pero para nuestra desgracia no sirve de nada.
    Cataluña, Vascongadas y el resto de España está destrozada…Europa también…
    Solo nos faltaba el islamismo …que siempre es y será radical…que no nos adoctrinen…
    Y nos conviertan en tontos útiles de baba…
    Para el islamismo nosotros somos los NO creyentes…que nos tienen que someter…por su religión MATAN!!!
    Nuestras naciones, ciudades, pueblos las quieren reconquistar y a sus ciudadanos nos quieren someter…
    No soy ni racista…ni fascista…ni unionistas…ni ningún ista…solo me he interesado por el tema y he visitado de algunos d sus países pero sobretodo observo…y leo…
    No son d nuestra cultura no quieren serlo y están en su derecho…está claro…pero no pueden venir y cambiar nuestras costumbres…
    Es curioso q la izquierda tan crítica con las costumbres «patriarcales» o como las llamen …sea tan comprensiva con el islam…
    Pero lo más llamativo es q siendo tan feministas comprendan y admiren al islamismo…es para mí muy difícil de entender…

  11. EDUCACIÓN, INTERESES, CONCIERTOS EDUCATIVOS.

    El tema es largo y complejo, los nuevos ejecutores de los planes de actuación ya fueron «instruidos» en esos planes concebidos hace cuarenta años, con la indiferencia absoluta de los respondables.
    La frase ya es célebre:

    «Tú dame los votos y HAZ ALLÍ LO QUE QUIERAS»

    Hoy no es el día para reflexionar en algo tan complejo y profundo.

    Hoy es tan solo DIA DE LUTO, APOYO Y AYUDA A LAS FAMILIAS DE LOS AFECTADOS.

    ¡BARCELONA Y CAMBRILS SOMOS TODOS!

  12. Gabriel Tortella tiene toda la razón. Todas las revoluciones independentistas han.acabado en sangre. Incluso con la Revolución Americana, donde las XIII Colonias se alzaron en armas contra Gran Bretaña y un 70% de apoyo popular: algo con lo que soñarian los separatistas catalanes n.sus sueños más tórridos.

    España debiera tomar el control de la Educación y Seguridad Pública, también reconocer el fracaso de las Autonosuyas como forma de división territorial.

    💖 Barcelona 💖

  13. El Sr. Tortella y mucha gente nos hemos dado cuenta de todas estas cosas….pero los que se tienen que dar cuenta son los politicos….y esos parecen no estar por la labor. Si hay algo de lo que me averguenzo profundamente de ser espanol es de nuestros politicos, tenemos los peores del planeta.

  14. Gabriel Tortella tiene mucha razón ,cuando habla de la educación.Es la clave de todo.Cuando habla que se moldean las mentes de los chavales , se les educa mal y que el Misnisterio debería tomar cartas en el asunto,acierta de pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.