PISA 2015 demuestra que «laimmersió» provoca un fracaso escolar del 18%, un 64% superior al de Madrid

Segons les proves PISA, laimmersió és un fracàs que perjudica els nostres fills.

El nacionalisme és una eterna operació de propaganda dissenyada per en Pujol al Programa 2000 i pagada per tots els pepets i maries de Catalunya. Y como tal, domina con maestría los principios del maestro Goebbels, especialmente lo de «repite mil veces una mentira y se convertirá en verdad». Por eso cuando el nacionalismo obliga a los niños a recibir la educación -que pagan sus padres- exclusivamente en catalán, repite bataneramente que laimmersió es «unmodeldèxit».

Se quedan cortos, porque en realidad laimmersió es un prodigioso milagro: gracias a él, niños que sólo oyen hablar en castellano 2 horas a la semana saben más español que los chavales de Zamora. Puigdemont, el president fanàtic, llegó a decir el pasado enero en TV3 que «el último informe PISA dice que el conocimiento del castellano en Cataluña es superior al de muchas comunidades monolingües de España«. Magia potagia, escolti.

El catedrático de la UB Joaquim Prats, encargado durante mucho tiempo de las pruebas PISA en Cataluña, tuvo que recordar en el mismísimo parlamento de Cataluña lo que el nacionalismo nos oculta: «el PISA se hace en catalán, por tanto no mide la comprensión lectora en castellano». Vea, vea:

Pero un buen nacionalista no deja que la realidad le impida cumplir la misión providencial de conducir a su ignorante pueblo a Catadisney. Por eso no importa que el 51% de catalans tinguem el castellà com a llengua habitual, y el 36% el catalán. Para la ideología nacionalista l’espanyol per antonomàsia “no és una llengua d’aquí” (Aureli Argemí dixit), y la consellera de Educación, Meritxell Ruiz (sisplau, immersioni’s al catalanitzador de cognoms) «no es un derecho» estudiar en castellano, aunque lo hiciera en un colegio trilingüe. Per això la Gene mana que s’estudiï només en català, i punt. Lo que nos convierte en la única región bilingüe del mundo donde los padres no pueden elegir el idioma de enseñanza. 

Lo malo es que estas cosas tienen consecuencias. Por ejemplo, los nefastos resultados de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) realizadas a los escolares de Cataluña, cuyos resultados de 2015 (los últimos disponibles) calla TV3 pero nos explica la benemérita Convivencia Cívica Catalana. Vea lo que pasa cuando a un chaval le obligan a estudiar en un idioma que no es el suyo habitual:

  • El fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes en Cataluña (18%) es entre un 38% y un 64% superior al de comunidades similares como Madrid (11%), Aragón (13%) y Navarra (11%), que son comparables por PIB/cápita, % de inmigración e Índice de desarrollo.

  • La puntuación media en todas las materias de los alumnos castellanohablantes es inferior a la de CCAA similares en PIB, % de inmigración e Indice de desarrollo. Por ejemplo, la competencia central de Ciencias de los alumnos castellanohablantes en Cataluña es un 5% inferior a la de los de Madrid.
  • El fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes (18%) es más del doble que el de los catalanohablantes (8%) en todas las materias. En concreto, 20% contra 10% no superan el nivel básico en Mates, 18% contra 8% en Lectura, y 18% contra 8% en Ciencias. Lo mismo sucedió en las ediciones PISA de 2003, 2006, 2009 y 2012.
  • Las puntuaciones medias de los alumnos castellanohablantes es un 7% inferior a la de los catalanohablantes en las competencias clave de Lectura, Matemáticas y Ciencias.
  • Cataluña es la CCAA con mayor % de España de alumnos castellanohablantes que no se sienten integrados en la escuela: un 21%, seguida a mucha distancia de Baleares (16%).

  • En Cataluña los alumnos castellanohablantes cambian mucho más de escuela que los catalanohablantes (37% contra 24%).

  • En Cataluña los alumnos castellanohablantes repiten curso con más frecuencia que los catalanohablantes: el 72% de los que repiten 1 curso y el 90% de los que repiten 2 cursos tienen el castellano como lengua habitual.

I tot això es compleix per nens i nenes, centres públics i privats, i tots els nivells econòmics i socials. ¿Por qué la imposición del catalán en la enseñanza perjudica el futuro de nuestros hijos?

Nos lo explica la UNESCO:

“Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna. Psicológicamente es el sistema de signos que trabaja en su mente, de forma automática para la expresión y la comprensión. (…) Y pedagógicamente el niño aprende más rápido a través de ella.” (UNESCO: de las lenguas vernáculas en la enseñanza, París 1953).

Ens ho explica també la UNICEF:

“Existen numerosos estudios de investigación que indican que los alumnos aprenden a leer más rápido y adquieren otras aptitudes académicas cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna. Además, aprenden un segundo idioma con mayor rapidez que quienes aprenden a leer inicialmente en un idioma que no les es familiar”.  (UNICEF: Estado mundial de la infancia, Nueva York, 1999).

Nos lo explica hasta Ramón Trias Fargas, líder de CiU, cuando disimulaba para colarnos laimmersió en 1978:

«Lo que nosotros proponemos es precisamente la enseñanza en la lengua materna, bien sea catalán o castellano, y la enseñanza del catalán y del castellano obligatoria para todos los que viven en Cataluña (…). Aunque fuésemos partidarios de un estado unitario y centralizado, que no lo somos, seguiríamos reivindicando el derecho al uso de nuestra lengua materna (…) Además de un derecho humano, me parece claro que el idioma, la lengua materna, en un requisito pedagógico importante” (Congreso de los Diputados, mayo de 1978).

En fin: laimmersió es antipedagógica, multiplica el fracaso escolar de nuestros hijos, hace que no se integren en la escuela, que repitan curso y lastra su futuro académico.

Además sólo la quiere el 14% de catalanes. Y como los hijos son nuestros, no de los ideólogos del poder, prou imposició lingüística.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

36 comentarios

  1. Me parece muy bien la inmersión en lengua catalana, en gallego, en valenciano, siempre y cuando los padres puedan escoger ese tipo de enseñanza en la matrícula de los colegios públicos, para sus hijos.
    Siempre me he preguntado cómo pueden aprender bien el castellano, en los colegios públicos en Cataluña, con la inmersión en catalán, y con dos horas a la semana, como mucho, donde presuntamente les enseñan el castellano, o el español.
    Por otro lado, más de un político nacionalista catalán, a sus hijos, los matriculan en colegios extranjeros, muy caros, por cierto, donde aprenden el castellano, el inglés, el catalán, pero, en esos colegios, no aplican la inmersión.
    España, una país donde siempre se habla del derecho a decidir, de las mujeres sobre su cuerpo, del derecho a decidir de los nacionalistas catalanes en referéndum, pero, donde no se deja decidir el idioma de la educación en los colegios, no tiene sentido.

  2. El sistema educativo cada vez es más caro, más malo y más totalitario. Solo se salvan los ricos, CHEQUE ESCOLAR YA. Libertad y auténtica oferta. Si hubiera libertad educativa y cheque escolar veríamos como todo el mundo distingue lo bueno de lo cutre. Pero eso no en una dictadura como esta.

    • El tema no es sólo el monolinguismo falso, es que se está protegiendo una ideología barata que pone como docentes a auténticos iletrados, ignorante y hasta sicopatas cuya acción es deformante. Han hecho de lo público su cortijo personal, por eso empiezo a estar en contra de la ‘supuesta’ enseñanza pública, se la han apropiado unos cuantos. Que desmonten el chiringuito de ‘ lo publico’. Basta ya.

    • A Puigdemont y sus tarados mentales hay que cantarle bien cantadas las cuarenta, porque esta gentuza denigran a la juventud con sus adoctrinamiento de imbéciles y el monolingüismo feudal. No se acaban de enterar que hablar muchos idiomas enriquece y facilita la comunicación entre culturas y pueblos. La decadencia del catalanismo es una muestra evidenta de la ceguera mental de estos sátrapas.

  3. A los que viven del megaaparato les importa un bledo el fracaso escolar de la masa. Mejor, así perpetuarán su dominio.

  4. El tratamiento que hace la gene de la educación es lo peor de lo peor que se puede hacer a las personas que se están formando. A la vista están los resultados y no hay mucho que reflexionr: una parte de los escolares se enfrenta al reto educativo con el código elaborado en su mente,en su casa y en el centro escolar; la otra parte se enfrenta con el código restringido, el cual no coincide con el utilizado en la escuela. Toda esta injusticia, traída a cuenta por los catalibanes desde hace ya 40 años, en aras de la construcción nacional.
    Fijaos si son fanáticos e intransigentes con la llengua que no permiten ni que los niños con dificultades de expresión aprendan en su lengua materna. Antes prefieren que involucionen en sus aprendizajes

  5. Si encara fos perquè dominar el català donés acces a un vast i útil patrimoni cultural de qüalitat, com és el cas de l’anglès, del francès, de l’espanyol o de l’italià… Però si hagués de ser per això, millor seria que ens fessin l’immersió de la canalla en rus, ja que la realitat es troba i s’ha trobat sempre molt lluny (però és que molt, molt lluny) d’una cosa tal.

    Sempre m’alegraré de haver-hi tingut la sort de pertànyer encara a una de les generacions que van créixer i ser educades sense català a les aules. Mai vaig rebre ni una sola classe en català i no era cap asignatura (ens hauríem trancat bé el pit si algú ens hagués dit que hauria de ser-ho). I el temps que ara es perd amb immersions lingüístiques de segona regional i adoctrinaments de la mateixa mena es dedicava, per contra, a proveir-nos d’un entramat cultural mitjanament sòlid, el que sense cap dubte ens ha servit molt més millor que el català a la vida.

    I, mira, resulta que parlo i escric català sense haver-ho patit a l’escola i sense haver-ho estudiat després mai a cap curs, ja que mai se m’ha exigit o ho he necessitat absolutament per res, amb el que no se m’ha pogut imposar. I bé, a lloc com aquest i per que se m’entengui, faig ús de la varietat artificial de laboratori inventada pel Pompeyo, però el que hem parlat sempre ha estat el barceloní d’abans i de sempre, al que les eñes eran eñes, la conjunció «y» era «y», Montjuïc era Montjuich (que és com en realitat es diu), els accents funcionaven d’una manera normal (com a l’espanyol) i tantíssimes altres coses propies de la meva vertible llengua materna – que ja dic, és el barceloní, no pas el català i molt menys l’invent del Pompeyo, qui no era filòleg i de llengua en sabia tant com jo de prospeccions aqüíferes.

    En fi, el dit: apel·lant-hi com a mínim a la meva experiència vital, si algú no ens prova fefaentment que el matenir-hi col.loquis per necessitat insubstancials amb pagesos és cosa que resulta ser de vital transcendència sense que ens hàgim adonat de que ho és, català a l’escola per què i per a què?

    I en tot cas, la meva llengua materna és el barceloní tradicional, no el català. Com és que no m'»immersionen» als nanos barcelonins a ella?

    • Muy bien dicho!
      Se puede decir mas alto pero no mas claro!
      Por cierto el Pompeyo un« listorro» que encima lo complicó todo pq el lo valía!
      Como todos estos fanaticos racistas de nacionalidades «histéricas»
      Ay! Perdón queria decir «histronicas» nooo que «ellos» lo llaman historicas…
      Me pregunto historicas de q?
      de «histericos»

  6. La inmersión es una conculcación de la carta de los derechos de los niños.

  7. La paradoja es: ¿Qué diablos hace un President SIN ESTUDIOS, gobernando Catalunya, y hablando de educación????????

    Pues eso; hasta mi vecino el corto, tiene más estudios que este borrico de President Puigdemont que tenemos!!!!!!!! …y mi vecino realmente tiene pocas luces el pobre, pero al menos es simpático, Puigdemont ni eso!!!!!!!!!!

    Colau, Alcaldesa de Barcelona, también va por ti, petarda y borrica, y encima fea!!!!!!!!!!

    • Pensándolo bien, cuando una sociedad moderna se esfuerza por estar en la vanguardia del estudio, de la metodología y de la técnica, sólo quedan los borregos para liderar los nacionalismos.

      La poderosa razón, la lógica detrás de un borrego subido en una poltrona adoctrinando acólitos es que si no lo hiciera, no tendría muchos recursos para poder vivir.

  8. Sólo voy a decir que cuanto más se domine el español, más competitivo se es en el mundo. Afortunadamente, nuestra lengua es un activo sumamente importante en CUALQUIER PARTE del mundo. Por eso más y más estudiantes no nativos de español se esfuerzan tanto en aprenderlo. Siempre tiene más ventaja el que lo domina más… Y esto lo he comprobado en Estados Unidos. Ahí lo tienen muy claro.

    Cuantas menos materias se den en español en España, más pobre y menos competitiva es la persona a formar. Una razón tan evidente que hasta los retro-nacionalistas entienden: muchos mandan a sus hijos a escuelas privadas extranjeras para aprender bien español.

    Si alguien está buscando un idioma dinámico y de futuro, más que el inglés, el español. Dicho por muchos directores de RR.HH. de importantes multinacionales.

    Dicho esto, viene bien conocer cuantos más idiomas y dialectos mejor, pero lo más pujante junto al chino es el español.

    Para ir a cualquier lugar del mundo, inglés y español. Es una suerte que en España tengamos a este tremendo idioma como lengua nativa. Una desgracia que por engordar su barriga a costa de otros, los nacionalistas priven a esos otros (que trabajan para ellos gratis agitando una banderita) de semejante potencia formativa.

  9. Tienen que ser burros para marginar a uno de los idiomas más importantes del mundo, en qué cabeza cabe!!

  10. El que passa a Catalunya és una p… vergonya. El sistema ha d’ésser bilingüe (o trilingüe, com les escoles on en Mas, Montilla o Junqueras porten/portaven a la seva canalla)
    Ens neguen allò que ells gaudeixen. I si no gaudeixen el que a la majoria imposen, per què ho hem de patir?

  11. Hacer como yo,,, mandar a vuestros hijos al Aiglon en Suiza. https://www.aiglon.ch/student-life/boarding

    En un sistema como el Ingles que tanto les gusta, la Dr. Pilar hubiera durado nada; alli, los politicos van puerta a puerta tratando de ganar en su ‘constituency’ y si no ganan estan fuera. Aqui con el sistema de elecciones que tenemos, los votantes de ERC la tienen que votar, si o si.

  12. Hola de nuevo:

    Aprovecho también la ocasión para poneros más abajo un par de enlaces (siento repetirme) con un par de informes en pdf en los que se demuestra la DESCARADA manipulación (la verdad es que la manipulación no es nada sibilina) de los libros de texto de la asignatura de Conocimiento del Medio de 5º y/o 6º de Primaria que se utilizan este curso académico (2016/17) en Cataluña. Huelga decir que la manipulación no se limita a los libros de estas editoriales (en principio, todas las editoriales realizan libros similares para poder pasar el filtro de la Gene), ni a la asignatura comentada, ni a los cursos 5º y 6º, ni a esta etapa educativa. Si es posible, hasta en Matemáticas intentan colar un poquito de ideología. Os agradezco la máxima difusión.

    Yo creo que a los expertos en historia que corren por DC se les pondrán los pelos de punta. A mí se me ponen, y soy un ignorante total en historia (sí, también en historia).

    Saludos.

  13. Se llenan la boca de democracia y no son capaces de dar opciones a la gente, para que eduque a su hijo en la lengua que quiera.
    Se les ve el plumero, hace tiempo.

  14. Apreciados dolços:

    Por el gran valor que tiene (en mi opinión), os coloco el enlace completo del momento en que ese héroe llamado Jordi Cañas consigue desmontar el timo de que las pruebas PISA se realizan en español o castellano (en Cataluña se realizan en catalán). Tuvo que importunar un poco al ex-responsable de dichas pruebas (el catedrático de la UB Joaquim Prats Cuevas) durante una Comisión del Parlament del 2012, pero al final consiguió que «cantara» y reconociera que todas esas afirmaciones realizadas durante años eran mentira.

    http://www.vozbcn.com/2012/03/23/106714/responsable-pisa-nivel-castellano/

    Saludos.

  15. Obligar a estudiar a un niño en una lengua que no es su materna, es como obligar a un niño diestro a escribir con la zurda… es lo mismo… y es muy malo para su cerebro y para el rendimiento académico.

    En cambio, el bilingüismo es bueno, ya que crea nuevas conexiones interneuronales.

    Los niños de lengua materna en catalán, tendrán ventajas competitivas en su etapa adulta, mientras los de lengua castellana arrastrarán las malas notas hasta su edad adulta… esto es un crimen contra el derecho de todos los niños a tener las mismas oportunidades!!!!!!!!!

    La Generalitat y el separatismo, están cometiendo un crimen contra los derechos humanos de los niños!!!!!!! …y encima los adoctrinan desde la escuela hasta en los programas infantiles en TV3… ni Hitler se hubiera atrevido a tanto!!!!!!!!

  16. En Vasconia-Ezkadi, no hay sistema de «inmersión» total sino tres dispositivos mixtos de vascuence y castellano, con una de ambas lenguas dominante y otro que es equitativo. Sería un buen sistema para Catalunya.
    Para obtener resultados escolares menos catastróficos, hay que reformar la normalización fabriana que se aleja, cuanto puede del castellano, para acercarse arbitrariamente al francés que cada vez se practica menos en España. Un ejemplo bastantes catalanohablantes dicen «ordenador» en catalán, pero «ordinador» en castellano, cometiendo doble falta. Para los alumnos, el sentido común sería armonizar el catalán con las demás lenguas peninsulares, como el español, el valenciano, el gallego, en vexz de fomentar el cata´lán afrancesao que crea quebraderos de cabez a los alumnos, por ejemplo «esculptura», etc. y otras palabras de ortografía etimológica (no fonética), que complican mucho la escritura.

    • El catalan que enseñan no es el habla real catalana sino un hibrido infame e infecto (padre Batllori dixit), pues por ejemplo esta frase;
      «Tenien vacances il-lusionats de gaudir d’elles»

      En autentico catalan seria asi;
      «Tenian vacacions ilusionats de gaudir d’ellas»

      Cada un que tregui las sevas conclusions…(si, en catalan se pluraliza en-as)

  17. INMERSIÓ: DRET A DECIDIR

  18. ¡Pues claro que los castellanohablantes tienen peores notas! No podía ser de otra manera
    Ya lo dijo GorrinoMan: «los catalanes somos una raza superior»

  19. La lengua catalana es un patrimonio cultural, al igual que otras lenguas (sardo, corso, galés…)

    Ahora bien, (intentar) marginar uno de los idiomas más importantes del mundo (tanto en hablantes como en territorios) de la educación no solo es un error, es que la realidad siempre se acaba imponiendo…

  20. «Estos niños y niñas “sacrificados” bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de Castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le menciono de Sevilla, de Málaga, de La Coruña, etcétera, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. No se les acaba de entender del todo, aunque hablan castellano». Artur Mas. 28 de septiembre de 2011.

  21. Otro éxito más ,para su soñado país.Así se entiende el(poco) apoyo que reciben.De éxito en éxito, van derivando hacia la nada.

  22. ¿Cuántos educandos en la inmersión podrán encontrar un trabajo fuera de Cataluña? Y en esta pregunta incluyo a los castellano parlantes y a los catalano parlantes, que se piensan que el idioma catalán es muy útil, sobre todo en los campos científicos y técnicos. ¿Buscan la autarquía humana, el aislamiento social?

    Curiosamente los salvapatrias catalanes educan a sus hijos, en elitistas colegios y universidades privadas, donde aprenderán el español y otros idiomas extranjeros a la perfección.

    Si en Cataluña hubiera libertad, los padres escogerían el sistema educativo en español, como pasa en Andorra.

    Y lo malo, es que Galicia, Vasconia, Valencia y Baleares, siguen el mismo sistema educativo-nacionalista que Cataluña.

    Enhorabuena a la Casa Real y a los sucesivos gobiernos centrales y a la justicia, por consenyir esta aberración desde 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.