Hoy es la fiesta del Sagrado Corazón

Avui és la festa de l’amor.

Ja obira santa Teresa
de Jesús mirant lo Cor,
aqueixa poncella encesa
que esbadellà nostre amor.

Extàtica la mirava
quan vegé que un serafí
en son cor la dibuixava
amb una fletxa d’or fi.

Lo dibuix era bellíssim,
mes la fletxa era cruel,
era l’amor de l’Altíssim
que en son pit s’obria un cel.

Jardí de tan bella planta,
lo seu cor ja no està trist,
no sembla ja el de la santa
sinó el Cor de Jesucrist.

(Jacinto Verdaguer)

 

Bona festa, dolços.

Dolça i corpresa Catalunya…

 



Categories: Alma

Tags: ,

12 comentarios

  1. Reinare en España !!!
    No dice… quizas… si me votan… podria ser…
    Lo dice en imperativo, reinaré
    Y no dice en lo que quede de España, en alguna nacionalidad de naciones… en un canton… dice en España.
    Viva el Sagrado Corazon de Jesus.
    Acuerdate mi, pecador.

  2. Añoranzas de aquellos tiempos donde los anhelos de todos los catalanes era los anhelos del Corazon de Jesus. La esperanza de las palabras del Corazon de Jesus a Bernardo de Hoyos. Reinare en España con especial predileccion! Nos alienta a poner todo en manos de la providencia. Que el Corazon de Jesus reine en todos nuestros hogares.

  3. Cuando ibas cogido de la mano del abuelo, con la cesta llena de pétalos de las primeras rosas –en Segovia brotan más tarde que en Cataluña- y al paso de la imagen, llenabas la calle de pétalos. Yo pienso, ahora, que en cada puñado que lanzabas, lo que lanzabas era amor y, respeto hacia la tradición y creencias de los pueblos.
    Ese amor inocente de un niño al lado del abuelo emocionado. Es la cromática estampa de aquellos lejanos días, que, con la información Uds. la he revivido en silencio, sin poder o querer evitar preguntarme; ¡Qué bonito sería volver a ser niño! ¡Qué bonito volver acoger la mano del abuelo!

  4. Los Jesuitas de hogaño: «no adoramos vísceras». No sé si lo dijo el P. Arrupe (que se avergonzaba de ser español y procuraba hablar en inglés); o su su sucesor, el norteamericano, totalmente entregado a la teología de la liberación.

    Hermoso poema-oración de Verdaguer.

    Feliz día para todos.

    • No seré yo defensor de los jesuitas (mucho menos aún de este Papa) ni de ninguna orden, dado mi agnosticismo pero hay que manifestar que esta dedicatoria al Sagrado Corazón es emocionante para aquellos que tenemos en nuestras familias gente creyente. Esto, como la poesía de Verdagueres parte de nuestro entorno cultual y afectivo. Dos precisiones sin embargo:
      1) Que yo sepa el Padre Arrupe no tenía vergüenza alguna de ser español, más bien lo contrario 2) Su sucesor no era americano sino holandés y aunque no sé mucho de él, no creo que fuera la mitad de incompetente de lo que es el actual. Muchas veces he manifestado que no tengo nada contra el catolicismo y que me gustaría tener fe como muchos de mis paisanos y parientes. El cómo ha evolucionado la Iglesia desde el concilio es otro tema… Y este papado, otro muy relacionado con él. De momento seguiré con mi agnosticismo interesado en temas religiosas pero crítico con la Iglesia progre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.