Alemanya marca el camí: tornen competències a Berlin per optimitzar l’administració

Es que a hay cosas que funcionan mejor si las hacemos para todos.

Sería bonito que el Estado sólo interviniera allí donde no llegan las familias y las agrupaciones civiles: se llama principio de subsidiariedad, y asegura que la gente toma su destino y el de sus prójimos como algo propio, sin esperar a que el Estado le solucione la vida a cambio de arrebatarle parcelas de libertad. Però l’Estat modern té tendència a crèixer i agumentar el seu poder, per acabar dient-nos a quina escola hem de portar els fills, cómo les tenemos que educar, qué tenemos que pensar y qué medios debemos consumir. Además com deia la Hannah Arendt, «Hace mucho tiempo que los partidos han degenerado en movimientos de masas que operan fuera del parlamento y han invadido los dominios privados y sociales de la vida familiar y las preocupaciones educativas, culturales y económicas».

Lo cierto es que hay cosas que se gestionan mejor de cerca, y otras que requieren volumen y escala. Una decisión de estrategia militar tomada por un ayuntamiento no es óptima, como tampoco lo es una asignación presupuestaria de barrio decidida por el Congreso. Por eso muchos técnicos creen que 17 autonomías no funcionan bien para todo. Normal.

Per una raó similar Alemanya ha reformat la Constitució a fi d’optimitzar el funcionament de l’administració. El modelo de financiación caducaba en 2019 y se ha adelantado su revisión, com explica ABC:

«La reforma devuelve competencias a Berlín y capacidad de control sobre los presupuestos regionales a cambio de un aumento de transferencias de unos 9.700 millones de euros. (…) La redistribución financiera entre los «länder» funcionaba hasta ahora mediante una complicada fórmula de vasos comunicantes entre los estados más ricos y los más pobres, que a menudo era causa de quejas de los que más contribuyen, como Baviera y Hesse. Desde 2020, Berlín asume la redistribución y el mecanismo estará basado en la población de cada estado y en los impuestos sobre la cifra de negocios y tráfico de empresas. Quedarán establecidas percepciones anuales fijas de 2.600 millones anuales y de otros 1.400 millones que se irán ajustando para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios similares. (…)

Hasta ahora el Estado central disponía un fondo de 3.500 millones anuales para ayudar a regiones y ayuntamientos en la construcción y mantenimiento de centros educativos. Ese fondo será eliminado y la competencia pasa directamente a Berlín, que se adjudica además, a través del Tribunal Federal, el control y auditoría del uso de las subvenciones y ayuda financiera por parte de los estados federados. Queda expresamente reforzada la capacidad de control del Estado Central sobre la deuda y el déficit de los «länder» y su política presupuestaria, que estará sujeta a criterios de estabilidad».

¿Por qué ningún partido en España se propone optimizar a fondo nuestra administración? ¿Es que no hay nada que mejorar?

A los dolços nos parece que ya es hora de devolver competencias al gobierno de todos para que todos vivamos mejor. O todavía mejor: devolverlas a las familias y a la gente. Per exemple: podem rebre directament els ciutadans les inversions del FLA?

Dolça i agosarada Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

34 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con la recuperación y control de algunas competencias como Sanidad y Educación. Por cierto, el único partido que ha propuesto adelgazar las Administración y eliminar chiringuitos, que son agencias de colocación de amiguetes para forrarse a costa de todos nosotros, es Ciudadanos.

  2. No podría estar más de acuerdo con esta entrada Dolços!! Estado reducido al mínimo y libertad a sus ciudadanos. Ojalá algún día sea realidad…

  3. Pues si funciona bien, es cosa de imitar
    ?no?

    Una autonomía o un Estado no es para que se lucren las elites paletas a costa de sus conciudadanos.

    Para eso estábamos mejor antes.

  4. Para que un Estado pueda funcionar ,con el principio de subsidiariedad,es necesario que en las diferentes comunidades que lo conforman funcione el principio de lealtad institucional
    Claramente eso ,en España ,no es posible en la actualidad
    Así tenemos el ejemplo del presidente de la Generalitat .trata de destruir el Estado .No respeta la Constitución y denigra, siempre que puede a los Españoles

  5. La seudo Constitución de las autonomías, el invento de la reforma del franquismo en la transición, el consenso y el reparto de botín del Estado entre franquistas y oposición lleva a España al abismo. Y así seguirá hasta que dure éste régimen corrupto y corrompedor de partidos del 78 en donde la traición y la corrupción son factor de Gobierno. No hay otra solución que la ruptura democrática con el régimen establecido, la que los oportunitas y traidores no quisieron tras la muerte de Franco.

    RLC En un Estado federal, los Estados recibirían la mitad de lo que hoy reciben las autonomías:
    https://youtu.be/HNgJcQn2DZE

    • El que diu el Trevijano si és correcte no es nou i si no és correcte, és això, una pura collonada. Ja n’hi ha prou d’aquesta propaganda cutre!!!

      Te dejo otro video de teoría política sobre el federalismo: la gran política Carmen de maicena. Si la ficharas para tu ridículo «movimiento», éste ganaría en credibilidad y sensatez.

      • Les collonades del Trevijano són les mateixes que les de l’Anguita o el Pablemos… Defensar la Constitució i atacar aquest cop d’Estat amb companys així… Quin mal favor!

    • M’esteu censurant. Donar cantxa al Trevijano és destruir el nostre discurs des de dins.

  6. LOS CATALANISTAS SON SERES ENFERMOS DE ODIO, MISERABLES ODIAN LA SOLIDARIDAD Y SÓLO QUIEREN RECIBIR

  7. Para evitar la inflación y el caos legal, hay estados federados de los USA que tienen una sesión legislativa muy corta. Los congresos federales se ocupan, el resto del tiempo, de otras tareas importantes, como el debate presupuestario o tareas de control al gobierno del estado federado. ¿Cuándo Catalunya debatirá de su presupuesto, una urgencia?

  8. El caso de los alquileres turísticos es representativo, entre muchos otros. Autonomías y municipios están crean normativas dispares, improvisadas y, además, de una legalidad dudosa respecto al Derecho Civil común, como veremos en los recursos ante los tribunales. El sentido común y la seguridad jurídica abogan por una ley-marco nacional, ajustable a cada situación.

  9. ¡ jamás! , estaremos a la altura de Alemania, ésos están en otra onda. Es como comparar el jamón ibérico extremeño con el jamón ibérico de Magadascar.

  10. Totalmente de acuerdo con la medida. Pero además, unificar las fuerzas de seguridad. Que las policías autonómicas desaparezcan y tengamos una sola para toda España. Armonizar los sueldos de los políticos: leía el otro día que en Cataluña hay 200 políticos que cobran más que el Presidente del Gobierno de España…etc. Y acabar los los sueldos vitalicios de expresidentes autonómicos y otros cargos políticos que cobran con pocos años de dedicación y suponen un lastre para la hacienda pública.

  11. Lo siento por el señor Puigdemont, el Empecinado a quien nadie votó, excepto Mas. Lo siento por la gente de buena fe que todavía les sostienen. El zenit, el summit del proceso ha llegado a su apogeo. Y esta semana, si persisten, les llevará a la hecatombe, al nadir, el momento de mayor adversidad de este nefasto proceso. Alea jacta est. Lean, por favor y con permiso de Xavier Salvador, su editorial de hoy:
    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/fin-proceso-cataluna_74363_102.html

  12. Hay demasiado peso de aparatos varios, ni se generan economías de escala en sanidad por ejemplo, con las compras etc…amén de que en los paises europeos todo va con ‘cheques’. Habrá que elegir entre la ruina y la fiesta sin control. Pero está claro que es imposible sostener semejante entramado , que ya está sirviendo únicamente para exabruptos, despilfarro y corrupción intelectual, habría que ver lo que hacen otros y qué ventajas les proporciona, aquí sólo se copia lo que va bien para los gorrones. No pongo el listado de diferencias que los parásitos políticos no nombran porque sería muy largo.
    Se subieron al tren cuando la DEUDA era muy baja y había sectores fuertes, agrícola, industrial, ganadero, pesquero etc…y todo era diferente. Ahora la Deuda supera el PIB. Y todo son impuestos, epezando por la luz. Si no se reducen los políticos, estarían creo que rozando el delito grave.

    Democracia no significa irresponsabilidad, gorroneo, abuso de poder y privilegios para gente muy cuestionable, amén de follón pagado e incultura generalizada, empezando por los ‘intelectuales’ de micro. Y mucho menos chiringuitos orgánicos por doquier. Los economist, no paran de meter la gamba, no dando una, provocando crisis horrendas etc..además de promover el ‘liberalismo’ bien atrincherados en el Estado y haciendo uso de él para acapararlo todo. Menuda farsa.

  13. Parece claro que los Estados federales están pensados para unir realidades políticas diferentes en un proyecto común, y su dinámica es conseguir precisamente unir lo que es diferente. Después de la segunda guerra mundial, los aliados impusieron la forma federal al Estado aleman, ya que tras dos guerras traumáticas no querían una Alemania homogénea y politicamente fuerte.

    En España algunos quieren transitar el camino inverso, de un Estado centralizado pasamos a otro extremadamente descentralizado, con algunas ventajas y a mi modo de ver muchos inconvenientes, teniendo en cuenta que aquí contamos con partidos independentistas de probada deslealtad.

    En mi opinión, la descentralización solo debería ser administrativa y de ninguna manera legislativa, las leyes deben elaborarse en el parlamento nacional exclusivamente, en esto solo veo ventajas de todo orden, desde la simplificación legal necesaria y deseable de cara a un Estado más eficaz, hasta la lógica repercusión de tal reforma en beneficio de la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos.

    • Totalmente de acuerdo

      17 parlamentos autonómicos con sus respectivas leyes autonómicas…

      … una selva normativa que no sirve para nada

      • Discrepo : la selva tiene su utilidad.

        Sirve para enmarañarlo todo, liar más las cosas, hacer más complicada la convivencia entre españoles y sostener a un montón de políticos que viven de sobredimensionar el número de normativas.

  14. Ha quedado simpático esto de que nos pudiéramos acoger al Fondo de Liquidez Autonómica cualquier ciudadano, o lo que sería lo mismo, que el Estado nos pudiera conceder esos créditos a cualquiera que fuera, para solucionar cualquier dificultad.

    No obstante sí estaría bien que hubiera una mayor correlación central en pro de proteger a las Comunidades Autónomas más apuradas o ensalzar y apoyar a las más productivas. Lo explico así, porque Cataluña sigue siendo la Comunidad que mayores cantidades de dinero está percibiendo de este apoyo económico que en el nombre de ese FLA ofrece el gobierno. Imagino que esto lo relacionarán los separatistas con ese término que tanto les gusta usar de decir que España nos roba,

    Es evidente que para que una nación como es España pueda funcionar un poco bien y al gusto de todos, es totalmente necesario establecer una coordinación desde el gobierno central, para que todas las Comunidades Autónomas puedan desarrollar su propia idiosincracia, se sientan también protegidas, y puedan disfrutar de la colaboración o participación de otras comunidades. A bien seguro que si la filosofía catalana caminara por la senda de estos principios, de hecho como siempre lo ha hecho, seguiría siendo querida, que de hecho nunca ha dejado de serlo, por todo el colectivo de los pueblos de España. Si lo están consiguiendo los alemanes que llevan muchísimo tiempo histórico con sus estados federados, por qué no lo puede conseguir también España, evidentemente contando con Cataluña.

    Y eso lo pongo para recordarles a los impresentables de los separatistas, que no es vendiendo odio como se puede para nada avanzar.
    Que entiendan este planteamiento tan simple: España con todos sus problemas va avanzando siempre hacia adelante, precisamente porque puede vender de todo menos odio, esta Cataluña que ahora nos pretenden vender, quiere hacer lo mismo pero al revés. Sin lugar a dudas, aquí hay algo que no funciona.

  15. A ver quién le pone el cascabel al gato…

  16. Yo nunca he entendido si en la empresa privada existen las economías a escala o poder mercado sobre proveedores gracias a un tamaño grande por qué eso mismo no se puede dar en la administración pública.
    Claro que se da, lo que pasa que el estado de las autonomías se sacraliza como algo progre, moderno, cuando en realidad es lo contrario, más gastos, descoordinación, rotura de mercado por diferentes legislaciones, más burocracia.

    Una de las reformas que está implantando Modi para India es una mayor unificación legislativa de los 50 estados para evitar la rotura de mercado que dificulta las relaciones comerciales internas en la India.
    Pero aquí en España y siendo un país muchísimo más pequeño que la India como para que hayan diferentes mercados vamos en dirección contraria con 17 legislaciones diferentes, implicando mayor burocracia, más dificultad en la toma de decisiones empresariales y entorpeciendo las relaciones comerciales dentro de España.

  17. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Se ruega a quien vea a Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago se ponga en contacto con el Parlamento de la Gene ..
    Que hace la «torta» que no se le ve el pelo.
    La última vez que le vieron fue en una wiskeria con un pedal de campeonato
    Este sábado pasado estaba en la fiestuki del Madrid ( no es que sea del Madrid , es un caspaliban a carta cabal , pero es oír unas palmas y el «angelito » se pierde …como el suele decir » no me toques las palmas que me conozco….»

  18. Veo muy dificil q en la España d las 17 mini naciones- que en realidad son« 17 chupasudor de trabajadores que pagan sus impuestos sin pagas ni prebendas» – los chupopteros y sus politicastros mas chupopteros todavia- acepten un cambio q les perjudicaria para poder hacer presion y chachullear…a la hora de defender SUS intereses o del SEÑOR a quien sirven…al pueblo NO desde luego. El pueblo solo somos su coartada…para servir a quien sabe quien pero a nosotros NO!
    Dudo q se consiga!

  19. Las 17 autonomias dan para colocar a mucho estómago POLITICO agradecido. A ver ahora quien le pone el cascabel al gato si TODOS los partidos tienen a gente «colocada»..

    • Gente« colocada» es poco…
      Los Partidos solo sirven TODOS para «colocar» a su gente!!!
      No exagero por desgracia es «asin»
      Hoy en OkDiario…viene la noticia de como un «Podemos» a «colocado» a su mujer…o pareja…tanto da…y los q estan ya «colocados» y no sabemos!!!
      En el.Ayunto. de Barcelona sin ir mas lejos …bueno! en todos…el truco de hacer «oposiciones» o «concursos» o lo q sea…es muy viejo!!!
      Aqui no hay remedio…son costumbres enraizadas…desde tiempos inmemoriales…asi nos ha ido… y «talmente» nos va!!!
      Incluso en alguna empresa subvencionada en parte pasa lo.mismo…
      Ah! Y de las NO.subvencionadas tbien.

    • 17 ccaass y 2 ccaass. 19 en total. Sin contar los cabildos insulares q disponen d status politico special.

      • Además de los cabildos insulares canarios están los «consells insulars» de Baleares. Co ocasión de la reforma estatutaria, ZP convirtió el único municipio de Formentera en «consell insular», seaprándolo del «consell» Ibiza-Formentera. En otras palabras, un municipio se convirtió en una especie de diputación. Y como hay presidente insular, se tuvo que poner un delegado del gobierno, lo que me parece bien. El que sobra es el presidente insular.

  20. Alemania ya había reformado su constitución para suprimir o debilitar el derecho de veto de su Segunda Cámara (de los Länder) a las leyes federales. Bastantes leyes permanecían vetadas por intereses particulares. Los aliados victoriosos hicieron todo por debilitar el Estado central alemán, cosa explicable en aquellos momentos, pero que ya no se justifica, desde hace tiempo.

  21. Pasa eso aqui y arde Troya.

  22. Reducir o eliminar las autonomías estaría muy bien…….pero y….¿ si comenzáramos por quitarles los varios sueldos que tienen muchos políticos, por uno de solo, como todos los que pagamos impuestos?.
    Esos que se llaman servidores públicos, deberían tener presente,que hacerse ricos en tiempos de crisis a base se robar retribuciones que no trabajan,pagadas con mucho esfuerzo por los contrubuyentes, está muy mal.
    Queda muy bien decir………yo estoy en la política, pero podría ganar más en el sector privado…………..no todos los políticos somos iguales………Y ¡¡¡¡LA ÉTICA DONDE NOS LA HEMOS DEJADO!!!!!!.
    ¿Es posible conjugar ética y política?.
    Ya contesto yo….NOOOOOOO.

  23. Resumiendo: quitar poderes a los salvapatrias y centralizar la administración, para reducir la corrupción.

    En la España de las 17 Taifas es al contrario: centralismo autonómico brutal que favorece el caciquismo localucho y a sus muñidores.

    Véase: Cataluña, Vasconia, Andalucía, Extremadura, Canarias, y el tío ése de las anchoas; que va dando lecciones de ética y de geoestrategia global mientras chupa cámaras y le vende la burra ciega y coja a Bertín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.