Hoy no es sólo San Fermín

Incluso en el momento más oscuro hay esperanza.

Madrugada del 1 de julio de 1520. Hernán Cortés decide abandonar la ciudad flotante de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, por falta de víveres e inferioridad numérica: 8.000 españoles e indios tlaxcaltecas frente a 200.000 aztecas. Una trampa mortal.

Escapan de noche, por la larga calzada de poniente, rodeada de agua. Salen en silencio, los cascos de los caballos envueltos en trapos. Llueve copiosamente. Pero los aztecas están alerta, descubren la huida y comienza el combate: dardos, lanzas, arcabuces, caídas al agua, ahogamientos, sangre, aullidos… Al amanecer los supervivientes que han logrado escapar se reúnen en tierra firme, y Cortés recuenta y llora: sólo un tercio lo han logrado. Es la Noche Triste. Pronto escucharán los alaridos de los prisioneros, sacrificados a los dioses aztecas arrancándoles el corazón.

Pero la odisea continua. Hostigados por miles de aztecas, Cortés y sus aliados indios huyen hacia Tlaxcala. El 7 de julio son alcanzados por las tropas mexicas en la llanura de Otumba. Aislados, heridos, sin artillería, prácticamente sin caballos ni arcabuces, los cerca de cuatrocientos españoles sobrevivientes y sus aliados tlaxcaltecas se aprestan a luchar contra decenas de miles de aguerridos mexicas.

Cortés ordena a la tropa española formar un círculo colocando a los piqueros en la parte exterior del mismo para ir repeliendo los ataques.  Los españoles y sus aliados resisten durante horas en una lucha cuerpo a cuerpo con lanzas, flechas, hachas, espadas y ballestas. Las embestidas mexicas son cada vez más brutales pero la infantería, derrengada, aguanta las cargas y causa bajas a los adversarios, que son reemplazadas en el acto con nuevas tropas y vuelven a la carga. Incluso una mujer, María de Estrada, pelea con una lanza en la mano «como si fuese uno de los hombres más valerosos del mundo«. Pero la victoria es imposible.

De pronto Cortés vislumbra a lo lejos el estandarte emplumado del jefe militar de los aztecas y decide jugárselo todo. Junto a un puñado de caballeros, rompe el cerco y se abre paso entre los enemigos. «¡Santiago!», aúlla mientras cabalga hacia el general contrario:

«Y Cortés dió un encuentro con el caballo al capitán mexicano que le hizo abatir su bandera, y los demás capitanes acabaron de romper el escuadrón, que eran muchos indios (…) muerto aquel capitán que traía la bandera mexicana y otros muchos que allí murieron, aflojó su batallar»

Así rompió filas el ejército azteca y se retiró en desbandada, y así cuando todo parecía perdido venció la audacia de Cortés y pudo regresar con sus hombres y aliados a territorio amigo y reponer sus fuerzas, y conquistar Tenochtitlán un año más tarde, y mezclar la sangre india y española, y fundar la Nueva España de entonces y el México de hoy.

Otumba, victòria miraculosa, avui fa 497 anys.

Dolça i mexicana Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

25 comentarios

  1. Todo muy bien pero llamar mexicanos a los que no tenian conciencia de ello, es como los que hablan de los catalanes en el paleolitico.

  2. Saludos
    Soy de Tlaxcala, México, y Hernán Cortés conquistó al imperio Azteca gracias a los Tlaxcaltecas.
    Los Aztecas nunca lograron conquistar a los Tlaxcaltecas, fueron muchos años de lucha, fueron cercados, Tlaxcala era el enemigo más peligroso que pudieran tener los Aztecas.
    La historia que se dice en México es que cuando llegó Hernán Cortés a Tlaxcala hubiera perdido desde la primera batalla que tuvo con ellos.
    También se cuenta que en la noche triste en que Hernán Cortés casi pierde la batalla, ese día no fué apoyado al 100% por los Tlaxcaltecas. Después de la derrota tuvo que hacer mucho para que en 1521 conquistara a los Aztecas ya con ayuda de los Tlaxcaltecas.
    Hay mucha historia que se podría combinar para tener un amplio panorama de lo que sucedió desde que llegaron los Españoles y conquistaron a los Aztecas gracias a los Tlaxcaltecas enemigos de los Aztecas.

  3. DICE EL SEÑOR PEP MAYOLAS,
    historiador de barriada,
    que la conquista de América
    fue con gloria realizada
    por descendientes de Condes
    de la Casa catalana,
    bastardos en sus orígenes,
    pero fuertes en su fama.
    Pizarro, Almagro y Cortés
    y hasta el lucero del alba
    serán siempre catalanes,
    según Mayolas relata.
    Y van los catalibanes
    a conmemorar la hazaña
    como.propia, mientras borran
    del libro el.nombre de España.

  4. Espero que la «Noche Triste» siga estudiándose en la asignatura de Historia.

  5. Magnifica explicación que demuestra una vez más que los EspaÑoles nos hemos mezclado a lo largo de nuestra Historia sin problema alguno.
    No pasa lo mismo con algunos catalanes y vascos, que se creen….

  6. Monctezuma.. Montsesuma.. Montserruma… Monserrat!! Monctezuma era de los Montserrat de toda la vida y murió oprimido por el estat espanyol!!!

  7. La condesa de Miravalle desciende directamente de Moctezuma. La leyenda negra que es racista contra los españoles tiene razón en 1 cosa : los españoles se han mezclado con otros pueblos. Podemos estar orgullosos de estas historias.

    «La descendiente más directa del imperio azteca es granadina. Se llama María del Carmen Enríquez de Luna y del Mazo, XII Condesa de Miravalle, a punto de cumplir 90 años. Es tataranieta de Moctezuma II en 16ª generación, el emperador más grande de México destronado por Hernán Cortés en 1520. Por sus venas corre sangre indígena mexicana hasta el punto de que su familia recibió durante cuatro siglos la «pensión de Moctezuma», una especie de compensación por sus derechos dinásticos. «Hasta 1933, mi familia tuvo reconocido ese derecho por España y México, y deseo que sea rehabilitado de nuevo», declara a Granada »

    http://www.granadahoy.com/granada/tataratatara-nieta-granadina-Moctezuma-II_0_345865919.html

  8. A demás el que era la mano derecha de Cortes, Joan Grau de Toloriu,se caso con una hija de Moctezuma y se vinieron a vivir a una aldea perdida en los Pirineos

  9. ¡Menuda epopeya!

    Digna de un poema inmortal que lo recuerde, como la Ilíada recuerda las batallas de los helenos contra los troyanos.

    Digno nacimiento también de la nación mexicana.

  10. Viva España!!!

    Ni Pigdement ni los forcos podrán nunca hacer mella.Sólo nuestra propia cobardia de no defender lo nuestro….

  11. Visca Espanya, visca el Rei!!!!!!!

  12. Excelente clase de nuestra Historia la de este article.

    Por cierto, el Duque de Ahumada, creador de la benemérita Guardia Civil, es descendiente directo del emperador azteca Moctezuma, para que luego manipulen algunos diciendo que España exterminó a los indígenas americanos; cosa que sí hicieron los anglosajones, los franceses y los holandeses.

    Gloriosos conquistadores españoles.

    Fuerza y Honor.

    Por España me atrevo.

    • Los condes (creo, o marqueses) de Moctezuma aún existen y viene en Madrid. En el XIX uno de ellos fue alcalde de la Villa y Corte, según se puede leer en el monumento llamado «La Fuentecita» que está al final de la calle de Toledo. Y las estatuas de Moctezuma y Atahualpa están en el Palacio Real de Madrid, integradas entre las dinastías españolas. Un servidor és de Sallent, però he viscut a Madrid per cosa de la feina i conec la ciutat força be.

    • ¿Es verdad que Eugenia de Montijo,esposa de NapoleonIII es descendiente de Moctezuma?

  13. Hernan Cortés fue el mejor general de todos los tiempos.
    Hábil político y negociador logró conquistar un imperio con muy poca gente.
    Aún existe en La Antigua el edificio del ayuntamiento que construyó y también enseñan una vieja ceiba en la que según dicen ató sus barcos antes de perforar los cascos para que quedaran varados en el río.
    Creo que acaban de descubrir que en realidad era catalán pero eso no mengua su figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.