Lluís Bassat: «la independencia ha enfrentado a familias enteras»

«Ser catalán era algo envidiable, hoy se ve como algo despreciable».

Luis Bassat explicó ya en marzo de 2014 que lo del espanyansroba no solo era mentira sino que era una campaña «tremendamente destructiva».

El viernes pasado en El Independiente recordaba Lluís Bassat amb enyorança la Barcelona de 1992:

«La sociedad civil actual está muy callada, o mejor dicho, una parte está muy callada y otra no. Creo que la política ha divido a los catalanes (…) la independencia ha enfrentado a familias enteras«.

– «Hemos sufrido una crisis tremenda, muchísima gente ha sufrido mucho. Y en el momento de la crisis alguien atribuyó todos los males a otros. El Madrid nos roba es un eslogan que tuvo efecto en Cataluña e hizo que mucha gente en Cataluña pensara que la culpa de lo que pasaba estaba fuera. No voy a hablar de política, pero es relativamente fácil echar la culpa de lo que te pasa a los otros».

-«En los años olímpicos la gente me felicitaba por ser catalán -“qué modernos y europeos sois”-, ahora me critican que somos separatistas, que solo pensamos en nosotros. El ser catalán era visto como algo envidiable y se ha convertido en algo despreciable»

-«Samaranch debería tener una calle importante de Barcelona y sin embargo acaban de borrar su nombre de la escultura que conmemora los Juegos a la entrada del Ayuntamiento. Me parece deleznable.»

-«Alguna gente no es que no fueran entusiastas, pero se aprovecharon de la audiencia mundial de los Juegos Olímpicos para hacer su campaña de Freedom for Catalonia. Nosotros pensamos que no era el momento para reclamar una libertad que yo nunca he creído que nos faltara. Pero en este país hay libertad de expresión, la había entonces y la hay ahora»

Gràcies Lluís pel teu seny. Es cierto, en 1992 el Programa 200o de Pujol todavía no había alcanzado sus objetivos de infiltración nacionalista en la sociedad. Había más libertad, generosidad, alegría y seny. La Vanguardia calificaba de «talibanes» a los promotores del «Freedom for Catalonia» como Joaquim Forn. Avui el nacionalisme ha enfonsat Cataluña en la negrura del odio, el victimismo y el enfrentamiento entre hermanos. Forn es el jefe supremo de los Mozos de Escuadra.

Hora de superar el nacionalisme.

Dolça i agermanada Catalunya…

 



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , , , , ,

41 comentarios

  1. aaaaaaaaaaaaaa eeeeeeeeeee mmmmmmmmmmmmm TV3 ME ROBA mmmmmmmmmmm eeeeeeeeeeeee aaaaaaaaaaaaaaaa

  2. Siempre he tenido respeto por la publicidad. Pero creo que Bassat tuvo mucha relación con la Generalitat de Pujol. Poco a poco irán saliendo personajes conocidos que se desdicen de otros tiempos.

  3. A mi se me quedó grabada una frase de una de las mejores personas que conozco, mi jefe en la universidad en Madrid, uno de los catedráticos más prestigiosos en su campo, y la persona más sensata e inteligente que nunca he conocido, me dijo cuando me venía a trabajar a Barcelona (por falta de financiación en Madrid, pero Espanyaensroba solo en Catalunya): «Los catalanes solían ser gente muy fiable. Ahora ya no.»

  4. En las reuniones familiares que se dan de vez en cuando en Cataluna por la causa que sea, se habla de todo menos del tema eterno del «prucés». Y cuando a alguien se le acude el mas minimo toque de prueba en seguida saltan tres o cuatro: «!Tchssssst! !vamos a tener la fiesta en paz, porfa!». Y una vez mas se queda uno sin saber qué piensan ciertos participantes de la comida o merienda o lo que se tercie. A veces por el breve comentario de alguien se puede adivinar algo… A veces hay alguna sorpresa… Pero lo que si se puede palpar en el ambiente es que los indepes van en plan avasallador y como se te acuda decir un simple «si pero…» !se te comen! O séase que… !calladito esta uno mas guapo!.

  5. Gracias señor Lluis Bassat.

    Han enfrentado en el odio, incluso dentro de las propias familias… eso me recuerda, que es el caldo de cultivo de los preliminares de las Guerras Civiles… sembrar odio y recoger su cosecha(en eso está ahora la Generalitat).

    El Nacionalismo ha hundido a Catalunya en el barro del totalitarismo.

    Lluis Bassat es un experto y maestro de la publicidad(la buena); y conoce como nadie el poder de la publicidad; y conoce igual de bien lo del aparato de propaganda(la mala) de la Generalitat, que practican todos los regímenes totalitarios.

    En Catalunya se sigue a rajatabla el manual del buen hitleriano; y la propaganda y la mentira, son ejes principales del mismo. Puigdemont CULPABLE!!!!!!!!!!!!

  6. Alguna vez, cuando toda esta porquería del independentismo termine, habría que mirar lo que nunca se ha querido mirar: Cuánto se ha agraviado al resto de los españoles.

    Si hay alguien vilipendiado, despreciado y maltratado es el español no catalán, que ha visto cómo se le ha insultado, menospreciado, jugado con su dinero y hasta intranquilizado permanentemente con la amenaza de secesionar una parte de su país. El país de todos.

    Quiero dar las gracias a estos españoles que aguantan estoicamente todos los improperios, falacias, insultos y mentiras de los independentistas. Juntos ganaremos.

  7. El pancatalanismo sigue a menudo la «ley del embudo» : ancho para mí y estrecho para tí.Si no me equivoco, Barcelona se negó a celebrar actividades naúticas en Palma de Mallorca, cuya bahía ofrecía un marco espléndido. El callejero balear y los nombres de escuela, etc. están llenos de personajillos catalanes, a los que no conoce nadie. Los intelectuales mallorquines ilustres son ignorados en Catalunya, porque, a pesar de aoprtación a la ultura catalana, no eran separatistas, como mossén Josep A. Alcover, patriarca de la Lengua, Miquel dels Sants Oliver, Llorenç Villalonga, mossèn Llorenç Riber, etc.

    • Pero aportación a lo catalàn por ignoracia o puro pancatalanismo desde hace poco más de un siglo, pues Baleares tiene su propia historia, lengua y cultura balear que poco tiene que ver con Cataluña

  8. Si no me equivoco, Pasqual Maragall, sin ser franquista, se promoción a partir del equipo municipal del alcalde franquista Porcioles. Me prece haber leído que sus relaciones eran buenas.

  9. Sobre el enfrentamiento social, os comento que en mi caso particular dejé de hablarme con un familiar al hacerle una broma bastante light..sobre el 9N. Su respuesta fue enviarme un mensaje del tipo «Franco, asesino,,etc etc»..Al decirle que se habia pasado..me contestó que yo le habia provocado y bla-bla. Dejé de hablarle y hasta ahora.. Procuro si se que son separatistas..ni siquiera hablar con ellos. Es probable que sea demasiado drástico,..pero es que no soporto su prepotencia, victimismo y odio.

  10. Sr. Bassat, si que em recordo. fa 25 anys i no ha interessat fer « efemérides» d’això.
    Vasn ser els JJOO del 92 els que van possar Barcelona als mapes del tot esl continents, semblant al que esyem fent ara.

    Cla que el recordo vaig tenir el honor, el plaer de ser professor de VOLUNTARIS, 110000?, la majoria d’aquí, també hi havia gent de tots els llocs d’Espanya.

    Uns quants privilegiats van ser escollits per anar a Atlanta. Erem privilegiats, volien saber – ho tot, participar ayudar. ETEN VOLUNTARIS!

    Ara d’altres molt pitjors esperant càrrecs perque porten anys installays a las JUVENTUDES DE … Això a mi també em sona a temps.passats. Sr. Conseller.

    Van treballar totes les Administracions JUNTES, SUMANT COM ARA!

    No podem olvidar amb llums i ombres al
    NOSTRE EXPRESIDENT MARAGALL, amb el seu passat al PRESIDENT DEL COI SALAMANCA .( Qui no ha tingut un passat, jo he conegut per vosaltres el passat del pares de Llach, dels parents de Puigdemont, no m’ en tecodo de més ) Amb certes persones no es pot oblidar aquest pasdat d’altres si.
    No oblidem el treball innegable de Joseph M
    ABAD.

    Quants diners es van gastar en aquest esdeveniments? Els retornaran Sr. President?

    Com era la Barcelona d’abans? La recordem?

    Qui va pagar tot això?

    ARA SR. BASSAT NO INTERESSA RECORDAR -HO. ES VA PACYAR TOT AMB TOTES LES ADMINISTRACIONS: LOCALS, AUTONOMICAS, CENTRAL …

    No s’han fet les celebracions molt merescudes.

    A qui no l,’ha interessat?

    ARA HI ESTAN TOTS DIVIDITS !

    I ENCARA HO ESTARAN MÉS!

    MASSA JOCS POLITICS

    MASSA PARTITOCRACIA!

    Déu meu quin pais, pocs i enfrentats.

    Gràcies a qui?

    ARA NO HI HA POLITICS DE RAÇA!

  11. Va bien que personas relevantes den voz a tanta gente que sienten miedo de expresarse.
    El nacionalismo consiguió a base de propaganda confundir al discrepante con facha…etc.
    El adoctrinamiento es tan brutal, que confunde a tantos que se creen de izquierdas.
    Patriotismo es amor a la tierra y su gente, nacionalismo es victimismo, culpa y odio al otro.
    Democracia es separación de poderes, nacionalismo régimen de ocupación de todo el poder.
    Democracia es alternancia, nacionalismo -programa 2000- para que nadie los pueda mover.

  12. El problema de los haters contra Samaranch, es que saben perfectamente que Samaranch fue infinitamente mejor que todos ellos juntos. El negosi separatista se centra en crear una sociedad descerebrada y por tanto inofensiva. Y en parte lo han conseguido pero no tanto como hubieran querido. Cataluña se ha polarizado en dos bandos y el sometido se ha levantado contra el separatismo. El Plan2000 del corrupto liberticida, no ha dado los frutos esperados. Y eso es bueno. Mejor una guerra civil de baja intensidad, que acabar como Venezuela. Esperemos no degenerar tanto.

  13. En Madrid (donde vivo) el Sr. Sanaranch da nombre a una avenida en el nuevo barrio de Valdebebas, próximo al Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Tristemente se hace cierto el dicho de que «nadie es profeta en su tierra». Digo esto porque me gustaría saber quién de los políticos en los últimos treinta años ha hecho tanto por Barcelona, por Cataluña y por España como hizo el Sr. Samaranch.

  14. Un madrileño aquí.
    Ser catalán sigue viendose como algo positivo. Y los catalanes seguís teniendo las mismas virtudes de siempre. En Madrid, dejando a un lado los forofos del fútbol y las rivalidades deportivas, siempre se ha tenido afecto por Cataluña.

    En cuanto al nacionalismo, ni siquiera se ve como despreciable por muy fanaticos y radicales que sean sus postulados y sus representantes politicos.

    En realidad yo percibo más pena por lo que han hecho, por lo que han destruido, por los lazos rotos y por el odio gratuito creado. Por la inquina y el resentimiento que han causado.

    Pena de que ya no podamos estar tranquilos juntos porque os hayan arrebatado el seny y.por que nos han alejado de vosotros.

    Si a mi y a muchos madrileños nos apena la independencia es porque queremos seguirnos enorgulleciendo de que allende los pirineos nos identifiquen tambien a nosotros con Dali, Pau Gasol, Montserrat Caballe y el Barça y mil cosas mas típicamente catalanas. Porque vuestros exitos sean los nuestros y los nuestros los vuestros.

    Por eso es pena no desprecio lo que sentimos por aqui.

    • Gracias, como catalan agradezco estas palabras, ya que en el gobierno central nos abandonaron hace tantos años es de agradecer que haya gente que piensa asi. Ojala mas gente nos dijera estas cosas y no caigan en el juego de los golpistas de crear mas odio, lo que queremos y necesitamos es esto mas hermandad.

  15. Ser catalan sigue siendo un orgullo.

    Lo que es vergonzoso ser un impostor catalan. El catalan de siempre lo tiene claro. Los advenedizos de ahora son los que provocan vergüenza con sus pamplinas nazis y xenófobas.

    Nada de eso tiene que ver con Catalunya ni los catalanes.

    • El máximo impulsor de esta degradación ha sido ERC, como no, gracias a la obra de ingeniería social emprendida por Jordi Pujol con dos objetivos a combatir en el psico de la gente:

      1.- Los catalanes no son epañoles
      2.- Cataluña no es España.

      Lo han repetido hasta la saciedad como un bombardeo publicitario en TV3 y otros medios de difusión de régimen de Catdisney.

      Espero cuando toda esta pesadilla acabe que ERC, partido tradidor por antonomasia, se ilegalizado de por vida.

    • Lo de ser catalán, hoy en día por desgracia ,se relaciona con los Pujol ,Convergencia i Unio (el PDECAT actual). y por derivación a Junts pel SÍ.,aunque como en mi caso,no tengamos nada que ver. Una lacra para Cataluña.

    • Efectivamente.
      Lo q están haciendo los del Govern y lo q han estado haciendo estos años… Nada tiene q ver con Cataluña y los catalanes..
      Solo son una colla de fanáticos más los q «ellos» han adoctrinado y subvencionado con el dinero de todos…
      Si. Son muchos pero NO…todos por eso se creó D.C.
      Ha sido y es muy duro…pero aquí estamos…
      La división d Cataluña es una realidad…
      Pero esto no es el final!
      Saldremos adelante…
      Se han retratado ante el mundo mundial…

  16. Totalmente de acuerdo con el Sr.Bassat han enfrantado a familias enteras Y lo de borrar el nombre del Sr.Samaranch me parece una verdadera injusticia Un Catalan Español Europeo y mundialmente famoso por Barcelona 92 y todo lo que hizo por el deporte Español y mundial.Como Barcelonesa siento asco de todos estos indeseables que gobiernan, mejor dicho desgobiernan mi querida ciudad y Cataluña entera

  17. Cuanto se esta perdiendo y cuanto habrá que pagar por estos visionarios… Si quieres independencia hazlo bien…lo que se esta haciendo es una autentica chapuza… Se ha pensado en el día después? …Como se va a imponer una idea a la otra mitad de los catalanes?… Vamos a crear otra Albania?… U otra de esas perdidas repúblicas del este?….

    Que futuro mas negro….

  18. Sr. Bassat, usted, mejor que nadie, sabe lo poco conveniente que es «vender humo», pero hay mediocres en Cataluña que se creen que la propaganda lo puede todo. Dicho lo cual, me añado a su opinión y visión del contexto.

  19. Louis van Gaal decía «siempgre negativo ,nunca positivfo», ante los periodistas ,cuando le presionaban para echarlo del Barcelona ,El mocho sigue esa táctica chapucera ,ellos son perfectos.Últimamente, como el estado no responde a sus provocaciones, vuelve a lo de España ,nos roba.
    Su última innovación es pedir limosna a la gente, para pagar sus veleidades independentistas, lo que faltaba.Llorones ,quejicas, fanfarrones y ahora pedigueños.
    ¿Que será lo próximo?.

  20. Ademas pro-palestinos tv3% y la Rahola la ventajista defendiendo a israel, defensa interesada (€) que se convierte en mala imagen para Israel .

  21. Lluís Bassat es una de las personas más honradas e inteligentes que ha dado Cataluña. Independiente, bien educado. Ójala hubiera más personas como él en la escena pública.

  22. «…Samaranch debería tener una calle importante de Barcelona..»
    Por ser el padre de casi de toda la infraestructura de Barcelona para BARCELONA 1992!

    • Ya llegará el día en que Samaranch tendrá su reconocimiento. Ni todos los políticos juntos de Cataluña han hecho tanto por Cataluña y España como Samaranch.

      Pero siempre es la maldita envidia de los mediocres resentidos (Ada Colau), que ofuscan los mértidos de los más catalanes dignos (Samaranch, Dalí, Pla, Vicens Vives, etc.).

      • Ada Colau se limita a seguir la estela de Maragall, Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias. Todos ellos tuvieron la oportunidad de dedicar una calle a alguno de esos prohombres catalanes (entiendo que Maragall no dedicara una calle a Samaranch, pero no a cualquiera de los otros), y prefirieron pasar.

        Me parece un milagro que haya un monumento a los Santpere. Otros que también lo merecían… y de forma individual, tal y como lo tienen «La Moños» o Carmen Amaya (sí, escondido en Montjuïch, pero está).

        Nada nuevo bajo el sol, la pequeña envidia típicamente española que nos hace despreciar a los mejores y amar a los más mediocres.

      • Pues así es: envidia, envidia y envidia.

        Uno de los pecados capitales de los españoles, y una prueba más de que Ada Colau & CA son malos españoles.

  23. LE FIGARO de hoy:
    Le précédent référendum d’Arturio Mas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.