Ja coneix en Papasseit, el poeta del «cal propulsar l’odi contra Espanya»?

Si, el nacionalismo es una ideología de odio y guerra.

Joan Salvat Papasseit es un poetilla mediocrérrimo que incluyen los planes de estudio de la Generalitat y las lecturas de cabecera de todo disciplinado nacionalista que quiera añadir algo de rima a sus espanyansrobes. De jove se sentia espanyol i socialista real. Su prologal y anarquizante Humo de fábrica lo escribió en castellano, y Pla lo definió bien: «era un xicot molt tètric; semblava un jove insatisfet. Tots els gorkians, tots els anarquistes literaris, eren el mateix».

Pero como todo hombre bamboleado por la ideología, le vino una que le gustó más y se hizo adorador de lanació. El pobre cogió el nacionalismo de Prat de la Riba y lo gazpacheó a la socialista. Así le escribía a Joaquim Ventalló en 1920: «Visca Catalunya lliure!/ Mori la burra Espanya gran!/ Visca la virilitat dels irlandesos!/ Visca En Soler!/ Abaix la diplomàcia de «La Lliga»!/ Morin els botiflers! Visca el futurisme internacional!». L’home es va anar tornant violent, supremacista i agresiu envers els «espanyols», com queda clar al llibre Les Conspiracions (1922):

«No ens assemblem ni amb els intel·ligents. Cada dia que passi la muralla serà més gruixuda que mai. Ens caldran, tanmateix, més esforços. La nostra marrecalla té un pervindre de guerra«. 

En una de sus últimas cartas de 1924 su giro belicista, negativo y descendente es inequívoco:

«Pel que respecta a l’odi, em cal dir-vos això: no sospiréssiu pas la nostra llibertat sense passar per l’odi. Mentre no els odiem no els podrem vèncer mai! Cal, doncs, propulsar l’odi contra Espanya o deixar d’existir«.

El pobre Papasseit repetia lo que escribió en 1906 Prat de la Riba, el patriarca nacionalista al qual odiava per ser de dretes:

“Calia acabar d’una vegada aquesta monstruosa bifurcació de la nostra ànima, calia saber que érem catalans i que només érem catalans, sentir lo que no érem per a saber clarament, fondament lo que érem, lo que era Catalunya. Aquesta obra, aquesta segona fase del procés de nacionalització catalana, no la va fer l’amor, com la primera, sinó l’odi”.

De dicho al hecho, parece que Salvat Papasseit se unió a los escamots de los fanáticos de Estat Català. Eso es el nacionalismo a diestra y siniestra: una ideología de odio levantada sobre los vicios humanos más descendentes, destinada a desembocar en división y guerra. Fugim-ne!

Dolça i odiada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , ,

28 comentarios

  1. «Curiosamente» a este personaje recuerdo haberle estudiado cuando iba a la escuela….ahora entiendo porqué

  2. … en relacion al inefable Joan Salvat Papasseit, creo recordar que Josep Pla decia de el que habia tenido una buena excusa para no hacerse encarcelar : era tuberculoso.
    Tambien era futurista. Ya sabemos como se resolvió el futurismo : FASCISMO .

    Hoy tenemos unos joan sALVAT-PAPASSEITS DE SECANO , DISPUESTOS A NO MORIR POR NADA perondispuestos a berrear hasta el infinito …

    • Yo diría que fue, en cierto momento, un alumnillo del futurismo, sin la coherencia y la originalidad de los futurismos esenciales, el italiano y también el soviético (antes que lo reprimiera Estalin). Era también un chaquetero mental, entre el socialismo, el nacionalismo, el cristianismo, etc.

  3. Tuve que empezar a «sufrir» a Salvat Papasseit en el último curso de mi enseñanza primaria (por aquel entonces, 8º de EGB)…!Con Franco todavía vivo!
    Ya en el bachillerato, y en plena Transición, las «dosis» fueron en aumento…Pla, Maragall, Balmes o Verdaguer no existían, pero Salvat Papasseit o Martí i Pol estaban siempre presentes en la asignatura de Lengua Catalana. Y aclaro que siempre fui a colegios o institutos «nacionales» (hoy «públicos», para no ofender).
    De todo ello hace ya más de 40 años…Y luego todavía alguno se extraña de lo que está pasando en la actualidad…

    Pd: ¿Y la «Fiscalía para los Delitos de Odio» no dice nada en torno a la masiva difusión entre nuestros escolares de la obra de este autor, que incluso tiene numerosas calles dedicadas en toda Cataluña?…!Ah no, claro!…Se me olvidaba que eso del delito de odio sólo es aplicable según quién sea el odiado y quién sea el que odia.

    • Yo también tuve que sufrir sus somnolientas prosas… Me hubiese gustado ser conocedor en su momento de los extractos que aquí se han puesto para haberlos expuesto en clase ante la profesora separrata que teníamos

  4. Una de las cosas principales asolucionar ,en cuanto abortemos este golpe de estado y pongamos el nuevo gobierno, la cuestión de la educación es vital rectificar su radicalización y xenofobia,hay que eliminar el odio y racismos de nuestros centros educativos

  5. Los libros de estos autores de interés local están doblemente subvencionados: primero a la editorial, luego porque los compran sobre todo bibliotecas públicas donde crían polvo, como he visto con mis propios ojos.

  6. Solo es la consecuencia de estupideces anteriores, dejales competencias en educación 10 años mas y no habra remedio, nadie que crezca inyectado de odio cambia.

  7. Visto el partidismo y la politización vigentes, cada vez spy más partidario del sistema USA : más vale ponerle un número o un topónimo a una calle que el nombre de un cantamañanas.cat.

  8. Pero quién es este tío, Joan Salvat Papasseit????? Los Separatistas están resucitando a todo muerto mediocre que encuentran. A este tío no lo conoce ni el tato del Junki!!!!!!

    Cuando era niño, estudiábamos a genios de la literatura como: Federico García Lorca, Plá, Cervantes, Alberti, Salvador Espriu, Juan Ramón Jiménez, etc. Ahora estudian al burro más radical que encuentren, que presente un nivel de odio y racismo alto!!!!!! De literatura nada de nada!!!!!!!

    • Es una pena que los niños en toda España no tengan que leer, no digo diseccionar como filólogos, las grandes cimas de la literatura en español e incluso, si es posible, en traducciones de calidad al español de los autores en catalán, valenciano. balear (siento si ofendo a alguien con la denominación pero es imposible contentar a todos y lo de bacavan me parece una alucinación), gallego o euskara porque se están perdiendo una riqueza lingüística y de emociones despertadas por frecuentar los libros en la infancia y primera juventud que seguramente no tengan ocasión de recuperar.

  9. Que en son de macus tots aquests !
    Que voldreu una trona per miccionar a gust?
    Per que aixo que feu NO es pot qualificar de cultura. I ho sabeu? Oi!

  10. Ni es Lorca ni Machado, un pobre desconocido mediocre que hace del odio la base de su hedionda literatura. Pero al fanatiseparatismo ya le va bien para el adoctrinamiento en las aulas. Dais pena. EL MON ENS MIRA. JAJAJAJA.

  11. Como siempre dice el dolço Justo, el catalanismo es odio.

  12. ¿Salvat Papasseit, Salvat i Papasseit o Salvat-Papasseit?. El catalanitzador de cognoms és un trencaclosques.

  13. En la «kultur» nacionalista (con su cumbre «cucurullista»), se observa con microscopio, de cerca, el mundillo local, pero con telescopio, de lejos, las cosas de los demás y el ancho mundo. Hay, pues, bastantes personajes sobrevalorados.

  14. Lo pueblerina de su ideología, hace más pequeña y infame su cultura.Tenemos varios lejemplos el de Dalí quizás sea uno de los más famosos, pero hay uno en particular ,menos conocido ,que es clamoroso.Es es el de Salvador Cañas , nacido en un pequeño pueblo del Baix Penedés , estuvo un tiempo viviendo en México y Estados Unidos..Cómo obras más conocidas tenemos los monumentos a los castellers expuestos en El Vendrrell y Vilafranca del Penedés.
    Murió sin dinero ,por su altruismo y generosidad.Sus últimos días los paso olvidado por los gobernantes de Cataluña, rodeado de gente de su pueblo (políticuchos y familiares varios),más preocupados de promocionarse ellos ,que de ayudarle.Qué Triste final para un genio ,desconocido.por el público del mundo.

  15. El bien conocido giro «del rojo al caqui», del socialismo al nacionalismo, con un ejemplo reciente en los comunistas de la Ex-Yugoslavia de Milosevic.

  16. El ejemplo irlandés inspiró mucho a Macià y a los separatistas, pero el resultado fue, como sabemos, la partición de Irlanda, no sin motivos razonables. ¿Seguirá Catalunya el destino de su modelo y referente?

  17. Los golpistas nazionalistas son unos esquizofrenicos que están, primero para ir al psiquiatra y después para ir a villa candao por sedición…

    Los mismos que dicen no reconocer ni obedecer al Tribunal constitucional, denuncian a jueces y guardias civiles ante el tribunal constitucional.

  18. Aquest ra un pobre imbècil, evidentment. Jo ja ho sabia prou, però un dia heu de treure les collonades que deia una altre «poeta» de pa sucat amb oli, l’imbècil del Ventureta Gassol. Quan era petit La Vanguardia publicava una pàgina dels d’omnium «cultural» reproduint moltes de les seves bajanades, i a sobre semblaven orgullosos…

    • El Ventura Gassol, conseller de la gene, va haver de fugir cap a França, perquè el volien matar els altres aliats del Companys, els anarquistes de la CNT-FAI. S’ha de dir, a favor del Gassol, que se l’acusava d’haver protegit i emparat possibles víctimes de la repressió. Aquest no va ser doncs un exiliat del Franco i es comptaven milers d’altres en el seu cas, el 1936.

  19. Poeta y humanista fue Miguel de Unamuno y Juno, que también tuvo dudas existencialistas y tal (era la época) y se enganchó al socialismo como filosofía doctrinal que buscaba el renacer del » hombre nuevo», afiliándose a la PSOE. Como buen intelectual, Unamuno huyó al poco de ese partido al darse cuenta del piélago de necedades liberticidas, vaciedades teorías en forma de rencor, frustraciones de clase, etc, que siempre han caracterizado a ese partido fundado por señoritos trabajadores cualificados, y ni un solo obrero.

    El tal Joan Salvat Papasseit, conocido poeta en su casa a la hora de comer, hizo el camino habitual de todo buen sociata de aquellos convulsos años: un inane que encontró amparo en una inane doctrina materialista y acabó adorando al negosi, a la tribu superior y al terruño inventado. Todo menos la libertad.

  20. Todos estos «idealistas» del totalitarismo extremo son unos amargados d la vida…su ideal es anti humano en el sentido estricto de la palabra …es totalmente antinatural…»contratar»
    a una persona es imposible…
    El comunismo libertario o anarquismo en teoría puede ser muy bonito si todos fuéramos buenos…pero no lo somos y nuestros instintos lo demuestran…luego encima están las «taras» mentales q cada uno pueda tener…
    Al final es fanatismo sectario con prejucios victimista …
    Mi abuela estuvo casada con uno de estos pero de clase obrera… siempre lo decía…
    Su mundo para» ellos» es tan perfecto…que se convierte en un «infierno» para los demás…
    Y eso nos lo explicó ya de muy mayor…que mientras tanto pasaron años y años q su marido exiliado era un Dios…
    Lo explicó pq una de nosotras por poco cae en la trampa con uno de «ellos»…
    Por lo que se puede comprobar con los elementos y elementas que se nos están «retratando» es la pura verdad!!!
    Lo malo por no decir horrendo es q partidos «burgueses» se hayan » apuntado» a sus ideas «revolucionarias» que tanto daño hicieron en el siglo pasado y están haciendo en los países q se practican…son claramente antipersona humanas…han practicado el genocidio de millones de seres humanos igual que el nazismo…
    No entiendo a ningún dirigente político de mi Región ni d mi País…
    Cómo pueden aliarse con esa «genteta»???😑
    Para mí es un escándalo…😗
    No digo q lo q hay sea bueno…pero lo otro es un horror!!!
    Ante tanta intransigencia RESISTENCIA!!!😐

  21. Animo dolcacatalunya!! Abrazos desde Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.