Camilo José Cela y una Barcelona hispánica, vital y acogedora

Als mitjans del règim ni una paraula… i això que es tracta d’un Nobel!

Parece que Camilo José Cela es personaje non grato para nuestros sectarios medis del règim. Será porque quiebra el rancio discurso nacionalista y demuestra que Barcelona y Cataluña siempre se han beneficiado del enorme talento proveniente de otras partes de España, al que ha acogido con los brazos abiertos… antes de que el mezquino nacionalismo nos envenenara y nos hiciera peores.

Pero en medio del erial nacionalista subsisten catalanes que mantienen vivo lo mejor de esa Cataluña hispánica, vital y acogedora, capaz de hacerse mejor gracias a los aportes de todos los españoles. Lo recordaba en ABC Sergio Doria, quien se hacía eco de que «en el Círculo del Liceo, se puso colofón barcelonés al centenario de Camilo José Cela. Moderados por Sergio Vila-Sanjuán, el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, y el catedrático y decano de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Adolfo Sotelo recorrieron todas las facetas de un escritor casi siempre simplificado por su personalidad mediática.»

Y es que Barcelona no fue ajena para el gran escritor gallego:

«Además de su Galicia natal y la luminosa Mallorca que alumbró aquel lujo de revista abierta al mundo que fue «Papeles de Son Armadans» –si la hubiera hecho en Madrid se la habrían censurado, apuntó Villanueva–, Barcelona fue para Cela el trampolín editorial que culminaría, a partir de 1954, en la fecunda etapa mallorquina.[…]

En la Ciudad Condal, Cela tomó la decisión de dejar el Atlántico y la meseta por el Mediterráneo: «De mi viaje a Barcelona he sacado conclusiones muy saludables y ahora veo de otra manera ese asqueroso mundillo literario de Madrid». Así lo consignaba en carta a Ángel Zúñiga mencionada por el profesor Sotelo en su libro «Viajeros en Barcelona».

De aquellas estancias de posguerra, el contacto con el Ateneo que dirigía el literato camisa vieja Luys Santa Marina; las visitas a Sitges con Ignacio Agustí y César González Ruano de anfitriones. La relación con Destino y la batalla «peseta a peseta» con Josep Vergés a la hora de cobrar los artículos… Como dejó escrito en el artículo «Redescubrimiento de Barcelona», La Vanguardia Española, diciembre del 45: «Volé por las calles donde gozaba perdiéndome y me dejé llevar por los amigos…».

És aquesta la nostra Barcelona, la Barcelona lliure de nacionalisme, amb visió universal i gaudi a dojo.

Dolça i lletraferida Catalunya…

 



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Vargas Llosa, lamentaba hace unos años, que Barcelona se estaba convirtiendo en provinciana, por el vetusto nacionalismo.

    García Márquez y Vargas Llosa, creo recordar que vivían en la misma calle de Barcelona… y el Ayuntamiento o la Generalitat, no se han dignado en realizarles su justo homenaje… claro, es que estos premios nobel escriben en esa lengua propia de Catalunya de la mayoría de catalanes, que ellos desprecian y marginan, el castellano.

    Pero tranquilos, que pronto el Doctor Cucurull hará el gran descubrimiento de que Don Camilo José Cela, nació en Matadepera.

  2. Todo mentira, jajaja.como dijo la Carulla, alumna adelantada del Dr. Cucurull fue Franco el.que llenó trenes de inmigrantes para españolizar Cataluña

  3. García Márquez y Vargas Llosa estuvieron por aquí. Son un par de «juntaletras»…ah, y Cervantes otro «juntaletras».

  4. Sempre parlem de la corrupció de CDC i similars però de la genteta d’ERC no en parlem gaire…
    Jo no em considero catòlic però anar-hi és qüestió de decència

    https://somatemps.me/2016/08/26/la-cataluna-de-companys-la-monja-fue-aserrada-viva-y-echada-a-los-cerdos/

    • Se me ha puesto la carne de gallina con tu enlace Josep.Menudos asesinos estos de ERC,personalmente prohibiría este partido tan asesino ,separata y asqueroso que NO aporta NADA a nuestra patria ESPAÑA.

      • El es partido fascista más antiguo de España, con resabios racistas (Estat Català tiene mucho que callar de su relación con Hitler) y manchado de sangre inocente. Hay que ir a gritarles la verdad a esos idiotas.

  5. España siempre ha amado a Cataluña (valga la redundancia) y Cataluña siempre se ha sentido española.

    Tuvieron que venir cuatro mangantes a distorsionar la Historia, la realidad y el futuro, buscando intereses bastardos, para que una pandilla de iluminados les siguiera y les sustentaran.

    Curioso que los catalanes más universales siempre se hayan sentido españoles y enemigos del nacionalismo. Vargas Llosa es el último Premio Nobel hispanoperuano, en cantarle las cuarenta al separatismo catalán.

    Inolvidable Camilo José Cela ((y su palangana) 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.