La Generalitat s’inventa un «Mar Català-Balear»

El nacionalisme està grillat.

Lo explica el blog La paseata:

«Me llama la atención en la cubierta superior del Ferry que me acerca a Valencia desde Palma de Mallorca un gran cartel que decora la chimenea. Aparentemente se trata de un esfuerzo mas de la loable difusión científica que los expertos realizan. En este caso el panel describe  la fauna marina y las aves que habitan en esas aguas mediterráneas que histórica y científicamente siempre se han denominado como el mar balear o ibérico, que es precisamente como titula la cartografía oficial  el IHO (Organización Internacional Hidrográfica).  Pero no, ahora, ahí, se llama mar Catalán Balear. (…) El panel lo han pagado la Generalidad de Cataluña y la Fundación Balearia».

Com mola la geografia nacionalista.

Dolça i inventada Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

50 comentarios

  1. Me alegra ver que hay más personas que dejan constancia de esas manipulaciones, «la mayoría silenciosa» también está documentado en otra web además con fotografías de atlas históricos y cartas oficiales naúticas donde reflejan que se llama Mar Balear.

    https://meninfot.es/en-cataluna-se-inventan-el-mar-catalano-balear/

  2. Ah, y si no se hace nada … pronto sustituirán el cartel por otro con la inscripción «mar catalá», sin más …

  3. El problema es que no debería consentirse esta manipulación inundando de correos de protesta la web de Balearia y su Fundación … Pero nos quedamos en la queja particular y nadie toma la iniciativa de contestar a esta provocación como es debido.

  4. El mentir y hacer y decir idioteces, no lo pueden remediar. Lo que si se puede remediar , es que lo hagan con nuestro dinero!!!!!!

  5. ¡Hombre!, si los separatistas se han montando hasta su particular Parque Jurásico. En 2012, la empresa editora del diario Avui distribuyó un póster de la «Gran fauna prehistórica de los Países Catalanes» entre los lectores de sus varias publicaciones:
    http://www.elpuntavui.cat/article/-/20-comunicacio/585558-i-al-final-lorigen.html

  6. A estas alturas ya nada sorprende. Embusteros, apropiándose de todo, distorsionando la historia, manipuladores, envidiosos y egoístas ¿Alguien da más?

  7. Al menos todavia ponen lo de balear.Se han contenido un poquito, aún no es el momento….

    Y a la que nos descuidemos lo ascienden a Océano.

  8. Los insulares somos gente modesta e ignoraba que hubiese un «Balearic Sea» tan amplio, desde la costa española hasta Cerdeña. Al contrario, los catalibanes de cualquier personajillo, con tal que sea indepe y nacionalista, hacen un genio.

  9. En Palma de Mallorca, purgaron la plaza Teniente Coronel (Ramón) Franco, héroe de la travesía «Plus Ultra», republicano de primera fila, pero que se adhirió, en 1936, al llamado movimiento. La dedicaron a Miquel Dolç, al que no le niego sus méritos culturales, pero a escala local, catalanista, y de quien la población palmesana ignora todo. Ahora bien, Miquel Dolç sirvió de enlace entre el mando nacionalista y la aviación italiana, que, entre otras misiones, bombardeaba la zona del puerto de Barcelona. Supongo que lo atribuyó más tarde a la.exaltación juvenil o al deber de obediencia, etc. A primera vista, este cargo parece un destino más benigno que la «fiel infantería» en el frente. El pancatalanismo, como el Ajax, borra todos los pecados.

  10. La canción Mediterráneo es nuestro himno. Gracias Serrat.

  11. Si ese mar existe, yo soy el Príncipe de Mónaco jajajaja

    Mentirosos patológicos son estos Separatistas!!!!!!!!

  12. Cualquier diría saldrá un astrónomo forço a decir que la Vía Láctea es en realidad la Vía Catalana, la cual hay que seguir para enlairar-se cap al cel y llevar el Wolkgeist Catalán a otras galaxias.

  13. Revisionismo histórico promovido por el fanatismo nacionalisa, ¿quien duda que está gente está zumbada? Puros talibanes.

  14. Se habla poco de la unión que existió, en época musulmana y también cristiana, entre las Baleares y Denia, que compartieron taifa.

  15. Las autoridades internacionales sólo conocen el término «Mar Balear», subdividido en mares más pequeños : el «Mar catalán» y el «Mar de Cerdeña». Hay una obsesión catalibana por la neolengua. «Mar Balear» sólo podrá ser cambiado por «Mar balear-catalano-valenciano-sardo», no por «Mar catalano-balear». Sólo falta que el antiquísimo «Golfo de Lión» se tranforme en «Golf de Perpinyà».

  16. Me parece mas lógico definir este espacio como «mar valenciano-mallorquín»

  17. Con cierta seriedad, poca, se podría hablar de mar catalano-mallorquín, pero no balear. Resulta, en efecto, que Ibiza y Formentera quedan enfrente de la Comunidad valenciana y se habría de hablar entonces de otro mar valenciano-ibicenco.

  18. La marca «Baleares» es muy floja en el mundo, donde se nos conoce mucho más por los nombres de las islas, como Ibiza y Mallorca. Para los romanos, existían en realidad dos archipiélagos diferentes, no sin razón: las Gimnesias o Baleares (Mallorca y Menorca) y las Pitiusas (Ibiza y Formentera).

  19. Ay Mallorca, Mallorca

    R.García Moya

    Os llaman “Les Illes”, a palo seco, como si fuerais miserables ínsulas de hierbajos e iguanas, y dad gracias de que no os rebautizan con nombres como Islas Tortugas o el de aquella “Isla de mal de vientre” que citaba Haedo en 1612 (Topographia de Argel, f. 89); y lo de tortugas podría ser, por la abúndancia que teníais. En 1491, por orden real se remitían a Valencia más de cien ejemplares, aunque también es cierto que muchas perdices que pueblan Mallorca son de origen valenciano: “El 11 de marzo de 1315 ordenó el rey que se trajesen de Valencia muchas perdices y se las soltara en el campo de Valldemosa y Sóller, prohibiendo con severas penas que fueran cazadas o maltratadas.” Pero nuestras tierras no se llaman Islas Tortugas ni País de las Perdices, sino Reinos de Valencia y Mallorca.

    El tiempo en que Mallorca y Valencia defendían juntas la soberanía territorial y cultural de sus territorios ha pasado. ¿Recordáis cuando en 1397, las flotas de guerra mallorquina y valenciana navegaron en cruzada contra los piratas de Tedeliç? Pero el peligro, ¡quién lo diría!, estaba en los vecinos condales; así, en 1462, cuando les dio por proclamar conde de
    Barcelona al rey de Castilla, tuvimos que entrar en guerra mallorquines y valencianos contra Cataluña y Castìlla; y fue duro, muy duro, pues la normalización no la practicaban con inmersores y Canal 9, sino a degüello. En junio del citado año, las galeras catalanas sitiaron la ciudad de Mallorca, “exigiendo que la entregasen; porque si no pasarían a cuchillo a hombres, mujeres y niños” (C. Mayoricense, p. 176). Los valencianos no os dejamos solos, y nobles como “el conde da Cocentaina, que acudió con su galera al socorro de Mahón, contra catalanes”, aliviaron vuestro calvario.

    Mal les fue la aventura a los catalanes, pues Valencia y Mallorca eran reinos organizados, hasta el punto de que hubieran podido conquistar Cataluña de habérselo propuesto. Así y todo, “las compañías de Mallorca hicíeron cruel guerra en los montes de Gerona contra los catalanes” (C. M. p.178), y los valencianos caballeros de Montesa enrojecieron el Ebro con sangre catalana (Diet. del Capellá). Erais agradecidos, y os faltó tiempo para ayudarnos cuando la Germanía. EI pelaire mallorquín Crespí, en 1520, escribía a Guillén Sorolla para “ofrecer vida y bienes; y que la Germanía de Mallorca se organizaba a imitación de la de Valencia, de donde tomarían sus instrucciones“. De este modo se enfrentaron al imperio de Carlos V los reinos de Valencia y Mallorca, teniendo sus heroicos jefes el mismo final: “Hicieron cuartos de todos y pusieron sus cabezas en lugares patentes, según se había hecho en Valencia.” Las tropas catalanas de Oliver, aliadas de la nobleza castellana, degollaron a los plebeyos valencianos en Almenara, y los quintales de plomo para las balas que rindieron Mallorca los vendió Barcelona a buen precio.

    Estoy contemplando una reproducción del Gran Mapamundi de la Biblioteca Estense de Módena, pintado por judíos mallorquines coetáneos de las luchas de Valencia y Mallorca contra Cataluña, y en los comentarios del editor actual aparece como obra catalana. Es increíble, pero la asombrosa producción de portulanos mallorquines -sin paragón en la
    historia cartográfica medieval- se la ha apropiado Cataluña gracias a que los historiadores barceloneses -desde el siglo XIX- etiquetaron como catalanas a estas joyas que son exclusivamente mallorquinas.

    Os han quitado todo, desde Rambn Llull a la colonización mallorquina que Junípero Serra realizó en California; las misiones de San Diego, San Antonio de Padua, San Gabriel y San Luis son ahora de raíz catalana. Os han quitado todo, desde el título de Reino hasta el idioma. En 1521 el Blanquerna era traducido a la “llengua valenciana”, y es que vuestro Llull -que jamás se consideró catalán- escribía en árabe, latín y un romance mallorquín que, por sus arcaísmos, requeria ser traducido a los valencianos.

    Ahora, tan “normalizados” estáis que quizá no os ofenda que Umberto Eco escriba: “Ramón Llull, catalán nacido en Mallorca” (“La búsqueda de la lengua perfecta”, p.55).

    Estoy tratando de leer la “Rondaya de rondayes” (con y griega) escrita en lengua mallorquina por Tomás Aguiló en 1815, a imitación de la Rondalla valenciana de Luis Galiana. Me cuesta mucho su comprensión, más que el gallego; en cada página tropiezo con verbos, preposiciones, sustantivos, adverbios y adjetivos distintos total o parcialmente a los de la lengua valenciana y, creo, a los de la jerga del Institut d’Estudis Catalans.

    Así, al azar, leo: “hei, betrà, ho duit, se mà, morigueran, s’escuma, tarabella, emb, arade devant es bòu”, etc. Deduzco que los filólogos del IEC han consechado caprichosamente los vocablos que les placía de vuestro léxico y tras maquillarlos morfológicamente, estarán engordando el Gran Berta, o Gran Diccionario del Institut d’Estudis Catalans. Supongo
    que os habrán dicho que sólo es perfecto el léxico y gramática del Institut d’Estudis Catalans. También sospecho que la inmersión ha sembrado odio en Ibiza y Mahón contra Palma de Mallorca (aquí lo hace en Castellón y Alicante contra Valencia).

    Acabo con una línea en el mallorquín de 1815. y que, sinceramente, me cuesta entender: “S’allòta l’entretant feya es santo baxo emb una care” (Rondaya, p.19). Esto no es valenciano, ni tampoco catalán: es idioma mallorquín. No sé si quedaréis muchos defendiendo la independencia cultural mallorquina; pero, igual que ocurrió en el siglo XV, aquí tenéis a vuestros aliados del Reino de Valencia.

    • Me quito el sombrero,Fermín.Bien hallado.

    • Muchas gracias!
      Siempre es bueno q se nos acerque a la verdad…entre tantas mentiras!
      Sirve para abrir la mente!
      Gracias… Fermín desde Barcelona mi tierra…
      Pf.: La mentira todo lo» empuerca»…no sé si es una palabra correcta…pero es utilizada asiduamente en las capas bajas del pueblo llano «lumpenes» para D.Iglesias…

    • Muchas gracias por poner una pica ante tanta sin razón (ni vergüenza). Valencia y Mallorca, fueron dos reinos condenados a entenderse. Ambos con lenguas próximas pero bien distintas, por eso se traducían del Mallorquín al Valenciano las magnas de Ramón Llull.

      Por cierto, la traducción del párrafo que dices te cuesta entender, podría traducirse como:
      «La novia (la prometida) entretanto hacia …» – lo que sigue es «una frase hecha» y depende del contexto – literalmente es: «el santo bajo con (una) cara», que podría traducirse como «con la cabeza baja/da en actitud de santidad» (cabe también que se refiera a su actitud de forma irónica).

    • Yo soy andaluz, llevo viviendo en Mallorca para 15 años y a pesar de que hay gente en mallorca que defie de la el catalan a muerte a los mallorquines de pro que xarran mallorquí, se les ignora si no son de la cuerda. Con la Armengol y el pacte de izquierdas lo estan catalanizando todo ya es asqueroso, y que conste que tengo simpatia por el mallorquín el cual creo que no aprendere en la vida gracias a estos pancatalanistas vividores. Me dicen foraster, pero ellos son los que estan matando a sa llengo mallorquina y no el español.

    • Y mientras, en Madrid en la sede de la RAE:

      Doña Carmen:

      Por dónde íbamos Arturo?

      A. Pérez Reverte:

      Ah! Perdona Carmen, que m’has pillao meditabundo..

      “La RAE es notario de cómo hablamos, no policía…»

      Cómo Coj… Lo dejamos entonces?

      «idos» o «iros?

      «Idos» es la forma culta..

      Doña Carmen:

      Y a propósito de estos que escriben en DC en favor de la identidad de las lenguas mallorquina y valenciana. Qué?

      A.P.R.

      Qué de qué?

      Doña Carmen:

      Pues que si tienen razón…

      Ten en cuenta que aquí, como somos del gremio de «tu apóyame en Madrid y haz lo que
      quieras en Catalunya y «países»
      Adytes», hace ya años que dimos por bueno aquello de que el valenciano y mallorquín son simples dialectos del catalán…

      Tú eres historiador no?

      A.P.R.

      No exactamente.

      Doña Carnen

      No exactamente qué?

      Que no sé si tienen razón.

      Debería repasar a sus clásicos,
      y no tan clásicos, para ver qué decían de si mismos y de su propia lengua y nación.

      Tampoco estaría demás comprobar si «usan» el catalán normalizado que sus instituciones les imponen, o si es de «uso» común entre ellos su propio idioma valenciano o mallorquín, el que heredaran de sus padres y abuelos…

      Yo, como aquel que dice, acabo de llegar…

      Además lo mío es escribir sobre el Gran Capitán, Ala triste y esas cosas.
      Que vamos, que si, que los nacionalistas catalanes se columpian, y mucho. Y de eso suelo hablar y escribir bastante, Pero esto otro es tema aparte. No?

      Doña Carmen

      Con él IEC hemos topado.

      A.P.R.

      Iros!!!

      Doña Carmen:

      Que me vaya?

      APR.

      No, que dios mediante,
      vamos a admitir «iros» por ser de uso común, vamos,
      general.

  20. Pues la empresa Balearia pertenecía, por lo menos en parte, a la familia ibicenca de los Matutes, cuya cabeza Abel, alto miembro del PP, tuvo una brillante trayectoria tanto en el gobierno español como en la Comisión Europea. Creo que u padre o abuelo se contaba entre los numerosos fusilados del «Castell», una fechoría de los milicanos de la Generalitat en Ibiza,

  21. Pandilla de fumaos.

  22. He escrito a Balearia quejándome de la cooperación encubierta de la marca con la difusión del pancatalanismo. comunicacion@balearia.com y atencionclientes@balearia.com

  23. Que pena…esta oliendo al «über alles» de pages.

    • Falta un obispo que escriba esto:
      «Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana […] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios», en una clara señal de crítica hacia los aspectos seudorreligiosos y las teorías raciales del régimen nacionalsocialista

      https://es.wikipedia.org/wiki/Mit_brennender_Sorge

  24. Lo que más me sorprende de toda la historia de los «paísos Catalans» es la sumisión de los valencianos a ser los satélites de la Gran y Esperpéntico Imperiet Botifarrenset. Y lo mismo digo de los baleares.
    ¿Admitiríamos los asturianos pertenecer al Imperieiro Galegueiro?
    Bueno, los gallegos tienen mucho sentido común para pensar en ser un imperio.
    Otros imperialistas son los vascongados (ellos se creen vascos) que están intentando anexionarse Navarra.

    • Cierta sumisión exista en el campo cultural, pero no en el terreno político. Los patidos pancatalanistas son muy minoritarios, por ejemplo, en Baleares, en cuyo gobierno se alternan los partidos nacionales PP y PSOE-PSIB, si bien pueden tener, ambos, algun resabio catalanista. Con motivo del «prusés», creo notar que bastantes catalanes asentados en Baleares se han vuelto como más modestos y discretos, con un perfil más balear y menos catalán.

    • ¿Tienes alguna solución? porque si es así, soy todo oidos. Si buscas en internet hay asociaciones anticatalanistas en Valencia, muchas denuncias sobre esto, incluso libros, pero todo ello silenciado o calificado de facha, no lo vas a ver el la TV ni en la radio, pero si es la propia Generalitat de Valencia, las administraciones, asociaciones subvencionadas… que por años por lo bajini han ido colocando en la cúpula a catalibanes afines al régimen, «la mayoria silenciosa» hacemos lo que podemos.

  25. A los de Tv3, en los Telenoticies por ejemplo, no les gusta decir Balears y gustan mas de decir «les Illes». Como si las Baleares no fueran una Autonomía sino un simple accidente geográfico aun por bautizar.

    • Y un reino independiente antes de que constara Cataluña como entidad geopolitica, pero claro, el nacionalismo catalanista bien que lo silencia, oculta, manipula…

    • Un mero accidente geográfico SUYO!!.
      Los Pancatalanistas aspiran en su particular «Anschluss» (Països Catalans) a anexionarse toda Valencia y Baleares, y tratarlas como colonias gobernadas desde Barcelona (¿o es que pondrían la capital en Valencia?) y explotadas como bocados apetitosos que son en lo económico.

      Lo curioso es que haya gente tan mentecata que en Valencia o Baleares pueda ser pancatalanista. ¿Qué tipo de Síndrome de Estocolmo o complejo tienen?.

  26. Desde luego, «tot plegat», está siendo muy enfermizo; el pancatalanismo «sense fronteres»… Y que lo tengamos que pagar los ciudadanos de «apié» para satisfacer los impulsos onanistas-nacionalistas del «govern»…

  27. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Esta entrada sobra es el Mar
    CAZALLAKISTAN -ANEO
    conocido de toda la vida de Dios .

  28. La cursilería y el fanatismo del corrupto y sedicioso Régimen (o regímenes, puesto que las Baleares están en manos de los pancatalanistas) esforzándose por lavar cerebros, no conoce limites: como el FLA.

    La Historia, la realidad y la geografía pasada por la Inquisición catalufa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.