Agua clara: el libro de moda explica la diferencia entre patriotismo y nacionalismo

«El patriotismo se muestra en sus sacrificios, el nacionalismo es una enfermedad«

Si busca un libro para el verano, no lo dude un segundo: María Elvira Roca Barea ha escrito la obra que todo español debería leer. Roca es miembro del CSIC y profesora de Harvard, explica que se crió en un ambiente con ribetes masónicos, no es persona religiosa y despliega un criterio y un sentido común envidiables.

El portento se titula «Imperiofobia y leyenda negra«, explica cómo la historia de Europa ha sido manipulada por los países anglosajones y desmonta sorprendente y ágilmente los prejuicios hispanófobos. És una joia.

Así habla la profesora Roca sobre patriotismo y nacionalismo:

«La hispanofobia se convirtió en parte constitutiva de la nación inglesa en la segunda mitad del siglo XVI, como de otras naciones europeas, según vamos viendo. La construcción nacionalista exigía que para ser un buen inglés había que ser anticatólico y antiespañol. El factor «anti» es una de las diferencias principales que existen entre el patriotismo y el nacionalismo. El primero puede existir por sí mismo y el segundo necesita de un enemigo, y si no lo tiene, lo fabrica. Se confunden habitualmente el uno y el otro, pero no pueden ser más distintos. El primero es un amor generoso y sin posesión, mientras que el segundo le dice al objeto de su amor «eres mía o de nadie; de ahora en adelante, yo decidiré cómo tienes que ser y lo que te conviene». El nacionalismo es enemigo siempre de la diversidad y confunde intencionadamente diferencias de opinión con la traición. Hay un último rasgo que los distingue. El nacionalismo suele servir de trampolín a un grupo que por medio de él consigue riqueza y engrandecimiento social, mientras que el patriotismo no reporta beneficios, sino más bien disgustos y esfuerzo. El uno es victimista por naturaleza y fabrica enemigos; el otro se muestra en sus sacrificios. Aunque suele ir el lobo disfrazado de cordero, estos tres rasgos suelen ser suficientes para diferenciarlos: el enemigo creado, la posesión y el provecho. El nacionalismo es una enfermedad que , como las tercianas, reaparece una y otra vez en Europa. A ella le debe la mayor parte de sus desgracias. La hispanofobia forma parte indisoluble de una buena parte de los nacionalismos europeos«

Si están dispuestos a sorprenderse poniendo en tela de juicio lo que les enseñaron el el colegio, la universidad y los medios de comunicación, no esperen: cómprenlo, léanlo, saboréenlo, disfrútenlo.

Dolça i nacionalista Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Hay un audio de Doña Elvira en historiast, lo recomiendo. Su libro es muy bueno, de lo mejor que he leído. Pero desgraciadamente la mayoría de docentes y ya no digamos periodistas, tienen un nivel muy bajo. Supongo que han decidido que a la población con saber cuatro consignas y un par de cuentas básicas ya le basta. El acceso a otro nivel está ahí, pero para el que tenga inquietud de no ser un energúmeno o un ignorante. Lo mismo ocurre con el catolicismo, la ignorancia es supina y que comparen, con las realidades no con mundos de yupi que no existen en este mundo.Ni aquí ni en China.

  2. A mi lo que más me impresionó del libro de la profesora Barea,es lo eficiente que resulta la propaganda para crear mitos falsos y lo fácilmente que asumimos como verdades absolutas estos mitos
    Los humanos somos facilmente manipulables
    Creo que es lo que está sucediendo en Cataluña.Se está tratando de manipular el alma de un pueblo para crear una nueva realidad basada en la mentira ,el odio y el enfrentamiento
    El resultado será un vacío esistencial que traerá fustracion y conflictos sociales impredecibles

  3. Supongo Zenaida que con la independencia quitaran la paga del 18 de julio y la de Navidad a los catalanes ( a mí no, que risa!)

  4. Habrá querido decir naZionalismo

  5. Es un gran estudio, hecho por una gran mujer!!!!!!!!

    Es completamente certera en su frase: «El nacionalismo es una enfermedad».

  6. NACIONALISMO SECTARIO,
    BALDÖN ANTIHUMANITARIO.
    Nacionalismo es negrura,
    retroceso y opresión,
    que entroniza la nación,
    la lengua o la raza pura
    cual única asignatura.
    Quien sigue de buena gana
    ese perverso ideario
    es cómplice necesario
    del mal que del mismo emana
    en tiranía malsana.

  7. Gran libro de Maria Elvira Roca ,en la estela de lo que ya dejaron escrito los maestros Sánchez Albornoz ( «Aún «Espasa Calpe ) y Diez del Corral .Sobre todo este último en sus maravillosos trabajos sobre la Monarquía Hispánica estudiada como proyecto universal y cosmovisión ecuménica al margen de todo particularismo nacionalista.
    Como explica la Dra.Roca,triunfó el relato anglosajón y corrió el tupido velo de la Leyenda Negra contra todo lo hispánico .

  8. No suelo intervenir pero en esta ocasión sí lo haré, para suscribir totalmente la recomendación de este libro, un trabajo imprescindible para entender nuestra propia idiosincrasia, desarrolla un tema siempre maltratado de forma clara, concisa y hasta el más mínimo detalle.
    Impresionante hasta en lo trivial, como cuando establece paralelismos entre los nuevos héroes cinematográficos norteamericanos (Wayne, Eastwood,…) y los personajes creados por Lope en nuestro Siglo de Oro.

  9. «Imperiofobia y leyenda negra» (Ediciones Siruela) es un libro imprescindible que todo dolço debiera leer y divulgar.

    María Elvira Roca Barea explica al alcance de todos cómo ha sido tmb está haciéndose, la destrucción política y social de nuestra Patria y de nuestra democracia.

    Lo dicho, IMPRESCINDIBLE.

    • Desde luego, absolutamente IMPRESCINDIBLE.

      Un ensayo de más de 400 páginas que se leen en un santiamén.
      Y ya va por la octava edición, que yo sepa.

      El placer de la lectura de este libro, el agrado intelectual que se experimenta al hojear sus páginas, la satisfacción de su lectura ágil e ilustrativa, son tan grandes que dejan sin importancia su precio (que por otra parte es un precio normal en muchos libros, está en 25 euros, redondeando), experimentándose –al menos en mi caso– una sensación grata y reconfortante por el gasto realizado.

      ¿Qué digo gasto?
      Inversión y cultura.

  10. Seguro q lo compraré…esperaré a la paga del 18 de Julio…jejeje 😉
    A ver cuando ponen «estos» una paga de la venida d la «democracia» o algo parecido…por cierto antiguamente -en el tardofranquismo y en el franquismo- en Marzo habia otra paguita entera o medis segun los gremios…se llamaba « paga de beneficios»…
    Entonces habia pagas…hoy hay impuestos desmesurados para,todos los q nos hemos buscado la vida libremente…
    Se q no es el tema pero me ha,salido del alma…me estoy v«olviendo franquista»a la vejez…viendo y oyendo lo q oigo y veo…hasta lo poco q yo vivi en.aquella epoca lo recuerdo con respeto…

    • «18 de Julio»…

      ¡¡FASCISTA!!

      Y no te insulto más, porque tengo que ir a okupar un piso, a drogarme, criar piojos y ladillas en mi rumbosa anatomía, mientras apalizo a un policía exigiendo la independencia de Cataluña, a la vez que alabo al cubanobolivarismo.

      😎😎😎

  11. Estoy en un bareto y esta el mocho el Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal
    Y una manada de chacales. ..
    Pensaba que eran los Documentales de la 2.

  12. Yo lo tengo. Lo compré y lo devoré.

    Os puedo garantizar que el libro no os defraudará. Los conceptos, tesis e ideas que se desarrollan en el libro llegan al lector con claridad y sencillez, y hace muy comprensibles los argumentos a cualquier lector, ahorrando también un exceso de citas bibliográficas y científicas.

    Añádase a ello que Roca Barea expresa también algunas de las ideas que nosotros aquí manifestamos, y lo hace con nuestras mismas palabras. Por ejemplo, la autora ha explicado en diversas entrevistas publicadas en los diarios que

    «los españoles tenemos un problema de autoestima desde hace siglos. Comienza en el XVIII con los Borbones. Desde entonces se aceptan como verdades los tópicos de la leyenda negra, que no son más que propaganda antiespañola creada por el mundo protestante y asumida por la Ilustración francesa.»

    No recuerdo la cantidad de veces que esa idea se ha expresado aquí, en Dolça Cataluña, escrita de diversos modos. Muchas, sin duda.

    Lo más conciso que puedo decir del libro es que cada página escrita por la ilustre profesora es una lección.

    DEBÉIS comprar el libro. Sí, he escrito DEBÉIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.