Demoledor artículo de uno de los más reconocidos expertos en referéndums

Un referéndum unilateral es peligroso y puede llevar a una guerra civil.

Matt Qvortrup es uno de los más prestigiosos especialistas mundiales en referéndums. Profesor de Ciencia política aplicada y relaciones internacionales en la Universidad de Coventry, ha escrito numerosas obras de referencia sobre el asunto.

Además, nuestros prusesistas le propusieron supervisar el butifarréndum bis que están preparando. Qvortrup, viendo el percal, no lo dudó y les dio un sonoro no. Ahora les da un no menos sonoro zasca en un demoledor artículo que publica El País, donde señala lo evidente para todos: no es bueno convocar consultas separatistas de modo unilateral:

«La evidencia disponible sugiere que los referendos celebrados sin acuerdo previo entre las partes son, en el mejor de los casos, improductivos, y en el peor, peligrosos. Algunos ejemplos históricos ilustran este punto. En 1861, Texas, Virginia y Tennessee votaron a favor de la independencia en sendas consultas. Una mayoría apoyó la independencia, pero una gran minoría boicoteó los votos. Los plebiscitos meramente confirmaron y arraigaron las posiciones y condujeron más o menos directamente al estallido de la guerra civil americana. Este ejemplo no es único. De hecho, como he mostrado en mi libro Referendums and Ethnic Conflict, existe una correlación estadística entre las guerras y los referendos si estos votos se celebran antes de un acuerdo negociado

Y continúa:

«Otros ejemplos añaden peso a esta tesis. En 1973 un voto en Irlanda del Norte sobre la unificación con Irlanda exacerbó el conflicto y precipitó un enfrentamiento en el que murieron más de 3.000 personas. Igualmente, los plebiscitos sobre la independencia en Croacia y en Bosnia-Herzegovina a principios de los años noventa no resolvieron el problema, sino que lo agudizaron, produciendo una guerra civil. Y en Timor Oriental era trágicamente predecible que una guerra seguiría al referéndum de 1999. Lo mismo, podría agregarse, era cierto para el este de Ucrania tras el referéndum de independencia en la autoproclamada República Popular de Luhansk en 2014.»

Y concluye: «la celebración de plebiscitos no oficiales no resolverá la situación de bloqueo (contrariamente a lo que asumen sus proponentes)».

No, un referèndum unilateral no arreglarà res i pot portar a Catalunya a un enfrontament civil de conseqüències inimaginables. Millor no jugar amb aquestes coses. Estem avisats.

Dolça i irresponsable Catalunya…



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

43 comentarios

  1. ¡ de guerra nada! , el independentista de por si es cobarde por naturaleza, la Historia » la que ocurrió de verdad», hay numerosos hechos de las grandes gestas independentistas en huir cuando veían su vida peligrar. El catalán normal y corriente ha formado parte del gran Ejército español y todas sus victorias y derrotas.

  2. A ver si se enteran de una vez y dejan de fantasear con tiempos pasados. Ya no estamos en el franquismo, aislados internacionalmente y fuera de todas las organizaciones internacionales.

    España es una democracia constitucional consolidada, dentro de la UE y con excelentes relaciones internacionales.

    No hay nada que hacer, chicos…

    • Fue muy poco tiempo el que estuvo España aislada de la comunidad internacional, Ya en los años 50 del siglo pasado se estableció acuerdos con varios países, entre ellos USA, reconociendo así a España como una nación con reconocimiento internacional.
      Con ello quiero decir que ni con la dictadura, fue España un pais degradado y desclasificado.

  3. Incluso Alex Salmond perdió su escaño en Gordon

    El nacionalismo escocés en claro retroceso tras el descalabro del SNP

    El nacionalismo escocés está en claro retroceso, tal y como demuestra el descalabro electoral que ha sufrido el Partido Nacionalista Escocés. El partido liderado por Nicola Sturgeon ha cosechado unas muy malas cifras -34 escaños según los sondeos a pie de urna-, un claro retroceso en comparación con los 56 parlamentarios que lograron en las elecciones en 2015.

    Entonces, el Partido Nacionalista Escocés -SNP- vivía sus mejores días. Pese a que un año antes no había sido capaz de liderar una victoria en el referéndum independentista celebrado en Escocia, haber llegado a tener un papel protagonista tanto en la convocatoria como durante la campaña de dicho referéndum ya fue importante. Entonces, el SNP venía de no haber tenido representación tras las elecciones de 2010 y de haber conseguido cuatro escaños en los anteriores comicios, en 2005.

    Aquella derrota en el referéndum escocés hizo que su líder Alex Salmond dimitiera y cediese el testico a Nicola Sturgeon, quien aprovechó la ola para conseguir el histórico resultado para el nacionalismo escocés en 2015. Pero estas elecciones anticipadas les han cogido con el pie cambiado. El nacionalismo escocés está en retroceso y así lo muestran estos resultados.

    Nicola Sturgeon ya avanzó durante la noche electoral la posibilidad de brindar el apoyo de sus parlamentarios al Partido Laborista con vistas a la posible formación de un gobierno liderado por Jeremy Corbyn.

    Con respecto a su propio futuro tras estos resultados, dijo Sturgeon en una de sus primeras comparecencias ante los medios que “no voy a tomar ninguna decisión importante a las 4 de la mañana”. Sí que dejó claro que “uno de los temas más importantes en el Reino Unido es que esto ha sido un desastre para Theresa May. Ella convocó estas elecciones, y ahora ha tenido un rendimiento desastroso”.

    El propio Alex Salmond, histórico líder nacionalista, perdió su escaño en Gordon, asiento parlamentario que fue a parar al Partido Conservador. El político, con 30 años de carrera a cuestas, dijo que “aú no he dicho la última palabra”, si bien reconoció que “el SNP ha perdido muchos parlamentarios brillantes esta noche, es un sinsabor enorme”.

    https://okdiario.com/internacional/europa/2017/06/09/nacionalismo-escoces-claro-retroceso-descalabro-del-snp-1060599

  4. Ni los rojos, ni los naranjas, ni los blancos ni los morados, al final esta guerra la ganaran los verdes (Guardia Civil)

  5. Yo creo que el daño ya está hecho y tienen que pagar por ello , no se puede permitir que unos gobernantes promuevan el odio la discriminación y poner en peligro la vida de las personas , ya hay violencia, verbal de momento, pero, ¿ llegará un día que tengamos el primer muerto?

  6. Si no fuera por la gravedad del tema me lo tomaría a risa.

    A ver si me explico, sobre el “Puchi” me refiero al tipo ese que nombró a dedo el experto gestor de la “famiglia de los pujoles”, se piensa que es el p.* amo de la Gene cuando no pasa de ser el “tonto del pueblo” que han colocado para que salga al balcón a que le partan la cara, lo cuezan a tomatazos o lo tiren por la barandilla.

    Se lo tiene creído precisamente por lo tonto que es. Piensa que por sentarse en la poltrona puede decir y hacer lo que le cuentan los trileros que le rodean, se traga lo de “som el sentiment d’un poble” siendo incapaz de discernir que, en todo caso, son el “sentiment dúns cuants”, confunde las mayorías reales con la representación obtenida por un sistema electoral. Ni pajorera idea de lo que es un pueblo y su país, creyendo que solo una parte es representativa porque es la que mas vocea o la que da palmaditas en la espalda despreciando al resto y gobernado solo para una parte.

    El colmo de la insensatez es creerse que pertenece a un “país independiente” que solo responde a sí mismo y a los que le rodean. Piensa que tiene la potestad incluso de hacer leyes contrarias al país al que realmente pertenece incluso en contra de su propio pueblo en cuanto discrimina, desoye y desprecia en razón de lengua o costumbres. Su torpeza le impide la coherencia de la razón entregándose a los “mantras” que los amigos de lo ajeno le han puesto bajo los pies desde su tierna infancia.
    El garrotazo que va a recibir será mayúsculo.

    Se piensa que los niñatos de CUP son la quinta esencia de los almogávares pues… como que no. Estos chicos han comido demasiado yogur y petisuis como para tirarse al monte. Si tuvieran la barriga a base de garbanzos y lentejas les temería, pero cuando les veo de botellón o con la “playstation” o con el “loro” pegado a la oreja caminando como zombies, como que me dan pena. Por más que alguno de estos sea experto en adosar petardos caseros sobre el pecho de alguien que les cae mal, la veritat, aquesta criaturada no fa exèrcit. Que si Puchi que sí, que la prepotencia es la más alta cualidad de los cobardes.
    En su permanente confusión, interpreta que la “veu del pople” es la que le claman los insignificantes reductos de la rimbombante Asamblea Nacional Catalaniskuta (ANC) Omnium Cultural de la María y demás alumbrados de la Flama del Canigó. No se percata que son cuatro y quizás digo muchos, que están en esta historia para huntarse de la morterada que puntualmente les cae, que está rodeado de manirrotos que solo saben tirar de monedero ajeno y solo saben trabajar en el segundo oficio más antiguo del mundo, el de Ali Baba y sus 40 truhanes. Puuuchiii, que no son buenas compañías. Pero claro, siendo como eres uno de ellos…

    Tampoco debería fiarse mucho del mantecas que tiene por aliado, uf! Ni de izquierdas ni republicano, lo de catalán no se lo niego, pero menuda pinta, cuando habla ni él se cree lo que dice. Puchi, hay que atenerse a la historia respecto a estos mendas, nacieron desnucaos en ideas cuyos pensamientos se lo dictaron unos “negreros” si, de aquellos que tanto cantan la añoranza caribeña y encima adoran cual becerro de oro la estrella de sus señores. Pero nada, el Puchi ni se entera, encima cortito que es, saca cuello e infla pecho de gallo peleón.

    Del “Si o Si” al “nada de nada” y entre medias “el madrileño” del Romeva vendiendo motos por los mercadillos, de tanta tomadura de pelo ya no le queda un iden. Me gustaría saber cómo puñetas es la formula química que consigue la mutación a un “ revolucionatis convencio” en defensor de financieros como el 3500€kilos. Me lo expliquen.

    Y el referéndum, ¡ostras! Este sí que es un buen “mantra” no ha entendido que “votar es de anormales en un país desnormalizado” y pretender venderlo como un ejercicio de libertad donde encima te dan dos opciones el “Si o si” como para que colara. Tengo claro que, desde el referéndum del “Quico, ese hombre” con sus 25 años de paz y el posterior más de lo mismo con el “OTAN de entrada NO” pero mañana de cabeza pues… como que no son muy creíbles, El próximo “referendundun” ya lo tiene resuelto la “checa clandestina” comisionada para tal efecto y que dará a la luz cuando estén listas las leyes de desconexió eléctrica, pues vamos bien. Todos dan gato por liebre así que, como decía aquel, niños… dejar de joer con la pelota.

    Matt Qvortrup, no te vayas a tu Uni, quédate unos días por aquí, lo pasarás guay, y no te preocupes de conflictos, hispayn is different y estos separatas cruzarán despavoridos los pirineos en cuanto vean cuatro Mossos con la muñequera en dos colores.

  7. Putschdement ha dicho que el Butifarrendum II está completamente respaldado por la comunidad internacional.
    Siguiendo el método científico Cucurull-Bilbeny ha anunciado que lo importante no es lo que dice la carta de la Comisión de Venecia, sino que lo importante es lo que no dice, con lo cual la Comisión de Venecia respalda explícitamente el Butifarrendum II.

    También ha informado que siguiendo el mismo método científico, interpreta la falta de respuesta a la carta enviada a Rajoy como un sí definitivo. (recordemos que la carta en cuestión le pedía a Rajoy que le enviase la respuesta en un plazo de un mes a tres de los seis problemas no resueltos de la matemática a elegir entre P versus NP, Conjetura de Hodge, hipótesis de Riemann, existencia de Yang-Mills y del salto de masa, etc.)

    Y ha añadido que si eso no es suficiente, las cartas enviadas a los gobiernos de otras naciones son un sí definitivo. (no le ha respondido nadie, lo cual se interpreta como un sí según el método Cucurull-Bilbeny)

    Es bueno recordar que el método Cucurull-Bilbeny es el método científico que empezó a utilizar nuestra Generalitat para la toma de deciciones hace treinta años y que ha llegado a su perfección en el último lustro e incluso es actualmente utilizado por una parte importante de la población y de los medios de comunicación catalanes.

    Ha finalizado su intervención diciendo «es un mandatdemocratic, elmonensmira i somcollonuts», tras lo cual han cantado Els Segadors y luego han ido a cobrar la dieta correspondiente tal importante reunión.

    • CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
      Siempre he dicho que el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN es el más grande.
      Una pregunta el método cucurul Bill-Benny-Hill es aplicable a todos los ámbitos de la vida ?
      Me explico si yo veo a una «jamona » y la digo ay cordera. .ay cordera que te llevo pa la era ( para hacerle la caidita de Roma )
      Si la gachi no me contesta …es que quiere decir que si ?
      No es cierto ?

      • No te olvides del dicho: «Si una mujer te contesta que no, significa quizás. Si te dice que quizás, es que si, pero si te dice que sí, es que no es una mujer»

  8. Hay que avisar de lo obvio??? Si! Muchas veces, hasta que se entienda!!

    Dolça Cataluña nació para esto!!

  9. Pues los plebiscitos pactados no son mucho mejores. Hitler pactó con las demás potencias los referéndums, por los que se anexionó los Sudetes (Chequia) y la Saar-Sarre. Luego, ya no pidió permiso a nadie para invadir el resto de Checoslovaquia.

  10. ¿ Por qué mi comentario, después de varias horas, sigue esperando moderación ? Después de la parrafada que he escrito, ¿ no la vais a publicar ?.

  11. Aquí NO va haber ninguna guerra civil.Por esto vivimos en España y en Europa.Acabarán todos empapelados y sin trabajo.

  12. RLC (2017-06-08) Las elecciones no limpian la corrupción. Precisamente la consagran:
    https://youtu.be/mucf14Sh5QY

  13. la raiz del problema está en que ellos creen que los demás bajaremos las orejas y acataremos sus imposiciones sin más, como hasta ahora venia siendo lo normal en la Cataluña gobernada por los nazionanistas catalanistas

  14. Pero si esto es una tonteria mayuscula que acabará en desbandada.

  15. Parece que cocomocho y Oriol el llorón van a por todas, mañana dirán día y mes para celebrar otro butifarrendúm, no sé si tendrán que firmar para ratificarlo, y si es así supongo que el Estado podrá actuar en consecuencia . Ya está todo el pescado vendido y creo que en vez de cerrar la Modelo deberían volver a abrirla.

  16. Existe un peligro real de una Guerra Civil en Catalunya. Puigdemont y Junqueras, están jugando con fuego; de momento ya lo han sembrado todo de odio, incluso dentro de las familias… una chispa, y terminamos todos en un conflicto incontrolable, en la cosa más horrible que puede existir en el mundo: Una Guerra Civil.

    Las dos Guerras Mundiales comenzaron por cosas sin importancia, hubo una chispa y todo se volvió incontrolado… y terminaron con la mayor destrucción y sufrimiento que ha vivido el mundo.

    Sería triste que personas insignificantes como Puigdemont(el cabezón) y Junqueras(el barrigón), encendieran la mecha de una Guerra; ellos serán los culpables.

  17. Ultimas Noticias: se acaba de filtrar la PREGUNTA y el RESULTADO del Butifarrendum II

    Pregunta:
    Está usted de acuerdo en indultar a los miembros de los 3500 kilos i Associats SL, aproximadamente 100.000 personas en Cataluña, e indemnizarlos con entre 500.000 y 5.000.000 euros a cada uno por las calumnias recibidas

    – Sí
    – Sí

    y el resultado también se ha filtrado, con una participación del 95% del censo, ha salido un 99,999% a favor del sí.

    Falta por fijar la fecha del butifarrendum, pero por lo menos ya tenemos la pregunta y el resultado

  18. Ciñendome a los acontecimientos a estos mandamases de la Gene les da lo mismo lo que les diga alguien como este señor que en su día ellos mismos llamaron para que les diera sus bendiciones.
    No aceptan un NO por respuesta y como el dinero que están invirtiendo no es suyo o al menos todo y como a ellos cuando ya no estén dando la lata les va quedar una pensión vitalicia por nada, pues «lo mismo les da que les da lo mismo» lo que se les diga.
    Vergüenza ajena nos hacen sentir a los demás, porque a ellos ni rastro de reconocer el ridiculo y el daño que nos están haciendo.

  19. Ni es democracia ni el pueblo
    la independencia reclama;
    en el años dos mil doce
    ArturMas prendió la llama
    y siguen con la mentira
    en que su ambición se inflama,
    robándole al buen gobierno
    los millones que derraman
    en delirios insensatos
    y en muchas cuentas opacas.
    Mas no llegarán muy lejos,
    pues su inoperancia clama
    venganza en el tribunal
    que es el voto en democràcia.

  20. El govern golpista de la genetalitat busca una confrontacion cuvul en Catadisney. Son las ordenes del clan de Corleone Pujol/Mas.
    La CUP ya lo ha dicho por activa y por pasiva, Tarda/Rufian/Fircadell tambien.

  21. Antes de volverse indepre J.Fontana tambien decía que todos los procesos de secesión si no se negocian acaban en sucesos violentos. Es decir que los procesos de autodeterminación solo se resuelven a través de las guerras. Yo por si aca me voy autodeterminar en breve de Cataluña,me voy pa la Habana que se el pan que no comen pero que se baila mu bien la salsa.

  22. Cuando los burgueses catalanes, hijos de los 300 apellidos catalanes, tienen la panza bien llena y están ávidos de nuevas emociones y anhelos, se ponen a jugar a los estados aunque para ello tengan que enfrentar a la mitad de la población con la otra mitad. Si algo ocurre, tomen nota de los principales responsables : El Molt Chorisable Jordi Pujol que durante años fue preparando la pólvora y la mecha introduciendo de forma sibilina el nacionalismo en todos los estratos de poder de la sociedad, volviendo incluso en contra de sus orígenes a muchas personas que se creyeron el cuento y que agacharon la cabeza para no ser confundidos con los denostados inmigrantes. Los políticos de todo cuño que se taparon la nariz y fueron dando miguitas y tolerando desmanes como la inmersión a los nacionalistas a cambio de unos añitos de poder donde poder medrar. Después vino el político más inútil que ha tenido esta comunidad autónoma, Montilla el acomplejado charnego que sirvió de bisagra y de tonto útil para los nacionalistas. Luego vino el maquiavélico y amigo de trapisondas con Pujolone, el molt antipátic Artur Mas, segundo peor político desde Montilla y que ha sido el que ha encendido la mecha que pacientemente fue preparando su mentor y padre político. Después viene la interminable patulea de políticos mediocres que al calor de un puesto y prebendas se han subido al carro de esta locura colectiva que no puede acabar bien de ninguna de las maneras, sobre todo cuando empiecen a tocar el pan de muchas personas, que ahora mismo no calibran las consecuencias pero que cuando vayan mal dadas ya veremos como reaccionan. En fin, toda una retahíla de irresponsabilidades con claros sujetos físicos responsables. Recordemos también que no hace tanto tiempo el Molt Antipàtic en una entrevista, dijo que el jamás dividiría a la sociedad catalana con el tema de la independencia. Para esconder su inutilidad e ineficacia como político, la deuda arrastrada desde el maléfico tripartito y la corrupción de su apestado partido, le ha dado por encender la mecha y una vez encendida no hay marcha atrás. Las víctimas seremos todos, incluso muchos incautos independentistas que se creyeron los cantos de sirena y que se ilusionaron con una quimera cargada de falacias y sinsentidos y que tendrán que gestionar su frustración de alguna manera. En cualquier caso, haya o no referendum, nunca la cosa va a ser igual y Cataluña, mal que nos pese, ya está dividida en dos bandos bien diferenciados.

  23. Demoledor article de este experto mundialmente acreditado como experto en la materia.

    A Pili, Puchi, Junki, Rufi, Arturi y al de los 3.500 Kilos…; sólo les conocen en todos los bancos offshore. Lo cual, también tiene su mérito mundial 😆😆😆

  24. En España, gracias a Dios, TODAS las armas están bajo el control absoluto de la Guardia Civil. Las guerras, o se hacen con armas o con piedras… No veo yo a los de la CUP, empuñando un arma. El que tienen ahí de jefecillo se dedicaba a poner bombas en el pecho de empresarios: Viola y Bultó. Un cobarde que nunca se atrevería a atrincherarse.

    • Todas las armas deportivas para uso civil.

      Las armas particulares de los miembros activos de las FAS, FCSE y policías locales los gestionan sus diferentes Cuerpos.

    • No ve vd. a la CUP empuñando armas???
      Pues q suerte tiene Vd.!
      Por desgracia para mi no.puedo decir lo mismo…
      Son fans de ETA, Bildu o como coñ* quieran llamar a esa asesina organización…
      Que ahora no mata pq no esta bien visto pero q si lo tuviera q volver hacer lo.haria…
      Como decia siendo por lo menos admiradores de los antes mencionados…esta todo dicho…
      Mi abuelo d la CNT… en el 36 tampoco se esperaba q sus colegas tomaran determinaciones como las q tomaron.con el enmedio…y se encontro arrastrado a lo peor q puede pasarle a.una persona…( dicho por el mismo llorando)…
      Creame por desgracia hay cosas q se sabe como.pueden empezar pero no.como.acaban!!!

    • A lo máximo que podrían llegar en una guerra ,seria a hacer mohines y no peinarse como hace la Neus Munté, como signos de extrema violencia.

  25. Lo esta claro es q la «propuesta» como minimo es para dividir a la poblacion …
    Por pasota, paciente o pacifico q uno sea…no deja q de ser una «oferta» molesta y desagradable si la persona no esta de acuerdo o no lo ve claro…la estan «metiendo» en un lio…desagradable sin q particularmente ningun beneficio real para ella!!!
    Para mi lo mas grave poco democratico… despotico caciquil…es q la situacion propuesta se haga desde el Govern!!!
    Huele mucho chamusquina!!!
    El.descaro.por parte d lo gerifaltes de Catalunya…es de grado.superior…
    No se ni como.se pueden mirar a la cara…
    A mi se me caería la cara de verguenta…
    Sin embargo «ellos» estan encantados!!!

  26. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Viva La madre Superiora
    Viva El Dalai 3500 kilos Lama
    Viva BOBY
    Viva CAZALLAKISTAN.

  27. ¡Que terrorifico! ¡Esto da terror!

  28. Pero es que esto es totalmente inevitable. Un referéndum unilateral, es como lo expresa esta palabra, «o estás conmigo o estás contra mí». Esta es la política unilateral, únicamente valen mis proposiciones, la de los demás no cuenta. Si lo demás corresponde a más de media Cataluña, ¿qué tipo de lucha se pretende seguir con esta alternativa?.
    Por eso es dar pie a una subdivisión todavía más corrompida del pueblo catalán, y evidentemente como apunta este técnico en referéndums, un claro clamor de una puerta abierta para que se origine una guerra civil en la misma Cataluña. Justo eso, que por esta mentecatada, nos tuviéramos que matar catalanes contra catalanes, algo que nadie lo dude, podría ocurrir.

  29. «Un referéndum unilateral es peligroso y puede llevar a una guerra civil»

    Cierto.

    Que tomen nota los «golpistas».

    • Preligroso no sé…puede pero yo.por un trozo de.tierra no.me lio en una guerra…
      Yo soy de donde sea mi familia…
      Lo que esta claro q es : una cacicada con abuso de confianza para todos los q vivimos en Cataluña…
      Y lo peor dirigida por los legisladoresde una region…representantes de la Nacion de Naciones q decia ZP ( otro lumbreras)
      copiandoselo de otro de Valladolid como el…tambien separatistas y castellano viejo!!!
      A mi me da igual…haber nacido en España , Cataluña o en Birmania…lo unico q me preocupa es mi casa, mi comida, trabajo para poder ser libre…y ya esta…pero q no me timen…y me quieran por sus caprichos engañar y robar un idioma q es tambien mio y d los mios desde siglos!!!
      Que una trabajadora tenga q defenderse d los gobernantes a quienes les paga con.sus impuesto no es de recibo…
      Y si los metieran a todos en lala carcel y les hicieran devolver de su bolsillo lo q se han gastado me pareceria muy bien!!!
      No se puede jugar con «la gente»!!!
      Son unos tipos sij.escrupulos ni verguenza!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.