Neix el nou partit «Lliures»… i és el vell nacionalisme

Los nacionalistas devorados por su prusés insisten en tropezar en la misma idea.

És capital recordar que el nacionalisme no és cap sentiment: és una ideologia del segle XIX que divinitza un suposat «esperit del poble» y le somete todos los ámbitos personales y sociales. Se cocinó esta ideología en los caldos de la Francia revolucionaria y los despachos de la Alemania idealista borrachuza de romanticismo, aburrida de la realidad y ansiosa por evadirse al pasado o refugiarse en el futuro. A Catalunya ens la va portar en Prat de la Riba, emocionat d’haver llegit Herder, Fichte i altres nacionalistes alemanys en sa llengua original.

Para Cataluña esto del nacionalismo era algo extrínseco: els catalans no teníem dubtes de qui érem i no necessitàvem que cap ideòleg ens digués que ens havíem de fer un idolet amb la senyera. Por eso los primeros nacionalistas se llamaron «regionalistas» o «catalanistas», y la Lliga Regionalista se fundó como aparente instrumento de apoyo al general Polavieja. El objetivo estaba claro: dar gato por liebre e ir atrayendo a los catalanes al foráneo nacionalismo mediante su vinculación a lo que les era familiar. De fet, muy pocos de los votantes de la Lliga eran nacionalistas, pero les seducía el lenguaje cercano y la exaltación de lo vecino.

Sin embargo, Prat de la Riba y sus colegas tenían claro que el dogma nacionalista era «una nació, un Estat», presentaban España sólo como un Estado y no como la patria común, decían que Cataluña era una nación dormida y oprimida titular de un «derecho de autodeterminación», y vaticinaban que finalmente debería optar entre 2 alternativas: la secesión o el dominio imperialista (així ho explicava el mateix Prat) sobre toda España. Pur nacionalisme, que va acabar en l’orgia de sang de la Catalunya de Santcompanys.

A Pujol ya no le fue necesario esconder su producto: el nacionalismo se blanqueó automáticamente por su asociación con el antifranquismo. Lo que sí tuvo que hacer Pujol fue disimular su programa de adoctrinamiento nacionalista, que sólo se hizo explícito cuando en 1990 se filtró el Programa 2000, un documento que detalla la reprogramación nacionalista de todos los ámbitos de la sociedad catalana. En Madrid se taparon los ojos y siguieron transfiriendo poder al nacionalismo con el «tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barceolona».

Pujol también ocultó su ambición separatista, aunque en privado recitaba el «avui paciència, demà independència». Tarradellas lo vio enseguida y lo denunció en una carta de 1981. Però molts no ho van voler veure fins el 2012, el año en que el nacionalismo presentó abiertamente su plan separatista.

Y en eso estamos: este la Generalitat proclamará laindependència, los políticos de Madrid siguen creyendo que esto es un suflé y se arregla entregando más poder al nacionalismo, y los nacionalistas ya no ocultan su separatismo. ¿Todos? No, los hay que consideran un error el prusés. No por su fondo, sino porque ha llegado demasiado pronto, no existe la mayoría suficiente, y ERC y la CUP tiene demasiado poder. Volen continuar fent el Pujol uns quants anys, fins que -mitjançant l’educació i els mitjans del Règim- el separatisme tingui ja el 60% dels vots.

Esta semana se han inventado un partido, Lliures, y lo han presentado al público. Allí estaban todos los nacionalistas descartados del prusés, y allí estaba la atención de muchos políticos de Madrid deseosos –como explicó esta semana Juan Claudio de Ramón– de encontrar un «nacionalista moderado» con el que pactar. I com tots els nacionalistes, segueixen els Tres Manaments: nosaltres somcollonuts, ells ensvolenaixafar i serem Catadisney. I com tots els nacionalistes al final l´únic que els hi posa és “lanació”. Y para que “lanació” sigui plena, cal que sigui independent. Por eso uno de sus impulsores es Roger Montañola, diputado que defendía la cubana y lo de «La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva» en este vídeo, y lideraba una organización que posaba con pancartas de «No acatem», «Independència», y cosas peores que recuerdan a Alemania años 30.

Y por eso en el escenario sólo había una bandera, y se excluyó la senyera de tots, i només es va parlar català.

Lliures? No, home, no: servidors del nacionalisme. Au, a timar a otra parte, que ahora ya os conocemos

Dolça i burlada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

36 comentarios

  1. El mismo tipo de operación la han hecho con otros partidos, organizaciones y personajes.

  2. Que mal que en sap pel Rivera, que ens va casar a l’Inés amb el Xavi per evitar això i aconsseguir així la seva somiada «base social ampliada» nacionalista i ara es quedarà sense ella, perquè els quatre d’Unió i els dos rebotats de Convergència votaran «Catalunya Lliure» – és a dir, «Lliures». Apa, tot per res, Albert…

  3. ‘Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results’. Albert Einstein

    Pues eso,…quieren reeditar la CIU pactista con Madrit !!! y volveremos a las andadas en 10 años,. que cancer Señor.

  4. Uuuasshhh. Acabo de vomitar, si decía Vd?

  5. Corleone Pujol i Cia , siguen mandando en la generalitat. Todo el mundo es consciente y estan encantados.

  6. Estos son los de Unión ,que no han podido chupar,como ven venir la gran h* que se van a dar los del pruces,pues quieren aprovechar las nuevas elecciones que tendremos. Y entre unos cuantos de Unión y otros desertores de los del pruces(acoj*) pues montan algo para poder llenar también ellos sus «canuts».
    Más mentirosos y embaucadores,lobos con piel de cordero, que aquí a no muchos años nos llevarían a situaciones parecidas a la actual.
    Apliquemos el 155 y pongamos orden y las bases para que esto no vuelva a ocurrir!!

  7. Son los restos de corrupCIU que quieren seguir viviendo del cuento, más de lo mismo…

  8. https://sites.google.com/site/freginalstreetcomics/home

    THe KOINE, siempre al pie del cañón, se va a la guerra esta semana, alístate o atontate, eso ya , tu mismo, pero no te pierdas THe KOINE, cada semana en tu frecuencia favorita.

    Enésimo intento, a ver si hay suerte

  9. Parece que a los tenderillos les empieza a dar asco y vergüenza la sobaquilla, y no le ven la rentabilidad. «Pero si es molt bufona, molt de camp y odia tant com nosaltres».

  10. Dicen los catalibanes
    que el prusés es un vehemente
    clamor de los catalanes,
    y yo veo que la gente
    piensa más en lo que falta:
    ambulancias, hospitales,
    colegios…, la Hacienda exhausta
    por los inmensos caudales
    que dilapida la casta
    del prusés y sus bemoles,
    sin contar toda la pasta
    que evadieron los pujoles.

  11. Leed las locuras del abuelo de todos estos locos (el avi Macià) hablado de traidores a la patria, agentes provocadores y de la fraternidad de los hombres y los pueblos
    http://www.xtec.cat/~aguiu1/socials/proclamaciorepublica.htm

    • Debería alguien pegar la proclama de Maciá en el pedrusco de Plaza Cataluña para que la gente tome nota de sus palabras:

      «Tot aquell, doncs, que pertorbi l’ordre de la naixent República Catalana, serà considerat com un agent provocador i com un traïdor a la Pàtria»

  12. El nacionalismo siempre es fanàtico. Nunca ha sido ni es moderado.

  13. Pues eso, que se vayan a timar a otra parte, que ya estamos más que hartos de esta gentuza!

  14. Fenomenal entrada. Precisa, clara y concisa. L’enhorabona.

    Unos presumen de demócratas del PetDeCat y no lo son en absoluto porque sus líderes se pasan la ley por el canuto y así están como están,
    y cuando los sobreros avispados le han visto las orejas a ERC y a las CUP y que el proceso está R.I.P., mortis calavera, fundan un nuevo partidillo para ver si se sacan unos votos con el cuento chino de siempre.
    Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
    ¿De qué?, pues de escrúpulos probablemente.
    Hola, lliure (comprador) no et deixis portar per la passió de seguir viviendo del dinero público de todos.

  15. El «nacionalismo moderado» es un producto que va a tener mucha aceptación aquí y en Madrid en el futuro próximo. Se arriman al sol que más calienta, como siempre.

  16. Excelente comentario, nada más que añadir salvo que sigáis continuando con la labor de desmontar las mentiras del separatismo.

    Una lástima la esquizofrenia de una parte de los catalanes. Cuánta amargura y frustración el odiarse así mismo.

  17. Libres de manipuladores, libres de mentirosos, libres de xenófobos, de racistas, de odio. Libres de ladrones, de estafadores, de corruptos, de totalitarios, de enajenados, de necios y delincuentes.

    Libres de NACIONALISMO es de lo que queremos estar ya.

  18. El mercado laboral está muy mal.y la gente llevada por la educación tan nefasta que tenemos, les lleva a pensar en la política como medio de vida.
    Los valores generales son:
    -Lo nuevo es mejor que lo viejo.
    -Si no gustan los eslóganes del partido ,ponemos otros que atraigan más.
    -Yo robo porque los demás roban.
    -Se cobra un buen sueldo por no hacer nada.
    -Se mezclan negocios privados con instituciones públicas.
    -Es normal el nepotismo.
    -No se potencia el talento.
    En definativa no existe el espíritu de servicio a la gente, las elecciones son como el muestrario de una tienda donde se elige lo más nuevo y lo que ofrezca más por el mismo voto, la experiencia no se valora,al ir siendo todo continuamente renovado no se acumula experiencia repitiéndose una y otra vez los mismos errores.El gran mal que lo resume todo es el individualismo galopante que lo inunda todo, cambiándose la religión por el nuevo dios el dinero y se sacrifica todo por él.
    Triste espectáculo que convierte a las personas en muñecos de trapo, dominados por los más bajos instintos , llevándonos al una involución imparable.

  19. Faltan las botas y los tirantes.

  20. ¿Pero renunciarán a escaños de las Cortes Generales, no?

  21. Como se dice, el mismo perro con distinto collar, esto YA NO CUELA ¡¡¡

  22. Unos cuantos más que buscan vivir del «pruces»……

  23. Lliures de qué?

    Que sepa toda Espanya lo que está pasando en Valencia.
    Aqui son los más que hablan valenciano, bilingües.
    Los que hablan castellano, ya perdieron la oportunidad de aprender para siempre un bello idioma.

    30 años de «normalización lingüística»
    30 años de enseñanza del catalán fabriano en las escuelas valencianas.
    30 años de «libertad» de catédra en la Universidad, aniquiladora del idioma valenciano genuino.
    30 años de propagar el auto odio entre los propios valencianos.
    30 años de vergüenza.

    Y ahora esto:

    http://www.lasprovincias.es/politica/201704/07/marza-vigilara-valenciano-tambien-20170407004951-v.html?ns_campaign=APPWA&ns_source=BT&ns_linkname=Bottom&ns_fee=0&ns_mchannel=EM

    Nos ponemos a ver si hay violación de nuestros derechos y libertades fundamentales en todo esto? O nos fumamos todos un petardo y a otra cosa mariposa?

    • Es seguir exactamente la misma línea marcada por los partidarios de «la nació» catalana. Son los defensores de la idea de Països Catalans. Son pancatalanistas. Son los mismos perros con el mismo collar. Es penoso e irritante.

      Además de ser ignoradas otras formaciones políticas, como Ciudadanos, se echó al PP de las instituciones tras eso que llamaron «pacto a la valenciana», consistente –ya lo estamos viendo– en dar el poder a la izquierda radical, podemita, nacionalista y pancatalanista.

      Y este es el resultado.

      • Totalmente de acuerdo contigo.
        Aunque yo añadiría que dicha coalición se ha encontrando el camino totalmente allanado.
        Y me explico; qué duda cabe que la lengua siempre fue un arma a esgrimir para cualquier nación o región con aspiraciones expansionistas, (sirva de ejemplo el caso del nacional socialismo en la Europa de los años 30), la singularidad del idioma valenciano, que ningún autor clásico, ni político o cargo del estado al uso a lo largo de la historia, se hubiera atrevido a poner en duda, o la misma existencia de un Estado con sus propias leyes, costumbres,
        moneda, unidades de peso y medidas, etc. Aunque perteneciente a una corona, llámese corona Aragón o Corona de España, fue una realidad, que aunque políticamente perdiera sus prerrogativas con el decreto de nueva planta gracias al ingenio de los salvapatrias de turno, empezó a socavarse a mediados del S XIX, con la invención e imposición de una ideología que redunda en todo lo que desde esta página tan acertadamente se denuncia.
        ( Se ha de decir aquí, que en España, cuando se hablaba del «Reino», en dicha época, siempre se hacia referencia al de Valencia, y que incluso en época de los Austrias, el Duque de Lerma, ( Marqués de Dénia), verdadero gobernante del Imperio español, hacía de traductor de valenciano para el rey Felipe III).
        La ideología cocinada por Prat de La Riba con los ingredientes que aportaban los Bofarull y otros. Así como, las corrientes de la «renaixença» y el «floralismo», sirvieron de plataforma para la aniquilación de la identidad valenciana tal como se había ido desarrollando hasta entonces.
        La dictadura franquista paró en parte el proceso, pero la llegada de la transición nos trajo al Lermismo progre que nos intentaría devolver aquella renaixença que nada hizo por Valencia, sino todo por Cataluña.
        El PP en Valencia fue el paradigma de la corrupción y del clienlentalismo hacia lo que se dictaba desde Madrid.
        Y desde allí se impusieron los acuerdos del Pacto del Majestic, que para Valencia supusieron la total asimilación a la voluntad de uno de los mayores corruptos que haya visto nunca la luz en este país. Nuestro amigo Jordi Pujol, y sus pretensiones expansionistas que enlazaban con todo lo comentado a lo largo de esta larga respuesta.
        Como digo, la coalición a la valenciana (mejor debería llamarse a la pancatalana) siempre se ha encontrado con la alfombra puesta.
        Solo les cabía ponerse a desfilar por ella. Eso si, con el paso de la Oca, acorde a la realidad que les caracteriza.

  24. Que pesados que llegan a ser …..Lo mismo de lo mismo…..No me creo NADA de lo digan .NUNCA los votare

  25. ROKANROLLL
    Mujerzuelas, Cazalla y ROKANROLLL
    The KOINE de la Bernarda Herald RULES.
    Nos vemos en The KOINE de la Bernarda Herald -Google Sites.

  26. Aquí som «lliures», però de nacionalisme, és a dir, lliures de debò.

  27. Los mismos chorizos que siguen ladrando y buscando tragaperras, o dicho en lengua coloquial, los nuevos Duranes Lleida, que hoy son nazionalistas y se aburren de si mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.