Wifredo el Velloso cabalga en Sevilla

Coses de l´ensvolenaixafar i tal.

Los condes de ascendencia hispanogoda—Wifredo el Velloso de Urgel, Barcelona, Cerdaña y Gerona, Miró de Rosellón-Conflent y los condes de Ampurias Dela y Suñer II— mantuvieron la fidelidad de la Marca Hispánica a los monarcas carolingios. Pero a finales del s.IX los condes aprovecharon la descomposición del poder real en el reino franco para transmitir sus condados hereditariamente y Wifredo aprovechó para construirse un dominio propio e iniciar la dinastía de los condes de Barcelona. Per això la llegenda considera en Guifré «pare de la pàtria».  El comte va morir peleando contra los sarracenos en Barcelona, en 897, y sus restos reposan en el monasterio de Santa María de Ripoll que él fundó.

Parece que los sevillanos conocen la Historia de España y les agradan las cosas del condado de Barcelona. Vean por ejemplo esta caseta en la Feria de Abril de Sevilla. Eso sí, a la andaluza: «Wifredo er Velloso». Delitós.

Pero no lo olviden: espanyanoensestima i ensvolenaixafar.

Au Paco, posa´m un altre rebujito i viscaspanya.

Dolça i pilosa Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

17 comentarios

  1. muy bueno el chiste del exorcismo andaluz jajaja, pero dejaros caer que lo del miarma es exclusivamente sevillano, no andaluz, y q en sevilla no se zezea, se sesea, todo eses, excepto al final de las plurales, esas las regalamos porque vamos sobraos….no vaya a pasar con el chiste como con la serie nueva esa d brigada Costa del Sol, donde los hermanos malagueños estan q echan chispas con el acentito forzado d los actores, acento sevillano en Málaga? miarma daros una vueltecita x la ciudad y escuchad a la gente aparte de comer boquerones y conchas finas!!!

  2. » El comte va morir peleando (…) y sus restos reposan en el monasterio de Santa María de Ripoll que él fundó.» Pues debe ser por esto que en el campanario ví que lucía una cubana gigante la última vez que pasé por ahí.

  3. Para ser exactos, no sólo fue el conde Guifré lo Pilós el que comenzó a transmitir por hernecia sus condados, sino que se trató de un movimiento general. Eso no obsta para que se siguiera pidiendo la aprobación del rey de Francia para cada transmisión. Por otra parte, dicha transmisión se extendió a cada unos de los condados catalanes, hecho histórico menos difundido y, según el cual, Urgel, Cerdanya, Vic, Barcelona podrían ser naciones, así como numerosos condados de otros territorios carolingios.

  4. Reíros, se nota que vais poco por Madrid, pero yo que si voy por negocios, siempre me unto al llegar a la Capital con caldo de cocido madrileño para que no descubran mi origen y esquivar las partidas de husmeadores de catalanes que provistos de antorchas y palos recorren las calles hasta bien entrada la noche. Suelen ser grupos muy numerosos y violentos que te preguntan por la alineación del Real Madrid o te hacen bailar un chotis, yo que tengo muy remarcadas mis diferencias genéticas con ellos por ser catalán imito el acento gallego, les contesto siempre con una pregunta y les digo que dónde venden cerca pulpo a feira. ¡Siempre funciona ya que sólo nos persiguen a los catalanes para causarnos tropelías!

  5. De siempre nos han querido los españoles, pero no de ahora, desde siempre. De bien nacido es ser desagradecido, esto es una frase inventada por este desacreditado independentismo catalán. Se vayan a sembrar remolachas en otros contertulios, y dejen a las margaritas germinar en paz.

  6. Y en la feria en Barcelona ….
    ¿alguna movida histórica?

    seria interesante hacer alguna
    a quien le corresponda

  7. Es que los gallegos aquí también odiamos a los catalanes por el echo de serlo, como dice el presidente de la Generalitat (sí, por increíble y fascista que parezca)

    Con los andaluces no hay problema, los asturianos tampoco. Los madrileños, pese a que nos invaden las Rías Baixas en verano, tampoco. Los valencianos, cap problema, ni extremos o leoneses.

    Pero los catalanes, no sabemos por que, debe de estar en nuestros genes castellanos pero les tenemos taaaaaaaanta manía!!!!

    Por favor el sacerdote aquel que cuelga la cubana del campanario, hagame un exorcismo ¡ya!

  8. Freedom for BOBY ( Dog of 3500 kilos
    Race NI SU..Enchiquerated ilegalicy )
    Agradecement que solteis telaites for un bon abogacy .
    Il is prisioner of the talegeitor of Spain
    No derecheitor ni su p.m. ( no no es Palma de Mallorqueitor )
    (Thank You 3500 kileitor wit you beginin todo )
    ( joe lo que hay que hacer para preservar las libertades. ……)

  9. Esto nos lo explica mejor Cucurull

  10. Libertad para BOBY ( el perro del de los 3500 kilos injustamente enchiquerado )

  11. ¿Os imagináis un exorcismo hecho por un andaluz?

    «Ohú, pisha, sal de eze cuerpo, mi arma, no zeas malahe, Satanáh se mi arma» 😂😂😂😂

    Grandes los andaluces.

    Eh, y que nadie olvide que Wilfredo el Velloso creó la Marca Hispánica.

    Separatistas, ajo y agua 😆😆😆

    • Otros Andaluces ilustres
      Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago.
      RUFI El último charnego de profesión sus zascas y mamporrero personal del Fabada-MAN Tarda próximo ministro de ventosidades.
      ( gracias 3500 kilos contigo empezó todo. ..)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.