Las últimas palabras de Salvador Dalí: «¡Viva el Rei, viva España, viva Cataluña!»

Els separatistes tornen a enganyar els catalans, ara amb en Dalí.

Salvador Dalí y Doménech, pintor, escultor, escenógrafo, escritor, genio polifacético, ampurdanés, excéntrico y marqués.

El pasado día 5 de julio exhumaron el cuerpo de Dalí por una demanda de paternidad. En Catalunya Ràdio hablaron del tema y salió Joan Puig Cordón (sisplau cobri’s una subven al catalanitzador de cognoms), el director del digital d’odi d’ERC, per a qui el desenterrament d’en Dalí es una «anècdota», porque lo importante para un buen nacionalista es lanació y todo lo existente es un enorme ensvolenaixafar:

«l’estatespanyol es va apoderar de l’espoli de l’obra del Dalí (…) el retorn d’allò espoliat (…) per recuperar la catalanitat de tota l’obra del Dalí (…) l’Estat va aprofitar un paper amenaçador (…) hay una serie de obras importantes que no pueden estar en Figueras porque lestat se las ha querido quedar».

El sr. Puig no sabe que Salvador Dalí se reía del nacionalismo que a él le ofusca; le gustaba despertarse en Cadaqués con la Marcha Real. Regresó a España en 1949, en pleno franquismo, porque ya se sabe que nos oprimía mucho. Su hermana Ana María había sido torturada en las chekas de Companys y ERC durante la guerra; la ERC de Joan Puig nunca le ha pedido perdón. Se casó con Gala por la iglesia y pintó la “Crucifixión”. Aquejado de Parkinson fue visitado varias veces por el Rey Juan Carlos I, declarado admirador suyo. Siempre se sintió muy catalán y español.

Sus últimas palabras en televisión, con voz débil pero emocionada, fueron un homenaje a lo que más quería: “Els genis no tenim dret a morir, perquè fem falta pel progrès de l’Humanitat. Viva el Rei, viva Espanya, viva Catalunya!”. El 23 de enero de 1989 le llegó la muerte mientras escuchaba una ópera de Wagner. 

La estima que le tiene España toda crece con el tiempo. Hace un par de años pasado se organizó una monumental exposición de su obra en Madrid: las colas rodeaban el museo. Decenas de ciudades en toda España le han dedicado calles y plazas. En prueba de la mezquindad nacionalista ninguna calle honra su recuerdo en la capital de su Cataluña natal, Barcelona. El inventor de la cubana, un tipo lleno de amor que firmaba como VICME (Visca la independència de Catalunya i mori Espanya), sí tiene una plaza.

Sr. Puig: Dalí no era ni republicano, ni de esquerras ni nacionalista; a su hermana la violaron y torturaron los del partido de usted bajo Santcompanys. Era un españolazo como Balmes, Verdaguer o Mary Santpere, y legó convencido su obra al Estado, a pesar de las presiones insoportables de Jordi Pujol. Ya veía venir los horrores nacionalistas.

Descansa en paz, genio.

Dolça i daliniana Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. Si te reencarnas en cosa
    Hazlo en lápiz o en pincel
    Y Gala de piel sedosa
    Que lo haga en lienzo o en papel

    Si te reencarnas en carne
    Vuelve a reencarnarte en ti

    Que andamos justos de genios
    «Eungenio» Salvador Dalí.

    (Mecano)

  2. Grandisimo articulo en este foro que mencionas. Todos esos «botifers» que hicieron tanto por Cataluña y España y que el nacionalismo mantiene en el ostracismo.

    Que importante es internet ante la tiranía de la propaganda.

  3. Esta semana he histo en Munich, donde vivo, un cartel con el anuncio de una exposición sobre Dalí hasta el 15 de Septiembre. Lo anuncian en barios sitios. https://www.kuenstlerhaus-muc.de/archiv/dali/

    Es curioso que el independentismo se arregue y se apropie de personajes y obrad q no son suyas gracias al trabajo de Vyctor Krusty Cucuruchul, y sin embargo desprecien a uno de los más grandes y q de hecho, sí era catalán. Totalmente incongruente.

    Los alemanes sí lo aprecian de todas formas.

  4. Dicen que el MHP (Molt Honorable Pujol) encargó que le pusieran a Dalí un notario de guardia para que cambiara sus últimas voluntades y le cediera su legado a la Generalitat…

  5. Dali es el personaje universal mas importante de Catalunya.
    Un genio universal.

  6. por qué será que los genios abominan el nacionalismo?
    Dalí fue un artista muy especial, un tipo al margen de todo, un elemento extraordinario.

  7. Anna María Dali si fue detenida torturada y violada, pero no la asesinaron, murió unos meses más tarde que su hermano.
    https://www.dolcacatalunya.com/2014/01/quan-la-germana-den-dali-fou-torturada-i-violada-a-les-presons-derc/

  8. Ya lo decia una iaia de mi familia…
    Els catalans de ERC…era una pocavergonyes, uns barruts i uns lladres…
    Ells som els propietaris i les dones son les q traballan i no tenan dret a res!!!😶
    Sabía d lo q hablaba…su marido era «propietari»…

  9. Joan Puig Cordón, otro ignorante que no se molesta en conocer la verdadera historia de Catalunya, y en concreto la de Dalí.

    Dalí es un genio internacional, que amaba a su tierra Catalunya y a su País España!!!!!!!!

    Que Dalí no tenga calle en Barcelona, y asquerosos genocidas como Lluis Companys tenga innumerables calles y plazas, es una de las mayores injusticias que he visto en mi vida.

    ¿A quién se conoce más en el mundo entero, al genio Dalí, o a ese completo desconocido y asesino Companys??????

  10. Qué se puede decir cuando el gran GENIO Salvador Dali no tiene una calle, avenida o pasaje en Barcelona, igual que otros muchos catalanes-españoles de bien, no como los que ahora «gobiernan»??? Ya no entro en los lamentables sucesos sufridos por la hermana de Salvador Dalí, aprobados y propiciados por «estos ejemplos de libertad y de buenos sentimientos». Salvador Dalí fue, además de un genio, una persona que no se dejó manipular por las mafias emergentes indepes, que siempre manifestó su amor a España y a Catalunya, que no es incompatible -le pese a quien le pese-, Ahora, la «gestapo indepe nazi», con el anormal de Puigde y demás al frente, igual demuestran que el Genio Salvador Dalí odiaba a España, visto lo que han asegurado de otros ilustres personajes históricos… Seguro que si Salvador Dalí levantara la cabeza -ojalá-, primero se iba a reir un rato, y luego iba a decir algo….. Y seguro que lo que dijera no le gustaría a esta panda de bandolers que tenemos que soportar….

  11. Es bien sabido que España, toda ella como Estado, fue la heredera de las obras de su propiedad, así que menos cuentos separatistas.

  12. Genial entrada Dolça Cataluña.

    Únicamente Recordar cómo el nacionalismo ha postergado (en una muestra más de mercantilismo y necedad del Sr. Pujol), a los retretes del museo de Figueras, los restos de Dalí.

    La decisión de enterrar definitivamente a Dalí lejos de su amada Gala, fue tomada entre el «Sr» Mariá Lorca (alcalde de Figueras en aquel entonces) y su amigo y jefe del «partit » el Lladre Pujol, a modo de venganza y de negocio a partes iguales. Algo realmente ruin, mezquino, cobarde y patético de los que ahora nos quieren dar lecciones de democracia.

    https://elpais.com/diario/1990/01/21/cultura/632876403_850215.html

  13. Son tan mezquinos y miserables, que hasta un genio reconocido mundialmente, lo ignoran, por no hacer lo que ellos querían.
    Su egoísmo y egocentrismo ,no tiene límites.

  14. Qie grandes sois Dolços y qué importante viestra labor de informacion.

    No hay mejor antidoto contra la mentira que la información.

    Si Dali levantara la cabeza les iba a decir cuatro cosas a estos iluminaos.

  15. Casualmente ayer terminé de leer «Dalí y yo» del marchante de arte y falsificador Stan Lauryssens; donde se retrata a un Dalí degenerado y profundamente genial. El artista más importante del siglo XX junto con su compatriota y amigo Picasso. Dalí siempre se sintió orgullosamente ampurdanés, catalán y español. Y encima franquista y monárquico. Dejó toda su herencia a España y con eso está todo dicho.

    Veremos qué pasaría con su fundación si Catadisney se separara de España.

    • Se lo dejó a España, así que está bien claro quién debería quedársela.

      Si acaso hubiera una división pactada y de buena fe (cosa harto improbable), Cataluña podría reclamar una parte proporcional, pero no toda la herencia.

  16. Un catalán universal. Un español de socarrel. Me pregunto por qué todas las grandes figuras de la cultura catalana han defendido su hispanidad: Verdaguer, Maragall, Pla, Espriu, Dalí.. . La respuesta es clara. Cuando hay enjundia, densidad intelectual el invento nacionalista no tiene suficiente entidad, palidece ante la genialidad y no es compatible con ella.

    • Espriu?? Como siempre me aburrió condenadamente no lo conozco demasiado, pero lo que leí…

      • En «La pell de brau (La piel de toro)» Espriu expone su visión y sus anhelos sobre su país, que es España (llamada en el poema Sepharad, que es el nombre que los judíos españoles -los sefardíes- le daban), entonces bajo la dictadura de Franco. En el prólogo de la edición de 1976 expone que aspira a demostrar que el filósofo Ortega y Gasset se equivocó al afirmar que sólo los castellanos podían comprender y dirigir España. Este libro es en definitiva un canto de amor a España y un grito a su libertad desde la óptica catalanista.

  17. Dalí ha hecho 100 veces más por cataluña que todos estos analfabetos juntos.
    Manipulan a Dali porque no esta aqui para defenderse.

    Clasica mezquindad del nacionalismo fanatico.

  18. Gran Dalí. Sabio y gran español catalán, además del mejor pintor avanzado en los tiempos, se apercibio de lo nocivo y ruin del nazzionalism o y el independentismo destructor y creador de odio y de su inutilidad para avanzar en el progreso. D.E.P..

  19. Semblanza (con un delicioso toque humorístico al referirse al Molt HonoLladre i Evasor) publicada en la página «Grans botiflers de la història», del magnífico blog Mites i mentides del nacionalisme català:

    «Salvador Dalí i Domènech   (Figueres, 1904 – 1989)
    Pintor genial. Geni pintor

    Dalí va deixar en testament, com a hereu universal dels seus bens i obra, a l’Estat Espanyol (tot anul·lant el testament anterior que instituïa co-hereus, a parts iguals, a l’Estat i Generalitat). A Jordi Pujol li va agafar un patatús: a partir d’aquell dia, el president va començar a fer tics nerviosos, i encara li duren. Dalí era gran amic de Josep Pla i, com a ell, la kultura katalana el va vetar de tot homenatge i vida social.  Tant se val. Els genis com Dalí no necessiten cap reconeixement dels mediocres».

    https://mitesimentides.wordpress.com/botiflers/

  20. ES UNA VERGÜENZA Y UNA AFRENTA A LOS CATALANES EL QUE ESTE GENIO EN TODAS LAS FACETAS ARTÍSTICAS QUE TOCO, NO TENGA NI UNA CALLE, NI UN MONUMENTO,Y ESTE OLVIDADO POR LOS GOLPISTAS, Y NI SIQUIERA ESTÁ EN LOS LIBROS DE TEXTO DE LA ESCUELA XENÓFOBA DE LOS TALIBANES, Y TODO PORQUE DEMOSTRÓ SU AMOR A ESPAÑA, A LA CASA REAL, Y A SU TIERRA, CATALUÑA, DONANDO TODA SU OBRA AL PAÍS QUE AMABA FUISTES UNA GRAN PERSONA DALI, Y UN GRAN ARTISTA.

    • Donde no hay Justicia el lugar del hombre justo es la cárcel .
      A mi me preocuparía que dieran el nombre de una calle a Dalí en un lugar donde se homenajea a personajes como el sabino araña , el companis y demás basura …
      Es preferible así .

      • IGOR… estas bien? Te veo hasta serio.
        100% de acuerdo.
        Donde no hay justicia, ni derecho, ni leyes dignas de tal nombre (Cataluña año 2017) lo normal es que la gente buena llene las carceles, los campos de reeducacion y los de trabajo (Omells de N’Gaia,
        Campo Nr 3 del SIM de Sant Companys) y alguno que se parecera mas a un campo de exterminio… ojala que me equivoque.

        Ese dia, a alguno que yo conozco se le girara la perola. (la termita no es un insecto). Apagamos el purito Sr Rajao LGTB 🏳️‍🌈???

      • Jejejeje de vez en cuando tengo que hacer el paripé para no levantar sospechas de que soy un infiltrado del Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN en Dolcha Dolcha Dolcha fascistas.
        ( jejejeje os tengo fichados a todos y vais a ir a remar a las galeras personales de su excelencia el mocho ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.