Antes en inglés que en español. Pues dan ganas de no ir a Tossa de Mar este verano

Així menysprea la batllessa de Tossa als seus vilatans.

Gisela Saladich es la alcaldesa de Tossa de Mar, un pueblo precioso de la costa catalana antes abierto y acogedor. Però va arribar el nacionalisme i la vila es va anar empetitint. Hace 3 años los políticos llamaron a Jaume Rodri (antes de pasar por el catalanatizador de cognoms se llamaba Jaume Rodríguez), un sacerdote secularizado y antiguo profesor del seminario de Vic, para que hiciera una escultura de granito de 80 kg llamada “Deessa de la Independència”. El engendro se hundió a una profundidad de 18 metros en la costa de Tossa de Mar, para que lo disfruten los submarinistas separatistas.

El 51% de catalans tenim el castellà com a llengua habitual, y el 36% el catalán. Pero eso a la Gisela tant li fa, y ella rotula en catalán e inglés porque ella lo vale, faltaría más, y als catalans que ens bombin. Porque además Rajoy sigue soltando la pasta: en 2016 Tossa recibió 1.255.000€ del Estado, el 12% de su prespuesto de ingresos.

Pues eso. Por causa de la imposición del catalán en escuelas, administración y medios del Règim, donde el nacionalismo la asocia a su ideología, es muy probable que el número de catalanes que decida dejar de usar el catalán vaya en aumento. És una qüestió de prestigi, sinó de vinculació a una ideologia d’odi i divisió que ens està ensorrant, y que está convirtiendo al castellano en la lengua de la libertad.

Dolça i reduïda Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

38 comentarios

  1. Pues sí, yo como muchos de los que escribís me autoafirmo cada día más en mi lengua materna castellana aunque haya hablado mucho y aún lo haga en bastantes ocasiones, en catalán, y no es en absoluto por desdeñar la lengua catalana sino por una cuestión de autodefensa y resistencia frente a fanáticos.
    Además, ahora no tolero que digan mi nombre, el que figura en mis documentos y el que me pusieron mis padres, en catalán (no es Lucinda, que es un nick sino otro que en Cataluña es frecuente) porque si Josep LLuís es Josep LLuís aquí y en la China Popular mi nombre es en castellano aquí y en Kuala Lumpur.
    La reciprocidad es un deber.

  2. Los nacionalistas no saben más que imponer. Sólo falta que impongan por decreto que hay que veranear en Cataluña o visitarla, como si no hubiera más sitios en el mundo.

  3. Todo el que no venga a Cataluña de vacaciones o de visita es un memo. Yo nací aquí hace 46 años, he estudiado y trabajo aquí y al ser mis padres andaluz y toledano pues nunca he hablado en catalán y nunca he tenido ningún problema. De cada 100 catalanes hay uno o dos idiotas. Los demás te van a respetar el idioma y serán amables contigo. No os perdáis está gran comunidad Autónoma, que no país como muchos querrían.

    • Yo sigo yendo a Barcelona, que me encanta y donde hablo catalán. Esto dicho, ya no aviso a amigos ni conocidos (o no a todos). No quiero que me fastidien la estancia con su tema rollo y monotemático, el «prusés», del que se habla con excesivo acaloramiento, a mi gusto. Me gustan muchos otros sitios de nuestra España, por ejemplo un reciente y maravilloso viaje a Segovia.

  4. Vaja vaja vaja…. doncs aquest estiu em sembla que Tossa ni trepitjar-la

  5. Es curioso observar como sobre todo en las grandes urbes de Cataluña, la gente habla indistintamente catalán y castellano e incluso sustancialmente más este último. En cambio el paisaje urbano está apabullantemente rodeado de una escenografía catalanoparlante (nombres de calles, anuncios publicitarios, señalización de todo tipo etc.). Se percibe el deseo imperioso por parte de la Cataluña oficial de imponer una realidad nacionalista idealizada, sobre una Cataluña oficiosa que en lo cotidiano prefiere lo práctico a las quimeras ideologicas totalitarias, aunque se disfracen de defensa de lo propio ante lo supuestamente impuesto.
    La señalización en cuestión es todo un paradigma de como el poder puede vivir de espaldas a la realidad cotidiana con tal de que se cumplan los designios supremos del nuevo poder nacionalista. Que la realidad no estropee la Cataluña perfecta en la que sus Popes sueñan.

  6. Yo nunca he ido a Cataluña, es que nunca me ha llamado la atencion. No dudo que hayan sitios bonitos como en el resto de España. Pero yo no voy donde pueda ser rechazado o agredido. Me prometi que solo iria el dia que acabase el regimen nazionalista. Me parece que a este paso me morire sin visitaros.

    • Ricky, no hombre, no te preocupes, no todos los catalanes somos separatas…. afortunadamente en nuestra región hay de todo…. es una maravillosa región de España, ver a verlo y lo comprobarás. Saludos.

  7. Ahora en el País Vasco se ha puesto de moda hablar a los niños pequeños en euskera.
    Es una moda repugnante, me da asco este dirigismo social. Hay que hablar a los niños en euskera porque lo digan los nacionalistas y la sociedad vasca a obedecer como borregos.
    Creo que van a conseguir que la gente acabe odiando el euskera con tanta imposición.

    • Una cosa que me llama la atención es que estos padres que hablan a los niños pequeños en euskera es que no lo hablan con niños grandes ni entre ellos. Por qué solamente con niños pequeños?
      Pero no había tal interés por el euskera?
      O se trata en realidad de aparentar para no ser señalado por una sociedad enferma y fanática como la vasca?

      • Quizás es que muchos ciudadanos identifican dichas lenguas con el poder en cada caso concreto. Aquí en Cataluña, el catalán es la lengua de la administración y por tanto de los que «mandan». Es una forma de sumisión y de reconocimiento de que tus hijos y tú mismo desean integrarse en el nuevo status. Por lo demás, nada nuevo que no se haya producido antes en la história entre conquistados y conquistadores.

  8. Con esprays se arregla!!!

  9. Se comprende todo cuando se ve cómo
    reniegan de sus propios padres,de sus abuelos,de sus apellidos,de su familia.Panda de indeseables.Como para fiarse de vosotros,judas.

    http://ramrockmanchesterunited.obolog.es/biografia-no-autorizada-real-carod-rovira-349130

  10. Soy catalano parlante por parte de padre y madre, y mi lengua vernácula es el catalán. Pero he decido que a partir de ahora en adelante me voy a dirigir a quien no conozco en español. Aunque me cueste. Porque mi lengua principal es el catalán. Pero es que ya estoy tan harta de la imposición nacionalista, que es como mi venganza particular contra todo ello

    • Noi, jo no sóc sospitós ni de castellà ni de separata. Compte amb el que fas, que la llengua no te cap culpa de la genteta que la ha fet servir d’arma política per tal de robar mes i millor als catalans.

  11. Zenaida, ¿en Valencia? Parece que el imperialismo triunfa, pero no es cierto.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  12. Por lo menos, leo un nombre de lugar «Cruz». Algo es algo.

  13. La prensa oficialista subraya el repunte del turismo español, en Cataluña, en 2014-2015, pero estas cifras distan mucho de compensar el bache profundo entre 2008 y 2010, con un bajón de hasta el 21 % en el 2009. Por otra parte, las cifras significativas son las de pernoctaciones, o sea los días de estancia, y también el gasto medio por turista. No es lo mismo un fin de semana escolar en Barcelona que una estancia de diez días en un hotel o chalet.

  14. Yo estuve hace 5 años de vacaciones….decidí no volver mas.. ahora veraneo en calafell

  15. pues no vayas, ve a Marbella a Caños de Meca Cadiz, o San Vicente de la Barquera que te atenderán muy bien en castellano y dudo que los «guiris» aun estando debajo de las piedras miren mal.

  16. Igual da, esta guerra está perdida, 500 millones de ciudadanos, potenciales turistas que tienen el castellano como idioma vehicular aunque se expresen en otras lenguas, garantizan reducir la vernacula a su medida justa.

  17. Pegar etiquetas con el mensaje: ¡En Castellano también, Gracias!

    …empapelarlo todo hasta la casa de Pujol. ¿Quieren guerra lingüística?, pues guerra!!!!!!

  18. En el fondo no dejan de ser algo quijotescos toda esta colección de líderes separatas. A veces cuando pienso en lo que debe de pasar por sus lunáticas cabezas, alucino imaginando su mundo de fantasía. Es posible que dentro de su propio hechicismo, no se hayan dado ni cuenta que ese país fantástico e independiente que están preconizando, estará siempre al lado de ese otro país que tanto odian y que se llama España. Es por tanto importante conocer la lengua aunque esta sea la de tu enemigo.

    En fin, yo por mí encantado. es evidente que quiero el catalán y de hecho defiendo que sea un idioma que se conserve y preserve por la eternidad, pero con esta política marginadora, estos impresentables de la independencia, lo único que van a conseguir es que incluso sus propios acólitos se agarren más todavía a ese castellano que pretenden olvidar o marginar. Lógicamente esto representa un nuevo motivo de placemen en los orgasmos que yo voy ejercitando viendo la lúgubre marcha que me llevan estos separatas.

  19. Este pueblo venido a menos, demuestra que el tribalismo nacionalista es profundamente paleto.

  20. Echo de menos el bereber, el árabe y el urdu, me parece una falta de respeto grave hacia els nous catalans.

    En cuanto a ir de visita, paso, desde hace años no dejo un céntimo de euros en la cataluña profunda y paleta, mis visitas a la Costa Dorada y Barcelona y mis vacaciones en la Vall d´Aran.

    Ya me roban bastantes esos garrulos como para ir encima a gastar el tiempo y el dinero por esos andurriales.

  21. Que mantenga a la alcaldesa su graciosa majestad, a ver si cuela. Los politiquillos van de este palo, pues que se vayan a medrar a esos paises y que les paguen los súbditos de allí. Para colmo se creen que todo es suyo y no jan hecho más que poner la mano para roer lo que otras generaciones han levantado con su esfuerzo. Ellos sólo han vendido.

  22. Conozco gente que llevaba muchos años veraneando en Cataluña y ya no lo hace. Estos nacionalistas poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, van amargando la vida a todos.

    • Díselo a mis hijos, hijos también de una catalana, que soportan Barcelona pero odian Torroella de Montgri. Por culpa de cuatro paletos, sufren mi mujer y mis suegros, los tíos y primos, etc.

      • Los crios son la monda…jajaja, se dan cuenta de todo…hasta los q han nacido aqui y son bilingues…ya dicen q el catalan solo sirve en Cataluña en Valencia y en las islas Baleares q es un rollo…como estudian ingles y frances…y no son tontos…esa asignatura les da « palo»…
        Oido hoy mismo mientras hacian trabajos…para un examen…
        Yo ver oir callar y troncharme de risa en mi interior! 😉
        Como lo la gramatica la es mas dificil gracias a Pompeu…jejeje estan hasta el gorro!
        A mi cada dia me cansan mas!
        Si viviera en otro lugar de España aqui me verian poquito…
        Hay playas preciosas no hace falta presumir tanto!

      • Exactamente, Zenaida, los críos se dan cuenta de todo. Seamos optimistas y tomemoslo como una esperanza contra el nacionalismo.

  23. Pues de momento voy a tachar ese pueblo en el mapa y no iré a veranear por allí. No me gustan los pueblos nazis e hispanofobicos. con mis dineros no.

  24. Es verdad, antes de ponerse la cosa tan fea con el idioma, yo era un defensor de la lengua catalana y castellana, y como que cada día me siento de Castilla que catalán,,,
    Y a pesar de todo, quieto a mi tierra,y la quiero libre, libre de ideologías bananeras!!!

  25. lLo curioso, por no decir indignante es que los que se sienten españoles en estos pueblos costeros que serán mayoría, no dicen ni pio, callan y estos nazionalsitas disfrutan porque nadie les dice nada, con os baratos que son los rotuladores, y los sprays, y las escaleras, así que se van creciendo y no hay nadie ni oficial ni del pueblo que los frene. Y alguien dirá, pero tu no haces nada, claro peor es que yo o vivo en Tossa

  26. Pues que los que viven en Tossa de Mar no voten a esa alcaldesa. Cuando se vea sin cargo (y dineros) reculará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.